Francesc Romeu, nuevo obispo de Catalunya

El I Congrés Catalunya i Religió ha acabado superando todas las expectativas. Después de múltiples sesiones de debate los asamblearios han acordado separarse de la Iglesia Católica, romper los vínculos de comunión con Roma y constituirse en diócesis nacional. Con este paso queda constituida la “Església Unificada Nacional Catòlica de Catalunya” (ES.UN.NA.CA.CA).

En las sesiones de la noche del sábado, se aprobó por una amplia mayoría la ponencia-marco presentada por la comisión de organización territorial. La delimitación de la nueva y única diócesis coincidirá con la de Catalunya y estará dividida en siete vicariatos, que deberán coincidir con las nuevas veguerías que apruebe el Parlamento de Catalunya.

A la mañana siguiente, domingo, la asamblea de compromisarios acordó el nombramiento de Francesc Romeu i Torrents como nuevo y único obispo con sede en la capilla del CIC en la Vía Augusta de Barcelona. Romeu que recibió de inmediato los abrazos, saludos y felicitaciones de sus compañeros, fue ordenado inmediatamente de manos del Dr. Harald Rein, obispo de la Iglesia Cristiano-Católica de Suiza (Christkatholische Kirche der Schweiz), Joris Vercammen, arzobispo de Utrech y cabeza de la Iglesia Vetero-Católica de los Paises Bajos (Oud-Katholieke Kerk van Nederland) y Joan Godayol. Los tres asistieron invitados al Congreso.

Las primeras declaraciones del nuevo obispo Romeu a los medios de comunicación han sido las de agradecimiento. En primer lugar a los que lo han escogido y en segundo lugar a la Generalitat de Catalunya por toda la ayuda moral y material para dar este importante paso adelante, que según fuentes consultadas ha sido provocada como una reacción anticipada al nombramiento del substituto de Sistach en la sede de Barcelona. La razón de fondo aseguran, según algunas fuentes consultadas, es la convicción que el nuevo prelado tendrá un perfil próximo al del nuevo obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, al quedar descartada la baza Vives a favor de la cual ha trabajado pertinazmente Catalunya Religió desde su fundación. Romeu ha pedido tranquilidad a todos y a todas. En estos momentos ya tiene hora para entrevistarse con el Presidente Montilla de quien espera no pronuncie el “exclusive” o veto de la primera autoridad político-administrativa a la elección episcopal.

Más problemáticas se presentan las relaciones con la Iglesia Católica en Catalunya en comunión con Roma. La Generalitat de Catalunya no puede conculcar los derechos de propiedad de la Iglesia Católica sobre los edificios parroquiales pero ha prometido apoyo incondicional a la ES.UN.CA.CA. Todas las capillas situadas en edificios de titularidad pública serán traspasadas a la nueva confesión, incluida la Capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
Por su parte miembros de la Casa de Santiago han declarado off de record que se adherirán a la nueva Iglesia siempre y cuando se incremente su salario un 3% con respecto al que actualmente cobran del obispado de Barcelona.

Es previsible que la nueva ES.UN.NA.CA.CA. pida el ingreso en la Unión de Utrecht que confedera a las principales iglesias ecuménico-nacionales católicas alejadas de la comunión con Roma (Iglesia Vétero-católica de Holanda, Diócesis Católica de los Viejo-católicos en Alemania, Iglesia Católica Cristiana en Suiza, Iglesia Vétero-católica de Austria, Iglesia Vétero-católica en la República Checa, Iglesia Vétero-católica polaca, Iglesia Vétero-católica en Italia, Iglesia Católica croata, Misión Vétero-católica (Unión de Utrecht) en Francia y Iglesia Vétero-católica en Dinamarca y Suecia).

La nueva Iglesia estará gobernada, según el anteproyecto de constitución al que ha tenido acceso este periodista, por un sínodo anual formado por laicos y laicas, clérigos y clérigas. La ES.UN.NA.CA.CA, establecerá el celibato opcional y permitirá la ordenación de mujeres lesbianas divorciadas que mantengan relaciones con hombres. ES.UN.NA.CA.CA., que se autodefine como Iglesia ecuménica, nacional, sinodal, solidaria, multicultural y contraria al calentamiento global, ha prometido que estará a favor sin fisuras de todas las nuevas alteraciones del dogma y la moral católica tradicional que haga el progresismo. Por ello ha decidido que substituirá la creación de una facultad de Teología propia por una suscripción a los boletines de la Fundación Rafael Campalans del PSC i Nous Horitzons de ICV.

Mas indefinida queda de momento la relación de la nueva Iglesia con las religiosos. Es previsible que escolapios, jesuitas, maristas, claretianos y vedrunas de Catalunya no se incorporen ya que no se garantiza de momento la creación de residencias de la tercera edad. Jordi López Camps, por su parte, ha manifestado, que podría propiciar, desde su cargo, la conversión del monasterio de benedictinas de Sant Benet de Montserrat en un gran centro de acogida espiritual para ellos y ellas con una unidad de atención geriátrica dirigida por la Dra. Teresa Forcadas.

Jordi Pujol y Joan Rigol, han manifestado, al conocer la noticia, su total apoyo a una nueva Iglesia que ha apostado por un compromiso total con la construcción nacional de Catalunya. “Finalmente nuestro país podrá contar con una Iglesia Nacional y equipararse con las principales naciones europeas”, ha declarado. Pujol ha invitado personalmente a Romeu a su residencia de Premià de Dalt para departir alrededor de una “botifarra amb seques”. Romeu, muy emocionado, recibía la invitación mediante una llamada al móvil delante de la prensa. “Portaré l’encenser i galetetes”(“Llevaré el incensario y unas galletitas”), pudieron oír los periodistas que se encontraban en ese momento junto al nuevo prelado.

Más compleja es la situación en la que queda Albert Manent, el gran postergado del Congreso Catalunya Religió 2009. Invitado como observador, abandonó la asamblea antes que finalizaran las sesiones ya que en la penúltima se tenía que aprobar la imposibilidad de ordenar obispos a mayores de 75 años, cosa que invalidaría sus expectativas. “Aquests joves no saben on van” (“Estos jóvenes no saben hacia donde van”), declaró enfadado en los pasillos. Posteriormente se congregó con un grupo de simpatizantes en la cafetería del Palacio de Congresos desde donde se oyeron gritos y vítores a favor de su persona y de la constitución de una Església Reformada Unificada Nacional Catòlica de Catalunya…

Desde el Palacio de Congresos de Barcelona, Quinto Sertorius Crescens para Germinans Germinabit.

Quinto Sertorius Crescens