InfoCatólica / Germinans germinabit / Categoría: Liturgia aestiva

26.08.10

Diversos tipos de celebración de la Misa Tradicional


24 de julio : Misa en la Parroquia del Rosario en Abbeylex, condado de Laois (Irlanda) oficia el P. Flanagan, O.C.

Algunos sacerdotes de diversos lugares del mundo, la mayoría jóvenes, también de Cataluña, ilusionados con comenzar en su parroquia o comunidad algún tipo de celebración pública de la Misa en la forma extraordinaria, más allá de las misas privadas en las que poco a poco se han ido iniciando, me preguntan qué tipos de celebración pueden llevar a cabo y cual es el más aconsejable para las diversas condiciones pastorales de sus comunidades.

Están deseosos de llevar esa forma litúrgica al pueblo y descubrírsela como ellos la han descubierto. Tienen miedo de que los fieles sean incapaces de comprender rectamente los ritos y las ceremonias y que les resulte “infructuosa” la celebración. Más allá de insistir que aunque todos los ritos les resultasen oscuros e incomprensibles racionalmente no por ello su participación sería “infructuosa”, es decir sin fruto espiritual para sus almas, quiero reiterarles, siguiendo el pensamiento de Pío XII en la “Mediator Dei” que “el ingenio, el carácter y la índole de los hombres son tan variados y diferentes que no todos pueden ser igualmente impresionados y guiados por las oraciones o las acciones sagradas realizadas en común. Además las necesidades y disposiciones de las almas no son iguales en todos ni son siempre las mismas en cada persona”.

Leer más... »

19.08.10

Precedentes históricos de la reforma litúrgica posconciliar

Una vez concluida la serie litúrgica que ha centrado nuestra atención durante el presente curso, detenida en un seguimiento pormenorizado de todos los pasos que nos llevaron a la reforma litúrgica del 69, muchos están convencidos que nunca existió precedente similar en la historia de la Iglesia.

Y eso, sinceramente, no es así. Porque aunque quizá no adquirió un carácter tan universal ni cuajó en tan breve tiempo como la reforma de 1969, la mayoría de los principios que presidieron los trabajos del “Consilium ad exsequendan liturgiam” los encontramos ya presentes, por ejemplo, en las prescripciones de la Reforma cisterciense en el siglo XII.

Para comprenderla hemos de situarla en su contexto histórico, tan diferente al nuestro.

En el siglo IX, la actividad reformadora de Benito de Aniano en Cluny llevó a la preponderancia de la liturgia en el programa diario de los monjes que abandonaron el trabajo manual exaltando el “opus dei” (el servicio divino) como la única ocupación digna de monjes. Bajo su influencia, la proporción de los servicios sagrados dentro del “horarium” benedictino continuó en aumento hasta que, a mediados del siglo XI, ocupó casi todo el tiempo en las comunidades bajo la regla de Cluny.

Leer más... »

14.08.10

La frescura de la antiguedad y el aroma de Italia

A Josep Pla, ese gran genio que nuestra tierra ha regalado a la literatura contemporánea, le gustaba repetir a todos aquellos que lamentándose del estado de cosas buscaban referentes de rearme moral y espiritual: “¿Qué hacéis aquí? Id a Italia”. (Què feu aquí? Aneu a Italia.) Sin duda los años de exilio trascurridos en Roma, esperando el final de nuestra guerra, le abrieron los sentidos y el corazón a la cultura italiana e hicieron de él un enamorado del que, por antonomasia es conocido como “il Bel Paese”, en razón de su clima y de sus bellezas artísticas y naturales.

El antídoto de “italianidad” sugerido por Pla a los que corren el riesgo de encerrarse en el provincianismo, olvidando las raíces culturales que dan sentido a nuestro ser, sigue siendo de plena actualidad.

Hemos sido engendrados por Roma, de ello no hay duda, y aunque el país transalpino también ha sido victima de la crisis de valores que se cierne sobre todo Occidente, aún puede ofrecernos estándares válidos como patrones de interpretación y paradigmas de solución para los problemas más profundos de nuestra sociedad.

Leer más... »

31.07.10

De una plegaria eucarística a muchas: cómo sucedió y por qué (3 de 3)

10. Plegarias Eucarísticas Especiales

Aunque ciertamente se había empujado la puerta para cerrarla, no había sido un portazo, ya que la carta circular incluyó la siguiente disposición: «Movida por el amor pastoral a la unidad, la Santa Sede se reserva para sí el derecho a regular un asunto tan importante como la disciplina de la plegarias eucarísticas. La Sede Apostólica no se negará a examinar necesidades legales dentro del rito Romano y dará toda consideración a las peticiones presentadas por las Conferencias de obispos para la posible composición, en circunstancias especiales, de una plegaria eucarística nueva y su introducción en la liturgia. La Sede Apostólica establecerá las normas que deben observarse en cada caso»27.

Leer más... »

24.07.10

De una plegaria eucarística a muchas: cómo sucedió y por qué (2 de 3)

5. Pasos en el proceso hacia la promulgación oficial

De manera muy esquemática, estos son los pasos que el texto de las nuevas plegarias eucarísticas recorrió para recibir su aprobación final (cfr. Bugnini, p. 406- 409):

a) Abril de 1967: el esquema fue aprobado por el consejo presidencial del Consilium , y luego por los Padres. Fue enviado al Papa el 3 de mayo de 1967. (El esquema también incluyó nueve nuevos prefacios).

b) El Santo Padre ordenó que el esquema se enviará a la Congregación para la Doctrina de la Fe y a la Congregación de Ritos (junio de 1967). La CDF no aprobó la anáfora —literalmente, “ofrenda”, otro nombre para la oración eucarística— alejandrina de San Basilio por el problema teológico de la epíclesis (invocación del Espíritu Santo).

Leer más... »