InfoCatólica / Germinans germinabit / Categoría: Non omnis moriar

25.04.12

Oriol Domingo: El periodista de los ojos cerrados

Descripción: http://rac1.org/elmon/files/2010/04/100401_Morlans_Domingo.JPGHemos debido de haber hecho un buen y gran trabajo para que el responsable de la información religiosa de “La Vanguardia” a la hora de hablar de la sucesión de nuestro n.s.b.a. Cardenal Martínez Sistach tenga que empezar hablando de nosotros.

Oriol Domingo es un pesado y un manipulador. El y su peña no paran de repetir una y otra vez que la gente que formamos Germinans somos preconciliares y españolistas. Es un ignorante. Creen tener autoridad para decidir quien es y quien no es conciliar, quien es y quien no es catalán. Utilizan la senyera para envolverse y tapar la mediocridad. Instrumentalizan el amor a Cataluña que todos tenemos para presentarse como sus defensores. Sin ello no serían nada. Son unos tramposos, saben que no recibirían el apoyo del poder civil si no lo hicieran.

Esa generación de progresaurios a la que pertenece es una peña de fanáticos insoportables cuyas ideas eclesiales han ayudado a pudrir la sociedad catalana.

Leer más... »

22.04.12

Un sacerdote llamado Jordi

El próximo domingo, 29 de abril, la Asociación Benéfica Jóvenes de San José organiza la peregrinación anual a Montserrat en sufragio del alma de mossén Jordi Moya, y como tributo de homenaje a este ejemplar sacerdote, fallecido hace poco más de un año. El acto central de la peregrinación será la Santa Misa solemne que se celebrará en el altar mayor de la basílica. Será a las cuatro de la tarde.

Esta peregrinación tiene cuatro focos de interés. El primero, la memoria de mossén Jordi Moya: un sacerdote que llevaba su condición de ministro del Señor y pastor de los fieles con gran dignidad. En él veíamos claramente al sacerdote, no sólo por las señales externas, sino también por su porte y por su discurso sacerdotal: gran singularidad en una época en que abundan mucho más los sacerdotes que prefieren vivir confundidos entre el pueblo de Dios y el que no es pueblo de Dios. Pero al mismo tiempo llamaba poderosamente la atención su conmovedora modestia. Era además de un buen sacerdote lo que solemos llamar una bellísima persona.

Jordi Moya estuvo siempre dispuesto a acompañar a los jóvenes en su fe y en sus obras de fe. Por eso tuvo una amplia relación con los Jóvenes de San José, uno de cuyos hitos era la subida a Monserrat a pie, en la que Jordi hubiera sido fiel y seguro acompañante. Por eso han convertido éstos la subida anual a Montserrat en un vivo memorial del joven y añorado sacerdote ausente. Contarán con la presencia de los padres de éste, que vendrán desde Murcia, su tierra natal.

Leer más... »

11.03.12

¡Vives, semper Vivas!

Hablar hoy de la Cerdaña parece implicar hablar de turismo de alto nivel, de segundas residencias de alto standing, en una palabra del hipermundo “pijo”. Y nótese que digo “hipermundo” y no submundo, concepto que sería del todo inadecuado. Contraponiendo los dos neologismos, entiendo deslindar ese “saloncito de gente bien” en el que algunos se empeñaron y se empeñan en convertir nuestra comarca de la Baja Cerdaña.

Todo comenzó con la construcción de la línea de ferrocarril Barcelona-La Tor de Carol a principios del siglo pasado, y con ella el desembarco de la burguesía catalana en la comarca pirenaica, antaño olvidada y abandonada a su suerte. Tan olvidada que la mitad de la comarca, la Alta Cerdaña, fue entregada a Francia en el siglo XVII como contrapartida a una paz, que con  un Tratado, el de Fuenterrabía, cercenaría nuestro territorio histórico.

Sea como fuere, la “gente de orden” fue encargando a los grandes arquitectos modernistas del momento sus grandes torres-chalet, empezó a esquiar en La Molina, a dar golpes a la pelotita con el bastón en el Real Club de Golf de Puigcerdá, ideando un estanque dorado artificial, l´Estany, para que sus criadas pudieran pasear los carritos con sus bebés en las tardes de veraneo. ¡Qué bucólico! Casi la Arcadia félix.

Leer más... »

4.03.12

Lo dan todo por perdido pero morirán matando...

Como la mayoría del clero de una cierta edad, avanzada por supuesto, va con espoleta retardada y digiere con lentitud las ideas y las emociones, aún coletean las reacciones del programa “30 minuts” del pasado domingo en TV3.

También en Germinans hemos tenido la oportunidad de hacer una reflexión conjunta más pausada, precisa y rigurosa sobre los contenidos y las imágenes del programa. De hecho lo hemos vuelto a visionar gracias al servicio “A la carta” que la web de Tv3 ofrece de todos sus programas de mayor audiencia.

Leer más... »

26.02.12

El semillero de la Iglesia: nuestros Seminarios en TV3

El programa “30 Minuts” que emite esta noche de domingo TV3 tiulado “El planter de l´Església” merece muchas reflexiones en diversos ámbitos y apartados. Es evidente que el examen sociológico más que puramente estadístico que hacen sobre la relación de la ciudadanía catalana con la “Iglesia Católica”, como machaconamente han querido repetir, parte de aquella mirada progresista que subraya el abismo existente entre ser creyentes en Jesús y compartir los postulados de la Iglesia-institución. Parte de la equiparación de la diferencia entre el Jesús histórico y el Jesús de la fe. En eso son bultmanianos.

Leer más... »