InfoCatólica / Germinans germinabit / Categoría: Cartas

9.10.11

Carta abierta al President de la Generalitat de Catalunya


ASÍ, NO, PRESIDENT !

Muy Honorable Señor:

Como médico y como catalán creo en conciencia que debo escribirle esta carta. Y lo hago públicamente, a través de un periódico, uno de los medios de comunicación que Vds. los políticos entienden perfectamente. Voy a ir al grano y a ser descarnadamente claro. Su gobierno ha concertado millones de euros con clínicas abortistas. A la vez, recorta o se ve obligado a recortar estipendios a geriátricos y muchas prestaciones sanitarias de primer orden. Quizá algo de esto se pueda matizar pero es sustancialmente cierto.

Leer más... »

26.04.08

Insuficiencia mitral

Hace bastantes años, en pleno y radiante gobierno del aún no cardenal Jubany, en una reunión de arciprestazgo, un sacerdote ya difunto en este momento y a quien recuerdo especialmente por esta frase, hablando de las dificultades de la diócesis barcelonesa, con su voz grave y de manera muy convencida nos dijo: “el problema de Barcelona es una enfermedad”. Nos quedamos callados a la espera de que sería lo próximo que nos iba a decir, esperando, de pronto, un chiste, pero no fue así. Continuando con su tono de voz que se imponía y con su acostumbrada seria jovialidad dijo: “Aquí lo que pasa es que sufrimos de `insuficiencia mitral´”

¡Cuántas veces te recuerdo buen amigo y, por lo menos por diferencia de edad, buen maestro!

Sin entrar en exactos términos médicos, quedémonos en que la insuficiencia mitral es algo que puede llegar a ser grave para el paciente, en este caso nuestra Iglesia de Barcelona. Era evidente ya en aquel entonces que la referencia era clara a la falta de alguien que coronándose con la Mitra, guiara a la diócesis como Dios manda. Cuando la válvula mitral no funciona y cierra adecuadamente la sangre se filtra a donde no debe y, claro, así las cosas no van. Ya en aquel momento se habían filtrado muchas personas no convenientes en la misma Curia por falta de atención y porque el Dr. Jubany quería pasar a la historia, como dijo él delante de mí años más tarde, como un Cardenal benévolo.

Parece ser que la historia se repite, la insuficiencia mitral no se ha solucionado y la cosa es grave porque dicha insuficiencia puede llevar a la calcificación de alguna parte del corazón. Y me temo que eso sí que no se soluciona ni con operación. Se convierte en algo crónico. ¿Será que aún no estamos a tiempo de alguna cura preventiva? La calcificación se da especialmente en pacientes ancianos y nuestra iglesia, anciana por demás, ya lleva muchos años sufriendo, entre otras, esta misma dolencia. Aunque intuyo un grave problema. Pocos son los que quieren hacer un real, aunque doloroso, diagnostico de lo que de verdad está pasando.

Zelo Zelatus Sum Pro Domino

Germinans germinabit