InfoCatólica / Germinans germinabit / Categoría: Quodlibetales Sociales

26.04.12

Virgen de Montserrat, ¡Devuélvenos la Libertad!

A pesar de todo los esfuerzos por desterrar el catolicismo de Cataluña, de hacernos creer que es un elemento circunstancial de su historia y de su presente, no hay ningún otro elemento configurador de tanta importancia en la configuración de lo mejor de nuestra tierra.

Como nuestra lengua, hija del latín, a medio camino entre el francés y el castellano, nuestro catolicismo es el más afrancesado de España y el más hispano del antiguo espacio carolingio.   Ocultar alguna de estas tres influencias, romano-latina, hispánica y fráncica, es falsear la genialidad y personalidad del catolicismo en Cataluña.  

Nuestro gótico es austero. Nuestro barroco nunca llegó al rococó. La austeridad es una de las características predominantes de nuestra personalidad colectiva histórica como lo son nuestras procesiones de Semana Santa tradicionales. Y eso es fruto de ser una sociedad de hombres libres enemiga de la jerarquía señorial.   Por eso se levantaron nuestros antepasados, los remensales. Por eso el movimiento anarquista era el radicalismo catalán preponderante y no el comunismo o el socialismo. Por eso el ideal del oficial era plantarse por sí mismo. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.  

Leer más... »

1.04.12

¡No seamos neo-católicos!

Una de las tentaciones de los que no somos progresistas ni tenemos ganas de serlo, es la de convertirnos en neo-carcas. Un peligro que ya existió en España cuando algunos de los no satisfechos de cómo se iba declinando el nuevo liberalismo, se enrocaron para convertirse en el movimiento de los neo-católicos.

Encontramos en El Diario de Barcelona de 1864 una serie de artículos sobre la reacción de los “neos” al primer gran congresos de los católico-liberales europeos (en el sentido sólo político) celebrado en Malinas (Bélgica), que ilustra muy bien lo que queremos expresar con la respuesta “neo” a los problemas complejos a fuer de contemporáneos:

Leer más... »

23.03.12

¡Viva la "Pepa"!

La Constitución [de Cádiz] era tan íntimamente hermanada con nuestra religión (1 parte)

Del 21 al 29 de julio de 1822 se celebró en la iglesia del convento de los dominicos de Santa Catalina de Barcelona una novena a fin de implorar de esta Sra. un feliz acierto a las armas nacionales [los liberales constitucionalistas], iluminación a los que, ciegos por sus pasiones, siembran en los pueblos la discordia y atizan el fuego de la rebelión, la unión y la paz que tanto deben reinar entre los católicos .

Según informa El Diario de Barcelona del 19 de julio de 1822, la novena fue organizada por algunos devotos liberales, [que] lastimándose de la sangre de sus semejantes ilusos vertida a causa de la seducción y del fanatismo, [desean] la unión y fraternidad que tanto inculcan las leyes de nuestra sabia Constitución y del Evangelio sagrado, [y por ello] dirigen sus votos a la soberana virgen del Rosario, consagrándole su piedad en un solemne novenario.

Leer más... »

15.03.12

El biógrafo de Pujol insulta al obispo de Solsona

Antes de escribir este artículo, por pura curiosidad he preguntado a los de documentación qué adjetivo escogerían si tuvieran que calificar con una sola palabra al periodista del periódico El Punt Diari-Avui Manuel Cuyàs i Gibert. Con sorpresa por mi parte, pues pensaba que me dirían el de “ capgròs ” (cabezudo) por su origen mataronés o “ en ganyotes ” (el muecas), la elección ha sido otra: petulante o engreído han sido algunas de las perlas que se pueden reproducir en horario protegido.

Este periodista, en otros tiempos afín al PSC de Mataró, fue director del Patronato Municipal de Cultura en época del alcalde socialista Manuel Mas; dato que, cuando le entrevistan, oculta con un prodigioso salto biográfico circense. Pues bien, este mismo periodista, el pasado domingo 11 de marzo publicó en su periódico el artículo “El bisbe de Solsona

Leer más... »

19.01.12

La desaparición de la educación afectivo sexual cristiana en las chicas catalanas

Sigue la ley del péndulo: de la que llamaban represión sexual destinada a la abstinencia fuera del matrimonio, a la otra forma de represión sexual que fuerza la práctica del sexo más allá de la edad, más allá del deseo y más allá de lo conveniente. Un estudio de 2011 pone de manifiesto que un tercio de los adolescentes (¿qué tal si nos dejamos de eufemismos y decimos directamente las ?) han mantenido relaciones sexuales presionadas por el entorno. Y una cuarta parte acepta que ha hecho algo que realmente no quería hacer. Y de nuevo un tercio reconoce que su sexualidad ha ido demasiado deprisa y no acorde con su madurez y desarrollo personal. Es la imposición de la “libertad sexual”. Es la moderna forma de presión y represión sexual.

La media de edad de la primera relación coital en Cataluña era de 15′8 años para las chicas en 2001, de 15′4 en las comarcas gerundenses (la Catalunya vella) según la Enquesta de Salut als adolescents escolaritzats de Catalunya realizada ese año por Joan-Carles Surís i Granell y Núria Parera i Junyent d el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.

Leer más... »