InfoCatólica / De Lapsis / Categorías: Mythbuster, Falsas atribuciones, Origen de oraciones y tradiciones

21.03.11

Ni «eppur si muove» es de Galileo; ni «in dubiis libertas» de San Agustín

Galileo ante el Santo Oficio por Joseph-Nicolas Robert-FleuryOtro mythbuster, esta vez por partida doble, dos falsas atribuciones cargadas de intencionalidad en la asignación.

Ni «eppur si muove» es de Galileo…

Sigue costando. Todavía pulula en medios y autores «progres», poco ilustrados pero abundantes, la leyenda de que Galileo fue condenado a la hoguera por mantener la teoría heliocéntrica. La Iglesia había cercenado el progreso de la Ciencia. Merece la pena tratar el asunto con más profundidad en otra ocasión.

Arrancadas de la imaginación las llamas, la cárcel —donde nunca estuvo—y los supuestos tormentos en el potro, todavía permanece arraigado, como postrer acto de rebeldía el «eppur si muove» —sin embargo se mueve—, que supuestamente pronunció Galileo inmediatamente después de su abjuración.

Esta frase no aparece en ningún escrito del gran físico, ni tampoco en relato alguno de los presentes. Y es extraño, con el odio sarraceno que le profesaba más de uno de sus acusadores, habría sido la excusa perfecta para convencer a su amigo el Papa para que hubiese rubricado la sentencia, algo que nunca hizo.

La primera mención a la leyenda la encontramos en la obra del viajero y escritor italiano Giuseppe Marc’Antonio Baretti, más de 120 años después y unos pocos antes de que los fanáticos de la Razón entronizada asesinasen, mediante guillotina, al padre de la química moderna: el católico Lavoisier, la República no necesitaba sabios, y así es hasta el presente.

Leer más... »

12.03.11

«Ladran, luego cabalgamos, Sancho»…, sí, sí, pero ¿qué Sancho?

Quijote y SanchoRetomamos los Mythbuster. En esta ocasión con una falsa atribución muy extendida. Supongo que ya es sabida, simplemente quiero compartir el material acumulado, y que si algún lector posee más datos, pueda ponerlos en común.

El significado es conocido y preciso. En el María Moliner se dice:

«Expresión con que se da a un entender que, si alrededor de cierta actividad, se promueven protestas o críticas, eso es señal de que esa actividad produce efecto»

Eso sí, sobra el Sancho. Que no aparece en El Quijote, como muchas veces se apunta, es un hecho. Ahora con las ediciones electrónicas es fácil de comprobar, quizá antes era tema para expertos. Es lógico que cuele, por que le pega, pero ni lo dijo el Quijote, ni en ninguna otra obra de Cervantes. Ni tampoco en derivadas tipo Quijote de Avellaneda, o Vida de don Quijote y Sancho de Unamuno, ni siquiera de El regreso de don Quijote de Chesterton.

Leer más... »

16.12.10

La tregua de Navidad de 1914

Soldados de la Gran GuerraMedio mes sin escribir y la cercanía de la Navidad me otorgan el derecho a reclamar la cuota de cursilería propia de estas fechas… y sin especiales reproches. ¿De acuerdo?

Navidad de 1914, Gran Guerra, o Primera Guerra Mundial, como prefieran. Probablemente en el frente franco-belga. No se sabe quienes, ni cuántos. Ni tampoco el lugar exacto. Sin órdenes específicas, los dos frentes de trincheras, embargados por el «espíritu navideño» cesaron el fuego. Al principio fueron una docena de oficiales de ambos lados los que se atrevieron a avanzar por la «tierra de nadie» y acordaron una «tregua», estrecharon manos, intercambiaron presentes: cigarrillos, whisky, insignias, botones, chocolates. Se habla incluso de un partido de fútbol. Antes se pusieron de acuerdo para enterrar a sus muertos, mutuamente, rezando el salmo 23: «El Señor es mi pastor, nada me falta…»

Arthur Conan Doyle se refirió a estos encuentros como «un espectáculo asombroso, un episodio humano en mitad de las atrocidades».

Leer más... »

25.11.10

Tradiciones y origen de la corona de adviento

Origen de la corona de adviento

El domingo comienza el Adviento

Estaba preparando un post explicando el origen de la «Corona de Adviento», una costumbre ajena a nuestra cultura que poco a poco se va asentando y que simboliza el trascurso de las cuatro semanas hasta la Navidad. La configuración actual es de origen luterano, pero ya forma parte de la tradición católica.

Aun a riesgo de ser un poco extenso, le he pedido permiso a Pedro Manuel Merino y Adolfo Ivorra para republicar un artículo suyo aparecido en lexorandi.es.

A mi me ayuda mucho conocer el por qué de las oraciones y las costumbres, supongo que a alguno más, también. Y en esta ocasión con doble motivo, es una costumbre eminentemente familiar, una ocasión perfecta para la catequesis de nuestros hijos y para hacer ‘hogar’.

Leer más... »

31.10.10

Halloween NO tiene origen pagano

Jack-o'-lanternNoche de Halloween. Siento discrepar una vez más, no es una fiesta de origen pagano, es una fiesta pagana en la actualidad. Tan pagana como pueda ser Año Nuevo, los Carnavales, algunas procesiones de Semana Santa, el día de la Madre en mayo, etc…

La descristianización de fiestas cristianas sí es responsabilidad nuestra, y dejárnoslas robar también.

No voy a defender la fiesta actual, menos sus costumbres, y menos aún los elementos gore y satanistas de unos, los wicca y neopaganos de otros o los comerciales de la mayoría. Quizá otro año, que no me coja el toro, nos centramos en ver como podemos volver a cristianizar una fiesta que así lo fue en sus orígenes. Tan católica que fue perseguida por ello tanto por los puritanos de Cronwell, como por los fundamentalistas evangélicos de USA, porque remitía a los santos y a las almas del purgatorio.

De veras que lo siento, pero no es cierto que el 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos (All Hallows’ Eve = víspera de todos los santos) fuese fijada por la Iglesia para cristianizar un festival sangriento celta irlandés de culto a los muertos, el Samhain. Es más, no hubiese pasado nada, se hizo con otras festividades, pero no es este el caso. Más bien es al contrario, quizá costumbres celtas colonizaron la festividad de Todos los Santos, vampirizando la fecha, tal como ocurre con Día de los Muertos, que se celebraba a finales de agosto según el calendario mexica, y ‘lo trasladaron‘ al dos de noviembre aprovechando que era Día de los Difuntos.

Lo expliqué mejor el año pasado, Cuando Halloween era católico (I), recomiendo su lectura, en ella queda todo más hilado (aconsejo también leer también los comentarios, arrojan más luz). Hoy quería incidir en el tema con algunos datos más.

Leer más... »