La tregua de Navidad de 1914

Tregua de Navidad de 1914

Navidad de 1914, Gran Guerra, o Primera Guerra Mundial, como prefieran. Probablemente en el frente franco-belga. No se sabe quienes, ni cuántos. Ni tampoco el lugar exacto. Sin órdenes específicas, los dos frentes de trincheras, embargados por el «espíritu navideño» cesaron el fuego. Al principio fueron una docena de oficiales de ambos lados los que se atrevieron a avanzar por la «tierra de nadie» y acordaron una «tregua», estrecharon manos, intercambiaron presentes: cigarrillos, whisky, insignias, botones, chocolates. Se habla incluso de un partido de fútbol. Antes se pusieron de acuerdo para enterrar a sus muertos, mutuamente, rezando el salmo 23: «El Señor es mi pastor, nada me falta…»

Arthur Conan Doyle se refirió a estos encuentros como «un espectáculo asombroso, un episodio humano en mitad de las atrocidades».

El Alto Mando alemán había enviado al frente miles de árboles de Navidad para acercar a sus soldados las familias dejadas en la retaguardia. Los soldados los decoraron como pudieron y cantando «Stille Nacht» —Noche de Paz–, en la trinchera de enfrente soldados británicos escuchaban atónitos y comenzó una «guerra de villancicos» con el «Adeste Fideles»

Treguas en festividades religiosas las ha habido en muchas guerras, treguas espontáneas de este tipo muy poquitas.

Algunos de estos hechos quedaron recogidos en “Las batallas de Flandes y de Artois 1914- 1918″ de Yves Buffetaut:

El Sargento C. Lightfoot de la Compañía C, Regimiento 1ero de North Staffordshire escribió:

El día de Navidad vimos algo fuera de toda imaginación. Los alemanes dejaron sus trincheras y nosotros hicimos lo mismo. Nos encontramos a mitad de camino y deberías habernos visto estrechando sus manos, cambiando direcciones, souvenirs, etc. Nos llenaron de cigarros y tabaco. No hubo ni un disparo en todo el día de Navidad. Uno de nuestros hombres tocó una melodía y los alemanes bailaron y nos regalaron una muy buena canción

El sargento Mayor Frank Naden contaba en su diario:

En el día de Navidad uno alemán salió de las trincheras con las manos en alto. Nuestros compañeros inmediatamente salieron de sus trincheras y los alemanes de ellas y nos encontramos en el medio y por el resto del día fraternizamos, cambiamos comida, cigarrillos y souvenirs. Los alemanes nos dieron algunas de sus salchichas y nosotros le dimos algunas de nuestras cosas. Los escoceses comenzaron a tocar sus gaitas y compartimos una rara alearía que incluyó un partido de futbol con los alemanes. Los alemanes nos dijeron estar cansados de la guerra y deseaban que terminara. Al día siguiente recibimos la orden de que toda comunicación e intercambio amistoso con el enemigo debía cesar, pero nosotros no disparamos en todo el día y los alemanes no nos dispararon a nosotros

El soldado W. Pentelow de la 1era Brigada de Rifles escribió a su hermana:

Tuvimos calma en Navidad y no hubo disparos. Las trincheras se llenaron de villancicos y canciones en Nochebuena. A veces los alemanes nos acompañaban y también nos vivaban. Ellos tenían unos pocos instrumentos y nos dieron algunas melodías […] Ellos gritaron: Vengan Ingleses, nos encontraremos en el medio…
Bueno, en Navidad salimos de nuestras trincheras, los encontramos en el medio del campo y los saludamos e intercambiamos cigarros. Tengo siete cigarros y varios cigarrillos de ellos. También le di a algunos de ellos mi dirección de casa

En 2005 Christian Carion, llevó la historia al cine con la película «Joyeux Noël» (Feliz Navidad). La verdad, una cursilada, con personajes muy planos y forzados, y escenas que deberían haber sido épicas, transmiten lo mismo que raspar un palo de polo con los dientes. Y, sin embargo, es una preciosa película navideña.

Dejo la secuencia central, algo larga, casi 8 minutos, que relata lo mismo que he escrito. Por si alguien tiene paciencia.

No estoy de acuerdo con los que abominan de la sensiblería de las fiestas, el estoicismo no es católico. Nicolás Gómez Dávila dice que «para las circunstancias conmovedoras sólo sirven lugares comunes; una canción imbécil expresa mejor un gran dolor que un noble verso», estoy de acuerdo

Pero tampoco hay que caer en el otro extremo, porque «el sentir», a secas, es vacío, cursi y poco fecundo.

La sensibilidad y las pasiones también forman parte inseparable de la persona y a menudo son un buen sustrato para las virtudes sobrenaturales. Aprovechémoslas. Pensaba en dos aspectos propios de las navidades:

  • La capacidad de perdonar y pedir perdón que parece que nos desborda, como en la película. Trasladémosla al plano sobrenatural. Sé de algunos países en los que la «Misa de Gallo» comienza horas antes con grandes colas en los confesionarios; una buena oportunidad de recomenzar, de acicalar el alma tras un examen de conciencia. No se me ocurre mejor manera de ‘entrar’ en la Navidad.
  • Y la alegría de sentirnos otra vez felices como niños, como en nuestra niñez. No me da vergüenza reconocer que ese modo concreto de ejercitar la filiación divina me ayuda, y me atrevo a recomendarlo como un medio eficaz para sacarle provecho a la «cátedra» de Belén.

Por cierto, la historia real acaba mal, el General Sir Smith-Dorrien, comandante del segundo cuerpo británico, al enterarse, amenazó con pena de muerte a cualquiera que volviese a confraternizar con el enemigo, se consideraría ‘alta traición’. Así que, en breve, me tendréis de nuevo en pié de guerra…

33 comentarios

  
ezequiel
Algo no cuadra con esta historia y los verdaderos seguidores de Cristo:

(Isaías 2:2-4) . . .Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. 3 Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4 Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, NI APRENDERAN MAS LA GUERRA.
16/12/10 5:46 PM
  
ezequiel
El presidente de la Facultad de Religión de la Escuela de Graduados de Claremont, Joseph C. Hough, llamó la atención al ejemplo del obispo de Londres, A. F. Winnington-Ingram. Este obispo instó al pueblo ingles;
“Maten a los alemanes... sí, mátenlos; no por el simple hecho de matar, sino para salvar el mundo, hay que matar tanto al bueno como al malo, al joven como al anciano, al que mostró bondad hacia nuestros heridos y al enemigo . . . Como lo he dicho una y mil veces, veo esta guerra como una guerra a favor de la pureza, veo a todo el que muere en esta guerra como a un mártir.”
¿Y qué estaban haciendo en el otro lado? El arzobispo de Colonia, Alemania, dijo lo siguiente a los soldados alemanes:
“Amado pueblo de nuestra patria, Dios está de parte de nosotros en esta lucha por la justicia, a la cual nos han arrastrado en contra de nuestra voluntad. Les ordenamos en el nombre de Dios que luchen hasta la ultima gota de su sangre por el honor y gloria de la nación. En su sabiduría y justicia, Dios sabe que nosotros estamos del lado de la justicia y él nos dará la victoria.”
16/12/10 5:54 PM
  
ezequiel
En cambio Cristo dijo:

(Juan 13:35) . . .En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
16/12/10 6:07 PM
  
Juanjo Romero
Perdone ezquiel, llevo 15 días sin postear, pero algo más de tiempo sin responder a los mensajes con asiduidad. Quizá sea falta de práctica, pero no tengo ni idea a dónde quiere ir Vd a parar.

16/12/10 6:07 PM
  
ezequiel
Pues creo que es bien facil.
1 A los seguidores de Cristo no se les veria en un frente de guerra,por mucha navidad que celebraran.

2 Que la Religion ha sido muy culpable de esas lamentables guerras.

Por lo tanto el mezclar la navidad con esos soldados no tiene sentido,mas alla de que no los identifica como cristianos.Hermanos en diferentes bandos matandose.No cumplen con juan 13:35.

16/12/10 9:20 PM
  
Juanjo Romero
¡Ah!, era eso. Pues podría Vd repasar un poco la doctrina de la guerra justa, la legítima defensa y todo eso.

Esas citas cortadas tipo testigo de Jehová también las utilizó el demonio para tentar a Jesús.

Y sí, la religión ha sido culpable de algunas guerras, y el dinero, y el amor, y la ambición y el hambre. Pero mire, justo en esa guerra no tiene nada que ver la religión. Debería Vd informarse un poquito, ¿no le parece?, de otro modo estos comentarios quedan demasiado raros.


16/12/10 9:30 PM
  
ezequiel
Pocas veces en tan pocas palabras me han dicho tanto de una persona

Hay tiene las palabras.Si usted me dirige a doctrinas de guerra yo le dirijo a esas palabras,a las de Jesus.Usted mismo, sino le interesan.Nada tiene que ver con la tentacion del Diablo.Expliquelas y mojese con lo que dice Isaias y Juan.
16/12/10 9:39 PM
  
ezequiel
No se desvie.Esa guerra no tendran su origen en la religion pero se han valido de ella para que el pueblo aceptara que eran guerras aprobadas por Dios en cada uno de los bandos.
Y como ya le he citado que usted no ha comentado, en los pulpitos se calentaba al pueblo.Hoy en dia eso se puede ver aun.
Y hablo de la religion en general.Le he puesto un ejemplo cercano para usted.
16/12/10 9:46 PM
  
ezequiel
no le parece?, de otro modo estos comentarios quedan demasiado raros.
-----------------------------------------------------------------------
Si usted no conoce la Biblia no es mi problema.
16/12/10 9:47 PM
  
ezequiel
. Ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato —entonces eran COU, BUP y EGB— y también analista de Estudios de Mercado. En la actualidad compagina su trabajo en una multinacional con la dirección de conoZe.com, de la que también es fundador.
Ahora también Director Técnico de InfoCatólica.
Participa regularmente en programas de radio y diversas publicaciones digitales.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Tipico,mucho titulo pero no le dan importancia al conocimiento de la palabra de Dios.Asi esta la grey.
Otro texto raro para Sr Juanjo:

(Mateo 11:25) . . .Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos.
16/12/10 9:54 PM
  
Camino
Vaya, interrumpo el soliloquio de Ezequiel, con permiso. ¿Cómo no ve la palabra de Dios en lo que narra Juanjo?

Preciosa y verídica historia. Creo yo que repetida en otras guerras. Al menos de la guerra civil española me han contado algunas de estas historias de varios frentes. El video de la película es impactante, al menos para quienes como yo vemos pocas películas, claro.

Otras dos ideas navideñas de fe y caridad:
1) Rezar, cantando villancicos con familia y amistades
2) Representar el misterio de Navidad y Epifanía o ayudar a otros a que lo hagan
16/12/10 10:26 PM
  
ezequiel
La Navidad no es cristiana.Es una mentira.Cristo no nacio el 25 de Diciembre.Esos honores se les celebraban a Mitra.Tiene su origen en Solsticio de invierno.Su origen es pagano,donde se adoraban otros dioses.
16/12/10 10:29 PM
  
Juanjo Romero
Gracias, Camino, a eso me refería con detalles de infancia. No hace falta tener hijos pequeños para hacerlo.

Y de la Guerra Civil yo también he oido historias, pero como Kamen decía el otro día, España es un país sin héroes (en el sentido de que no se reconocen ni cantan estas gestas).

16/12/10 10:34 PM
  
Juanjo Romero
ezequiel, tienes razón majo, la Biblia que os habéis inventado los Watchtower no la domino.

A partir de este punto tus mensajes serán borrados, 9 mensajes inconsistentes y seguidos de testigo de Jehová son sobredosis.

16/12/10 10:40 PM
  
zascandil
Se te echaba de menos Juanjo, aunque sea con una cursilería como esta (es broma)

Gracias, bien terminado el artículo y buenos consejos de Camino. No sé si es tu felicitación de Navidad, en ese caso yo también aprovecho: Feliz Navidad.

16/12/10 10:44 PM
  
Maricruz Tasies
Juanjo,

Si por algo me he movido a conocer Comunión y Liberación es por la bárbara necesidad que observo en el hombre de hoy y particularmente en el europeo por hacer memoria de si mismo, no únicamente memoria histórica, si no memoria de su niñez, adolescencia, joven adultez...

Caray, cuánta falta nos hace traer al presente tantos buenos recuerdos, nos hace falta para poder reconciliarnos con nosotros mismos, para lograr perdonar.

Y no se si lo has notado, pero tal parece que los que se niegan a hacerlo temen sentir como si los sentimientos fueran sinónimo de cursilería. Jamás! Son sinónimo de humanidad, por eso, cuánto más alejados de nuestra niñez, de nuestros recuerdos, de esos sentimientos a los que se teme, tanto más alejados estamos de reconocer a Cristo en su humanidad presente en la historia, a nuestro lado, como contemporáneo nuestro. No te parece?

16/12/10 11:13 PM
  
Camino
Maricruz, mientras no nos digan lo de "abuelito, esa batallita ya me la has contado". Mira, aquí se ha puesto muy de moda lo de encargar álbumes de fotos de esos que hace Hoffmann, rescatando esas historias. Es otra propuesta navideña, ver fotos, implicar en ellas a la familia y la sociedad que las rodea, sin miedo a llorar o reir con ello, y volver a sorprendernos, nosotros, los mayores y los más pequeños. La historia de salvación se hizo Hombre y habitó entre nosotros y se quedó con nosotros en la historia. Ahora es Adviento, luego será Navidad, y es tiempo de gracia cada cual la suya.
16/12/10 11:42 PM
  
Juanjo Romero
zascandil, días de mucho lío en el trabajo y la familia (y uno que ya desveló Luis Fernando). Gracias, me daba pena seguir "posteando" y no poder atender comentarios.

No, no es felicitación de Navidad, habrá más.

17/12/10 12:02 AM
  
Juanjo Romero
Maricruz, me alegra coincidir en este aspecto, los que reniegan de los sentimientos son medio hombre/mujer, tanto como los que lo basan todo en el sentimiento. Una pena.

Además hay un trasfondo y es el sustrato de la virtudes sobrenaturales, se intenta acortar camino pensando que la mística es una especie de "aprenda inglés sin esfuerzo", rechazando la lucha pequeña del día a día.

Camino, lo del album no lo había oído, pero es buenísima idea. Ahora que lo pienso yo lo he visto hacer siempre. Es buenísimo.

17/12/10 12:11 AM
  
Maricruz Tasies
Camino, qué coincidencia, en Navidad suelo poner los muebles del salón de forma diferente y en la mesita central (porque utilizo mesita central) coloco varias cosas: un libro enorme sobre un viaje culinario a España para recordar de dónde nos vienen las comidas ricas de la familia, coloco la vela que encendemos para recordar que nuestra madre que ha paritido vive y además, los viejos álbumes de fotos que contienen fotografías de los abuelos, tíos, sobrinos, primos, amigos, viajes, etc.
Los más jóvenes los toman y empiezan a preguntar de ahí salen el montón de historias magníficas cuyo principal narrador y actor principal es mi padre: el abuelo.
Qué más puede uno pedirle a una Navidad en familia, eh?
17/12/10 12:39 AM
  
Maricruz Tasies
Juanjo,

Renegar de los sentimientos no es herejía? Hablo en serio. No debería serlo?

:))) ya tenía que salir yo con la censura, pero no, en verdad te digo que no comprendo esa dificultad para mirarse de forma integral, para valorarse de manera total (pasado-presente-futuro, cuerpo y alma), como si de una parte nuestra estuviera enamorado Dios pero no de la otra.

Veo, ciertamente, que existe mucha auto-censura. No lo comprendo. De ahí que surjan tantos censuradores, aún entre nosotros.
17/12/10 12:49 AM
  
Bruno
Una cita, como ejemplo, para Ezequiel:

"En efecto, los magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer la autoridad? Obra el bien, y obtendrás de ella elogios, pues es para ti un servidor de Dios para el bien. Pero, si obras el mal, teme: pues no en vano lleva espada: pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal".
Rm 13,3-4
17/12/10 8:41 AM
  
Pablo
Por cierto, esa guerra es la que los marxistas decían que nunca podría producirse, porque los proletarios de los distintos países de Europa nunca lucharían entre ellos.

Y lo que el marxismo no consiguió sí lo hizo, aunque fuera sólo por un día, el recuerdo del nacimiento del Hijo de Dios.

Vamos, que esos soldados sin saberlo estaban reconociendo que el de Cristo es un reino de amor, de justicia y de paz...

Lástima que los dirigentes europeos no les imitaran ni siguieran los consejos del Santo Padre.
17/12/10 10:48 AM
  
Camino
Bruno, siempre recordaré a un cura párroco que me intentó explicar porqué mientras no desapareciera de la Liturgia de las Horas el "para tomar venganza de su Pueblo y aplicar el castigo a las Naciones" (entre otras cosas) era imposible que los laicos rezasen la LH (sic).

Off topic, o no: Fantástica idea la de los cefatoys de unasnavidadessorprendentes. Bueno, un poco "ecuménica", pero yo sólo voy a videos Reyes Magos. No dejo la url por si hay que censurarme. Consejo, dejad que "los mayores" los preparen.
17/12/10 2:23 PM
  
Gregory
Lo más impresionante de esta pelicula es saber que es un hecho histórico con personas que lo vivieron y lo recordaron el resto de sus vidas. No creo que la Navidad sea solo sensibilidad, que de por si no tiene nada de negativo, eso si no podemos descuidar que el mensaje de la Navidad es para todos los días del año.
17/12/10 2:54 PM
  
ezequiel
Por alusiones,para Bruno:

¿crees que ,entonces la Biblia se contradice?
Una reflexion: En una guerra hay DOS ATORIDADES HUMANAS OPUESTAS.¿A QUIEN OBEDECEREMOS?

A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.EN ESTE CASO NO IR A LA GUERRA.
Ese texto que usted aporta se refiere a otra cosa.



17/12/10 4:12 PM
  
Nonplacet
En cierto modo, estoy de acuerdo con ezquiel. Creo que Dios está empachado y harto de guerras, y que guerras justas ha habido realmente pocas.

Eso sí, no olvidemos que una de las personas que más halagos se llevó por parte de Jesucristo fue el centurión romano. La guerra es un asco, pero estará presente en el mundo hasta la consumación de la Historia.
17/12/10 9:47 PM
  
ezequiel
Por alusiones y esperanza para Nonplacet y todos los lectores de este blog,incluido el blogger.

(Salmo 46:8-9) . . .Vengan, contemplen las actividades de Jehová, como ha establecido acontecimientos pasmosos en la tierra.  9 Hace CESAR las guerras hasta la extremidad de la tierra. Quiebra el arco y verdaderamente corta en pedazos la lanza; quema los carruajes en el fuego.
18/12/10 1:15 PM
  
Tulkas
Total... esa guera no existió, dado que el mundo se acabó en 1914...


......................................................

La I Guerra Mundial es la más monstruosa de todas las guerras, la más injustificada. Ni siquiera se luchaba por oro o por tierra, ni siquiera se enarbolaba la bandera de un dios o de un pseudodios.

Cuando uno piensa en Verdún, en el Somme, en el Isonzo... y no te digo nada del frente del este, porque total, como eran rusos ni nos acordamos de ellos.
19/12/10 9:25 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
El excéntrico, pero gran artista, Paul Mc Carthney, recrea estos hechos en su bonita canción y correspondiente vídeo "Pipes of Peace", allá por los años ochenta del pasado siglo... En ella se pregunta si nos exterminaremos o alguien será capaz de salvar la raza humana. Nosotros sabemos Quién es ese Alguien capaz... ¡Pero no le dejemos a Él todo el trabajo, joé!
Feliz Navidad a todos, caiga en las fechas o solsticios que caiga... Lo importante es celebrar el cumpleaños de nuestro Amigo, a ver qué clase de regalos le hacemos. No somos brutos ni ná...
20/12/10 11:43 PM
  
Rubén Betanzo
EN efecto, el cristianismo primitivo era consecuentemente pacifista, no solo objetaban al servicio militar por ir contra las ceremonias idolátricas, sino que objetaban la pena de muerte y la guerra misma. Tertuliano, Justino Mártir, Minucio Félix, Orígenes y otros más, defendían la NO-VIOLENCIA cristiana. Hay evidencia hasta de que se consideraba causal de excomunión el transigir en cuanto a esto.

J. M. Blazquez, en Cristianismo Primitivo y Religiones Mistéricas se explaya en torno a esto. Lo que queda claro es que la Guerra es incompatible con la enseñanza de Cristo. No se puede conciliar su prédica del amor y la oración a favor de los enemigos, o la de Pablo de alimentar, vestir y dar de beber a los enemigos con las acciones propias de una guerra.

Lo de la doctrina de la "guerra justa" es basura. Una ficción política creada por Roma para justificar su expansionismo brutal, luego adoptada por teólogos deseosos de regalar los oídos a los poderosos. No hay guerras justas, toda guerra peleada en el siglo XX y XXI, o hace 2000 años ha tenido un trasfondo político económico altamente egoísta, donde los pueblos son usados de carne de canon en pro de los intereses de unos pocos. En ese sentido creo que el sector más maduro dentro del catolicismo son los jesuitas y la teología de la liberación. Ellos y lo que hacen objetores de conciencia como los TDJ, los menonitas, los amish y lo cuáqueros es simplemente una forma de cristianismo consecuente.

La religión no ha causado las guerras, pero ha funcionado dócilmente como instrumento de dominación y propaganda. Mientras que la objeción de conciencia al servicio militar era regla en la primera Iglesia hoy se le ridiculiza, se le considera mera costumbre de sectarios. Pero la realidad irrefutable es otra: Quien va a la guerra no es cristiano, ni de hecho católico. ¿Acaso imaginan a Cristo usando lanzallamas, o enterrando una bayoneta en el vientre de un "enemigo"? Si no podría hacerlo sin traicionarse a sí mismo ¿Cómo podemos hacerlo nosotros sin traicionarlo a Él?

Los paganos sacrificaban sus niños a Moloch, nosotros a Ares.

Ese es el mensaje de Carión, y es tan incomprendido y vilipendiado como el de todos los otros pacifistas.
03/12/11 1:41 AM
  
Alberto Paz Carreón
La tregua navideña me parece un hecho épico y único. Considero que ambos francos estaban conscientes de lo que hacian, apesar del brindis que sostubieron. Todo ese odio lo dejaron a trás por un solo día, nochebuena, para permitirse llevar a cabo los festejos correspondientes. Es un hecho que en lo personal es único y muy digno de admirar. La guerra debió terminar en ese momento, pues si existió la capacidad para olvidarse de ella; por que no terminar allí todo? Claro existian muchos intereses. Este hecho realmente me lleva a valorar muchas cosas y al mismo tiempo me deja un sentimiento de tristesa, pues esos valientes heroes debian, como máquinas, olvidar y dejar a trás sus sentimientos como humanos y seguir matando a los amigos que una noche anterior habían hecho. Solo imaginen este hecho. Bueno lo dejo a su consideración amigos.
27/12/11 8:08 PM
  
Ricaedo
Interesantes comentarios, y ciertamente da para largo debatir o defender posturas de uno u otro. Pero destaco el comentario de Rubén que evidentemente muchos (incluyendo Romero) han pasado de largo. Lo cierto gústele a quién le guste, es que la guerra no tiene la bendición de Cristo. No imagino a un sólo cristiano primitivo verdadero apoyando otro reino o gobierno que no fuera el de su señor. "Mi reino no es de esta fuente" dijo Jesús, eso no aparece en "su" Biblia Romero? Porque veo mucha hostilidad hacia Ezequiel de su parte y aún no vi respuestas concretas a los textos que el citó (excepto claro una alusión, déjeme decirlo, muy poco afortunada de lo que el diablo hizo al mal utilizar textos para "tentar" a Cristo).
Apostaría mi vida a que ninguno leyó jamás la Biblia entera. La que sea, yo tengo al menos un par de diferentes versiones y son muy parecidas. En ellas jamás leí, por ejemplo, que judío ni cristiano celebrara un cumpleaños, me pregunto por qué... Pero no perderemos el tiempo en eso verdad? Tampoco en ver cómo la obra maestra del diablo (la religión falsa) ha logrado cegar a la humanidad so pretexto de estar adorando a Dios y en realidad estar alabando la guerra.
Le paso el dato Romero, antes que me amenace con borrar mis próximos posteos (que no vendrán por cierto, no se preocupe), no soy testigo de Jehová. Pero puedo percibir que si hasta JP II reconoció algo que cualquiera que se precie de creyente y no crédulo sabe, que Cristo no nació el 25 de diciembre... entonces algo anda mal, o es muy tonto lo que estoy diciendo. Los cristianos no celebraban cumpleaños, Cristo no nació un 25 de diciembre y "curiosamente" esa fecha es la del nacimiento de uno de los dioses paganos de Roma... El sol invicto... Que raro no? Pero claro, eso usted debe saberlo estimado Romero.
En fin, sólo me resta desearles con todo respeto una "feliz falsedad!".
A todo esto, tal vez si alguien quiere saber como es posible que siendo tan clara la mentira que el enemigo de Dios ha logrado establecer como "verdad" practicada por miles de millones y creer que están en lo correcto... Abran sus Biblias (cualquiera que tengan) y lean lo que dijo Pablo a los corintios en la segunda carta que les mandó, en el capítulo 4 versículo 4 (ojalá no les de pereza).
Que tengamos buena vida, la que nos quede antes que Cristo rey glorioso (no el eterno bebe indefenso año tras año en un pesebre... (Me pregunto a "quien" le gustaría que todos lo vean así de débil vez tras vez...)) ejecute la voluntad de su padre sobre la tierra (porque dice venga a nos tu reino verdad? No dice "llévanos"...).
Nos vemos jamás.
Saludos.
19/07/15 4:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.