Tradiciones y origen de la corona de adviento

Origen de la corona de adviento

El domingo comienza el Adviento

Estaba preparando un post explicando el origen de la «Corona de Adviento», una costumbre ajena a nuestra cultura que poco a poco se va asentando y que simboliza el trascurso de las cuatro semanas hasta la Navidad. La configuración actual es de origen luterano, pero ya forma parte de la tradición católica.

Aun a riesgo de ser un poco extenso, le he pedido permiso a Pedro Manuel Merino y Adolfo Ivorra para republicar un artículo suyo.

A mi me ayuda mucho conocer el por qué de las oraciones y las costumbres, supongo que a alguno más, también. Y en esta ocasión con doble motivo, es una costumbre eminentemente familiar, una ocasión perfecta para la catequesis de nuestros hijos y para hacer ‘hogar’.

Tradiciones y origen de la corona de adviento

1. Esperar al Señor con la lámpara encendida

Los mosaicos del siglo XII de la portada de la Basílica de Santa María in Trastevere de Roma, resumen plásticamente y anticipan, como si se tratase de una profecía, la tradición de la Corona del Adviento, que surgirá en las comunidades cristianas europeas en el norte de Europa en la primera mitad de siglo XIX. El mosaico, en su primera composición de Pietro Cavallini, en el siglo XII, mostraba en un trono a la Virgen con el niño Jesús, rodeada de cuatro muchachas; dos portan lámparas de aceite con la luz encendida, y otras dos, con velo, las llevan con la luz apagada. La escena inicial fue modificada en el proyecto de Carlo Fontana de 1702, que añadió seis vírgenes más, todas ellas con la luz encendida.

Fachada de Santa María in TrastevereSin pretensión autenticidad, interpretamos espiritualmente, los significados de dicha escena. La parábola de las vírgenes prudentes y necias, vislumbrada en el mosaico, es una llamada a esperar vigilante y diligentemente al Señor, que es presentado por la Virgen, como luz nacida de la alto y se ha revestida de la condición humana. La luz hace referencia, en la tradición vetereotestamentaria a la acogida de la revelación divina (Sal 35, 10: «tu luz nos hace ver la luz»), la imagen opuesta representa la obstrucción y el rechazo de la revelación divina. ¿Cómo está nuestra lámpara ante la venida del nuestro Esposo y Señor? Llena del aceite, o más bien apagada y el velo de la tiniebla cierra nuestros ojos. La expectación diligente y vigilante de Cristo es uno de los temas principales del Adviento. Las vírgenes ya no esperan solo al nacimiento de Cristo, pues este ya ha acontecido, sino que reconociendo su presencia en la historia por la encarnación (Epifanía), se abren a la manifestación gloriosa del Kyrios (Parusía). El óleo hace referencia a nuestra relación con Cristo, el Ungido. La Basílica romana esta erigida, según la leyenda, en la taberna meritoria, lugar destinado al descanso de los soldados veteranos.

En el año 38 a C, en el pavimento de esta taberna, donde ahora se halla el ábside de la iglesia, brotó, durante todo un día, aceite de la tierra (fons olei). Tal prodigio, fue interpretado por los judíos de Roma como un anuncio del nacimiento del Mesías. Los cristianos romanos provenientes del judaísmo, lo refirieron al nacimiento de Cristo. El aceite, de esta leyenda. que se quema en la lámpara (o bien, la cera), para transformarse en luz, son una metáfora del cristiano que espera, con la fe de la luz de la Noche de Pascua, la consumación de la historia y del cosmos, la venida de Jesucristo.

2. Tradiciones que dan origen a la Corona de Adviento

Tradiciones y costumbres diversas convergen en esta costumbre familiar de encender velas en una corona de abeto cuatro semanas antes de la fiesta de la navidad,

  1. Simbología desde la historia de las religiones

    Para la antigüedad las lámparas de aceite o las velas confeccionadas con la cera de la abeja, no eran simple linternas modernas, sino objetos con un significado religioso. La luz, que porta la lámpara, se identificaba con los conceptos del bien y del mal, el orden y el caos, la búsqueda del conocimiento, la iniciación, la verdad, la vida y la muerte[1].

    El hecho de encender lámparas y luminarias con una finalidad cultual y apotropaica, está atestiguado en la historia de las religiones. La luz proveniente de la lámpara ahuyenta los poderes maléficos e inquietantes de la tiniebla. La lámpara es signo de la presencia real de Dios. Así el Corán declara: «Dios es la luz de los cielos y de la tierra. Su luz es como una hornacina en la que hay un pábilo encendido» (Sura 24, 35).

    En ocasiones las lámparas, como símbolo de la vida, eran colocadas en las columnas de las necrópolis funerarias y en las tumbas de los difuntos. En la tumba de Tutankhamón, descubierta en 1922 por el inglés Howard Carter, se hallaron lámparas de aceite. La piedad popular cristiana pone la candela, bendecida en el día de la Presentación, entre las manos del fiel, en su lecho de muerte, para que ilumine los últimos pasos de su camino hacia la eternidad.

    El hecho de encender las luces tanto de la casa como del templo tenía un valor religioso cultual. La mujer hebrea enciende ritualmente las luces de la fiesta del Sabbath. Entre los griegos y los romanos cuando el portador de la luz entraba pronunciaba una bendición o un buen deseo tal como «¡buena sea la luz!». A lo que se respondía: «¡Bienvenida sea la luz!». Todavía en el oficio hispanomozárabe se saluda diciendo: «En el nombre de nuestro Señor Jesucristo luz con paz»

    Los templos estaban iluminados por la luz de muchas lámparas Así en los templos egipcios se encendían luminarias en la noche de fin de año. En los templos grecoromanos las doncellas «vestales» cuidaban celosamente de que nunca se apagara el fuego de las «lámparas virginales». Por lo tanto, encender la luz de la lámpara para disipar la tiniebla y alentar la fe es una constante en la historia de las religiones.

    La lámpara manifestaba la luz divina, y a la vez, ilumina los ojos y las conciencias de los fieles. Para facilitar su función iluminadora la vela se colocaba sobre soportes y pedestales, de donde surgieron los candelabros y las coronas dedicadas a la iluminación. La corona iluminatoria era un respaldo decorado de hojas de helecho, u otras hojas, perlas pequeñas y rayos metálicos. En este tipo de luminarias el simbolismo de la luz se une al simbolismo religioso de la corona. La forma circular de la corona hace referencia al simbolismo del cielo y, por lo tanto de la eternidad.

    La corona de adviento enlaza con estas tradiciones, como lucernario anual, en el solsticio de invierno del hemisferio norte.

  2. Influencia Judía: la fiesta de la Hanukkah

    HanukkahLa simbología de los elementos naturales recogida en la historia religiones, no es elemento principal para explicar los signos de la revelación judeocristiana. En la fe revelada el punto central se desplaza de la naturaleza a la historia. La corona de adviento no está sujeta solamente a la simbología del solsticio de invierno sino a la revelación divina, tal y como la encontramos en la fiesta rabínica de la Hanukkah. La fiesta de la Hannukkah, también conocida como festival de las luces, comprende 8 días desde el 25 de Kislev hasta el 3 de Tevet[2] y conmemora la victoria de Judas Macabeo contra los Griegos y la purificación y dedicación del templo[3] el 25 de Kislev del año 164 a. C. El Talmud describe en la Guemara, en el tratado Shabat (21b)[4] que los Macabeos, al entrar en el Templo profanado, no encontraron aceite puro para encender la Menorah. Tan solo había una alcuza aún sellada por el Sumo Sacerdote, con aceite para iluminar un día, pero que, milagrosamente, iluminó durante ocho días, tiempo necesario para consagrar el nuevo aceite. En un ambiente festivo, semejante a la Navidad cristiana, las familias judías piadosas encienden gradualmente durante ocho días, —una luz cada día— de la Menorah, conmemorando la victoria de Dios sobre oscuridad de la injusticia y la impiedad[5]. La progresión de las luces indica que la luz eterna llenará todo de luz: «nosotros encendemos estas luces por los milagros…» , por cada luz, un milagro; por cada milagro, la luz se engrandece.

  3. Tradiciones cristianas

    • Decoración de los Altares

      Las lámparas y las coronas iluminan las iglesias y altares cristianos. Desde el siglo IV tenemos noticia de la existencias de coronae, canthara, polycandilon, gabatae. que iluminaban las Basílicas y las iglesias altomedievales. El Liber Pontificalis (I, 172-187) narra que Constantino donó a la basílica de San Pedro una corona de ochenta delfines de oro, otra de plata y más de cien coronas para las naves de la iglesia. Estas coronas colgaban de las pérgolas de los antiguos altares. El Liber Ordinum recoge una bendición para ellas[6] y el descubrimiento arqueológico del tesoro visigótico de Guarramar lo confirma.

    • El rito del Lucernario

      La asamblea litúrgica, reunida en oración, al encender las lámparas, daba gracias a Dios, proclamando la llegada de la luz indeficiente. La Tradición Apostólica, atribuida a San Hipólito, describe la introducción de la lámpara en la cena comunitaria: «Te damos gracias, Señor, por tu Hijo Jesucristo, por quien nos esclareciste revelándonos la luz incorruptible»[7]. También las Constituciones Apostólicas señala la recitación del salmo lucernario (con seguridad el salmo 140) y una oración conclusiva proclamando Cristo como causa de la luz del conocimiento y de la revelación[8]. La celebración de las Vísperas se unía, al rito del lucernario, como lo muestra el Concilio primero de Toledo (a. 400)[9]. El rito del Lucernario se conserva de manera muy especial y significativa en la noche pascual[10].

    • La fiesta de Santa Lucía en Suecia

      Fiesta Santa Lucía en SueciaEn los países escandinavos, de manera especial en Suecia, se celebra la festividad de Santa Lucía en medio del tiempo de Adviento. En esta fiesta, de origen católico, se representa una procesión con luminarias protagonizada, principalmente por niñas y jovencitas (aunque también participan los niños), vestidas con túnicas blancas, velas y lámparas. Una de las jovencitas representa el papel de Lucía, vestida con alba blanca y cíngulo rojo en la cintura y una corona en la cabeza, formada por ramas y hojas de arándano sobre la que se fijan unas velas. Santa Lucía es acompañada por un cortejo de niñas (tärnor =’doncellas’) y stjärngossar («niños de la estrella», en una posible alusión a la figura de los reyes magos) a los que se les viste con cucuruchos de cartón con estrellas, a modo de los capirotes de nazarenos. La procesión es acompañada de cantos y deseos que expresan que la luz vencerá sobre la tiniebla. La representaciones van acompañadas de comidas especiales y encuentros entre familias, festivales escolares. La corona de luz sobre las cabeza, el decorado de hojas húmedas que evite riesgo de quemaduras, el deseo de paz y felicidad y la preparación de la Navidad son temas coincidentes con la corona de Adviento. De la fiesta de Santa Lucía sueca tenemos noticias desde el siglo XIX, sin embargo, fue a comienzos del siglo XX, cuando alcanzó más popularidad.

      El origen de esta costumbre podemos vislumbrarla en que el día 13 de diciembre era para el calendario Juliano el día del solsticio de invierno hasta la reforma del papa Gregorio XIII (calendario Gregoriano) el día 4 de octubre de 1582, que añadió 10 días. Sin embargo, no todos los países aceptaron el calendario gregoriano. Inglaterra, las colonias norteamericanas, y otros países de iglesias evangélicas no adoptaron la reforma. Inglaterra y Suecia la adoptaron el 2 de septiembre año 1752, añadiendo once días de corrección. Todavía las iglesias ortodoxas no aceptan el calendario gregoriano. El directorio sobre la piedad popular y la liturgia (DPL) señala en el número 100 la importancia de conservar las témporas de invierno. Éstas giran sobre el solsticio de invierno como comienzo del ciclo de la naturaleza.

    • El Paradeisl Austriaco

      Paradeisl austriacoOtro antecedente de la corona de Adviento es el Paradeisl. Se trata de una pirámide compuesta por tres manzanas en la parte inferior y una en la parte superior, todas ellas están unidas por palillos, formando una pirámide. Sobre cada una de las manzanas, símbolo del pecado de los primeros padres, se alza una vela, signo de la venida de Cristo. Cada domingo de Adviento se enciende una vela dejando la superior para el cuarto domingo.

    • La corona de Adviento de Johann Hinrich Wichern (1808-1881)

      La actual forma de la corona de Adviento se debe al educador y teólogo luterano Johann Hinrich Wichern, que atendía un albergue de huérfanos en Hamburgo. Durante el Adviento los niños le preguntaban con frecuencia los días que quedaban para la Navidad. En 1839 revistió una vieja rueda de carreta con hojas pequeñas y con 19 velas pequeñas rojas y 4 velas más grandes: Las velas rojas se encendían en los días feriales mientras las blancas se encendían los domingos.[11] Un poema del escritor alemán Hermann Claudius (1878-1980) comenta el encendido de las lámparas de la corona, pues, según va brillando el mundo se encuentra con la luz de la Navidad.

3. La Corona de Adviento objeto litúrgico

El encendido progresivo de las velas de la corona de Adviento, es una tradición familiar antes que litúrgica. Como en la Hanukkah judía es la familia la que es congregada para leer una lectura breve de la palabra de Dios, rezar una oración y encender la corona. El DPL señala en el número 98 que la costumbre germánica y norteamericana de la colocación de cuatro cirios sobre una corona de ramas verdes se ha convertido en un símbolo del Adviento en los hogares cristianos.

a) En el Bendicional

La corona de Adviento no aparece en las ediciones típicas de los libros litúrgicos. Si existe en la edición castellana del Bendicional. Resulta muy interesante en donde se encuentra en el libro litúrgico: En la tercer parte, dedicada a «las bendiciones de las cosas que en las iglesias se destinan al uso litúrgico o a las prácticas de devoción», dándoles una consideración litúrgica y no devocional, pues no figura en la cuarta parte, la de las «bendiciones dedicadas a ciertos objetos de devoción del pueblo cristiano». El capítulo XXXVII está dedicado a la Bendición de la corona de Adviento. Este capítulo comprende una introducción pastoral (núms. 1235-1237); Un formulario para la bendición de la corona en familia (núms. 1238-1240) y un formulario de bendición en la Iglesia (núms 1241-1242): Al comienzo de la celebración de la Misa, después del saludo inicial y sustituyendo el acto penitencial.

La fórmula de bendición es la misma tanto para la familia como para la iglesia (nums. 1240. 1242). En la misa esta bendición se repite cada domingo, sustituyendo el rito penitencial según se desprende de la rúbrica del núm 1242: «Y se enciende el cirio que corresponda según la semana del Adviento». Se trata de una novedad importante para la consideración de la corona, pues el hecho de recibir una bendición la convierte en un verdadero sacramental, y además, al hacerlo en sustitución del acto penitencial, la convierte en un verdadero rito litúrgico, que contiene una monición y una oración. La liturgia está formada, según la cita afortunada del concilio, por ritos y oraciones, «per ritus et praeces» (SC 48), o bien, textos y ritos «textus et ritus» (SC 21), por lo que podemos declarar que el Bendicional Castellano[12] aprobado por la Santa Sede, eleva la Corona de adviento al rango de rito y objeto litúrgico. Esto supone una riqueza, espiritual y eucológica del libro litúrgico, que cumple con el número 79 de la Constitución de liturgia, que pide, en la reforma de los sacramentales, puedan añadirse otros nuevos, de cara a la participación activa consciente de los fieles, según la necesidad.

En las observaciones previas núms. 1235- 1237 exponen el significado de la corona del adviento. «La corona es un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad». «La bendición subraya el significado religioso del signo» (nº 1235). La Luz indica el camino, aleja el miedo y favorece la comunión; es símbolo de Jesucristo luz del mundo»(nº 1236). La gradualidad del encendido indica la ascensión progresiva hacia la plenitud de la Navidad (nº1236). Todos estos contenidos son los que hemos desarrollado en nuestra exposición; la referencia indirecta a la fiesta de Hanukka se hace patente en estos párrafos. «El color verde de la corona significa la vida y la esperanza» (nº 1236). La corona del Adviento es, pues un símbolo de la esperanza de que la luz y la vida triunfarán sobre las tinieblas y la muerte. Porque el Hijo de Dios se ha hecho hombre por nosotros, y con su muerte nos ha dado la verdadera vida (nº 1237).

Lo expuesto hasta ahora nos lleva a afirmar que la Corona de Adviento no es un objeto alitúrgico, ni simplemente una transposición pagana costumbres ancestrales. Los simbolismos naturales no son ni paganos ni cristianos, son simplemente religiosos, se hacen patentemente cristianos cuando la Palabra de Dios y la oración los iluminan y los explican. La liturgia actual ha hecho un bello proceso de inculturación para asumir, en las iglesias y las celebraciones, la corona de las luces del Adviento como el objeto que define, de manera plástica, el sentido de este tiempo. Además posee una gran fuerza evangelizadora en el seno de la familia, que se reúne (como el Belén navideño o el árbol de Navidad) en oración entorno al encendido de sus llamas.

b) En la piedad popular y tradiciones orientales

El DPL añade un significado nuevo: «La corona de Adviento… es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo…». El Directorio recoge una de las tradiciones que explican el significado. Según ésta,

  • la primera luz simbolizaría el perdón otorgado a Adán y Eva;
  • la segunda, la fe de Abraham y de los patriarcas;
  • la tercera sería expresión del gozo de David y de los Hijos de Sión, que se alegran con la venida de su Rey;
  • la cuarta simbolizaría la enseñanza de los profetas, que anunciaron que el Mesías nacería de la Virgen María.

Pero para otras tradiciones,

  • a la primera candela representa la penitencia y se la llama «la Vela del Profeta».
  • la segunda, llamada «la Vela de Belén», por la profecía de Miqueas (Mi 5, 2; Cfr. Mt 2, 6; «Y tu Belén de Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá»,) representa la humildad
  • la tercera candela significa gozo es llamada «la Vela de los Pastores», que recuerda que ha pasado ya más de la mitad del tiempo de Adviento
  • la cuarta candela significa la Paz, y se llama «Vela de los Ángeles», que al anunciar la llegada del Mesías desearon paz a los hombres de buena voluntad («pax hominibus bonæ volutatis»).

En cuanto al color varia también según las tradiciones. En algunos lugares de tradición católica las velas adoptan el color litúrgico, de este modo, el significado de las velas se enlaza con el color; las tres velas del color morado hacen más referencia a la conversión y a la preparación, la vela rosa, al gozo de la espera, pues se ha alcanzado la mitad del Adviento. También se utiliza el color azul añil sobre todo en las iglesias de tradición Anglicana e Iglesias evangélicas, que quieren reservar el morado para la cuaresma. En otras tradiciones se coloca también una vela blanca que se enciende en navidad como signo de la luz de Cristo, el sol que nace de lo alto. Los colores de las velas de la corona de adviento no dejan de ser una adaptación a su uso litúrgico, bien podrían ser del color natural de la cera.

Algunas familias e iglesias de rito oriental han asumido la corona de adviento colocándole, en lugar de cuatro, seis velas, debido a que el tiempo de Subbara (anunciación) de preparación para la Navidad dura seis semanas para los siro-occidentales (los caldeos tienen cuatro) y cuatro semanas para los ritos siro-orientales. La liturgia Bizantina no tiene un periodo definido para la preparación de la Navidad, Éste comienza el segundo domingo anterior a la fiesta y de manera propia a partir del 20 de diciembre.

En cuanto a la decoración de la corona, además de las ramas de hojas perennes: abeto, pino, arándano, muérdago… en ocasiones se le colocan manzanas de adornos o bolas rojas en alusión a la manzana del pecado[13] y a Cristo, fruto del árbol de la Cruz; si por el fruto de un árbol hemos sufrido la muerte, por el fruto del Árbol hemos recibido la salvación[14]. Esta simbología está presente en otro objeto litúrgico y devocional: él árbol de navidad. Pero, esa es otra historia, y como dijo un novelista contemporáneo tendrá que ser contada en otra ocasión…

 

Pedro Manuel Merino Quesada.


Notas

[1] Cfr. P. Grison, «lámpara», en J. Chevalier – A. Gheerbrant. Diccionario de los símbolos. Barcelona 2003. 627-628. AA.VV., «Luz», en Ibidem. 663-668.

[2] Mediados de diciembre: En el año 2009 el 12 de diciembre; en el año 2010 el 2 de diciembre; en el año 2016 coincidirá con 25 de diciembre; Cfr. World Wide Web: http://en.wikipedia.org/wiki/Hanukkah

[3] La raíz hebrea «HNK» hace referencia al verbo consagrar, dedicar, o bien el templo, o el altar.

[4] Cfr. World Wide Web: http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Talmud/shabbat2.html.

[5] Algunas comunidades sefardíes y Mizrahim suele cantar el himno Ma’oz Tzur escrito en Alemania en la Edad Media. El himno recorre la historia de la salvación, dando gracias, por la liberación del Éxodo, El Cautiverio en Babilonia, el milagro de la festividad de la Purim, y la victoria Macabea.

[6] M. Ferotin, Le liber ordinum, en usage dans l’Église wisigothique et mozarabe d’Espagne du cinquième au onzième siècle, reimpresión de la edición de 1904 preparada y presentada por Anthony Ward, SM y Cuthbert Johnson, Bibliotheca & Ephemerides Liturgicæ.- Subsidia. Instrumenta Liturgica Quarreriensia. CLV - Edizioni liturgiche. Roma 1996,col 165-166.

[7] «Didajé», cap. 25, ed. en «La Didaje y la Tradición Apostólica», Cuadernos Phase 75, Barcelona 1996, 40.

[8] «Las Constituciones Apostólicas», Lib. VIII, 35, 1. 37, 5, ed. en Cuadernos Phase 181, Barcelona 2008, 282-284.

[9] Monumenta Hispanie Sacra (MHS), La Colección Hispánica, Concilios Galos, concilios hispanos, primera parte, Madrid 1984. Vol. IV, 332 nº 110.

[10] F.M. Arocena, «Ipsius sunt tempora . Los ritos sobre el cirio pascual: entre historia, teología y oración»: Ecclesia Orans 24 (2007) 145-172.

[11] Información tomada de la World Wide Web: http://de.wikipedia.org/wiki/Adventskranz.

[12] No sé si también aparece en el Alemán

[13] La manzana aparece en la versión aramea de la biblia en Targum Onkelos.

[14] Las representaciones románicas de la Inmaculada Concepción de María, muestran a la Virgen que en su mano enseña una manzana en alusión al fruto bendito de su vientre que curará el veneno mortal del fruto del primer árbol

35 comentarios

  
Maricruz Tasies
Wow, qué completo. Fabuloso!
Gracias, Juanjo.
25/11/10 3:17 PM
  
Fredense
Buen trabajo, Juanjo.
25/11/10 4:40 PM
  
JCA
Muy bien parido el artículo. Me apunto tanto este artículo como la página de origen. No la conocía.
25/11/10 4:54 PM
  
Juanjo Romero
Maricruz, gracias, yo fui el primer sorprendido. Estamos a tiempo para "confeccionar" la corona.

Fredense, gracias a ti.

JCA, es que soy fan del rito mozárabe. En Madrid también se celebra.

25/11/10 5:16 PM
  
JCA
¿En Madrid? Pensaba que sólo se circunscribía a Toledo.
26/11/10 12:35 AM
  
percival
Excelente. Y oportunísimo. Muchas gracias.
26/11/10 12:48 PM
  
Maria
En Madrid se celebra el rito mozárabe cada martes a las 19 horas en la iglesia de las clarisas del paseo de Recoletos: IGLESIA DEL MONASTERIO DE LA INMACULADA Y SAN PASCUAL (CLARISAS)Paseo de Recoletos, 11 -junto a Cibeles-

Felicidades porel artículo, muy completo
26/11/10 2:07 PM
  
Juanjo Romero
JCA, vaya, iba a responder y entra el comentario de María

Es una Iglesia cerquita de Cibeles (hacia Colón) con exposición al Santísimo diaria.

María y percival, muchas gracias, estoy asombradísimo con la acogida del artículo, pocos comentarios (el tema no da para mucho más) pero quizá de los post con más visitas. Es una buena noticia.


26/11/10 2:23 PM
  
rastri
Y porqué no las cuatro candelas iluminando las doce puertas (3x4=12) a cada uno de los cuaro puntos cardinales de la ciudad de la Luz -Nueva Jerusalem- (Ap.21,13)

Claro que siendo esta Ciudad un dimensión cúbica, sus doce puertas serían (2x6=12) Dos a cada lado del cubo.
27/11/10 1:22 PM
  
marta
esmuy INTERESANTE
27/11/10 9:10 PM
Un saludo fraterno desde el protal Manantial Divino , mil bendiciones feliz domingo de adviento
28/11/10 7:00 PM
  
Tulkas
La lectura de este estupendo artículo no hace sino que reafirme mis puntos de vista:

a.-la misma Iglesia que oculta y que casi proscribe el canto gregoriano promueve el uso de adornos que para comprender el significado de los mismos hace falta casi un máster

b.-cuidadito con estas cosas porque al final resulta que estas tonterías elevadas a elemento litúrgico lo que hacen es SUPLANTAR verdaderos elementos litúrgicos más importantes.
Por EJEMPLO: el cura de mi parroquia hoy se ha merendado el Asperges, el Introitus, el Confiteor y el Kyrie por encender la dichosa velita.
28/11/10 8:50 PM
  
aleida inéz zalazar sánchez
Me encanto todo no crei encontrar algo asi tan especifico,me sorprendio una parte que dice al difunto se le pone una vela,mi mami recien fallecio(un mes)ella tenia una vela bendecida y siempre me encargaba que cuando se fuera le pusiera su vela para que le iluminase el camino,pense que era algo de ella pero ahora con el articulo se que biene de hace mucho tiempo.
Gracias D'Juanjo
29/11/10 9:15 PM
  
Luis Fernando
Bien está que se sepa que éste ha sido el post más leído en el último mes en todo InfoCatólica. Y de los más leídos en toda la historia del portal.
16/12/10 10:19 AM
  
ANGELICA
bIEN ESTA ESTE HA SIDO EL POST MAS LEIDO EN TODO EL ULTIMO MES
16/11/11 12:03 PM
  
Isita
Estuve en búsqueda específica de los colores de las velas de la Corona de Adviento y no me satisfizo totalmente, ya que yo tenìa entendido que era otros los colores y que se encendían cada semana un color distinto. No recibí ninguna información al respecto. Podría incluirse ésto.
25/11/11 2:48 AM
  
La Ermita
En el rito hispano-mozárabe y también en el ambrosiano el Adviento consta de seis domingos.
Para el rito ambrosiano existe una adaptación de la Corona de Adviento a seis domingos que puede verse en italiano en esta página:

http://blogdelcom.blogspot.com/2009/11/preghiera-per-la.html

Con respecto a la bendición de las coronas del rito hispano-mozárabe, en realidad no guarda ninguna relación con el Adviento. Se trataba de coronas votivas que se colocaban sobre el altar. La bendición que el Liber Ordinum proporciona puede consultarse en "La Ermita":

http://personales.ya.com/mrgreyes/ermita/Liturgia/Antigua/ord-ben04.htm


27/11/11 10:44 AM
  
Eduardo Jariod
Excelente y muy exhaustivo artículo.

Entonces, Juanjo, ¿cuál es el estatuto litúrgico de la corona de adviento? Se dice que no es "alitúrgico", pero entiendo que no es de obligada presencia. De hecho, en mi parroquia aparece esta práctica, pero en otros lugares no.
27/11/11 7:41 PM
  
Juanjo Romero
Eduardo, no es obligatorio. En países de habla germánica es tradicional. Aquí creo que ayuda, al menos en nuestro pueblo ya han encendido las luces de las compras navideñas. Es un modo de recordar que todavía no, que estamos en fase de preparación.

No es alitúrgico porque tiene su encaje en la "oración pública"

27/11/11 8:03 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Juanjo. Un abrazo.
27/11/11 8:05 PM
  
Norberto
Incorporar tradiciones foráneas es enriquecedor, sin duda, pero sin perder las propias.

¿Cuantos hogares, y parroquias, han montado el Nacimiento, sin niño, claro?.

¿En cuántas parroquias se celebrará la Novena a la Inmaculada, con su correspondiente Vigilia?.

¿Contarán las novenas catedralicias con la debida difusión y realce?.

¿Y el día 18, Fiesta de la Expectación del parto, que este año coincide con el 4º Domingo de Adviento?.

P.S.1.
¿En cuantas parroquias han encendido la vela morada,y, no otra cualquiera, ayer, 1º Domingo de Adviento?.

P.S.2
¿Cuantas felicitaciones navideñas tendrán motivos navideños y no otros, que omito, pero que conocemos de sobra?
28/11/11 12:53 PM
  
Katy
¡Feliz navidad y un prospero año nuevo!
04/12/11 3:42 AM
  
cristian
no sieven para nada
07/11/12 7:40 PM
  
alejamdro
me parece que deben dar un resumen
19/11/12 10:15 PM
  
sofia
me gusta
20/11/12 11:24 PM
  
Franco
No puede ser, Juanjo, no esperaba un post tuyo tan largo :)
En algún momento lo voy a leer entero ;)
30/11/13 10:34 PM
  
Juanjo Romero
Franco, quería el "post" definitivo ;-)

30/11/13 10:47 PM
  
stella romero
Juanjo, hoy recibo de ti, que no te conozco una interesante lectura frente a la oportunidad familiar de una catequesis de unidad, amor y cambio, cualquiera
sea la interpretación de cada lector, me gusta que tiene puntos comunes para cristianos, judíos, tradiciones austriacas, árabes, etc. Comunión en el amor de la familia alrededor de la luz que ilumine las oscuridades del mundo y de nuestras vidas: la luz de Cristo.
Gracias
01/12/13 8:31 PM
  
Israel
Tengo que reconocer que me han encantado tanto el post como la explicación de lo que representa la Corona de Adviento. Un aplauso a Juanjo. Pero.... Ten cuidado, porque de aquí a poco vendrán "los de siempre" llamándote judaizante o cosas parecidas...
Un saludo...
01/12/13 11:16 PM
  
Juanjo Romero
Todos, muchísimas gracias por los comentarios. Comienza el año litúrgico. Como algunos me habéis preguntado por detalles prácitcos os muestro la que una amable comentarista me envía la que ha hecho este año.

Me encanta (a mi y a mis hijos nos ha dado algunas buenas ideas). Gracias C.

02/12/13 12:32 AM
  
Franco
"Bien está que se sepa que éste ha sido el post más leído en el último mes en todo InfoCatólica. Y de los más leídos en toda la historia del portal".

Sí, nomás le falta ser el más comentado, el de más "me gusta" y el más retuiteado, y listo el pollo :)

PD: ¿Para cuándo las "estadísticas" de IC?
02/12/13 3:55 PM
  
Pablo
Pedro, eres un genio. Muchas felicidades.
27/11/15 1:35 PM
  
Nestor
¡Excelente!Siempre yes Buenos Conocer ...Mas an sobre nuestros representaciones o simbologia pies la capacidad de inferir, significar, representar ...omo cristianos. El /los iconos y todo lo que enriquezca la Liturgia dentro de los contextos como así lo presenta el Hno. Juanjo reafirman y, complementan las buenas costumbres que tenemos a bien exteriorizar nuestra fe sin q ello desmerezca lo externo de la practica interior a veces mecána como "significan, interpretan. algunos hnos. fundamentalistas restando importancia a la dimensión histórica-cultural de las rasgos y primicia de nuestra fe cuando los medios eran limitados: imprentas, riqueza en lenguajes, espontaneidad y avivamiento ellas practicas liturgicas.El arte ha sido el medio por excelencia que permite la secuencia histórica inherente a la expresión cristiana del "religare o Unido (s) a Dios.
26/11/16 2:37 AM
  
Equipo Técnico de InfoCatólica
Prueba de hora de servidor
26/03/18 10:18 AM
  
Alba Sanabria Zamora
Más que un comentario es una pregunta, por si me pueden responder:

¿Desde cuándo se instalan las coronas de Adviento en España? Creo que es una costumbre relativamente reciente ¿no?
Hay parroquias que no la ponen, para no distraer de lo esencial del tiempo litúrgico.
01/12/19 7:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.