La Universidad Jesuita Georgetown se avergüenza de IHS

Frontispicio de Georgetown University

La tensión por el «Escándalo de Notre Dame» crece. El manifiesto pidiendo coherencia a la Universidad lleva recogidas más de un cuarto de millón de firmas, alumnos, antiguos alumnos, laicos, sacerdotes, religiosos, obispos se movilizan para que la institución recupere la cordura y sea fiel a sí misma, no se le puede conceder honores a quien niega el derecho a vivir.

En previsión de lo que ocurra el 17 de mayo las miradas estaban puestas en el discurso de Obama el 14 de abril en Georgetown, quizá la universidad ¿católica? más influyente de USA. El discurso fue bastante flojillo, retórica vacía, el típico semoncete en el que el respetable desconecta e intenta localizar las estaciones del Vía Crucis que están fuera de la visual o categorizar el tipo de ave que ha dejado las huellas de los zapatos en el reclinatorio. Pero como no era una Iglesia, si no el Gaston Hall, los asistentes repararon en el frontispicio. Donde antes había un dorado y reluciente IHS —el monograma de Jesucristo adoptado por San Ignacio como sello de la Compañía—, ahora estaba una madera oscura que lo escondía.

Y, no, no tenía nada que ver con alguna piadosa costumbre, era petición expresa de la Casa Blanca. Recordé la profética novela de Benson «El Amo del Mundo».

Paradojas de la vida, la Universidad fue fundada por exjesuitas el mismo año en que George Washington es elegido presidente. La Compañía de Jesús estaba disuelta a instancias de la masonería y sus miembros expulsados de los Reinos Católicos, lo que provocó que un grupo numeroso terminase en Estados Unidos. Alegría y santo orgullo acompañó a la colocación de los símbolos en cuanto la orden fue restaurada y la Universidad entregada canónicamente. Hoy vergüenza y cobardía en ser lo que son…y masonería y exjesuitas.

Por otro lado contrasta la premura a plegarse al Emperador con las reticencias a los ruegos del Papa para que vistan con traje talar, también símbolo de su condición.

Me seguiré informando, y os cuento.


Juanjo Romero [por email [email protected], en facebook o en twitter]

29 comentarios

  
Lolo Juan
Con perdón por la confianza, había motivos de preocupación tras el cumpleaños aunque tal vez hayan sido unas cumplidas vacaciones de Semana Santa, no se nos haga tanto de esperar, amigo.
Pero se dan por bien tomadas, si vuelven análisis como éste. Pregunto: ¿es aplicación de pintura o una tablilla de quita y pon? ¿tiene algo que ver la demanda iconoclasta de la asociación esa andaluza con este affaire Obama? ¿se esperan medidas de memoria histérica similares en las Universidad de Salamanca, Alcalá de Henares o Granada?
Andaremos con ojo.
17/04/09 2:48 PM
  
Juanjo Romero
Lolo Juan, me daba tanta reparo explicar el por qué de mi ausencia quince días (que medio mes suena más) que he intentado hacer como si no pasase nada.

Contestaré a las cariñosas felicitaciones en el correo.

Líos de trabajo, familia y otras iniciativas apostólicas de las que he aprendido mucho.

Y no des ideas para Salamanca, Alcalá de Henares o Granada, no seas malo.
17/04/09 3:01 PM
  
zascandil
yo también me preguntaba donde estabas. después de los buenos propósitos del post de cumpleaños vas y desapareces.

feliz pascua, a este paso te felicitaba las navidades.

y respecto al tema de hoy. ¿por qué es un escándalo que hable en la graduación de notre dame y no lo es que hable en georgetown?
17/04/09 3:10 PM
  
Josafat
En cambio Obama bien que reverenciaba al Rey de Arabia Saudita.


Obama reverencia al Rey Saudí

17/04/09 3:13 PM
  
JCA
¿Y por qué no enviaron a la mi... a la Casa Blanca? Nadie obligó a Obama a asistir ni a pronunciar un discurso. ¿Y no pidieron la escuadra y el compás con la 'G'? ¿Y si se le rociara con agua bendita? ¿De un hisopazo se pondría a babear y retorcerse por el suelo? ¡Qué espectáculo daría! ¡Los índices de audiencia se dispararían!

Esto ya es esperpéntico, sobre todo por parte de la universidad.
17/04/09 3:13 PM
  
Juanjo Romero
zascandil, en Notre Dame le confieren un doctor honoris causa, no se le retira el saludo, es el honorato el motivo del escándalo, no los discursitos.


17/04/09 3:15 PM
  
Juanjo Romero
Josafat, se ve que la ausencia me ha vuelto torpe, muchas gracias por la referencia. ¿Te imaginas que lo hace Bush?

Edito tu post y le pongo la imagen.


17/04/09 3:18 PM
  
Juanjo Romero
JCA, tú tampoco des ideas, te imaginas que nos dejan el ojo, la pirámide y demás del dolar sin el "In God We Trust"

17/04/09 3:22 PM
  
JCA
Pues al paso que vamos...
17/04/09 3:48 PM
  
Germán
Cuando leí la novela de Benson pensé que algún día la releeria... ¿para que? la estoy viviendo día a día ... esto es estupendo! (si no fuese por mi preocupación por la prole disfrutaría mucho mas)
De todos modos no tenemos que irnos a EEUU, ni siquiera a los Jesuitas ¿recordáis aquel seminario que retiró crucifijos para no molestar a los inmigrantes musulmanes que iba a alojar?
Tendremos que cambiar el padre nuestro y pedir que “perdone nuestras ofensas ya que nosotros no molestamos a nadie” seguimos mezclando churras con merinas.
17/04/09 4:00 PM
  
Juanjo Romero
JCA, no te preocupes contamos con Nicolas Cage para que desmitifique ;-)


Germán, buen libro, lo comentaré en otra ocasión. Como ya me lo han preguntado, contar que existen dos ediciones, una de RIALP: "El Amo del Mundo" y otra del 2006 de Homo Legens: "Señor del Mundo" de R.H. Benson. La traducción de las dos es buena.


17/04/09 4:05 PM
  
Pedro
Grave es que la Casa ¿Blanca? [negra, más bien] pida que se retire el anagrama de Jesús pero mucho más que las gentes de Georgetown, los listísimos jesuitas, lo hayan retirado. Esto es grave y...repugnante.

Y entre tanto B. Hussein Obama haciendo el besamanos al califa. Lo que hay que ver...
17/04/09 6:40 PM
  
Juanjo Romero
Pedro, desgraciadamente no es lo último que veremos. Este presidente está doblando muchas cervices de esos "intelectuales" tan altivos con los sencillos y mezquinos con los poderosos.

Da pena, pero quizá haya sido un poco injusto con el titular, no todos los jesuitas son así, ni mucho menos. Y en USA hay malas piezas, pero también muy buenas: AMDG.



17/04/09 6:45 PM
  
Ramón
Para ciertos círculos protestantes el anagrama IHS es un símbolo pagano. Se basa en una burrada semejante a la que confunde la cruz de san Pedro con un símbolo satánico y la que identifica la mitra con religiones paganas. La burrada es de tal magnitud que casi me da reparo ponerla pero para estos protestantes IHS significa Isis Horus Seb (en la S hay otras variantes) Tal disparate es frecuente encontrarlo en sitios de internet "evangélicos". Así que no me extrañaría nada que la exigencia de Obama tenga que ver con el deseo de no ofender a estos auténticos analfabetos. Lo grave es que la Universidad haya cedido. Es simplemente vergonzoso.
17/04/09 6:59 PM
  
Alberto
Bienvenido de nuevo blogger, Felices Pascuas. Ya veo que con energía renovada, me he tronchado con la descripción del despiste en las homilías tostón, me veo en esa situación domingo sí, domingo también.

Deberías haber usado la viñeta que aparece en la página de Notre Dame Scandal. Es un gusto leerte.

NotreDameScandal
17/04/09 7:34 PM
  
Juanjo Romero
Ramón, gracias, no tenía ni idea. Lo del 666 ligado al Primado de Pedro y el papado lo había visto muchas veces pero esto nunca. Lo seguiré y me lo apunto para una serie de artículos que Dios mediante comenzaré este mes.

Cuento con tus sabios y eruditos comentarios.


17/04/09 7:47 PM
  
Juanjo Romero
Alberto, yo también me alegro de volver a veros a todos, tenía mono de blog, pero la vida le lleva a uno por delante.

La viñeta es buena, pero era para otro post. Sin que sirva de precedente, si no esto se convierte en un fotoblog, edito tu comentario y la incluyo.
17/04/09 7:49 PM
  
Luis Fernando
Lucas 12,8-9
Yo os digo: A quien me confesare delante de los hombres, el Hijo del hombre le confesará delante de los ángeles de Dios.
El que me negare delante de los hombres, será negado ante los ángeles de Dios.


Ya está dicho todo.
17/04/09 8:13 PM
  
Nelson
No conocía el libro el texto completo en ingles acabo de leer que se encuentra en la página del proyecto Gutemberg "Lord of the World".

Interesante la explicación de Ramón y supongamos que la comunidad supuestamente cristiana donde supuestamente va Obama creyera eso... pues de verdad podría haberse escrito sobre la madera negra JESUCRISTO... y esto en última instancia.

Lo vergonzoso es que lo hayan invitado sin siquiera sonrojarse
17/04/09 10:01 PM
  
Pedro
Sin duda que hay jesuitas sanotes. Pero el grueso de la Compañía me parece que ha pillado un resfriado de mucho cuidado. Tanto, que parece una pulmonía. Y cuando tosen, asustan. Bien que lo sé que estoy con ellos todos los días.
17/04/09 10:23 PM
  
andres40
Para mi que Obama sale mucho mejor perfilado en "El Padre Elías. Un apocalipsis", de M. D. O'Brien (aunque quizás esta opinión esté influida por el desentone que me producían los pseudohelicópteros de R. H. Benson)
18/04/09 8:21 AM
  
dnniepper
JuanJo,

1) No es una cuestión doctrinal el que deba haber (y por lo tanto que no se pueda quitar) un anagrama cristiano de un frontispicio de una universidad. Eso forma parte de la autonomía de esa universidad.

Me parece exagerado equiparar ese hecho al pasaje evangélico de “negar a Jesús delante de los hombres. ¿Los jesuitas esos siguen creyendo en Dios ¿no? :-)

También es verdad que esos jesuitas han perdido la oportunidad de explicar públicamente el significado de ese anagrama (para evitar malos entendidos), y en última instancia podrían haberlo sustituido por otro anagrama que representara a Jesús (yo qué sé, un pez por ejemplo).

Han sido sencillos como palomas (quizás serviles), pero no han sabido ser astutos como serpientes.

Por cierto, yo no lo hubiera quitado. Si no viene el presi no hubiera pasado nada, y el que hubiera quedado como un patán intolerante es obama.

2) No veo ningún incoveniente en que se den honores a personas que defiendan errores doctrinales o morales . Éso sí, la condición debe ser que los honores se den por un MOTIVO CONFORME A LA DOCTRINA CRISTIANA.

Picaso, dalí, por ejemplo, eran unos genios; su pensamiento y su vida estaban llenos de zonas muy, pero que muy oscuras... Yo no les negaría un homenaje como grandes pintores. El mérito hay que reconocerlo donde está, lo cual no significa "santificar" otros aspectos de esas personas.

Hoy en el semanaldigital he visto un artículo donde se hacen eco de las “críticas” de uno de la “sexta Tv” que no entendía que en un reportaje católico de la javierada se pusiera música de elton John (homosexual), Van Morrison (protestante) …

¿alguien negaría un doctorado honorífico a Martin Luther King? Siempre se podría decir que negaba ciertos dogmas católicos….

También hay que decir que todo tiene un límite, claro y hay excepciones de personajes que dada "su maldad extrema " es mejor ni acercarse aunque tengan en otros campos sus méritos.
18/04/09 10:47 AM
  
anafc
Lamentablemente no es sólo en Georgetown donde muchos católicos (de a pie, religiosos, etc) se averguenzan de Jesús.

En cuanto a la pulmonía de la Compañía de Jesús que comenta Pedro se explica muy bien en la abundante documentación (mucha de fuentes jesuiticas) aportada por Ricardo de la Cierva en su libro "La Infiltración".
18/04/09 11:28 AM
  
Manuel
Pues a tenor de lo que he leido, en algunos libros, como " LA INFILTRACION " DE D. RICARDO DE LA CIERVA, los jesuitas desde hace, 40 o 50 años, no están siguiendo, aunque no todos, las normas de San Ignacio, su fundador. Sobre todo en Centroamerica ofrecen muchas dudas sobre su comportamiento y y hacen de su capa un sayo, aunque no todos. Hay jesuitas buenos y los hay malos. por eso lo de la catedral de Notre Dame en EEUU, no me sorprende. Así que, mucho cuidado con ellos. Habrá que saber discernir, su comportamiento en la Iglesia española y en el mundo entero. Vigilancia estrecha para conocerles mejor por sus hechos, con permiso de Monseñor Martínez Camino, al que tengo gran respeto y tengo por buen sacerdote y obispo. Yo a los Jesuitas de hoy en día, tendré que mirarlos con lupa, para que no se metan a políticos, como el nuevo presidente de Ecuador, Sr. Lugo, Ex-obispo.
18/04/09 3:14 PM
  
Indalecio
De verdad esperábais algo heróico de esta congregación venida a menos? Yo no conozco la situación de los jesuitas en EE.UU. ni de sus antiguos alievos y seguidores, pero si es la misma que la de España, es mejor no poner nuestras esperanzas en ellos. Mejor pedir por ellos, que de eso si que tienen falta.
18/04/09 7:17 PM
  
Hermenegildo
La Universidad de Notre Dame, ¿también es de los jesuitas?
18/04/09 7:42 PM
  
andres40
Ya se la conoce como University of Notre Shame
19/04/09 12:21 AM
  
JCA
No tiene que ver exactamente con el tema del post, aunque sí con la actitud claudicante y desnortada de ciertos ámbitos eclesiales, como el que se comenta aquí y en Germinans:

http://www.brusselsjournal.com/node/1053
19/04/09 2:05 AM
  
Ana
no se entiende que la Casa Blanca haga retirar el anagrama de JHS de la Universidad cuando el juró sobre una biblia que incluye la vida,predicación ,muerte y resurección de JHS y en los bolsillos,entre varios amuletos lleva dos medallas, una la Milagrosa y otra el Carmen, de la Madre de JHS. Y una pregunta.¿Quien es la Casa Blancapara pedir que retiren el anagrama de una congregación religiosa?
19/04/09 11:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.