InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: irak

24.08.14

11 discapacitados y ancianos cristianos desafían a los islamistas y no apostatan

11 discapacitados y ancianos desafían a los islamistas y no apostatan.

Sobrecogedora historia de fe y de valor. De cristianos en Irak, o asirios, como prefiráis. El otro día mencionaba la heroicidad de los padres, hoy la de «los abuelos». Un grupo de 11 enfermos, discapacitados y ancianos, entre los que estaba una mujer de 80 años con cáncer de mama, desafiaron a los islamistas del IS que les ordenaban convertirse al Islam o serían decapitados. Todos prefirieron la muerte a renunciar a la fe. ¡¡Glup!!.

Los islamistas invadieron Karamless la noche del 6 de agosto. Toda la población había huido. El pequeño grupo no pudo, estaban demasiado débiles y fueron abandonados. Los terroríficos videos e imágenes que el Estado Islámico propaga es también una eficaz arma de guerra, ¡cuidado con su uso!

Ghazala, la anciana de 80 años con cáncer de mama, relató los hechos cuando pudieron llegar campo de refugiados de Akawa: «cuando nos despertamos no vimos a nadie en la aldea» Estábamos «asustados y aterrorizados». Cuando aparecieron los encapuchados islámicos les concentraron y les instaron a que se convirtiesen al Islam o serían pasados a cuchillo.

Leer más... »

21.08.14

Presidente del Congreso Judío Mundial: «¿Quién se levantará para defender a los cristianos?»

Ronald Lauder con Benedicto XVI

La mayoría de los líderes occidentales guardan silencio y todavía no hay una condena colectiva –de verdad– de los líderes del Islam, políticos y religiosos. Estados Unidos ha intervenido en el norte de Irak cuando las víctimas han sido yazidíes, y bien hecho. Pero no movió un músculo cuando eran cristianos, a pesar de los gritos de petición de ayuda.

En este contexto reconozco que me ha llegado al alma el artículo de Ronald S. Lauder (en la foto con Benedicto XVI), presidente del Congreso Judío Mundial. En el nada sospechoso New York Times, escribió el martes 19: ¿Quién se levantará para defender a los cristianos?. Afea la pasividad y doble vara de medir occidental.

Leer más... »

12.08.14

Patriarca Sako: no quedan cristianos que torturar o asesinar, son yazidíes

Iraquís huyendo de Qaraqosh

El Patriarca caldeo Sako fue entrevistado para que pudiese confirmar las declaraciones del empresario y líder de la comunidad caldea en USA Mark Arabo y que recogí el sábado. Arabo declaró a la CNN que:

«Hay un parque en Mosul donde el Estado Islámico (EI) decapita sistemáticamente a los niños y ensarta sus cabezas palos. Cada vez más niños están siendo decapitados; sus madres son violadas y asesinadas. A sus padres los están colgando»

Sus palabras han ayudado a despertar un poco la conciencia de Occidente. Pero el Patriarca caldeo las matiza en una interesantísima entrevista, que reproduzco, porque pondera la situación, sin quitar dramatismo cuenta las cosas en su justo punto y nos ayuda a seguir rezando por cristianos y yazidíes, lo dicho de las madres es común a cristianas y yazidíes, lo de los niños decapitados y enterrados vivos son yazidíes, no quedan cristianos que martirizar.

Su Beatitud, a los micrófonos de la CNN, Mark Arabo, un empresario californiano y líder cristiano, ha hablado de “genocidio de los cristianos” y de “sistemática decapitación de niños” por parte del ISIL [Estado Islámico], precisando que “en Mosul existe un parque donde han sido decapitados niños y sus cabezas colgadas de palos”. ¿Puede confirmar o desmentir estas noticias?

Patriarca: Nada en absoluto. Ninguna decapitación. En Mosul les han robado el dinero, pero los cristianos no han sido atacados físicamente. Ha habido una gran fuga masiva y mucho pánico en la llanura de Nínive. Las personas han sido literalmente echadas de sus pueblos. Ha habido sólo un muerto, un hombre durante un momento de tensión, mientras atravesaba un check point [punto de control fronterizo].

¿Es verdad que los militantes del ISIL piden impuestos a los cristianos para salvar la vida y, además, que raptan a las mujeres convirtiéndolas en sus esposas?

Patriarca: Son dos noticias ciertas. Ha habido raptos de mujeres cristianas así como peticiones de pagar impuestos. En particular, estos fanáticos piden dinero a los cristianos para dejarles volver a sus casas. Pero los cristianos no se fían. Esta gente cambia continuamente de idea: no se puede confiar en ellos. Quizás un cristiano hoy paga, vuelve a casa para estar en paz y mañana los milicianos le atacan de nuevo y no se sabe con qué consecuencias.

El gobierno de Bagdad ha acusado a los yihadistas sinníes de haber echado a centenares de yazidíes en las fosas comunes, entre ellos mujeres y niños aún vivos. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Patriarca: Lo que ha sucedido a los yazidíes es verdad. Han sido capturadas y raptadas más de mil mujeres. Han muerto también muchos niños. Esta gente no tiene alimento ni agua y se siente aislada del mundo. No sabe dónde ir ni qué hacer.

Leer más... »

9.08.14

«Hay un parque en Mosul donde ensartan las cabezas de los niños en palos»

Decapitan a niños cristianos en Irak

¡Qué horror!. La entrevista de ayer a Mark Arabo en la cadena CNN, está conmocionando a la opinión pública. Una lástima tener que esperar a que salga en la tele. Arabo es uno de los líderes de la comunidad caldea en Estados Unidos y ha estado en Mosul, «el mundo no ha visto este tipo de atrocidades en generaciones»

«Hay un parque en Mosul donde el Estado Islámico (EI) decapita sistemáticamente a los niños y ensarta sus cabezas palos. Cada vez más niños están siendo decapitados; sus madres son violadas y asesinadas. A sus padres los están colgando»

No voy a insistir. Desde que venció el ultimátum, y tal como advirtió el Patriarca Sako, el exterminio de los cristianos tomaba una nueva dimensión. La caída de Qaraqosh, «la ciudad cristiana», supone un paso más en la escalada del genocidio de los asirios. Ha caído también el mito de la fiereza de las fuerzas kurdas, que la propaganda occidental presentaba como temibles y que estaban encargadas de proteger la zona contra el avance de los islamistas. No han resistido.

Leer más... »

6.08.14

Niños cristianos se llevan un inmenso tesoro de Mosul

Niña iraquí rezando en Bartella, cerca de Mosul

No sé cómo se llama la niña iraquí de la foto. Quizá Myriam (مريم), como Nuestra Madre, la única mujer que figura con su nombre en el Corán. La niña está rezando en la iglesia de la Virgen María, en Bartella, pueblecito a poquitas millas de Mosul. Sus primas y amigas no pueden rezar, las iglesias están siendo destruidas.

Tampoco pueden volver a su casa, el Estado Islámico se las quitó. Han marcado con una despectiva ن (N) su hogar, como lugar apestado por cristianos y ahora «Propiedad del Estado Islámico». No sabe dónde están. Tendrá la esperanza que hayan llegado todos sanos a los campos de refugiados de las llanuras de Nínive.

Sus padres las sacaron de Mosul con prisa. Se terminaba el ultimátum: o se convertían al Islam o «la espada». Ya no quedan cristianos en la ciudad. Si tuvieron suerte con los puestos fronterizos islámicos, algo de dinero o alguna joya escondida les dará para ir tirando unos meses. Si no la tuvieron, arrojados al desierto, al menos conservarán la ropa puesta, la vida… y un inmenso tesoro: la fe de sus padres.

Porque sus padres pudieron apostatar, era la solución fácil. Podían haberse puesto en plan occidental: si todas las religiones son lo mismo; si ¿no es que rezamos al mismo Dios?; si no hay que ser «legalista», o ultracatólico; si basta con ser buena persona; si lo importante son los pobres o la justicia social; si…

Leer más... »