ن, el símbolo del nuevo genocidio cristiano en Irak

Genocidio cristiano por los islamistas de Irak

ن, es la vigesimoquinta letra del alfabeto árabe –nun, nuestra N–, y es el garabato con el que los seguidores del califato del Estado Islámico (IS, Islamic State) están marcando las fachadas de las casas y lugares de culto de los cristianos.

Es la letra que abrevia «nasrani» (nazareno), con la que los islámicos han designado a los cristianos desde el siglo VII. Encima una advertencia en negro «Propiedad del Estado Islámico».

En Mosul acaba de terminar el plazo fijado en la circular distribuida el viernes. El ultimátum vencía el sábado noche: o los cristianos se iban, o se convertían o pagaban la «yizia», el impuesto para los dimmíes. Pasado el plazo, el «califa» les revelaba su destino: «la única opción será la espada».

El enviado especial del diario El Mundo, F. Carrión, describe la situación:

Desde entonces, los altavoces de las mezquitas y los vehículos que patrullan la ciudad habían difundido una amenaza confirmada el viernes en los pasquines repartidos tras el rezo. Entre otras sanciones, a los funcionarios cristianos se les ha retirado el sueldo y se ha dejado de distribuir alimentos a las familias no musulmanas. Sus casas han sufrido, además, cortes de electricidad.

En las últimas horas, decenas de familias -los últimos representantes cristianos de la ciudad- han abandonado el lugar rumbo a las localidades de la provincia de Nínive fuera del control del IS o a la vecina región autónoma del Kurdistán, que ha acogido a los cientos de miles de desplazados por el conflicto. En la desbandada, han padecido los puestos de control de los yihadistas, que –según los testimonios de algunas víctimas– han confiscado bienes y dinero a quienes huían.

En 2003 había millón y medio de cristianos, el 5% de la población. El año pasado no llegaban a 450 mil. Ya no hay. Dramática entrevista al Patriarca sirio-católico Ignacio José III Younan:

– ¿Todavía hay cristianos en Mosul?

– No, ya no los hay. Quedaban una docena de familias que tuvieron que huir ayer y les robaron todo. Estaban más allá de la frontera de la ciudad, pero les robaron, les vejaron y los dejaron tirados en el desierto. Desafortunadamente, no.

Para cualquier estudiante de Historia de España (al menos de los de antes), Nasrani o yizia, son términos conocidos. Eulogio o Álvaro de Córdoba y todos los mártires mozárabes son un perenne recuerdo. Y quizá también una esperanza para todos esos hermanos cristianos de Oriente. A su intercesión les encomiendo, que les ayude a ver la voluntad del Señor, a corresponder a la gracia de la perseverancia final.

Lamento por quien se lo tome a mal, pero la caridad es también una virtud ordenada, y yo, como católico, estoy mucho más preocupado por la suerte de esos hermanos que por lo que ocurra en la franja de Gaza. Estoy por bordar una ن roja en la ropa a ver si se me pega algo de ellos.

Supongo que nadie se extrañará, ahora que has llegado al final del post, si pido un avemaría, Regina Martyrum, por ellos.


H/T: Rorate Caeli

40 comentarios

  
Ikari
Muchas oraciones y penitencia por los cristianos perseguidos.
20/07/14 5:41 PM
  
Juan Mariner
Y los dirigentes de los Estados occidentales callan como bellacos... Nosotros no debemos callar: orar y exigir a los politicastros que cesen su silencio cómplice con la masacre cristiana. Nos odian más a nosotros por lo que somos que a los que les intentan robar "su" petróleo.
20/07/14 6:08 PM
  
GJCF
Ayuda a la Iglesia Necesitada (www.ain-es.org) también está solicitando ayuda económica para los cristianos de Irak, a los que deberíamos apoyar con la oración y con nuestro dinero.
20/07/14 11:01 PM
  
Juan
¿Se le podría sugerir al Santo Padre convoque una semana de ayuno y oración a todos los católicos del mundo y a las personas de buena voluntad para que acabe este genocidio?
21/07/14 1:07 AM
  
Juan
Es vergonzoso que los medios occidentales silencien este genocidio y no solamente esto sino que si alguno dice algo generalmente lo justifica. ¿Sería posible que nos dieran a los católicos el mismo tratamiento mediático que dan a Hamas?
21/07/14 1:10 AM
  
Maga
Este genocidio es una vergüenza, que clama al Cielo y Occidente es muy, pero muy responsable de esto. Soy amigo de un Católico Caldeo, que escribe en Religión en Libertad y conozco burlen el monstruoso genocidio de todas las siguientes Iglesias Cristianas, que están desde el s.I en Siria y en Irak: Católicos Caldeos, Católicos Siriacos, Grecocatolicos, Católicos Maronitas
21/07/14 1:23 AM
  
Maga
Ortodoxos Asirios, Ortodoxos Griegos, y Siriacos Ortodoxos Jacobitas, así como Ortodoxos Armenios. ..Su riqueza histórica es impresionante, al igual que su Liturgia. Son de fundación Apostólica y del s.I. Sus fieles son gente de bien. Por favor, hasta cuándo tendremos que esperar para evitar este genocidio silenciado en los Mass Medía occidentales. Es vergonzoso y repugnante.
21/07/14 1:27 AM
  
Amador
Se me revuelve el estómago. Asumo todos los comentarios anteriores; es más: ya que los medios de comunicación callan, al menos en todas las iglesias católicas se rece expresamente por esta pobre gente y se denuncie desde los púlpitos moleste a quien moleste; es de mínima caridad y ayudésmoles económicamente a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
21/07/14 1:31 AM
  
Alejandra Grassi
Roguemos al Altísimo para que proteja no sólo a nuestros hermanos cristianos, sino a todos los inocentes que padecen allí. Que María Santísima sea su esperanza. Reina de la Paz, ruega por ellos
21/07/14 3:24 AM
  
Susana Fernández
Soy católica practicante y he leído con mucho interés el artículo. Es terrible lo que pasa en Irak, pero me gustaría hacer una puntualización. También en Gaza está muriendo gente y no son ni mejores ni peores que los que han muerto en Irak. Ambos son hijos de Dios. Muchas gracias.
21/07/14 2:20 PM
  
Amador
Susana, yo lo siento también por los inocentes que mueren en Gaza, pero la diferencia con los cristianos machacados y asesinados de Siria e Irak (se podrían mencionar muchos más paises) es inmensa: los de Gaza tienen toda cobertura mediática y además están gobernados por un grupo fanático y terrorista (Hamas), que incluso asume y apoya la conquista de Al Andalus (en linea con Al Kaeda), que por otro lado son incapaces de llegar a acuerdos duraderos con el estado de Isrrael. En cambio los cristianos de toda esa área geográfica en la que llevan desde los orígenes del cristianismo, se les niega todo derecho empezando por la libertad religiosa; éllos solo pretenden que se les deje vivir y ahora desde la guerra de Irak y la "primavera árabe" para aquí son como seres raros que tienen que pedir perdón por haber coexistido con los anteriores gobiernos de esas naciones y para mayor INRI, no tienen apoyo mediático de occidente, que encima apoya económicamente (usa y otán) a esos rebeldes del fantasmal estado islámico que no son más que sanguinarios terroristas. Oremos por todos ellos, pero en especial por esos cristianos tan perseguidos.
21/07/14 5:26 PM
  
Ikari
Como bien dice Amador ni siquiera les reconocen el derecho a existir sabiendo que el cristianismo está en esas tierras desde mucho antes que el islam. Otro ejemplo es que Turquia no reconoce al patriarcado de Constantinopla y no les permiten abrir su seminario.
21/07/14 6:42 PM
  
Maga
Susana, perdona, pero están muriendo infinitamente más personas, sobre todo Cristianos, en Siria y en Irak, que en Gaza. La diferencia es abismal, pero aquí nadie se hace eco, en esta vergüenza de Occidente.
21/07/14 7:20 PM
  
Francisco Javier
Yo cuando veo a esos cristianos perseguidos y nosotros enrollados con el tema de "Hagamos la liturgia más divertida y graciosa, con payasos y globos"...

Es que se me cae el alma al suelo de la vergüenza.
21/07/14 7:46 PM
  
Juan
Una vez mas queda demostrado que el diablo se manifiesta en los islámicos

21/07/14 8:45 PM
  
lucia
Dios te salve María, llena eres de gracia. El Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
22/07/14 12:54 AM
  
Juan
De los cristianos matados, perseguidos, forzosamente exilados nadie dice nada. Mucho menos de las importantísimas bibliotecas con textos antiquísimo y con toda seguridad únicos, de las obras de arte,...ni la Unesco, ni la Onu, ni siquiera casi la misma Santa Iglesia. ¡Que los están matando! y esto es irrecuperable. Cuando el Señor nos diga: ¡Me mataron en Irak, en Siria, en...! Qué le vamos a decir.
22/07/14 2:19 AM
  
Juan
Que esto no es la guerra palestinos-israelíes. Que esto es un genocidio planificado y no podemos dar como respuesta el buenismo, ni plantar un arbolito, ni...
22/07/14 2:21 AM
  
Maga
Juan, estoy al 100% de acuerdo contigo.
22/07/14 2:48 AM
  
temo Escobedo
#yotambiensoyNazareno
22/07/14 3:22 AM
  
Genaro Pulido
Ahora en los más recientes siglos ha habido mayor persecusión y martirio que en los inicios de la Iglesia. Dios nos de la fortaleza para permanecer fieles a Cristo y valorar nuestra fe. Oremos por nuestros hermanos que sufren persecusión.
22/07/14 7:34 AM
  
Roberto Buitrago V.
Esta barbarie tiene que parar ya!!! Y para eso hay que:
1. Denunciarla por todos loa medios y redes FB y Twiter tambien.
2. Reclamar la intervencion internacioal urgente.
3. La caridad comienza por casa.... como ayudamos a esos millones de católicos que lo perdieron todo??? Averiguemos primero que instituciones de la Iglesia ya estan ayudando y colaboremos con.ellos.
22/07/14 5:21 PM
  
Paco Capella
Oración es lo único que podemos hacer por los Cristianos EXTERMINADOS en este nuevo Califato ISIS.

Acordaos que Latinoamérica está en OCCIDENTE y ¿cuánto ha hecho por los Cristianos en este nuevo Califato?

Por otro lado ya es muy tarde para lamentaciones y señalaciones pues hace más de 2 años que los cristianos en Irak pidieron ayuda, no se les brindó. Pidámosle pues a Dios Padre Todopoderoso que tenga misericordia de nosotros por haber mirado hacia otro lado y no fuimos buenos samaritanos con el prójimo.


PAX et BONUM


__

22/07/14 5:25 PM
  
Maga
Yo soy Nazareno.
22/07/14 6:30 PM
  
Menka
Todo esto ha sido con la contribución de gobiernos occidentales. A ellos hay que pedirles la responsabilidad.
Todo esto está ocurriendo años ya. ¿Cuál ha sido la movilización de cristianos? Las plazas deberían estar a reventar por las movilizaciones contra esta política, y ya ves cómo se hizo.
Socialmente prácticamente no existimos, para esto no. Algo para el aborto, pero estas cosas, muy, muy poco. Algo en Francia e Italia, aquí casi nada.
22/07/14 8:24 PM
  
Eleuterio
Personalmente me parece buena idea cambiar el perfil de Facebook de cada cual y poner este símbolo. Será, al menos, una forma de señalarse para poner la mejilla o lo que sea pues hay muchos que parecen no darse cuenta de lo que está pasando. Y me refiero a los poderosos.
22/07/14 9:36 PM
  
Amador
Roberto: Ayuda a la Iglesia Necesitada(Fundación de la Santa Sede) tiene abierta una campaña para lograr una ayuda inicial de 100.000 € para los pocos cristianos de Mosul y de todo Irak. Los teléfonos de contacto son: 917259212 / 932373763. Después de la oracción es muy importante ayudarles económicamente.
23/07/14 12:45 AM
  
Soy cristiano... أنا نصراني
أنا نصراني
"Anâ nasrânî": Yo(soy)cristiano.
23/07/14 1:45 PM
  
Susana Fernández
Amador, yo me doy cuenta de que la situación de los cristianos en Irak es terrible y rezo por ellos, pero me niego a creer que toda la gente que está muriendo en Gaza, quizá sea ingenua, son terroristas dispuestos a masacrar a quien no piense como ellos. Hay niños, y, en mi opinión, gente absolutamente inocente que lo único que quiere es vivir en paz. Es así como lo veo. Por eso dije lo que dije. Un saludo.
Maga, estoy de acuerdo contigo en que nadie se hace eco, entre otras cosas, estoy segura, porque es una noticia que no interesa contar a los medios de comunicación. Pero no por ser en mayor o en menor número la muerte de un ser humano, sea del lugar que sea, a manos de otros hombres deja de ser detestable, sea en Siria, en Irak o en Gaza. Creo que todas ellas son muertes injustas.
23/07/14 2:40 PM
  
Paul
Yo quiero voluntariamente que me pinten en la cara esa letra!! en favor de mis hermanos
23/07/14 8:58 PM
  
Amador
Susana, por favor, yo no dije que toda la gente que muere en Gaza sean terroristas, aunque con respecto a Hamas mantengo lo enunciado. Yo sólo pido el mismo trato informativo(es poco) que le es dado a los judíos y palestinos, para las comunidades de cristianos de todo oriente medio y por extensión de otros lugares de Africa y Asia, que literalmente si pudieran los eliminarían de la faz de la tierra. Son los grandes inocentes, ya desde tiempos remotos, y por caridad cristiana, me son más cercanos toda esta gente que otras comunidades, que también tienen sus inocentes, al igual que mi familia (padres, hermanos parientes), me son más queridos que otros vecinos por respetables que pudieran ser.
24/07/14 12:34 AM
  
abuelajuana
Si, es una vergüenza para los gobiernos de Europa.

Tratan de entontecernos con eso del consumo y la televisión basura.

Gracias a Dios están ustedes y las redes sociales para denunciar estas injusticias.
25/07/14 6:57 PM
  
Anonimo
Amigos unámonos musulmanes y cristianos para acabar con esta gente financiada por Israel.
Irán y Rusia ya han mandado tropas para acabar con estos asesinos que utilizan el nombre del Islam, pero no son musulmanes, también matan a musulmanes por si no lo sabéis, todo lo que dicen esta totalmente prohibido en el Islam.

Saludos!
01/08/14 6:43 PM
  
mili
COMO PUEDO AYUDAR ,A DONDE DIRIGIRME? DESDE BUENOS AIRES ,ARGENTINA.

YO TAMBIÉN SOY NAZARENO ن
06/08/14 8:26 AM
  
JOSÉ CARLOS HERNANDEZ M
YO TAMBIEN SOY NAZARENO. PRONTO SACERDOTE NAZARENO. ESTOY CON VOSOTROS, HERMANOS SIRIOS MAZARENOS. PAZ Y BIEN OS DESEO DE CORAZON
08/08/14 8:54 AM
  
Jose
Que verguenza, para esto no se convocan manifestaciones, no se hacen discursos, ni se envian ejercitos... Europa, lo que te viene encima lo tienes merecido.
16/08/14 2:37 PM
  
Alberto hdz
DIOS COMO PUEDE SER POSIBLE QUE ESTAS PERSONAS HAGAN ESTO CON SUS HERMANOS, HASTA LOS ANIMALES QUIEREN AFAMILIA.. EN AMÉRICA NO HAY LUGAR PARA EL ASESINO ISLAM
16/08/14 4:45 PM
  
Erandy Alejandra
Estas masacres son producto de las religiones, que siempre ponen de pretexto a Dios. No es otra cosa que el diablo disfrazado, para acabar con lo único bueno que tiene la humanidad entera: los niños, el futuro y la esperanza del mundo. Los niños, la prueba más fiel de inocencia, amor y pureza. El día que todos pongamos de manifiesto nuestro amor al prójimo, ese día, reinará la paz. Dios es verbo, no sustantivo. Dios es amor, y para amar a Dios no se necesita bandera.
22/08/14 8:09 PM
  
Mercedes Barreto
Y aun no nos damos cuenta que esta persecución también está en América y en Sudamérica, camuflada en algunos casos y ya de frente pero aun NO CRUENTA.
Estamos dormidos mientras nuestros hermanos de Mosul y del Irak dan su vida por nosotros que tenemos un cristianismo muy cómodo.
Despertemos, oremos, demos ejemplo de vida cristiana. Ayuno, santo rosario, comunión.
Mientras tanto las leyes que nos están imponiendo contra la fe y contra Dios, el único Dios Verdadero.
11/07/16 8:23 AM
  
HUMBERTO ÁLVAREZ
Tarde, pero me uno al grupo. Mandaré hacer una pulsera y gargantilla con el símbolo en señal de que soy Nazareno. Y pensar que nos conmovemos todavía con el holocausto nazi. SHALOM
18/02/17 5:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.