Ecumenismo: los ortodoxos rusos rompen con los protestantes franceses y escoceses
En un comunicado emitido el miércoles 3 de junio, el departamento de relaciones exteriores del Patriarcado Ortodoxo de Moscú anunció la ruptura de relaciones con la Iglesia Protestante Unida de Francia y con la Iglesia Presbiteriana de Escocia, a raíz de la decisión de ambas de permitir la bendición de uniones homosexuales.
no se ve ninguna perspectiva de nuevos contactos oficiales con la Iglesia Presbiteriana de Escocia y la Iglesia de Francia (Protestante Unida)
Ya en 2003, la Iglesia Ortodoxa rusa hizo lo mismo y por el mismo motivo con los episcopalianos de USA, cuando el recién «divorciado» Gene Robinson fue «consagrado obispo». Y en 2005 con la Iglesia de Suecia (luterana) después de que decidiesen «bendecir» gaymonios.
Las relaciones de los ortodoxos con los protestantes son más estrechas que la de la Iglesia Católica, de hecho tanto los ortodoxos como las iglesias orientales (etíope, copta, armenia, siríaca y asiria) y otros cismas como los veterocatólicos, forman parte con protestantes y anglicanos del Consejo Mundial de las Iglesias. La Iglesia nunca ha pertenecido a ese organismo.
Pero el tan manido argumento de que en la Iglesia no pueden tomarse decisiones porque dificultarían el ecumenismo parece totalmente superado. Los católicos no podremos nunca acercarnos porque ellos son más rápidos alejándose.
También para los ortodoxos se han cruzado líneas que hacen imposible cualquier componenda. Como bien señala el Patriarcado de Moscú:
Estas decisiones de la Iglesia de Escocia y la Iglesia de Francia han decepcionado profundamente a la Iglesia Ortodoxa Rusa pues parecen incompatibles con las normas de la moral cristiana", el Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores dice en su comunicado publicado el miércoles en su página web oficial.
Con dolor tenemos que decir que hoy tenemos nuevas divisiones en el mundo cristiano, no sólo en teología, también en cuestiones morales
Quizá sea hora de aclarar la situación con los anglicanos, con quienes no parece tener sentido ya, después de la ordenación de obispesas, el trato preferencial, y lógico, que se mantenía con el ARCIC (Anglican-Roman Catholic International Commission). Un trabajo paralelo al que se hace con los ortodoxos. Como brillantemente sugería el anglo-converso P. John Hunwicke, se haría mucho más bien cerrando el ARCIC y destinando todos los recursos a los Ordinariatos anglicanos.
39 comentarios
Nos dejan claramente en evidencia.
«Éstas ya han dejado de ser comunidades cristianas, el diálogo ecuménico con ellas es inútil, son heraldos del anticristo y están destinadas al fuego del infierno»
... y tienen razón. La Iglesia debería hacer lo mismo y romper toda relación con estos falsarios: 50 años de diálogo ecuménico sólo han servido para que se alejen muchísmo más. Tomaduras de pelo, las justas. Y que alguien de paso convenza a Francisco que no debe dejarse bendecir por éstos/éstas y mucho menos sacarse la foto en el proceso, que es un escándalo además de un gesto de falso irenismo.
También que se mire qué se está cociendo en la Comunidad de San Edigio, que últimamente parece más importante que Santa Marta.
"Al rechazar las enseñanzas inmemoriales de la fe cristiana en la moral sexual , los antiguos pueblos cristianos se preparan para la recepción solemne del Anti-Cristo"
Esto no es casual.
Pero no nos olvidemos, ésta permite hasta 3 divorcios y 3 matrimonios bendecidos posteriores consecuencia de éstos.
Yo no me fío ya de nadie. Con tanta noticia me estaré volviendo paranoica.
Pero, en fin, la silla de Pedro es la silla de Pedro y es ahí donde hay que estar, en plena comunión el Papa, sello divino que nos garantiza la verdad y rectitud de la Doctrina que es eternamente verdadera ayer, hoy y siempre.
Sólo la Iglesia Católica, Apóstolica y Romana posee una doctrina íntegra, completa y coherente acerca de la Moral. Quien está separado de Roma, por muy buena gente que sea, siempre falla en algún punto importante de Doctrina y de Moral.
Antonio, Rusia está no menos sino muchísimo más secularizada que España o Francia. Yo me he hartado de decirlo una y otra vez pero nadie me hace el menor caso. De hecho, ya estaba muy secularizada cuando la revolución rusa, y los seminarios eran fábricas de ateos. Que al repugnante, siniestro y diabólico Rasputín se le tuviera poco menos que por un santo indica claramente el nivel de degradación al que habían llegado. Por mediocres que sean los obispos españoles (y muchos lo son en grado sumo), son todos ellos personas honradas, austeras, trabajadoras y devotas. Dudo mucho que se pueda decir lo mismo de los obispos rusos.
¿Qué religiones y en qué proporción existen hoy allí?
--Padre Aleksandr Burgos: No existen estadísticas seguras sobre las religiones en Rusia. Las encuestas señalan que entre un 60 y un 70% de la población se considera ortodoxa, aunque la práctica religiosa es muy baja. Los datos de afluencia a la Navidad de 2008 en Moscú son significativos porque tenemos dos fuentes: El Ministerio del Interior --cuyos policías estuvieron a la puerta de todas las iglesias- estimó que la participación había sido de un 2%. El Patriarcado de Moscú contestó diciendo que un 7%. En todo caso, un porcentaje por desgracia muy bajo.
Pueden también dar una idea los datos sobre las organizaciones religiosas oficialmente registradas. Ortodoxas hay doce mil. Los musulmanes son la segunda religión, con cuatro mil organizaciones. Los católicos, los judíos y los viejos creyentes tenemos alrededor de 250. Lo asombroso son los datos protestantes, que denotan un fuerte crecimiento real en los últimos veinte años: cuatro mil organizaciones registradas en todo el país.
¿La gente se considera ortodoxa?
--Padre Aleksandr Burgos: Una buena mayoría de la gente se considera ortodoxa. Es algo muy metido desde siempre en la conciencia nacional rusa y alentado por el actual gobierno de Putin, que entiende que la ortodoxia puede contribuir grandemente a dar identidad al país. Que la gente se considere ortodoxa, es decir cristiana, después del periodo ateo, es algo muy positivo, una noticia para dar gracias a Dios. El problema es que las encuestas dan un menor número de creyentes que de ortodoxos. Eso significa que en este momento para muchos el ser ortodoxo es por desgracia algo más de tipo político-cultural que religioso. No hay que olvidar, por otra parte, el fuerte crecimiento del protestantismo.
[...]
Pero a veces se oye que la práctica de la fe es mayor en Rusia que en occidente...
--Padre Aleksandr Burgos: En el siglo XX la crisis de fe ha sido muy fuerte tanto en Rusia con la persecución comunista como en Occidente con la secularización. En Rusia la práctica de la fe crece, pero todavía están muy lejos de nosotros, a pesar de nuestra crisis. Las iglesias de Madrid y de Roma están muchísimo más llenas que las de Moscú y San Petersburgo. No hay que olvidar tampoco que todavía hoy hay zonas en la Rusia europea donde hay que recorrer más de 40 kilómetros para encontrar una iglesia abierta. Un acontecimiento como la última Jornada Mundial de la Juventud con dos millones de jóvenes es impensable en el mundo postsoviético.
lapisalbus.blogspot.com.es/2015/01/rusia-las-mejores-condiciones-que-jamas.html
Pero nada, si tú dices que no es así porque lo has leído en Russia Today, habrá que creerte.
Putin igual es el coco (no lo es tanto en realidad, la propaganda atlantista puede ser muy efectiva), pero al menos es un gobernante que apoya a su iglesia. Distinto a lo que tenemos aquí.
Es posible que las iglesias estén mas vacías, pero hay bastante mas gente joven en las iglesias rusas que en las españolas. Veremos que pasa dentro de 30 años.
No modificar ni un punto o coma de Nuestra Santa Biblia,Palabra de Dios.
Nuestros hermanos han obrado en Verdad y coherencia. Sabiamente.
Somos creación de Dios y todo lo que atente contra ella eS obra del Mentiroso y Envidioso que confunde a las CREATURAS de Dios y les muestra la Mentira como Camino,el engaño para luego como LADRÓN, robar sus almas usando el SANTO NOMBRE DE JESÚS PARA SATISFACER EL MANDATO SATÁNICO.
Dejar un comentario
Últimos comentarios