Ecumenismo: los ortodoxos rusos rompen con los protestantes franceses y escoceses

Patriarca Kiril II

En un comunicado emitido el miércoles 3 de junio, el departamento de relaciones exteriores del Patriarcado Ortodoxo de Moscú anunció la ruptura de relaciones con la Iglesia Protestante Unida de Francia y con la Iglesia Presbiteriana de Escocia, a raíz de la decisión de ambas de permitir la bendición de uniones homosexuales.

no se ve ninguna perspectiva de nuevos contactos oficiales con la Iglesia Presbiteriana de Escocia y la Iglesia de Francia (Protestante Unida)

Ya en 2003, la Iglesia Ortodoxa rusa hizo lo mismo y por el mismo motivo con los episcopalianos de USA, cuando el recién «divorciado» Gene Robinson fue «consagrado obispo». Y en 2005 con la Iglesia de Suecia (luterana) después de que decidiesen «bendecir» gaymonios.

Las relaciones de los ortodoxos con los protestantes son más estrechas que la de la Iglesia Católica, de hecho tanto los ortodoxos como las iglesias orientales (etíope, copta, armenia, siríaca y asiria) y otros cismas como los veterocatólicos, forman parte con protestantes y anglicanos del Consejo Mundial de las Iglesias. La Iglesia nunca ha pertenecido a ese organismo.

Pero el tan manido argumento de que en la Iglesia no pueden tomarse decisiones porque dificultarían el ecumenismo parece totalmente superado. Los católicos no podremos nunca acercarnos porque ellos son más rápidos alejándose.

También para los ortodoxos se han cruzado líneas que hacen imposible cualquier componenda. Como bien señala el Patriarcado de Moscú:

Estas decisiones de la Iglesia de Escocia y la Iglesia de Francia han decepcionado profundamente a la Iglesia Ortodoxa Rusa pues parecen incompatibles con las normas de la moral cristiana", el Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores dice en su comunicado publicado el miércoles en su página web oficial.

Con dolor tenemos que decir que hoy tenemos nuevas divisiones en el mundo cristiano, no sólo en teología, también en cuestiones morales

Quizá sea hora de aclarar la situación con los anglicanos, con quienes no parece tener sentido ya, después de la ordenación de obispesas, el trato preferencial, y lógico, que se mantenía con el ARCIC (Anglican-Roman Catholic International Commission). Un trabajo paralelo al que se hace con los ortodoxos. Como brillantemente sugería el anglo-converso P. John Hunwicke, se haría mucho más bien cerrando el ARCIC y destinando todos los recursos a los Ordinariatos anglicanos.

 

39 comentarios

  
Maga
Los Ortodoxos son más coherentes que nosotros. Creo que deberíamos hacer exactamente lo mismo que ellos ante esas Sinagogas de Satanás, que no Comunidades Cristianas, que permiten tales aberraciones.
07/06/15 6:50 PM
  
Juanjo Romero
Maga, la Iglesia Católica no tiene nada que romper en este caso. Creo que quedaba claro en el artículo.

07/06/15 7:58 PM
  
Maga
Juanjo, me refería a no seguir teniendo diálogo ecuménico con Episcopalianos y Comunidades, que hayan aprobado el gaymonio.
07/06/15 8:20 PM
  
Luis Fernando
Nosotros haciendo el cimbel y los ortodoxos haciendo lo que se debe hacer.

Nos dejan claramente en evidencia.
07/06/15 9:59 PM
  
JCA
Por lo que he leído, las declaraciones son más contundentes:

«Éstas ya han dejado de ser comunidades cristianas, el diálogo ecuménico con ellas es inútil, son heraldos del anticristo y están destinadas al fuego del infierno»

... y tienen razón. La Iglesia debería hacer lo mismo y romper toda relación con estos falsarios: 50 años de diálogo ecuménico sólo han servido para que se alejen muchísmo más. Tomaduras de pelo, las justas. Y que alguien de paso convenza a Francisco que no debe dejarse bendecir por éstos/éstas y mucho menos sacarse la foto en el proceso, que es un escándalo además de un gesto de falso irenismo.

También que se mire qué se está cociendo en la Comunidad de San Edigio, que últimamente parece más importante que Santa Marta.
07/06/15 10:40 PM
  
Juanjo Romero
Oh, no, JCA, es mucho más fuerte. Está relacionado con esto pero no es lo mismo. Son declaraciones del presidente de la Comisión Iglesia Ortodoxa Rusa de la Familia, Protección de la Maternidad y la Infancia:

"Al rechazar las enseñanzas inmemoriales de la fe cristiana en la moral sexual , los antiguos pueblos cristianos se preparan para la recepción solemne del Anti-Cristo"

08/06/15 12:39 AM
  
Luis Fernando
De todas formas, no vayamos a olvidar que estos muchachotes ortodoxos rusos bendicen uniones adúlteras...
08/06/15 7:47 AM
  
Quinocho
Tampoco olvidemos su alianza impía con el neo estalinista Putin, ni el trato que le están infligiendo a nuestros hermanos católicos de Ucrania, ni la blasfema comparación que el patriarca ruso hizo de la victoria de Stalin en la Segunda Guerra Mundial con la resurrección de Cristo, ni...
08/06/15 8:25 AM
  
David
y si DIOS no lo quiera, pero si se llegara a aprobar las uniones gays en el sínodo de octubre de 2015, los ortodoxos nos patearan el trasero a los católicos y adiós dialogo ecuménico con las iglesias ortodoxas.
08/06/15 9:10 AM
  
Rexjhs
Eso es lo que yo iba a comentar Luis Fernando: tal vez deberíamos romper nosotros también con los ortodoxos por bendecir el adulterio...
08/06/15 9:24 AM
  
Joaquín
Es que eso que proponéis (romper toda conversación con ortodoxos y protestantes) ya se ha hecho. Fue la política adoptada desde el final del Concilio de Trento hasta la Nostra Aetate, con resultados escasísimos o nulos. Y mientras los cristianos peleábamos entre nosotros, los ateos, indiferentes e impíos iban ganando terreno. La filosofía antirreligiosa y anticristiana es tan vieja como el cristianismo, pero empezó a cobrar fuerza a raíz del fin de la Guerra de los Treinta Años, cuando católicos o protestantes se cansaron de pelear salvajemente por "la verdadera religión" y optaron por un pacto que consagraba el "statu quo".
08/06/15 10:36 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
De todas formas da gusto comprobar que los ortodoxos no tienen pelos en la lengua. ¿Alguien se imagina hoy un comunicado de la Santa Sede redactado en esos términos?
08/06/15 10:57 AM
  
Federico
Me alegra que los popes ortodoxos se indignen contra la sodomia... Seria bueno que tambien se indignen contra el pecado de cisma. No se que esperan.
08/06/15 11:05 AM
  
Antonio
Se cumple lo que dijo Cristo: "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella"
08/06/15 11:13 AM
  
Una
A mí me parece que todo esto está maniatado y teledirigido. Nos van acercando cada vez más hacia la Iglesia Ortodoxa. El tema es unirse con la Iglesia Ortodoxa.
Esto no es casual.
Pero no nos olvidemos, ésta permite hasta 3 divorcios y 3 matrimonios bendecidos posteriores consecuencia de éstos.
Yo no me fío ya de nadie. Con tanta noticia me estaré volviendo paranoica.
08/06/15 11:25 AM
  
Pablo Z.
Yo no veo tan cercana la reunión de ambas Iglesias. La Iglesia Ortodoxa no tiene una autoridad central y tiene sectores altamente protestantizados en el sentido de que se dejan guiar por su aversión hacia la Iglesia Católica de tal forma que cualquier pequeñez (pan ázimo vs. pan con levadura) lo elevan a diferencia doctrinal y herejía. Es decir en el seno de la Iglesia Ortodoxa hay sectores con una gran animadversión hacia la Igelsia Católica; creo que no existe nada semejante en nuestra Iglesia. Ese es un problema interno de las Iglesias ortodoxas, Si quieren reunirse con la Iglesia Católica tendrán que lidiar con el cisma entre sus filas, seguro. La Iglesia Católica no tiene ese problema.
08/06/15 11:44 AM
  
Pablo Z.
Dicho lo cual debo reconocer que en mi proceso de regreso a la fe católica me vino muy bien la lectura de algunos autores ortodoxos, especialmente rusos. Fueron ellos los que me abrieron los ojos al significado de la labor santificadora y transformadora que ejerce el Espíritu Santo en la persona, y a la comprensión más profunda del arte y liturgia cristianos y de la significación de algunos episodios evangélicos (tales como la Transfiguración de Nuestro Señor). En definitiva, que me han ayudado mucho en la comprensión de la fe cristiana. Es gracias a ellos también que me di cuenta de lo que se pierden los protestantes al no creer en la acción santificadora del Espíritu Santo...

Pero, en fin, la silla de Pedro es la silla de Pedro y es ahí donde hay que estar, en plena comunión el Papa, sello divino que nos garantiza la verdad y rectitud de la Doctrina que es eternamente verdadera ayer, hoy y siempre.
08/06/15 11:56 AM
  
Quinocho
Federico: lo veo difícil, pues los ortodoxos (sobre todo los rusos) piensan que somos nosotros los que estamos en cisma y que ellos son "la tercera Roma".
08/06/15 12:20 PM
  
Pepito
Pues sí, aunque es encomiable que la Iglesia Ortodoxa Rusa no admita la relaciones homosexuales, sinembargo falla en otras cuestiones morales.
Sólo la Iglesia Católica, Apóstolica y Romana posee una doctrina íntegra, completa y coherente acerca de la Moral. Quien está separado de Roma, por muy buena gente que sea, siempre falla en algún punto importante de Doctrina y de Moral.
08/06/15 1:51 PM
  
Federica
Pepito, coincido en todo con Ud.: sólo la Iglesia Católica, Apostólica y petrina. Quien no siembra conmigo, desparrama, dice el Señor.
08/06/15 2:38 PM
  
Quinocho
Hoy el Papa en su discurso a los obispos puertorriqueños ha rechazado expresamente la ideología de género, ¿por qué será que esto no se comenta?
08/06/15 2:56 PM
  
Antonio
Lo más importante para un cristiano es la santificación de vida y una vida de oración y ayuno. Las iglesias ortodoxas mantienen eso a raudales, con una estética, liturgia y doctrina no protestantizadas. Si al final se hiciera un registro con un porcentaje de almas salvadas en la iglesia católica romana y las iglesias orientales a lo mejor nos dábamos un susto.
08/06/15 3:13 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Otro problema de la Iglesia Ortodoxa es su tradicional cesaropapismo que le ha llevado a chalanear con el estado ruso en época de persecución, donde no todos aceptaron el martirio, como sí ocurrió en España en una situación similar (hoy ya dudo que ocurriera otro tanto). El saqueo de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada también se ha quedado en los genes de la Iglesia Ortodoxa, así como la nula ayuda que recibieron en 1453 contra los otomanos. También es triste que cuando Rusia pudo haber reconquistado Constantinopla en el siglo XIX, fuera una coalición de países "cristianos" la que se lo impidiera.
08/06/15 4:40 PM
  
Luis Fernando
Rexjhs, cuando empezó el diálogo ecuménico, ellos ya estaban en esa línea. Y desde entonces no han ido a peor en nada. Los protestantes liberales no paran de ir a peor.
08/06/15 5:35 PM
  
Joaquín
A mí me parece que entregarse atados de pies y manos a esa mezcla de Al Capone y Stalin llamada Vladimir Putin (ex agente del KGB, no lo olvidemos) es ir muy, muy a peor.

Antonio, Rusia está no menos sino muchísimo más secularizada que España o Francia. Yo me he hartado de decirlo una y otra vez pero nadie me hace el menor caso. De hecho, ya estaba muy secularizada cuando la revolución rusa, y los seminarios eran fábricas de ateos. Que al repugnante, siniestro y diabólico Rasputín se le tuviera poco menos que por un santo indica claramente el nivel de degradación al que habían llegado. Por mediocres que sean los obispos españoles (y muchos lo son en grado sumo), son todos ellos personas honradas, austeras, trabajadoras y devotas. Dudo mucho que se pueda decir lo mismo de los obispos rusos.
08/06/15 6:04 PM
  
nadie
hay formas de lenguaje, no todo tiene que llamarse igual, el control de la población no puede hacerse con más moros, sobran rusas buenorras, pues pa-.... câ.
08/06/15 6:07 PM
  
TH
A los Otrodoxos rusos no les faltan sus problemas y parece que no logran superar la tentación de contar con el apoyo político, algo tradicional entre lo Ortodoxos. Ha causado muchos problemas en Ukrainia debido a su apoyo cerrado al régimen de Putin.
08/06/15 8:54 PM
  
Maga
Joaquín, creo que necesitas una información de realidad, majete. La Iglesia Ortodoxa tiene una serie de cuestiones mal resueltas y afrontadas de modo erróneo, por no decir errores, como la aplicación de su Oikonomia deleterea con la indisolubilidad del Matrimonio Sacramental o el Cesaropapismo , pero lo cierto es que en Rusia no para de crecer hoy en día. Además, hasta 1917, año de la llegada de los Soviéticos, su Jerarquía era de un elevado nivel moral y doctrinal, con las taras que señalé antes, cuestión refrendada con seriedad por numerosos historiadores y expertos en Ecumenismo, como el actual Obispo de Almería, o Autores de la talla de Alexander Solzhenitsen. Hoy en día, insisto, no paran de crecer en Rusia. Rusia, tras la brutal embestida secularizadora soviética, es un país, que, a pesar de que todavía le queda mucho, no para de Cristianizarse. Es una sociedad, que se está recristianizando hoy por hoy, igual que en otros países, que sufrieron el yugo como Comunista, como Polonia, donde la Santa Madre Iglesia no para de crecer. Sin embargo, Occidente, entre los que estamos, aunque España dentro de lo pésimo, aún no ha llegado al nivel de países de nuestro entorno, no para de Apostatar. No para de descritianizarse. Alemania, por ejemplo, es un País brutalmente descristianizado, Belgica, Holanda, Austria y Suiza lo mismo, Gran Bretaña nos gana por goleada a nosotros en secularizacion, Irlanda acaba se apostatar públicamente en el referéndum del gaymonio. Vamos, que seguimos el camino opuesto a Rusia. Por eso, le ruego que se informe, antes de emitir opiniones tan gruesas y erróneas y se fije en lo que tenemos por nuestros pagos previamente.
08/06/15 9:25 PM
  
Maga
TH, en Rusia apoyan a Rusia. Sin embargo, los Obispos Ortodoxos Ucranianos, que dependen del Patriarca de Moscú, son Nacionalistas Ucranianos y antirrusos.
08/06/15 9:27 PM
  
S. Fran
la teologia de la liberacion pudo haber sido engendro de la KGB para latinoamerica y ayudar asi que el catolicismo colaborara con los movimientos subversivos (estrategia que resulto exitosa en muchos paises, lamentablemente) pero para los ortodoxos de europa del este no fue muy necesaria ya que estaban sometidos al ateismo de estado.
08/06/15 10:15 PM
  
Gutierre
Maga, el padre Aleksandr Burgos, párroco de San Juan Bautista en San Petersburgo, opina de forma parecida a Joaquín:

¿Qué religiones y en qué proporción existen hoy allí?
--Padre Aleksandr Burgos: No existen estadísticas seguras sobre las religiones en Rusia. Las encuestas señalan que entre un 60 y un 70% de la población se considera ortodoxa, aunque la práctica religiosa es muy baja. Los datos de afluencia a la Navidad de 2008 en Moscú son significativos porque tenemos dos fuentes: El Ministerio del Interior --cuyos policías estuvieron a la puerta de todas las iglesias- estimó que la participación había sido de un 2%. El Patriarcado de Moscú contestó diciendo que un 7%. En todo caso, un porcentaje por desgracia muy bajo.
Pueden también dar una idea los datos sobre las organizaciones religiosas oficialmente registradas. Ortodoxas hay doce mil. Los musulmanes son la segunda religión, con cuatro mil organizaciones. Los católicos, los judíos y los viejos creyentes tenemos alrededor de 250. Lo asombroso son los datos protestantes, que denotan un fuerte crecimiento real en los últimos veinte años: cuatro mil organizaciones registradas en todo el país.

¿La gente se considera ortodoxa?
--Padre Aleksandr Burgos: Una buena mayoría de la gente se considera ortodoxa. Es algo muy metido desde siempre en la conciencia nacional rusa y alentado por el actual gobierno de Putin, que entiende que la ortodoxia puede contribuir grandemente a dar identidad al país. Que la gente se considere ortodoxa, es decir cristiana, después del periodo ateo, es algo muy positivo, una noticia para dar gracias a Dios. El problema es que las encuestas dan un menor número de creyentes que de ortodoxos. Eso significa que en este momento para muchos el ser ortodoxo es por desgracia algo más de tipo político-cultural que religioso. No hay que olvidar, por otra parte, el fuerte crecimiento del protestantismo.
[...]

Pero a veces se oye que la práctica de la fe es mayor en Rusia que en occidente...
--Padre Aleksandr Burgos: En el siglo XX la crisis de fe ha sido muy fuerte tanto en Rusia con la persecución comunista como en Occidente con la secularización. En Rusia la práctica de la fe crece, pero todavía están muy lejos de nosotros, a pesar de nuestra crisis. Las iglesias de Madrid y de Roma están muchísimo más llenas que las de Moscú y San Petersburgo. No hay que olvidar tampoco que todavía hoy hay zonas en la Rusia europea donde hay que recorrer más de 40 kilómetros para encontrar una iglesia abierta. Un acontecimiento como la última Jornada Mundial de la Juventud con dos millones de jóvenes es impensable en el mundo postsoviético.


lapisalbus.blogspot.com.es/2015/01/rusia-las-mejores-condiciones-que-jamas.html

Pero nada, si tú dices que no es así porque lo has leído en Russia Today, habrá que creerte.
09/06/15 12:41 AM
  
leonardo Martínez (Córdoba, Argentina)
Pienso que por algo la Virgen de Fátima anunció la conversión de Rusia como fruto del triunfo de su Corazón Inmaculado. Hay signos que pueden interpretarse en este sentido, quizás luego que se realice la consagración de Rusia por el Papa y los obispos en un mismo acto, según pidió la Virgen. Las cosas que el cielo dispone escapan a nuestros análisis demasiado humanos.
09/06/15 1:40 AM
  
Demandred
Rusia está mas secualarizada que España, si. Es cierto. Pero Rusia, a didferencia de España, es muchisimo menos progre. No es progre para nada, y mientras que en España son cada vez menos la gente que va a la iglesia. No es así en Rusia, donde sucede al contrario.

Putin igual es el coco (no lo es tanto en realidad, la propaganda atlantista puede ser muy efectiva), pero al menos es un gobernante que apoya a su iglesia. Distinto a lo que tenemos aquí.

Es posible que las iglesias estén mas vacías, pero hay bastante mas gente joven en las iglesias rusas que en las españolas. Veremos que pasa dentro de 30 años.
09/06/15 8:07 AM
  
Gutierre
Demandred, el dato de que las iglesias rusas tienen más gente joven que las españolas, ¿lo has obtenido mediante un estudio de campo o te lo ha soplado el propio Putin a través de Russia Today?
09/06/15 8:25 AM
  
Demandred
Gutierre, lo he comprobado yo mismo. Cosas que tiene viajar.
09/06/15 11:47 AM
  
Gutierre
En ese caso la muestra tiene que ser representativa y se debe estudiar en relación con el número de templos disponibles por cada mil habitantes. No sería correcto concluir que los jóvenes rusos asisten a misa más que los españoles sólo porque fuimos una vez a una iglesia rusa y la vimos más llena que nuestra parroquia.
10/06/15 1:41 AM
  
Carlos Arias
Cuando le devolverán a los grecocatolicos sus propiedades?!
02/11/16 10:09 PM
  
RUBEN ORLANDO
felicito a estos hermanos nuestros por su valentía y naturalidad a la hora de custodiar la Verdad.
04/11/16 5:25 AM
  
Claudia
Defendamos El Camino,La Verdad y La Vida.
No modificar ni un punto o coma de Nuestra Santa Biblia,Palabra de Dios.
Nuestros hermanos han obrado en Verdad y coherencia. Sabiamente.
Somos creación de Dios y todo lo que atente contra ella eS obra del Mentiroso y Envidioso que confunde a las CREATURAS de Dios y les muestra la Mentira como Camino,el engaño para luego como LADRÓN, robar sus almas usando el SANTO NOMBRE DE JESÚS PARA SATISFACER EL MANDATO SATÁNICO.
26/12/18 12:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.