El último servicio del Cardenal Osoro: aviso a navegantes

Cobo y Osoro | © Alfa y Omega

Acertado análisis de don Jorge ayer sobre los medios de comunicación. Solo una apostilla sobre los medios y los obispos.

Muchos han sustituido el «temor de Dios por el temor a los medios» y así nos va. Creer que así son más simpáticos y aceptados por el mundo es una de las causas que nos han traído a la situación actual de descristianización.

Hubo un tiempo que la progrez tenía ascendiente sobre los obispos. Ya quedan muy pocos «obispos del papel», que piensan que un artículo en El País o en El Mundo es algo. Los que los escribían, hoy son la nada, tanto que nadie ha recogido su testigo. Entre otros motivos por desinterés, el progresismo eclesiástico es estéril. Hay que entender la frustración vital de esos personajes en el ocaso de su vida, algunos de ellos traumatizados curas que «colgaron la sotana» y que no han tenido otra cosa con la que cubrirse intelectual y moralmente.

Providencialmente su secularización facilitó que el daño a las almas que en su condición de clérigos o religiosos hubiesen podido hacer directamente en su acción pastoral sea menor que la que hoy pueden ejercer a través de sus medios, tanto en prestigio intelectual como en influencia numérica. Al fin y al cabo, la biología es inexorable, y solo el aumento en la esperanza de vida está retrasando el previsible fin que no quisieron evitar obispos y superiores religiosos. Ver «Vida Nueva» en la sala de estar de muchos centros religiosos puede parecer una desafortunada broma.

Los que han intentado replicar el modelo vigente hasta hace 30 años en el periodismo digital han nacido muertos y deformes. El problema es que por diversos sesgos cognitivos todavía no se han dado cuenta, viven en un mundo cerrado y autoreferencial. Las audiencias y el interés en este ámbito de información no tienen una correspondencia lineal con el dinero invertido. Como señala don Jorge,

«lo que todos vemos es que la gente, cuando quiere conocer la Iglesia, lo que pasa en la Iglesia y cómo interpretar los acontecimientos, en aras de su libertad, acude donde le da la real gana».

El último ejemplo es el protagonizado por el Cardenal Osoro, puedo dar fe de que ya está sirviendo como escarmiento en cabeza ajena. Triste final, apuñalado por «los suyos» según va contando públicamente y con un smartphone silente que hasta hace poco atendía constantemente hasta la mala educación.

Los últimos mensajes que recibe son de los mismos que lo presentaban como el «Francisco de España», «el hombre del Papa», el que estaba llamado a liderar la Iglesia en España. Imprudentemente les hizo caso, les rio las gracias y aceptó su agenda. También estos mensajes desaparecerán en unos días.

Pudo haber desempeñado un pontificado en Madrid espléndido y terminó rehén del dúo sacapuntas y del lobby lavanda-religioso.

El clero y los fieles de la diócesis tomaron nota. El resto de obispos también. A pesar de lo que le decía «su círculo mediático» no pudo desempeñar más que una irrelevante Vicepresidencia, que ni siquiera le han dejado terminar moviéndole la silla.

No es mi intención hacer leña del árbol caído, por muy patética que sea la situación. No lo vio venir, le advirtieron. Para una personalidad no excesivamente fuerte como la suya y que valoraba mucho «sentirse querido» la situación es muy dura. Y más viendo la agenda del Cardenal Rouco, llena de personas que acuden, todavía muchos años después, a pedir consejo, orientación, compartir sus penas o simplemente una agradable compañía.

Pero al menos ha servido de postrer ejemplo. A las puertas de la Asamblea Plenaria para la elección de nuevo presidente, la mayoría de los obispos saben que hay elogios que manchan y críticas y calumnias que son condecoraciones. Los poquísimos alineados con la progrez eclesiástica ahora ocultan sus nombres cuando hacen declaraciones.

Hoy en día un obispo que actúe y ceda a las presiones de ese menguante sector eclesial sabe a lo que se enfrenta, si no tiene miedo al juicio de Dios, al menos lo teniene al de su clero y la grey encomendada, da igual que sea Santiago que Almería, Toledo, Madrid o Barcelona.

Así que, al menos por mi parte, gracias, don Carlos.

A buen seguro, en cuanto se libere de la ‘corte’ que le ha rodeado, no dudo de que volverá a ser el que fue y que este final ha servido de aviso a navegantes y un último servicio a la altura de lo que bienintencionadamente siempre quiso ofrecer.

 

13 comentarios

  
JUAN NADIE
Busando en internet he encontrado al duo sacapuntas, el autentico.
El alto y el bajo.
Respeto al duo sacapuntas de Madrid, me gustaría saber quien es el alto no logro ubicarlo.
03/03/24 5:28 PM
  
chico
No entiendo de que va el asunto
03/03/24 6:20 PM
  
Scherlock
En El Mundo ya hace años que no escribe Jose Manuel Vidal. La información religiosa la escribe Oriol Trillas, el de Germinans.
03/03/24 8:44 PM
  
Encarni
Cuando el cristiano cree que es el hombre el que mueve los hilos y pone y quita obispos, papas etc .... lo que demuestra es que está muuuuuy lejos de Dios. Háztelo ver . Creo que Osoro está donde Dios quiere que esté, ni más ni menos.
03/03/24 9:22 PM
  
Juanjo Romero
@Valdehúncareño troglodita y @juvenal, permitidme que no publique vuestros comentarios.
Como no puede ser de otro modo respeto mucho a Osoro, creo que en otra circunstacia eclesial y si no se hubiese abrazado a quienes se abrazó a pesar de las advertencias habría ido todo mejor. O al menos no tan mal.
Tiene suerte de que nadie va a hacerle a él lo que le hizo a Rouco, suficiente tiene con soportar sus circunstancias.
Pero el ejemplo de lo que supone entregarse a los talibanes progresistas está vacunando al resto del episcopado. Ya ni se atreven a dar su nombre en las declaraciones.

@chicho, no es muy críptico, simplemente un análisis de los obispos y los medios en el contexto de estos días.

@Encarni, te recomiendo una lectura que te hará bien: Encuesta: descubre si eres un troll, a mi me pareció sugerente.
03/03/24 9:42 PM
  
Observador
Ese menguante sector eclesial, la progrez, domina actualmente en Roma y en muchas diócesis importantes del mundo.
03/03/24 11:23 PM
  
Cos
"Respeto al duo sacapuntas de Madrid, me gustaría saber quien es el alto no logro ubicarlo"
Vidal y Bastante, famoso dúo de humor irreverente. Al parecer, del gusto exclusivo que se da en algunos salones alfombrados aunque no con mucho predicamento entre el pueblo llano.
04/03/24 9:07 AM
  
JUAN NADIE
Siceramente no entiendo esta compasión llorosa por Osoro.
Parece ese sindrome español de que cuando alguien fenece, aunque en este caso sea metafórico, de repente es bueno.
Osoro ha sido un desastre. Primero mintió en su currículum, una vanidad inexplicable en un hombre de Dios.
Luego fue el mismo el que aupó a su brutus, del que ahora se lamenta. Habría que decirle que sarna con gusto no pica.
¿En que ha mejorar Osoro la diocesis? ¿Hay mas vocaciones? ¿Se cuida mas la liturgia? ¿Los fieles aumentan su participación? ETC
Y eso por no hablar del caso Fundaciones que salpica a Osoro y a Cobo. Que basicamente es una corrupción moral, porque Osoro y su Brutus, se han arrogado el papel de propietarios de las donaciónes en vez de el de administradores fieles. Solo esa mentalidad ya los descalifica a ambos para el puesto. De religión ni hablamos.
¿Le ha dicho Osoro al Padr Damian que es una herejía afirmar publicamente y sin rectificación que el sexo, entendido como cualquiera, homosexual, fornicación, adulterio, no es pecado?
Es que no entiendo a que vienen estas lagrimas.
Entre pillos anda el juego, y a Osoro se la han jugado sus amigos.
Por otra parte si Osoro hubiera estudiado un poco mas y mejor tal vez se habría dado cuenta de que el caso fundaciones era un pozo de corrupción para que unos cuantos listos se llevasen unos millones.
O se hubiera dado cuenta de la bonhomia de Bergoglio y que el permitir que alguien dijese en público que el iba a ser el proximo Papa, con su supuesta aquiescencia suponía su caida automática.
Ademas ¿porque hay que sentir lastima por un obispo se comería la fiducia lubricans, con patatas y no de los obispos y curas injustamente represaliados? No lo entiendo.
04/03/24 10:02 AM
  
JUAN NADIE
COS
Si son los que usted dice, entonces yo estaba equivocado. Pense que el bajito era Cobo.
04/03/24 10:40 AM
  
Paco
Ahora le toca trabajar más a Cobo.
04/03/24 8:43 PM
  
Jacinto
Me ha encantado el enfoque que le da al tema, responde a la realidad. Estoy seguro que a más de uno le ayudará a no ceder ante los oropeles mediáticos.
05/03/24 5:30 PM
  
Elisa
Seguimos Infocatolica desde hace años porque doctrinalmente ha sido fiel al Magisterio de la Iglesia siempre

En estos últimos años además hemos visto como hacia un esfuerzo por aunar caridad y verdad, y os llo queríamos agradecer porque sin ambas no somos reflejo jamás, del amor de Dios Trinidad

Rogamos por eso que este tipo de artículos donde se entra en juicios personales sean corregidos antes de ser publicados Gracias 🙏
06/03/24 1:57 PM
  
ANTONA
ENCARNI, EL SEÑORDICE QUE HAY QUE DEFENDERSE DE LAS INJUSTICIAS O SE ES "TIBIO" Y ESTOS NO VAN AL CIELO. YO DIGO: ¡CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO!.
09/03/24 9:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.