«Camino sinodal»: sigue la tendencia descendente del catolicismo en Alemania, en valores absolutos, relativos y en futuro

Católicos y práctica religiosa en Alemana 1950-2020

La Conferencia episcopal de Alemania (DBK) acaba de publicar un resumen de las estadísticas del año anterior (2020). Como suele ser costumbre, a mediados de julio. Así que voy a repetir el esquema de otros años, recordando que los datos no son resultado de una encuesta, es casi censal, si pagas «eres» católico, y si no lo haces, aunque quieras dar el dinero a la Iglesia directamente los obispos alemanes, en la práctica, te excomulgan y no cuentas.

Es año de pandemia, así que hay que tener cuidado con los análisis. Eso sí, se puede afirmar sin dudas que el «Camino sinodal» no detiene la sangría, 221.390 personas abandonaron la Iglesia católica (algo menos que en 2019 en el que se llegó al récord, 272.771). Es el segundo año de más apostasías. Pero es que además, el número total de católicos disminuye en 407.024 personas (incluye defunciones). En 2020 el número de católicos en Alemania es de 22.193.347 personas.

La proporción de la población oficialmente católica en Alemania es ahora 26,7 por ciento de la población total. En 2019, la proporción todavía era del 27,2 por ciento.

Los datos de este año, sin anestesia son peores:

  • Menos bautismos: 104.610 (159.043 en 2019) sigue la tendencia descendente, lo que supone que año a año el «crecimiento orgánico» será menor.
  • Muchas menos confirmaciones 75.387 (123,253 en 2019), probable efecto pandemia.
  • Primeras Comuniones: 139.752 (166.481en 2019)
  • Menos de un tercio de bodas: 11.018 (38.537en 2019)
  • Esperablemente más funerales: 236.546 (233.937 en 2019)

Como los últimos años no se ofrecen datos de confesiones. Dado que en 2015 la propia DBK reconocía que sólo el 54% de los mismos sacerdotes se confesaban al menos una vez al año, no es de extrañar la ausencia.

No es una foto muy bonita, aunque quizá lo peor es que no apunte a ninguna «primavera», la práctica religiosa baja al 5,9%, el año anterior ya era baja con un 9,1%. En 2017 baja del 10% y en el año 2000 era del 16,5%.

El número de sacerdotes disminuyó en 418 a 12.565 sacerdotes. En 2019 todavía había 12,983 sacerdotes ejerciendo el ministerio en Alemania.

La evangelización de adultos (para aquellos les produzca urticaria lo de proselitismo) no es muy numerosa: hay muy pocas admisiones a la iglesia; 1.578 ingresaron a la iglesia (1.390 de ellos protestantes) También bajó el número de los que «volvieron a casa»: 4.358 (2019: 5.339).

Vuelta la burra al trigo

Los datos muestran también que la campaña contra el cardenal de Colonia, no se sostiene. Sectores radicalizados de la «Asamblea Sinodal» fueron a la caza del cardenal Woelki, como uno de los fuertes valladares frente a la deriva del «Camino sinodal».

La extraña pseudo-renuncia del cardenal Marx parecía el último acto. No, la gestión del cardenal Woelki no es la causa. La de Bätzing o Marx es peor.

Lógicamente en la diócesis de Colonia hay más abandonos que en otras diócesis, fundamentalmente porque es la diócesis con más católicos de Alemania, pero los nuevos datos muestran que respecto al número de católicos de la diócesis el porcentaje de «apostasías» es superior en diócesis como Berlin, Dresden, Hildesheim, Munich (Cardenal Marx) o Limburgo (Mons. Bätzing). Incluso está por debajo de la media nacional.

Inasequible al desaliento Mons. Georg Bätzing, Obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, afirmó este miércoles en una declaración que «pese a las deprimentes cifras de estas estadísticas, me gustaría agradecer a todos los que están comprometidos a vivir su fe en la Iglesia y la sociedad, especialmente quienes trabajan a tiempo completo en la atención pastoral: sacerdotes, diáconos y asistentes pastorales y parroquiales».

El Obispo dijo además que pese a los grandes esfuerzos de la Iglesia ante la pandemia del coronavirus, esta también experimenta «un profundo shock».

«Esto también se ve reflejado en las estadísticas de la gente que deja la Iglesia, lo que encuentro doloroso para nuestra comunidad. Muchos han perdido la confianza y quieren enviar una señal saliendo de la Iglesia», dijo el Prelado alemán.

«Tomamos esto muy seriamente y tenemos que enfrentar esta situación abierta y honestamente y dar respuestas a las preguntas que nos hacen».

Mons. Bätzing indicó que «esto incluye, antes que nada, una revisión general de los casos de abuso sexual. Y esto incluye el asunto del poder y la separación de poderes en la Iglesia. Tengo mucha esperanza en que el Camino Sinodal pueda hacer su contribución para generar una nueva confianza».

Mons. Bätzing tiene mucha esperanza en el Camino sinodal. Otros la tenemos en el Señor y la multitud de buenos católicos alemanes.

 

13 comentarios

  
Marta de Jesús
###Mons. Bätzing indicó que «esto incluye, antes que nada, una revisión general de los casos de abuso sexual. Y esto incluye el asunto del poder y la separación de poderes en la Iglesia. Tengo mucha esperanza en que el Camino Sinodal pueda hacer su contribución para generar una nueva confianza».### Yo también tengo mucha esperanza. Espero sinceramente que caigáis en picado. Confío en que Dios nos librará de vosotros si rezamos con Fe, el 'Señor, líbranos del Mal'. Podéis ir con Lutero. Él se atrevió a desautorizar fundamentalmente el Magisterio de la Iglesia. Estos cismáticos se atreven a rechazar la Palabra de Dios. Inaudito. Y todo en pro de un hedonismo que apesta. Quieren ser paganos disfrazados de cristianos. Peor incluso. Promueven los desórdenes mentales hasta un punto repulsivo. Y utilizan precisamente a los corrompidos en el magisterio sacerdotal. Pero a los corruptos de fuera del sacerdocio, que son los mismos, y que violan y corrompen niños a dos carrillos, y lo justifican, porque han descubierto, vaya, vaya, que a los niños les encanta que les toquen el pito, ni les rechistan. Qué culpa tienen esos niños de tener pito y de que unos desgraciados se aprovechen de su inocencia. Ascazo máximo. Pervertir niños no tiene ningún mérito. Amarlos, educarlos y llevarlos a Dios, sí. Sagradas Escrituras. Dios. Cristo. Su Santísima y Virgen María. Espíritu Santo. No hay más. Lo demás viene de Satanás.
15/07/21 4:29 PM
  
Marcelo
Sí no pagas no eres Catolico. Que queres que te diga, Gloria a Dios por aquellos que rechazan tal Simonia, quizas el Señor lo tenga en cuenta.
15/07/21 4:55 PM
  
Santiago
Es tan bueno ver como las palabras de Cristo sobre la sal que pierde su sabor y los sarmientos que no permanecen unidos a la Vid siguen vigentes.
Ya lo dijo San Pio X, cuando la Iglesia se haya modernizado, los que estaban afuera no habrán entrado y los que estaban adentro se habrán ido.
15/07/21 5:55 PM
  
PEDRO
Ahora se reservan para pago de impuestos para la Iglesia en Alemania un 8% o 9% ( según la zona ) de la renta mensual, y “ deben dejarlo a la voluntad de los fieles católicos “. La FE no supone un derecho a sacar rendimientos económicos.

En nombre de CRISTO ¡¡ no faciliten al maligno la iniquidad ¡¡. La deriva de la perdida de tantas almas hacia la apostasía ("Kirchenaustritt") para no pagar a la Iglesia, deja al católico sin el escudo de la gracia de DIOS. Las criaturas son de DIOS y no de la Iglesia en Alemania.

Si hubiera sido Sacerdote, me contentaría con un poco de café con pan y un bocadillo, si con ello lograra conducir almas a la salvación Eterna y a su CREADOR: ¡ sería feliz ¡. No lo acabo de entender.
15/07/21 6:23 PM
  
Alberto C
Marcelo, la simonía (que no Simonia) era lo que hacía la iglesia católica en la edad media, lo que hacen en Alemania es que los católicos sustenten su iglesia, no los no católicos. ¿O le parecería a usted bien que les obligasen a sustentar el mantenimiento del islam por ejemplo?
15/07/21 6:24 PM
  
Federico
Alberto C, serénese y no suelte exabruptos. La simonía no tiene nada que ver con la "Edad Media" y sí con la venta o compra de bienes espirituales, que es algo con lo que se puede estar a favor según qué condiciones. Y a los católicos, en la actualidad, se nos obliga a mantener un estado ateo que nos insulta y persigue.
15/07/21 6:57 PM
  
Jose
Eso refuerza el camino sinodal, si con él los se van en masa, con una iglesia tridentina ¿quedaría alguien en 2024?
¿De verdad se creen que una sociedad que no cree en el pecado original y la necesidad de redención volvería a llenar la iglesia si volviera a la tradición? ¿O desaparecería más rápidamente?, ¿creen que los obispos alemanes son idiotas y que si se dieran cuenta que la tradición es la solución no volverían? ¿No se dan cuenta que las iglesias tradicionalistas están llenas porque hay una na por cada cien de las otras?
15/07/21 7:31 PM
  
Alberto C
Estimado Federico, serénese por favor y analice bien mi mensaje anterior.
Sé perfectamente lo que es la simonía y que cuando la iglesia se entregó sin freno alguno a ella fue en la edad media.
¿O insinúa que aún la iglesia la sigue practicando?
Y este estado no es ateo, es aconfesional, ni siquiera laico.
15/07/21 7:53 PM
  
Pablo
Todo apunta al mal pastoreo de esta parte de la Iglesia en ese país. ¿Y por que no le aceptaron la renuncia al Cardenal Marx?
16/07/21 3:02 AM
  
Juanjo
No entiendo el gráfico
¿Cómo puede ser que entre 1950 y 1965 el todo (católicos totales) sea más pequeño que la parte (católicos practicantes)?
16/07/21 7:19 AM
  
juvenal
Juanjo
Porque es un gráfico con dos escalas (izquierda y derecha) y cada línea se corresponde con una.
16/07/21 11:36 AM
  
Juanjo Romero
Gracias, juvenal. Así es.
Es un gráfico de dos escalas, porque si solo fuese una no se apreciaría la tendencia de la segunda si estuviese a la misma escala que la anterior.
16/07/21 1:36 PM
  
Gonzalo Fernández
Me hace gracia los apóstatas que encima se jactan de ello. Por muchos papeles que envíen con sus firmas a sus respectivos obispados, nunca dejarán de ser católicos. El Bautismo, como la Confirmación y el Orden Sacerdotal, son sacramentos que imprimen carácter. Un cura, que se secularice, siempre seguirá siendo cura aunque se le prohíba el ejercicio del ministerio que sin embargo están obligados a seguir ejerciendo en casos de extrema necesidad vg. oír en confesión a un moribundo si no hay otro cura disponible. Lo dice la rúbrica de recepción del Sacramento del Orden "tu es sacerdos in aeternum secundum ordinem Melchisedec" ("tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec").
22/07/21 4:43 PM

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