Abadesa de Mariendonk: «Lo que me preocupa es la inseguridad de muchos de nuestros obispos, sus guiños a la opinión pública»

Abadesa Christiana Reemts

«¿Has leído lo que ha escrito la abadesa de Mariendonk?» Sinceramente, me gustaría siquiera haber sabido lo que era Mariedonk. Acudí con la prevención de «qué más está pasando ahora en Alemania»

Leí el blog «Abtei Mariendonk» (Abadía de Mariendonk). Breves entradas, a modo de diario, escritas por la abadesa, Christiana Reemts, OSB. No puedo agradecer suficiente el descubrimiento y no dejo de lamentarme de no poder apreciar las sutilezas e ironías en alemán.

Comparto la traducción del último mes, pero se puede empezar por cualquier sitio. En una primera lectura, me ha parecido un sugerente análisis, por elevación, de la crisis a la que está sometida la Iglesia en Alemania, y en el mundo, con el dichoso «Camino sinodal». Comentarios con mucho espíritu sobrenatural. El que vaya siguiendo los acontecimientos verá, como dicen en mi tierra, que «tira con bala». Me encantaría ver la cara de los concernidos por los comentarios.

Pero también tiene otra lectura. Todavía de más elevación y que a mí me ha hecho mucho bien. Por un lado, visibiliza que cuando hablamos hastiados de la Iglesia en Alemania, deberíamos darnos cuenta de que hay personas maravillosas, fieles y luchadoras para ser santas y que, a veces, no se oyen tanto.

Y por otro, porque la abadesa Christiana Reemts, OSB, con sus sencillos-profundos comentarios, muy cristocéntricos, pone en perspectiva el verdadero objetivo y lo que deberían ser las verdaderas preocupaciones.

Se nota que esa abadía benedictina, además de a las ropas, velas y leche también se dedica a la patrística, con proyectos ligados al Instituto Dölger, a la Escritura con una edición del Vetus Latina y el Novum Testamentum Patristicum (NTP).

Cualquier glosa estropearía el texto, os lo dejo tal cual:

29 de mayo de 2021

Detrás de casi todos los problemas de la Iglesia me parece que hay una cristología truncada en el sentido de las famosas palabras de R. Niebuhr: «Un Dios sin ira llevó a los hombres sin pecado a un reino sin juicio por medio de los cuidados de un Cristo sin cruz».

En una traducción muy libre: «Un Dios que lo comprende todo y no se resiente de nada, hace entrar en el reino de los cielos a hombres que no son conscientes de ninguna culpa. Llegan a este lugar de los bienaventurados sin tener que enfrentarse al juicio de antemano, por la mediación de Cristo que los ama. La cruz es bastante innecesaria para esto».

Un hermoso mito, sólo que no es la fe cristiana, por desgracia.

31 de mayo de 2021

La cuestión de quién tiene el poder en la Iglesia se plantea en todas partes. Se supone que los obispos y los sacerdotes deben ceder o compartir el poder. Creo que es una pregunta que no considera suficientemente lo que es la Iglesia y dónde tiene su propósito. No se trata de compartir el poder, sino de que «el que quiera ser el mayor entre vosotros, que sea vuestro servidor…» «no para ser servido, sino para dar su vida».

Pero también preguntado en términos puramente humano-sociológicos, ¿tiene poder un obispo? Lo dudo, y temo que pronto nadie esté dispuesto a asumir ese cargo.

03 junio 2021

A través de la pandemia, a través de mi propio envejecimiento, y al tratar con la situación actual de la iglesia, estoy aprendiendo a vivir el día a día y dejar el futuro, como algo no planificable, a Dios.

«Aunque nuestro hombre exterior se desgaste, el interior se renueva día a día…» (2 Cor. 4, 16). Experimento que el hombre exterior está desgastado; sólo puedo pedir la renovación del hombre interior. Es similar al pan de cada día: Dios no nos da un pan que dure para siempre, ni nos da una fuerza interior duradera por palabra mágica, sino que nos da día a día lo que necesitamos para vivir. Pero me encuentro una y otra vez queriendo hacer provisiones para mañana.

06 junio 2021

En la comunidad hablamos a menudo del estado actual de la Iglesia. El otro día, la pregunta de una hermana: «¿Acaso la Iglesia puede considerarse ya una autoridad moral, no ha sido ese trabajo asumido por los medios de comunicación?» Esta pregunta me ronda la cabeza desde hace días.

Jesús dijo: «El que os escucha a vosotros me escucha a mí» (Lucas 101, 6), y eso es absolutamente vinculante para mí. Al mismo tiempo, «haced y obedeced todo lo que os digan, pero no os juzguéis por sus obras, porque sólo hablan, pero no hacen» (Mt. 23, 3).

Por lo tanto, puedo vivir con ello cuando los ministros fallan personalmente, es mucho más importante para mí que proclamen verdaderamente el Evangelio de Jesucristo. Al fin y al cabo, no creo en el obispo X ni en el pastor Z, sino en Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida para mí.

Por supuesto, sería bueno que cada uno de nosotros, o al menos cada ministro, exigiera a los demás, como hizo Pablo, «tomadme por ejemplo, como yo tomo a Cristo por ejemplo» (1 Cor. 11,1). Sin embargo, debo decir honestamente que yo misma dudo en dirigirme a mis hermanas de esta manera por temor a la falta de veracidad y la hipocresía, en términos modernos, a la falta de autenticidad. No quiero hablar de forma diferente a la que actúo, no quiero mostrar al mundo exterior algo que no soy realmente.

Pero dudo que esté bien que ceda demasiado a este malestar. Porque mi tarea como abadesa es proclamar y exhortar, incluso donde debo admitir honestamente que yo misma fracaso. Pero ¿debo dejar que los Diez Mandamientos y el Sermón de la Montaña se queden en el camino porque yo mismo distorsiono la verdad y no amo a Dios con todo mi corazón, porque soy resentida y egoísta?

En el convento, el trabajo de la abadesa consiste en seguir recordando los valores comunes. Me sentiría culpable si no lo hiciera, pero al mismo tiempo sé -y con la estrecha convivencia en nuestra comunidad, por supuesto que mis hermanas lo saben- que yo misma no vivo plenamente lo que digo. Pero, por lo tanto, lo que digo puede seguir siendo correcto, porque no estoy proclamando mi propia palabra, sino el mensaje de otro, que no debo acortar, aunque me avergüence.

De vuelta a nuestra iglesia. Estoy convencido de que los que ocupan cargos en nuestra iglesia no son, en promedio, ni mejores ni peores de lo que fueron en todo momento. Lo que importa es si la Iglesia anuncia el Evangelio y es la única institución que lo hace. Estoy agradecida por los muchos santos que existen en ella, pero también sé y acepto que la cizaña crecerá junto con ella hasta la cosecha - desgraciadamente, incluso en mí misma. Enfadarse por ello es inmaduro.

08 junio 2021

«Condicionado por el tiempo»: ¿cuál es la relevancia hermenéutica de este término?

12 de junio de 2021

Una adición a la entrada del blog del 6/6: No sólo existe la discrepancia entre el hablar y el hacer, sino también la que existe entre la acción exterior y el sentimiento interior. Muy a menudo la gente me dice que la exigencia de Jesús de amar al prójimo no se puede cumplir, porque el amor no se puede ordenar. Esto último es, por supuesto, cierto, al menos en lo que respecta al amor como sentimiento. ¿Pero es eso lo que quiso decir Jesús? Creo que sus ejemplos muestran más bien que quería que tratáramos al otro como a nosotros mismos, es decir, que nos preocupáramos por sus necesidades corporales, espirituales y emocionales tanto como por las nuestras, aunque nos resultara desagradable de corazón. Esto es caridad; el sentimiento de amor es bastante secundario. Actuemos como queremos ser y como nos hemos dado cuenta que es lo correcto. No se trata de hipocresía, pero tal acción conlleva la esperanza de que nuestras acciones nos moldeen y nuestro ser interior, incluidos nuestros sentimientos, sigan el ejemplo. En otras palabras, si nos comportamos como personas que aman a su prójimo, nos convertiremos en esas personas.

15 de junio de 2021

A las fuerzas motrices de este mundo, el dinero, el poder y la sexualidad, Jesús contrapuso la pobreza, la obediencia y la virginidad. Nuestro mundo se ríe de esto y muchos en la iglesia se unen a esa risa. Al mismo tiempo, cada vez está más claro cómo el despilfarro, la dominación y el libertinaje sexual están destruyendo nuestro mundo y la Iglesia. Deberíamos arrepentirnos mucho más radicalmente y escuchar el Evangelio en lugar de buscar la salvación en lo que nos destruye y pensar que ahí está la cordura definitiva.

22 de junio de 2021

Dios vive y puedo encontrarme con Él en la escucha de su palabra. Lo creo, estoy convencida de ello.

¿Estoy realmente convencida de ello? ¿O me invento la fe a mi medida mediante relativizaciones históricas? No me atrevo a negar esto último claramente.

Un experimento mental: Si supiera con certeza que Dios me está hablando, ¿obedecería sin importar nada? ¿Incluso si exigiera algo completamente «fuera de tiempo», por ejemplo, la subordinación de la mujer al hombre?

25 de junio de 2021

Mi post del 22 de junio ha suscitado preguntas, principalmente sobre lo reflexiva que es mi comprensión de la Biblia, o si realmente creo que una comprensión literal de la Biblia es la única correcta. No, no lo creo, sin embargo no voy a borrar la entrada, porque mi punto no era sobre hermenéutica, sino sobre quién manda en mi vida, Dios o yo misma.

Creo que la Escritura es la palabra de Dios en la palabra del hombre, y que sólo conociendo bien la lengua y la cultura en la que se escribieron los textos bíblicos se puede entender lo que se quiere decir con ellos. La lectura de la Biblia requiere una interpretación y las imágenes deben ser reconocidas como tales, pero es igualmente importante que la cosa significada no desaparezca con la imagen.

Sigo preguntándome si no estoy haciendo constantemente que la Biblia se adapte a mí, si realmente sigo escuchando lo que dicen los textos, incluso cuando va en contra de la corriente. La subordinación de la mujer al hombre fue sólo un ejemplo particularmente provocador, también se podría mencionar la ira de Dios, muchas cosas del Sermón de la Montaña o, para que quede claro que no me refiero a otros, sino ciertamente a mí mismo, la cuestión de si Dios realmente quería monasterios.

Una y otra vez me encuentro pensando que sólo porque hago algo, debe ser correcto, correcto ante Dios. ¡Eso podría ser un error! Y además, si la Palabra de Dios sólo confirma y consuela, y ya no irrita, molesta, juzga y exhorta al arrepentimiento, es básicamente superflua.

29 de junio de 2021

Lo que me preocupa es la inseguridad de muchos de nuestros obispos, sus guiños a la opinión pública. No ven que el barco ha zarpado, que la Iglesia en Alemania ya no es una fuerza social - no lo será durante décadas. Ninguna cantidad de «procesos» cambiará eso.

Por supuesto, la iglesia es más que un servicio religioso, pero sigo convencida de que mirar a Dios en la lectura de las Escrituras y la oración debe ser más central que nunca. Todo lo demás lo pueden hacer otros. Mantengamos los cielos abiertos, ese es el mayor ministerio para nuestro mundo. Y confiemos en la promesa: «…las puertas del averno no prevalecerán contra ella» (Mt 16,18).

 

19 comentarios

  
Jordan
Acabo de leer la entrada de infovaticana sobre la monja también benedictina Philippa Rath, “teologa” heterodoxa. Un abismo separa a ambas mujeres. La señora Reemts parece orientar su vida a lo esencial, actuando como aquello a lo que fue llamada.
09/07/21 3:49 PM
  
Curioso
Jordan, ¿y por qué lee usted en infovaticana lo que aparece primero en Infocatólica?
09/07/21 4:10 PM
  
Alice
La autosuficiencia, la autoreferencia y la autocomplacencia como condicionamientos históricos ha calado en la poca fe de quienes han recibido un cargo en la Iglesia. Lo terrible es que quieren convertirlo en el nuevo evangelio sin Cristo y sin la cruz. Es decir, no redime y esclaviza
09/07/21 4:19 PM
  
G Flavius
Es una gracia de Dios poder leer a la abadesa Christiana Reemts, que, a diferencia de la marimacho Philippa Rath, sabe cuál es su lugar en la Iglesia Católica.

Muchos obispos de nuestros días han perdido la fe. Se han dejado seducir por los “valores” de este mundo, han sucumbido a las “promesas” de satanás, y la avaricia de avanzar en la jerarquía (concupiscencia de los ojos + soberbia de la vida) se ha enseñoreado de sus corazones. Su destino, como no cambien, es para temblar.

Confusión, traición a la Verdad, nombramientos inicuos…: esto es lo que nos llega desde el vértice de esa jerarquía. Y la inmensa mayoría de la gente, de los “católicos”, en Babia. ¡Cuánto ha de estar sufriendo Nuestro Señor!

Pero sigue habiendo almas santas, en las que inhabita la Trinidad Santísima, que, en su sencillez y alegría, testimonian la esperanza del Reinado de Cristo en la sociedad y en los individuos.
09/07/21 9:19 PM
  
mercedes
Los que ceden ante la opinión pública,piensan que ceden y se acaba el problema,pero más tarde comprueban,que entran en un camino de exigencias constantes y crecientes.El yugo del Señor,es liviano,poeque Él con su gracia nos asiste.Cuando queremos conformar al mundo,la GRACIA se retira y la cruz se vueve inllevable.Dios nos asista.
09/07/21 11:10 PM
  
M. A.
¡Lo que cunde una vida contemplativa como es debido!
El domingo es San Benito, patrono también de Europa. Que interceda por Europa y por quienes no entienden su vocación dentro de la contemplación.
09/07/21 11:57 PM
  
SS
Simplemente con reflexionar y redescubrir los mandamientos, muchos se darían cuenta de la confusión que viven.-
10/07/21 6:06 AM
  
María del Carmen
Muchos obispos son cómo los fariseos de los tiempos de Cristo : Buscan los primeros asientos y el agrado de los políticos de turno ; en éste caso de los políticos más progresistas y con más poder e influencia en el actual sistema de cosas....
10/07/21 10:06 AM
  
María del Carmen
El ejemplo más evidente ; es con los obispos catalanes o la " conferencia episcopal catalana " y los políticos revolucionarios separatistas catalanes .

También el apoyo de la Conferencia Episcopal Española a la
" conferencia episcopal catalana " ; en el proceso revolucionario secesionista unilateral del actual gobierno ilegal ; que juró el cargo de presidente de la generalidad ; sin lealtad a la Constitución , ni al Rey , ni a la Ley ,.y con la ausencia de la bandera de España.
10/07/21 10:27 AM
  
Juan Mariner
María del Carmen: ¿también hará una lista como Aznar? En la Iglesia no caben ni banderas, ni escudos ni himnos nacionales. Hagan politiquería en otros lugares más adecuados, a la iglesia se va a rezar...
10/07/21 10:39 AM
  
María del Carmen
Señor Mariner ; vaya usted a Cataluña ; y diga usted a los obispos catalanes ; eso mismo que dice usted aquí.

Los que enarbolan banderas separatistas y apoyan a los políticos secesionistas ; son precisamente ellos. A Dios rogando y con el mazo dando ; más rezando con el mazo ; que rezando Rosario.
10/07/21 10:50 AM
  
Juan Mariner
María del Carmen: hago lo mismo en Cataluña, cuando se vivió el "procés" más intensamente, un cura puso flores amarillas en el presbiterio con toda la intención y, luego, hizo la mitad del sermón en castellano también con toda la intención, lo consideré un desatino todo en conjunto y se lo dije amablemente en catalán, que es mi lengua materna.
10/07/21 11:44 AM
  
Juan Mariner
Lo "ceder ante la opinión pública" es una forma de decirlo diplomáticamente, es ceder ante los poderosos, porque si lo opinión pública mayoritaria en un momento dado es la de los grupos sociales irrelevantes: ni caso. Césaropapismo de nuevo cuño.
10/07/21 11:58 AM
  
José Andrés Archila Castaño
Iglesia vs. Anti-iglesia. Nunca tan claro.
10/07/21 12:50 PM
  
María Carmen
A la monja abadesa que aparece en la foto todo mi respeto, mi gratitud por su sinceridad y mi felicitación por su valentía. A la otra que se vaya un par de horas cada día ante el sagrario y le pregunte a Jesús si le agradan MUCHO sus controversias. Y a todos los que buscamos el rostro de Cristo con sinceridad que oremos muuucho por su Iglesia, la que Él fundó. Y que le repitamos :"Haced mi corazón manso y humilde como el vuestro, Señor".
10/07/21 2:13 PM
  
Héctor-Oziel Torres
Asi es , instalados en el "yo ideal" queriendo evitar problemas o haciendo relativo lo absoluto para que el otro nos acepte, no vamos a ningún lado. Necesitamos mucha oración y ser firmes en el camino, en los Brazos de María, al pie de la Cruz, sin claudicar.
10/07/21 6:09 PM
  
maru
Esta si es una religiosa consagrada, bien formada, coherente con la fe católica. La del otro día que quería mujeres ordenadas, era un engendro luterano. O estás con la doctrina de Cristo y de la Tradición y Magisterio de la Iglesia Católica o "puerta", pero como ésto no se hace, la debacle seguirá y seguirá. Está claro que sí cualquiera se tira por una pendiente, como no haya algo o alguien que le pare, se "esnafrara" y así nos va a ocurrir.
11/07/21 12:05 PM
  
angeles wernicke
Què bueno es comprobar que en Alemania siguen existiendo catòlicos apostòlicos romanos segùn el Corazòn de Cristo. Sus meditaciones me han sido muy esclarecedoras en lo referente a la actitud de un catòlico hoy, en relaciòn a la obediencia y respeto debidos a las jerarquìas, sin declinar la convicciòn de la fe en el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y la doctrina perenne de la Iglesia. Gracias a Dios por ella y las que, como ella, mantienen encendida la luz de Cristo.
11/07/21 2:13 PM
  
Vladimir
Dos frases para recordar:
“Si nos comportamos como personas que aman a su prójimo, nos convertiremos en esas personas”
“…si la Palabra de Dios sólo confirma y consuela, y ya no irrita, molesta, juzga y exhorta al arrepentimiento, es básicamente superflua”
13/07/21 5:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.