InfoCatólica / De Lapsis / Archivos para: Diciembre 2012

28.12.12

3 inusuales representaciones de los «Santos Inocentes»

Santos Inocentes

Hay muchas representaciones de la «matanza de los Santos Inocentes»: Giotto, Matteo di Giovanni, van Haarlem, Rubens, Tintoretto, Bruegel Viejo y Bruegel Joven. Todas muestran de un modo magnífico la crueldad del momento.

Sin embargo, hay tres pinturas que siempre me han llamado la atención, quizá por fijarse en un aspecto colateral: el sufrimiento de las madres. No es que en los otros no lo haya, es aquí son el tema central.

Leer más... »

21.12.12

Bélgica celebra el 10º aniversario de la eutanasia incluyendo a los niños pequeños

Eutanasia a menores en Bélgica

Comentaba hace unos días Jorge Soley el estudio del European Institute of Bioethics sobre el 10º aniversario de la eutanasia en Bélgica: «Euthanasia in Belgium: Ten Years On».

En el informe la Comisión de Control reconoce que está «descontrolada», que es incapaz de saber a quién se está «eutanasiando», y admite lo que se ha repetido muchas veces, que la apariencia de legalidad es el empujón necesario para el rápido despeño por «la pendiente resbaladiza»:

Legalizado inicialmente bajo estrictas condiciones, la eutanasia se ha convertido en un acto normal e incluso ordinario en pacientes que se considera que «tienen derecho» al mismo. Frente a algunos casos mediáticos, la evidente relajación de las condiciones estrictas ha provocado muchas reacciones, pero la ausencia total de cualquier tipo de sanción por parte de la Comisión y el silencio por parte del establishment político ha dado lugar a una sensación de impunidad por parte de los médicos implicados y una sensación de impotencia por parte de aquellos preocupados por cómo están evolucionando las cosas

Ojo, lo dicen ellos. Si Jorge hubiese esperado dos días a escribir su artículo no se habría preguntado si el siguiente paso sería el infanticidio, al igual que en Holanda.

Los belgas ‘celebran’ el décimo aniversario de la ley de la eutanasia estudiando su ampliación:

  • a menores, siempre y cuando éstos sean «capaces de discernir» y tengan una enfermedad incurable y un sufrimiento insoportable
  • a personas que sufren enfermedades mentales degenerativas (p.e., Alzheimer)

La propuesta de ley es del senador socialista Philippe Mahoux, ‘padre‘ de la ley de 2002. Los socialistas valones quieren darle mayor impulso a la «declaración anticipada», una especie de testamento vital para el que no hace falta renovación cada cinco años, podrá modificarse en cualquier momento.

El PS quiere además facilitar la llamada «declaración anticipada» que funciona como un testamento en el que la persona afectada deja constancia de su deseo de aplicar la eutanasia, pero que ya no tendrá que ser renovada cada cinco años sino que podrá ser modificada o anulada en cualquier momento.

La guinda vendrá con la inclusión de niños pequeños, víctimas de una enfermedad incurable. Por lo que se ve da igual que puedan dar consentimiento o no, la propuesta pretende dar un «marco legal» para los padres y médicos por si se tienen que enfrentar a esas situaciones.

Leer más... »

20.12.12

12.12.12

Iglesia anglicana: los laicistas tienen el mismo seguimiento que los del «Club de Amigos de la Salchicha Británica»

Censo de Inglaterra 2011 (©Matt Cardy/Getty Images)

Ayer publiqué un breve resumen de los datos que arroja el nuevo censo de Inglaterra y Gales. También era un día de reacciones y de análisis. Ahí va un kilo de las primeras y cuarto y mitad de las segundas.

Richard Dawkins y los ateos asociados de la la BHA (British Humanist Association) –los de las campañas de los autobuses y el reclutamiento de Caballeros Jedi– hablan de catástrofe. Por supuesto no están de acuerdo con el resultado, que a pesar de sus esfuerzos los ingleses se consideren abrumadoramente religiosos. Algo coherente con quien tiene visión algo distorsionada de la realidad. El autoproclamado «apóstol» de los creyentes en el ateísmo dice que no, que en realidad los cristianos no son el 60%. Inasequible al desaliento ha tenido la merced de compartir con la Humanidad que el censo no vale, que él ha hecho una encuesta y no le sale eso.

La Iglesia de Inglaterra –CoE, Church of England–, emitió un comunicado sorprendente, con esa ironía anglosajona que tanto aprecio. Algunos postulados son discutibles (a mi no me gustan), pero la gente entiende lo que quiere decir:

Leer más... »

11.12.12

Inglaterra: crecen los «sin religión», caen los «Caballeros Jedi», se desploman los cristianos

Censo Inglaterra: crecen los «sin religión», caen los «Caballeros Jedi», se desploman los cristianos

Por fin se han publicado los datos del censo 2011 de Inglaterra y Gales. Los ateos del Reino Unido, agrupados en la BHA (British Humanist Association) ganaron la batalla a los «Caballeros Jedi». Cuando comenzó la distribución de los cuestionarios se lanzaron a pedir que, por favor, se declarasen como «sin religión»:

Si tu religión es tan poco importante que estás dispuesto a poner que eres parte de un culto proveniente de tres buenas películas de ciencia ficción de hace muchos años y tres recientes y muy malas, por favor considera señalar «Sin Religión» en su lugar.

[…]

Al elegir «Sin Religión» aseguras que el gobierno recibe un mensaje inequívoco sobre del número de personas no-religiosas en el Reino Unido. Cualquier otra respuesta será manipulada a favor de las organizaciones religiosas.

Si no eres parte activa de una religión, por favor asegúrate de que tu gobierno se entere. Eres nuestra única esperanza.

No ha hecho mucha falta, los «sin religión» ya son una cuarta parte de los habitantes de Inglaterra y Gales, unos 14 millones, no son ateos, ‘sólo‘ sin religión.. Se declaran ateos 29.267 (casi triplican los datos de 2001); los agnósticos, 32.382 y los Caballeros Jedi, 176.632, que descienden un 50% pero superan aún a la suma de los ateos y los agnósticos.

Los cristianos, aunque siguen siendo mayoritarios, descienden un 12,5% hasta casi el 60%. No dispongo los datos de fieles católicos, están todos bajo el epígrafe de cristianos.

Leer más... »