Bélgica celebra el 10º aniversario de la eutanasia incluyendo a los niños pequeños

Eutanasia a menores en Bélgica

Comentaba hace unos días Jorge Soley el estudio del European Institute of Bioethics sobre el 10º aniversario de la eutanasia en Bélgica: «Euthanasia in Belgium: Ten Years On».

En el informe la Comisión de Control reconoce que está «descontrolada», que es incapaz de saber a quién se está «eutanasiando», y admite lo que se ha repetido muchas veces, que la apariencia de legalidad es el empujón necesario para el rápido despeño por «la pendiente resbaladiza»:

Legalizado inicialmente bajo estrictas condiciones, la eutanasia se ha convertido en un acto normal e incluso ordinario en pacientes que se considera que «tienen derecho» al mismo. Frente a algunos casos mediáticos, la evidente relajación de las condiciones estrictas ha provocado muchas reacciones, pero la ausencia total de cualquier tipo de sanción por parte de la Comisión y el silencio por parte del establishment político ha dado lugar a una sensación de impunidad por parte de los médicos implicados y una sensación de impotencia por parte de aquellos preocupados por cómo están evolucionando las cosas

Ojo, lo dicen ellos. Si Jorge hubiese esperado dos días a escribir su artículo no se habría preguntado si el siguiente paso sería el infanticidio, al igual que en Holanda.

Los belgas ‘celebran’ el décimo aniversario de la ley de la eutanasia estudiando su ampliación:

  • a menores, siempre y cuando éstos sean «capaces de discernir» y tengan una enfermedad incurable y un sufrimiento insoportable
  • a personas que sufren enfermedades mentales degenerativas (p.e., Alzheimer)

La propuesta de ley es del senador socialista Philippe Mahoux, ‘padre‘ de la ley de 2002. Los socialistas valones quieren darle mayor impulso a la «declaración anticipada», una especie de testamento vital para el que no hace falta renovación cada cinco años, podrá modificarse en cualquier momento.

El PS quiere además facilitar la llamada «declaración anticipada» que funciona como un testamento en el que la persona afectada deja constancia de su deseo de aplicar la eutanasia, pero que ya no tendrá que ser renovada cada cinco años sino que podrá ser modificada o anulada en cualquier momento.

La guinda vendrá con la inclusión de niños pequeños, víctimas de una enfermedad incurable. Por lo que se ve da igual que puedan dar consentimiento o no, la propuesta pretende dar un «marco legal» para los padres y médicos por si se tienen que enfrentar a esas situaciones.

Tal como reconoce la Comisión de Control, esto será otro coladero, al que hay que reconocer una plena sintonía con la ley del aborto: ¡qué mas da antes que después!. Si los padres, o la presión médica, no fue de eliminarlos en el seno materno aquí tendrán otra oportunidad.

Ahora que el consentimiento ya no es importante, ¿cuál será el siguiente paso?. No sé, imagino los ahorros en las arcas de la sanidad pública que pueden acometerse eliminando a todos aquellos que tengan tratamientos caros.

21 comentarios

  
Yolanda
Ahora que el consentimiento ya no es importante, ¿cuál será el siguiente paso?. No sé, imagino los ahorros en las arcas de la sanidad pública que pueden acometerse eliminando a todos aquellos que tengan tratamientos caros.

----------
Huy, que no lea esto el consejero de sanidad de nuestra comunidad... ¿para qué das ideas? ¡ con la obsesión de ahorro que tiene el gobierno actual y en particular el de la CAM!

Eliminar a los que tengan tratamientos caros, a los que no son productivos. Una vez que en época de crisis se imponga casi como una necesidad, la costumbre estará instaurada y, ¿cómo resistirán nuestros hijos la presión para eutanasiar "compasivamente" a sus padres?

Y no estoy bromeando en absoluto.
21/12/12 8:18 PM
  
Maite C
Y España le va a la zaga...

Dejo un enlace a propósito del tema muy impactante y que me ha afectado en gran manera pues proviene del Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios.


http://www.diarioya.es/content/denuncian-promoci%C3%B3n-de-eutanasia-en-hospital-de-ni%C3%B1os-de-barcelona
21/12/12 8:22 PM
  
juan manuel ramilo costas
Luego les tocara a los deficientes fisicos (sordos, ciegos, mudos, mancos, cojos, tetraplejicos) y supongo que despues a las rameras, los judios, los homosexuales, los negros, los feos y los gordos, y asi tendremos la sociedad perfecta que hizo las pesadillas de Orwell.Don Adolfo Hitler perdio la guerra, pero gano las conciencias.
21/12/12 8:37 PM
  
Javiergo
Perdonad el inciso, aunque no tenga que ver con el tema de este post. He estado buscando a Yolanda por todo el blog y me alegra haber dado con ella por estos lares :) - Mira, Yolanda, quisiera pedirte un sencillo favor. Si no te importa, te rogaría que me dieras el correo electrónico de Ana_MS, pues necesito escribirle algo que le puede interesar bastante. Por descontado, quiero hacerlo todo correctamente. Tú se lo consultas a ella para ver si le parece bien o no. Y no tienes que ponerlo aquí, ni el de ella ni el tuyo, por descontado. Solo tendrías que escribirme a mi correo que es el siguiente: [email protected] - Bien, no es nada malo lo que tengo que comunicarle, al contrario. Soy amigo y hermano en la fe. Sólo quiero darle ánimos, intentar convencerla de que vuelva acá, y, sea como fuere, darle una edificación espiritual que creo necesita mucho en estos momentos, por lo que leí. Muchas gracias, Yolanda, y disculpa todas las molestias. Un abrazo en Cristo Jesús
21/12/12 10:21 PM
  
Yolanda
ok, Javiergo, me pongo a ello.
21/12/12 11:40 PM
  
Javiergo
Muchas gracias de todo corazón, Yolanda.
21/12/12 11:59 PM
  
Yolanda
Resuelto,¿no, Javiergo?
:)
22/12/12 11:10 AM
  
Pepito
Nada, a este paso que se queden sólo lo ricos y prepotentes (políticos, banqueros, altos ejecutivos y empresarios, etc.)y la población que sea necesaria para que ellos sigan disfrutando de su alto status social, y todos los demás sobramos por no ser competitivos ni productivos ni generar rentablidad.

Sólo los que generen rentabilidad o plusvalía que mantenga el modus vivendi de los plutócratas tiene derecho a vivir. Los demás somos piltrafilla. Nos merecemos la autanasia por vagos o por improductivos.
22/12/12 2:20 PM
  
Javiergo
Sí, Yolanda, ya está resuelto :) Muchísimas gracias por el favor. Te lo agradezco de todo corazón. Te deseo una muy Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Un abrazo en Cristo Jesús.
22/12/12 3:49 PM
  
Maria
En Hospitales españoles,....ya se quita la vida a pacientes ancianos....se les deja morir por deshidratación e inanición y con el consentimiento de la familia .
22/12/12 4:10 PM
  
rastri
- Jesús el Cristo asumió voluntariamente la muerte que otros le infligieron.

-Y estos no entendieron que, en justicia de Dios para el que muere, esta era la forma de morir para resucitar.

-No nos preocupemos, pues, tanto por el morir; sino por el cómo morir si queremos resucitar.
22/12/12 5:10 PM
  
Yolanda
De lo que cuenta María no me cabe la menor duda... salvo que hay que probarlo. Y es muy difícil. Pero habría que estar más sobre ello. Yo estoy igual de segura que María de que son así las cosas; indicios y casos conocidos ya tengo unos cuantos, pero pruebas...
22/12/12 5:42 PM
  
Josafat
La eutanasia es un corolario lógico a la absolutizacion del Ser consecuencia de la cosmovision liberal dominante.

En estas circunstancias la oposicion al suicidio y al suicidio médicamente asistido es ardua tarea en tanto en cuanto se utilizan categorías fundamentadas en la citada cosmovision. Un hombre contemporáneo que forma y participa en el moderno imaginario social en donde una de sus premisas es la libertad y la autodeterminación absoluta del individuo siempre va a reducir la discusión eutanasia si o no, a la siguiente proposición :¿Se me respeta mi autonomía? Obviamente una respuesta negativa a dicha pregunta implica una condena de ostracismo social a su emisor, que no se mueve en coordenadas morales de tipo liberal.

La solución mas plausible es organizarse una atención sanitaria en la que nuestras vidas no dependan de los mengeles contemporáneos.

¿Como? Con dinero, los esquemas liberales el valor de la vida a lo monetario.
¿Que pasa con aquellos que no disponen? Pues no estaría mal que se establecieran organizaciones, en donde pago de una cuota mensual, si uno se encuentra en una situación terminal pueda recurrir a una atención sanitaria no eutanisica.

Y desde luego que se desmantele el sistema sanitario publico, cuando copiemos a belgas y holandeses a mi no me va a dar la gana pagarle a nadie sus suicidios.




Maria,

¿Puedes afirmar sinceramente que se producen casos de criptanasia?.
22/12/12 6:43 PM
  
Antonio A. Badilla
Obviamente que de los Nazis, Bélgica no aprendió absolutamente nada. Si yo viviera en Bélgica y tuviese niños, saldría corriendo de ese país. Y se supone que Bélgica es una país católico.
22/12/12 7:59 PM
  
Antonio A. Badilla
No Pepito, te equivocas, a los banqueros y a los políticos y a los ejecutivos también les llegará su hora si por ahi acaban con problemas físicos o mentales. Lo que Bélgica quiere hacer es lo que hicieron los Nazis, tener una sociedad perfecta.
22/12/12 8:05 PM
  
xaverius
Al final Hitler está ganando la guerra.
23/12/12 12:35 PM
  
Francisco Javier
Hay muchos comentarios asustándose de los belgas.

Si alguien piensa que esto no va a llegar a España (y a todo el mundo) tarde o temprano no ve más allá de sus narices.
23/12/12 6:01 PM
  
Ramón
Esto ya lo están aplicando en Gran Bretaña sin necesidad de leyes específicas:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2240075/Now-sick-babies-death-pathway-Doctors-haunting-testimony-reveals-children-end-life-plan.html
23/12/12 6:59 PM
  
san martin
¿No estábamos esperando señales del fin de los tiempos?.Pues, venga, ya las tenemos.
24/12/12 2:21 AM
  
roberto
La iglesia continua su peregrinación en medio de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios, hasta el final que se manifieste la plena luz.
26/12/12 3:13 PM
  
Restwar
Ateos de mierda ¡¡¡Viva la Iglesia Católica!!!
05/02/13 5:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.