¿Por qué es importante la batalla del aborto de Iowa?

 © Rod Boshart/Gazette Des Moines Bureau - gobernadora reynols aprobando ley provida iowa

Los que seguimos con interés las noticias de la lucha por el derecho a la vida por el mundo, a veces, corremos el riesgo de llegar a acostumbrarnos. En algunas ocasiones por las prisas, o porque tenemos la sensación de «haberlas leído ya», o porque nos parecen bien, pero pequeñas. Que se pueda salvar una sola vida ya es un exitazo.

El caso de Iowa, a mi modo de entender es importante, y animo a seguirlo con interés, por lo que representa, por los efectos inmediatos que puede tener y por las implicaciones a gran escala que podría desencadenar.

El 3 de mayo las dos cámaras legislativas del estado aprobaban lo que los medios en Estados Unidos calificaron la “ley más restrictiva” en materia de aborto del país, la SF39, Fetal Heartbeat Law (ley del latido del corazón del bebito), que prohíbe acabar con la vida del niño si hay latido del corazón. Eso obliga a los médicos a tener que comprobarlo antes de practicar el aborto. El corazón comienza a latir entre la semana quinta y la sexta del embarazo, que a efectos prácticos, es cuando una mayoría de mujeres detectan que están encinta.

Se «entiende» el enfado de dos de las organizaciones más proabortistas del país, Planned Parenthood y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU):

Los políticos de Iowa han intentado prohibir prácticamente todos los abortos para las mujeres en nuestro estado. En los 45 años desde Roe [ v. Wade ], ninguna corte federal o estatal ha confirmado una ley tan peligrosa

La gobernadora de Iowa firmaba orgullosa la ley el 4 de mayo en un ambiente distendido,  de alegría, rodeada de niños y familias, que no venía más que a confirmar sus profundas convicciones científicas y morales respecto al respeto a la vida y el reflejo de la voluntad popular, en la Cámara de Representantes obtuvo 51 votos a favor y 46 en contra. Horas más tarde el Senado del estado lo ratificó con 27 votos contra 19. La escenografía levantó ampollas entre la progresía.

La gobernadora Reynolds afirmó que defender la legislación para salvar vidas es una “lucha que vale la pena pelear“.

No desaceleraremos, no vamos a parar. Sabemos que nuestro trabajo no está hecho, que debemos continuar trabajando juntos para cambiar los corazones y las mentes. Como gobernadora, les prometo que haré todo lo que esté a mi alcance para proteger la vida.

Y estos datos son importantes porque ponen de manifiesto muchas cosas. En un país en el que el imperio de la ley es tan importante, la sentencia de Roe vs Wade supone que «prácticamente» no se podía hacer nada contra el aborto. Muchas buenas leyes aprobadas desde entonces las han revertido los tribunales. Y quizá con esta pueda ocurrir lo mismo, pues no entra en vigor hasta el 1 de julio y ya hay anunciados varios recursos.

Pero cuando hay determinación y principios, se puede. Que la lucha por el derecho a vivir siga siendo un tema candente (a diferencia de otros países, especialmente el mío) ya es una victoria impresionante. Que en estos momentos una mayoría del país sea más pro-vida que abortista, con todos los peros y cautelas que se quiera, también es una victoria.

Si una vida lo vale todo. Poder salvar miles vale mil veces todo. Es cierto que con estas leyes no se ha conseguido el aborto cero, o el reconocimiento del derecho a vivir, pero es un gran paso porque se entiende como eso, un paso más para conseguirlo dentro del margen de actuación que se tiene. El estado de Iowa ya tenía una ley «restrictiva» que prohibía el aborto en las 20 primeras semanas.

La «vía administrativa» está consiguiendo en Estados Unidos no sólo grandes y pequeños pasos en la lucha por la vida, también de una manera pedagógica mostrar que las convicciones morales y científicas de los representantes políticos van más allá de la retórica, y se juegan sus carreras.

Parte de estos “éxitos” del movimiento provida en Estados Unidos también se deben al enfoque de volver a incidir en la «rehumanización», en mostrar que todas las razones médicas y éticas que les apoyan son importantes porque su lucha no tiene un objeto sino un sujeto como fin, una personita. Y con esos argumentos se han podido dar los pasos necesarios en la abolición del aborto: aborto por nacimiento parcial, si hay dolor, a las 20 semanas, a las 15, a las 11…

En estos momentos Missisippi aprobó en marzo una ley que abole en la práctica el aborto libre después de las primeras 15 semanas y permanece en los tribunales como la de Kentucky, que lo prohíbe a partir de 11 semanas.

Estos días hasta la entrada en vigor de la ley son importantes. Tanto ACLU como la Planned Parenthood ya han presentado recursos. Tanto Dakota del Norte como Arkansas vieron como la judicatura tiraba abajo leyes similares. Pero en el caso de Iowa, tal como está planteado, las propias organizaciones abortistas temen que el caso llegue al Tribunal Supremo justo en el momento en el que el Presidente Trump pueda cumplir su promesa de nombrar un nuevo juez defensor del derecho a vivir.

La demanda se ha presentado por violar las leyes de Iowa, para que no llegue al Supremo, el Fiscal General del Estado ha renunciado a defender la ley.

Como se puede ver la batalla por el derecho a la vida en el pequeño estado de Iowa es importante.

 


Foto: Gobernadora Reynolds firmando la ley SF39 ( © Rod Boshart/Gazette Des Moines Bureau)

Publiqué originalmente este artículo en Actuall el 24 de mayo de 2018.

8 comentarios

  
Centurión Cornelio
Preciosa fotografía, que Dios bendiga a esta señora.
Los hombres se han convertido en eternos adolescentes que no quieren asumir las consecuencias de sus actos, hay que ponerlos delante de un espejo.
28/05/18 9:38 PM
  
javidaba
Esperanzadora noticia y ejemplar actitud de que no todo está perdido, y merece la pena luchar.
29/05/18 8:38 AM
  
maru
Efectivamente, son muy buenas noticias, pero el aborto tendría que prohibirse, no a partir de lad cinco catorce o equis semanas, sino desde el momento de la concepción, porque ya hay vida.
29/05/18 8:58 AM
  
Pepe
¿Porqué EE.UU. es un país más desarrollado, ý parece que Europa ha entrado en decadencia?, es un tema complejo pero parte de la diferencia puede estar en noticias como ésta, aún queda un sustrato cristiano en su sociedad aunque sea mayoritariamente protestante y aunque se dan también otras tendencias progresistas, los Obama, etc, hay una parte importante que mantiene determinados valores que son buenos por sí mismos como lo que comenta la noticia (una noticia impensable hoy en España por ejemplo). Una muestra visible de la decadencia de Europa es la falta de relevo generacional.
29/05/18 12:48 PM
  
María
Juanjo, no sé si es una falla del sistema pero ahora no se pueden enviar los artículos de InfoCatólica.
Lo intenté varios días seguidos y es imposible.
Gracias por solucionarlo.
30/05/18 7:23 PM
  
Rafa
Que Dios la bendiga. Es una victoria agridulce e imagino que sentiría lo que Schindler por no poder salvar a más gente. Pero en esa lucha está.
30/05/18 8:05 PM
  
Paul en California
La gobernadora Kim Reynolds ha estado casada por 35 años y tiene 3 hijos y 9 nietos. Y lo que no debería ser ninguna sorpresa es que pertenece al partido republicano ( el cual no promueve la agenda gay ni el aborto como es el caso con el partido "democrata" ).
En los EE.UU., la batalla cultural está bien definida entre los 2 partidos políticos más influyentes, el demócrata y el republicano ( cuyo primer presidente fue Abraham Lincoln ).
Mucha gente fuera de EE.UU. aún no comprende que la división política en este país está marcadamente definida por la posición con respecto al derecho a la vida y a seguir el primer mandamiento. Tristemente el mal llamado partido "democrata" es un instrumento al servicio de una filosofía anticristiana que ataca a nuestra Iglesia en forma constante y cada vez con mayor intensidad. Aún cuando el partido republicano no es perfecto, al menos es sin dudas un mal menor ante la otra alternativa.
Que Dios bendiga a la gobernadora Reynolds por mantener coherencia entre sus valores personales y su vida pública, y que sea inspiración para otros funcionarios públicos para que tengan valor en defender sus convicciones.
30/05/18 9:00 PM
  
Carlos
El problema es que tras Roe vs Wade, el aborto se considera un derecho en EEUU.
31/05/18 8:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.