140 años, 24 horas al día, 7 días a la semana de Adoración Perpetua

Franciscan Sisters of Perpetual AdorationEn realidad casi 137 años, o para los amantes de la exactitud desde las 11 de la mañana del 1 de agosto de 1878, de ininterrumpidos actos de amor, de adoración, de reparación, de conversación con el Señor.

En 1849 un grupo de mujeres bávaras, franciscanas, comenzaron la labor de proclamar el Evangelio entre los inmigrantes alemanes en Milwaukee (Wisconsin, USA), en 1856 empezaron a ayudar en el seminario local, pero la actividad llegó a ser tan absorbente que la comunidad se escindió. Un grupo de las primeras religiosas buscaban un modo de vida que fuese más acorde a lo que creían que Dios les pedía y terminaron formando las Franciscanas de la Eucaristía.

En 1878 tras casi cinco años de discernimiento, el Señor les hizo ver su vocación: la adoración perpetua. Se comprometieron a que al menos dos hermanas estuviesen en oración delante del Señor Sacramentado 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días al año (366 los bisiestos). Para reflejar esta nueva orientación cambiaron el nombre a Franciscanas de la Adoración Perpetua.

Y desde entonces no han parado. En 1923 hubo un incendio, una inundación en 1965 y algunas epidemias. Supongo que sólo en Estados Unidos, exento de guerras o revoluciones en su territorio, se ha podido hacer esto. Desconozco otros «conventos» que compartan esta situación y estén activos. No los he encontrado, si algún lector los conoce, por favor, que nos lo haga saber. Prometo escribir también sobre ellos.

Si alguno quiere puede hacerle llegar a las franciscanas que recen por una intención. Yo, como en otros conventos, ya he pedido que recen por varias intenciones, entre ellas, ellas mismas. Algunas noticias de la congregación no son especialmente entusiasmantes.

A veces, es normal y humano (excusa típica de quien se encuentra entre los «culpables»), la reacción a la situación social, personal o eclesiástica es la queja o el «tenemos que hacer». Y se nos puede olvidar que el primer paso no es ese.

Como decía Benedicto XVI en  2012 observando la actitud de los apóstoles en Pentecostés:

[…], se observa una actitud subyacente importante: ante el peligro, la dificultad, la amenaza, la primera comunidad cristiana no trata de hacer un análisis sobre cómo reaccionar, encontrar estrategias de cómo defenderse a sí mismos, o qué medidas tomar, sino que ante la prueba empiezan a rezar, se ponen en contacto con Dios.

Me apenan esos católicos que no le ven sentido a la vocación de los religiosos de clausura, y  menos a las adoratrices. Consideran que «es tiempo y esfuerzos perdidos, ¡con la cantidad de cosas que hay por hacer!».

Qué buen propósito para lo que queda de Cuaresma, acercarse a acompañar al Señor. Sé que para algunos será difícil y/o imposible, yo tengo la suerte de poder acercarme a la parroquia de Don Jorge, que, en el fondo, está «tan loco» como esas religiosas.

13 comentarios

  
Francisco de México
¡Guau! ¡Casi 140 años!
03/03/16 3:24 PM
  
Maria José
Admiración, asombro y gratitud infinita!!
Se lo paso a todos mis conocidos para que se les hagan peticiones y así demostrarles que son más necesarias que el respirar.
Dios mio que Grande Eres y sé que no hay palabras para Describirte. Amen
03/03/16 10:00 PM
  
Ruso
Solo conozco a unas franciscanas con adoración perpetua en USA y creo que empezaron allí antes con la adoración perpetua. No les va mal, no es una congregación grande, unas 113 profesas, pero este año profesarán 5 jóvenes y entrarán 3 más si Dios quiere. Creía que hablabas de estas hermanas que comento, Sisters of St. Francis of Perpetual Adoration en Indiana, aunque veo que son otras, una pena su situación.
03/03/16 10:00 PM
  
Haddock.
Me impresionó profundamente, el ver cómo las jovencísimas religiosas de Bergara (Guipúzcoa, España) traídas por Monseñor Munilla, trataban al Señor.
Fue en época de adviento, cuando (en el oratorio, no en la iglesia) decoran el alrededor del Sagrario con paja para semejar el portal de Belén.
Esas hermanas completamente postradas en adoración frente al Santísimo, te interpelaban sobre la tibieza que tienes ante el por habitual nunca suficientemente apreciado milagro.
Algunas privilegiadas congregaciones llevan 140 años; otras, tan sólo dos; pero qué sería de la Iglesia (y del mundo) sin la oración de las contemplativas ante el Señor.


03/03/16 11:30 PM
  
Alejandro Galván
Juanjo:

Gracias por la información; estas perlas son muestras de la vitalidad santificadora de la Iglesia.

Personalmente, considero que D. Jorge está BASTANTE MÁS pirado que estas religiosas: una cosa es organizar un cosa de esta envergadura en una comunidad religiosa, donde todos están más o menos de acuerdo, y otra embarcarse en una adoración perpetua de las de verdad, en una parroquia moderna, con sus cadaunadas particulares, sus problemas, su población dispersa, las vacaciones, el verano desertico madrileño... y con la "opinión publica interna" de otros sacerdotes diciéndole que no va a durar un mes, que a donde se cree que va, que eso está fuera de moda, que es preconciliar (algunos le llegaron a decir que era infocatólico, mireustè). Y nada, sin prestar oídos a la más natural prudencia, va y se embarca: y claro, como no confía en los hombres ni en su razón... pues tiene éxito: confiarse en la Providencia tiene esas cosas. Si es que no aprende....
04/03/16 9:34 AM
  
halcón
En Salamanca, en el convento de la Vera Cruz, al lado del campo de San Francisco, hacen adoración perpetua las Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada. Creo que desde hace más de seis siglos. Yo de estudiante iba con frecuencia a rezar a esa capilla. Siempre hay dos hermanas de rodillas adorando.
04/03/16 12:10 PM
  
Andrea
Gracias por esta maravillosa noticia
04/03/16 5:17 PM
  
Laura
Yo acabo de enviarles también mis peticiones
04/03/16 5:21 PM
  
virginia
En Francia, Paris hay Adoración Perpetua en la iglesia que en frances se llama de Sacre Coeur, es la Iglesia del Sagrado Corazón
05/03/16 2:29 AM
  
Cesar Tamayo
Adorado Sea El Santísimo Sacramento!
Ave María Purísima!

En Mexico, DF, en el Templo Expiatorio San Felipe de Jesús, 116 años a cargo de la Adoración Nocturna Mexicana. Es una asociación de laicos, agregada a la Prima Primaria de Roma y esta a cargo de Sacerdotes como Directores Espirituales ya que este apostolado esta diseminado por toda la República, pero es en dicho Templo en donde se ha dado la Adoración Perpetua que permaneció oculta durante la época de los Cristeros o La Cristiada.
06/03/16 1:57 AM
  
Tina
Mi hermana pertenese a la congregacion de adoratices perpetuas del sagrado corazon de jesus, en zamora Michoacan Mexico, es una labor admirable, Dios las bendiga a todas.
08/03/16 4:40 AM
  
maria del rosario macedo
Hola Dios bendiga a las hermanas de la adoracion perpetua, resen por mi hermano jose martin para que no se pierda y yo para que encuentre la voluntad de Dios para mi GRACIAS!!
27/04/16 1:32 AM
  
Patricia Elena Agudelo
Padre amado te doy gracias por permitir encontrar esta página tan bella, bendice sus vidas. Pedirte por nuestra Comunidad TPC Todo lo Puedo en Cristo para que nos llenes nuestros corazones del Don del Servicio con misericordia, amor y sabiduría. Gracias Padre amado Amén
09/05/19 2:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.