Cardenal Sarah: los sacerdotes no tienen obligación de lavar los pies a las mujeres el Jueves Santo

Cardenal Sarah

Oportuna aclaración del Cardenal Sarah, que como mínimo «mata» el modo de proceder tan exitoso en el post-concilio. No hay más que recordar lo ocurrido con el latín, la SC, 54 decía:

En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la «oración común» y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del artículo 36 de esta Constitución.

Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde.

Si en algún sitio parece oportuno el uso más amplio de la lengua vernácula, cúmplase lo prescrito en el artículo 40 de esta Constitución.

Y ya véis, la misa en latín (no confundir con Vetus Ordo). O con la comunión en la mano, que de tener que solicitar un permiso se pasó a la obligatoriedad en algunas diócesis, o las «monaguillas», o suma y sigue.

El decreto «In missa in Cena Domini» del 6 de enero encargado publicar por el Santo Padre al Cardenal Sarah dice que:

Para manifestar plenamente el significado del rito a cuantos participan, ha parecido bien al Sumo Pontífice Francisco cambiar la norma que se lee en las rúbricas del Missale Romanum (p. 300 n.11): «Los varones designados, acompañados de los ministros…», que debe ser cambiada del modo siguiente: «Los que han sido designados de entre el pueblo de Dios son acompañados por los ministros…» (y, por consiguiente, en el Caeremoniale Episcoporum n. 301 y 299b: «los asientos para los designados»), de modo que los pastores puedan designar un pequeño grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios. Este pequeño grupo puede estar compuesto de hombres y mujeres, y es conveniente que formen parte de él jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos.

Y ya estan algunos «traduciendo» el «puede estar compuesto» por «tiene que estar compuesto». No les falta apoyo documental, pues en la Nota explicativa del Arzobispo Roche, decía «compete a los pastores elegir un pequeño grupo de personas representativas de todo el pueblo de Dios…»

La presión a la que se ha sometido a algunos sacerdotes ha motivado que pidiesen una aclaración que ha venido a través de Edward Pentin, que se puso en contacto con el Cardenal Sarah:

«Él [Cardenal Sarah] se limitó a decir que cada obispo y sacerdote tiene que decidir de acuerdo con su propia conciencia, y de acuerdo con la finalidad para la que el Señor instituyó esta fiesta. Así, en otras palabras, de ningún modo un sacerdote tiene que [obligación] lavar los pies de las mujeres»

Diane Montagna, refiere algo de historia de la cuestión, como por ejemplo que el lavatorio de los pies ya se realizaba a mujeres, pero sólo por mujeres, antes de que Pío XII la insertase en la misa del Jueves Santo.

También resalta la opinión del obispo Atanasio Schneider, en entrevista a ‘Rorate‘:

«Gracias a Dios ningún sacerdote u obispo está obligado a lavar públicamente los pies a mujeres en el Jueves Santo porque no hay norma vinculante para él, el propio lavatorio de los pies es facultativo»;

o las del jesuita y fundador Ignatius Press, P. Joseph Fessio, SJ:

«Por supuesto, debe quedar claro que se trata de un permiso, no es un requisito»

Personalmente me gustaría que esta aclaración del Cardenal Sarah no fuese a través de una declaración a la prensa, que hubiese algo más formal, pero mejor que nada. Supongo, en mi inmensa ingenuidad, que este aspecto será aclarado, por el bien de las conciencias de muchos sacerdotes.

 

91 comentarios

  
Luis Fernando
10,9,8... cuenta atrás para que le acusen de misógino, de oponerse al Papa, etc.
16/03/16 12:45 PM
  
antonio
La Amiguedad debe ser desterrada de la Iglesia, de sus hombres, sea quien sea, Si,Si, No, No, lo que no es asi procede del Maligno.



Que Dios te bendiga, saludos a tus crios,y lo haga con la Iglesia.
16/03/16 12:48 PM
  
Oscar Salazar
Que penoslo lo del cambio de norma. Que explicación tan corta la del Papa.
Y pensar que antes de ser Papa, el cardenal Bergoglio ya lavaba los pies a mujeres, faltando a la norma.

Esto se convierte en un juego donde poco a poco cede la teología y quiere amenazar la Santa Doctrina.





16/03/16 1:47 PM
  
Oscar Salazar
Por favor aclaren que segun el articulo de Diane Montagna esa ceremonia de mujeres se llevaba a cabo fuera de la Misa. Gracias



Juanjo, eso es exactamente lo que pone
16/03/16 1:55 PM
  
Antonio1
Pues sí Oscar, es penoso lo del cambio de Norma, lavarle los pies a mujeres. ¡A dónde vamos a parar!
16/03/16 2:03 PM
  
Néstor
Gran claridad la del Cardenal, como siempre. Es muy de agradecer.

Saludos cordiales.
16/03/16 2:14 PM
  
Paty
Perdón , pero que de malo, inmoral, pecado existe en que en ese acto el ministro le lave el pie a una mujer? En sentido literal tampoco es "lavar el pie" sino el empeine del pie o me equivoco?
La explicación del "puede más no tiene " y a consideración del ministro está clara o no?
Tal vez soy muy simple pero no veo donde pueda estar el malestar de lavar el pie a una mujer si también ella es representación del pueblo o no?
16/03/16 2:16 PM
  
Néstor
El Cardenal no dice que sea malo o inmoral o que este prohibido. Al contrario, sólo dice que no está prohibido no hacerlo.

Saludos cordiales.
16/03/16 2:19 PM
  
DavidQ
Oscar Salazar:

Mientras el papa Francisco era Cardenal Bergoglio... ¿acaso no era obispo? ¿No era sacerdote? ¿No tenía facultad de "decidir de acuerdo con su propia conciencia, y de acuerdo con la finalidad para la que el Señor instituyó esta fiesta"?

¿De qué manera estaba "faltando a la norma" y "amenazando la Santa Doctrina"?
16/03/16 2:26 PM
  
Jesus Pereira
Si la norma anterior, DavidQ, refería 'varones', entonces, sí, en su vigencia no fue respetada... Simple así.
16/03/16 2:46 PM
  
Gregory
Lo que ha dicho el Cardenal Sarah es algo que cualquier persona con suficiente criterio debería saber no es lo mismo que se permita a que sea obligatorio. De todos modos gracias por devolver la paz a unos cuantos por acá.
16/03/16 2:46 PM
  
Tony de New York
El lavar los pies NO es un sacramento, es SIMPLEMENTE una tradiciòn con 't' minuscula.

No hay porque 'ahogarse' en un vaso de agua.
16/03/16 3:23 PM
  
Marcelo
Es lamentable que la paz de algunos dependa de cosas tan insignificantes como esta de lavar o no los pies a las mujeres. Y lo del cardenal Sarah me parece más bien un resquicio legal de esos que tanto le gustan a los abogados para poder interpretar la norma de acuerdo a sus intereses. El autor del artículo defiende al cardenal de que no se está hablando de maldad o inmoralidad del acto de incluir mujeres en el lavatorio de pies, pero la forma en como trata el asunto y en la que se expresan algunos en sus comentarios da a entender lo contrario. Una pena que seamos tan reaccionarios ante determinados asuntos y tan pasivos frente a otros más graves y urgentes. Por cierto, los que traen a colación la teología, deberían estudiar un poco más para poder distinguir las materias que son dogmas de aquellas que no lo son.
16/03/16 3:23 PM
  
Juan Carlos Pérez
Cristo, quien el progrerio dice que era un revolucionario-socialista-feminista-activista LGBXYZ y de que si volviera a venir fuera uno de ellos y que mas bien nosotros los catolicos lo crucificariamos, no escogio mujeres para lavarle los pies, por algo sera, ¿vamos a ser nosotros en nombre del feminismo, correccion politica, ideologias de moda a corregirle la plana? entonces eliminemos la Tradicion de la Iglesia tambien y adoptemos el feminismo como parte de las enseñanzas de la Iglesia.
16/03/16 3:27 PM
  
Horacio
Sobre lavar los pies a personas negras dicen algo? es prohibido? si la persona además es de ascendencia gitana... se puede o no se puede? que pavadas... después preguntan qué pasa con la fe...
16/03/16 3:28 PM
  
Oscar Salazar
Creo que algunos no entienden que las rúbricas no son como un barco que depende del navegante y va por donde simplemente se quiere.

Entonces, ¿que hacemos? ¿nos vamos saltando todo en base a lo que creemos mas justo y esperamos a que luego se apruebe para no rasgarnos las vestiduras?

Para mi es un error de apreciación del Papa (y tal vez no solo de él ), con todo el respeto que se merece su Santidad. No digo más.
16/03/16 3:47 PM
  
Juanlu - Sevilla
Bueno. No pasa nada. Tampoco es dramático lo que dice el Card. Sarah. De hecho es correcto.
Añadiría yo que tampoco los sacerdotes tienen la obligación de lavar los pies a los hombres. Incluso añadiría que tampoco es obligatorio tener monaguillos si ya tienes monaguillas.
Efectivamente ninguna de estas cosas son obligatorias, ni dogmas, ni establecen doctrina.
16/03/16 4:22 PM
  
Almudena 1
Pues como da igual que da lo mismo repetir con el mismo signo lo que El Maestro hizo en Su última cena, ¿por qué tienen que ser 12 y no 15 o 20, o 4 los que representen a los Apóstoles? ¿También es variable el número? Si no, ¿por qué no?
16/03/16 4:40 PM
  
Leonardo
El asunto no es sustituir el puede por el tiene, esto es lo de menos.

El asunto es que ya estos, sean hombres o mujeres, representan al pueblo de Dios y no a los Doce. Por supuesto que es menor frente a tantas cosas que cambiaron, y cuyo resultado a la vista está.

Pésimo cambiar la Tradición para hacerle el juego a la modernidad. Pero en esto se está desde hace décadas.
16/03/16 5:38 PM
  
Luis Fernando
Lo que sí es altamente conveniente, me parece a mí, es que si uno quiere cambiar una norma y tiene autoridad para cambiarla, lo lógico es cambiarla y no saltársela primero y cambiarla después.
16/03/16 6:06 PM
  
Néstor
Repito, porque al parecer hay dificultades de lectura: nadie ha dicho que esté mal o esté prohibido lavar los pies a las mujeres en estas celebraciones, solamente que está mal querer hacerlo obligatorio. Acá no hay que interpretar la norma de acuerdo a los intereses de nadie, más bien entiendo que lo que el Cardenal quiere es impedir que se invente una norma "feminista" que no existe y que hoy día llevaría el agua a los molinos feminazísticos.

Saludos cordiales.
16/03/16 6:17 PM
  
Jordi
La reforma del Papa, en mi opinión, carece totalmente de fundamento evangélico.

Jesús lavó los pies de sus doce apóstoles, y la tradición litúrgica, según recuerdo, se consolidó en lavar los pies a 12 varones de fe probada, 12 niños o a 12 sacerdotes.

El significado queda claro:

- el sacerdote (Jesús) limpia los pies a los 12 varones apostólicos (laicos de fe probada, niños o presbíteros) para que los "lavados", presentes en el acto, presten un "servicio hacia los demás", que estaban ausentes en el lavatorio.

El actual sistema abierto de Francisco, desaparecen los 12 varones de fe probada. Ya no están los que practican las obras de servicio al prójimo, sino que están presentes, en cuotas de representación social, los receptores "simbólicos" de la misericordia.
16/03/16 6:17 PM
  
Yolanda
Horacio y Tony las únicas opiniones sensatas cada cual en su estilo.
16/03/16 6:18 PM
  
Juan Carlos Pérez
Ya que alguien metio cuestiones de raza que no se de donde le sale eso en esta discusion, pues preguntese tambien si deberian de lavarsele los pies a personas rubias o pelirrojas, XD
16/03/16 6:37 PM
  
Alejandro Jara
Es cierto que no es obligatorio pero sí es recomendable. Lean la resolución o decreto de la Congregación y la carta del Papa que la acompaña, donde dice que la idea es que el lavado de pies sea representativo de todo el Pueblo de Dios.
16/03/16 7:07 PM
  
horacio
Es como salir a aclarar que no es obligatorio lavárselos a varones. Es tanto menos obligatorio incluir a mujeres como incluir a hombres. Aclararlo es realmente dar verguenza ajena.
16/03/16 7:11 PM
  
rastri
Según esto, lo que sin ser dogma de fe sí es dogma científico: Hay que admitir cómo y qué:

-El Hombre es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada al tiempo que le separa del principio de la creación y el fin de la misma.-

Y a propósito de esta evolución: un solo Hombre, el llamado Elías quien como está escrito, viniendo, ha venido a cambiarlo todo.

Mas si buscáis más a propósito de este individuo y para quiera interesarse; Aquí os dejo lo que Juan pablo II dejó escrito a propósito de éste Tercer Secreto de la Virgen Fatima. Que como bien dice la Iglesia, este Tercer Secreto ha sido publicado. Y no miente, ciertamente, aunque tampoco dice la verdad de dónde y cómo ha sido publicado.
Y aquí el texto en Cruzando el umbral de la Esperanza Para no tener miedo. Juan pablo II -1994.)

-Al finalizar el segundo milenio tenemos quizás más que nunca necesidad de estetas palabras,...

-Es necesario que en su conciencia resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos; Alguien que es el Alfa y el Omega de la historia del hombre, sea la individual como la colectiva. (...)

Dado que este tal Alguien, tres veces Alguien; En primer lugar es: Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; Y lo es porque él es el medio del cual Dios se sirve para desintegrar la masa cuántica de este mundo,.. que pasa.

En segundo lugar , éste, es Alguien; que por ser el último Papa es por el Cristo escogido -Simón Pedro II- y tiene, o es, en sus manos las llaves de la muerte y de los infiernos; Sea: las llaves del que cierra y nadie abre y abre y nadie cierra. Y lo que éste cierre y abra ninguno otro, Papa. lo podrá cambiar

En tercer lugar, éste, Alguien; el que como principio menor de la Creación es el Alfa y como fin mayor de la misma es el Omega de la historia del Hombre; Sea la individual, la suya; como el todo colectiva sea ; ola que desde el principio de la creación hasta el fin de la misma éste haya recibido en legítima herencia genética través de la evolución arriba mencionada.

Juan Pablo lo dejó escrito y ni él ni los que pre y pos le cedieron lo entendieron. La Virgen de Fátima celebrará su centenario dentro de poco. Cuestión de esperar.

Visto y entendido esto se comprenderá el porqué Jesús no admitió en su iglesia a mujeres como " apostólicas" para su pos-ministerio eclesial. Y cómo, por otra parte, sin ignorantes prejuicios de la Ley Genero, hasta hoy día, la Iglesia ha respetado el ejemplo dado por Jesús. Hasta hoy y no por mucho tiempo.


16/03/16 7:27 PM
  
Fray Javier Garza
¡Ama y has lo que quieras!
16/03/16 7:49 PM
  
Néstor
En la resolución, al menos en el texto que viene en esta nota, no dice que sea recomendable lavar los pies a mujeres en ese acto. Dice que se puede hacer. Lo "conveniente" es que puedan formar parte de ese grupo "jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos."

Podrá parecer quisquilloso, pero no es bueno dejar que se inventen normas o recomendaciones que no existen.

Saludos cordiales.
16/03/16 7:49 PM
  
Néstor
Por otra parte, el que entienda que este tipo de discusiones no vale la pena tiene toda la libertad de no participar en ella.

Saludos cordiales.
16/03/16 7:51 PM
  
Néstor
El mismo "compete" del Arzobispo Roche tiene el mismo referente:

"Compete a los pastores elegir un pequeño grupo de personas representativas de todo el pueblo de Dios –laicos, ministros ordenados, casados, célibes, religiosos, sanos y enfermos, niños, jóvenes y ancianos–"

Lo otro es interpretación, y ya hemos visto la del Prefecto.

Saludos cordiales.
16/03/16 7:57 PM
  
trinidad arias
Me parece que la modificacion a las rubricas del misal romano, si son una excusa parque muchos sacerdotes quieran incluir a mujeres en la celebración del lavatorio de pies del jueves santo, de forma obligatoria para cumplir lo que el Papa desea, porque en algunas comunidades la falta de participación de los varones hace que a las mujeres para reemplazar a los que sean necesarios y por incluir a la mujer con mas precencia dentro de la vida de la Iglesia.

Pero mi opinion personal es que no es obligatorio incluirlas, no me considero machista, al contrario, la mujer es la obra maestra de la creacion y la joya de la misma es nuestra Santisima Madre,ningun hombre varon, esta por encima de ella en gracia y santidad, con excepcion de Cristo Nuestro Señor.

Asi como el Señor, llamo a los que el quiso para que lo siguieran y fueran sus discipulos y apostoles (Hombres, pecadores, traidores, miedosos) y estos son los llamados al sacerdocio por Voluntad Divina y no mujeres (Nuestra Madre con todo, no fue llamada al sacerdocio minesterial) asi tambien debemos procurar que los varones sean los que participemos porque asi lo quiso el Señor.

La mujer es quienes en estos tiempos sostienen a la Iglesia con su esencia de mujer, con su ternura, su voluntad, su oracion y entrega mayor que la de muchos de nosotros y no por eso son menos que nosotros.
Pidamos por el Papa, por los sacerdotes y consagrados para que nuestro Señor los conserve en la Verdad y nos conduscan hacia El, como buenos pastores y los libre de las aquellos sofismas dulzones coomo la ideologia de genero, que puso en pelea al hombre y la mujer al decir que somos iguales ¡mentira! veamos las consecuencias actuales.

Laudetur Iesucristus.
16/03/16 9:11 PM
  
Yolanda
El que entienda que este tipo de discusiones no vale la pena tiene toda la libertad de no participar en ella o para participar y poner de manifiesto las ganas de colar mosquitos de muchos.
16/03/16 9:45 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jesús lavó los pies a sus 12 apóstoles. Los apóstoles que Él eligió eran todos hombres. Pudo elegir mujeres como apóstoles, pero no lo hizo. Él sabía por qué lo hacía. En la última cena le lavó los pies a sus apóstoles, no salió a buscar otros miembros del pueblo de Israel para lavarles los pies. Les dio, a "sus apóstoles", durante el lavatorio de los pies, un mandato.

¿Podrá ser que alguna vez hagamos las cosas como Jesús nos enseñó, como Él las hizo, sin querer cambiarlo?

Bendiciones.
16/03/16 10:00 PM
  
Ale
La verdad que por estupideces de este tipo se pierde de anunciar el evangelio de Jesús. Escandalizan sin sentido a la gente.. Acuerdense que el cleriman puede pesar lo mismo que una piedra de molino.. Basta de la Iglesia rubricista y farisaica que pretende volver al Medioevo.. Dejen actuar al Espíritu y no hagan del Cuerpo Místico de Cristo una empresa personal de supuestos hombres perfectos..
16/03/16 10:29 PM
  
Gloria
Me había molestado el tema de la exclusión, sobretodo esa frase: "«Gracias a Dios ningún sacerdote u obispo está obligado a lavar públicamente los pies a mujeres en el Jueves Santo", como si fuésemos culpables de alguna lepra específica.

Pero, Nuestro Señor, que a ningún ser humano amaba aquí en la tierra tanto como a su Madre Santísima, no aparece lavando sus pies jamás.

Entonces, esos pies masculinos lavados y la dulzura y delicadeza de Jesús hacia su madre, hacia la adúltera, hacia la Magdalena, hacia María de Betania son sólo signos de lo mismo, el amor más allá de toda medida desde Él hacia nosotros.

Lo demás, es ruido.
16/03/16 10:31 PM
  
Ale
Por otro lado.. Viene bien recordar el Cardenal Bergoglio no se instituyó a sí mismo Sumo Pontífice.. Lo Eligieron los Padres Cardenales en la colegialidad de su ministerio episcopal.. Osea que parecería que tan mal Pastor no ha sido..
16/03/16 10:40 PM
  
Menka
Antes era obligatorio que sean hombres.

Aunque sabemos cómo se respetaba esa disposición.
16/03/16 11:01 PM
  
Antonio
Como Sacerdote, de 7 años en el Ministerio, he podido constatar que lavar los pies solamente a los varones, es hermoso, pero, ahora que el Santo Padre Papa Francisco ha dispuesto la opción de lavarles los pies a las mujeres o niños según las circunstancias me parece más hermoso, ya que en algunas aldeas o lugares machistas solo van a misa las mujeres, niños o ancianos.

Yo creo que debido al escaso compromiso de los varones en esos asuntos festivos, las que más participan son las mujeres, ya que los varones -algunos- no les parece bien estar en cosas de la Iglesia. Alabo y bendigo la opción que ha dado el Papa Francisco.

Saludos.
16/03/16 11:13 PM
  
Jesus Pereira
Jejeje. Y donde no hay hombres comprometidos con la Iglesia ¿no sería una excelente y misericordiosa oportunidad para buscarlos en las periferias existenciales?
17/03/16 12:39 AM
  
DavidQ
Vamos un poquito más al fondo. Con este acto, el Señor nos ordenó ser siervos unos de otros.

De acuerdo a quienes apoyan la tesis "sólo para varones", ¿esto significa que sólo podemos ser siervos de los varones y jamás de las mujeres? ¿Están las mujeres exentas de servirse unas a otras, o de servir a un varón?

En mi opinión no es así, pero yo no soy teólogo. Sinceramente me gustaría que fuera así, ya que de un plumazo acabamos con la batalla de los sexos, las mujeres se libran para siempre de la obligación -y hasta del derecho- de servir a nadie y los hombres hacemos nuestra vida en privado sin participación femenina. #NoHomo, claro. Supongo.
17/03/16 12:41 AM
  
Tulkas
Un rito hermoso como el Lavatorio o Mandatum, metido de clavo en la Missa in Coena Domini, corre el riesgo de caer en desuso como pasa con todo lo que se manosea demasiado.

Podemos llegar a situaciones ridículas: un cura besando los pies a doce veinteañeras..... Próximamente en sus parroquias.

Este tipo de cosas son simplemente ridículas, botón de muestra del pontificado de Francisco.

Más valdría sacar el rito de la Misa y llenarlo de las antífonas prescritas por el Misal: recuperarlo en su esencia y no adornarlo con bobadas.
17/03/16 12:46 AM
  
Alejandro
Néstor:

Es cierto que la resolución de la Congregación no habla de mujeres, pero al eliminar la palabra "varones jóvenes" abre la posibilidad a "jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos." sin distinción de sexo. Obviamente no se trata de buscar una paridad de género pero sí se pretende que las mujeres puedan ser lavadas de pies.
17/03/16 1:59 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ale
¡Ojalá pudiéramos volver al Medioevo!
Dices: "no hagan del Cuerpo Místico de Cristo una empresa personal de supuestos hombres perfectos".. Mirá lo que dijo nuestro Señor Jesucristo: "Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial." (Mt 5,48).
Bendiciones.
17/03/16 2:05 AM
  
Alex
Hasta donde sé el lavado de pies es posterior a 1960.
17/03/16 3:30 AM
  
Gregory
Tulkas se de sacerdotes que no realizan el lavatorio de pies ni con hombres siquiera, yo por lo menos pienso que se debe hacer con hombres de esta forma no excluimos a los varones de las actividades litúrgicas.
17/03/16 3:33 AM
  
Domingo Alfaro Murua
MUCHAS BUENAS MUJERES ACOMPAÑARON AL SEÑOR JESÚS DURANTE SU MISIÓN EN ESTA TIERRA, Y ENTRE ELLAS LA MEJOR DE TODAS NUESTRA MADRE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, Y SIN EMBARGO NINGUNA DE ELLAS PARTICIPÓ DE LA CENA DEL JUEVES SANTO, DONDE SE LAVÓ LOS PIES A LOS DISCÍPULOS Y SE LOS INSTITUYÓ SACERDOTE. - ¿EL SEÑOR JESÚS POR ESTA ACCIÓN DISCRIMINABA A SU MADRE Y A LAS OTRAS MUJERES?. YO CREO QUE NO. - Y COMO YO
CONFÍO EN QUE SU PALABRA (EL EVANGELIO), CREO QUE LA IGLESIA DEBERÍA HACER LO MISMO. - LEAMOS 1ª. CORINTOS, CAP. 11 VERS. DEL 1 AL15: " Sed vosotros imitadores de mí; así como yo lo soy de Cristo. - Os alabo porque en todo os acordáis de mí y retenéis las enseñanzas transmitidas tal como yo os las entregué. - Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de
todo hombre, y el hombre es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo. - Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. - Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza no cubierta, afrenta su cabeza, porque da lo mismo que si se hubiese rapado. - Porque si la mujer no se cubre, que se corte todo el cabello; y si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que se cubra. - El hombre no ha de cubrir su cabeza, porque él es la imagen y la gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre. - Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre. - Además, el hombre
no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre. Por lo cual, la mujer debe tener una señal de autoridad sobre su cabeza por causa de los ángeles. No obstante, en el Señor ni el hombre existe aparte de la mujer, ni la mujer existe aparte del hombre. Porque así como la mujer proviene del hombre, así también el hombre nace de la mujer; pero todo proviene de Dios.- Juzgad por vosotros mismos: ¿Es apropiado que la mujer ore a Dios con la cabeza no cubierta? - ¿Acaso no os enseña la naturaleza misma que le es deshonroso al hombre dejarse crecer el cabello, mientras que a la mujer le es honroso dejarse crecer el cabello? Porque le ha sido dado el cabello en lugar de velo." - LEER TAMBIÉN 1ª. TIMOTEO, CAP. 2, VERS. 8 AL 15 - QUIZÁS ESTO NO ORIENTE A LO QUE ESTÁ BIEN O ESTÁ MAL EN LAS NUEVAS MODIFICACIONES QUE REALIZAN ALGUNOS SACERDOTES DE LA IGLESIA CATÓLICA PARA SEMANA SANTA
17/03/16 4:54 AM
  
Sergio
Es un rito facultativo... ¿para qué discutir tanto? Lo importante del Jueves Santo es la Institución de la Eucaristía; lo otro es simplemente secundario.
17/03/16 6:15 AM
  
Carmen Luisa Palacios
Hola: buen dia a todos los que han participado en este pequeño foro. Yo soy venezolana y leí la noticia porque me llamó poderosamente la atención, pues aquí hace años, que la ceremonia del lavatorio de los pies se hace incluyendo, mujeres y niños. Saben por qué, simplemente porque la mayoría de asistentes a la iglesia somos mujeres, entonces, cada vez que pedían formar parte de la ceremonia, el auxiliar del sacerdote no siempre encontraba doce hombres dispuestos a que " le lavaran los pies". No sé si los sacerdotes faltaron siempre a la norma, o si el cardenal nuestro dio el permiso hace tiempo, ni siquiera sé cuales son las facultades que por ley canónica tengan los cardenales de cada país, pero creo que en estas cosas, la iglesia se va adaptando a sus propias realidades.
17/03/16 10:33 AM
  
Néstor
Sí, estoy totalmente de acuerdo, se puede lavar los pies a las mujeres en el Jueves Santo según la nueva disposición del ritual. Lo que he intentado señalar, con poco éxito como es evidente, es que no es obligatorio, ni recomendado tampoco, según ese documento.

Saludos cordiales.
17/03/16 12:03 PM
  
Isabel
En mi parroquia se lavarán los pies a hombres, mujeres y niños.

Dicho esto, a mí me parece una ceremonia insustancial. El Señor lavó s pies a sus discípulos dándoles un mensaje muy preciso. Para mi modo de pensar no hay por qué repetir todos los actos que hizo Dios en la tierra. Dios es Dios y nadie se le puede comparar.
Y no soy yo como seglar quien piensa así. He oído hablar a un sacerdote de lo mucho que le molestaba y le molesta la acción de lavar los pies, ya sea de hombres, mujeres o quien sea, y lo hace por "imperativo legal", no por su gusto. A mí, que soy de una timidez enfermiza, me resulta un acto vergonzoso.
17/03/16 3:36 PM
  
Famvelval
El lavar los pies ya sea hombre o mujer, no tienen ninguna importancia, ya que no es dogma Católico.

Cualquier sacerdote, obispo u otro puede optar por lavar los pies, sin ninguna restricción, o inclusive no efectuar la ceremonia del lavatorio. Así de sencillo.

¿ Dónde está el problema?

Creo que no está muy lejos el tiempo donde las mujeres sean admitidas por la Iglesia Católica, como ministras del culto: Diáconos, Sacerdotes, Obispos etc. Tampoco es dogma y por tanto puede cambiarse normas como las anteriores.
17/03/16 3:43 PM
  
Roberto
¿Y de esto hacemos un problema? ¿Si tiene que haber mujeres o no en la ceremonia del lavatorio de los pies en Jueves Santo?

Por favor, que hagamos un problema de esto...........en fin, que decir.
17/03/16 4:12 PM
  
Elma
No es un problema que haya o no mujeres, la palabra clave es "elegir".
Quien quiera entender que entienda.
17/03/16 5:08 PM
  
Uno más del Denzinger Bergoglio...
PARA OSCAR SALAZAR.
Es sólo una "perlita" más... Yo espero no verlo en el templo a donde voy... Bendito sea Dios!
Si esto mueve a "hombres2 qué no diremos a las mujeres? No me gustaría verlo..
17/03/16 9:33 PM
  
Horacio Muller
Hace más de dos mil años, Jesús vivió en una época donde la cultura era predominantemente patriarcal y machista. Lo mismo, en aquellas épocas era normal y corriente la esclavitud. También se creía que detrás del rayo y la centella había deidades supraterrenales. La poligamia no era mal vista. La guerra era la forma de resolver cualquier problema territorial. Por lo tanto los católicos debemos buscar todo esto en todo momento: porque así era en tiempos de Jesús. Tomemos lo que nos conviene decir y lo que no nos conviene, ocultémoslo o digamos que eso sí eran otras épocas. Depende el caso acomodemos lo que haga falta.
17/03/16 9:52 PM
  
Por el hedonismo...
...y qué es lo conveniente en esta época de hedonismo? ... Como María la Madre de Jesús, las mujeres, prefiero que nos sigan teniendo "fuera del presbiterio" y con mayor razón del Altar. Guardemos el "Silencio de María".
17/03/16 10:58 PM
  
Por el hedonismo...
Si Oscar Salazar es quien conocí en Manizales... en el ICLA en 1972 ¡Lo felicito!
17/03/16 11:00 PM
  
Manolo
Uno más de los errores y abusos del papa Francisco
17/03/16 11:24 PM
  
Marcelo
¿No es acaso poco decoroso permitir la publicación de comentarios en los que se ofende gratuitamente a la persona del Vicario de Cristo?
18/03/16 5:42 AM
  
Martina
Leídos todos y cada uno de los comentarios, se me ocurre añadir :
Al despedirse Jesucristo resucitado les dijo que aún quedaban muchas cosas que enseñarles pero que el Espíritu Santo les guiaría a partir de entonces.
Jesus multiplicó los panes y los peces, resucitaba muertos y los actuales apóstoles no lo hacen, podrían hacerlo como San Pablo, San Pedro y los demás llenos del Espíritu Santo, pero fueron cambiando según el Espíritu les daba, y así continúan.
Si creéis que hay que hacer exactamente como Jesus tendríamos que ser judios practicantes como la sagrada familia, pero a sus apóstoles les fue inspirando y Pedro, Santiago, Pablo fueron cambiando lo que tenían por norma, se abrieron a otras gentes y a otras costumbres.
Jesus envió a la samaritana a llevar la Buena Nueva a su pueblo, ¿Tendría la Iglesia que haber nombrado oficialmente predicadoras a las mujeres? No hay que confundir las cosas, Jesus sabía escribir y no nos dejó por escrito nada, quiere guiarnos a todos y cada uno El mismo, convertirnos por obra del Espíritu Santo, la Iglesia somos unión con El.
Tenemos muchos católicos falta de formación, el Evangelio es todo el Nuevo Testamento como una unidad, diferenciando lo que es de fe de lo que era cultura de la época que no tiene que ver con lo mandado a cumplir. Por ejemplo, que si las mujeres nos dejemos largo o corto el pelo, usemos velo para orar o no. el que la mujer procede del hombre cuando ambos procedemos de Dios, etc. Las creencias personales de San Pablo eran según su cultura, nos tenemos que quedar con su inspirada predicación sobre Cristo, no sobre lo que eran usos y costumbres de entonces.
Ya no hay hombre y mujer en Cristo todos somos uno, serviremos igual según su Iglesia vaya necesitando.
Debemos confiar en la Iglesia, pedir discernimiento, orar por el Papa sea el que sea, para que no le impidan la labor encomendada y para que sea bien entendido por todos.
18/03/16 5:54 AM
  
Guillermo
Yo pienso que Cristo lavó los pies a sus discípulos, que por alguna razón eran todos hombres, y que a continuación serían los primeros sacerdotes. El abrir la puerta a que se represente a los discípulos por mujeres, creo que induce a confusión. Muchos católicos no entienden por qué no puede haber mujeres sacerdotes y es por esta razón, pero con este cambio, posiblemente estarán desconcertados.
18/03/16 10:26 PM
  
Martina
Según la ley los levitas, los rabinos, eran hombres y Jesus hacia según su formación, por eso escogió doce apóstoles hombres porque era lo correcto en ese momento y lugar, bastante enmendaba en lo importante, pero como discípulos tenía hombres y mujeres durante su vida pública.
Cuando lo prendieron sus seguidores se escondieron, sus discípulas mujeres le acompañaron a la cruz, le embalsamaron, fueron las primeras testigos de su resurrección, en pentecostés estaban con todos orando cuando recibieron el Espíritu Santo. Hay que pensar como Cristo no como los hombres. Hasta ahora se ha ido organizando la Iglesia como convenía y seguirá haciéndolo en el futuro.
Dejaros de comentar que si hombres o mujeres, será lo que Dios disponga, los dogmas no cambian, pero lo demás puede cambiar y no seria mundanizarse, sino hacer según la Iglesia necesita para seguir viva. Si en el futuro los hombres son minoría y no cubren las necesidades de la iglesia Dios proveerá soluciones y tendremos que aceptarlas. Mientras tanto oremos para que muchos hombres atiendan la llamada al sacerdocio, se conviertan y llenen las iglesias en igualdad con las mujeres.
19/03/16 2:07 AM
  
Jorge Oscar Baño
Es vergonzoso que se esté discutiendo este tema. Creo que más que una manifestación de grave misoginia, es una preocupante expresión de una profunda estupidez o ignorancia. Si algunos "cristianos" no corrigen este rumbo, el futuro de la Iglesia católica seguirá siendo oscuro.
19/03/16 2:09 AM
  
Antonio1
¿Me puede decir alguien en qué parte del Evangelio de San Juan se dice que Jesús lavó los pies solo a sus doce apóstoles ( varones)? Gracias.
19/03/16 10:57 AM
  
Catholicus
A una mujer solo le debe lavar los pies su bendito esposo y ningún hombre más.
Mucho menos un sacerdote.
19/03/16 11:18 AM
  
Antonio1
"A una mujer solo le debe lavar los pies su bendito esposo y ningún hombre más.
Mucho menos un sacerdote."

😂😂😂😂
19/03/16 11:37 AM
  
Albastella
¡Qué pena esta foto de la iglesia católica!
21 siglos después de la experiencia de Jesús de Nazareth, de Evangelio...los patriarcas enredados en estas bobadas?
Por favor! Respeten la esencia de esta opción de fe, no invisivilicen lo esencial que es el mensaje de Jesús (Evangelio) y su práctica...lo de ustedes es.....guárdenselo!
19/03/16 12:13 PM
  
Pasifal
Leyendo algunos comentarios da la impresión de que Dios, Nuestro Señor, se equivocó al Revelar a su Hijo al mundo. Como se entonces no fuera "la plenitud de los tiempos", sino esta nuestra era en la que parece que hemos descubierto, por fin, todos los "mediterráneos" posibles. Como si la Palabra de Dios estuviera sujeta a los cambios de pensamientos y modas sociales, teniéndose que interpretar una y otra vez según convenga a la "sensibilidad" imperante. Y peor aún es ver a católicos asumiendo el lenguaje y las "tesis" del mundo (que si el patriarcado, que si el machismo...). Una auténtica pena y auténtico despropósito.
19/03/16 4:24 PM
  
Papolatría es diferente de Obediencia
Estoy con la Madre Iglesia, con la cabeza visible de ella (el Papa de turno...) más no con la papolatría... que sigue cualquier capricho, así se pisen las aristas más delicadas de los dogmas, concilios, costumbres y normas litúrgicas... Y es que va creciendo el Dezinger Bergoglio... Oremos, oremos mucho!
La Iglesia no se va a acabar por ello, es del Espíritu Santo Prometido conservarla, pero... puede que muchas almas si se vayan por otros caminos debido al mal ejemplo. No se acabó durante el Siglo de Hierro de la Historia de La Iglesia, tampoco en estos 50 años de postconcilio con predominio de la masonería eclesiástica... ( La Virgen al Padre Gobbi y a Mons. Micheline) lo ha dicho Ella claramente y lo hemos sufrido suficientemente para cerrar los ojos... Es preferible descubrirlo a tiempo, saberlo para orar mucho y separarnos de ciertas líneas avanzadas, "pastorales" que no tienen carácter pastoral sino el de dar gusto a la gente de hoy, seguir sus costumbres alejadas de la Verdad y de lo sagrado, seguir dando gusto y facilitar... como si Los Sacramentos fueran de su propiedad, cuando son sólo bondad de JESÚS mismo que los dejó en su Iglesia. Ni el que administra es dueño, ni el que recibe los dones es dueño. Un día tendremos que dar al Señor de los dones razón de nuestra responsabilidad con los talentos recibidos.
Y, da mucho pesar al ver cómo se ha vuelto la Semana Santa... para dar gusto a los cultos y entendidos... en jornadas de música en Iglesias, el Viernes Santo, entre palabra y palabra... ¡Por Dios! Tan bello que era el SILENCIO que nos penetraba los huesos... cuando hasta las campanas callaban y aparecían las "matracas" ... Ahora, es tiempo de ruido, de acallar conciencias... de sentirnos empascualados... a la moderna, pues! Qué tristeza! Dan más ganas de quedarse en casa y no ver todo esto... Todavía más a la deriva? Señor, Ven!!!
19/03/16 6:14 PM
  
Papolatría es diferente de Obediencia
La confusión que va a tener la gente en la iglesia, cuando sigan estas "rebeldes" líneas pastorales, va a ser muy difícil... Creo que la división está iniciada... no por quienes no van a ceder en la sagrada liturgia que manda otra forma decente y con claridad, sino en quienes por la papolatría... van a "renovar" lo que menos habría que renovar. Y, el mundo feliz, qué belleza, qué cambios!... Hay que ponerlo de portada en todas las revistas y alabarlo! Yo no espero nada más, sino que se cumplan los tiempos finales... y que Nuestra Señora nos proteja y auxilie!!!
19/03/16 6:27 PM
  
¡Bah...!
¡Sí, Antonio 1, sí!. Y es que para algunos, a falta de pan....¡buenos son los pies! (¡es que esto es muy fuerte, están fatal, fatal, fatal!).:DDDDD
19/03/16 6:28 PM
  
Papolatría es diferente de Obediencia
Aunque para algunos... hedonistas, les parezca fuerte, muy fuerte, el RECHAZO a cambios tontos... y les parezca fatal la manera de pensar... váyanse a opinar en un desfile de "modas" pero no acá donde lo sagrado, lo decente y el simbolismo debe primar. Nosotros lo tenemos muy claro!!!
19/03/16 6:53 PM
  
¡Bah...!
¿Lo decente?....¡Jjajajajajaja...!. Lo decente y normal es que el lavado de pies de mujeres no suponga NINGUN problema a nadie, y menos como para decir que los únicos que se los deben lavar son sus maridos, o lo de los pies de las veinteañeras....¡anda qué....!. Y para el que suponga un problema, es que no está sano. Lo demás...disculpas, que aquí no hemos nacido ayer.
19/03/16 8:01 PM
  
Anton
Nadie es quien para juzgar las conciencias de los demás. Ni la salud o enfermedad de nadie. La prudencia existe y no hay que olvidarla. Jugar con fuego nunca ha sido recomendable para NADIE. Ni en esto ni en ningún otra cosa. Pues anda que se han visto cada cosaaaa......

Esto es lo que pasa por jugar a cambiar las normas según me parece a mí. Bien por el Cardenal Sarah.
19/03/16 9:04 PM
  
¡Bah...!
Pues miren, pongan a una anciana en el grupo, una de esas buenas mujeres que se pasan la vida sirviendo a la Iglesia y a los demás, que podría ser la madre de cualquiera...¿o es que ustedes no lavarían los pies de sus madres, sobre todo cuando ya son ancianas y ellas solas no pueden?, ¿no lo harían aunque fuera como señal de amor, reconocimiento y agradecimiento a toda una vida dedicada a los demás, incluyendo la Iglesia?.
19/03/16 10:15 PM
  
Pasifal
Vamos a ver, un poco de orden y sensatez:
1.- El lavatorio de pies no está para reconocer nada a nadie por su dedicación a la Iglesia.
2.- El lavatorio, antes de que Pio XII lo introdujera en la Misa de La Cena del Señor, era una práctica realizada como señal del Servicio correspondiente al que estaba en Cabeza de algo. "Cabeza" en el sentido estricto: guiar, ser modelo, alentar, dar vida, etc. La madre superiora del convento a las monjas, el abad a los monjes, el padre a los hijos y a la esposa, el señor del feudo a los súbditos, el obispo a los presbíteros...Se recordaba de este modo que "el que quiera ser primero entre vosotros sea el servidor de todos".
3.- Una vez que Pio XII lo introduce en la liturgia queda vinculado a la celebración de la institución del sacerdocio en la Última Cena: el Orden Sacerdotal como servicio a la Iglesia para hacerla crecer. Sin sacerdotes no hay Iglesia.
Y no hay más, señores y señoras. Dejen de enredar y de retorcer la Divina Revelación. Ya saben: "en tiempo de turbación no hacer mudanza".
19/03/16 11:16 PM
  
Pasifal
A mí me preocupa más otra cosa: ¿Se puede lavar los pies a un musulmán? ¿A un tranxesual? O si prefieren: ¿puede un musulamán participar en la Cena del Señor? ¿Un judio? ¿Un budista? ¿Un ateo?...¿Por qué no va a lavar los pies el obispo de tal diócesis a Pablo Iglesias? ¿Rita Maestre? ¿ A Cristina Cifuentes? ¿A....? Pongan cualquier periférico personaje. ¿Es que vale todo?
19/03/16 11:23 PM
  
¡Bah...!
Bueno, pero la norma ha cambiado, y ahora se trata de que el grupo sea una representación del Pueblo de Dios, en el que están las mujeres y además, masivamente. Parece ser que para algunos es un problema lo del lavado de los pies de las mujeres, pero es de suponer que no será ningún problema si tales pies son de una anciana. Pues ya está; los problemas están para solucionarlos y no divagar. Pongan a una anciana y todos contentos, y asunto resuelto.
20/03/16 8:57 AM
  
Pasifal
No hay el más mínimo problema en lavar los pies a nadie. Nunca lo ha habido. Un simple y elocuente ejemplo: las hospederías monacales, desde sus orígenes, acogían a todos los necesitados, especialmente a mujeres embarazadas o viudas, cuyos hijos eran frecuentemente educados en las escuelas monacales. San Juan de Dios atendió indistintamente a hombres, mujeres y niños en su hospital granadino. Las hijas de la caridad de San Vicente de Paul no dudaron en ir a consolar a los condenados a galeras... y así en toda la acción caritativa de la Iglesia (el perfil medio del indigente que va a los comedores de Cáritas es el de un varón divorciado, con hijos). Este es el significado de "Lavar los pies", antes de la introducción en la liturgia del Jueves Santo. Por eso, el ritual NO es OBLIGATORIO. Una vez introducido en la Liturgia, comienza a tener otro significado, además del de la caridad. Creo yo...
20/03/16 10:25 AM
  
Pasifal
Por lo demás: ¿Por qué no nos preocupa enormemente la escasez de varones en Misa? O mejor aún: ¿la escasez de varones y mujeres jóvenes? ¿Para cuándo considerar la esacasez de varones en algunas iglesias como una dramática periferia? Esto del lavatorio de los pies reservado a varones, en estos tiempos, sería una magnífica ocasión para entusiasmar a los varones alejados, quizás acomplejados con aquello de que "la iglesia es cosa de mujeres y niños".
20/03/16 10:31 AM
  
¡Bah...!
Ya Parsifal, entonces usted también estará asombrado de que por ahí se hable de decencia, y de pies de veinteañeras, como si lavar los pies fuera algo así como una especie de desenfreno babilónico.

Lo del alejamiento de los varones, yo lo he conocido de siempre, antes de cualquier cambio. Muchos de ellos se quedaban en la calle mientras las mujeres y niños estaban en misa; luego ellos se iban al bar y las mujeres a hacer la comida. Es una cuestión cultural, de hace muchísimo tiempo. Respecto a este tema, yo recomendaría el siguiente estudio:

Delgado, Manuel; "Las palabras de otro hombre. Anticlericalismo y misoginia".

Hoy en día es distinto; en mi opinión se trata de un asunto de falta de fe y de indiferencia, así que la evangelización es más que necesaria.

Cordiales Saludos.
20/03/16 11:28 AM
  
jose 2 catolico
A Paty:
Creo que si las mujeres van vestidas con decoro no hay problema.
El punto clave es la vestimenta de la mujer en el lavatorio... Y no es cuestion de dar mas detalles.
Vistiendo la mujer un alba hasta los tobillos se resolveria la potencial objecion posible.
In Domino.
22/03/16 4:47 AM
  
Javier Ejías
No tiene ninguna obligación de hacerlo........
Bueno y de lavarse los pies cada mañana tampoco, y lo hace cuando se ducha.
Veo que aquí muchos siguen pensando que la mujer es un ser sucio que no debería tener entrada en la iglesia

JR
Ya lo decía G. Marx, "más vale parecer tonto y callarse que hablar y confirmarlo". Se ve que tanto tú como otros muchos no os habéis molestado en leer siquiera de qué va la cosa. Así os va.

Feliz Semana Santa.
23/03/16 4:02 AM
  
¡Bah...!
No, el problema es que la nueva norma establece que el grupo sea una representación del Pueblo de Dios en el que, repito, abundan las mujeres. Si en tal grupo no se encuentra ninguna, entonces ni es una representación del Pueblo de Dios ni es nada (a no ser que no consideren a las mujeres como parte del Pueblo de Dios), así que en vista de que el lavatorio no es obligatorio, en caso de no querer a ninguna mujer en el grupo, mejor no hacerlo, pues lo contrario sí sería un escándalo y mayúsculo. En los motivos de negarse, ya no me meto, pero que se sepa que la indecencia o el pecado está en el ojo del que mira, no en los pies o piernas de las mujeres (afortunadamente la mayor parte de los sacerdotes son personas normales y sanas que no tienen esos extraños problemas).
23/03/16 8:56 AM
  
fernando santamaria
Realmente no es preocupante que sean hombres o mujeres, sino porque estamos en una epoca en que hay desconfianza. Hay fuerzas que quieren desastibilizar a la IGLESIA y ya no es ningun secreto que la LGBT que no es mas que una conspiracion de la ONU-UNICEF de querer imponer por sobre la IGLESIA lo que se llama IDEOLOGIA DE GENERO esta penetrando en forma callada. De hecho se esta viendo que lesbianas activas son acolitas y este hecho que los hombres que tradicionalmente sean los que representan a los 12 apostoles hoy sean apostolas, me parece en lo personal que la IGLESIA esta cediendo sin darse cuenta a esta conspiracion. Esto si que me parece raro como otras que tambien he observado como el caso del video del Papa en que todos somos hijos de Dios, aunque tengamos dioses distintos y ofendan a nuestro Señor Jesucristo.

25/03/16 2:28 AM
  
¡Bah...!
Pues la nueva norma establece eso, pero por lo del lavatorio de ayer en el Centro de Acogida para solicitantes de asilo, ya quedó obsoleta. Ahora se pueden lavar los pies de cualquiera: creyentes, no creyentes, musulmanes, hindúes....¿Saben lo que les digo?. Que mejor se laven los pies en casa y se acabó (¡qué manera de marear la perdiz!).

Y tenía razón Parsifal en el comentario 19/03/16 11:23 PM (es clarividente).
25/03/16 6:57 PM
  
Ana
Desde luego después de leer todos los comentarios,lo que queda claro es la absoluta confusión en la q vivimos los católicos!
Donde queda,esta conversación?
PEDRO ME QUIERES.?APACIENTE A MIS OVEJAS!
Si algo hay claro es que desde que Francisco asumió el vicaria do en Roma, aquí estamos de todo menos apacentados,! Creo q a los hechos debemos remitirnos,y esos hechos solo crean confusión confusión y confusión!
Que Dios nos ampare,porque no queda mucho tiempo por. Ya lo dijo La Virgen en Garabandal,Padre Gobbi,la Señora de todos los pueblos en Ámsterdam, akita........La Copa esta rebozado y el no querer verlo es absurdo,es falta absoluta de vida espiritual.
27/03/16 2:50 PM
  
Horacio Castro
Se entiende que lo del Cardenal Sarah no es un cuestionamiento. Procura evitar confusión, que por otra parte no origina el Papa. Hasta para entender cómo definir el pueblo de Dios, encontramos que los primeros discípulos de Jesús no habían recibido el sacramento del Bautismo. Son pocos los que sostienen que el de Juan fue convertido en sacramental cuando Jesús se introdujo en el Jordán. No parece que el Bautismo sacramental se recibiera antes de Pentecostés. Puede leerse en Hechos 19: 1-7. Feliz Pascua a todos.
27/03/16 7:05 PM
  
Santiago Santos
Para mí eso es accesorio, pero si hay hombres de sobra pues elíjanse.
17/06/16 7:54 PM
  
Fernanda
Creo que los católicos debemos dejar de una lado los juzgamiento. Si es un hombre, mujer o un niño al que se lava los pies no tiene nada de malo, el signo es de humildad. Si ya nos ponemos a mirar a quienes les lavan los pies o este si, este no, en mí punto de vista se pierde la humildad.
21/04/22 9:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.