Card. Sarah: «Así como África salvó a la Sagrada Familia también salvará a la familia humana»

Cardenal Sarah

El 19 de agosto el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino [y la Disciplina de los Sacramentos] estuvo en Benin, en la peregrinación anual a Nuestra Señora de Arigbo, una reproducción de la gruta de Lourdes a la que acuden también miles de ciudadanos de Togo, Niger y Burkina Faso.

En el aeropuerto, el Cardenal Sarah, en respuesta a periodistas locales, declaró:

«Confío absolutamente en la cultura africana; confío absolutamente en la fe de África y estoy seguro de que África salvará a la familia, que África salvará a la Iglesia. Así como África salvó a la Sagrada Familia también, ahora, en esta época moderna, salvará la familia humana»

Me ha gustado, y mucho.  No está hablando a su gente, como Cardenal lo es de toda la Iglesia.

Sé que a otros no les gusta tanto, como al Cardenal Kasper que el año pasado llegó a sugerir que el mejor católico africano es el africano callado. Los kasperitas tienen tanto miedo que ya han pasado al ataque. El Fondo Católico Suizo Cuaresmal (Fasternopfer) se ha aliado con la asociación homosexualista Fundación Arcus para intentar silenciar a los obispos africanos durante la segunda parte del Sínodo de la Familia de octubre.

Expresamente dicen que quieren reaccionar

«a la influencia extremadamente negativa de los obispos de África Occidental en el documento final del Sínodo de la Familia 14, consideramos importante presentar las voces de católicos LGBT de esta región para lograr una mayor atención»

Para ello utilizarán el European Forum of LGBT Christian Groups  –Foro Europeo de grupos cristianos LGBT– al que están aportando fondos para la producción de un documental contra los obispos africanos y la enseñanza de la Iglesia y documentos de apoyo y actividades de lobby.

Será casualidad, pero el presidente del consejo del Fasternopfer es el obispo de Basilea, Mons. Gmur, que fue uno de los participantes del aquelarre del  «Sínodo en la Sombra».

Tiempos de navajeo. No es la primera vez.

Aconsejo seguir el consejo del Primado de Irlanda, Mons. Martin, que animó en la Novena Nacional de Nuestra Señora de Knock a rezar el rosario, todos y cada uno de los 50 días que faltaban para el Sínodo. Y quien no pueda, al menos un avemaría por esa intención y hacerlo en familia.

61 comentarios

  
Luis Fernando
24/08/15 2:03 PM
  
Percival
El buen Dios le oiga.
Dios se resiste a los soberbios y "enaltece a los humildes".
Y confunda a los enemigos de la verdad, muy amigos de los dineros.
24/08/15 2:31 PM
  
Joaquín
Gran fichaje el que hizo Su Santidad ascendiendo al cardenal Sarah de un puesto sin relevancia al de prefecto de Culto Divino. Eso a menudo se olvida: que es un colaborador muy cercano del Papa, quien, cuando le nombró, sabía perfectamente cuáles eran sus puntos de vista en este terreno.
24/08/15 2:46 PM
  
JuanM
Impresionante. Estamos ante un grande de la Iglesia.
24/08/15 3:40 PM
  
Néstor
Pidamos en especial por el Card. Sarah y por todos los Obispos africanos y de otras partes, para que Dios los ilumine y sostenga en la lucha contra la herejía que quiere, una vez más, destruir a la Iglesia. Non praevalebunt.

Saludos cordiales.
24/08/15 3:41 PM
  
Macelo
La salvación sólo proviene de Dios.
24/08/15 4:02 PM
  
Menka
Dios es el único que salva.

Por lo demás, la Iglesia es indefectible, Cristo lo prometió. A pesar de que los herejes y cismáticos la asalten siglo tras siglo; son ellos, los que sean, los que se van.

Y en cuanto al Sínodo, pues ya veremos lo que pasa y cómo actúa cada cual.
24/08/15 4:30 PM
  
Alejandro Colombia
Cuan hermosa es la providencia Divina, es elegante, bella, poética. No tengo duda que las palabras del Cardenal Sarah se verificarán en la realidad.
24/08/15 4:41 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Si "Dios resiste a los soberbios" (Sant 4, 6), es de esperar que no prosperará el "kasperismo".
Y si "da su gracia a los humides" (ibid.), la Iglesia Católica, sostenida ahora especialmente por los cristianos africanos saldrá robustecida en el Sínodo.
Es de no creer que esté levando cabeza nuevamente cierto "racismo teológico".
24/08/15 4:56 PM
  
Guillermo P.F.
Con argumentos tan aplastantes como que "tuvo que ser África" (¿por ser África?) la imprescindible escapatoria de la Sagrada Familia en su huida de Herodes, mejor no esperemos que tenga que venir a salvarnos nadie. Con esos arrebatos de nacionalismo no adelantamos gran cosa. ¿De qué, si no, nos sirvieron a nosotros aquellas glorias, aquel autobombo nacionalcatólico evangelizador de América, hoy pasto del protestantismo más galopante?
Tampoco de la brillante África de diócesis como aquella Hipona, hoy casi mitológica, queda mucho más que el testimonio, porque porvenir luego, cero.

Que la civilización occidental hace tiempo que es postrreligiosa, no requiere mucha explicación, por algo será y que cada palo aguante su vela. Por lo pronto, y como contraste informativo de primera mano y en directo, no está de más leer a quienes pueden dar testimonio de que menos lobos, Caperucita. Buscar simplemente "el mito de una Iglesia africana fiel". Los autores saben muy bien el cuento que aquí nos quieren colar algunos de nosotros mismos, con las aviesas intenciones de sobra conocidas.

Aquí nos ha costado mucho trabajo civilizarnos. Por eso estamos donde estamos, sin por ello dolernos prendas de que también ellos puedan sacar tajada, gracias a Dios. Pero lecciones, poquitas.
24/08/15 5:16 PM
  
Pato Acevedo
Acabo de ver una nota de la fundación iguales, parte del lobby gay chileno, que demandó a una imprenta cuyos dueños son cristianos, por no imprimirles partes por su objeción religiosa. Me dejó triste.

Esta nota, sin embargo, me da esperanza de que la Iglesia no solo se mantendrá firme (faltaba más) sino que será un verdadero heraldo de la familia. Viva la fe africana, que salvará al mundo.
24/08/15 5:26 PM
  
Apolinar
Desde hace casi un año, el Card. Sarah no para de darme alegrías. Cada vez que habla en público, es como si sonara a toda pastilla Charlie Parker. Lo que dice este cardenal suena realmente bien, no puede sonar mejor.
24/08/15 5:46 PM
  
keparoff
Pues con esa txapela, parece el lehendakari negro de Airbag. A ver si, en realidad, va a acabar siendo el primer Papa negro, ya me gustaría.
24/08/15 6:26 PM
  
antonio
Es de Dios evidentemente, pero husmee, en infovaticana Sandro Magister, la Iglesia en Africa. pueden buscarlo, reconforta el alma 160,000.000 de católicos, con conversiones frecuentes, un perfil de mártires como al comienzo de la Iglesia!!!!!!Su ibro en Francia, algunas notas en el Blog de Juanjo Romero, excelente.Cardenal que dice que hay que evangelizar a occidente, tierra de Misión!!!Es asi, siguiendo, lo que piensa Benedicto XVI, hay que evangelizar,las ideologias, las estructuras de pecado, exige un esfuerzo mayor que los primeros misioneros tuvierón, al evangelizar tierras desconocidas:ORACIÖN ESTUDIO!!!!!Ver en Sch olla Veritatis la opinión de A.Sozhenitsin es para el bién de la humanidad!!!!!!!Disposición al Martirio!!!!de Sangre y/o civil!!!!!!!Se os persiguieron ami, a vosostros os perseguirán!!!!!El murmurometro es bueno pero!!!!!!!!!Señal de los verdaderos seguidores de Cristo..
24/08/15 6:27 PM
  
antonio
Recuerdo el articulo en infocatolica el que la Iglesia Católica, dijo que la Iglesia de Africa de nuevo Salvo a la Iglesia Universal ,es asi,Uno de sus Cardenales oro frente a la tumba de San Ambrosio, tienen presente a San Agustin el Africano!!!HIPONA!!!!!
24/08/15 6:31 PM
  
aitor
Dios guarde por muchos años al cardenal Sarah
24/08/15 6:37 PM
  
antonio
También en el mismo lugar lei que el Santo Padre se ha acercado , a este Cardenal, lo nombro en un lugar muy importante!!y Caffarra.
Hay que ora mucho, el Santo Rosario, y la EUCARISTIA (CRISTO), a Dios, por cuerpo Mistico, el Santo Padre y el Sinodo, aparte de sus sus ofrecimientos particulates."el mejor momento de tratar, negocios con Dios Nuestro Señor!!!!!
24/08/15 6:41 PM
  
Néstor
Nos costó bastante civilizarnos y estamos destruyendo esa civilización con relativamente poco esfuerzo y eso sí, muchos dólares de financiación. Después queremos exportarle nuestra decadencia a las Iglesias africanas, y resulta que nos dicen "nones", disfrútenla Uds. solos, o mejor aún, conviértanse así dejan de decaer. Es duro para un ario que alguien de color tenga que recordarle eso, sin duda. En fin, el Sínodo va a estar entretenido, Dios mediante.

Saludos cordiales.
24/08/15 6:44 PM
  
Luis Fernando
Junto con África, también estará Polonia, siempre fiel.

Y muchos otros cardenales y obispos del resto del mundo.

Los herejes no podrán torcer el brazo de la Iglesia fiel a Cristo. Y si para ello, Dios no lo quiera, tiene que producirse un cisma, así será.
24/08/15 6:45 PM
  
Raúl de Argentina
Amén !
24/08/15 7:10 PM
  
Néstor
Además, ¿un Fondo Católico (?) Suizo Cuaresmal aliado con una organización LGTB? Pues eso, que la opción para un católico es clarísima y no deja lugar a dudas.

Saludos cordiales.
24/08/15 7:21 PM
  
rastri
Perplejo quedo.
Como con los partidos en la política;
Lo que menos importa es el bien común del pueblo.
Lo que más importa es mantener a toda costa el poder de hacer o deshacer.
24/08/15 8:01 PM
  
Juan Carlos ⛪
que Dios lo guie cardenal Sarah, es lamentable que tengamos conferencias episcopales financiando grupos gay para que hagan presion de que se decrete la bendicion de pecados en la Iglesia. Ya nada de arrepentimiento, ni enmienda ni conversion, simplemente a seguir lo que el mundo aplaude, asi pasan como "heroes"
24/08/15 8:32 PM
  
vicente
yo estoy con el Papa..
24/08/15 8:48 PM
  
Juan Mariner
Necesitamos Obispos y Cardenales así, en África abundan muchos. En el mundo occidental proliferan los obispos césaropapistas a los que hay que ir jubilando (o que se pasen a la politiquería que es su lugar natural).
24/08/15 9:15 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien Cardenal Sarah. Qué gran inspiración del Espíritu Santo al Papa Francisco para que lo designara como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino [y la Disciplina de los Sacramentos].

Recemos el rosario, todos y cada uno de los días que faltan para el Sínodo. Que el Espíritu Santo ilumine a cada uno de los que lo integran y que la Santísima Virgen María los cubra con su manto.
24/08/15 9:21 PM
  
Luis Fernando
Vicente, todos estamos con el Papa. Ocurre que el Papa hace mucho que no dice nada sobre ciertas cosas. Al menos nada claro. Pero ya lo dirá cuando lo estime oportuno. Seguramente durante el sínodo o tras el mismo. A él le toca confirmar en la fe a los hermanos. En la fe católica, obviamente, no en una farsa de la misma como la que nos quieren presentar los herejes.

Dicho eso, TODO obispo tiene el DEBER de velar por la FE de TODOS los fieles, no solo por los de su diócesis. Lo explica así el Concilio Vaticano II:

Cada uno de los Obispos que es puesto al frente de una Iglesia particular, ejerce su poder pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios a él encomendada, no sobre las otras Iglesias ni sobre la Iglesia universal. Pero en cuanto miembros del Colegio episcopal y como legítimos sucesores de los Apóstoles, todos y cada uno, en virtud de la institución y precepto de Cristo, están obligados a tener por la Iglesia universal aquella solicitud que, aunque no se ejerza por acto de jurisdicción, contribuye, sin embargo, en gran manera al desarrollo de la Iglesia universal. Deben, pues, todos los Obispos promover y defender la unidad de la fe y la disciplina común de toda la Iglesia, instruir a los fieles en el amor de todo el Cuerpo místico de Cristo...
Lumen Gentium, 23
24/08/15 9:32 PM
  
Rexjhs
Viva África! Qué grande y perfecto y todopoderoso es Dios, que mantuvo este continente escondido casi en su totalidad a las logias y a las herejías para que socorriese, en su pobreza y humildad, a los filósofos y teósofos europeos y americanos. Bendito seas Dios Padre, que te complaces en los pequeños y sencillos y velas la inteligencia de los "sabios" y soberbios en la fe. Poética y preciosa Providencia Divina.
24/08/15 10:34 PM
  
Japo
Es precioso lo que dice el cadenal Sarah.
Una vez un periodista apresurado preguntó a San Juan Pablo II: "En dos palabras, ¿qué es la Iglesia?". Y el Papa, un poco deconcertado, le miró a los ojos y respondió: la Iglesia es "la salvación".
Vamos, que la Iglesia es la esposa de Cristo y no va a naufragar nunca, Quienes naufragan son los que se salen de ella, incluidos algunos cardenales y obispos
24/08/15 10:44 PM
  
Feri del Carpio Marek
En aquel entonces dijo una vez Napoleón al Cardenal Consalvi:

"Voy a destruir su Iglesia" El Cardenal le contestó: "No, no podrá".
Napoleón, con sus 150 cm. de altura, dijo otra vez: "¡Voy a destruir su Iglesia!"
El Cardenal dijo confiado: "No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!"
24/08/15 10:50 PM
  
hiario
La verdad duele. No busquemos la defensiva reflexionemos
24/08/15 11:01 PM
  
Juanjo Sánchez
Nos tocan tiempos muy duros a los católicos fieles a la Santa Madre Iglesia. Y, a mayor responsabilidad jerárquica, más atroces son los embates del Enemigo tratando de acobardar, de hacer caer en nuestras miserias. Hay que hacer Penitencia y Oración, y frecuentar al máximo posible los Sacramentos de la Confesión y la Santa Misa. La Adoración Eucarística es también arma poderosísima contra el Diablo, como nos recuerda S. Juan Bosco. La Revolución (en su sentido espiritual/teológico) se ha infiltrado hasta la médula en la Jerarquía, pero ahora y siempre hay lugar para la Esperanza: el Cardenal Robert Sarah, el Cardenal Leo Burke y Obispo Athansius Schneider serán, creo yo, la "Triple-Entenre" encabece la defensa de la Tradición y del Magisterio Infalible de la Iglesia. Dijo San Pedro "Señor ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna" "El cielo y al tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán" esto dijo Nuestro Señor Jesucristo, a Él la Gloria por siempre. Amén Bendiciones
25/08/15 12:13 AM
  
clara
Bellísima y jubilosa la comparación del Cardenal Sarah.
25/08/15 12:31 AM
  
Juan Carlos ⛪
Hiario: la verdad cristiana le duele mucho a la sociedad secularizada adoradora del libertinaje y por eso muchos intentan torcerla al gusto de grupos de presión nada católicos.
25/08/15 12:35 AM
  
hornero (Argentina)..
Como muchos comentarios opinan, el Sínodo de octubre creo que va a ser un momento decisivo en la vida de la Iglesia, me atrevo a pensar que en su historia bimilenaria. Tengo la convicción de que el "progresismo" kasperiano disimula su verdadera naturaleza de ser quintacolumnista del "nuevo orden mundial". Su verdadera identidad la ocultan revistiéndola de
"aggiornamento" cristiano, pero, es evidente su identificación con los postulados del "nuevo orden mundial". De ahí su altanera actitud, al saberse respaldado por el poder mundial y con una red de infiltración en los altos niveles de la Iglesia. Por esto creo que el Sínodo puede llegar a disparar el fondo de este callado y verdadero enfrentamiento dentro de la Iglesia: cuando se ponga de manifiesto los alcances del propósito "progresista" y los ecos que hallen en la prensa y otros medios. Quizás entonces muchos buenos salgan del letargo y comprendan qué tamaña maniobra ha montado el enemigo contra la Iglesia, una poderosa telaraña tejida cuidadosamente desde muchos decenios por la masonería y fuerzas aliadas. Será el momento de unir las fuerzas de los fieles a la Iglesia bajo la sabiduría y fortaleza del Espíritu Santo prometido por Cristo, de que no nos abandonará en la dura prueba. Quiera Dios comience el trabajo de erradicar la cizaña de los campos del Señor, y recoger el trigo en su granero, con la ayuda de los Ángeles, todo bajo la conducción de María que se encamina a pisar la cabeza de la serpiente infernal. Ciertamente no cabe decir cosas que ignoramos, que permanecen reservadas en la luz del Misterio de Dios, pero sí podemos orar humilde, confiada y asiduamente a María que intercede ante Su Hijo.
25/08/15 3:47 AM
  
Joaquín
Una advertencia: no pensemos que en África hay un paraíso de matrimonios fieles y felices, o que allí son un ejemplo de castidad y respeto a las mujeres. Nada más lejos de la verdad. Allí hay poligamia, matrimonio de niñas, matrimonio "a prueba" (si pasado un tiempo la mujer no ha dado hijos el matrimonio se rompe), ablación de clítoris (¡incluso entre cristianos!) y en no pocas zonas rurales siguen existiendo prácticas equivalentes al tristemente célebre "derecho de pernada" (que nunca fue derecho sino abuso de los señores feudales).
25/08/15 7:45 AM
  
Guillermo P.F.
Ahí le has dado, Joaquín, y como prueba, el testimonio de los que llevan allí media vida: simplemente buscar "mito iglesia africana fiel".
No hay nada más patético que tener que agarrarse a ciertos clavos ardiendo, no cabe peor muestra de desesperación... ¡y para qué! Sólo faltaba echar mano de Polonia, el ejemplo de tolerancia y respeto por el prójimo (ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió), el país que censuró los Teletubbies, y mejor no sigo con el puñado de casos que se saben de la vecina de Rusia (¡el gigante perdido para "la causa", lástima!)

Aunque, bien mirado, son muy de agradecer ciertos posicionamientos. Aclaran e ilustran enormemente.
25/08/15 10:39 AM
  
Juanjo Romero
Joaquín, buena advertencia para quien la necesite. Y que muestra la tremenda diferencia entre quienes quieren ser fieles a Jesús y los kasperitas y adúlteros.

Lógicamente el card. se refiere a los fieles católicos (lo digo porque lo de la ablación ni siquiera es práctica de todos los musulmanes, la poligamia, y otras prácticas...)

Toido lo que describes es cierto, la diferencia es que para los católicos africanos todo eso está mal, para los kasperitas no. Fíjate que lo que quiere Kasper et allii es una poligamia secuencial.

25/08/15 10:47 AM
  
Joaquín
El problema de Kasper no es que sea un "hereje". Es que es un "rahneriano", que es peor. Para un "rahneriano" desaparece la distinción entre ortodoxia y herejía, o entre verdad y error. Como descendientes filosóficos que son de Hegel (probable y posiblemente el filósofo más tóxico que haya existido nunca), para ellos todo fluye, todo evoluciona, lo que hoy se ve como error mañana se podría ver como verdad, y viceversa, nunca es posible llegar a conclusiones definitivas. Para ellos lo importante es buscar la verdad, no la verdad en sí misma, que sería inalcanzable (todo lo más, podría llegarse a una solución de consenso, siempre revisable). Si a un rahneriano le replicas con la Escritura, contraatacará con lo de que la Escritura fue dicha y escrita en un contexto histórico concreto, con lo que lo que dice no puede tener validez universal. Si le replicas con la Tradición, te soltará un rollo sobre "desarrollo doctrinal" (pobre beato John Henry Newman, los desmanes que se han cometido con esta brillante intuición suya). Y si le replicas con el magisterio infalible, te saldrá con lo del contexto histórico otra vez. No es que sean unos herejes que niegan doctrinas de la Iglesia. Es peor: son unos irracionalistas que niegan no solo la distinción entre verdad y error y por ende niegan la razón humana.
25/08/15 11:31 AM
  
hidaspes
Las herejías provenientes de sectores de la Iglesia acomodaticios, entregados a los poderes mundanos, y celosos de privilegios sociales y políticos han sido frecuentes. A la memoria me viene ahora la herejía adopcionista de Elipando, urdida por los falsos pastores colaboracionistas del conquistador islámico. Ante eso, siempre hubo una Iglesia pobre pero culta, militante, mártir casi siempre, cuya fe es gestada en perenne peligro de muerte, que acude presta a la buena nueva de Cristo Redentor, que no teme a chantajes o persecuciones, y que no tiene privilegios ni posiciones mundanas que le aten. África es el instrumento divino con el que el diablo no contaba. Personalmente hace muchos años que llegué a dicha conclusión: serán la Virgen Madre de Dios y nuestros hermanos en la fe de África, de Asia o de la Europa oriental los que constituyan el escudo protector cuando la herejía postmodernista-relativista declare oficialmente su guerra desde las instancias políticas.
25/08/15 11:50 AM
  
hidaspes
Ah, casi lo olvido. Otra semana más de vacaciones para los Vidal y Bastante. Eso, o a reflotar bajos instintos de puro racismo supremacista. Que suelen aflorar más pronto que tarde.
25/08/15 11:53 AM
  
Rafael Felipe P
En lugar de tantas alabanzas de los comentaristas al Cardenal Sarah, bueno sería que se fijen en lo que está pasando en las migraciones de Africa a Europa. No están impulsadas por el cardenal Kasper, sino por el hambre material y la ausencia de perspectivas humanas mejores que en Africa.
Algo está pasando y muy serio en Africa y en el mundo.
Sabido es en Roma que una cantidad inmensa de pseudo vocaciones sacerdotales de africanos tienen como origen escapar de Africa, ir a Europa a estudiar, pasarlo bien y, si vuelven, tener un status privilegiado entre sus hermanos.
25/08/15 2:00 PM
  
Joaquín
Dime, respecto a lo que insinúas de las vocaciones sacerdotales en África, ¿tienes datos y pruebas ciertas, o no tienes más que rumores con mucha mala fe? Porque te hago notar que los seminaristas africanos viven allí en condiciones misérrimas. Y a pesar de eso, los seminarios tienen que rechazar a mucha gente porque no dan más de sí.
Obviamente la calidad de la fe de los católicos de África será muy variable. Pero lo que desde luego allí NO hay es esa voluntad de agitar bandera blanca y rendirse que se observa en el episcopado europeo. Entre otras cosas, porque en muchos países de allí ser cristiano supone jugarse la vida, ya sea ante los musulmanes, ya sea ante los animistas (porque los chamanes son en todas partes enemigos implacables de los sacerdotes, a los que ven como amenaza para su poder basado en el miedo y la superstición).
25/08/15 2:06 PM
  
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy en consonancia con el Cardenal Sarah, en todos los puntos, que expresa en su comunicado, como no podría ser de otra forma. ¡Que Dios le Bendiga y le proteja siempre.1 ¡AMÉN!
25/08/15 2:16 PM
  
Guillermo P.F.
No hay que andarse muy lejos geográficamente para constatar lo que es un semillero de """vocaciones""" en tiempos de penuria y arado.
25/08/15 7:00 PM
  
Maria Isabel(PErú)
Orgullos de se afrodescendien :),¡Vamós a defenderse de los suizos que sean malos!!o al menos que desean hacer daño.
25/08/15 7:15 PM
  
Diácono Jurandir José Lopes
A Igreja Católica Apostólica Romana está diante de um conflito de egos. Todos se dizem "plenos" do Espirito Santo para dar seus palpites, principalmente em questões de Dogma e Moral. A Igreja pode, muito bem, acolher as pessoas recasadas, homossexuais, sem perder sua Espiritualidade Petrina e Mariana. Basta que todos tenham a humildade que teve o próprio Cristo, aceitando morrer na cruz para fazer a vontade do Pai. Será que todos que vão participar do Sínodo estão pensando na unidade de nossa Igreja ou simplesmente impondo seus princípios.
25/08/15 7:29 PM
  
hornero (Argentina)..
Diácono Jurandir José Lopes: la Iglesia no impone nada, sólo enseña la verdad enseñada por Cristo. El que tenga la voluntad de morir en la Cruz como Cristo para hacer la voluntad del Padre, no hace su voluntad sino la de Dios. No se puede desobedecer a Dios. .Dios es el fundamento de la unidad de la Iglesia, si desobedecemos a Dios destruimos la unidad de la Iglesia.
25/08/15 11:50 PM
  
Grace del Tabor - Argentina
Me regocijo ante las palabras del Cardenal Sarah.! Habla con humildad , sencillez y la sana alegría de la fe.
Me enseñaron en casa a amar a las personas de todos los colores. Su expresión transmite optimismo: él SABE que Dios tiene la última palabra !
Para los criticones que nunca faltan : no piensen que dicho Cardenal ignora los males de su Continente; sería una bajeza opinar así. En la época en que Cristo vivió, ¿acaso no los había? Y Él anunciando que había llegado la Salvación...
¡GRACIAS CARDENAL SARAH !
26/08/15 5:26 AM
  
hidaspes
Es harto curioso como todas las intervenciones críticas hacia el Cardenal Sarah son de perspectiva eminentemente materialista, desposeyendo al mensaje de Cristo de cualquier elemento sentido de trascendentalidad o evocación a la salvación de las almas, mucho más importante que las economías o los usos sociales. En cualquier caso, es lamentable dejar entrever siquiera que el hambre en África guarda algún nexo de causalidad con el Cardenal Sarah. Muy probablemente ese problema tenga su ráiz en el mismo factor que origina la actual crisis moral, económica, financiera y política en la Europa occidental: el egocentrismo acusado, el hedonismo, el relativismo.
26/08/15 8:42 AM
  
Quinocho
Guillermo P.F.: en España el sacerdocio era un medio de ascender socialmente y salir de la pobreza, en África, NO. Deja de tocarnos las narices, caramba.
26/08/15 10:20 AM
  
David
Guillermo, a ti lo que te cabrea es que todo el catolicismo de un continente diga no a la comunión de divorciados vueltos a sacar, las uniones homosexuales, etc.

Que no todos los africanos católicos son un monumento a la castidad no cambia la fidelidad a la doctrina católica de las iglesias locales de ese continente.

Es imposible aprobar esas prácticas sin romper la Iglesia. Y está antes la unidad de la Iglesia que el satisfacer las pretensiones de cardenales y obispos que pastorean iglesias moribundas, como son las del centro de Europa.

Así que más vale que vayas asumiendo que nada va a cambiar esencialmente.
26/08/15 12:21 PM
  
Luis Fernando
Obispos de Ghana:

Las uniones homosexuales y las uniones adúlteras son hostiles a la mente del Creador.


Las cosas claras y el chocolate, espero
26/08/15 2:13 PM
  
rastri
Pues a mi se antoja que si los obispos africanos cambian el peso de la balanza del Sínodo hacia el tradicionalismo católico; Los casperianos y los del aquelarre DEL SINODO DE LA SOMBRA se van a enfadar de lo lindo.

Que esos los de la iglesia del Sur nos impongan sus leyes, incluso aquí, no gusta.

"La reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque vino de los confines de la Tierra para oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que salomón.... (Mt.12,42)

26/08/15 5:49 PM
  
María del Carmen García Zepeda Vizcaíno
Rezémos más para que en el próximo Sínodo de la familia brille la luz del Espíritu Santo en el alma de todos los participantes y triunfe la sapientísima voluntad de Dios.
27/08/15 12:31 AM
  
hornero (Argentina)..
En la medida que comienzan a escucharse voces como la del Cardenal Sarah, los ánimos se despiertan, el aliento de un Pastor como él nos hace bien a todos los que venimos padeciendo la incertidumbre y decadencia en la Iglesia. Y hacen bien los que escriben comentarios de sumarse con su aprobación, porque de este modo conocemos que no estamos solos; a Dios no le importa el número, le importa la fidelidad y el amor del corazón. Lo poco que demos a Dios, nuestros dos peces y cinco panes, le alcanzan para alimentar al mundo, puede convertirlo con un par de Avemarías bien rezadas. De modo que no permitamos que decaiga nuestra esperanza y confianza, porque con ellas lograremos incendiar de a poco el mundo. Dios obra mediante nosotros, sólo necesita que no obstaculicemos sus dones prefiriendo obrar por nosotros mismos. María nos dice que Ella es la Aurora que anuncia al Sol luminoso de Cristo, ¡bendito tiempo el que estamos viviendo!
27/08/15 4:37 AM
  
hidaspes
Es evidente, por nuestra jubilosa reacción, que hemos atravesado tiempos de oscuridad y de pastores indecisos y pasivos. Sólo así se explica que cuando un Cardenal expone con sentido común el mensaje de Cristo nos alegremos y nos tranquilizemos tanto. Nos faltan expresiones de júbilo y de agradecimiento. ¿Se tomará nota de ese anhelo sentido de manos firmes, de pastores que nos deben guiar entre tanta oscuridad y tinieblas para llevarnos a la salvación eterna? Somos pecadores, somos incrédulos, si los pastores de Cristo no nos guían con firmeza, nos hundimos.
27/08/15 9:44 AM
  
Josep Antoni
No se trata de discutir que Iglesia de que Continente, nos tendrá que salvar, es como si dijéramos que solamente tal hospital, es el único que nos curará. Esto no lo pensamos ni lo creemos, ni lo discutimos. Sabemos que todos los hospitales están capacitados y deseosos de curarnos. ¿Entonces donde está el problema? En mi humilde juicio, está en el Amor en mayúsculas. Amar con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente con todas las fuerzas a la Santísima Trinidad. El que se mueve por amor, frecuenta la Iglesia, frecuenta los sacramentos, frecuenta la oración, y se adelanta a las posibles "soluciones mundanas" con el pretexto de que la Iglesia tiene que ser acogedora, orando y mortificándose para que la Iglesia que es santa, siga siendo fiel a la doctrina de Jesucristo y a la inspiración del Espíritu Santo.

Si amamos a Dios, amaremos a la Iglesia y haremos todos los sacrificios necesarios para que siga siendo fiel a la excelsa doctrina de Jesucristo, la cual nos lleva a la felicidad en esta vida y finalmente a la vida eterna.
27/08/15 12:55 PM
  
Gregory
Siempre fiel es el lema de los Obispos Africanos y `polacos
27/08/15 4:00 PM
  
Guillermo P.F.
"Las uniones homosexuales son hostiles a la mente del Creador." O sea, a la mente del mismo que los ha creado así. ¿Cabe mayor esquizofrenia?

"... y el chocolate, espero" Eso es gula y sobrepeso, así que... (perdón, pero me lo has puesto a huevo XD
27/08/15 10:15 PM
  
Martín México
Guillermo, lee bien: las uniones homosexuales son las hostiles y contrarias, no las personas. Guarda una gran diferencia
09/09/15 8:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.