Lady Julia Flyte responde al Cardenal Kasper

Retorno a Brideshead.  Anthony Andrews, Diana Quick, Jeremy Irons, 1981

No voy a incidir sobre los motivos de fondo de la propuesta del Cardenal Kasper en torno a los divorciados-vueltos-a-casar, que supongo muy conocidos. Bruno, con la sabiduría, paciencia, profundidad y cariño que le caracterizan ya lo está haciendo.

Tampoco soy de los que se escandalizan por el desarrollo del sarao previo al Sínodo, yo no lo habría hecho así, pero estas cosas tienen tradición paulina y sigo creyendo en el verdadero Santa Claus.

Sin embargo, no me resisto a comentar una de las respuestas que el Cardenal Kasper ofreció en la entrevista a Commonweal durante la promoción estadounidense de su libro, «La misericordia. Clave del Evangelio y de la vida cristiana», y que me resultó especialmente significativa. A mi juicio aporta una de las claves importantes en este desaguisado sobre los «recasados».

Hace un mes el Cardenal Kasper, con algo falta de honradez intelectual, a mi modo de ver, intentaba responder a las críticas que le hizo Pérez-Soba en la publicación alemana Die Tagespost. El cardenal alemán llega a decir irónicamente que él sí que ha citado en su discurso en el consistorio varias veces la Familiaris Consortio de Juan Pablo II. Y no dice la verdad, o peor aún, dice media verdad, porque de la exhortación apostólica no cita precisamente la respuesta a sus inquietudes. Los números 83 y 84 son claros y explicativos, y en especial un párrafo:

Parecido es el caso del cónyuge que ha tenido que sufrir el divorcio, pero que —conociendo bien la indisolubilidad del vínculo matrimonial válido— no se deja implicar en una nueva unión, empeñándose en cambio en el cumplimiento prioritario de sus deberes familiares y de las responsabilidades de la vida cristiana. En tal caso su ejemplo de fidelidad y de coherencia cristiana asume un particular valor de testimonio frente al mundo y a la Iglesia, haciendo todavía más necesaria, por parte de ésta, una acción continua de amor y de ayuda, sin que exista obstáculo alguno para la admisión a los sacramentos.

El entrevistador de Commonweal hizo bien su trabajo y no dejó pasar el asunto recordándoselo veladamente. Y señalando que según «los críticos» (a las tesis de Kasper) para poder recibir el perdón y después sacramentalmente al Señor, haría falta un «heroico ajuste de vida» por parte de quien vive irregularmente (o sea, en adulterio). El Cardenal responde:

Tengo un profundo respeto por estas personas. Pero si lo puedo imponer es otra cuestión. Yo diría que la gente debe hacer lo que es posible en su situación. No podemos, como seres humanos, hacer el ideal, lo mejor. Tenemos que hacer lo mejor posible en una situación dada.

Termina liándose con el rigorismo, el laxismo y equiprobabilismo de San Alfonso Mª de Ligorio. Y más adelante:

¿Vivir juntos como hermano y hermana? Por supuesto que tengo gran respeto por aquellos que están haciendo esto. Pero es un acto heroico, y el heroísmo no es para el cristiano medio.

No hay mala intención, es que Kasper, como muchos otros, considera que hay cristianos de segunda que sólo merecen un evangelio light, descafeinado, evangelio low cost. Que la llamada a la santidad no es para todos, basta con ser buenecillos. Supone que la Gracia no actúa y que la correspondencia a la Gracia es para selectos. Eso no es misericordia, eso es un desprecio a la dignidad de la persona que tiene sus raíces en la filiación divina, es pelagianismo pata negra.

En lugar de citar las Escrituras, la Patrística, el Magisterio o la Historia de la Iglesia, voy a recurrir a una novela, «Retorno a Brideshead», que creo que pone de manifiesto el sensus fidelium tan de moda en estos tiempos previos al Sínodo sobre la Familia. Los de mi quinta seguro que la conocen, al menos por la maravillosa serie de TV de los 80.

Para los demás, baste saber que uno de los hilos de la trama es el romance adúltero entre Charles Ryder y Lady Julia Flyte, ambos casados y «dispuestos a todo» hasta que Julia, católica a su modo, redescubre la fe por el testimonio de su padre en el lecho de muerte, decide no casarse con el divorciado y romper la relación. La despedida de Charles y Julia casi al final del libro es antológica:

[Charles]–¿Qué harás?

[Julia]–Seguir sola, simplemente. ¿Cómo puedo saber lo que voy a hacer? Tú me conoces totalmente. Sabes que no estoy hecha para una vida de luto. Siempre he sido mala. Es probable que vuelva a ser mala, y volveré a ser castigada. Pero cuando peor soy, más necesito a Dios. No puedo estar fuera del alcance de su misericordia. Eso es lo que significaría empezar una vida contigo; sin Él. Lo único que puedo desear es ver un paso más adelante. Pero hoy me di cuenta de que hay una cosa imperdonable, como las cosas de la infancia, tan malas que sólo mamá podía arreglarlas, la cosa mala que estaba a punto de hacer, pero no acabo de ser lo bastante malvada para hacerla: situar a un rival a la altura de Dios. ¿Por qué se me permite a mí entender esto y a ti no, Charles? Quizá sea a causa de mamá, de Nanny, Cordelia, Sebastian, quizá Bridey y la señora Muspratt, que siempre me han tenido presente en sus oraciones; o quizá sea un trato privado entre Dios y yo: si sacrifico lo único que quiero de veras, por mala que sea no me abandonará totalmente al final.

He señalado dos frases en negrita, aunque la que de verdad me habría gustado resaltar es: ¿Por qué se me permite a mí entender esto y a ti no, Kasper?

33 comentarios

  
Juanjo Romero
Bendito mes de mayo, mes de María y de "Bodas, Bautizos y Primeras Comuniones". Dejaré hoy, extraordinariamente, los comentarios en moderación, hasta la noche no podré atenderlos.

Una noche en la que quizá felicite a los "atléticos", hasta entonces no sois mis amigos ;-)
24/05/14 10:28 AM
  
José María Iraburu
Yo, cuando sea mayor, quiero ser capaz de hacer artículos como los de Juanjo.
Jo.


Juanjo
Gracias, don José María. Ya le contaré yo de dónde he tomado algunas ideas.
24/05/14 10:40 AM
  
Gloria Irene ( Flavia )
¡Bravo, Juanjo!

Que Santo Tomás Moro -de quien soy muy devota- interceda por todos nosotros.



Juanjo
Gracias, Gloria. Sí, E. Waugh, es un buen exponente de sensus fidei y más en este tema en Inglaterra, ¿no?
24/05/14 10:46 AM
  
Maricruz Tasies
Me dejaste con el alma en un suspiro.

Lady Julia fue como escuchar a mi padre o bien habría podido ser a mi madre si hubiera quedado de viuda primero o quizá lo que escucho en mi corazón.
24/05/14 11:55 AM
  
JuanM
Muy buen artículo. Sencillo, claro y certero.
PD: Respecto del fútbol... que gane el mejor, que de momento, y hasta el pitido final, es el Real Madrid
:-).
24/05/14 12:53 PM
  
Lector

Por desgracia, eran otros tiempos los de Julia Flyte. Ese "sensus fidelium" hace mucho que se ha evaporado (o lo han evaporado) de la mentalidad de la gente que todavía se llama cristiana (siempre en voz baja, con mil salvedades y sólo si le preguntan para alguna encuesta).
La bella cita --por desgracia, ya digo-- es un puro anacronismo. Como los colores y contornos de la foto fija de Jeremy Irons y compañía...
24/05/14 1:17 PM
  
Martin Ellingham
Muy bueno.

Mejor sería traducir/deformar: "Es probable que vuelva a ser mala, y volveré a ser [corregida]", para que no se enoje el director de ACI... "Por qué se [le] permite a [Wauhgh] entender esto y a ti no, [A.B]?" :) :)

Saludos.



24/05/14 2:05 PM
  
luis
Final alternativo para Brideshead: lo llaman por teléfono a Ryder, lo misericordean, sigue con Julia y todos felices. Ah, se salva de ir a la guerra por influencia de Lord Grantham y preservan Brideshead para sesiones alternativas del gabinete de guerra durante los raids. Creo que así se ahorran como cien páginas.
24/05/14 3:28 PM
  
Inés
Pero el personaje de telenovela Lady Julia Flyte no se encontraba en la situación puntualizada por el Cardenal Kasper. Muy por el contrario recibió la gracia de elegir a Dios antes de casarse civilmente supongo, (el adulterio comenzó ya al enamorarse de otro hombre que no fuera su marido) y como ella misma lo dice fue por la intercesión de sus familiares y otros seres que la amaban. Hasta puede que haya mediado un ofrecimiento de un alma víctima, como lo sugiere la muerte de su padre y su efecto sobre su conciencia. Y sobre todo porque nunca había dejado de cultivar la intimidad con Dios. Cuando una persona está en estado de pecado mortal necesita de una efusión de gracia extraordinaria para salir de él y eso no ocurre sin intercesión y aún algo más como los ofrecimientos de sufrimientos de almas víctimas, eso enseña la Iglesia.

Y eso evitó que no obstante su debilidad y maldad natural como las podemos tener todos no se uniera a otro hombre, concretará el adulterio aun más y no tuviera que enfrentarse luego con las condiciones puntualizadas por el cardenal Kasper.

El Papa pidió que no se reflexionara del tema con casos y menos imaginarios, sino profundizando la doctrina, pero si fuera invencible la tentación de hacerlo habría que reflexionar con casos reales como los aludidos por el Padre Buzzi de Bangladesh

"Ya sucede que en muchos casos serios y dolorosos el sacerdote juzga si dar o no la comunión. Por ejemplo, en segundos matrimonios impuestos por la fuerza o con un cónyuge que tiene el deseo sincero de separarse pero está imposibilitado por la violencia del otro o por la enfermedad grave de éste, lo que impide que le abandone."
24/05/14 3:47 PM
  
M. Virginia
¡¡Bravissimo, Juanjo!! En artículos como éste se demuestra la tesis de que los personajes de ficción están a veces mucho más vivos que muchos vivos, jajajaj!
Un saludo en María Reina!
24/05/14 4:37 PM
  
Ado
Juanjo, no sea usted malo y cuéntenos a todos de dónde ha tomado algunas ideas.Y si no lo quiere decir en público - no nos deje con la intriga - ahí tiene mi "email" :)
24/05/14 8:33 PM
  
Pacote
¡Bravo Juanjo! Qué bien escribes y sobre todo que manera más sabia de hacer que la Verdad resplandezca. Este artículo habría que mandárselo al cardenal Kasper para que lo leyera ante un sagrario y al Sínodo para que no cayera en la tentación de traicionar el evangelio.
Pd. Que disfrutes del partido y perdona por el trabajo que te damos.
24/05/14 9:07 PM
  
Silvia Inés
Excelente tu artículo, Juanjo, tanto que me dieron ganas de releer "Retorno..." . Y magnífico el comentario de Pacote, al cual adhiero plenamente. ¡Gracias a ambos!
25/05/14 12:29 AM
  
Martin Ellingham
Inés:

Seamos coherentes. Si no hay que reflexionar en base a casos, ningún caso, ni a favor, ni en contra de K.

Pero no sólo es legítimo sino muy conveniente reflexionar a partir de casos. Es un método empleado por Cristo en los Evangelios.

Y la moral católica no es sólo principios, sino también aplicación de esos principios a los casos particulares. La deformación está en la casuística, no en la consideración de los casos.

Los casos-ejemplo tienen una función didáctica. Así, esta entrada de Juan ilustra con un caso los principios que Néstor expone con escolástica claridad en otra bitácora.

Se llega mediante diversos estilos literarios a distintos públicos. Porque no todos tiene por qué saber los tecnicismos del argot escolástico (mala in se, intrinsece malum, objectum formale, etc.).

Ahora, en todo conocimiento moral juega un papel importante el conjunto de disposiciones personales. Y eso ya no depende del estilo literario del docente sino de las inclinaciones del discente.

Saludos.





25/05/14 12:30 AM
  
Luis I. Amorós
Walter Casper: "No podemos, como seres humanos, hacer el ideal, lo mejor. Tenemos que hacer lo mejor posible en una situación dada."

Jesús de Nazaret: "pues ¿qué hacéis de más? ¿no hacen eso también los gentiles? Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto?" (Mt 5, 47-48).
25/05/14 1:28 AM
  
Tenan
Inés, me perdí. El card. Kasper razona con casos, y parece que el Papa pide que no se razone con casos. ¿Está Kasper actuando en contra del Papa? ¿O el problema es otro?

Y no hay nada más hermoso que confiar en la gracia de Dios para afrontar situaciones muy difíciles, pero que con Dios pueden ser "superadas": el heroísmo es parte de la vida del cristiano, pues Cristo no predicó dos Evangelios, uno para primera clase y otro para segunda clase...
25/05/14 7:29 AM
  
zascandil
Ingeniero, espléndido artículo. No siempre he pensado así, pero la línea editorial de InfoCatólica con este tema me parece que es la mejor: respeto, altura intelectual y diferentes enfoques.

No dejas de asombrarme, primero con esa línea kasperiana que ha has seguido hasta el final, pero es que el broche de Retorno a Brideshead es magistral.

Sólo un pero. No creo que el sensus fidelium actual sea el de la época de Waugh, desgraciadamente.
25/05/14 9:51 AM
  
Almudena
¡Qué bonito artículo! Realmente en tiempos pasados la gente no era mejor que ahora, siempre hemos sido pecadores. Lo peor de el hoy es que parece cumplirse aquello de "temed más bien a los que matan el alma". Ese reducto del hombre en el que habita Dios, en el que es posible un diálogo con El, un sentirse débil y pecador pero con Su esperanza, ese reducto está siendo asaltado y profanado por la falsa mentira de una falsa misericordia de un Dios falso ofrecido por hombres falsos. Vencida esa morada, todo el hombre, cuerpo y alma, está vencido. Por eso triunfó Julia, por no rendir su conciencia al príncipe de la mentira.
25/05/14 10:02 AM
  
Luis Fernando
Inés, lo tuyo es realmente muy preocupante. Cada vez más.
25/05/14 11:42 AM
  
Martin Ellingham
Hay un punto falaz en la propuesta de Kasper sobre el “camino penitencial”. Se habla de un arrepentimiento “por lo que salió mal”, es decir, por el “matrimonio fracasado”. Pero las expresiones “matrimonio fallido” o “matrimonio fracasado” no son exactas. Debe, hablarse en realidad de “vida matrimonial fracasada” pues el sacramento, si es válido, no es un “fracaso”. “El signo [sacramental] no es lo que son o lo que hacen marido y mujer, sino -si se me permite la expresión- lo que deben ser o hacer. Más exactamente el signo no es la vida que llevan, sino el vínculo y la obligación que los une. Y en esto todos los matrimonios son iguales y ninguno falla o fracasa. Quienes fallan o fracasan son los casados en el cumplimiento de aquello a lo que se obligan. El signo sacramental no reside en la vida de unión que llevan, sino en el vínculo que les obliga a llevar esa vida de unión, o reside en el hecho de que sean fieles el uno al otro, sino en el vínculo de fidelidad. No reside en lo mucho o poco que se amen, sino en el compromiso de amarse.” (Hervada).

Es posible que los cónyuges se arrepientan por los pecados que condujeron al fracaso de su vida matrimonial a pesar de un matrimonio sacramental válido. Hasta aquí, el “camino penitencial” no presenta dificultades y es posible el perdón de esos pecados mediante una confesión válida. Pero si el “camino penitencial” implica sólo el dolor -sin propósito de enmienda- respecto de la situación actual pecaminosa, que es el concubinato adulterino necesariamente implicado en vivir “more uxorio” con quien no es legítimo esposo, no puede conducir a una absolución sacramental válida y por ende no permite recibir la Comunión sin cometer sacrilegio.

La propuesta de Kasper no es un acto de genuina misericordia sino la promoción del sacrilegio. Es como arrojar un salvavidas de plomo a quien ya tiene dificultades para no hundirse en aguas profundas.

Saludos.
25/05/14 12:48 PM
  
Yolanda
LF: lo de Inés viene siendo preocupante hace muchos años. Decir una cosa y su contraria es su clásica manera de "razonar". Moverse por impulsos de la enemistad y la emotividad, su forma de proceder.


Buen ejemplo, Juanjo. Como otros comentaristas, me temo que el snesus fidelium no es que ande averiado, es que no existe.
25/05/14 3:36 PM
  
Inés
El ejemplo de Lady Julia Flyte no encuadra en la situación planteada por el cardenal Kasper. En todo caso es un ejemplo de una situación previa y de toda la gracia que se necesita para no llegar a ella.

Yo podría estar loca, podría ser tonta, podría haber sido poseída por un demonio si les place, pero el ejemplo de Lady Julia Flyte no se encuentra en la situación plateada por el cardenal Kasper más allá de mis deficiencias y miserias personales.

Me voy a ver la visita del Papa a Israel y su encuentro con el Patriarca.


25/05/14 4:13 PM
  
María de Córdoba (Argentina)
el cuentito de la misericordia que no lleva al pecador a "hacerse cargo" del error, a reconocerse pecador, necesitado de Misericordia y perdón, porque se da cuenta que prefirió otra cosa que no era Dios y su Gracia… es un cuento de terror, macabro en realidad, y tiene consecuencias espantosas: 1) llevar a las almas a continuar ofendiendo gravemente a Dios (pero con la conciencia tranquilizada-cauterizada ya por falsos argumentos que obstaculizarían aún más ya volver a la Gracia); 2) recibir "luz verde" para continuar siendo esclavos de las pasiones (y no luchar para vencerlas como corresponde a un hijo de Dios que se precie de tal) en lugar de "vivir como hermanos" o separarse. Esto, señores, es considerar a los hijos de Dios como simple animales que no pueden abstenerse de aparearse, ni aún por amor de Dios y con el Poder de Su Gracia; 3) dar mal ejemplo a los hijos (sea los frutos del matrimonio sacramental o del adulterio) porque por mucho que se quieran, borran con el codo lo que escriben con la mano, enseñando que hay cosas humanas que valen más que la Gracia de Dios, que Su Voluntad, que los Mandamientos, etc.; 4) escandalizar a los fieles; 5) Y el peor, el más grave: cometer sacrilegio.
En la vida matrimonial se dan muchas ocasiones en que no puede haber convivencia marital (enfermedad, embarazo, etc). Y quienes se aman en El Señor y viven como matrimonio cristiano (oración conjunta, Santa Misa, Sacramentos, etc) lo sobrellevan tranquilamente. Puede haber a quien le cueste más o menos, según su propio temperamento, el grado de desarrollo de la propia voluntad, la capacidad de renuncia, el fervor o tibieza de su vida espiritual, etc. pero negar que la persona puede "abstenerse" del acto sexual, es igual que considerar al ser humano, a la persona, como un simple animal que reacciona según el instinto y carece de capacidad alguna de razón y voluntad. Si para más consideramos que hablamos de hijos de Dios, redimidos por Su Gracia, ciudadanos del Cielo, con tanta arma poderosa para cortar cualquier lazo que pretenda alejarnos del buen camino (como veía San Juan Bosco en sus visiones... la Oración, la Santa Misa, el Santo Rosario, la lectura de la Palabra, la Adoración Eucarística, etc.) entonces pretender no sólo consentir sino promover/facilitar que sigan en ese estado, es propio de alguien que no le interesa ni medio la salvación de las almas.

Perdonen la franqueza, pero el planteo de Kasper de la imposibilidad de la "abstinencia" me da mucho que pensar acerca de su propia virtud. ¿Ese hombre conoce las virtudes de la Pureza y la Castidad? ¿Cree en el Poder de la Gracia de Dios? ¿Cómo hace para vivir su celibato sacerdotal? Pues entonces, si es que lo sabe por propia experiencia, trasmítalo a los divorciados vueltos a casar; desarrolle cursos y talleres que les enseñen a estos hijos de Dios a vivir la Castidad como Dios manda, a vivir en el mundo sin ser del mundo, a renunciar a lo que no agrada a Dios, a no ser esclavos del pecado, a vivir en la Virtud y la Gracia. Porque me llama la atención que esta opción ni por asomo la plantea...

En el fondo, esta es una guerra que pretende instituir-legalizar el sacrilegio en nombre de una falsa caridad; mantener en pecado a los hijos de Dios para que se condenen, alejándolos del camino de la conversión y la penitencia; y arrasar con los estandartes de la Castidad que todo hijo de la Santa Iglesia y de la Purísima Madre de Dios debe elevar bien alto en medio de un mundo corrompido por un pansexualismo excretable. Si cedemos, señores, las bajas serán incontables, y ellos se harán con los despojos: almas inmortales por las cuales Nuestro Señor sufrió tan cruel y dolorosa Pasión y Muerte.
25/05/14 5:36 PM
  
Francisca
Muy bueno el artículo. Muy esclarecedor. Muchas gracias.
Gracias también a los que dejaron sus cometarios.
Hace mucha falta que conversemos sobre estos temas. Hace falta desenmascarar las falsas misericordias, estas falsas ideas de la bondad de Dios, estos muchos y que lamentablemente no son sólo laicos, que interpretan la Palabra de Dios "a su manera" o la manera del relativismo de la época actual. La Palabra de Dios es inmutable y aunque a veces, como a chicos malcriados no nos guste,es lo mejor para nosotros los seres humanos.
Creo que tenemos que purificarnos constantemente para poder estar en el mundo sin ser del mundo y vivir un cristianismo que sea luz para el mundo. El que es fiel a Dios no saldrá defraudado.Gracias por compartir y ser un aliento a la fidelidad a Cristo.
25/05/14 9:14 PM
  
luis
No sé si Julia está en situación parecida a la que plantea Kasper. Yo creo que sí. Se ha casado con un perfecto patán, Rex Mottram. La relación ha quedado finiquitada. Lo mismo Ryder, a quien abandona su mujer. En la nueva relación, Ryder está más que dispuesto a cumplir sus obligaciones. Son fieles, y Ryder eventualmente se convertirá.. Faltan hijos, pero pueden aparecer en cualquier momento, siempre que no los aborten (el monólogo desesperado y famoso de Julia da alguna pista).
Seguramente serían misericordiados en eel mundo Kasper.
26/05/14 1:33 AM
  
Inés
"pero el planteo de Kasper de la imposibilidad de la "abstinencia" me da mucho que pensar acerca de su propia virtud."

Un sacerdote no está en una situación en la que se ve obligado a convivir con una mujer así no está en la situación planteada por el cardenal Kasper.

El dice que se trata de personas que están arrepentidas pero no pueden dejar la situación en que se encuentran por obligaciones contraídas. Si pudieran no convivir o vivir en abstinencia no estarían en la situación especificada. Si no les importara comulgar en obediencia tampoco estarían en esa situación, simplemente comulgarían habitualmente como muchos que lo hacen obviando el paso previo de la confesión.

Los malos pensamientos sobre el cardenal Kasper tampoco aportan al debate.
26/05/14 3:28 AM
  
María de Córdoba (Argentina)
Con el lamentablemente profuso expediente que tienen tantos consagrados en faltar a la virtud, en ser infieles a sus votos, por supuesto que da que pensar que un Cardenal hable con tanta vehemencia para promover esta "falsa misericordia" que lleva a permitir que continúen viviendo en pecado, que hable de esa forma tan poco inclinada a promover la Castidad. De hecho en ningún momento la promueve, ni siquiera la nombra. ¿Qué se puede esperar de alguien que debe velar por el bien y la salvación de las almas, pero que para ayudar a otro a vencer la situación de pecado no opone la virtud como remedio sino el sacrilegio y la profanación? Porque de eso hablamos, no de comer un biscocho.

El que es sincero y tiene algo de sentido común (no que pretende autoengañarse justificando su situación o la de otro, por muy querido que le sea) sabe que no puede esperarse nada. Como sabe cualquier hijo de vecino que para aprobar un examen hay que aplicarse y estudiar en lugar de irse de fiestas, o que leyendo libros o revistas o viendo programas que promueven la promiscuidad y el pecado no se llegará a ser santa María Goretti.

Lamento si esto te escandaliza Inés. Al menos en mi caso conozco curas santos y también otros que si no se convierten acabarán condenándose, porque viven incluso en escandaloso pecado.

Si a ti te calma la conciencia creer que él tiene razón y misericordia y los que pensamos que se sale de la enseñanza del Señor somos los malos de la película, allá vos. Si creer que mi análisis se encuadra como malos pensamientos te hace sentir mejor, allá vos. Por mi parte lo tengo muy claro. Y te digo más: más le vale encaminarse por el camino de la fidelidad antes que Dios le pida cuentas del daño que está causando a los tibios, a los mundanos apegados a la sensualidad y a los ignorantes, con sus propuestas ajenas al sentir de la Iglesia.

No me extrañaría que fuera uno de los tantos sacerdotes (alemanes, holandeses, belgas, y también argentinos hay) que hoy se jactan de dar la comunión a quienes están en situación de adulterio como si nada.

Aquí en Infocatólica no falta doctrina ni consejo para el que quiera conocer qué enseña la Santa Iglesia, para quien quiera saber la Verdad (o la página web del Vaticano, o la Santa Biblia) que si hay algo que el día que El Señor nos pida cuentas no podremos alegar, será ignorancia.
26/05/14 4:20 AM
  
María de Córdoba (Argentina)
Algo más... estimada Inés: no tengo duda alguna que si existe una persona que quiere salir de una situación de pecado en que se encuentra y con arrepentimiento y dolor clama a Dios por misericordia; y persevera en el arrepentimiento y la oración; y ofrece su dolor en reparación... pues Dios Nuestro Señor no se va a hacer rogar y le dará luz para encaminarse según Su Querer, y va a derribar uno a uno los obstáculos que mantienen atada a esa persona a la situación de pecado, por más imposible que parezca. Quien ha experimentado la Misericordia de Dios, sabe que esto es así.

Al igual que en el caso ficticio de "lady Julia" todos los que hemos sido/somos testigos y destinatarios de la Misericordia de Dios, hemos contado con la ayuda extraordinaria de tantos que rezan cada día por la conversión de los pecadores. Será cuestión de intensificar nuestros ruegos también, como pidió Nuestra Señora en Fátima cuando declaró que "tantas almas se van día tras día al infierno, porque nadie reza y se sacrifica por ellas...".
26/05/14 5:18 AM
  
Inés
Estimada María de Córdoba, usted da por supuesto que promuevo por los foros un si a las preguntas del Cardenal Kasper.

Pues no.

Solo digo que el caso de telenovela no se encontraba en la situación que presentó el cardenal Kasper. Los protagonistas no tienen hijos para empezar y podría seguir con más diferencias pero ya las principales las escribí.-.

Solo digo que suponer o sugerir malas intenciones y malos hábitos del autor de la propuesta no aporta a descartarla o encontrar un camino para una pastoral que promueva el matrimonio y la familia cristianos en la sociedad actual tal cual ella es.

Y además de todos mis oscuridades soy ingenua: creo que el Papa gobierna la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo y también lo hace con este Papa que propuso esta discusión. Por eso no comparto los "yo no lo habría hecho así" porque no soy ni seré nunca el Papa.

Que Dios la bendiga.



26/05/14 12:06 PM
  
Martin Ellingham
Inés:

Se puede tener dolor sin propósito de enmienda suficiente. Es lo que Ud. parece no entender. Si falta el propósito de enmienda, o es insuficiente, no puede haber absolución válida en el sacramento de la confesión y por ende no se puede comulgar sin cometer sacrilegio.

Se pueden plantear mil casos dramáticos que son para llorar. Pero si en esos casos falta, o es insuficiente , el propósito de enmienda, por duras que sean las circunstancias personales, no puede haber confesión válida ni comunión sacramental lícita y fructuosa.

Saludos.
26/05/14 12:43 PM
  
Inés
Dijo el Papa a los periodistas en el viaje a Roma:

"El Sínodo será sobre la familia, sobre el problema de la familia y sobre sus riquezas y situación actual. La exposición preliminar que hizo el cardenal Kasper tenía cinco capítulos, cuatro de los cuales sobre las cosas bellas de la familia y sobre su fundamento teológico. El quinto capítulo era sobre el problema pastoral de las separaciones y sobre la nulidad matrimonial, y ahí también está el tema de la comunión a los divorciados en segunda unión. A mí no me gustó que muchas personas, incluso de la Iglesia, hayan dicho: “El Sínodo es para dar la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar”, como si todo se redujera a una casuística. Hoy lo sabemos, la familia está en crisis, es una crisis mundial, los jóvenes no quieren casarse o conviven. No quisiera que nosotros cayéramos en esta casuística: ¿se podrá o no dar la comunión? El problema pastoral de la familia es muy largo, muy largo. Se debe estudiar caso por caso. Siempre vuelo a una cosa que el Papa Benedicto ya dijo tres veces: hay que estudiar los procedimientos de nulidad matrimonial, estudiar la fe con la que una persona va al matrimonio y aclarar que los divorciados no están excomulgados. Muchas veces son tratados como si lo estuvieran. Elegir el tema del Sínodo sobre la familia fue una experiencia espiritual muy fuerte, lentamente se acabó hablando sobre la familia. Estoy seguro de que el Espíritu del Señor nos guió hasta este punto."
Fuente: Vatican Insider.

27/05/14 4:27 AM
  
P. Elías
Me encanta que el Papa desautorice al Cardenal Kasper
1.- Respecto a la casuística:
"Me limito a dos situaciones, para las cuales en algunos documentos oficiales ya se mencionan algunas soluciones. Deseo plantear solo algunas preguntas, limitándome a indicar la dirección de las respuestas posibles."
2.- Repecto a lo pesado, es el tema con el que está promocionando su libro. Su obsesión desde los años 90, para él el problema de la familia es ese, qué pena. Ya podría hablar de otras cosas que de verdad necesita la familia.

Lo dicho, me alegra que el Papa le pare los pies.
27/05/14 9:59 AM
  
Silvia
Hermanos, todos sus comentarios esclarecen este tema. Yo sólo tengo que aportar este texto de las Revelaciones a Santa Brígida, de parte de nuestro Señor: La fortaleza de la que he hablado es la Santa Iglesia, que yo he construido con mi
propia sangre y la de los santos. Yo mismo la cimenté con mi caridad y después coloqué en
ella a mis elegidos y amigos. Su fundamento es la fe, o sea, la creencia en que Yo soy un
Juez justo y misericordioso. Este fundamento ha sido ahora socavado porque todos creen y
predican que soy misericordioso, pero casi nadie cree que yo sea un Juez justo. Me
consideran un juez inicuo. De hecho, un juez sería inicuo si, al margen de la misericordia,
dejara a los inicuos sin castigo de forma que pudieran continuar oprimiendo a los justos.
Yo, sin embargo, soy un Juez justo y misericordioso y no dejaré que el más mínimo
pecado quede sin castigo ni que aún el mínimo bien quede sin recompensa. Por los huecos
perforados en el muro, entran en la Santa Iglesia personas que pecan sin miedo, que
niegan que Yo sea justo y atormentan a mis amigos como si los clavaran en estacas. A estos
amigos míos no se les da gozo y consuelo. Por el contrario, son castigados e injuriados
como si fueran demonios. Cuando dicen la verdad sobre mí, son silenciados y acusados de
mentir. Ellos ansían con pasión oír o hablar la verdad, pero no hay nadie que les escuche ni
que les diga la verdad. ASÍ QUE NO TEMAN EN SEÑALAR A AQUELLOS QUE HABLAN DE LA "MISERICORDINA" que no tiene nada que ver con la Justicia y la Misericordia de Dios.
28/05/14 4:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.