«Somos iglesia», Paprocki y los 20 años de la «Ordinatio Sacerdotalis»

Juan Pablo II y el sacerdocio. 20 años de la «Ordinatio Sacerdotalis»

Se acerca una pareja de Testigos de Jehová a un ateo en el metro intentando «convertirle», a lo que responde el paisano: «no creo en la Iglesia Católica que es la verdadera, voy a creer en la tuya». He oído esta anécdota con distintos protagonistas y lugares, así que se non è vero, è ben trovato.

Ayer la Iglesia dio respuesta de un modo muy visible a la vieja afirmación de un viejo grupo, «Somos Iglesia», pues no, «no sois Iglesia». Que como en la anécdota no se refieren a ‘cualquier’ Iglesia, sólo a la Iglesia Católica, a los que ellos de modo implícito consideran la verdadera. En otras autodenominadas iglesias habrían tenido un estupendo encaje personal e intelectual.

También ayer, el obispo de Springfield, Paprocki (entrañable conocido de este blog) ha hecho pública la excomunión a Mary F. Keldermans, por «hacerse hacer sacerdotisa». Si alguno tiene curiosidad por saber cómo es una excomunión puede verlo haciendo clic en este enlace.

En ambos casos no es más que una medida de misericordia y maternal de la Iglesia, que se toma a sus hijos mucho más en serio que ellos mismos y que está encaminada a la salvación de las almas.

A mí, por otro lado, me ha llamado la atención la coincidencia de estos dos actos con el 20º aniversario de la publicación de la «Ordinatio Sacerdotalis», que precisamente fija la doctrina sobre este asunto. Carta Apostólica escrita con motivo de las sacerdotisas anglicanas y que sirvió

  1. para recoger y actualizar la tradición próxima de la Declaración «Inter insigniores», que a su vez sintetiza la Escritura, el Magisterio, la Tradición de la Iglesia
  2. para cerrar el asunto: «Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia»

Es una breve carta que en su aniversario recomiendo vivamente volver a leer y meditar, es un dechado de cariño por el papel de la mujer en la Iglesia y por el sacerdocio.

3 comentarios

  
Gregory
Buenas noticias sin duda, aunque en el fondo es triste que se tuviera que llegar a ello pero en fin, me llama la atención el silencio que algunos han tenido en torno a estas noticias ellos que se escandilizan tanto, pero no es su caso. Ahora me parece bien que sea en estos tiempos en el marco de los 20 de la ordinatio sacerdotalis que se hay tomado esta decisión.
23/05/14 7:59 PM
  
Tony de New York
Ya son varias las personas que han incurrido a ser excomulgadas.

Oremos por ellas.
23/05/14 9:29 PM
  
Luis Rodrigo
Y para que se lo digieran, tenían que empezar con un chistecito!!! "Por sus frutos los reconocerán"
23/05/14 10:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.