San Francisco de Asís y las riquezas de la Iglesia
Fiesta de San Francisco de Asís, il poverello d’Assisi. Probablemente sea uno de los santos más desconocidos hoy. La adulteración de su vida y su imagen presentándolo como un Gandhi, un líder del «power flower», ecologísta, vegetariano, revolucionario, gnomo de jardín,… ha contribuido a ese desconocimiento.
Porque San Francisco no es santo porque decidió ser pobre, porque ayudó mucho a los pobres, porque fundó una orden, porque…Es santo porque era un enamorado del Señor y correspondió a la Gracia de modo heroico.
Quizá esto choque a los autodenominados católicos progresistas, que con esquemas heredados de una mal digerida dialéctica, son incapaces de percibir que el cristianismo es et-et, unidad de vida. No sólo necesitan encontrar opuestos entre los cristianos, también opuestos –excluyentes– entre las virtudes. Eso no es posible, de ahí que no entiendan qué significa ser cristiano.
Como buen enamorado, San Francisco, procuró el «trato» y el cuidado de las «cosas pequeñas». Una experiencia que de un modo u otro (y muy imperfectamente) hemos experimentado todos. San Francisco es eminentemente un santo eucarístico, lo que no sólo no se opone a la preocupación por los demás –por su cuerpo y por su alma–, es su raíz.
Me gustaría «rescatar» alguno de los detalles concretos en los que se manifestaba el amor de San Francisco por el Señor sacramentado y que es probable que escandalicen. Prácticamente en todas las Cartas que dejó y en las primeras fuentes trata el tema. Sus últimas palabras no fueron sobre la pobreza, ni sobre los pobres, fueron sobre la Eucaristía.
Qué habría hecho San Francisco en plena crisis: ¿vendería los cálices, sagrarios, custodias y copones de metales preciosos para dárselos a los pobres?, ¿empobrecería las iglesias para…empobrecer a todos? Es un poco tonto preguntarse qué haría hoy, lo que sí sabemos es lo que hizo mientras vivió.
El Santo de Asís quería ser pobre entre los pobres y a la pobreza la tomó por esposa, pero para Dios no había nada que fuese suficiente:
- compraba ricos cálices y vasos sagrados para enviarlos a las iglesias
- se indignaba si los manteles, –sí, los manteles del altar–, sobre los que estaría el Señor estaban sucios
- no permitía riquezas en los conventos, el único oro (material precioso) que entraba era para todo lo dedicado al sacrificio, y lo exigía
Por si hay algún incrédulo, salteo con citas del mismo San Francisco.
- «Sean preciosos los cálices, corporales, ornamentos del altar y todo lo que sirve para el sacrificio» (1CtaCus, 3)
- «Y donde se encuentre colocado y abandonado indebidamente el santísimo cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, retírese de allí y póngase y custódiese en sitio precioso» (CtaCle, 11)
- «Quiso a veces enviar por el mundo hermanos que llevasen copones preciosos, con el fin de que allí donde vieran que estaba colocado con indecencia lo que es el precio de la redención, lo reservaran en el lugar más escogido» (2Cel, 201)
- «Quiso enviar también a otros hermanos por todas las provincias con buenos y hermosos moldes de hierro para hacer hostias limpias y perfectas» (EP 65f; LP 108g).
- «Por consiguiente, todos aquellos que administran tan santísimos misterios, y sobre todo quienes los administran indebidamente, consideren en su interior cuán viles son los cálices, los corporales y los manteles donde se sacrifica el cuerpo y la sangre del mismo. Y hay muchos que lo colocan y lo abandonan en lugares viles, lo llevan miserablemente, y lo reciben indignamente, y lo administran a los demás sin discernimiento. Asimismo, sus nombres y sus palabras escritas son a veces hollados con los pies; porque el hombre animal no percibe las cosas que son de Dios (1 Cor 2,14)» (CtaCle, 4-7)
Uno lee esto y entiende la piedad y el amor al Señor sacramentado que han tenido los buenos hijos de San Francisco durante siglos.
Uno lee esto y se le cae el alma a los pies observando el estado de iglesias, altares, vasos sagrados, modo de celebrar y asistir a la Santa Misa, en la mayoría de los casos con la excusa de «dedicarse a la cuestión social». Así que, por favor, que no nos manipulen al santo.
Pero así son las cosas. Otro día más, que San Francisco es una mina: rescatemos al Santo de Asís.
Nota
Esta entrada la escribí en 2012 [04.10.12 17:29:37] con el título: “Rescatemos al Santo de Asís (I): las riquezas de la Iglesia". Creo que es de actualidad, así que la rescupero, no es vagancia, de verdad.
47 comentarios
La supuesta sencillez acaba siendo cutrería que minusvalora la presencia del Señor y acaba con la fe en la Eucaristía.
En Espera de lo que te recomiende Juanjo Romero, yo te recomiendo que te vayas a la fuente primera: Los propios escritos del Santo.
Hay un libro de la Editorial BAC que se llama: "Escritos de San Francisco de Asís" que además tiene la "Leyenda Mayor" de San Buenaventura y "Las Florecillas".
Leyendo al propio San Francisco se percibe que su vida era Amor a Cristo y lo importante que era para él la Penitencia
¿Qué prefieres?, ¿una novela para toma de contacto o sus obras?. Como dice Fco. Javier, yo te recomendaría el tomo de la BAC con sus obras. De ahí saqué las citas, pero reconozco que puede no ser el modo más ameno de acercarse. Eso sí te asombrarías de los distinto que es el verdadero San Francisco del que nos intentan vender.
Como novela, si tienes oportunidad, para tener datos de contexto y hacerte una leve idea "El Mendigo Alegre" de Louis de Wohl. La leí de joven, pero tengo buen recuerdo. En otro orden me gustó también mucho la biografía que escribió Chesterton, creo que debe ser el primer libro que escribe tras la conversión y se le nota exultante.
Por citarte dos que son asequibles. Si necesitas otro tipo de orientaciones pídelas. Y si algún lector tiene sugerencias las recibiré bien para mi ;-)
Fco. Javier, totalmente de acuerdo.
San Francisco era un santo y lo fue porque tenía muy claro EL ORDEN DE LA CREACIÓN. No se puede amar a los pobres si no se ama a Dios. Y es difícil amar a Dios no ofreciéndole lo mejor.
compraba ricos cálices y vasos sagrados para enviarlos a las iglesias
se indignaba si los manteles, –sí, los manteles del altar–, sobre los que estaría el Señor estaban sucios
no permitía riquezas en los conventos, el único oro (material precioso) que entraba era para todo lo dedicado al sacrificio, y lo exigía
"
Bueno, también habrá que tener en cuenta la postura contraria ¿no? Después de todo entre sus defensores se encontraba uno de los apóstoles (Sí, ya sabéis el que decía lo del perfume que se podía haber vendido por nosecuantos denarios y dárselo a los pobres) :)
http://swordofpeter.blogspot.com/2012/01/st-francis-true-story.html
Saludos.
Francisco, que no era presbítero sino diácono - tuvo que aceptarlo por "dignidad" -, participaba de la Eucaristía cuando podía, dada su vida mendicante e itinerante.
Su propósito era vivir el Evangelio sin conservantes ni colorantes, no como producto blanco, sino el genuino. Dejó al cardenal Ugolino la potestas y él a predicar amando y cargando con los problemas de los hombres, en compañía del Hno. León.
Amó la vida consagrada mediante la vivencia de los consejos evangélicos - pobreza, obediencia y castidad - pero no fue un religioso al uso - en esa época eran conventuales - ni se tuvo a sí mismo como Fundador.
Antes fueron aprobados por Roma los terciarios que los primarios. La división entre los franciscanos data de los primeros años, pues, pese a existir una Regla, Francisco no gobernó como se entiende de modo convencional, le costó un gran sufrimiento la división, estando en vida.
http://www.palabraselegidas.com/autores_recomendados/ignacio_larranaga.htm
Y que ningun cura deje de hacer reverencia cuando pronuncie su nombre teniéndolo sobre el altar.
Yo me di cuenta de estos detalles al ir a la misa de siempre.
Sería interesante, si fuera posible, hermano Juanjo, que no de forma breve, sino siguiendo el estilo del P. José María Iraburu (por capítulos), pero sobre la historia de los santos reformadores de la Orden de San Francisco, o de la Familia Franciscana en general, es decir, que entre los capuchinos, conventuales, clarisas, etc. O mejor aún, si tuvieses información, como ya has recomendado a alguno, para comprar la biografía por la BAC, pero en este caso, sobre los reformadores, dónde se podría comprar, pues la editorial mencionada, se puede comprar libros pero no recopilado en un tomo, sino uno por uno, no sé si me habré explicado bien.
Muchas gracias.
Me perito añadir una obra a las que han citado, la estoy leyendo ahora y me parece capta, con menos detalle y con más profundidad, la vida del santo de Asís: "San Francisco de Asís" de Gilbert Keith Chesterton.
Nada más. Saludos
Saludos en Cristo.
No dejen de leerla, amigos. GKCh nos suele presentar otras dimensiones o perspectivas del pensamiento humano, simpre baja la premisa "omnia in bonum"
Ojalá vivamos de verdad el espíritu de San Francisco y no nos quedemos en una meliflua y torcida iinterpretación del "Hermano lobo" y del "donde haya odio, ponga yo el amor"
Este es el,diagnóstico de Benedicto XVI al clero de Roma,en una homilia al clero de Roma,ya renunciante.Benedicto XVI habla de la Banalización de la Liturgia,el concilio Virtual,es decir que no existio.Las profanaciones,misas,comprendiendo lo que es la Santisima Misa.El Maltrato a la Persona Santisisma del Señor,a las iglesias hay que entrar en puntas de pie.ESTA DIOS,la misma zarza ardiendo,que se le presento a Moisés.Recordar a San Francisco,en esté aspecto es relevante.Leer la biografía de Johannes Jörgensen sobre el mismo,del mismo autor de paso les comento la mejor biografía sobre Santa Catalina de Siena,es la mejor.Hay películas,biografias racionalistas que amputan lo sobrenatural,de los Santos de la Iglesia.El caos se extiende a la Ignorancia del Magisterio extraordinario y ordinario de la Iglesia,Tradición viva.Espiritualidades que se visten de ortodoxia pero son pelagianas en los hechos.INSISTO e INSISTIRË en la EUCARISTIA ESTÄ DIOS,perdonen las mayúsculas pero lo quiero gritar a tráves de BlOG.La VERDAD debe ser gritada,está por lo menos.Los errores también deberián ser corregidos,las almas deben salvarse,ser católico es muy grave,leer el punto 837 del Catecismo y en el mundo con razón nos llaman chupasirios .Resolver el caos es lo más importante,no sólo para la Iglesia sino para el MUNDO,decía un Saacerdote si la Iglesia que es el Sistema Nervioso de un pueblo está floja,como estará el pueblo?,lo mismo pasa con el mundo.La homilia del cardenal Burke trata sobre está consecuencia,hablando de la banalización EUCARISTICA.A Cristo por Maria y con el Papa.La CRUZ DEL SEÑOR ESTÄ EN LA MISA,y se queda en todos los Sagrarios del mundo.
¿Y de que la Iglesia tuviera bancos, repito bancos, no cajas de ahorro, sino bancos (Banco Popular) o que manejara cajas como bancos y las arruinara especulando con el ladrillo (Caja Sur)?.
¿Y acciones en multitud de empresas, incluso farmacéuticas que fabrican anticonceptivos (Pfizer)?.
¿Editoriales, radios y televisiones más preocupadas por un buen balance y por hacer campaña política que por evangelizar (¿hacen falta nombres?)?.
¿Propiedades inmobilarias no destinadas al culto y la caridad?.
+San Francisco fue capellán en la 5ª cruzada no para predicar la guerra contra los infieles, sino para atender a los cruzados y para intentar negociar la paz con el Sultán.
Se sabe que intentó disuadir a los jefes cristianos de iniciar la batalla de Damieta, y al no conseguirlo lloró amargamente, especialmente por los caballeros españoles muertos.
En contra del criterio del legado papal, el cardenal español Pelayo Gaetán, fue a entrevistarse con el sultán egipcio Melek-el-Gamel junto con su compañero fray Iluminado, consiguiendo del sultán permiso para predicar y haciedno amistad con él.
Juan de Brienne jefe militar de la cruzada, se hizo fraile menor cuando esta fracasó, y siempre destacó el buen trato que sus tropas recibieron por parte del sultán tras su derrota, gracias a la intercesión de Francisco.
Espero que no se trate ahora de darle la vuelta a la figura de Francisco y convertirlo en un apologeta de la guerra santa, que ya es lo que os faltaba.
"¿Y de que la Iglesia tuviera bancos, repito bancos, no cajas de ahorro, sino bancos (Banco Popular) "
Eres un mentiroso. Da una sola prueba de que el Banco Popular es/era de la Iglesia. Una sola.
Lógico en un tipo que apoya la lapidación de homosexuales y promueve el aborto de los discapacitados.
No merece la pena responder al resto. Eres un mentiroso. Lo siento, este curso aplicaré sin piedad "No alimentar al troll". No permitiré comentarios que se aparten del tema del post.
Por cierto, lo mejor de San Francisco con el Sultán es que su intención era el "martirio" y la "conversión del jefe musulmán" como atestiguan todas las primeras fuentes. Ya se ve que a algunos les molesta el verdadero San Francisco de Asís, lógico.
Gringo, tu próximo comentario sólo podrá ser para aportar pruebas de que lo que has dicho es verdad (imposible) o para pedir disculpas por otra de tus innumerables mentiras. No habrá otro. Después lo que quieras. La decisión es tuya, hazte un favor y no hagas el ridi. Tu silencio será igual de elocuente.
O sea, si el Señor nos ofrece muchos bienes, no es para codicia, sino que son medios de hacer mejor las cosas para gloria de Dios.
San Francisco de Asís comprendía perfectamente el Evangelio, y es por eso, que para el Señor no hay que ofrecerle las obras como hacía Caín, que terminó mal.
"Poco se conoce de San Francisco de Asís o nada", pero en cuánto leemos su vida, aprendemos mucho, y efectivamente, el decoro de San Francisco de Asís por el altar del Dios, la leemos en su vida, y estoy de acuerdo con el hermano Juanjo Romero, con que se debe recuperar el recuerdo de San Francisco de Asís, a todos nos conviene, miremos al Papa Francisco, que con San Francisco de Asís, caminan tras las huellas de Cristo.
Hermano Juanjo, gracias por tus trabajos y tus respuestas a los comentarios.
Decir que el Banco Popular es de la Iglesia no es exacto, en piridad jurídica no es así. Decir que no hay una estrechísima vinculación entre el Banco Popular y el Opus Dei es faltar a la verdad.
Decir que el Banco Popular es de la Iglesia no es exacto, es mentir. Punto. Y eso es lo que tiene que responder. No más. ¿A que tú, Antonio, también lo entiendes?. Así son casi todos los comentarios de ese sujeto: mentiras y medias verdades. No aportan más que troleo.
Gracias por estar de acuerdo con San Francisco de Asís, en todo, no sólo en lo que giliprogres intentan vender: su afán por convertir al Sultán, su extrema delicadeza en el trato con el Señor que le llevó a decir que todos los objetos de culto fuesen de material precioso. ¿También estás de acuerdo con la Ordalía al Sultán que le propuso San Francisco?
Tu frase es lapidaria "¿Y de que la Iglesia tuviera bancos, repito bancos, no cajas de ahorro, sino bancos (Banco Popular)...?".
Otrosí: Cáritas no es de la Iglesia, no es que está "vinculada" a la Iglesia, es una organización humanitaria de la Iglesia Católica.
Si de toda tu argumentación lo que deduces es que "la Iglesia tuviera bancos, repito bancos, no cajas de ahorro, sino bancos (Banco Popular)", lo de que seas un mentiroso en tu caso no es lo más grave.
Lo de "repito bancos" ya te define intelectual y moralmente.
Basta de permitir a estos trolls que echen basura en Infocatólica. Si quiere hacer misión de su ideología buenista, que se vaya a Público o a ReligiónDigital.
Dejar un comentario
Últimos comentarios