Obispo inglés pide que se rece públicamente en el lugar de trabajo

Obispo Kieran Conry

Las iniciativas que están tomando algunos obispos ingleses en torno al «Año de la Fe» me parecen geniales. Ya sé que para muchos se quedan cortas, que son pasos muy pequeños o de cosas sabidas, pero para quien no hace nada es mucho y para quien quiere «querer» más son buenos recordatorios.

Van desde la reinstauración de la obligación de abstinencia todos los viernes por parte de la Conferencia Episcopal a otras menores, como la del obispo de Lancaster promoviendo en su diócesis que al menos los miércoles de Cuaresma durante una hora «hubiese un cura dentro del confesionario» como el mejor preparativo.

Ahora es el obispo de Arundel y Brighton, Mons. Conry:

Me gustaría invitar a todos los católicos, especialmente durante el «Año de la fe», a que hagan una pausa el primer viernes de cada mes, un momento para oración de alabanza y acción de gracias a las 3 PM, si es posible, o tal vez cuando paran a almorzar.

No recomendaba una oración concreta, aunque a la vez que recordaba que es una antigua tradición, proponía «industrias humanas» para poder estar más atento como poner la alarma del móvil.

No sé por qué limitarlo a los primeros viernes y no a todos, o proponer que se rece el «Angelus», o ayudar a concretar con prácticas concretas como la «Coronilla de la Divina Misericordia», que precisamente se reza a las 3, hora de muerte del Señor. Es una práctica estupenda pararse esos momentos en los que la imposible siesta amenaza: «Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos, porque por tu santa Cruz redimiste al mundo».

Quizá no sea más que las recomendaciones generales han de ser muy cuidadosas con los «distintos caminos» de la gente. No sé por qué hay tantos respetos humanos entre los pastores para recordar esas cosas tan sencillas. No sé, yo veo lo más natural del mundo decirle a mi hijo con el que me he quedado charlando por la noche: «dale un beso a mamá antes de acostarte», aunque sé que [casi] nunca se olvida.

De lo que no cabe duda es que no le falta valor al obispo inglés, que desgraciadamente no es una virtud muy extendida en parte del episcopado. La recomendación se realiza la misma semana que los abogados del gobierno británico han acudido al Tribunal de Derechos Humanos para defender el derecho de los empleadores a prohibir el uso de símbolos públicos de fe, como podría ser un crucifijo en el lugar de trabajo.

En esos momentos de tribulación, que todos los católicos de la diócesis eleven su corazón al Señor, en medio de sus quehaceres, no deja de sobrecogerme, aunque el detalle parezca pequeño.

11 comentarios

  
santi
desde hace años tengo alarma diaria en el movil a las 11:58 para avisarme del Ángelus. Haco un "break" en mi sitio de trabajo y lo rezo.
los compañeros (no creyentes) al principio no lo entendían.ahora lo ven con naturalidad...e incluso si estoy en reunion y dejo movil en mesa me lo recuerdan a la vuelta.
creo que es una buena forma de dar gracias a Dios y de perseverar en la oración
11/09/12 3:14 PM
  
Juanjo Romero
Santi, yo hago lo mismo, y mis compañeros tienen la misma reacción. Animo a hacer la prueba.
11/09/12 3:54 PM
  
Maricruz Tasies
Bueno, no se a ustedes, pero a mi no me tienen que pedir que rece públicamente en cualquier parte. Siempre lo hago. Lo hace toda mi familia.

Me alegro que estás iniciativas tengan buena acogida ya que no se, entonces, para cuándo empezaríamos a dar testimonio de nuestra fe.

Ya veo que algunos más tienen sus horarios y sus manías al igual que yo. Es una alegría saberlo.
11/09/12 5:00 PM
  
rastri
-Y a pesar del mohín de propios y extraños:

-Yo, - en la soledad de mi fe desde tiempo ha- sigo en constate vigilia día a día, hora a hora; Por lo que me ha sido prometido, que todos veremos; Y solo yo comprenderé. Lo que ya casi veo y comprendo.


-La luz, del Sol, de líneas verticales, orizontales y oblicuas, desde los cuatro puntos cardinales. Toda ella, como en tela de saco y pelo de cabra, tamizada. ( Ap. sexto sello abierto)

-Conformando así la urdimbre del todo Universo en su estructura de involutivo oscuro tiempo de muerte que pasa; y en su estructura de evolutivo lúcido espacio de vida que no pasa.

-Y un testamento.

11/09/12 7:34 PM
  
Juan de Argentina
Hace un par de años en un aeropuerto ví a un muchacho judío que se puso los ornamentos (Talit, tefilim y filacteria, creo que se llaman, acepto correcciones) Y comenzó a orar con naturalidad.
Yo estaba pasando las cuentas del Rosario dentro de mi bolsillo, para que nadie lo notara.

Ahora lo saco en cualquier lugar en que esté, hago la Señal de la Cruz y rezo. No sé por qué los católicos tenemos ese complejo estúpido.
11/09/12 8:17 PM
  
Juan Mariner
Iniciativas de las que a mí me gustan por encima de otras ideas mundanas; ojalá otros Obispos lo imiten...
11/09/12 9:42 PM
  
Simpson
A mi me daba cierto pudor cuando empecé la costumbre de santigüarme al acelerar el avión en la pista de despegue. Luego he comprobado en multitud de ocasiones que otros alrededor imitan el gesto, no se si convencidos o por si acaso, pero algo es algo.

A partir de ahí me animé a santiguarme en los restaurantes antes de empezar a comer, inclinándo un poco la cabeza como señal de recogimiento y para evitar que se vea como signo de ostentación. Aunque no me imiten, quienesquiera sean mis acompañantes muestran siempre respeto y a veces ha dado lugar a interesantes conversaciones.
12/09/12 4:05 AM
  
susi
Yo llevo estampas marcando ciertos libros que necesito en el trabajo.
Hay mucha gente que casi no cree y lleva un rosario colgando en el coche y no le da ni pizca de vergüenza, sería bueno que los católicos realmente practicantes hiciéramos demostración pública de que lo somos, como señalan los comentarios anteriores, todos ellos muy interesantes. Por lo general, la gente suele ser respetuosa cuando uno expresa su fe sin miedo.
12/09/12 12:47 PM
  
Kewois
Comentarios:

- Aclaro que no me molesta para nada que cualquier persona exprese su religiosidad.

- Es muy común en Argentina que muchas personas se persignen cuando pasan frente a una iglesia. Sea caminando o en el transporte público.

- En ciertos hospitales privados con fuerte influencia católica se llama diariamente a la capilla de la institución a rezar por lo menos una vez al día. La participación por supuesto es opcional.

- En Buenos Aires hay muchos judíos ortodoxos. Es muy común verlos con sus típicos atuendos, barba, rizos, sombrero. Incluso las familias ortodoxas de paseo los domingos se los distingue por su recato al vestir. Todas las mujeres usan faldas por debajo de las rodillas y casi siempre la kipa. De hecho hay un local de una casa de comidas rápidas kosher.

- en Buenos Aires está prohibido fumar en lugares públicos cerrados, por lo que muchas veces se ve gente que pide permiso en el trabajo a salir al exterior a fumar. No veo por que no permitir una pausa para rezar si se dan pausas para fumar.

- Lo que si no estoy de acuerdo es que en ámbitos estatales y públicos se instale un momento de oración o se pida que se asista. Si que se permita al que lo desea.

- Me parece que cada quien en su lugar de trabajo puede exhibir símbolos religiosos pero no que instituciones estatales exhiban simbología religiosa de una sola religión excepto obras artísticas.

- Es mi opinión que un hospital o un aeropuerto debería tener capillas ecuménicas para respetar los credos de todas las personas. Los hospitales privados que hagan como quieran.

Saludos
Kewois
12/09/12 2:07 PM
  
Juanjo Romero
Maricruz, cada maestrillo tiene su librillo, quiz´apor eso la recomendación es general pero específica.

Juan de A., aquí en España es más normal verlo con los musulmanes, que en esto, todo hay que decirlo son un ejemplo.

Juan, me alegra volver a coincidir contigo, ojalá se prodigasen más. Si "tienen al público entregado".

Simpson, je. Otro modo de quitarse los respetos humanos de encima es ir a comer con los niños. Los míos bendicen la mesa, en casa y en el colegio. Asi que en los restaurantes o casas de amigos también. Sin ese falso pudor.

Susi, esa es buena. ¿A quién no se le ha olvidado una de ellas en un libro que devolvías?

Kewois, los británicos quieren prohibir que puedas manifestar tu fe, eso va contra los DDHH más básicos.

12/09/12 2:42 PM
  
Manuel Morillo
No tiene y tiene que ver con el tema del post

Me ha gustado mucho que digas "Obispo inglés pide..." en vez de decir "Obispo católico inglés pide..."

Hay mucha gente que asume como obispos a los que no lo són

Y por lo tanto, exceptuando que se trate de un obispo ortodoxo inglés, es innecesario aclarar, como hace mucha gente obispo católico

Es lo mismo que cuando se dice Iglesia con mayúscula, es innecesario aclarar que católica
12/09/12 5:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.