El Vaticano «interviene» la disidente Conferencia de Líderes Religiosas USA e insta a la reforma

Iglesia en ruinas

La situación de las religiosas en Estados Unidos es alarmante. Un descenso brutal de vocaciones y de la «calidad de vida religiosa» que ha llevado a una reducción del 23% en 5 años. Consecuencia directa de la falta de fidelidad al carisma fundacional, vida muelle, el disenso como manera de ser, una ideología feministoide fruto la mayoría de las veces de lecturas mal digeridas.

Hace cuatro años la Santa Sede tomó cartas en el asunto con dos iniciativas en paralelo:

  • Una « Visita Apostólica» a todas las religiosas no contemplativas de Estados Unidos. La Visita, a pesar de las trabas de una gran parte de las disidentes, se encuentra en la fase final. El documento de conclusiones está en Roma pendiente de los últimos retoques.
  • Una «evaluación doctrinal» por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF) de las asambleas y las organizaciones anejas a la LCWR – Leadership Conference of Women Religious–, algo así como la CONFER de mujeres.

En 2008, en Roma, el Cardenal Levada comunicó a las representantes de la LCWR el inicio de la investigación:

«La actual situación doctrinal y pastoral de la LCWR es grave y es motivo de grave preocupación»

La evaluación se centró en tres aspectos:

  • los discursos en las Asambleas, con propuestas tan pintorescas como «ir más allá de la Iglesia» e incluso «más allá de Jesús», posiciones que constituyen «un rechazo de la fe» y son «fuente grave de escándalo».
  • las manifestaciones disenso corporativo, como si fueran un lobby, en especial en temas como la ordenación de mujeres o la homosexualidad
  • el feminismo radical y distorsionador de la fe católica, de la enseñanza de la Iglesia sobre la divinidad de Cristo, la Santísima Trinidad, la Eucaristía y la inspiración de la Sagrada Escritura, y que es manifestado frecuentemente en algunos programas y presentaciones patrocinadas por la LCWR.

La CDF con la misma fuerza con que alaba la fidelidad a la Doctrina Social de la Iglesia en la labor desarrollada por la LCWR en el campo de la justicia social, les reprocha el atronador silencio en los temas que atañen a la vida –aborto y eutanasia— y recrimina que la vida sexual y familiar a la luz de Evangelio no forme parte de la vida y las enseñanzas de las religiosas.

El resultado de la evaluación ha sido la publicación por parte de la CDF de un demoledor informe de ocho páginas que recoge las principales inquietudes y las actuaciones a seguir.

Para ello dispone:

  • Nombramiento del Arzobispo de Seattle, Mons. Sartain, como Delegado Apostólico para llevar a cabo una reforma general de la Conferencia; misión para la que contará con la ayuda de los obispos Blair y Paprocki.
  • El mandato durará cinco años, en los que Sartain deberá revisar los estatutos junto con las responsables de la LCWR, para «garantizar una mayor claridad sobre el alcance de la misión y las responsabilidades». Los nuevo estatutos serán aprobados por la Santa Sede. Del mismo modo se revisarán los vínculos con las organizaciones afiliadas, y nombra específicamente a«Network» y «Resource Center for Religious Life».
  • Los portavoces, programas y líneas generales de las Asambleas Generales y las publicaciones estarán sujetos a la aprobación del arzobispo, que también trabajará para crear nuevos programas de formación con la finalidad de «proporcionar una comprensión más profunda de la enseñanza de la Iglesia». Los actuales manuales de formación serán retirados a la espera de reformarlos.
  • Sartain tendrá del mismo modo que «revisar y ofrecer orientación» en la aplicación de las normas y textos litúrgicos, asegurando, por ejemplo, que la Eucaristía y la Liturgia de las Horas tengan la debida prioridad en los eventos de la LCWR.

Ojalá surtan efecto las medidas. Yo veo difícil reconducir la situación.

Supongo que la biología dará la puntilla. La LCWR reúne al 90% menguante de las religiosas de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades Apostólicas de USA. En 1992, viendo la deriva, algunas «órdenes» se separaron para formar su propia confederación, el «Council of Major Superiors of Women Religious» (CMSWR), hoy esas órdenes, fieles al Evangelio, a la Iglesia y su carisma son el destino de las jóvenes vocaciones, mientras que la LCWR muestra un 91% de religiosas mayores de 60 años.

En cualquier caso: recemos.

39 comentarios

  
David
A modo de anécdota, allá por el año 2001 pasé un mes ayudando en una parroquia en Nueva York, concretamente en el Bronx, y un día hicimos una visita al lugar donde se encuentra el cuerpo incorrupto de Santa Francesca Cabrini. Me llamó poderosamente la antención (aun hoy lo recuerdo) un vídeo que nos pusieron hablando de la obra de esta santa y las religiosas que la han seguido. Lo que me llamó la atención no fue lo que decían, sino el hecho de que, cuanto más joven era la religiosa que aparecía, menos hábitos llevaba. Las mayores llevaban el mismo hábito que la santa, pero las más jóvenes apenas llevaban una toquilla.
Es cierto que el hábito no hace al monje, pero no es menos cierto que, el que no lleven hábito (o clergyman en el caso de los sacerdotes) suele ser síntoma de que algo no va bien.
19/04/12 9:40 AM
  
arturo
David, no sé si te refieres al Clergyman de los legionarios de Cristo. El uso del clergyman, como puedes ver, no es síntoma de nada. Como bien dices, el hábito no hace al monje.
19/04/12 11:34 AM
  
Eleuterio
arturo

No sé qué tienen que ver aquí los Legionarios de Cristo. Ya se ha dicho y hecho mucho al respecto de su fundador. No se debe seguir haciendo recaer sobre los miembros de tal movimiento ninguna espada de Damocles.

Y, en efecto, la falta de hábito o de vestiduras sacerdotales quiere decir mucho.
19/04/12 11:56 AM
  
Gabar
LCWR son el futuro, no cabe duda....con el 90% al borde de la jubilación , es normal que quieran estar en primera línea.:)
19/04/12 12:26 PM
  
Carlos
David, esa sospecha es infundada y cruel. Es un comentario vago y poco caritativo a un artículo tan conciso y bien expuesto.
19/04/12 12:30 PM
  
Emeth
El Paráclito escucha y habla a las, este es el caso, que se reúnen en su nombre. No creo que esté del lado de los funcionarios de la curia vaticana. Me he enfadado cuando he leído, a modo de diagnóstico, que se les han indigestado las lecturas. ¡Ja!.
19/04/12 1:10 PM
  
Ignacio Ugarte Rebollo
Lo del hábito ya no es significativo. Ya hay muchas religiosas que no lo llevan y son fieles a la Iglesia o los jesuitas (lo llevan en sus constituciones y la Iglesia lo aprueba) o los curas de pueblo y muchos otros religiosos.

Creo que debemos juzgar por el interior y no por el exterior, por los comportamientos y no por la persona.

Saludos a todos hermanos
19/04/12 1:40 PM
  
Percival
Más allá del hábito, que tiene su valor e importancia, a pesar de lo que dicen algunos comentaristas, la situación ameritaba una profunda "limpieza". Y esta decisión envía también una señal clara y firme a todos los demás niveles de la vida de la Iglesia. Que tomen nota.
No se puede contemporizar tan irresponsablemente con el "mundo". Sobre todo en la vida religiosa que debe dar testimonio de la primacía absoluta del Esposo.
19/04/12 1:54 PM
  
Jardiel
Es totalmente lo que comenta Juan en su entrada. Hay que ayudar a enderezar toda vida religiosa torcida. El tema del hábito o el clergyman cuando se ponen en primer plano manifiestan la obsesión y el problema de identidad que tiene el que lo dice. Yo defiendo a quien lo lleva pero no se puede ser tan torcido e inquisidor como para señalar y acusar de todos los males a los que no lo llevan. Hay muchos y muy buenos motivos para no llevarlo también.
19/04/12 1:56 PM
  
Pedro Rodrìguez Ocampo
Amicizia Sacerdotale "Summorum Pontificum cura" en Mèxico, Amèrica Latina y todo el Continente.

Yo soy integrista.

Siempre llevo mi sotana. Y lamento que existan muy "buenos motivos" para no usar la sotana.

Efectivamente, los legionarios, no deben usar clerygman. Deben usar sotana todos los dìas y a todas horas. Ojalà que se radicalicen màs, ahora que seràn reinsertos juridicamente los lefebvrianos y demàs hermanos de derecha y de ultraderecha catòlica.

Considerenme a sus òrdenes, pero con mi sotanita siempre, asì con ella, me ven aquì y me veràn Uds. Y no tengo motivos "buenos" para no usarla.

Pedro Rodrìguez Ocampo.
[email protected]

19/04/12 4:28 PM
  
Tony de New York
"Lo del hábito ya no es significativo."

Really?

Yo pregunto:
Si no lo es, porque gobiernos los han prohibido?

Porque la genta al ver a un sacerdote o monja con su hábito los reconoce?
19/04/12 5:23 PM
  
Esteban
Creo que estan sufriendo las consecuencias de su actitud hostil a la visita apostólica, si les parecía injusta la visita, debieron actuar como Santa Teresa cuando fu acusada d herejía, pero prefirieron mostrar una actitud rebelde. Coincido en que el habito no hace al monje, pero el que los congresos de estas religiosas, parezcan el club de la tercera edad, de las abuelas, porque cada quien va con su modelito distinto y con sus aretitos y maquillaje, me parec demasiado exagerado. Si bien hay vestimentas que les resultarian hoy incomodas para su labor social, hubiera sido mejor adaptarlas sin perder su identidad total, como ha ocurrido. Ahi esta el ejemplo de las hijas de la caridad de San Vicente de Paul
19/04/12 6:22 PM
  
Néstor
Al fin!! No era hora, porque la hora fue hace mucho. Pero bueno.
19/04/12 7:17 PM
  
jose de maria
Arturo no tienes porque hablar asi de una orden religiosa, en la que hay sacerdotes entregados totalmente al servicio de la Iglesia y que estan en comunion con el Magisterio. Si conocieras la labor que realizan, con los movimientos que tienen y funcionan, te alegrarias. Conocelos y despues escribe.
19/04/12 7:31 PM
  
Luis Fernando
La primera reacción de las herejes demuestra que están en estado de shock:

http://www.lcwr.org/media/lcwr-statement-presidency-cdf-doctrinal-assessment

No se creen lo que les ha pasado.
19/04/12 8:28 PM
  
Worried
En serio que me preocupa veros disfrutar mandando a la hoguera a cristianos. Pueden tener sus fallos, pero ¿no los tienen los lefrebianos? Sin embargo con estos otros el trato que tenéis es muy distinto, anhelando su unión con la Iglesia Católica.
Por favor, tener amor y dejad de sembrad odios. No es este el camino más que para la división que el diablo quiere.
Gracias por respetar mi post
19/04/12 9:33 PM
  
pacomio
Acá en Argentina hay muchas monjillas y freilillos ezquierdosos y super aseglaradoes de órdenes y congreagaciones históricas...
pero también hay muchos CATÓLICOS al ciento por ciento, por cierto no muy queridos por el episcopado,
pero de mucho fruto entre los fieles.
19/04/12 10:02 PM
  
Rogelio
Me llama la atención, que en ninguno de los comentarios anteriores se nombra a Jesús. Según entiendo, El es el Modelo, y al Unico a quien hay que seguir. Un fraterno abrazo en Jesús Resucitado.
19/04/12 10:11 PM
  
José Juan
José Maria: Me llama la atención tu comentario. Yo conocí muy de cerca a los Legionarios, por mas de 25 años. La verdad es que encontré: incongruencia, fanatismo, soberbia institucional y justificación absoluta a los grandes crimenes cometidos por su Fundador. Una pena en verdad.
20/04/12 12:03 AM
  
Christian M.
Porsupuesto que el habito es significativo, la identidad, empiesa por las cosas físicas, no conosco doctor que no le guste ponerse su bata, y es porque eso lo identifica con su profecion, los militares se sienten orgullosos de portar uniforme, porque los identifica y se enorgullesen de eso, con mas razón los consagrados que no tienen una profecion, sino una vocacion, deven sentirse identificados con sus habitos, y aunque son algo "superficial" segun muchos, son el reflejo de la identidad, no se puede forjar una identidad si no se empiesa por las cuestiones exteriores, todo la ciencia psicológica o de cualquier orden respalda esto, y eso no lo suple el Espiritu Santo, se deve buscar una identidad que comienza por las cosas materiales y de diario. "Si no se es fiel e las cosas pequeñas, menos en las grandes" y el vestir el habito es una cosa pequeña y de diario, si no se cumple con esta parte de la identidad, menos con las cuestiones de fondo.
Incongruencias de vida existen tanto en los que visten habito como en los que van de seglares y el caso no es que los habitos sean para no cometer errores, pero si para maracar una sana distancia con los seglares, que indudablemente alludaran a cometer menos errores que se dan por la exesiba confianza con los seglares. Si un clerigo porta la tonsura, aunque tenga la tentacion, le sera mas dificil entrar a lugares impropios, y lo mismo sucede si se viste el habito.
No es gratuito que en la actualidad, en la misma Europa, tan falta de vocaciones, los intitutos que estan teniendo vocaciones sean los que se apegan a los lineamientos y hacen del huso del habito algo comun.
20/04/12 1:43 AM
  
Ricardo de Argentina
La matrícula no hace al coche, ¿verdad?
Sin embargo un coche sin matrícula no puede circular.
Porque no es identificable.
Pues eso.

El oportunismo ha existido siempre.
Cuando ser de Iglesia daba prestigio social, hasta los seglares vestían hábito talar.
Ahora que la Iglesia está mal vista por la opinión general, muchos prefieren el incógnito.
O a lo sumo la chaqueta burguesa clericalizada.
Da pena, ciertamente.
20/04/12 2:20 AM
  
Eric Culpe
Un saludo, Juanjo, muy oportuno el post, ésta semana se les ha dado duro a los modernistas, en varios frentes. Dicen que el padre Pío llegó a usar DOS hábitos, uno encima del otro.
El hábito salvó a un amigo que estaba agonizando dentro de su casa, cuando pasó un sacerdote en sotana por enfrente , y al identificarlo , lo llamaron y pudo darle al extrema unción.
20/04/12 3:58 AM
  
Esteban
Vamos señor Luis Fernando que llamar herejes a las monjas de Estados Unidos es un exceso (creo que usted no controla sus emociones, todavía me acuerdo cuando liberalizaron el Misal de San Pío V, y usted comenzó a decir que a partir de ahora el Misal de Paulo VI iba a ser solo un mal sueño)
20/04/12 4:00 AM
  
Ignacio
Me imagino que la Madre Angélica y sus Pobres Clarisas de la Adoración Perpetua ni siquiera se les ha pasado por la cabeza formar parte de esta organización de religiosas.
20/04/12 6:25 AM
  
Antonio A. Badilla
Worried,

Nadie las está mandando a la hoguera, pero estas monjas abiertamente han creado un magisterio en contra de nuestros obispos, muchas apoyan el aborto, muchas cuestionan hasta la Divinidad de Cristo, y ahora que se les llama oficialmente la atención, hay gente como tu que cree que muchos nos jubilamos de ver las desgracias de otros. Estas monjas se merecen lo que les pasa. Por años han creado vientos y ahora recogen tempestades. ¿Quiénes son sus victimas? Todos aquellos católicos que ponen su alma en peligro por creerlas y escucharlas como si representaran las enseñanzas de la Iglesia. Hay una razón muy clara por la cual no usan el hábito. Ven el hábito como una imposición patriarcal y ya desde hace años dejaron de creer en Cristo y en su Iglesia y por lo tanto el hábito no tiene el menor sentido para estas abuelitas que pretenden son monjas cuando lo que son claramente es feministas radicales con ideales de los sesentas. No es justo tampoco comparar a los lefebrianos con estas monjas. Los lefebrianos, a pesar de sus errores, no pueden ser acusados de no creer en muchas de las verdades que enseña la Iglesia Católica y están a punto de aceptar la autoridad del obispo de Roma. Las monjitas no aceptan semejante autoridad porque ya no creen en el Cristo que el Papa representa.
20/04/12 7:45 AM
  
Luis Fernando
Esteban, no es cosa buena que diga mentiras sobre lo que yo he dicho o dejado de decir. Jamás he afirmado que el Novus Ordo iba a ser solo un mal sueño.

Y llamar herejes a quienes incluso presumen de serheterodoxos es correcto. Obviamente no todas esas religiosas caen en la definición canónica del término, pero sí en la coloquial.
20/04/12 10:07 AM
  
Massimo
Para darse cuenta porque se ha sido tan contundente basta ver lo que están haciendo en los USA:
http://www.romancatholicwomenpriests.org/
Cuidado con las imagenes porque pueden herir su sensibilidad, llama la atención los muchos medios de que disfrutan.
20/04/12 11:17 AM
  
Gonzalo
Es positivo y muy esperanzador saber que la jóvenes vocaciones a la vida consagrada, las nuevas generaciones de monjas, son plenamente fieles al Magisterio, a la Iglesia Católica, y a su carisma, en plena comunión con el Papa. Mientras que esas pseudomonjas progres ya están bastante avanzadas de edad.
20/04/12 1:53 PM
  
Ricardo de Argentina
Massimo, el enlace que pones es una versión más, absolutamente estereotipada, del feminismo acomplejado, ése que considera que "no debe haber nada que haga un hombre que una mujer no pueda hacer".
Yo quiero creer que cualquier mente medianamente sana ha de poder percibir el fondo absurdo de este propósito.
Y quizás sea ése el principal daño que está haciendo el feminismo radical : atenta contra la salud mental de quienes adhieren a sus postulados, sean mujeres o sean hombres.
20/04/12 2:18 PM
  
Percival
Yo me alarmo de la deriva que se está destapando. Cuando "perpetran" una eucaristía (como en el portal citado en un comentario), más parecen wiccans que religiosas.
Es posible que la mayoría esté descaminada por confusión e ignorancia, y no por malicia. Pero el efecto es tremendo. Y requería de correccion hace muchísimo tiempo.
20/04/12 6:44 PM
  
Massimo
Exacto Percival, parece una cosa del demonio.
Si ves el video que está en esa página
http://rcwpwesternregion.com/Ministries/Welcome.html
te quedas alucinado de como esta el cancer de avanzado.
Eso sí estas no son las monjas de las que habla el post, pero tal vez tienen la misma deriva.
20/04/12 7:44 PM
  
Daniela
Me da mucha pena que no seamos más pluralistas en nuestra iglesia, que no nos abramos un poco más y leamos los signos de los tiempos... hay muchas cosas que ya no tienen sentido y ya no responden al contexto actual. La vida religiosa tiene la característica de ser profética, de mostrar al mundo que optaron por Cristo en sus vidas, pero un Cristo encarnado en la historia... entonces ellos y ellas, tienen el compromiso de transparentarle a ese Cristo que se hizo humano y optó por los más pequeños y marginados...
La fidelidad a la llamada y el compromiso con el Reino de Dios veo lo fundamental y no tanto los atuendos que se pongan por encima...
20/04/12 11:02 PM
  
Esteban
Esteban, no es cosa buena que diga mentiras sobre lo que yo he dicho o dejado de decir. Jamás he afirmado que el Novus Ordo iba a ser solo un mal sueño.

Si yo recuerdo bien que mas o menos dijo eso, tanto que se retracto al poco tiempo de su exceso emotivo. Pero bueno si usted no lo recuerda, pues no hay problema, pero yo recuerdo muy bien ese hecho porque me llamó mucho la atención


"Y llamar herejes a quienes incluso presumen de serheterodoxos es correcto. Obviamente no todas esas religiosas caen en la definición canónica del término, pero sí en la coloquial."

Sería bueno que de todas formas se retracte
1. Usted no es quien para calificar de hereje a nadie, aun si tuvieran opiniones heterodoxas. Eso corresponde a las autoridades eclesiásticas

2. Calificar de herejes a las religiosas que forman parte de esta organización es minimo una grave falta a la caridad, pues usted no conoce el pensamiento de cada una de estas miles de religiosas de los Estados Unidos

3. Y aun si la opinión de algunas de estas religiosas fuera errada o no conforme con la doctrina, lo que prima es la caridad y no la acusación, empezando por la importante labor que la misma Iglesia reconoce que hacen estas religiosas en el campo de la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia,

4. No olvide que un importante número de las congregaciones de religiosas que forman parte de esta organización también forman parte también de la CMSWR

5. Por el estado de vida consagrada que ellas han optado (lo vivan como lo vivan) los laicos católicos les debemos respeto per se, y contrario a lo que usted hace hay que orar porque perserveren en el llamado que tuvieron de Dios, principalmente si la situación es como lo manifiesta el documento. Con mas razón hay que orar porque sean fieles a su vocación, en lugar de andarles colgando San benitos.
21/04/12 3:04 AM
  
Esteban
Un comentario más a que viene esto de poner un link a una página e la organización esta de "Roman Catholic Womenpriest", tienen los que proporcionan este link alguna evidencia de que LCWR tiene alguna relación con esta organización no católica?, son estas supuestas sacerdotisas miembros de la LCWR?

Me llama la atención que esta organización "Roman Catholic Womenpriest" afirma:

"he group "Roman Catholic Womenpriests" receives its authority from Roman Catholic bishops who stand in Apostolic Succession. These bishops bestowed sacramentally valid ordinations on the women listed above. "

Cuando esta afirmación es falsa, la "sucesión apostólica" de estas señoras y sus "obispas" procede de un "obispo" acatólico de esas Iglesias que se dicen católicas (y son cismáticas) independientes, así que afirman la falsedad de que recibieron la autoridad de "Obispos Católicos Romanos"
21/04/12 3:17 AM
  
Ricardo de Argentina
RodolfoPlata, me acabo de enterar leyendo tu mensaje, porqué razón Luis Fernando te tiene vedada la entrada a su blog.
Eres un delirante a dos puntas: una por lo que sostienes, otra por el lugar que has elegido para hacer tus deposiciones.
Las siguientes serán las últimas palabras que te dirigiré: hazte tratar, hombre. Acude al consejo de un buen sacerdote que sane tu mente y tu corazón .
21/04/12 3:27 PM
  
José Luis
Cuando en un comentario, cualquiera sea, se falta a la caridad, eso no puede venir de Dios ni de un auténtico cristiano. Si esas religiosas ha sido cuestionadas, creo que en el camino se irá viendo en qué es que deben ajustarse a las enseñanzas de Jesús; solo Él es la referencia de toda vocación. Pienso que los extremos no son buenos (ni progresismo, ni tradicionalismo), solo seguir de Jesús. Oraré por mis hermanas a quienes sin conocer amo, y oraré también por quienes tendrán la misión de acompañarlas. Solo lamento comentarios tan cerrados y poco caritativos. He conocido a varias religiosas a las que "llaman al Orden" y ciertamente he visto en ellas a Jesús que quiere acercarse a quienes casi nadie o nadie se acerca. Dios bendiga a todos!!!!!!!!!!!!
22/04/12 7:59 AM
  
AntonioFM
En Marsella está el que llaman "nuevo cura de Ars" que ha cambiado una parroquia situada en un barrio musulmán, que se iba a demoler por falta de fieles. Fórmula: cuidar la liturgia, iglesia siempre abierta , muchas horas de confesionario y...¡ir por la calle vestido de sotana!. Está bautizando constantemente adultos y atrae vocaciones.

Muchas órdenes religiosas hacen sin fruto campañas costosas para atraer vocaciones, pero la más barata que es ir por la calle con el hábito, sotana o clergyman , que es una permanete interrogación para los que les ven, esa no la hacen y naturalmente no tienen vocaciones. Se puede ser santo sin sotana pero no está de más.
15/04/13 6:30 PM
  
Juana
Leyendo la mayoría de los comentarios siento decir que me da gana de salir corriendo. Si un cura se pone un pantalón vaquero no pasa nada, o no debería pasar, si una monja lo hace es la revolución. Las monjas que yo he conocido vestían trajes largos negros con tocas, que hoy siguen utilizando a pesar de los 40º de Castilla en Verano. ¿Hasta cuando de la irracionalidad? Por los hechos los conoceréis..? Y desde luego no puedo estar de acuerdo. La mujer en casa con la pata quebrada.. Pues no señores lo tengo muy claro soy mujer y si no hay espacio para mi en la Iglesia.. no pasa nada. Jesús y sus enseñanzas son muchos más que todo lo que ustedes puedan decir que debemos hacer las mujeres... si no hay vocaciones y si se abandona hasta el catolicismo ustedes son los que tienen que cambiar, ustedes son los que tienen que reflexionar. En cuanto al silencio sobre temas como el aborto... es curioso que se obligue a las monjas a abortar cuando son violadas por parte de los mandos de la iglesia, o que se bendiga a los que van a la guerra...
Sinceramente han perdido el norte.. o me pregunto si no lo tuvieron nunca.
Un saludo
15/04/13 7:05 PM
  
Gregory
Me parece muy bien ya era hora que se actuara frente a tanto descaro y herejia.
15/04/13 8:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.