¿Y si la madre de Steve Jobs hubiese conocido al padre de Bill Gates?

Steve Jobs. © CNN MéxicoMurió Steve Jobs y es la hora de las elegías. La verdad es que se merece un puesto en la historia, revolucionó por dos veces la interacción hombre máquina. No sé si llegar a: «el Thomas Edison de este siglo», o «el da Vinci de nuestro tiempo», o «el Marshall McLuhan de los últimos tiempos»

Es interesante la ‘prehistoria’ del personaje, que con cierta honradez intelectual recoge incluso El País, hijo de una madre que decidió darlo en adopción para no abortarlo:

Nacido en San Francisco, en febrero de 1955, sus padres, dos jóvenes licenciados de la Universidad de Wisconsin, decidieron darle en adopción. Su madre, según contaría el propio Jobs muchos años después, había localizado a un matrimonio de abogados de buena posición para entregarles a la criatura, pero a última hora lo rechazaron porque querían una niña. Se abrió pasó entonces una solución de urgencia, la de los Jobs, los segundos en la lista de aspirantes al bebé, un matrimonio de Mountain View, una pequeña ciudad en el área de la bahía de San Francisco (California). No puede decirse que fuera la mejor manera de llegar al mundo, pero el pequeño Steve Paul Jobs tardó en enterarse de estos detalles. […]

¿Vivió Jobs el episodio como el primer rechazo de su vida? Es imposible saberlo. En Estados Unidos no son infrecuentes los vientres de alquiler, ni este tipo de acuerdos para evitar el recurso al aborto en casos de embarazos indeseados. Pero no era lo más frecuente en los años cincuenta.

Mujeres como la madre de Steve Jobs hubo muchas, y hay que felicitarse que entre muchas malas opciones decidiese no matar a su hijo. Pero no porque fuese tiempo después «el co-fundador de Apple», más bien porque era su hijo.

No termina de convencerme el argumento utilitarista de que si la decisión de la madre de Jobs hubiese sido otra, hoy no tendríamos Apple, así que el aborto es malo. Si fuese realmente así, yo me alegraría de que algunas madres hubiesen abortado, se me ocurren muchos ejemplos. No es eso. La dignidad de una persona no se determina por su autonomía, y mucho menos por su éxito en la vida y su contribución a la sociedad.

Gracias a Dios conozco a algunos matrimonios que han adoptado hijos con minusvalías, nunca fundarán una empresa y eso no quita méritos a la madre que lo dio en adopción ni a los padres que les acogieron. La dignidad de la persona tiene su fundamento en la filiación divina.

Habiendo dicho esto, no deja de llamar la atención lo que dijo en 2005 en la Universidad de Stanford:

yo debía ser adoptado por graduados universitarios, así que todo estuvo arreglado para que yo fuese adoptado al nacer por un abogado y su esposa. Excepto que cuando nací, ellos decidieron en el último minuto que en realidad querían una niña. Así que mis padres [legales], que estaban en una lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche para preguntarles: ‘Tenemos un niño no esperado, ¿lo quieren?’. Ellos dijeron: ‘Por supuesto’. Mi madre biológica se enteró después que mi madre nunca se había graduado en la universidad y que mi padre nunca se había graduado en la escuela secundaria. Ella se negó a firmar los documentos para la adopción definitiva. Sólo cedió unos pocos meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

No puedo dejar de aplaudir que la madre de Steve Jobs nunca conociese al padre de Bill Gates. Gates es hijo de un «planificador familiar» y sigue su estela pero con más medios. En la actualidad dedica gran parte de sus esfuerzos a intentar eliminar la mayor epidemia del planeta: las personas. Como buen neo-malthusiano a él si que le puede impactar el argumento de que está matando a miles de Steve Jobs. Ojalá le sirva, o, quizá, le dé más motivos.

Steve Jobs, requiescat in pace.

23 comentarios

  
Juanjo Romero
Perdonad la ausencia de respuestas en los últimos post. Ya estoy de vuelta de nuevo.

06/10/11 11:22 AM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Muy bueno y ocurrente Juanjo.
06/10/11 11:52 AM
  
Juanjo Romero
Gracias, Álvaro

06/10/11 12:03 PM
  
Gonzalo
"Pero no porque fuese tiempo después «el co-fundador de Apple», más bien porque era su hijo."

Importante detalle que algunos no tienen en cuenta.

Muy buen artículo, y para guardar el párrafo:

"Gracias a Dios conozco a algunos matrimonios que han adoptado hijos con minusvalías, nunca fundarán una empresa y eso no quita méritos a la madre que lo dio en adopción ni a los padres que les acogieron. La dignidad de la persona tiene su fundamento en la filiación divina."
06/10/11 12:35 PM
  
Luis Fernando
Muy buen post, Juanjo. Me quito el sombrero.
Bueno, no tengo sombrero, pero tú hazte a la idea de que lo tengo y me lo quito, je je.
06/10/11 12:41 PM
  
rastri
-Para el morador terrestre, dos son los faros a construir en este mundo. Uno al servicio del mundo y otro al servicio de Dios. Y aquí: "La dignidad de la persona tiene su fundamento en la filiación divina". O la otra.



El argumento para estigmatizar el aborto como causa nefasta de todo mal, consiste en entender y obrar, que interferir en el natural discurrir de la genética humana, es pecado de génesis. Y no hay mayor pecado que el Pecado Original, o de génesis, porque éste, en causa y efecto, se transmite de padres a hijos.

-Moisés, de su madre, no fue abortado. Pero fue abandonado a las aguas de la incredulidad. Y mal que pese a las turbulentas aguas de su educación: Dios lo sacó.Y le salvo.

-Steve Jobs (1951-211). De su madre no fue abortado. Habrá que esperar el resulado de su producto. Como el de tantos otros de los que bien conocemos y no aceptamos.

- ¿No será que tanto unos como otros, en ulterior extraña preprogramación, estamos ya predestinados?
06/10/11 12:53 PM
  
Ricardo de Argentina
Excelente contrapunto has presentado Juanjo, andas inspirado y se te nota.

Creo que se ha equivocado Jobs en su famoso discurso en la universidad, al afirmar que si no hubiese sido por él, no tendríamos hoy en los ordenadores la caligrafía y otras ventajas que se le ocurrieron a él. Hay en esto un poco de magalomanía. Es posible que a otro se le hubiesen ocurrido ideas mejores. Pero bueno, él encarna el ideal americano del "self made man", era un exitoso a toda prueba y su ejemplo ha sido útil para galvanizar los ímpetus de los jóvenes estadounidenses en beneficio del imperio surgido por "destino manifiesto".
06/10/11 1:28 PM
  
Jorge
... Porque la muertes, es posiblemente, el mejor invento de la vida. S. Jobs.
06/10/11 2:39 PM
  
Juanjo Romero
Gonzalo, a veces se pierde el fundamento. Entonces los derechos y dignidades quedan sin apoyo.

LF, gracias "cuáquero"

rastri, no existe la predestinación. Pero es muy sugerente la analogía. Piensa en todos esos adoptados que a los "ojos del mundo" no serán nada, y a los de Dios todo.

voltaire, quizá estuviese de acuerdo contigo en la última frase: "Dar sentido a nuestra vida, depende de nosotros...", pero sólo si la interpretas bien.
06/10/11 3:50 PM
  
Juanjo Romero
Jorge, como frase no está mal, como verdad no.

juvenal ¿Y?, ¿has leido el post? Va sobre la madre de Jobs, el padre de Gates, la valentía de unos padres adoptivos, el aborto y la dignidad de la persona.

De todas formas me alegro que naciese el hijo de Jobs, ¿y tú?

06/10/11 3:54 PM
  
Maren
Muy buen post
06/10/11 4:31 PM
  
José Ángel Antonio
Steve Jobs ha cambiado el mundo. Fue bueno que viviese. También hubo faraones que afectaron a millones de personas, se esforzaron por dejar huella... y nadie los recuerda.

Isa Solá, joven misionera en Haití, desde su blog: ella, activista incansable, enfermera, maestra, organizadora, líder... un año después del terremoto. Las mayúsculas son mías]

"Para poder vivir en Haití, tuve que comprender y aceptar que no estaba aquí para salvar a nadie o PARA CAMBIAR NADA; el único que salva es Jesús".

"Por muchos proyectos, trabajos, planes que esté llevando adelante, al final LO MAS IMPORTANTE ES LO QUE SOMOS y no lo que hacemos."

"No creo que Dios me haya mantenido con vida solo para hacer algo… porque YO NO PUEDO SALVAR NADA ni a nadie pero puedo ser una hermana para mis hermanos."

"Mi misión en esta vida NO ES HACER y hacer, sino ser y ser".

"Tras el terremoto, la tentación del desaliento y de la queja a Dios era enorme", escribe Isabel.Pero el pueblo haitiano nunca tuvo esa reacción. Rezar, aceptar, cantar y pedir fortaleza: esa ha sido su reacción. En lugar de quejarse y rebelarse, han pedido coraje y fuerza para llevar el sufrimiento."

"Los escuche cantar con lagrimas “¡Gracias, Señor!”, y eso desmontó todos mis esquemas, aun sin acabarlo de entender. No sé por que, pero aunque mi cabeza no lo entiende, mi corazón, sí".

"No deseo el sufrimiento a nadie, por supuesto", puntualiza, "pero como el sufrimiento es inevitable, lo que quisiera es que aprendiéramos las lecciones que éste nos da de humanidad, humildad y simplicidad que es lo que verdaderamente necesitamos para ser felices".

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16800

06/10/11 5:00 PM
  
rastri
Juanjo

rastri, no existe la predestinación. Pero es muy sugerente la analogía. Piensa en todos esos adoptados que a los "ojos del mundo" no serán nada, y a los de Dios todo.

_______________


-Todo en la vida existe en la medida que se conoce y se siente.

-Yo sé y siento cómo yo ya existía antes de que todos los astros existieran. Más diría: antes de que todos los astros existeran, como efecto de génesis proyectado a lo hoy yo soy; yo ya existía.

-Pienso en todos los adoptados sí. Incluso en Moisés. Y por esto no me atrevo a decir quién es sí, o no es, trigo o cizaña.

-Campo de trigo y cizaña que en un principio: Ni a los ángeles se les permite escardar. El trigo por la gracia de Dios nacido y presdestinado como bueno. Y la cizaña por el enemigo predestinada como malo. Hasta que todo sea definido.
06/10/11 5:38 PM
  
Dcortizo
Pero Juanjo, el argumento este que das de lo que se habria perdido el mundo si su madre abortara, yo creo que nunca se utiliza como el argumento angular sobre el que descansa todo, mas bien, es una forma de mostrar muy graficamente las consecuencias del aborto. A mi no me parece bien que se diga que en determinados casos el aborto habria estado bien porque se evitan desastres, no, no nos toca a nosotros decidir quien vive y quien muere. El que nace tendra libertad para elegir bien o mal, pero no se le debe negar esa libertad. Por tanto, yo creo que es correcto y util para mostrar las consecuencias del aborto este razonamiento, porque no es lo mismo razonar al contrario.
06/10/11 5:51 PM
  
Juanjo Romero
Dcortizo, me parece una bonita reflexión, pero no es un argumento. Las consecuencias del aborto no están en función de la utilidad social del "eliminado", apellídese Jobs o Beethoven. Digamos que es un piadoso sentimiento, pero no un argumento.

Desde luego no estoy sugiriendo nada respecto a los que lo usan, dependerá del contexto.

Es como lo que decía juvenal, que Jobs tardó en reconocer a su hija mayor. Pues bendito sea Dios, pudo reconocerla. No habría podido hacerlo, arrepentirse, si no hubiese nacido. Por eso la expresión "interrupción del embarazo" es fundamentalmente una estupidez, la interrupción sugiere posibilidad de reanudación.



06/10/11 6:03 PM
  
Juanjo Romero
maren, gracias a ti.

voltaire, no tiene nada que ver con "mi visión", "mi suerte" o "mi capacidad". Precisamente eso es lo que quería decir.

José Ángel Antonio, fue bueno que viviese tanto Jobs, como Isa, como Vd o como yo. Gracias por su aportación. Hago cliqueable el enlace.

06/10/11 6:06 PM
  
Dcortizo
Juanjo, no creo que sea simplemente un sentimiento piadoso, creo que si es un argumento. Las consecuencias del aborto, no todas, pero si algunas, se refieren a la perdida para la sociedad. Decir utilidad social quizas queda frio, pero si podemos hablar de la voluntad de Dios y es claro que la voluntad de Dios no es que se mate a ninguno de sus hijos y, cuando asi ocurre, eso tiene consecuencias que pueden frustrar el plan de Dios. Imaginemos un mundo sin Juan Pablo II, sin San Francisco de Asis, etc. El aborto efectivamente no es malo por la perdida para la sociedad, pero si es una de sus consecuencias y si se puede decir asi de claro. Insisto,
06/10/11 7:42 PM
  
Dcortizo
Se me ha ido antes de tiempo el anterior. Insisto, no es una vision utilitarista, pero si se puede convertir en una vision utiliratista cuando este es el principal motivo. No es eso lo que yo defiendo y no veo que se contraponga en nada a la dignidad del hombre.
06/10/11 7:46 PM
  
Fzalacain
Luis Fernando quería decir que se quitaba el cachirulo
06/10/11 8:16 PM
  
Galsuinda
Gracias, Juanjo, escribes muy bien lo que me gustaría haber dicho yo. :)
06/10/11 10:37 PM
  
Dcortizo
Añado lo que dice la Iglesia en el Catecismo (2272) respecto a la excomunión para los que participan en el aborto: "(...) Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad". Por tanto, aquí la Iglesia también habla de la importancia del daño causado a la sociedad cuando se aborta, que sí la tiene. No sé si ahora se entiende mejor el argumento...
07/10/11 12:55 AM
  
rastri
-Habida cuenta de que el Universo, en la parte y el todo de sí mismo está intercomunicado como la más perfecta red total. (menos-más=menos)
-Me gustaría saber qué relación existe entre el "apple" la "manzana mordida" de Steve Jobs, y "la manzana de la Eva" que comió y perdiendo el Paraiso, murió por ser fruto prohibido.

¿Esta mordida electrónica, como la otra, llevará en sí la muerte de esta sociedad?
07/10/11 5:22 PM
  
Claudio
Es interesante pensar cómo sería la cosa si Jobs hubiese sido un Católico, profundo devoto de la Virgen de Lourdes o de San Ignacio de Loyola, por decir algo. Hubiese sido su éxito una prueba patente del poder de la oración y de la grandiosidad de Nuestra Señora?
12/10/11 1:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.