¿Obras de misericordia en la JMJ?

web Las Obras de MisericordiaEn torno a la JMJ se están desarrollando muchas iniciativas. Unas me gustan más que otras, por afinidad, por edad –ya no soy tan J– o por vaya Vd a saber qué. Las hay de todo tipo. Espero, cuando llegue la ocasión, contaros alguna de ellas. Por ejemplo, la «Eucaristía en rito hispano-mozárabe» del miércoles 17.

O el «Vía Crucis», o el encuentro del Papa con religiosas jóvenes en El Escorial, o la Adoración Eucarística ininterrumpida.

O la «Fiesta del Perdón», cientos de sacerdotes que transformarán el madrileño Parque del Retiro en un inmenso centro penitencial. Confesiones auriculares y secretas, en confesionarios portátiles diseñados para la ocasión. No está demás rezar por las conversiones que gracias a Dios se darán. Un chorro de Gracia espectacular. A pocos metros, en el mismo parque está la escultura al Ángel Caído. A medio día se puede observar cómo su mano intenta apartar los rayos del Sol del rostro.

Por un amigo me entero de que también hay una web dedicada a promocionar las Obras de Misericordia.

Es tal vez demasiado frecuente que para hablar de religión, de la Iglesia y de los sacerdotes, nos centremos en comentar excepciones, prohibiciones, errores y pecados; y nos olvidamos a veces de los sacramentos, del credo, del padrenuestro, de los mandamientos… O sea, dejamos el debate sobre lo que somos y hacemos, para cuando ya estamos agotados de demostrar lo que no somos. Por eso hemos planteado esta web para hablar de las Obras de Misericordia… y ojalá nos dé tiempo a hacer otras semejantes para que nos cuentes qué te parece el mandamiento nuevo, el buen pastor, el hijo pródigo o las bienaventuranzas.

He hecho la prueba de preguntarlas a cristianos presuntamente bien formados. Os ahorro los pavorosos resultados. La respuesta más triste fue la de un autodenominado cristiano progresista: «pero esas prácticas no quedaron abolidas en Concilio». Un buen ejemplo de preocupación por lo social.

Pocos son capaces de decirlas, pero ¿cuántos las vivimos? Aunque haya quien les coja manía simplemente porque se propongan en el entorno JMJ, es un buen momento para empezar a practicarlas. En la web que os sugiero seguro que podréis sacar ideas.

18 comentarios

  
Norberto
Obras de Misericordia Corporales

1.-Visitar y cuidar a los enfermos
2.-Dar de comer al hambriento
3.-Dar de beber al sediento
4.-Dar posada al peregrino
5.-Vestir al desnudo
6.-Redimir al cautivo
7.-Enterrar a los muertos
10/07/11 7:39 PM
  
Norberto
Obras de Misericordia Espirituales

1.-Enseñar al que no sabe
2.-Dar buen consejo al que lo necesita
3.-Corregir al que yerra
4.-Perdonar las injurias
5.-Consolar al triste
6.-Sufrir con paciencia los defectos de los demás
7.-Rogar a Dios por vivos y difuntos
10/07/11 7:42 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, muy bien, así se empieza: enseñando al que no sabe.

En serio, gracias. Viene bien el recordatorio.

10/07/11 7:43 PM
  
Norberto
JJ

Me las preguntaron para para darme el pase a la P. Comunión.

Me parece un excelente examen de conciencia para todos, incluso obispos.

Lamento que solo sea una web y no un Taller.

Disculpas si me pasé de cuerda.

"Por la entrañable misericordia de nuestro Dios nos visitará el sol que nace de lo alto."

"Misericordia quiero y no sacrificios"
10/07/11 7:45 PM
  
Juanjo Romero
Tod lo contrario, Norberto. Está muy bien recordarlas. Y me gustó lo que dijiste, creo que es un buen exámen de conciencia hasta para los más pequeñines.

No es un taller, pero sí una buena iniciativa para que haya gente que las incorpore a su vida.

10/07/11 8:01 PM
  
Norberto
¿...pequeñines?, yo había puesto obispos...bueno ellos deben, así mismo, ser pequeños y humildes, ¿no?; espero no montar ninguna trifulca, ya me entiendes.:)
10/07/11 8:14 PM
  
Maricruz Tasies
Las obras de misericordia son de las cosas más bonitas y espectaculares porque no es que con aprendérselas se consigan sino porque haber sido antes misericordiado.

Una vez te reconocés misericordiado jamás las olvidas y hasta te inventas nuevas! :)))
10/07/11 9:03 PM
  
Yolanda
Confieso, Norberto et al. que, nada más ver las dos listas de las obras de misericordia, lo primero que pensé, nostálgica, fue: "ay, qué recuerdos de infancia..."

De inmediato me he avergonzado: si las obras de misericordia son "un recuerdo" de infancia... mala cosa, ¿verdad? Mea culpa, mea máxima culpa...

Claro que los niños de hoy no llegarán a tenerlas en el recuerdo. Con 6-7 años memorizábamos eso y todo el catecismo, que daba gloria vernos.

¿Qué les pasa a los niños de hoy, aun los más espabilados, que todo es demasiado para ellos? Hasta estar quietecitos lo que dura una misa, parece que es mucho perdirles antes de los 10 años.

Y ya, si les haces memorizar algo como las obras de misericordia, te denuncian por malos tratos.

Bueno, gracias por recordarlas, Norberto y por el examen de conciencia al que obligan con solo leerlas.

Ahora, a ponerlas en práctica, que algunas son muy difíciles.
10/07/11 9:18 PM
  
Padre Elías
Qué razón tiene Yolanda, en lo de los niños. Pero las pobres criaturas son víctimas.

Y también razón en lo de ponerse a practicarlas, me gusta que Juanjo haya utilizado el "vivirlas", porque así es.

Por cierto, una duda: hacerle una observación a señorito/a en la playa, es "vestir al desnudo" o "enseñar al que no sabe". Fuera de bromas, me gusta esa iniciativa. Gracias por traerla al blog.

10/07/11 9:24 PM
  
Norberto
Lo de vestir a la desnuda, viviendo en la Costa del Sol, padre Elías, es ciclópea y ardua tarea, en fin...
10/07/11 9:38 PM
  
Semper Fidelis
Todo lo que menciona Norberto está en el baúl del olvido post-Vaticano II, pero es estrictamente de actualidad en la Tradición. Y no, no participaremos en las JMJ por considerarlas demasiado mundanas.
11/07/11 12:55 AM
  
Juanjo Romero
Norberto, entendí lo que decías. Yo quería decir que "también" para pequeñines.

Yolanda, lo de los niños no es sólo en las iglesias. Cro que el problema es más general, bien lo sabes por los colegios.

Tienes toda la razón de que saltan a la memoria, aunque haga tiempo que no pienses en ello. No sé por qué se ha eliminado el catecismo, al menos, de las catequesis. Y eso. A vivirlas que cuestan, al menos a mi, un montón.

Padre Elías, no sea Vd malvado ;-)

11/07/11 8:02 AM
  
Juanjo Romero
Semper Fidelis, no sé muy bien de qué habla.

Si necesita refrescar la memoria, todo eso que Vd dice que no existe lo puede encontrar en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

Es Vd muy libre de participar donde le plazca, faltaría más. Y de buscarse las excusas que más le tranquilicen también. Lo mismo piensa que los asistentes se pierden algo con su ausencia.

11/07/11 8:05 AM
  
Yolanda
Juanajo: en las catequesis sí usamos un catecismo, el de la CEE:

http://www.catequesisenfamilia.org/images/stories/demo/world/catecismo.jpg

Consta de 44 temas para distribuir a lo largo de los años de catequesis. Después de los temas que se explican con constantes referencias a la Escritura y al magisterio, viene el capítulo de Fórmulas de fe, en la clasísca manera de preguntas y respuestas, 86 exactamente, y lo que es de memorizar, es de memorizar y punto. Le sigue todo aquello que memorizábamos de pequeños: bienaventuranzas, sacramentos, obras de msireicordia, mandamientoi de la Sta. MAdre Iglesia, ambos Credos, oraciones y las Festividades solemnes.

Ese catecismo, supongo, se usa (o se deb usar) en todas las diócesis y parroquias.

Lo malo no es el catecismo, lo malo son los niños, que les pones tres líneas a memorizar y abren lo ojos como diciendo: "Lo dices de broma, ¿no?"

El problema son los colegios, sí. Y los padres, que ya son muchos de ellos de una generación que no usó la memoria para nada y que "mima" a sus hijos como si fueran incapaces de el menor esfuerzo, y les atan los cordones de los zapatos o les pelan la manzana y les cortan el filetito hasta que cumplen 35 añitos. Criaturitas.
11/07/11 11:52 AM
  
Yolanda
(Juanjo, a mí las que me cuestan son las de "enseñar al que no sabe" y "corregir al que yerra", no en sí msimas, que son en realidad las más fáciles y hasta gustosas de practicar... lo que me cuesta es practicarnas sin retintín, ya sabes; por ejemplo, me cuesta no decirle a Semper Fidelis que la JMJ se celebararán sin tradis tan ricamente o no señalarle toda la carga mundana de soberbias añadidas que florece en torno a las "misas tradis"; pero te lo digo a ti en bajito y no corrijo sus yerros por si se lo toma a mal)
11/07/11 11:57 AM
  
Semper Fidelis
Porqué lo habría de tomar a mal, estimada artista de la palma? Honestamente creo que no harías mal papel de catequista en tu parroquia, aunque neocón. Y siempre estamos para aprender.
Y cuando las JMJ (especie de festival moderno-pagano) se usan como ficha política para intercambiar favores con el gobierno de turno, creo que se ha perdido el Oremus. Saludos.
12/07/11 12:45 AM
  
Yolanda
¿Por qué lo habrías de tomar a mal, estimado artista de la disidencia filocismática? Porque aún no se ha dado el caso de un filolefe humilde que acepte correcciones. Pero si estás dispuesto a ser el primero, lo celebro y procedo a:

a) enseñar al que no sabe: soy catequista hace muchos años y mis párrocos me llamaría obediente mucho antes que neocón.

b) corregir al que yerra: aunque he de decir que las JMJ tal como son hoy me gustan personalmente poquísimo, no diré una palabra contra ellas en público porqque para eso están los numerosos enemigos de la Iglesia a los que nosotros no podemos alimentar; y es un yerro imperdonable hacerles el boicot como lo hacéis vosotros, que podríais participar indistinguidos entre los furiosos laicistas que las quieren reventar.

Encantada de enseñarte y corregirte cuanto sea preciso, estimado artista del colador de mosquitos de las rúbricas.
12/07/11 10:59 AM
  
Catholicus
Semper fidelis, que es para los jóvenes....Doble jota, bien claro lo pone.
12/07/11 3:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.