Levantada la excomunión a la ex-«diaconisa»

Norma Jean CoonLos lectores de InfoCatólica hemos ido siguiendo el proceso de conversión de Norma Jean Coon Lifted.

El 25 de febrero nos enterábamos que publicaba una carta de renuncia al «diaconado» que supuestamente recibió en julio del 2007, reconociendo la verdad contenida en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, de Juan Pablo II, y aceptando la autoridad del Santo Padre sobre todo en la cuestión del sacramento del Orden Sacerdotal.

Bruno, días después, se adentraba en detalles de aquel camino: un fruto del Motu Proprio Summorum Pontificum, ya que Norma Jean participa con frecuencia en la Santa Misa según la forma extraordinaria del Rito Latino. Aunque todavía no podía recibir la Eucaristía al pesar sobre ella la pena canónica de excomunión.

Pero estas historias hay que seguirlas hasta el final. Y entiendo final como el de las películas, en las que el chico y la chica se casan, aunque después no cuenten que eso no era el final, sino el principio de otra aventura. Un principio-final que siempre es motivo de alegría y celebración.

Con Mrs. Coon ocurre lo mismo, Rorate Coeli, nos informa que esta hermana nuestra ya está en plena comunión, tal como ella relata en su página:

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha levantado las sanciones canónicas en las que incurrí al intentar mi ordenación como diácono. Una carta del Obispo Robert Brom establece que puedo ahora volver al plena práctica de nuestra Fe Católica. He palpado el notable apoyo de las obras y oraciones que se han ofrecido por mi en estos momentos difíciles. Quiero dar las gracias a todos aquellos que han rezado por mi y por mi familia. Aprecio las oraciones y ofrecimiento de la misa. Que la Cuaresma y la Semana Santa sean copiosas en bendiciones para vosotros y vuestras familias.

El poder de la oración.

Tengo ciertas esperanzas que su testimonio y su experiencia vital ayuden a muchas personas, que por los motivos que sean, tienen dificultades para comprender este tema.

30 comentarios

  
 
Tal vez por eso es que los obispos han puesto una ferrea oposición al Motu Proprio Summorum Pontificum, ¡no sea que la gente se vuelva católica!
27/03/11 8:11 PM
  
Juanjo Romero
es por eso que los obispos, típica generalización injusta y con asignación de intenciones, que entre otras cosas quita fuerza a las verdaderas denuncias.

Muy propio de cierta gente.

27/03/11 8:16 PM
  
luis
es cierto, Juanjo.
"La abrumadora mayoría de los obispos" sería más propio.
27/03/11 8:19 PM
  
Juanjo Romero
Desconozco qué es abrumadora mayoría. En mi diócesis no hay mucho problema y sí, desgraciadamente, poquita asistencia a las misas según la forma extraordinaria. Echarle la culpa al empedrado es un claro síntoma del análisis de situación que hacen algunos sectores católicos y pseudo-católicos.

Respecto a la bobería de ¡no sea que la gente se vuelva católica!, no creo que merezca más comentarios.
27/03/11 8:25 PM
  
Juanjo Romero
Eustaquio, le considero capacitado para decir lo mismo con otras formas.

De todas formas le recomiendo a Vd de que se informe antes de qué es una excomunión, nos ahorraría mucho tiempo.
27/03/11 8:27 PM
  
Norberto
JJ

No conozco el caso más que por las noticias dadas,y, la verdad,no me huele bien. Cuando una persona da el paso que dio Mrs. Coon, cosa nada fácil, pues no hay un obispo a la vuelta de la esquina para ordenar a quien se le ponga a tiro, es que algo fuerte y de plena convicción ocurrió en su interior.

Si da, ahora, marcha atrás, bendito sea Dios, conste que me alegro, pero, no sé, algo campanillea en mi mente.
27/03/11 8:43 PM
  
Eustaquio
Excomunión es la pena de privar de la comunión con la iglesia a alguna persona, y se la imponen a personas que cometen pecados graves como el aborto por ejemplo. Cheque este artículo de Catholic.net:

http://es.catholic.net/estudiososdelderechocanonico/219/557/articulo.php?id=20117

Marcial Maciel siendo violador de seminaristas, por lo tanto homosexual, nunca fue condenado a la excomunión, sólo se le retiró del ministerio sacerdotal por parte de Benedictus XVI, y recordamos que Juan Pablo II se murió negando los cargos que se le imputaron desde los años noventas a Maciel.

En cambio la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (que en tiempos del pontificado de Juan Pablo II estaba capitaneada por Ratzinger, y esta congregación es la que se conoció como la Santa Inquisición), según este artículo, había condenado a la excomunión a esta mujer por romper con un canon eclesial, y ahora se le está levantando la sanción. Para las altas autoridades eclesiales ¿es más grave lo que hizo esta mujer que lo que hizo Marcial Maciel?.
27/03/11 8:47 PM
  
Yolanda
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, cierta gente viene a decir no sé qué del Motu Proprio y que JPII no les gusta nadita.

Saca un post sobre la reproducción de de los equinodermos, que cierta gente aparecerá encontrando relación entre las estrellas de mar y la jornada de Asís.
27/03/11 9:02 PM
  
Norberto
Yolanda

¿Acaso ignoras la estrecha vinculación entre los lamelibranquios y la teoría de cuerdas?, ¿ desconoces la conexión entre los gasterópodos y los artrópodos?, ay, misero de mi, ay infelice!
27/03/11 9:06 PM
  
luis
Yolanda: es que el Padre Iraburu tiene propiedades movilizantes. Ha logrado una fuerte unanimidad y cohesión... en contra suya. Y ha revitalizado a los trads.

No es merito menor.
27/03/11 9:14 PM
  
luis
Es más: un par de articulos más de Iraburu e inroducen la causa de canonización de Monseñor Lefebvre.

O la de Iraburu. En el ambiente neocon está de moda lo de los santos vivos, una modalidad novísima de santo súbito. El último es Kiko Arguello, según el P. García Inza.
27/03/11 9:21 PM
  
Yolanda
No sé de qué me hablas, luis. Yo no he hablado aquí del p Iraburu. Sólo he sacado un off topic sobre equinodermos, que es un tema muy interesante y controvertido, igual que los que menciona Norberto. Y, tal como predije, tú ya encontraste relación con tus particulares obsesiones.

Cambiemos de tema, Norber. En vez del reino animal, en vez de física ¿qué te parece si hablamos del zoomorfismo piriforme en el arte rupestre mediterráneo paleolítico? (a ver cómo sacan SU tema ahora, je je)

27/03/11 9:22 PM
  
Semper Fidelis
Déo Grátias!! Una conversión completa, la de Norma Jean Coon! Directo y sin escalas a la Santa Misa Tridentina, la Misa de siempre, lo más bello de éste lado del paraíso!!! Hosana en las alturas!!!
27/03/11 9:28 PM
  
Norberto
¿zoomorfismo piriforme?...claro, claro, eso era, pues íntimamente vinculado al cascajo cretácico antropomórfico de la cuenca del Guadiana 2000 años adC.

Que bien cuando nos entendemos, Yolanda, relacionando entes dispersos.

Nunc dimittis, Domine!
27/03/11 9:41 PM
  
Juanjo Romero
Estimado Eustaquio, visto el interés que tiene Vd en el tema de Maciel, le recomiendo cualquiera del innumerable número de páginas que tratan ese tema. No es el del post, de otro modo, lo haría encantado.

Eso sí, le recomiendo que para evitar un ridículo tan grande como el que está haciendo primero se haga un croquis con las fechas, comprobará que la conminación al silencio y el apartamiento de Maciel es en vida de Juan Pablo II.

Respecto a la excomunión, si lee los propios enlaces que ha facilitado se responderá Vd mismo.


27/03/11 9:41 PM
  
Juanjo Romero
El típico tío que no se atreve en este caso ni a facilitar nick, propio de los de su secta. Cuando tenga arrestos de hombría le dejaré comentar.

Sea bueno.



27/03/11 9:43 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, está reservada a la Santa Sede, pero el obispo se lo comunica.

Yolanda, Norberto, sed buenos, creo que me entendéis.

luis, la mayoría de tus comentarios son bastante inteligentes, los comparta o no, el de hoy no es de esos.

Confundir filolefes con tradicionalistas no es propio de ti. Los contraejemplos son tantos que supongo que no merece la pena recordarte que no has de identificar la parte con el todo, aunque sea el último pobre argumento que os quede.

Valga como ejemlo, y así de paso respondo a Semper F que las celebraciones a las que asiste Norma Jean son de la Fraternidad de San Pedro, tradicionalistas y amantes de la forma extraordinaria y que salieron tarifando de la cercanía primero lefebvriana y luego filolefe. Además ni participa de forma exclusiva, ni considera herética la forma ordinaria del mismo rito, no olvidemos que es el mismo.

Otro argumento respecto a esa supuesta "unidad" lo tienes aquí, con la Cofradía Filolefebvriana de la Estricta Observancia, para quienes el propio Fellay es prácticamente masón: NEOFSSPX: LLEGAR A LO MÁS BAJO, fíjate como vosotros con el neo ;-)

Como el tema de este post es el que es, considero este comentario el último de esta serie argumental, de aquí en adelante serán borrados. Tienes a donde ir a quejarte, me consta.

27/03/11 9:53 PM
  
luis
No es por nada, Juanjo, pero es a ti que no te vendría mal un calendario. La conminación al silencio de Maciel fue luego de muerto el Magno. Lo último que dijo Juan Pablo de Maciel en vida fueron elogios.
27/03/11 10:07 PM
  
Eustaquio
Sobre la excomunión queda claro que es para los pecados más graves.

Ahora bien, durante el pontificado de Juan Pablo II se abrió una investigación pero Maciel sólo dejó la dirección de los Legionarios hasta 2004, a muy poco de que se muriera Juan Pablo II, y fue hasta 2006 cuando Benedictus era ya papa (y Juan Pablo II ya había palmado) cuando se cerró la investigación y le dijo a Maciel que debía dejar el ministerio sacerdotal público:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marcial_Maciel

27/03/11 10:08 PM
  
luis
Entiéndase: lo último que dijo en público Juan Pablo. En privado no sabemos nada.
27/03/11 10:09 PM
  
mori
Es una alegría enorme esta vuelta a la Iglesia.

Un solo detalle: no es tan claro que esta señora haya sido excomulgada por lo que hizo, pues la norma que impone la excomunión automática por la simulación de ordenación femenina es posterior a su "ordenación".

Entonces, a menos que la hubieran juzgado, no fue excomulgada. Sería interesante conocer más detalles del caso.
27/03/11 10:59 PM
  
Yolanda
..."y Juan Pablo II ya había palmado"...

__________________

Seré buena, seré buena, pero hablar en esos términos de la muerte de un Papa, de un santo...

No lo puedo sufrir
27/03/11 11:01 PM
  
Juanjo Romero
luis, mira, tienes razón, he dicho c.., niño he dicho c..

Del comunicado vaticano:

Todos estos elementos han sido objeto de maduro examen por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, en virtud del «motu proprio» «Sacramentorum sanctitatis tutela» promulgado el 30 de abril de 2001 por el siervo de Dios Juan Pablo II, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Su Eminencia el cardenal Joseph Ratzinger, autorizó una investigación de las acusaciones. Mientras tanto tiene lugar la muerte del Papa Juan Pablo II y la elección del cardenal Ratzinger como nuevo pontífice.


Menudo ¡¡¡elogiazo!!!, no te molestes en replicar, lo que digas tienes razón,....

[lo de niño es un chiste de acá, sin intención de ofender, ¿OK?]
27/03/11 11:29 PM
  
Semper Fidelis
Juanjo, los de la FSSP son hijos de la FSSPX, gracias a ellos tienen ustedes la Santa Misa de siempre, no lo olvides. Lo que no te mata , te hace mas fuerte. Y acerca de Radio Cristiandad, la dirigen tres padres sedevacantistas, Ceriani, Turco y Méramo también hijos de Econe y de la FSSP X. Tenemos buenos sacerdotes para dar y prestar. Y lo del pleito no me preocupa, pasa hasta en las mejores familias. Todos quieren una acción del enorme legado de Dom Marcel Lefebvre.
Y felcidades otra vez a Norma Jean, welcome back home!
27/03/11 11:55 PM
  
Juanjo Romero
SF, coincidimos en alegrarnos por Norma Jean, ojalá consiga verbalizar el proceso que le llevó a darse cuenta del error. Me encantaría, porque aquí también hay un componente emocional que a mi se me escapa y que no debemos despreciar a la hora de explicar las cosas.

Respecto a la FSSP, más que hijos son hermanos. Para evitar malos entendidos, ojalá toda la FSSPX siga sus pasos, supongo que es lo que deseamos todos. Y como complementario, es una pena que no lo hayan hecho ya.

28/03/11 12:06 AM
  
Ricardo de Argentina
Este acontecimiento eclesial me parece de la mayor importancia y oportunidad, porque demuestra palmariamente lo que significa la excomunión en orden al excomulgado : una última exhortación al arrepentimiento, fracasadas instancias anteriores.
Es lo que ha expresado el Papa respecto a las excomuniones lefebrianas pero que, a causa de la "dura cerviz" de los interfectos, no surtió el resultado que ahora celebramos en este caso. Y que hubiese sido de desear, para bien de la Iglesia pero sobre todo para el propio bien de ellos.
28/03/11 2:05 AM
  
Con todo mi afecto
Eustaquio estás obsesionado con maciel¿y tanto y tantos autoproclamados teólogos y otros sacerdotes "heterodoxos" que se las dan de católicos pero en cuanto pueden firman documentos contra la doctrina y el magisterio y el papa? y ahí siguen enseñando, e incluso celebran la Santa Misa que para ellos ni es santa ni es misa, Y Roma calladita, no habla ni siquiera de apartarlos a todos de sus puestos de enseñanza ni de sus parroquias, algunos incluso son obispos y ahí siguen. y Tu, Esutaquio solo puedes poner como ejemplo de la perversa actuación de Roma el caso maciel. háztelo mirar. alégrate de la conversión de esta buena mujer! Y déjate de macieles que te puedo sacar mil casos opuestos.
28/03/11 10:03 AM
  
Galsuinda
A mí estas cosas me alegran mucho.

¿Puedes ir preparando la de, Anna Biriukov, descendiente o familiar o bisnieta de la Pasi? Aunque no sea ni conversa sino ex nihilo.

Gracias por todo.
28/03/11 11:37 AM
  
Luis I. Amorós
Pues me alegro mucho de la conversión de esta mujer. Más alegría hay en el Cielo por una oveja perdida que se halla, que por las 99 seguras en el aprisco.

Cambiando de tema, Juanjo, te propongo que escribas un artículo sobre los esenios (http://en.wikipedia.org/wiki/Essenes), una secta judía nacida alrededor del año 150 a.C. Esenios significaba "los santos" o "los rectos". Seguían la obediencia de un misterioso sacerdote llamado "El Maestro de Justicia", que habría sido perseguido por un sumo sacerdote Asmoneo, al que llaman "sacerdote diabólico". Rechazaban muchos ritos posteriores a ellos del judaísmo, eran más puritanos y rigoristas que los fariseos, no se contaminaban con el contacto con los judíos no esenios (a los que consideraban impuros y malditos), y esperaban pacientemente que Dios llevara a cabo la destrucción del mundo, donde sólo ellos se salvarían. Vivían en cuevas como las de Qumran, y acabaron desapareciendo.

Qué interesante es la historia del pueblo israelita, no hay nada como aprender las lecciones del pasado.
28/03/11 1:46 PM
  
Yolanda
L. Ignacio... buena lección, sí. Pero, ¿los esenios no eran esos que, por lo menos, tenían la decencia de apartarse en un desierto y no dar la lata?
28/03/11 2:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.