El Cardenal Pell probable visitador para Irlanda

Cardenal Pell

Según informa la prensa irlandesa el Cardenal Pell, arzobispo de Sydney, ha sido designado como el hombre que liderará la Visita Apostólica a la Iglesia en Irlanda.

En la Carta pastoral a los católicos de Irlanda, Benedicto XVI proponía algunas medidas de actuación concretas:

  • Invitación a todos a ofrecer durante un año, desde ahora hasta la Pascua de 2011, la penitencia de los viernes para de la misericordia de Dios y de los dones de santidad y fortaleza del Espíritu Santo.
  • Redescubrir el sacramento de la Reconciliación.
  • Prestar especial atención a la adoración eucarística, y en cada diócesis debe haber iglesias o capillas específicamente dedicadas a ello. Oración ante la presencia real del Señor, reparación por los pecados, implorar la gracia.
  • Convocar una Visita Apostólica en algunas diócesis de Irlanda, así como en los seminarios y congregaciones religiosas.
  • Convocar una Misión a nivel nacional para todos los obispos, sacerdotes y religiosos

Respecto a la Visita Apostólica decía textualmente:

La visita tiene por objeto ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación y se establecerá en cooperación con las oficinas competentes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Irlandesa. Los detalles serán anunciados en su debido momento.

Parece ser que los detalles se van concretando. La verdad, hasta hace dos años no tenía mucho conocimiento de este instrumento pastoral y de gobierno que es la Visita Apostólica, y ya van tres gordas: a los Institutos Femeninos de Vida Consagrada en USA, a la Legión de Cristo y ahora esta. No recuerdo si la de los Seminarios USA tras el escándalo de la pedofilia también lo fue. Los frutos han sido buenos, y en gran medida dependen del «visitador»

No sé a ciencia cierta si va más allá de un rumor, y que deseo que se verifique. Tengo una gran admiración por el cardenal australiano. Un portento. Piadoso, culto, profundo —miembro Congregación para la Doctrina de la Fe con Ratzinger, y después de la Congregación para el Culto Divino— y valiente. Por ejemplo, con esa seguridad de estar anclado en la verdad, no tiene miedo a dialogar y debatir (y arrollar dialécticamente) en público. El año pasado fue con el fanático ateo Christopher Hitchens, y este con el ateo Dan Barker. Se ha convertido en la referencia y la atracción. Se le nota haber sido profesor visitante de Oxford y Cambridge.

Coincidiréis conmigo que arrojo y bases no le faltan, ¿no?. Tampoco conocimiento de Irlanda.

Tiene familia originaria de Irlanda (supongo que como el 90% de los católicos de habla inglesa), y en 2009 estuvo en congreso litúrgico de Fota, Co Cork. No es descabellado pensar que hace falta una persona de su envergadura humana y moral, de su cercanía al Santo Padre, para encarrilar algunas situaciones que se preven tensas, como la que puede darse con el Cardenal Brady. Además se añade que sufrió en propias carnes acusaciones falsas, no sólo de encubridor, también de abusador. De ellas salió absuelto y engrandecido, y con una sensibilidad especial.

Está bien, no sigo que puedo caer en el forofismo, da igual quien presida, irá cargado con la oración y mortificación de toda la Cristiandad. Quizá otro día podamos hacer examen de cómo podemos vivir personalmente, cada uno, las tres primeras propuestas del Santo Padre. ¿O es sólo para pecosos pelirrojos? Porque podemos llegar a pensar que esto no va con nosotros.

16 comentarios

  
Norberto
JJ
Además de lo que señalas, una labor magnífica, en colaboración naturalmente, con los anglicanos de Forward in Faith y CAT. Sí, es una figura, que parece alter Ratzinger, sólido en lo doctrinal y con fuerte vida interior, por eso apostólicamente da fruto,¿no te parece?.

Por contra, Brady aparece negligente y pusilánime, ¡Dios no se lo tenga en cuenta!.



Ad respondeo. Norberto, es sólo un rumor con cuerpo, he utilizado la excusa para refrescar la memoria de buenos pastores, y que como dices, dan fruto.

30/03/10 11:16 AM
  
Luis Fernando
Interesantísimo nombramiento en caso de que se confirme. El cardenal Pell, por cierto, fue objeto de una denuncia falsa por parte de un sujeto que le acusó de haber abusado de él años atrás. El tipo luego se retractó y reconoció que eran mentira sus acusaciones.

30/03/10 11:18 AM
  
FZalacaín
Menos mal que no le han encargado a Mon. Sanz Montes también esta misión.
30/03/10 11:24 AM
  
Hereldar
FZalacaín: muy buena, a nuestro pobre obispo (me alegra decir que soy de Asturias) lo tienen ya bastante pluriempleado xD .
30/03/10 11:29 AM
  
Luis Fernando
FZalacaín, pero qué malo eres, je je je.
30/03/10 12:10 PM
  
Hermenegildo
¿Este nombramiento influiría en algo en la posible designación del Cardenal Pell como Prefecto de la Congregación para los Obispos?
30/03/10 12:19 PM
  
Norberto
Hermenegildo

En términos de empresa se llama Test de Prueba y Ensayo, va a actuar sin el cargo pero con la encomienda, como si lo tuviera, además sobre el terreno.

Estoy convencido de que lo hará bien, muy bien incluso.
30/03/10 1:59 PM
  
Hermenegildo
Gracias, Norberto, pero la labor del Prefecto para los Obispos no es visitar Iglesias particulares, sino, sobre todo, elegir a los nuevos obispos del mundo y organizar las visitas "Ad Limina Apostolorum".
30/03/10 6:15 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, obviamente sí.
30/03/10 6:23 PM
  
Norberto
Cierto Hermenegildo, por eso adquiere más valor la encomienda, es una Delegación Pontificia con todas las de la ley, y muy delicada, pues si hace ¿por qué hace? y si no hace ¿para qué ha ido?, todos son inconvenientes, a priori, sin ninguna baza a favor; eso demuestra de qué pasta está hecho este hombre.
30/03/10 6:41 PM
  
Hermenegildo
Ya, Luis Fernando, pero ¿hará que se retarde el nombramiento del Cardenal Pell como Prefecto de la Congregación para los Obispos? Lo digo porque no sé si ambas tareas son compatibles.
30/03/10 9:05 PM
  
Luis Fernando
No tengo ni idea, Hermenegildo. Vista la cantidad de tareas que tiene encomendadas el actual arzobispo de Oviedo, como sigan ese modelo, al cardenal Pell le pueden hacer Prefecto de la Congregación para los Obispos, Visitador Apostólico para Irlanda, Comisario Pontificio de los Legionarios de Cristo, Administrador apostólico de Sidney y hasta Responsable Plenipotenciario de la Lavandería vaticana.
30/03/10 9:28 PM
  
asrone
¿No se encargaba el padre Amorth de la lavandería?
:)
30/03/10 9:38 PM
  
Norberto
asrone, solo de las ropas con manchas que no salían ni con sulfúrico
30/03/10 11:28 PM
  
Norberto
LF

Has omitido Cardenal Camarlengo y Cardenal Protodiácono :-)
30/03/10 11:29 PM
  
Juanjo Romero
Todos (Norberto, te respondí en tu comentario):

Me es complicado estos días mantener las conversaciones. Me he reido un rato, y estoy de acuerdo, es un Mons. Sanz a lo australiano. Y aprovechando que lo habéis sacado, "he tenido un sueño", que don Jesús era un nuevo Cisneros, franciscano como él, el "reformador" de la Iglesia en España.

31/03/10 2:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.