Yo pienso boicotear al nacional socialismo catalán

Cataluña está gobernada por un nacional-socialismo totalitario que persigue con saña a todos aquellos que osen plantarle cara. En esa región de España -habrá que preguntarse si merece la pena que lo siga siendo- los padres no tienen derecho a que sus hijos sean educados en castellano. Los comercios reciben denuncias fascistas (discúlpenme los verdaderos fascistas) si osan rotular sólo en castellano. Y ahora el gobierno totalitario retira las licencias de las cadenas de radio que hacen oposición a ese régimen, entre ellas la Cope.

La democracia no consiste sólo en votar cada cuatro años. Si la libertad de expresión es coartada, no hay democracia. Si la libertad de usar la lengua materna en el colegio es perseguida, no hay democracia. Si se instaura un régimen represor de las libertades individuales de las personas, por mucho que haya un parlamento y unas urnas que lo eligen, ese régimen no es democrático como no lo fue el nazismo alemán que llegó al poder por medio de elecciones.

La sociedad civil catalana es muy libre de aceptar todo lo que está ocurriendo. Los catalanes son muy libres de votar un gobierno totalitario, nacionalista y socialista, durante otros 40 años más. Si es lo que quieren adelante con los faroles. Pero yo soy igualmente libre para no participar de esa indignidad. Por eso, de la misma manera que por cuestión de dignidad personal quité Tele 5 de mi televisión durante un mes, como protesta ante el pago de dinero por parte de la cadena a la individua por la que Jesús Neira ha estado a punto de perder la vida, durante el mes de diciembre en mi casa no entrará un solo producto procedente de Cataluña, a menos que sea revisada la retirada de licencias de radio a las emisoras contrarias al régimen nacional-socialista liderado por el señor Montilla.

Se me dirá que pagan justos por pecadores. Sin duda hay catalanes que están igualmente indignados ante lo que está ocurriendo. Pero la verdad es que no les veo movilizarse por las calles. Y cuando lo hacen, son más bien pocos. Si yo viviera allá y constatara que es imposible el cambio, me pensaría muy seriamente el largarme a vivir a cualquier otro lugar fuera de Cataluña, donde se pueda respirar auténtica libertad. Tengo a gente muy querida allí, algunos de los cuales se van a enfadar conmigo por este artículo. Pero yo no sé quedarme cruzado de brazos. Ya está bien de pasividad ante el totalitarismo nacionalista gobernante.

No quiero olvidarme de la actitud de gran parte de la iglesia en Cataluña. Por una parte hay una pasiva complicidad con el totalitarismo gobernante. Llaman “seny” a lo que es un entreguismo total. Pero es que además, en el tema linguístico la iglesia catalana ha sido y es un instrumento de opresión, relegando al castellano a la mayor de las discriminaciones. A ver si los nuevos obispos catalanes tienen la dignidad que no han tenido sus antecesores para defender a sus fieles castellano-hablantes.

Luis Fernando Pérez

44 comentarios

  
Tomás de la Torre Lendínez
Buen articulo, Luis Fernando. Preparate a la lluvia de comentarios ofensivos de parte de algunos equis. Yo me sumo a tu bloqueo y haré ese boicoteo.
08/11/08 1:43 PM
  
azahar
Luis Fernando, con todos mis respetos ¡te has pasado!.

Hace mucho tiempo que nos movilizamos una minoría y nos encontramos con PAREDES Y MUROS. ¿Movilizarse en las calles? Tienes que tener autorización, sino te detienen y dispersan. Y esa autorización no la conceden, en muchos casos.

Y entre esas paredes y muros también están los demás españoles que no han apoyado y, lo que es peor, no se han creído lo que estaba ocurriendo. Y muchos, muchos lo han consentido en pro de la libertad y de no sé qué derechos históricos. Cuando surgió Ciutadans y te sentabas en una mesa en la calle para recoger firmas a favor del bilingüismo en las escuelas, la propia policía municipal te hacía levantar.

De todos modos, quiénes hemos nacido aquí, provenimos de familias catalanas y queremos a nuestra tierra, pero no somos nacionalistas, no tenemos por qué irnos. ¡Eso, eso es lo que nos dicen! Dices lo mismo. ¡Qué más quisieran! Y quedarse Cataluña para ellos solitos, ¡PUES NO!

De todos modos, muchas gracias por el interés que, sorpresivamente, está despertando en ReL. ¡Ya era hora!, aunque sea gracias a la defensa de las emisoras, sin haber importado a priori, la vulneración de los derechos que sufrimos desde hace años.



08/11/08 2:04 PM
  
Pedro-2
Estoy de acuerdo contigo, Luis. Hay que parar a los enemigos de la libertad, y con medidas como las que propones si "pagan justos por pecadores", que los primeros hagan algo contra los segundos. Aunque a mí ya me cuesta mucho creer que en ciertos lugares de Expaña queden "justos": quienes votan al PSOE en Andalucía, al PSC o a ERC o a CiU en Cataluña, al PNV en Vascongadas , están muy contentos con el 'régimen', y lo mismo cabe aplicarse a quienes no se oponen a esos regímenes, quienes se abstienen en los referendos sobre los nuevos estatutos, quienes dicen que los de fuera no les entendemos...

En mi blog he recogido la noticia de que un tribunal ha reconocido que a una trabajadora de la Diputación de Granada un alto cargo socialista le amenazó de muerte por negarse a elaborar una lista de gente a la que despedir para sustituirla con militantes socialistas. Ya no hay excusas de que los otros son peores o de que estos son de los nuestros...

Llegan las Navidades, momento ideal para boicotear de nuevo el cava.

Por cierto, Luis, si los catalanes quieren vivir a costa de los demás españoles, con cesión de impuestos, con comisiones bilaterales, con el Estado con obligación de darles una cantidad de dinero anual para mantener el tinglado que ellos han montado... yo soy partidario de un referéndum para decidir si nos interesa independizarnos de Cataluña. Así no. Yo ya no aguanto más.
08/11/08 2:05 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Como catalán de nacimiento, no puedo sino darte toda la razón.

Durante años muchas personas me han mirado como un bicho raro cuando les he dicho que me había ido de Cataluña porque no estaba dispuesto ni a envenenar con resentimiento mi alma, ni a entregar mis hijos al Molok del nacionalismo identitario, aunque sea un nacionalismo tantas veces de sacristía.

Hace años que evito, en la medida de lo posible y en el ejercicio de mi soberana libertad civil, reconocida por la Constitución, comprar productos vascos y catalanes. Empezando por el cava.

Diga lo que diga Federico Jiménez Losantos.

Saludos.
08/11/08 2:06 PM
  
Luis Fernando
Azahar, mis respetos y mis ánimos para los pocos que osáis plantar cara al totalitarismo que os gobierna. Pero, como bien dices, sois una ínfima minoría. El pueblo catalán está mayoritariamente por la labor de ser gobernado por el nacional socialismo.

Entiendo que nos os apetezca salir de vuestra tierra, pero entiende tú también que, en determinadas circunstancias, a veces es mejor salir de las nuevas Sodomas y Gomorras, que quedarse dentro.

Por cierto, quiero denunciar también la complicidad de la iglesia católica en Cataluña con este régimen totalitario. Es más, voy a añadir algo al post acerca del tema.
08/11/08 2:08 PM
  
azahar
Luis Fernando: Toda la razón. La Iglesia católica catalana ha apoyado y SIGUE apoyando el nacionalismo. No hay ley, ni reglamento, ni orden administrativa que obligue a oficiar las Misas en catalán, por tanto, no se opondrían a la Ley si así lo hicieran. Ninguna administración les diría nada. Pero no lo hacen. Y es tanto, tanto el nacionalismo que para casarte o bautizar a los hijos en castellano tienes que procurarte sacerdote, salvo que el párroco acceda por sí mismo, que haberlos haylos, gracias a Dios.

Y con personas como Pedro 2, que nos mete a todos en el mismo saco…mejor no hablar. Luego, a lo mejor, se denominará español. Pues España también es Cataluña, veo que independentismo también lo hay en otros lares. Bastante hay que aguantar aquí, como para leer cosas como ésa. Son esas las actitudes que tanto he criticado. En definitiva, si Carod Rovira prevé un referéndum para independizarse de España, Pedro 2 apoya uno para independizarse de Cataluña. ¿No es lo mismo de lo mismo?

Y el que no quiera tomar cava, que no lo tome. Yo pienso brindar estas Navidades con el mismo cava catalán de toda la vida, lo que no lo haré será con el francés, porque ése no es de mi nación, la española, me refiero. :-)




08/11/08 2:44 PM
  
Hermenegildo
Es una ocasión magnífica para que los nuevos obispos de Lérida y Gerona se retraten.
08/11/08 2:45 PM
  
Jaume Canals
Pienso que el nacionalismo socialista catalán no se boicotea dejando de comprar productos elaborados en la región de Cataluña. La parábola de la cizaña (Mt 13,24-30) es muy ilustrativa sobre esta forma que ustedes han propuesto. ¿Se acuerdan?
Resulta que ustedes proponen: ¿”Quieres que vallamos y la arranquemos”?...
Y la respuesta no se hizo esperar: “No, no sea que, al querer arrancar la cizaña, arranquéis con ella el trigo”.
Quizás por eso no se puede decir que el “seny” sea un entreguismo. Aunque si quieren ayudarnos, podrían desde sus parroquias y obispados, ayudar y apoyar a mi obispo Paco de Gerona para que en su diócesis, mi querida lengua catalana deje de ser un instrumento de opresión y por ejemplo, se coloque una pequeña pizarra en la entrada de las iglesias donde los fieles puedan poner una cruz en el idioma que quieren escuchar la palabra de Dios.
Sería un buen comienzo. El ejemplo de la comunidad cristiana, es pieza clave para su apostolado.
Un abrazo.
08/11/08 4:44 PM
  
Jaume Canals
Luis Fernando dice:
Entiendo que nos os apetezca salir de vuestra tierra, pero entiende tú también que, en determinadas circunstancias, a veces es mejor salir de las nuevas Sodomas y Gomorras, que quedarse dentro...

Pienso que no recuerda el negocio previo (Gén 18,23-32) si hubieran encontrado tan solo diez “tampoco haría destrucción, en gracia de los diez”. Es decir, el irse lo que hace es dejar de tener esperanza a los que se quedan de que puedan encontrar el camino que nos lleva al Señor.
Un abrazo.
08/11/08 4:59 PM
  
José Carlos
Catalanes no nacionalistas: contáis todos con mi simpatía. Y aunque vuestros problemas son problemas de todos,porque todos somos españoles y aquella hermosa región también es España,a vosotros os tocan más de cerca las barbaridades nacionalsocialistas de vuestros gobernantes de Cataluña. Lo lamentable es que no sólo los políticos defiendan ese comportamiento totalitario; lo más triste,por lo menos para los que somos católicos,es que gran parte de la jerarquía catalana les hace el mismo juego. Y todo por esa auténtica enfermedad psíquica que es el nacionalismo. Por lo que se ve,hasta es más fuerte que la fe de algunos,con alzacuellos y hasta con mitra.
08/11/08 5:06 PM
  
Ana
Azahar:es verdad que sois heroicos, lo he podido comprobar en lo viajes y haceis muy bien en quedaros ahi sois igual de catalanes que los demás y algunos más. Al mol honorable president no le resulta muy fácil parlar catalá y así le tiene´n que hablar personas que aprendieron el catalán en su casa y que se manejan muy bien es castellano.No se si viste que perseguian a los jóvenes que hacían el camino de Javier por el año jubilar, eso bordea la persecución y no se si estarías cuando les quitaban papeles y blígrafos a los que recogian firmas por el bilinguismo, dos culturas mejor que una.Amunt. Visca catalunya.Visca Espanya
08/11/08 6:47 PM
  
claudio
Otro boicot.
Otra vez matar mosquitos a cañonazos.
Precisamente uno de los peligros de ese nacionalsocialismo que se denuncia es confundir un pueblo con un partido único.
En lugar de pedir que no se vote a los partidos del gobierno catalán, lo cual es perfectamente legítimo, se hace daño no sólo a toda la economía catalana, sino a la española, de la cual la catalana es parte muy importante.
A no ser que nos traicione el subconsciente y consideremos a Cataluña como un país extranjero, cuya economía podemos permitirnos el lujo de boicotear.
¿Serviría de algo que las empresas catalanas quebraran y mandaran al paro a sus trabajadores? Tal vez LFPB se sentiría más a gusto.
¿Y qué es eso de que a los niños en Cataluña "no se les puede escolarizar en su lengua materna"? ¿Cuál es la lengua materna de Cataluña? ¿El suahili? ¿El finés? Vale que podría haber una distribución equitativa entre las dos lenguas co-oficiales, pero creo que otra vez nos traiciona el subconsciente. ¿Acaso el catalán es una lengua invasora impuesta a los niños de Barcelona?
Cuando estas navidades un padre le diga a su hijo que no hay Reyes porque su empresa ha quebrado, decidle que no se preocupe; que lo habeis hecho por su derecho a mendigar en castellano.
08/11/08 8:20 PM
  
Luis Fernando
Claudio:
¿Y qué es eso de que a los niños en Cataluña "no se les puede escolarizar en su lengua materna"? ¿Cuál es la lengua materna de Cataluña?

Dos, caballero. El catalán y el castellano. En el caso del castellano, es la lengua materna de algo más de la mitad de los ciudadanos de Cataluña. Y sí, el catalán empieza a ser una lengua invasora, colonizadora y opresora para aquellos que son perseguidos y menospreciados por el grave delito de que en casa de sus padres se habla el castellano. Por no hablar de que pretenden imponerla en otras regiones españoles donde tienen otras lenguas o dialectos (no entro en esa polémica) parecidos al catalán. El sistema fascista con ínfulas de imperio colonizador del tripartito no tiene límites. Llega hasta a Aragón, donde todavía estamos esperando que nos devuelvan lo que es de las parroquias de la Franja.

Por cierto, no tenga usted la menor duda de que los productos catalanes que no vamos a comprar, serán sustituidos por productos de otra parte de España, así que la mil billonésima parte del posible prejuicio que mi boicot podría causar a la economía española no será tal. Respecto a los empresarios catalanes, no mueven un solo dedo para protestar contra el totalitarismo. Ni uno. Hay más cojones en el País Vasco para plantar cara a un nacionalismo que mata que los que hay en Cataluña para oponerse a un nacionalismo que todavía no mata.

Jaume, hay razones para irse y para quedarse. Yo procuraría irme, como hubiera procurado salir corriendo de esa cárcel llamada Cuba. De hecho, no descarto largarme de España con mi familia si las cosas van hacia lo que sospecho que van. Por ejemplo, estoy muy pendiente de lo que diga el Supremo y el Constitucional sobre la objeción a la EpC, porque valoro más la libertad de educar a mis hijos como yo quiera que el hecho de ser español. Soy antes padre y hombre libre que patriota de una patria cuya población no es digna de su gran historia.

Y no, todavía no considero a Cataluña como un país independiente. Al menos hasta que el Constitucional se pronuncie sobre el estatuto que votaron afirmativamente la mayoría de los pocos catalanes que lo votaron. En caso de que el TC diga que Cataluña es una nación, entonces para mí pasará a ser un país independiente, porque yo sólo tengo una nación llamada España. Poco va quedando de ella, pero la prefiero más pequeña e independiente de regiones fascistas que unida y sometida a los nacionalistas.
08/11/08 8:57 PM
  
jaranero
Lo de llamar fascistas a estos individuos es una concesión a ellos y al sistema por el que se sustentan. Estos tíos son separatistas o nacionalistas/chauvinistas a secas. Les importa muy poco el socialismo porque ponen a su pretendida nación por encima de todo lo demás. Si para conseguir su propósito se tienen que aliar con los banqueros, lo harán sin dudarlo.
08/11/08 9:46 PM
  
azahar
A tenor de algunos comentarios que se suscitan, me sigo ratificando en lo mismo: el independentismo se manifiesta abiertamente en el resto de España, con respecto a Cataluña.

España no la divide un TC, ni unos partidos políticos gobernantes de una de nuestras comunidades. España es algo más que eso, al menos para mi. Observo que para muchos, dependerá de lo que voten unos cuantos, pero sin pensar en los que votamos NO al Estatut. Está claro que lo que hacemos quiénes nos oponemos al “régimen catalán” es el paripé, pues no nos vamos. También observo que hay personas que tienen facilidades para marcharse a vivir dónde les parece bien, ¡pues dichosos de ellos!. Sin embargo, no es fácil para todo el mundo y cabrá respetar las razones de cada cuál pues no son, en modo alguno, arbitrarias.

Personalmente, el boicot al cava catalán, a la mantequilla Cadí, a la butifarra de pagés… me trae sin cuidado. Allá cada cuál. A mí no se me ocurriría boicotear productos andaluces o de alguna comunidad castellana por no permitir la objeción a los padres que la presentaban, ni por haber salido mayoría socialista, tampoco boicotearé productos madrileños por no permitir el alcalde Gallardón, una concentración o manifestación pro-vida. Al contrario, he prestado mi apoyo. Para mí, un vasco, un gallego, un andaluz…..son tan españoles como yo, por mucho que puedan decir lo contrario sus estatutos o sus votantes nacionalistas.

Más valdría, en lugar de tanto boicoteo (y en esto estoy con Jaume Canals) que presionaran y apoyaran para evitar tristes situaciones que se producen y que, pese a las denuncias presentadas, no se han debatido en estos foros ni se les ha dado importancia, hasta….que cierran emisoras de la COPE. ¡Vaya por Dios!. No quitando gravedad al asunto, tampoco creo que tengamos que pasar factura como dice el blogger Sr. De la Torre, quién no ha contestado todavía a qué se refiere (disculpas por referirme a otro blog), pero sí que ha advertido de los comentarios ofensivos que se iban a recibir, cuestión en la que ha resbalado por completo.

CLAUDIO: La lengua materna es el castellano o el catalán, depende de las familias. La vulneración del derecho se ha producido cuando se ha considerado LENGUA VEHICULAR, tan sólo al catalán, solapando la lengua castellana, la cual no se habla en ninguna escuela de Cataluña. Y eso no es opinión, es una realidad. Por cierto, un saludo.

Perdón por la extensión de mi comentario.

08/11/08 10:27 PM
  
claudio
1) Propongo que se pida desde ReL que Federico Jimenez Losantos y César Vidal y todos los escritores que han trabajado para el catalán Grupo Planeta, devuelvan sus ganancias y las donen a alguna ONG que promueva la defensa del castellano en Cataluña.
2) Propongo además que los lectores de La Razón (Planeta) dediquen el eurillo diario que se gastan en comprarlo, en pagarle un billete sólo de ida a LFPB a Irlanda.
3)Así mismo, creo que se debería escribir a la ONU para que los cascos azules impidan que los mossos de escuadra asalten los hogares castellano hablantes de Cataluña, como vienen haciendo hasta ahora.
4) Y finalmente, debemos regalarle a LFPB un curso por correspondencia de Ciencias Políticas, para que además de autodidacta en Teología por correo, lo sea en Política; y sepa distinguir entre "nación" y "estado", se entere un poco de la historia de España como confederación hasta el S. XVIII, y deje de usar gratuitamente el tan regastado adjetivo de "fascista".
PD: Y ya que hablamos de "cojones", a ver si hay cojones de publicar este comentario.
08/11/08 10:33 PM
  
azahar
Ana: Sí, muchos descerebrados nacionalistas, que se confunden entre los okupas y demás especímenes...impedían el establecimiento de mesas para recabar firmas en contra de la enseñanza exclusiva en catalán y, para evitar conflictos, la policia municipal ordenaba el levantamiento de las mesas. ¡Así de facil! En lugar de castigar al que provoca o al que comete la falta, te tienes que apartar porque ¡claro!, en el fondo, fondo....la verdadera razón era que les molestaba. Lo de los jóvenes no lo sabía.

Un saludo, Ana.
08/11/08 10:36 PM
  
Ana
La pena es que con el boicot se boicotean productos que boicotean a su vez los independentistas, les dan tortas por todos sitios.
08/11/08 10:39 PM
  
Luis Fernando
Irlanda.... no es mal destino.
08/11/08 10:48 PM
  
Pedro-2
La respuesta de Luis Fernando a Azahar me eximiría de contestarle, pero quiero hacerlo.

Me sorprende, Azahar, que me compare con Carod-Rovira: yo no pretende hacerme pasar por lo que no soy, yo no he estudiado en un seminario, yo no multo a los comercios que rotulan en castellano, yo no nombro a mi hermano embajador catalán en París, yo no me reúno con etarras, yo no odio a España ni a los españoles... Y a mí no me votan varios cientos de miles de catalanes ni gobierno con los socialistas.

Casi la mitad de los catalanes quieren competencias propias de un Estado soberano, desde las embajaadas a puestos en el Banco de España y el TC. ¿Qué hemos de hacer los demás? ¿Decir que sí para que Expaña no se rompa? Lo siento, España está rota desde hace tiempo.

A ver, ¿qué hemos de hacer?, ¿dejar que los diputados separatistas sigan en las Cortes y condiciones toda la política española? Deme propuestas, por favor.
08/11/08 10:59 PM
  
Pedro-2
CLAUDIO: La definición básica de Confederación es la de una organización de varios Estados independientes entre sí que se asocian en ciertos asuntos y mantienen el derecho de separarse. ¿Cuándo España fue una confederación desde el siglo XVI? Cataluña tenía el mismo rey que Extremadura o Canarias, el mismo ejército y el mismo tribunal -la Inquisición; también existía un virrey nombrado por el rey español.

Cuando un grupo de catalanes se sublevaron contra el rey Felipe IV éste no reconoció el derecho que correspondería a un estado confederado, sino que envió un ejército a someter la región. Entre los catalanes perjudicados por los separatistas hubo varios monjes de Montserrat que fueron acogidos en la corte y para los que el rey fundó un convento que todavía existe, en la calle de San Bernardo.

Ah, los catalanes traidores -habían jurado fidelidad a la corona- pidieron a Richeliu su incorporación a Francia y ésta fue taaaaaann comprensiva y amable que luego aceptaron el regreso a la corona española.

Si quieres seguimos hablando y llegamos a la guerra de Sucesión.
08/11/08 11:05 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Claudio:

Yo nací en la confluencia de las calles Roger de Lauria y Gran Vía de las Cortes Catalanas. He vivido, estudiado, trabajado, y me he casado en Cataluña. Hasta los treinta y tantos nunca he estado más de cuatro semanas seguidas fuera de Cataluña.

Mi lengua materna es la lengua que ahora estoy usando. Ésta es la lengua que me enseñaron mis profesores, mayoritariamente de origen catalán.

¿En qué colegio en Cataluña puedo escolarizar a mis hijos para que les enseñen en su lengua materna, que es la misma que la mía?

PS:
Los nacionalistas dicen que el español en España no puede llamarse español porque hay otras lenguas españolas en España.

El razonamiento no es muy convincente. Si lo fuera, el francés tampoco podría llamarse francés porque el gascón, el bretón y el occitano también lo son. Y el inglés tampoco podría llamarse inglés porque existe el gaélico escocés.

Pero vamos a conceder por un momento que ese razonamiento poco convincente sea cierto. Entonces el catalán en Cataluña tampoco puede llamarse catalán porque en Cataluña hay otra lengua catalana: el castellano.

¿O no?
08/11/08 11:18 PM
  
Luis Fernando
Y no te olvides del aranés, Miguel. Que también es una lengua catalana.
08/11/08 11:27 PM
  
Olimán
Vayamos por partes, que esto ta mu calentito.

Primero, lo del boicot a los productos catalanes surge porque se está dando una situación de total asimetría en el mercado de dichos productos con respecto al resto de España, a saber: que los impuestos derivados de la compra de un producto de cualquier región española revierten en beneficio de toda España, mientras que si ese producto es catalán, aunque lo hayamos comprado fuera de Cataluña, los impuetos revierten en un altísimo porcentaje sólo en Cataluña. Y eso, señores, no puede ser. Eso es lo que hace, Azahar, que el independentismo se manifieste en el resto de España con respecto a Cataluña. Porque Cataluña tiene un privilegio desmesurado con respecto al resto de España como consumidor de sus productos. Es decir, Cataluña plantea una relación económica con el resto de España de absoluta conveniencia: para aportar a la caja común, poco; para recaudar en cambio, todo lo que podamos: vía impuestos de los productos catalanes, que pasan por españoles en el resto de España, pero que la mayor parte de su IVA se queda en Cataluña. Por no hablar de la intención de crear una agencia tributaria propia.
No se trata, Azahar, de boicotear por tener opiniones políticas contrarias, como dices de las objeciones a EpC en Andalucía. Se trata de que se está produciendo una auténtica injusticia mercantil, aparte de una aberración en una economía de mercado estatal.

Segundo, Claudio, menos demagogia con lo de los mossos asltando hogares castellano hablantes, que se están conculcando derechos FUNDAMENTALES de las personas en vuestra querida tierra, sin necesidad de acciones policiales. El nacionalimsmo catalán no mata, como ha dicho alguien, o al menos no actualmente. Va a la chita callando, mediante las políticas económicas y lingüísticas. Llevan 30 años haciéndolo, no van a pasarse ahora al método matón cuando están tan cerca de su objetivo.

Vaya ladrillazo de comentario. Perdón.
09/11/08 12:05 AM
  
Camino Iriarte
Yo, la verdad es que objeto a todo el sistema actual de licencias y concursos para obtenerlas, para el espacio ese de la radio. Lo de negarle a la COPE es un atropello que los obispos de allí no debieran permitir. En todo caso, yo haría pegatinas para los coches y las carpetas con YO OIGO COPE POR INTERNET, como hasta ahora en muchos lugares de España. Y el boicot, para las televisiones y radios autonómicas catalanas, creo que es justo y saludable y proporcionado
09/11/08 1:00 AM
  
azahar
Vamos a ver. Observo que todos estamos de acuerdo en el fondo: existe una dictadura, denominada nacional socialista, en Cataluña. Unos la sufrimos directamente y otros son meros espectadores y se congratulan con la emisora COPE por haber sido retirada su licencia en dos provincias catalanas. Y, entonces, ahora todos somos malos, por muchos “palos” que nos hayan dado a quiénes pensamos como Vds., aunque seamos pocos, pero existimos.

La prohibición de rotulación en castellano (sólo en castellano, porque se puede rotular en chino o arameo si se quiere) viene de hace algunos años ya, han sido sancionados varios comercios que se negaban a cambiar su rótulo (ante eso, ¿qué lucha cabe?), la obligatoriedad del catalán en las escuelas ¡no digamos!, yo ya estudié en catalán, si bien no todas las asignaturas, ahora no se puede hablar castellano ni en el recreo, la imposibilidad en muchas Iglesias de asistir a Misa en castellano ¡otro tanto!. ¿Y ahora se enteran de todo esto? Y esperen, ya veremos, las demás comunidades que tienen otra lengua ya empiezan a asomar la cabeza. Quizás a más de uno le toque aguantar que a sus hijos les obliguen a ser escolarizados en el idioma autonómico y ¿entonces, qué? ¿se irán también?. El problema estriba en que cuando es mal de muchos…….

Pedro 2: Disculpe mi tonillo agresivo en el comentario dirigido a Vd. Mi comparación con C-R ha sido debida a que tanto me da una exclusión desde dentro que desde fuera. No hay que dar la razón al nacionalismo, por mucha manifestación que exista, hay que oponerse a él, desde una perspectiva nacional española. Y España no está rota, aún no, por muchos eufemismos que se incluyan en los estatutos. Pero, mientras existan gobiernos centrales: PP y PSOE, que pacten con nacionalistas (ambos, ambos han pactado y ambos nos han vendido), cada uno con su color correspondiente, éstos tendrán el poder.

Olimán: Que yo no soy independentista. Que el boicot no es un asunto que me preocupe, es más, si eso doliera a los independentistas (que no es así, se lo aseguro), me alegro, me alegro y me alegro. Boicoteen lo que puedan y más, me da igual. Lo que me molesta es el motivo de que la , digamos, “movilización” sea a causa de lo que ha sido, no por ayudarnos a salvaguardar nuestros derechos o solidarizarse con lo que es injusto desde hace muchos, muchos años. Que hay voces que se elevan, pero no son escuchadas!!!!!!


09/11/08 1:01 AM
  
kepa
¡Qué ardores patrióticos! Hay que ver siempre el lado bueno de las cosas: si España se rompe, comenzará a ganar en Eurovisión, como gana Rusia con el voto de todas las repúblicas ex-sovieticas. Paradojas de la historia, ucranianos, letones, lituanos, y demás pandilla liberada acaban por simpatizar más con los antiguos "opresores" que con el resto del mundo.
Y las cosas serias, por favor, están muy por encima de la política. Los puros, cubanos, aunque odiemos el comunismo (como Churchill). El jamón, extremeño o andaluz, aunque odiemos a los socialistas. Y el champagne, que me perdonen los catalanes, de Francia, aunque odiemos a los gabachos. El vino, de Rioja. Las mujeres, danesas, y entre lo cercano, valencianas. El pescado del Cantabrico. El marisco de Galicia, y la cocina, vasca.
Habrá quien diga que el cava, catalán; el vino, de Rivera de Duero; la belleza de las mujeres no se puede comparar con las demás alegrías de la tierra, porque es machista; el pescado, de Tarifa; el marisco, de Asturias; y la cocina, catalana, de nuevo. Están equivocados, pero es discutible.
Lo que no es discutible, Olimán, es que Cataluña aporta a España muchíiiisimo más de lo que recibe, pecuniariamente. O que Irlanda, Luis Fernando, se dedicó, hace cuatro días, a matar ingleses sin tregua hasta lograr la independencia del Imperio (y me parece uno de los mejores sitios del mundo para vivir).
09/11/08 1:23 AM
  
JCA
Respecto del aranés (variante del occitano hablada en el Valle de Arán), recuerdo que el conseller de turno, que era de CiU, comentó ante las reclamaciones de protección de esa lengua, ¡que eran muy pocos! De hecho, había quien defendía, a mi entender con toda la razón, que se debería enseñar aranés y castellano en las escuelas, y emplear el castellano en las relaciones oficiales con el resto de Cataluña, por ser ésta la lengua oficial del estado y no haber sido nunca el catalán lengua "propia" de ellos.

Respecto a lo del boicot a productos catalanes, dos apuntes:
1. Òmnium Cultural, que recibe fondos de la Generalitat, empezó antes a elaborar "listas negras" de productos y empresas que no etiquetaban en catalán para su boicot;
2. Tengo entendido que no pueden ver ni a "Pepe Luis" Carod-Rovira ni a ERC en el Penedés, por el perjuicio que les ha producido su demagogia barata y xenófoba; de hecho, sé de buena tinta que han trasladado producción de cava a otras regiones de España. No son casos aislados: el capital catalán paulatinamente se está yendo a otras regiones, en especial Valencia.
09/11/08 3:56 AM
  
Luis Fernando
Luisa, por mí como si te pasas el día comiendo butifarra. Tú compras lo que te da la gana. Yo también. Mira qué sencillo.
09/11/08 9:30 AM
Permitidme que haga un poco de abogado del Diablo. Si como se dice se ponen multas en Cataluña por parte de La Generalitat por rotular SOLO en castellano, no lo encuentro nada exagerado, y pude ser pasable, pero, si algunas multas se han puesto por rotular con "bilingüe" ya es otro cantar. Es de sentido común que quienes viven en Cataluña tienen el deber de al menos respetar el idioma catalan, y el sentido común nos dice que como menos se debe rotular en BILINGÜE y el sentido común tambien nos dice que no resulta caro el hacerlo. Quienes no rotulan en bilingüe se anteponen a las ordenanzas de la Generalitat y és lógico que esta institución haga cumplir su autoridad que le compete, pues esta institución esta reconocida por la Ley.
09/11/08 9:43 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
1.
Es cierto, Luis Fernando. Me olvidaba del aranés.

2.
El nacionalismo identitario es muy caro de mantener. Tan caro, que acabará hundiéndose a causa de la falta de dinero.

Desde hace años muchas empresas radicadas en Cataluña están trasladándose fuera de ella.

Sólo hay que ver la central logística de Transports Reunits del Vallès. Está ubicada en el polígono industrial de Malpica en... Zaragoza.

3.
Es muy importante boicotear a Planeta. No porque tenga su sede en Cataluña sino porque hay otras editoriale más pequeñas con libros mucho más interesantes: BAC, Palabra, Cristiandad, Rialp, Scire, Eunsa, Ediciones Renovación, Editorial Alba, Ciudadela, Sekotia, Encuentro, Libros Libres, Criteria Ediciones, Áltera, Akron, Grafite, Fenix, Homo Legens, Criterio Libros, Unión Editorial, Actas, Biblioteca nueva, Sequitur, Espuela de plata, Gota a gota y muchas otras de las que ahora no me acuerdo.

Curiosamente pocas de esas editoriales están radicadas en Barcelona.

Saludos.
09/11/08 10:04 AM
  
paseante
Acerca de lo que sigue pasando con la Cope y el CAC, es un asunto muy importante con muchas implicaciones. Yo lo tengo claro pero tardaría un mes en ponerlo por escrito debido a otras ocupaciones.

Acerca de la compra o no compra del cava catalán o la infinidad de los otros productos químicos catalanes. Aquí hay una "prueba" entre lo que se dice y lo que se hace. No está claro que por no comprar champú uno haga algo contra Cataluña. Yo he visto quemar rutinariamente -año tras año, el mismo día, la misma manifestación- la entrada del MacDonals que hay, o había, a la entrada de las Ramblas para impedir la invasión de la cultura norteamericana y la policía municipal estaba delante, a treinta metros estaba el cuartel de los municipales, y nunca hacían nada contra los pirómanos políticos de extrema izquierda.

La prueba de comprar o no una simple botella de detergente catalán nos pone ante unos dilemas ante los que retrocedemos. Antes de nada diré que yo también creo lo que leo en este blog, el asunto de "Cataluña" no está nada claro, sobre todo porque aún pervive la buena fama que Cataluña tenía hace tiempo. Era mentira, allí vas a tragar la cultura dominante y si obedeces te va bien y si no te gusta te buscas otra cosa fuera de allí. No hay más.

En cuanto a la decisión de comprar el agua oxigenada catalana tiene dos vertientes. La primera es la que se ha salido un poco en este blog: se avisa de que uno no comprará una simple pasta de dientes catalana -un acto individual como individual es el dinero que empleamos para comprar porque es nuestro y podemos comprar lo que queramos pagar- y enseguida sale alguien diciendo: "no nos pasemos", "y ese otro producto catalán "Antena 3", "La Sexta", porque no lo boicoteáis también", "menudo problema". Este es un lío crónico de una cierta mentalidad de la derecha española que amaga y nunca hace nada. Ahí está la payasada del PP navarro, siempre avisando de que estamos dispuestos a estar de acuerdo en cuanto haga falta. Lo del boicot monetario al consumo es algo que viene de los Estados Unidos donde las personas y su dinero están más unidos que entre nosotros y no hay tantos complejos, aquí parece que tener dinero es algo malo y desde luego es algo hipócrita porque los que lo tienen (todos nosotros) lo ocultan. Los de izquierda, en esto, son más conservadores, ahora les conviene que Cataluña es fantástica y siguen manteniendo la vieja fama de Cataluña y ni siquiera los extremeños -insultados como el ala pobre del socialismo español- se atreven a decir nada contra serio de Cataluña y siguen comprando fielmente los productos bancarios catalanes y lo que haga falta. Sin duda los productos catalanes nos hacen mucha falta porque tenemos que pagar el Estatuto de lujo que ZP le ha regalado a Cataluña como primer paso para regalar un Estatuto de oro macizo al planeta entero con el cual todas las naciones resolverán su crisis menos España; de hecho ZP ha salvado su honor personal y su talla intelectual yendo como representante de Francia. En fin, tenemos que sacrificarnos, ya se sabe, las balanzas fiscales, el cupo vasco-navarro, los españoles hemos estado robando a esas hermosas naciones y hay que devolverlo los próximos dos siglos. Es la eterna Memoria Económica de la Deuda Histórica que ríete de la crisis financiera.

El segundo aspecto del dilema es histórico, si dejamos de comprar un simple yogur catalán parece que dejamos de comprar a Cataluña y, lo que es peor, a España entera. Me refiero al diseño borbónico de España en el que Cataluña y la Eusko-Nafarroa pasan a ser centros económicos y el "Madrid" administrativo se queda con el poder político, un diseño que ha ido tirando doscientos años con repúblicas, monarquías y dictaduras en detrimento de otras gentes y otras ideas. Incluso hay en Madrid la obsesión política, que ya es histérica, de que si tienes contenta a Cataluña el resto nos quedamos felices porque somos una manada de paletos ingobernables. Es sorprendente el tamaño y el poder del lobby catalán en Madrid, ese lobby es el que vende "Cataluña" en Madrid y es más antiguo de lo que parece; y ese lobby es más soprendente cuando uno ha pasado por Cataluña y ha oído la rabia con la que tratan a ese "Madrid" en las conversaciones más corrientes. Todos sabemos que ese diseño es lo que hay en juego y lo sabemos porque somos españoles y nos lo han enseñado en miles de detalles de la vida y de los estudios, sí, hay catedráticos de Universidad cuya sóla idea en la vida es recoger lo que vaya saliendo de las Universidades catalanas. Sólo queda por saber si nos sacrificaremos una vez más por salvar ese diseño o si ya va siendo hora de buscarnos otra cosa. Lo de comprar o no una jeringuilla catalana puede que no sea nada o que sea algo simbólico o que sea otra cosa. Es difícil saberlo. Aunque cada vez sea más amargo, casi vinagre, muchos terminarán tomando el cava o gas de vino catalán -lo nombro según la moderna semántica culinaria de la modernísima cocina catalana.

------------
(1) Anuncio estrella de la Caixa: "¿Hablamos?". Es una pena que la Caixa, como el resto de empresas catalanas esté restringida por estricta ley de la monolengua catalana. Cuando oigo a la Caixa decir "¿Hablamos?" tengo que sacar el pasaporte para saber si puedo responder o me van a multar si digo algo.
(2) Otro anuncio de la Caixa: "Hablamos la lengua de las empresas". Efectivamente, la ley monolingüística y la policía lingüísitica establecen y vigilan que la lengua de las empresas (y de los colegios y de los funcionarios y de todo lo demás) es el catalán. Menudo problema para los que no tenemos pasaporte catalán ni lo tendremos nunca.
09/11/08 10:28 AM
  
gonzalo
Estoy hasrto el tema de Catalunya. Les dejo en paz, están felices y contentos. Se creen que estamos todo el día pensando en ellos, se dcreen que son elno va más del mundo, piensan que toda España vive gracias a ellos, se encuentran psicologicamente asediados , gastan mucho tiempo en ver cualquier actitud si es catalana (la aceptamos) o no (la rechazamos) y eso se nota en el progreso del individuo y el de la sociedad. Se creen que el progreso es ese deostrando que son un 50% igual de incultos que la sociedad franquista de antes que no se dejaba ensenñar la lengua y cultura catalanas, y ahora nada de castellano, como si nos fuesemos a infectar con algo. Una sociedad tutelada ya que se tiene miedo que se pierda las esencias del nacionalismo. Es una pena. Catalunya ha perdido el señoría del saber hacer y del respeto, el de la libertad social e individual. N'és una llàstima¡¡¡


Salud
09/11/08 10:38 AM
  
Luis Fernando
Paseante, ya se lo he dicho en alguna otra ocasión. No es nada personal, pero es que tiene usted la costumbre de poner como comentario un texto que es más largo que el post. Si todos hicieran lo mismo, apañados íbamos. Esta vez lo dejo pasar, pero o se autolimita en la extensión de sus comentarios o no serán publicados.
09/11/08 10:48 AM
  
FZalacaín
El físico , uno de los lectores más fieles de este blog, se ha subido al tema y ha rebuznado algo relacionado en su blog.

En una entrada anterior ha escrito que en el 2004 no votó a Aznar y argumenta su decisión.
Yo no conozco a nadie que votara a Aznar en el 2004. ¿Luis Fernando, tú sabes de alguien?
09/11/08 11:35 AM
  
anarico
Pues yo creo que la tropa que nos avasalla, no es ni facista, ni todo lo contrario, ni la mitad de lo mismo. Son ¡LADRONES! que se buscan sus artimañas y excusas, para robar con mayor tranquilidad, obviando el código penal. La extratagema les está saliendo bien y eso es todo. Cuando la sociedad gobernada por ladrones llegue a la más terrible miseria, como en Rumanía, tal vez reaccione. Ceaucescu y compañia también eran muy habiles en la manipulación. Lo triste es que tengan que llar las situacines al límite para que el hombre despierte. Y al final, parece que puede ser verdad que tenemos lo que nos merecemos; y tal vez, tal vez... lo que no merecemos es llamarnos hombres, por respeto a los que sí lo han sido.
Del seno de la Iglesia han de salir los hombres que merezcan tan nombre: como ha sido siempre. No hay otra madre mejor.
09/11/08 11:39 AM
  
Luis Fernando
Zalacaín, yo es que no leo al eterno estudiante de la carrera de Física, que todavía no es ni físico ni católico, ni parezca que vaya a conseguir ser ninguna de las dos cosas. Puestos a perder el tiempo, hay cosas mucho más entretenidas que hacer. Me dicen que acostumbra a meterse conmigo. Pues nada, si es feliz así, que lo sea. De RD leo a Paco Pepe, a Carmen Bellver y a Bastante. Y no siempre, pues no tengo tiempo para leer a todo el mundo y me basta y me sobra con los bloggers que tenemos en ReL.
09/11/08 12:21 PM
  
Olimán
Kepa, lo de que Cataluña aporta al resto de España mucho más de lo que recibe no me vale. Más aporta la Comunidad de Madrid, y está mucho peor tratada por el Gobierno central que Cataluña, y además no va haciéndose la víctima cada dos por tres. Se trata de solidaridad interterritorial, los que más apotan por los menos pudientes. Pero claro, si en Cataluña, mayoritariamente, no se cree en que España y su unidad política, económica y social sea un bien moral para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, pues nada. Pírense. Levantamos frontera y hasta luego Lucas. Independencia, pero con todas las consecuencias. ¿No quieren participar en un proyecto común? Adiós. Invéntense su propia moneda, instituyan su propio ejército, o como quieran articular la defensa de su "nación", y ni sueñen con el voto favorable de España, o lo que quede de ella, a su entrada en la UE. Lo siento, Azahar, por gente como Ud., pero es así. Los que piensan como Ud. son minoría, acéptelo. O movilícense.
El problema es que a la hora de la verdad no hay arrestos para dejar de percibir de la caja común.
Hablando de caja. ¿Cómo le sentaría a "La Caixa" que en sus oficinas de fuera de Cataluña se le obligara a rotular "La Caja"?
09/11/08 3:19 PM
  
PASPA
Jejejejeje, ya lo cambiaste... muy bien, Fernando, muy bien
09/11/08 10:31 PM
  
Luis Fernando
¿El qué he cambiado, caballero?
09/11/08 10:36 PM
  
PASPA
liberado por liderado
10/11/08 1:21 AM
  
azahar
Lo de La Caixa, me parecería igual de mal que si a un niño que se llama Diego, algún profesor le llame Dídac, pues su nombre no es tal. ¡Menos mal, que hasta los niños en Cataluña luchan por sus derechos y su lengua materna!

Bueno, me da igual que lo sientan por la minoría. Seguiremos, los pocos, haciendo lo que debemos hacer, aunque vayamos a votar a AES (no sé si es una herejía que una catalana vote a AES), sigamos siendo aficionados del Real Madrid y sigamos colgando nuestra bandera española el Día de la Hispanidad y sigamos celebrando las victorias de la selección española en las Ramblas de Barcelona, con los “pocos” (que no lo eran) afines a nuestros sentimientos.

Déu vos guard, a tots, sense cap excepció.

Ah, y ¡Viva España!

10/11/08 11:48 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
azahar:

Lloat sia Déu!

¡Todavía quedáis en Cataluña catalanes de verdad! Creía que ya os habíais extinguido...8)

Un saludo.
10/11/08 3:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.