Totus tuus, Benedicto

"Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido degollados por la palabra de Dios y por el testimonio que guardaban. Clamaban a grandes voces, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, Santo, Verdadero, no juzgarás y vengarás nuestra sangre en los que moran sobre la tierra? Y a cada uno le fue dada una túnica blanca, y les fue dicho que estuvieran callados un poco de tiempo aún, hasta que se completaran sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos."

Esos versículos del capítulo sexto del libro de Apocalipsis están hoy de plena actualidad. Los fundamentalistas islámicos, tomando como excusa la cita que Benedicto XVI hizo de Manuell II Paleólogo, vuelven a demostrar que están dispuestos a ayudar a completar el número de mártires por Cristo que ya reinan con el Señor en el cielo. La última, que se sepa, ha sido Leonella Sgorbati, monja católica asesinada en Somalia, según parece, por dos fieles de Mahoma. Y murió perdonando a sus asesinos.

Existe una gran diferencia entre el martirio en el cristianismo y el martirio en el Islam. Los cristianos morimos por Cristo, nos asesinan por Cristo, nos persiguen por Cristo. Los islamistas mueren por Alá. Pero mientras que el mártir cristiano, siguiendo el ejemplo de Cristo y del primer mártir, San Esteban (Hch 7,59-60), suele morir perdonando, el "mártir" islamista muere matando. Mientras que el Dios cristiano promete y concede la vida eterna y la corona de gloria a aquellos de sus hijos que mueren como corderos, el Islam promete un paraíso de huríes a los que mueren degollando aquellos corderos. Mientras que el mártir cristiano es semilla de evangelización y amor, el "mártir" islamista siembra odio, destrucción y muerte de inocentes. Y bien sabemos que uno recoge lo que siembra. Por eso el cristianismo tiene la capacidad de expandirse mediante la evangelización pacífica mientras que el Islam radical sólo puede aspirar a crecer mediante la guerra, el sometimiento y el terror. La Historia, maestra que nunca miente, es buena prueba de ello. Aunque desgraciadamente no siempre evangelización y paz han ido de la mano, es obvio que los grandes misioneros cristianos han sido hombres de fe y no de espada. Sin embargo, el Islam radical suele manifestarse como incapaz de conquistar el corazón de los hombres a través de su mensaje y por ello acude a una yihad que, por más que se empeñen algunos endulzadores de almendras amargas, no es sólo la lucha interior que el hombre emprende para ser mejor delante de Dios sino, como nos ha recordado estos días ("Le Monde", 17.09.06) el gran mufti de Arabia, Abdelaziz Al-Cheikh , es también la lucha armada contra el infiel que no se somete.

Este domingo pasado, tras lamentar lo sucedido después de su clase magistral en Ratisbona, Benedicto XVI volvió a predicar la única verdad que nos hace salvos. Dijo: "Pidamos a María Santísima que, mediante la meditación cotidiana de los misterios de Cristo, lleguemos a reconocerlo como nuestro único y verdadero Salvador, siendo siempre testigos de su amor."
Amén, Santo Padre, amén. Aquí nos tienes dispuestos no sólo a reconocer a Cristo como único y verdadero Salvador sino a predicarlo al mundo entero, aunque en ello nos vaya la vida.
Totus Tuus, Benedicto. Totus Tuus, Jesucristo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

15 comentarios

  
Julián Moreno Mestre
Rayas la herejía al interpretar con literalidad el Apocalipsis. Se ve que de tu etapa protestante has heredado la herejía de citar textos bíblicos para apoyar todo lo que dices, aunque no tengan nada que ver.

No insultes a los islámicos, a mi no me gusta que ellos ofendan mi religión y por tanto no les ofendo como tu haces con ellos.
26/09/06 12:31 AM
  
Luis Fernando
Yo, a diferencia de ti, con gusto someto TODAS mis opiniones al Magisterio de la Iglesia, con lo cual, si tienes a bien citarme algún documento magisterial donde se diga que no se puede citar Apocalipsis para hablar de los mártires, hazlo, que me desdeciré de inmediato.

De todas formas, que tú hables de herejías tiene su "aquel".
26/09/06 12:37 AM
  
Julián Moreno Mestre
No puedo citarte ningún documento. Pero en el Catolicismo no esta permitido la libre interpretación bíblica fuera del magisterio.

El apocalipsis no es un libro de interpretación literal, no son echos que ocurrieron o van a ocurrir, y su mensaje es tema profundo de estudio entre los teologos dado su enorme contenido simbólico que a veces es muy abstracto.

Usarlo para hablar del asesinato de una religiosa es sacarlo de contexto. Y no debe usarse con ánimo de ofender al Islam, pues si ofendes al Islam ofendes a aquellos que creen tambien en nuestro Dios aunque con planteamientos distintos.
26/09/06 11:50 AM
  
Julián Moreno Mestre
El Islam tiene muchos tipos de martires, a los cuales no hace santos de veneración como nosotros hacemos. Algunos murieron tras persecuciones por no renegar de su Fe, y otros mueren mediante el sacrificio/suicidio contra los que llaman infieles. Pero muchisimos musulmanes aseguran que el Islam no defiende el suicidio, y que esos martires son fruto de fundamentalistas que interpretan la religión según sus intereses personales.

En el cristianismo tambien tuvimos martires en las cruzadas, aunque a estos no se les hizo santos porque no murieron por causa de su Fe, sino por matar infieles.
26/09/06 11:57 AM
  
Julián Moreno Mestre
Por tanto prefiero antes que como haces tu que lo sometes todo al magisterio, someterlo a mi conciencia primero y al magisterio después. Mentalidad que tenía el Cardenal Newman, al cual le toco sufrir hace 130 años las intrigas que perpetraron contra él los ultraconservadores católicos. Tu en cambio te identificas con Newman pero no muestras más interés que en su conversión, y no en su lucha que involuntariamente sostuvo contra aquellos que querían su excomunión, es más, te sumas al bando de los ultraconservadores y haces apología de la excomunión al declarar a unos fuera de la iglesia. Gente que por cierto lleva más tiempo que tú, y que no flirtearon por todas religiones que cayeron a su alcance.
26/09/06 12:06 PM
  
Julián Moreno Mestre
...no se volvieron anticatólicos, no abandonaron a la iglesia, pero siguieron, asumieron sus defectos y se propusieron hacer crítica constructiva para remediar lo que no estaba bien.

Te puedes llamar Cristiano Católico gracias también a que hace 1800 años los conservadores perdieron otra importante lucha, la de volver a admitir en la Fe a aquellos que en su día apostataron, como ocurría frecuentemente con las persecuciones.

Piense usted como quiera, pero respete.
26/09/06 12:12 PM
  
Luis Fernando
Vamos por partes:
1- ¿Cómo va a estar fuera de contexto una cita bíblica sobre los mártires en el cielo cuando estamos hablando de un mártir en la tierra?
Si no es capaz de citar al magisterio para demostrar que estoy errado, mejor cállese

2- Fíjese bien que yo hablo de fundamentalistas y del Islam radical. No considero que todos los musulmanes sean candidatos al martirio vía atentado suicida, pero tampoco veo a los más moderados plantando cara de verdad a los radicales.

3- Fíjese también que he señalado que a veces la evangelización no ha sido "pacífica". Pero mientras que el evangelio no permite la evangelización por la espada, el Corán (y los jadits) sí sanciona la expansión del Islam por vías militares. Usted lo ha dicho: no tenemos "mártires" canonizados por las Cruzadas. Sencillamente, no eran mártires.
26/09/06 1:35 PM
  
Luis Fernando
Yo dejé de ser católico por una depresión que me vino tras la muerte de mi padre. Me parece que eso no es comparable con una apostasía.
Además, si acaso excluyendo mi breve etapa en la Nueva Era, no he filtreado con ninguna religión porque para mí la fe nunca ha sido un juego. Siempre he procurado seguir mi conciencia. Y precisamente por ello dejé de ser protestante. Y dejaría de ser católico en el muy improbable caso de que en conciencia no pudiera serlo.
Lo que no entiendo es cómo uno puede ser algo que en realidad no es. Ni se puede pretender ser protestante sin creer en el Sola Scriptura, el libre examen y el Sola Fide, ni se puede pretender ser católico estando en constante oposición al magisterio de la Iglesia.
Conozco bien al Newman católico y los problemas que tuvo tras su conversión. Jamás se pudo demostrar que dijera nada contrario al magisterio, cosa que ni de lejos pueden decir los "progres" de hoy. Por eso acabó siendo cardenal. No aspiro a tanto pero ya...
26/09/06 2:28 PM
  
fdc
Bienvenido a casa Luis.

Ni te conocíamos ni sabíamos de tus andanzas, pero aún así, rezábamos por tu vuelta.

Y ahora, a seguir. A por ese otro Luis. Y a por el otro. Y a por el otro... No hay tiempo que perder.

Bienvenido a casa Luis.

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26/09/06 11:52 PM
  
Julián Moreno Mestre
Motivos tuviste para evitar durante muchos años la iglesia catolica. Si te pasaste a otra religión es apostasía, ¿o es que podías ser cristiano- católico y de Nueva Era a la vez?

En las dificultades se manda con frecuencia a Dios a la mierda, te comprendo, yo lo he visto aunque no lo he vivido porque yo hago lo contrario.

Criticaré al magisterio en tanto este sea instrumento de injusticia y de error, y actualmente una parte del mismo pienso yo que lo és. Si tu no lo quiers ver es asunto tuyo pero deja de cuestionar hipocritamente la catolicidad del prójimo y cuestionate la tuya.
28/09/06 1:43 AM
  
Julián Moreno Mestre
El apocalipsis no se puede interpretar con tanta literalidad como haces. eso es de herejes, y creo que la tradición lo demuestra, lamentablemente con sangre, en personas como Savonarola, y también lamentablemente en numeros teologos de hoy de ayer.

A ti por hacer esto no te excomulgarán, no tienes autoridad ninguna y lo que digas no escandalizará más que a algún cristiano. Ojalá buscases cosas menos apocalipticas para comentar.
28/09/06 1:50 AM
  
Luis Fernando
El Apocalipsis, como el resto de la Escritura, está inspirado por Dios y, por tanto, es "útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté equiparado para toda obra buena." (2ª Tim 3,16-17).
Y el Catecismo cita dicho libro para, entre otras cosas, hablar de la Liturgia:
1137 El Apocalipsis de S. Juan, leído en la liturgia de la Iglesia, nos revela primeramente que "un trono estaba erigido en el cielo y Uno sentado en el trono" (Ap 4,2): "el Señor Dios" (Is 6,1; cf Ez 1,26-28). Luego revela al Cordero, "inmolado y de pie" (Ap 5,6; cf Jn 1,29): Cristo crucificado y resucitado, el único Sumo Sacerdote del santuario verdadero (cf Hb 4,14-15; 10, 19-21; etc), el mismo "que ofrece y que es ofrecido, que da y que es dado" (Liturgia de San Juan Crisóstomo, Anáfora)..... sigue
28/09/06 8:31 AM
  
Luis Fernando
.... Y por último, revela "el río de Vida que brota del trono de Dios y del Cordero" (Ap 22,1), uno de los más bellos símbolos del Espíritu Santo (cf Jn 4,10-14; Ap 21,6).

Y todavía es más claro su uso al hablar sobre el fin de los tiempos:

677 La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1-9). El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (cf. Ap 13, 8) en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal (cf. Ap 20, 7-10) que hará descender desde el Cielo a su Esposa (cf. Ap 21, 2-4). El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final (cf. Ap 20, 12) después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa (cf. 2 P 3, 12-13).

28/09/06 8:36 AM
  
Luis Fernando
También es citado 4 veces en el Compendio del Catecismo así que, dado que no soy milenarista, no veo porqué no voy a poder citar el Apocalipsis para hablar de los mártires.

28/09/06 8:49 AM
  
Luis Fernando
Aclarado eso, pasamos a tu ataque hacia mi persona. Aceptemos que fui apóstata durante un par de años. ¿Y qué?
Los ultraconservadores de los primeros siglos, que negaban la readmisión de los apóstatas, no estaban en la ortodoxia. Tan es así que muchos acabaron siendo herejes de verdad: donatistas o montanistas.
Entonces, igual que hoy, el magisterio de la Iglesia marcó la línea a seguir: readmisión del apóstata tras un periodo de penitencia por sus pecados.
Así que vete buscando otro argumento para meterte con mi condición de católico conservador porque ese no vale.
Yo acepto el magisterio de la A a la Z. Tú no. Yo dejo que el magisterio juzgue mis creencias. Tú, como en su día Lutero, Calvino y cía, juzgas al magisterio en base a las tuyas. Si a eso lo llamas ser católico, te engañas a ti mismo. Pero si eres feliz así, adelante.
28/09/06 8:51 AM

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