Sobre la nota de la diócesis de Málaga

A decir verdad, no me imaginaba la enorme repercusión, incluso mundial, que iba a tener la noticia de la negativa del obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, a nombrar a un sacerdote de su diócesis para celebrar regularmente la misa según el modo extraordinario del rito latino. Aunque para ser justos, creo que más que la negativa del obispo, que era conforme al artículo 10 del motu proprio Summorum Pontificum", lo que llamaba la atención era los argumentos esgrimidos por don Jesús. No voy a volver a opinar sobre los mismos y sí a insistir en el hecho de que el obispo de la diócesis malagueña merece un margen de confianza y de apoyo que no debería de ser menoscabado por este asunto.

Aun así, no deja de ser curioso que la nota de la diócesis sea tan contundente en algunos de sus puntos. Por ejemplo:

1- 1. En diversos medios de comunicación ha aparecido la noticia de que el Obispo de Málaga ha denegado la petición de celebrar la Misa en la Diócesis según la forma extraordinaria del Rito Romano.

Pues no sé si algún medio de comunicación explicó así las cosas. Desde luego este no. Aquí dimos cuenta del contenido de la carta del obispo a los fieles que le pidieron un sacerdote para celebrar una vez al mes esa Misa.

2. Nada más lejos de la verdad que esta falsa noticia. El Obispo no ha denegado la celebración de esta forma extraordinaria de celebrar la Santa Misa. Entre otras cosas, porque es un derecho de los fieles, corroborado por el Santo Padre Benedicto XVI, a quien el Obispo estima de todo corazón y mantiene plena fidelidad y comunión eclesial.

Justo eso es lo que dije cuando escribí un post para dar mi opinión sobre lo ocurrido.

5. Para celebrar la Eucaristía con dicho Misal no es necesario pedir autorización alguna al Obispo, según dice claramente el Art. 5 §1 del “motu proprio”: “En las parroquias, donde haya un grupo estable de fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica, el párroco acogerá de buen grado su petición de celebrar la Santa Misa según el rito del Misal Romano editado en 1962”. Son, pues, los propios párrocos quienes deben atender estas solicitudes de los fieles.

Vale, maravilloso. Eso también lo dijimos. Pero dado que ahora estamos ante una nota oficial de la diócesis, debemos concluir que si los fieles de Una Voce consiguen un párroco que quiera celebrar “la Santa Misa según el rito del Misal Romano editado en 1962″, el sacerdote podrá hacerlo sin el menor problema. Es decir, nadie le va a señalar con el dedo, nadie le va a acusar de atentar contra la comunión, ni va a tener que sufrir ningún tipo de represalias por hacer lo que el Papa quiere que se haga. Pues bien, eso era lo que querían la buena gente de Una Voce en Málaga. Esta nota les va a facilitar algo el que consigan su loable objetivo. Si en algo hemos contribuido desde este portal a que así ocurra, mucho me alegro de ello.

Luis Fernando Pérez Bustamatante

6 comentarios

  
Camino Iriarte
¡Cuanto me alegro de que la Diócesis -o el Obispo- hayan salido pronto al paso de las noticias! Quiera Dios que encuentren iglesia y sacerdote para una celebración todo lo más estable y regular que se pueda.
09/07/09 4:25 PM
  
juvenal
Te voy a hacer un regalo Luis Fernando. Mira que imágenes más impactantes: http://www.youtube.com/watch?v=6SMp_KwmJMk
09/07/09 6:19 PM
  
Luis Fernando
Ya las he visto este mediodía.
09/07/09 6:31 PM
  
juvenal
Vale
09/07/09 6:32 PM
  
Luis López
Bueno, pues aclarado el malentendido.

LF, lo de Canadá -el hecho de que un Primer Ministro profane la Eucaristía- debería comentarse. Es increible. Creo que se ha llegado a un límite de no retorno en impiedad. Y todos lo acabaremos pagando.
09/07/09 7:03 PM
  
Hermenegildo
A mí el comunicado del Obispo de Málaga no me termina de convencer, porque Monseñor Catalá se mantiene en sus trece de negarse a nombrar un sacerdote que celebre regularmente la Misa tradicional, como se ha hecho en otras diócesis. No creo que este nombramiento le costara mucho y haría feliz a un grupo de fieles, así como manifestaría una mayor sintonía del Obispo de Málaga con el Papa Benedicto XVI.
09/07/09 9:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.