Sin Cope, sin barcos y sin honra.

Don Rafael Ortega, Presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), nos ha dado en 21RS una serie de consejos a los católicos que tenemos la manía de escuchar la radio todos los días. Entre ellos, los siguientes:

- Huir de los santones. Los tertulianos son los nuevos santones de las emisoras de radio, son los que hablan y saben de "todo" sin conocer "todo". Pueden ayudar a completar la información, pero nunca a dirigir nuestra opinión personal.

- Huir del sensacionalismo. Aquellas emisoras que hacen del sensacionalismo su primera premisa informativa, no son aconsejables para el oyente. Hay que buscar la información sin alharacas.

- Huir del personalismo. Aquellos que hacen información muy personalizada transmiten sus propias sensaciones a los oyentes. Sensaciones que en la mayoría de los casos no responden a la realidad ni a las señas de identidad de la emisora escuchada.

En otras palabras, queridos lectores, don Rafael nos pide que huyamos de la Cope. O, si se quiere, de la actual Cope. Porque en la misma hay santones, noticieros sensacionalistas y personalismos.

Sí, ya sé que en otras emisoras ocurre exactamente lo mismo en mayor o menor grado, pero ya sabemos que el Catecismo afirma que la Cope es la emisora de los obispos y lo que vale en otras emisoras no puede valer allá. Le ha faltado decir a don Rafael que debemos de asegurarnos que los profesionales y locutores de una radio católica van a misa todos los domingos, marcan la X a favor de la Iglesia en la declaración de la renta y pertenecen a algún movimiento eclesial de postín. En ese caso se puede incluso aceptar que el director/a de un programa de la Cope, tenga en el mismo una sección sobre sexualidad humana que en más de una ocasión, y de dos y de tres, ha provocado vergüenza ajena. Pero nada de Federicos agnósticos, Nachos Villas aconfesionales y Vidales Manzanares protestantes.

Que no se preocupen don Rafael y todos los "periodistas e informadores católicos". Al trío calavera sólo le queda un año de contrato. El año que viene, a menos que Cañizares -no Rouco- sustituya a Blázquez -cosa ciertamente complicada a día de hoy-, Federico y cía se largarán por propia voluntad y así la Cope quedará libre para que los periodistas e informadores católicos hagan de ella una emisora sin personalismos, sin crispaciones, sin tertulianos santones, sin tensión informativa….. y sin audiencia.

Y entonces, cuando se vaya a la ruina en un par de años, los obispos no tendrán más remedio que venderla al mejor postor, pues es sabido que la economía de la Iglesia no estará para gastar un solo euro en mantener la emisora. ¿Y qué? Ya sabemos que es mejor honra sin barcos que barcos sin honra. Mejor una Iglesia sin Cope que una Iglesia con esta Cope, ¿verdad? Pues vayan haciéndose a la idea de que eso es lo que ocurrirá.

A mí ya me da lo mismo. Ciertamente hay cosas que no me hacen excesiva gracia de la actual Cope. Incluso entiendo que algún católico sincero -o sea, no progre- pueda estar a disgusto con los posibles excesos de sus estrellas y con el cuasi-monopolio de las tesis liberales entre los tertulianos, que cierran el paso al conservadurismo no liberal. Pero sólo de pensar que la emisora caerá en manos del ameno Apezarena, el divertidísimo Restán y la fogosa López Schlichting, tengo claro que sintonizaré con la misma sólo de paso, cuando esté buscando el dial de Radio María. Y es que aunque reconozco que el padre Manuel Bru ha traído aire fresco a la Cope, para escuchar una programación religiosa de cierta calidad ya está la emisora que dirige el hermano de Monseñor Munilla.

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
Dahrendorf
1. Este señor no sé si se da cuenta que lo que en nuestro tiempo pide la gente no sólo es información, sino también opinión. No sólo que les digan lo que pasa sino que les formen sobre lo que pasa. Otra radio sería volver a un modelo cavernícola, que a veces me parece captar en el programa de Cristina.
2. No sé porqué pero en este país los periodistas católicos practicantes al cien por cien, miembros de movimientos,etc. no tienen un nivel suficiente, al menos para triunfar en la radio.
3. La ruina de la COPE se ve de lejos.
4. Sí estoy de acuerdo en que a veces hay excesos de sensacionalismo (quizá imitación a la SER) y en que no es normal que hagan propaganda de otros medios que no son los del grupo COPE.
A FJL le tienen una manía horrible, pero creo que a Vidal se lo quedarían encantados.
13/05/07 11:28 AM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: yo creo que el Cardenal Cañizares tiene posibilidades de ser el próximo presidente de la Conferencia Episcopa. A su prestigio personal, confirmado por la Santa Sede al crearlo cardenal, hay que sumar su brillante gestión como vicepresidente de la Conferencia. El ala conservadora del espiscopado, que es mayoritaria, se decantará por Cañizares o por Rouco, pero no sé si el Arzobispo de Madrid se prestará a volver.
Sin embargo, también es cierto que no reelegir a Blázquez sería como darle un bofetón, y los obispos no suelen ser partidarios de gestos así.
13/05/07 11:51 AM
  
José Donís Català
No está mal lo que dice ese señor, ¿pero tiene algún valor si no hay obispos que se expresen públicamente igual?
Igual es que, eso de la libre empresa y el coñazo cada día con su liberalismo americano tienen más valor que los temas cristianos para la COPE. Algunos seguimos esperando sentados un solo programa de teología en la emisora católica, pero no... si no es "agro-cope" es "libertad digital". De valores cristianos, nada.
13/05/07 11:52 AM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, por lo que me han dicho Monseñor Rouco está dispuestísimo a volver a ser presidente de la CEE. Y poco dispuesto a que lo sea Cañizares.
No sé lo fiables que serán mis fuentes en este tema, pero ahí lo dejo caer.
También dejo caer que si es Rouco el que vuelve, no es del todo claro que Losantos y cía sigan.

José, no pides tú ná. Un programa de teología en la Cope. Vamos, vamos.... ¿a quién se le ocurre? Con lo interesante y amena que es La Linterna de la Iglesia. Y no digamos nada de esos programitas de menos de media hora a partir de las 15:05 h. Vamos, la repera.
13/05/07 12:17 PM
  
Luis Fernando
Dahrendorf, la vida da muchas vueltas, pero ahora mismo creo que el trío Losantos-Vidal-Villa va en un mismo paquete y no se va a dividir.
13/05/07 12:18 PM
  
Isaac García Expósito
A esta gente les molesta todo lo que no sea de izquierdas, porque ¿qué pasa con el profesor Raga, Luis Herrero e Ignacio Sánchez Cámara, por ejemplo?. Éstos son católicos.

El problema es el de siempre. Aunque lo quieran maquillar. Después vendrá el crujir de dientes.
13/05/07 12:36 PM
  
juvenal
Si quieren periodistas católicos capaz de llevar losprogramas insignias de la Cope, la mañana, la tarde y la linterna por la noche que los busquen, pero por favor que no nos pongan de nuevo a Apezarena.
Cuando presenten las alternativas juzgaremos, lo que no puede ser es pretender la demolición, derribo y cierre de la COPE, y quien quiera teologías y no una radio comercial ahí tiene a Radio Maria.
13/05/07 3:46 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿sabes a dónde irán Jiménez Losantos y Vidal si no los renuevan en la COPE?
13/05/07 4:09 PM
  
Babilonia
Bueno, sin prisas, ¿quién ha dicho que no se les renovará?. Este tema creo que aunque polémico para el mismo episcopado, está muy hablado entre la permanente del episcopado. El año próximo, seguiremos con el tanden Losatos-Vidal.
13/05/07 5:00 PM
  
juvenal
Sí, eso dijo el otro día FJL, pero habrá que ir pensando en el futuro de la COPE sin FJL y sin Vidal. Descartado Carlos Herrera que parece que deja la profesión, tendrán que encontrar a alguien capaz de mantener la audiencia, empezar a foguearlo en los programas ya sea como tertualiano como colaborador o de otra forma. Si se trata de alguien que profese la fe católica mejor, pero por favor que no pongan a nadie por "cuota católica".

Por cierto la COPE vive de la publicidad que ingresa por sus programas, sabemos quien está, más o menos detrás de Alba, detrás de 21rs ¿quién está?
13/05/07 5:12 PM
  
ayante
La situación actual ya no es la de hace unos pocos años. La alianza liberales-católicos que cuajó en la Cope tuvo su función de despertar a una derecha acomplejada ante la apisonadora izquierdista. Pero poco a poco van surgiendo medios que pueden acoger a los católicos: desde Radio María, en un plano más estrictamente espiritual -tan necesario hoy- hasta Intereconomía (estos sí que son católicos, o al menos van de ello).
13/05/07 5:20 PM
  
Babilonia
Apreciado Juvenal, lamento romper tu inocencia. RS21 es la revista de los Sagrados Coorazones, aquellos del P. Damián, que cosecharon tanto aprecio entre nosotros, y que ahora trabajan contra la Iglesia, y a favor del Psoe. ¡Ver para creer! Mi pobre abuela que era suscriptora, y bienechora, y de rosario y misa diaria, y mucho del P. Damián. Sobre lo de Losantos, sólo paciencia, aún no se ha escrito el último espisodio.
13/05/07 5:57 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, mi sensación es que irán a una nueva cadena de emisoras que está creándose alrededor de El Mundo. La cosa anda bastante cuajadita y aunque lo que supongo que harán será ofrecer a la Cope un acuerdo para seguir en la misma "prestándola" esas licencias, tengo la casi total seguridad de que el asunto no cuajará si Coronel De Palma sigue al frente de la cadena de los obispos. A todo esto, creo que la situación penal de Coronel sigue sin estar clara. El día menos pensado puede haber un disgusto. Espero que no sea así.
14/05/07 9:44 AM
  
Hermenegildo
¿Y qué tiene Coronel de Palma contra Federico?
14/05/07 4:24 PM
  
Luis Fernando
En principio nada, pero me da que entre sus planes empresariales para la Cope no está la de colaboración con algo en donde esté El Mundo.
14/05/07 5:11 PM
  
nachet
Estimado Luis, no voy a añadir nada más a un tema (el de las estrellas de la COPE) sobre el que ya he opinado tantas otras veces. Sólo te digo que cuando los liberales de la COPE se vayan a su propia emisora, vinculada a "El Mundo", y se alejen del patronazgo de la conferencia episcopal, más de uno y de dos se van a sorprender cuando oigan su verdadera opinión sobre muchas de las directrices de la Iglesia. A alguno se le va a caer la venda pepera de los ojos.
14/05/07 5:38 PM
  
Luis Fernando
Nachet, sin la menor duda tienes razón. Toda la razón. El liberalón de toda la vida ha sido anticlerical. Eso es innegable.
14/05/07 5:43 PM
  
nachet
Hombre, tampoco digo que se vayan a convertir en tragafrailes. Pero sí que aquellas cosas que para los católicos son fundamentales (defensa de la vida, defensa de la familia y la educación, moralidad pública y privada, honestidad y verdad como valores superiores, justicia social, atención a los desfavorecidos, proclamación de la Palabra a los agnósticos...), para los liberales son muy, muy marginales, por no decir que las ignoran por completo. De hecho creo que sólo coincidimos con ellos en el respeto a la libertad personal, la aversión a los totalitarismos y (matizando mucho) el amor a España.
14/05/07 10:18 PM
  
Hermenegildo
Yo no tengo mucha simpatía por la ideología liberal, pero leo a diario "Libertad Digital", que no está bajo la tutela de la Iglesia, y no encuentro ninguna hostilidad hacia las enseñanzas de la Iglesia; al contrario.
15/05/07 1:48 AM
  
Montaraz
Y hay temas en que el cristianismo y el liberalismo son radicalmente opuestos. Por ejemplo: el bien común, noción básica para el cristiano, un error para el liberal.
Pero la raiz está en que el liberalismo es radicalmente individualista.
15/05/07 9:29 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.