Religioso salesiano apoya con entusiasmo la EpC

No, no es una broma. Es real como la vida misma. Hay un salesiano llamado Josan Montull al que le encanta la EpC. Vamos, le parece magnífica. Y lo declara en el Boletín Salesiano tanto en la edición en papel como en la edición on line.

Bien, señores, me van a permitir que diga que esto no parece la Iglesia sino el corral de la Pacheca. Esto es un cachondeo. Aquí da igual lo que digan la totalidad de los obispos españoles sobre la EpC. Aparece un tío que se cree más listo que ellos y apoya con entusiasmo la asignatura. Y no pasa nada, claro.

Yo ya no entro en los argumentos. Podría hacerlo pero es que da lo mismo. Es una cuestión de sentido común. Si todos los cardenales, arzobispos y obispos católicos españoles sacan un documento conjunto criticando de forma tajante la asignatura de la EpC, no puede ser que un religioso se pase por el forro de su entrepierna las directrices episcopales sin que ocurra nada. Señores obispos, o se hacen respetar ustedes en la Iglesia o no les va a respetar nadie. Esto no puede ser. No hay derecho. Ya está bien. Pongan orden, por el amor de Dios. Ustedes tienen la obligación de poner orden.

Luis Fernando Pérez Bustamante

40 comentarios

  
nachet
A Josán Montull le gusta EpC porque piensa que va a poder ponerle el contenido que él quiera. ¿Cuando suceda lo inevitable, va a pedir disculpas por haberse equivocado, y haber contribuido a la descristianización de nuestra sociedad? ¿Y sus palmeros y acólitos, van a pedir perdón, humildemente? ¿o la humildad va en contra de la "iglesia auténtica", y su marchamo va a ser siempre la soberbia y la posesión absoluta de la verdad? ¿la Iglesia son sólo ellos, los puros, los perfectos que todo lo saben?
Los cátaros han vuelto. Saben más y son mejores que los obispos, el Magisterio y el papa de Roma. Sólo que estos, en vez de buscar la pureza del cristianismo, buscan rebajarlo para que lo políticamente correcto no les pueda acusar de carcas. Cuanta soberbia y cuanta cobardía.
04/10/07 2:11 PM
  
Luis Fernando
emoticón, gracias a ti por pedir disculpas. Eso te honra.
04/10/07 2:12 PM
  
nachet
enhorabuena, emoticon.
04/10/07 2:33 PM
  
fernando allende
La verdad es quiero entrar con pies de plomo.
1º Es verdad que la educación es un derecho PREFERENTE de los padres a alegir el modelo de educación, pero nunca exclusivo. El estado tiene la responsabilidad de favorecer la cohesiòn social, eso que la UNESCO llama el "aprender a vivir juntos" y esto no está garantizado por las familias, or los padres. En esta sociedad pluralista son muchas las formas de vida que hay que "articular para una convivencia sana" y es conveniente que los niños ya en la escuela puedan también dialoigar, confrontar... y más los adolescentes... para que luego no se sientan "perplejos" en la vida social cuando descubran que hay otras formas de pensar.
2. Los cristianos debemos obediencia en cuestiones de "fe", pero no es razón la unanimidad de los obispos- por otra parte bastante discutible que así sea- en una cuestión abierta. No todos los padres cristianos piensan de la misma manera.
La prueba es que hay muchos cristianos a título indiviual y mu...
04/10/07 2:34 PM
  
fernando allende
como se me ha quedado cortado intento recordar lo que escribí.
Decía que hay muc hos cristianos a título personal y muchos colectivos de cristianos que consideran esta asignatiura como una ocasión para colaborar en la construcciònvde una scoiedad más democrática donde la solidaridad y la justicia y el trabajo por la igualdad tengan cabida.
Y quisrea teriminar recordando que con respecto a la educacion cristiana si que parece aceptamos un pluralismo o ¿es lo mismo la educación en un colegio del Opus Dei o de los Elegionarios de Cristo que en algunos colegios de los Escolapios o de los hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle)?
A todos nos vendría bien un poco de calma en esta cuestión.
Perdón por la longitud de la reflexión.
Buenas tardes.
04/10/07 2:44 PM
  
nachet
Fernando, si hay padres que quieren que a sus hijos les den esta asignatura-engendro con valores jacobino-ateo-masónicos, a mí me parece perfecto que se ofrezca como optativa.
Si un gobierno responsable quiere promover una asignatura de urbanidad, en la que no se entre en las creencias y valores de las personas, y se enseñe respeto, solidaridad y educación vial, estaré a favor de que sea obligatoria.
La EpC obligatoria, no.
Espero haberme explicado con claridad.
un saludo
04/10/07 3:07 PM
  
Yolanda
nachet: ¿qué tendrá que ver una cosa con otra? ¿o las oraciones por una persona gravemente enferma -que sólo tiene mucho mejor pronóstico ahora pero no está recuperado- se hacen a cambio de algo? Conste que estoy contra la EpC, lo he escrito unas mil veces en estos foros, por muchas razones, algunas compartidas con vosotros. Sólo advertía a dos posibles ingenuos, como yo.Y sí: dar como "argumento" la unanimidad de los obispos es una barbaridad; decir que un sacerdote no puede opinar lo contrario, otra barbaridad; decir que uno quiere que alguien elegido por él diga a sus hijos lo que tienen que pensar, otra. Y así todo. Confundís familia con propiedad patriarcal. Y eso es otra barbaridad más.
04/10/07 3:08 PM
  
IreneF
¡Bravo, Yolanda! Muy bien dicho, ... pero tiene razón MI AMIGA (ya sabes, la AMIGA DE IRENE), es malgastar agua y jabón.
¡Válgame Dios! Si gastásemos todos la mitad de tiempo y espacio en enderezar otros entuertos mayores que éste. Pero no, todos como bobos atizando la confrontación.
Coco-loquito, ¿tienes el mismo interés por mirar con lupa el resto de libros de texto de nuestr@s escolares? ... Porque te aseguro que burradas encontrarás en otros también (los de Religión incluídos), y no pequeñas.
Repasa lo que dice Yolanda, y aprende.
En todo lo opinable, ¡libertad y caridad! Y el tema no es dogma de nada, es polítiqueo al por mayor. Ya está bien de confundir y condenar.
04/10/07 3:40 PM
  
Luis Fernando
IreneF, lo de coco-loquito vale una vez. Dos, bueno. Tres, no.
¿Vale?
O hay respeto o te vas a otra parte.

Eso por un lado. Por otro, los que sostenéis una opinión diferente de la mía y de otros comentaristas podéis haceros la ola unos a otros. Eso no añade un gramo más de fuerza a vuestros argumentos. El hecho de que todos los obispos católicos estén en contra de la EpC sí añade. Y este asunto, sin ser dogmático, no es una cuestión menor. Trata sobre algo fundamental para la vida de un creyente como es la educación de sus hijos. Y la EpC, tal y como está ahora, es objetivamente contraria a lo que indica el documento del Concilio Vaticano II Gravissimum educationis. Ya sé que eso a algunos os tiene sin cuidado. Pero a los católicos que queremos ser fieles a la Iglesia en todo, no. Es patético, absolutamente patético que alguien que se dice católico esté de acuerdo en que el Estado pueda meter mano en la educación a nuestros hijos proponiendo una educación en valores que son objetivamente contrarios a la fe que profesamos. Así que lecciones de vosotros sobre lo que significa la responsabilidad paterna o lo que significa catolicidad, ni una. Ni una.

Por cierto, respecto al contenido de los libros que estudian mis hijos, sin llegar a hacer una lectura detallada de los mismos, sí que me los repaso todos. Por supuesto, si encontrara algo grave se lo diría al director del centro escolar. Por lo general son libros con unos contenidos penosos en cuanto a transmisión de conocimientos (pura basura comparados con los que usaba yo hace 25-30 años), pero no tienen nada contrario a los valores morales en que quiero que sean educados.
04/10/07 4:29 PM
  
nachet
yolanda, haré un esfuerzo porque este talibán machista y patriarcal no vuelva a incomodarte.

irene: eres un troll. Absolutamente incapaz de hablar (escribir) sin ofender y agredir. No sé a cuantos paganos habrás convertido a Cristo con ese lenguaje, maneras y chulería, pero probablemente has alejado a muchos más de Él.
04/10/07 5:11 PM
  
Fermín Zalacaín
Por cierto.

Conozco más de una familia católica que no apuntan a sus hijos a clase de religión porque no se fían del profesor de religión.

Que hay cada uno, y cada una ....
04/10/07 5:42 PM
  
Fermín Zalacaín
Por cierto.

Conozco más de una familia católica que no apuntan a sus hijos a clase de religión porque no se fían del profesor de religión.

Que hay cada uno, y cada una ....
04/10/07 5:42 PM
  
Dahrendorf
Tengo respeto por Josan Montull, porque es buena persona y es muy conocido y querido en Huesca. Pero siempre me ha parecido que le falta un punto (o bastante) de formación religiosa y sacerdotal. Defecto que me parece que es común con muchos salesianos jóvenes (relativamente). Y a veces sigue esa tendencia que parece que tienen muchos salesianos de hoy de intentar caer bien a todo el mundo, a veces llegan a "hacerse los guays", los supermolones, y dicen cosas muy discutibles, o las dicen de manera no muy correcta.
Yo pienso que si don Josan se molestara en consultar qué cuestiones de la EpC chocan con los valores familiares y con la doctrina de la Iglesia,quizá cambiara de opinión. Su artículo es de un buenismo zapateril que echa para atrás. O hacer de la necesidad virtud.
04/10/07 5:49 PM
  
emoticón
Mira Dharendorf, ahora que lo dices, su sucesor en Huesca también es muy querido, pero por lo mismo que Don Josan, por rebajar el listón de la moral católica y aceptar el relativismo y la hegemonía cultural de la izquierda.

Es como esos profesores que daban el aprobado general y luego te los encontrabas en el bar de copas y te tomabas cañas con él. Muy guays, pero claro luego llegabas a la universidad y en el primer día de clase no entendías nada.
04/10/07 6:10 PM
  
emoticón
Que como veo que somos casi todos de Huesca que si queréis hacemos una kdd y llamamos a Josán, a Pepe, a la de la Hidro Nitro, ...

Irene que venga tu amiga.

(quedamos en el bar de los salesianos, que es barato)
04/10/07 6:15 PM
  
IreneF
Cor, Córquitus, que poco aguante tienes, macho. Si me descuido me ordenas que te llame de usted y excelentísimo señor. ¡Un poco más de sentido del humor y de correa, míster! Que IreneF seguirá campando por donde quiera y diciendo lo que le parezca bien. Faltaría más.
Y tú, Nachet, no cambias. Puede que no insulte yo tanto como dices, y que tú tampoco tengas suficiente correa.
Además de talibanes, se la agarran con papel de fumar. Vaya panda.

Bona nit! Y más tolerancia, que tampoco es para tanto. A ver, que os escriban los obispos una de urbanidad católica, para sustituir eso que llamáis, ¿cómo era?- ¿contubernio jacabino-masónico?

Buenas noches y felices sueños.
04/10/07 11:24 PM
  
Luis Fernando
IreneF campará por donde quiera pero el que tiene la capacidad de borrar los mensajes en este blog es Luis Fernando Pérez.
Y él no tiene la paciencia que Paco Pepe tiene con los trolls toca-narices. Así que una sola referencia más a su persona haciendo coña con el título del blog y desde ese momento todo lo que haya escrito o escriba usted en este blog será borrado.
05/10/07 12:21 AM
  
nachet
"Y tú, Nachet, no cambias"
Comentario por IreneF 04.10.07 @ 23:24

Hombre, gracias, ya era hora de que me dijeras algo agradable. Hasta los trolls tenéis corazoncito.
05/10/07 12:26 AM
  
IreneF
¡Córcolis! ¡Cuernos! Dale a un chico un espacio para escribir, y se cree el emperador de la Chino. Cor, poco. Usurpador de lemas nobles. La tienes muy pequeña, la paciencia. Y la otra cosa también, la sindéresis.
Adeu! Recuerdos a Nachet!

05/10/07 6:47 AM
  
Dahrendorf
Emoticón: por mí genial quedar en el bar de los salesianos, o donde sea. Pero tendría que ser en sábado o domingo, el resto de la semana estoy fuera.
05/10/07 7:17 AM
  
Luis Fernando
¿está abierto el bar de los salesianos el sábado?
05/10/07 9:26 AM
  
IreneF
¿Lo he visto o lo he soñado? ¿Es posible que haya habido por aquí un comentario de AMIGA DE IRENE, mi amiga del alma, y que haya desaparecido?
AMIGA, dime, por favor, si alucino yo o si ha sido... ¡No quiero ni pensarlo! ¡Porque si hubiera sido...! Dime lo que sea, antes de que arremeta contra algún molino ventoso.
O decidme, vosotros, sotos por donde fue pasando, ¿vísteis por aquí colgado algún amago de verso de mi dulce AMIGA? Que la cosa puede traer miga. Quien sepa algo, por favor, lo diga.
05/10/07 2:57 PM
  
nachet
oh, flores del verde pino ¿sabéis nuevas de mi amigo? oh, flores del verde ramo ¿sabéis nuevas de mi amado? ¿sabéis nuevas de mi amigo, que faltó a lo prometido? ¿sabéis nuevas de mi amado, que ha faltado a lo jurado?
[responden las flores] Tu amigo está sano y vivo, y cumplirá lo prometido. Tu amado está vivo y sano, y cumplirá lo jurado.
Jarchas mozárabes. Galicia. Siglo XII.
05/10/07 4:45 PM
  
Ano-nimo
Ya se ve que esta tarde estáis floridos. Pues bueno, también me animaré yo:
A coger el trébole, el trébole y el trébole, a coger el trébole la noche de San Juan.
Canción popular de érase una vez que se era.
05/10/07 6:13 PM
  
nachet
Oye, Ana, esa canción sale como popular asturiana en la obra de teatro "la dama del Alba", de Alejandro Casona. Que bonita es.
05/10/07 6:53 PM
  
Ano-nimo
Sí que lo es y la jarcha que has puesto, también. Gracias por la información Nachet.
Pensaba ponerlo en el siguiente post para Eurídice, pero lo voy a poner aquí también. ¿No os parecen preciosas las iglesias de madera (es de Noruega, anterior a la Reforma)?.

Link

Ya me diréis.
05/10/07 7:00 PM
  
AMIGA DE IRENE
Mi querida Irene: Efectivamente por aquí pasó la tecla inquisidora del jefe de este cotarro y borró mi dulce comentario de anoche (hora del Pacífico). Y eso que el susodicho comentario estaba en prosa.
Y has de saber también, que la censura inquisitorial contra tu Amiga existe también en el blog cigoñil (sea en prosa o en verso), aunque sus dueños presuman de que nunca borran comentarios.¡Si yo te contara!
Parece ser que las verdades en verso duelen más que las verdades en prosa.
06/10/07 1:19 AM
  
eúridice
Ana-ms: Gracias,sí,son preciosas,me gustan .

Irene y amigas: Os queda mucho por ver.

Nachet: Váyase al tendido,ahora que puede.
06/10/07 10:56 AM
  
no lo quiero oir
Irene sin amiga

¿Te parece bien lo que haces,a tus años,con la carrera acabada,sin trabajo,sin amiga,sin educación E.p.C.,con las canas que peinas,con los idiomas que sabes,pero;quo vadis Irene sin amiga,quo vadis?,da clases de algo,un cursillo prematrimonial,no sé, a ver que se me ocurre decirte,un stage en la Junta Militar de Burma(así te ahorras afeitarte el bigote,la pela es la pela)para hacer méritos cuando te presente a Mossa de Cuadra?,sí eso creo que te iría al pelo...el pelo...cielos,se me olvidaba;la peluca,cómpratela en Iranzo,hacen descuentos a los que se parecen a él,a tí,te harán entonces,una buena rebaja,estás de suerte. Cierra los ojos y no ronques mucho,bona nit,morroska.
07/10/07 12:18 AM
  
m.s.
hola amigos. Estoy más o menos de acuerdo con vuestras opiniones pero quiero hacer un llamamiento a la tolerancia y al respeto. Todo el mundo tiene derecho a opinar sea o no salesiano, por supuesto aceptando las decisiones y opiniones de los obispos. La iglesia la formamos todos. Supongo que Josan Montull basó su opinión en su experiencia personal en los colegios critianos donde trabaja. Por favor, respetad a quien ha decidido dedicar su vida a los demás.
07/10/07 10:20 PM
  
Unitas
La primera cuestión es que no todos los padres salesianos son católicos, aunque ellos se autodenominen así, y estén trabajando en colegios autodenominados católicos. Bueno, podeis mirar en la web del colegio salesiano de monzón, en pastoral, los artículos de "Josean Montull", su trayectoria y sus actividades. Y luego mirais los enlaces, 5 enlaces, de esa sección de pastoral: de ellos, 3 al menos no son católicos. Un centro budista, la parroquia san carlos borromeo y unas religiosas espejo de nosequé. Pues qué mas...
08/10/07 12:01 AM
  
Unitas
La segunda cuestión es que creo que los obispos, ni la conferencia episcopal ni la congregación de religiosos, tal como están las cosas en el código de derecho canónico actual, tienen autoridad alguna sobre los institutos religiosos y, mucho menos, sobre los religiosos particulares. Digo autoridad normativa... autoridad moral, aún menos, en tantos casos. Los religiosos y consagrados que respetan la autoridad moral y normativa del Papa y congregaciones romanas y de los obispos de la conferencia episcopal y de la diócesis en que trabajan, ésos sí son católicos y dignos de confiarles a nuestros hijos, padres y abuelos. Y ésos dan fruto abundante para la vida presente y la futura. Digo
08/10/07 12:04 AM
  
Raffaelo
"Pongan orden",
uf...

Constitución
posibilita la libertad de expresión y en la Iglesia se puede disentir.

Condena
pública de una acción de un hermano en la fe, ¿supone la condena de toda su persona?

En primera persona
estoy viviendo la exclusión de personas que se erigen en voz de la Iglesia y para mi no son más que hermanos en la fe.

Mi caso:
estamos buscando un grupo de católicos que participamos en un catecumenado de inspiración vicenciana local donde reunirnos porque indirectamente y durante un año se nos ha invitado a abandonar el espacio de la parroquia.

Cosmovisiones
diferentes entre los de derechas y los de izquierdas. Cada uno sigue un programa dirigido a una visión del mundo y del hombre diferente y trata de dar los pasos en esa dirección.

Defienda su libertad
quien lo vea preciso, pero cuando se acude a la teoría de:
"cada uno es libre de pensar l...
08/10/07 10:23 AM
  
Fermín Zalacaín
¿Qué es eso de un catecumenado de inspiración vicenciana local? Dicho así me pilla un poco fuera de juego.

¿Vicenciano = Relativo a San Vicente?
08/10/07 12:24 PM
  
Raffaelo
Fermin,
lo del local ha sido un error que he cometido. Estamos buscando un local en que reunirnos.

Inspiración vicenciana,
sí, tiene que ver con San Vicente de Paúl.

Catecumenado,
supongo que sabrás que es. Pero si es mucho suponer, te diré que es un proceso catequético dirigido a adultos, yo aún algo joven, encaminado a formar comunidad.

¿Comunidad?
puede sonar a jare krisna, con todos mis respetos a los que profesen estas creencias. Se trata de que solo se ama lo que se conoce y en una misa cada semana nos damos la paz y aquí paz y después gloria y eso no es el Reino que nos anunció Cristo, ¿verdad?

Saludos didácticos
08/10/07 11:48 PM
  
judoball
me hacen mucha gracia las normas para participar en este foro de opinión, cuando el protagonista es el primero en no respetarlas, pero él mismo se define. ¿están la mayoría de los obispos en posición de que no se los pasen por la entrepierna? yo creo que no. su posicionamiento ante el terrorismo, su altivez,luchas de poder internas, incapacidad de la cúpula para que sus subordinados acaten sus decisiones (conflicto de los bienes de la franja oscense) ...propongo una nueva asignatura: educación para que los obispos conozcan a la ciudadanía. Les iría mucho mejor.
09/10/07 1:20 PM
  
alfa y omega
A los mal informados y tendenciosos y a todo el que quiera enterarse de cómo está organizada la EpC en Europa les recomiendo la web http://www.eurydice.org/ La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo, 2005, del organismo de la Unión europea Eurydice, La Red europea de información en educación.

La EpC, con distintos nombres y contenido casi igual por emanar de directrices del Consejo de Europa, FORMA PARTE DEL CURRICULO DE TODOS LOS PAÍSES. Lo que puede cambiar es la organización de la asignatura:
asignatura independiente ,formando parte de otras asignaturas o como materia transversal.
Si se imparte como materia independiente suele ser obligatoria.
El Gobierno socialista de España no ha hecho otra cosa que subirse al carro de la mayoría de países europeos optando por una forma de organización de la EpC perfectamente legítima. Los obispos son los que no se enteran de que la EpC forma parte de la cultura laica que todo ciudadano debe a...
14/10/07 9:21 PM
  
alfa y omega
y 2...
Los obispos son los que no se enteran de que la EpC forma parte de la cultura laica que todo ciudadano debe aprender para vivir en sociedad.Aprender a respetar a todos,a las minorías,aprender a vivir en democracia,conocer los derechos y deberes como ciudadanos, trabajar por la convivencia y la paz... son algunos delos valores que aparecen en la EpC.
A mí me parece muy bien que un salesiano se entusiasme por la EpC.Ojalá hubiera mucos más.
14/10/07 9:25 PM
  
alfa y omega
y 2...
Los obispos son los que no se enteran de que la EpC forma parte de la cultura laica que todo ciudadano debe aprender para vivir en sociedad.Aprender a respetar a todos,a las minorías,aprender a vivir en democracia,conocer los derechos y deberes como ciudadanos, trabajar por la convivencia y la paz... son algunos de los valores que aparecen en la EpC.
A mí me parece muy bien que un salesiano se entusiasme por la EpC.Ojalá hubiera muchos más.
14/10/07 9:27 PM
  
jc
Hola a tod@s.
Me parece increible el revuelo mediático que se ha formado por, como la llamais aquí, EpC.
Sus contenidos, y he tenido varios libros de diferentes editoriales entre las manos, los encuentro los normales para unos chicos de 14-15 años que, como a todos nos ocurrió una vez, descubren el mundo.
Lo que hay, hay. Ni podemos ni queremos evitar que haya homosexuales, opiniones distintas a las del papa y obispos, democracia, etc.....Y si nos gustaría evitar que hubiera drogadictos, racismo, xenofobia, malos tratos en el seno de las familias, etc...pues esos son los contenidos de EpC.....la vida señores, la vida: os guste o no.
19/10/07 9:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.