Roma pide a los anglicanos que hagan lo que no han hecho en siglos

Empezaré reconociendo que la noticia me ha sorprendido bastante. Que Roma, a través del cardenal Walter Kasper, pida ahora a los anglicanos que se aclaren sobre si son protestantes o “católicos” -en un sentido parecido al que son católicos los ortodoxos-, es sorprendente por varias razones. La primera, porque desde la Santa Sede no se suelen dar este tipo de ultimatums en el ámbito del diálogo ecuménico. La segunda, porque Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, no es precisamente el paladín del conservadurismo entre la curia romana. Que sea él quien plantee esta cuestión en esos términos es ciertamente peculiar. La tercera, porque la petición será probablemente interpretada como una injerencia en los asuntos internos de la comunión anglicana.

Y dicho eso, me parece que aquí cabe aplicar aquello de “más vale tarde que nunca". En realidad la Iglesia Católica vuelve a lo que ha sido su posicionamiento tradicional hacia el anglicanismo. O sea, nunca lo ha considerado ni del todo protestante ni del todo en comunión con la Iglesia del primer milenio, anterior al Cisma de Oriente, lo cual explica, entre otras razones, porqué no se acepta la sucesión apostólica en los obispos anglicanos.

El concepto de “Vía Media", tan querido por muchos anglicanos, es en realidad una especie de tierra de nadie. Es la tibieza personificada. Ni fríos ni calientes. Ni protestantes ni católicos. Un totum revolutum que sólo puede desembocar en lo que ahora vemos, a saber, la más que posible disolución del anglicanismo. Porque de hecho, el problema que tienen ahora los anglicanos no es elegir sólo entre la Reforma y Roma o Bizancio. No, lo que ahora se plantea es la elección entre el cristianismo liberal, destinado a la desaparición, y el cristianismo conservador, sea tradicional o protestante. La pelea entre los anglicanos no está en si son católicos o protestantes, sino entre si son liberales o conservadores.

Y como quiera que no me creo que el cardenal Kasper ignore ese hecho, su paso me parece que va más dirigido hacia los pocos anglocatólicos que van quedando en la Iglesia de Inglaterra que a toda la comunión anglicana. El cardenal alemán está diciendo a los anglicanos de tendencias catolizantes que no pueden seguir en ese “sin vivir” que es hoy el anglicanismo. O son católicos, o son protestantes. Y si son lo primero, que sean consecuentes.

Veo poco probable que los anglicanos conservadores evangélicos se unan a los anglocatólicos, más que nada porque éstos apenas cuentan con obispos entre sus filas y porque, en el fondo, ellos están tan separados entre sí como unos y otros con los liberales. De la conferencia de Lambeth puede salir un cisma total, que deje la comunión hecha trizas y en vías de desaparición, o una solución que produzca la salida de liberales o conservadores. Si son los conservadores los que salen, se constituirán como una denominación protestante evangélica más, que quizás conserve el nombre de anglicana pero que no estará en comunión con el primado de Canterbury. Si son los conservadores los que imponen su criterio, muchos liberales harán como si la cosa no fuera con ellos y seguirán haciendo lo que les venga en gana. Es posible que muchos no rompan oficialmente la comunión porque, al igual que pasa con los progres y heterodoxos dentro del catolicismo, saben que fuera de la misma no duran ni medio minuto.

Sea como sea, tanto la Iglesia Católica como las ortodoxas están a la expectativa de lo que ocurrirá en julio de este año. Es posible que la “iglesia” que nació en la cama de un rey adúltero esté viendo sus últimas semanas de vida. Es posible que siga deambulando, dando tumbos de acá para allá y separándose cada vez más de la Escritura y la Tradición. Mientras deciden qué hacer, la Iglesia Católica se dispone a beatificar al mejor “fruto” que la Iglesia anglicana dio al mundo: John Henry Cardinal Newman. Un fruto que se dio cuenta que su verdadera madre era la Iglesia Católica, a la que se unió renunciando a todo lo que era más apreciado para un inglés en el siglo XIX. El camino de Newman es el que deberían recorrer todos los anglicanos. Al menos, aquellos que quieran estar en comunión con la fe entregada una vez a los santos, con la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica.

Luis Fernando Pérez Bustamante

32 comentarios

  
Hermenegildo
Luis Fernando, yo creo que Roma no será tan ingenua como para esperar que el anglicanismo rompa a estas alturas con el protestantismo y vuelva a la Tradición. Supongo que la Santa Sede sólo espera que el anglicanismo no admita de forma definitiva el matrimonio de homosexuales y la ordenación de mujeres.
06/05/08 11:03 PM
  
CCR
Con 40.000 fieles abiertamente pidiendo la comunión con Roma, la Reina asistiendo (esporádicamente) a Misa en la Catedral de Londres y con los desations del titular de Canterbury... los fieles tradicionales anglicanos van adelante de las mitras...

Las últimas palabras de Enrique VIII fueron "todo está perdido, la corona, el reino, el alma... todo." Isabel II puede hacerse un lugar en la historia al devolver Albion a la corona de Pedro.

Que así sea!
06/05/08 11:04 PM
  
Hermenegildo
Carlos Caso-Rosendi: ¿qué tiene de particular que la Reina de Ingleterra acuda a una Misa anglicana? La Corona siempre perteneció a la Alta Iglesia Anglicana, próxima en su liturgia a la Iglesia Católica.
06/05/08 11:10 PM
  
CCR
Hermenegildo -- No soy inglés, soy argentino pero mi abuela materna es católica de origen inglés.

También tengo una buena amiga, periodista inglesa que estaba en la Catedral el día que la Reina, de sorpresa, entró y se sentó a escuchar Misa. El comentario de mi amiga fue "For a minute I lost my breath" (se me cortó la respiración".

Para los católicos del país de Ricardo Cor Leonis, de Ntra. Sra. de Walsingham, la mera sospecha de que la corona vuelva a estar bajo la bendición de Roma es una ilusión gigantesca. La corona significa mucho para los ingleses, algo que quizás otros no puedan entender.

El mismo Tomás Moro dijo antes de morir "Muero como leal servidor del Rey, pero de de Dios ante todo." (I die the King's loyal servant, but God's first). Nada que ver con la liturgia, la Reina parece estar anunciando algo. Ella no da puntada sin hilo.

Luis Fernando -- Tienes razón. Es un notición.
06/05/08 11:35 PM
  
CCR
Hermenegildo -- Gracias por usar mi apellido completo. Casi nadie lo hace y lo cortan por la mitad.
06/05/08 11:38 PM
  
Luis Fernando
Hermengildo, como digo en mi artículo, me parece que el mensaje va más dirigido a los anglocatólicos que a toda la Comunión Anglicana. Pero claro, no lo va a hacer directamente. El propio Kasper no es de los favorables a que haya conversiones en masa al catolicismo procedentes de otra confesión cristiana.

Cosas que pasan, ya ves.
06/05/08 11:47 PM
  
asun
Una gran persona Tomas Moro. Un hombre leal, fiel a su conciencia, honesto, íntegro. Deberían tomar ejemplo de él muchos que presumen de católicos y lo creen compatible con la manipulación sistemática de la verdad.
Saludos cordiales, Herme, LF.
07/05/08 12:07 AM
  
Esteban
Hermano Carlos que catedral visitó la Reina de Inglaterra?
07/05/08 4:25 AM
  
Francisco José Delgado
Totalmente de acuerdo con Luis Fernando y Carlos Caso-Rosendi, como siempre.

Sólo por aclarar. No se reconoce la sucesión apostólica en la Comunión Anglicana porque durante más de 100 años se cambió la fórmula de la ordenación episcopal. Si no fuera por esto, no habría inconveniente ninguno salvo en el caso de la ordenación de mujeres.
07/05/08 12:34 PM
  
CCR
Esteban -- La Reina ha visitado la Catedral Católica de Londres, un sitio muy querido para mí porque allí fui recibido en la Iglesia (Bautismo y Confirmación) por el Padre J. C. Sack, del Instituto del Verbo Encarnado. La Catedral se halla a poca distancia de Victoria Station en Westminster.

La puedes ver (muy bien) en:

http://www.westminstercathedral.org.uk
07/05/08 1:52 PM
  
CCR
Donde puse "abuela materna" debí escribir "paterna". Doña Inés Evelina French de Caso-Rosendi, una católica ejemplar que fue maestra de varias generaciones en la áspera Patagonia Argentina de la primera mitad del siglo XX.
07/05/08 1:56 PM
  
Fray Nelson
Aquí en Irlanda hay un dicho que muchos católicos aplican a los anglicanos, sin distinguir mucho entre "High" y "Low." El refrán es: "No hay mucho que dividir en una ensalada." La historia del Anglicanismo muestra su inmensa capacidad de sostener posturas diversas redefiniendo sin cesar "lo esencial."

Si ello no funciona, la discusión doctrinal se aplaza y se toma una medida disciplinaria temporal. Es lo que muchos creemos que sucederá en Lambeth: dirá que no puede ordenarse homosexuales activos y que el asunto "será estudiado por una comisión especialmente nombrada para el asunto."

La Comisión entonces trabaja 10 años, hasta la próxima conferencia, en la que el tema se vuelve a proponer. Muchos esperan a que sea el ambiente cultural y no el análisis doctrinal el que prime entonces. Se supone que la homosexualidad será mucho más acogida en ese tiempo y entonces la Comisión anunciará solemnemente que el Anglicanismo da su autorización, esta vez doctrinal y disciplinaria, a la ordenación de homosexuales.

Cuando tal cosa suceda, la inmensa mayoría de los anglicanos repetirán el otro dicho popular en inglés: "Well, bussiness as usual..."
07/05/08 3:25 PM
  
asun
A mí también me trae muy buenos recuerdos la catedral de Westminster. Aunque yo simplemente iba a Misa, y no tuve esa experiencia tan curiosa de ser bautizada allí. Supongo que antes tendría que pasar por una catequesis. Aunque quizás dieron por sentado que un ex-testigo de Jehova ya conocería los mandamientos.
¿También para los testigos es el octavo "no levantarás falso testimonio ni mentirás"? Supongo que no, porque los que he conocido eran muy manipuladores.
Los anglicanos son otra cosa. No hay que ser pesimistas.
Saludos cordiales.
07/05/08 4:19 PM
  
Apolinar
Fray Nelson

O sea, que los anglicanos procederán como los políticos: cuando surge un problema complejo, forman una comisión para abordarlo «adecuadamente» y así poder olvidarse de él hasta nueva orden.

...................................

Yo no he estado en la catedral de Westminster, pero sé que tiene uno de los mejores coros del mundo. Graba cds con cierta regularidad en Hyperion Records. Recomiendo vivamente su escucha a quien le guste la buena música. Es fabulosa su interpretación de misa Ecce ego Johannes de Palestrina. (http://www.hyperion-records.co.uk/)
07/05/08 4:34 PM
  
asun
Yo guardo como oro en paño un vídeo de su versión de El Mesías, de Handel.
Tomo nota de la recomendación.
07/05/08 4:38 PM
  
Ana
Sería una buena cosa la unión porque visto desde fuera debe ser muy extraño que los cristianos estemos tan divididos: Ortodoxos, protestantes, anglocatólicos. cuando vivía en Inglaterra al principio tenía que tener cuidado con las Iglesias porque eran superparecidas, luego me iba fijando en las que tenían las llaves de Pedro, en que ellos a la Misa le llaman holy Communion. Es verdad que para ellos su país tiene mucha fuerza cuando hay niebla han llegado a decir que el continenete está aislado. El ademán de la reina de ir a Misa, el principe Carlos ya no quiere ser cabez de la Iglesi, se ha convertido algún miembra de la familia real etc pueden darnos esperanzas. Cristo es sólo uno¿Porque tenemos que estar divididos los cristianos?
07/05/08 4:41 PM
  
Roberto Esteban Duque
Luis Fernando, respondo en el blog de Berenice a tu pregunta.
Saludos.
07/05/08 5:03 PM
  
Ana
chesterton decía que en la Iglesia Católica hay santos y pecadores y en la Iglesia anglicana hay ceremonias muy bonitas. ¿Que creeis que significa esto,?.Siempre me ha intrigado.
07/05/08 5:05 PM
  
Esteban
Muchas gracias hermano por responder mi duda, como dijiste "Catedral de Londres" de ahí mi duda, si te referias a la "Catedral" de Westminster, o a la de San Pablo que esta en manos de los anglicanos
07/05/08 5:27 PM
  
CCR
Apolinar -- En un friso interior de la Catedral de Londres hay un dicho en latín referido a la habilidad de los niños ingleses para el canto (en mi opinión insuperable por misteriosas razones)

Non Angli sed Angeli

No son ingleses, son ángeles. Y ciertamente suenan como si lo fueran.

:o)
07/05/08 5:27 PM
  
Esteban
Perdon las comillas iban para la "Catedral" de San Pablo, no para la de Westminster
07/05/08 5:29 PM
  
CCR
Esteban -- San Pablo es un lindo edificio pero como ahí no se sienta ningún obispo, en mi opinión --je je-- solo hay una Catedral en Londres, la Católica Romana...

Como dijo un taxista irlandés en New York cuando un cura anglicano le pidió que lo llevara a Christ's Church (anglicana) el taxista lo llevó a St. Patrick's (católica). Cuando el pasajero se dió cuenta le dijo airado "Le pedí que me llevara a Christ's Church!" y el "cabbie" le dijo "Cuando EL viene a New York, se hospeda aquí".
07/05/08 5:32 PM
  
Hermenegildo
Carlos Caso-Rosendi: ahora entiendo tu primer comentario. Pensaba que te referías a la Catedral anglicana de San Pablo.
07/05/08 9:06 PM
  
Hermenegildo
Y, en fin, la vuelta de la Iglesia anglicana al catolicismo no tendría mucha trascendencia práctica. Creo que ya hay en Inglaterra más musulmanes prácticantes que anglicanos.
07/05/08 10:43 PM
  
CCR
Hermenegildo -- Disculpa la falta de claridad. Dicho sea de paso, es una hermosa iglesia. Ahi descansan los restos de San John Wentworth uno de los grandes católicos ingleses. La Catedral está ubicada a medio camino entre Victoria Station y la Abadía de Westminster (anglicana). Si los anglicanos vuelven a Roma espero que devuelvan al menos lo que sobrevivió a la destrucción en el siglo XVI y subsiguientes. Hay hermosos conventos y abadías que aún hoy exhudan catolicismo por los muros. La Inglaterra de Ricardo Corazón de León y de Eduardo el Confesor (rey y santo) y del Beda, debe volver. Oremos fuerte.
08/05/08 12:18 AM
  
asun
No se preocupe por su falta de claridad involuntaria en estos pequeños detalles sin importancia que no hacen daño a nadie. Lo grave es la falta de claridad en el trato con las personas. Esa sí debería corregirla, Sr Caso. Reeditar y eliminar comentarios correctos que habían sido admitidos previamente, para dar, más tarde, una impresión equivocada sobre los comentaristas, es absolutamente deshonesto, además de bastante absurdo.
Atentamente.
08/05/08 4:44 PM
  
Hermenegildo
Carlos Caso-Rosendi: he visto fotografías de la Catedral Católica de Londres, de estilo neobizantino, y no me parece muy bonita, sinceramente.
08/05/08 10:20 PM
  
CCR
Hermenegildo -- A mi me gusta mucho. Pero puede ser que sea parcial por recuerdos personales. O quizás porque donde vivo las iglesias católicas son bastante feas...
08/05/08 11:46 PM
  
miguel
Hola queridos hermanos en Cristo, soy un cristiano y me preocupa la vaguedad como conceptual izamos las diferentes iglesias primero hay que estudiar informarse antes de emitir criterios mal versados.
La Iglesia Anglicana Es parte de la Iglesia Que fundó Cristo, es Una Santa Católica y Anglicana lo que no es es Romana y conserva intacta la sucesión Apostólica heredada de la Iglesia de Inglaterra desde los primeros siglos del Cristianismo.
Somos protestantes en cuanto no aceptamos los dogmas que no tienen una explicación Bíblica o teológica,pero conservamos nuestra fe y herencia Católica, creemos en la presencia real de Cristo en la eucaristía pero no discutimos el como, es decir damos espacio a la fe, si usted lee bien la biblia no aclara el como de la presencia de Cristo en la Eucaristía solo dice este es Mi cuerpo esta es mi sangre, hagan esto en memoria mía.
también para los anglicanos la biblia es la que contiene todas las cosas necesarias para la salvación.
pero tenemos tres pilares de fe La biblia la tradición y la Razón esto ultimo nos hace diferentes de la iglesia romanista ellos no utilizan esto.
02/09/10 9:35 PM
  
jorge enrique Peña Baracaldo
como experiencia particular cocnocí un sacerdote anglicano de Bogotá Colombia, quien está dotado de dones del espíritu santo aplicados al ministerio de sanación y liberación. Asistí y acompañé en el departamento del Casanare desde el ministerio de música de la iglesia católica tradicional, dos celebraciones eucarísticas; acompañé en oración e intercesión, dos cesiones de sanación y liberación bajo el ritual romano y me enteré de las raices históricas del catolicismo anglicano; este ministerio tan necesario en este mundo tan embrujado y tendiente al mal, es una gracia del Señor que nos une en la diferencia; jesús que es camino, la verdad y la vida, nos acerca a su experiencia sin marginaciones. Las barreras y las diferencias las establecemos los hombres en nuestras limitaciones; que dificil es para la unidad en jesús, hacer de la verdad de Dios, la razón que esgrimimos para separarnos de nuestros semejantes, sin tener en cuenta nuestras limitaciones.

Expongo a Ustedes esa experiencia como Don de Dios que se muestra tan misericordioso con la tierra donde abundó en el mal, la hechicería y la invocación de muertos.

Es un pesar, que las altas dignidades de nuestra amada iglesia católica romana, le cierren las puertas y su discernimiento a la experiencia del Dios que aún, sana y libera por el ministerio de sanación y liberación, que existe aquí en Yopal, pero lo mantienen como lámpara apagada, junto al movimiento de la renovación carismática que tanto le aportaría a la conversión y al cambio de vida.

Se que debemos orar por los sacerdotes y por las autoridades de mi iglesia, pero por Dios, sin creatividad y con tantos tropiezos, lo único que propician es el inconformismo y hacernos cristianos tibios, o que el que no haya tenido experiencia con Jesús, BUSQUE OTRAS ALTERNATIVAS MENOS TRAUMÁTICAS.

ASÍ COMO DEBEMOS TODO NUESTRO AMOR A DIOS, IGUALMENTE DEBEMOS LLEVAR LOS MINISTERIOS QUE DIOS NOS ENTREGA SIN TEMORES NI MIEDOS.
LA AUTORIDAD Y EL AMOR VIENE DE DIOS Y A DIOS DEBE VOLVER. ESTE ASUNTO REVELADO POR DIOS A TRAVÉS DE JESÚS, LO TRATAMOS COMO EL FARISEO Y EL PUBLICANO.

les agradezco mucho este espacio para desahogar tantos sinsabores que la falta de la autoridad y el amor de Dios van dejando en mi y en las comunidades.

DESEO LA ORIENTACIÓN Y EL CONCEJO DE QUIEN TENGA EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL EN ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN, PARA CRECER EN EL AMOR A DIOS Y A MIS SEMEJANTES.

SU HERMANO EN CRISTO JESÚS, JORGE ENRIQUE PEÑA.

Gracias a Dios y a Ustedes.


l irun
16/09/10 12:13 AM
  
julio cesar
lo unicao que espera la santa sede es que en pleno siglo 21 los anglicanos reconoscan que unos fundados por un rey terrenal no `puede competir con la iglesia del dios verdadero
16/11/10 11:17 PM
  
rev. santos flores t.
me da tristeza encontrarme en pleno siglo de las luces con tanta ignoracia historicva y tanto orgullo anticristiano que no puedan ver mas alla del pecado de los hombres
la postura romana "de que es la unica iglesia verdadera"
y el prejuicio religioso que les lleva a olvidar que la iglesia de cristo es una y la componemos tanto catolicos como potestantes "para la gloria de Dios y ESCARMIENTO de la iglesia de roma"
hoy en dia nuestros hermanos cristianos ortodoxos egipcios estan derramando su sangre por esa fe en Jesus y mientras nosoteros a siglos de distancia seguimos mordiendonos unos a otros

---

LF:
Los ortodoxos sí tienen iglesias que han conservado la sucesión apostólica. Los protestantes no. Así de simple es la cosa.
De hecho, la mayor parte de los ortodoxos no consideran iglesias a las comunidades eclesiales protestantes. Cosas que pasan, ya ve.
24/08/13 3:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.