Religión en Libertad, un proyecto apasionante

Poco pensaba yo en noviembre del año pasado que el paso al frente que daba me llevaría a donde hoy estoy. Una breve conversación telefónica con Alex Rosal fue la chispa que encendió la mecha. Una mecha, he de decir, que por momentos me ha parecido interminable, inacabable, eterna, etérea, inaprensible, sin fin. Pero la paciencia siempre tiene premio y hoy la mecha ha provocado lo que espero que sea una explosión de información, opinión y, ¿por qué no?, entretenimiento.

Somos nuevos pero no novatos. Detrás de todos los que formamos parte de este proyecto hay años de experiencia en el ámbito de la comunicación, el debate, el intercambio de ideas y la transmisión de una serie de valores que están enraizados en el evangelio de Cristo. Nadie espere tibiezas, porque bien sabemos cuál es el destino de aquellos que no son ni fríos ni calientes. Es más, la situación en una España gobernada por Zapatero y en un Occidente que renuncia a sus raíces cristianas, no admite componendas ni posicionamientos acomodaticios. Como cristianos tenemos la responsabilidad de ser luz en medio de las tinieblas. Podremos equivocarnos, y llegado el caso pediríamos perdón, pero no nos esconderemos.

Tenemos la suerte de contar con Alex Rosal de editor. Da gusto trabajar con él. Escucha, anima, da ideas, aprieta las tuercas cuando es necesario, busca siempre la excelencia. En definitiva, es un privilegio tenerle como alma mater de este proyecto. Y siempre le estaré agradecido por la confianza que ha depositado en mí.

Como coordinador de Religión en Libertad (ReL) soy responsable de los contenidos de esta sección de Libertad Digital. Me corresponde la elección y edición de noticias y artículos de opinión. En relación a la sección de blogs, mi tarea ha sido convencer a nuestros bloggers de que se unieran a este proyecto. De toda la tarea que he desempeñado en estos meses, esa ha resultado la más agradable. Creo sinceramente que contamos con una plantilla de lujo, con Monseñor Sebastián como auténtico regalo para todos los lectores de ReL. Los que han leído mi blog asiduamente en los meses pasados saben que consideraba públicamente a don Fernando como pluma más privilegiada del episcopado español de las últimas décadas. Por tanto no hace falta que diga lo feliz que me hace poder contar con él en estos momentos.

Del resto de bloggers lo mejor que puedo decir es que para mí resulta todo un honor escribir junto a ellos. Guillermo Juan Morado, sacerdote vigués y doctor en teología, llevará el blog “Puerta de Damasco”. Son muchos los que le echaban de menos en el mundo de los blogs católicos. Hoy mismo recibí un email en el que me preguntaban si sabía si iba a volver. Pues aquí le tenemos, dispuesto a ilustrarnos con sus certeros y eclesiales análisis de la realidad y con su indudable capacidad de formar al lector en los fundamentos de la fe cristiana. Pocos teólogos como él tienen la capacidad de combinar la seriedad en la exposición con la claridad necesaria para ser entendido por todo el público. Sus novenas han demostrado cómo se puede combinar la religiosidad popular y la formación de los fieles.

Fray Nelson Medina, sacerdote y dominico, es el responsable de “Tal vez el mundo es Corinto”. Yo tengo un problema al hablar de este fiel hijo de Dios. No puedo ser imparcial porque le debo gran parte de lo que hoy soy. Está entre las tres o cuatro personas que, como regalos de Dios, más han marcado mi vida, a pesar de que apenas nos hemos encontrado personalmente un par de veces. Para los que no le conocen, será todo un descubrimiento. Su web está a la cabeza de todas las webs de sacerdotes católicos de habla castellana en Internet.

Bruno Moreno nos trae su “Espada de doble filo” a ReL. Dudo que me equivoque mucho si digo que estamos ante una de las plumas de referencia del catolicismo español para las próximas décadas. Tiene la virtud de defender la verdad sin necesidad de caer en ninguna estridencia. Firme en el fondo, suave en las formas. Su blog es uno de los que sí o sí acabas leyendo todos los días.

Isaac García, responsable de “Fides et Ratio”, ha crecido mucho como blogger en el último año. Su mejor aval es su inagotable sed de conocimiento. Se trabaja cada vez mejor sus posts y siempre tiene a mano material de primera mano para regalarnos artículos de esos que se guardan en favoritos para consultarlos. Y además tiene la capacidad de poner nerviosos a aquellos que desean que en la archidiócesis sevillana todo siga igual.

Carlos Caso-Rosendi, conductor de “Iglesia y sociedad”, es nuestro hombre en EEUU, a donde llegó hace años desde su Argentina natal. Conoce como pocos la realidad del catolicismo en aquella gran nación, tanto en su versión anglosajona como en su versión hispana, que es cada vez más importante por el factor inmigrante. Es justo que diga que Carlos ha sido una de las personas que más me ha ayudado a soportar los momentos de prueba que he atravesado durante la génesis y desarrollo de este proyecto. Su capacidad de tener ideas que funcionan en el ámbito de los medios de comunicación católicos será sin duda un valor añadido para ReL.

Juan José Romero, Juanjo para los amigos, es una joya para la Iglesia. Basta con que os deis un paseo por su portal Conoze.com para que comprendáis que no exagero nada. La visión que algunos hemos tenido sobre lo que debe de hacer la Iglesia en Internet, él la ha puesto por obra a pesar de no contar con los recursos de otros que con más, hacen menos. Es de aquellos que pone sus talentos al servicio de Dios. Aparte de que su mera presencia entre nosotros es motivo de gran satisfacción para mí, tengo el pálpito de que su blog “De Lapsis” va a sorprenderle incluso a él mismo.

Berenice es el nombre en griego de Verónica, que significa “imagen auténtica". Y si el blog consigue ser fiel a su nombre y es imagen auténtica de aquellas personas que están detrás de él, va a marcar un antes y un después en la blogosfera cristiana. Es el único blog no unipersonal, pero sé que está en las mejores manos.

Y como bien diría mi buen amigo César Vidal, last but not least, llega el turno Juan Sánchez Araujo, pastor protestante presbiteriano responsable del blog “desde las azoteas”. Cuando le pedí a César que me recomendara una buena pluma que procediera del protestantismo evangélico conservador, no tuvo duda en encaminarme hacia Juan. Y hete aquí que yo ya le había leído en su portal Tiempo de Hablar y me había dicho para mí: pues estaría bien que César le conozca para pedirle que se una a nosotros. Por tanto le estoy muy agradecido al Señor que Juan haya aceptado formar parte de este proyecto.

Hay otros bloggers que, estoy seguro, pronto se incorporarán ReL. Es mucho el talento que va apareciendo gracias a Internet. Hombres y mujeres que están empezando a servir a Dios, a la Iglesia y a la sociedad de la que forman parte. La fe no se puede quedar atrapada en los templos. Es expansiva por naturaleza y no hay laicismo radical que la pueda someter. ReL es hoy el tallo de un árbol que crecerá, desarrollará muchas ramas y dará muchos frutos.

Religión en Libertad forma parte de Libertad Digital. Cuando se escriba la historia de los medios de comunicación en internet en España, este portal ocupará un lugar de privilegio. Formar parte del mismo es como ser torero y torear en Las Ventas. Espero que podamos cumplir con las expectativas y que al menos podamos dejar un buen sabor de boca en nuestra primera temporada. Quiero agradecer desde aquí a Javier Rubio y Javier Somalo por su disposición para darnos la alternativa en esta su casa. Gracias igualmente a Fabián Barrio por su trabajo en la parte técnica. Espero perdone mis impaciencias y posibles impertinencias.

No quiero acabar sin recordar agradecidamente a una de las personas determinantes para que ReL esté donde está. Me refiero a César Vidal Manzanares. Sé que él desea nuestro éxito y no me cabe la menor duda de que lo celebrará cuando se produzca. Gracias por todo, César. Decir que te debo una es quedarme corto porque son ya muchas las que te debo. Pero esta es de las más grandes.

Gracias también a mi esposa Lidia. Perdóname por el tiempo que os he robado a ti y a los niños. Sin tu apoyo en estos meses, no habría llegado aquí. Tampoco habría sido posible sin las incontables oraciones de tantos amigos y hermanos en el Señor, empezando por mi pastor y obispo, Jesús Sanz Montes.

Y por encima de todo, gracias a Dios, de quien recibimos gracia sobre gracia. Sin Él nada somos, pero si Él está con nosotros, ¿quién contra nosotros?

Luis Fernando Pérez Bustamante

43 comentarios

El mérito es todo tuyo querido Luis Fernando. Tu tesón y tu dedicación sin par son una inspiración para mí. Hay mucho trabajo que hacer y muchas cosas en las que deberemos esforzarnos con y sin ayuda, pero con un equipo así y el tesoro de la Divina Providencia, todo se puede lograr.
Salgo de viaje en la mañana (yo siempre atrasado) y estaré camino al sur al tiempo del almuerzo en Madrid. En breve tenemos el regalo mejor: recibiremos a S.S. Benedicto XVI en Washington DC. Y espero ser vuestros ojos y oídos en este magno evento ya que, si no me equivoco, la cadena SER no va a cubrir el evento... je je. Adelante querido Luis Fernando: ora et labora. Dios te bendiga y guarde.
CCR
01/04/08 2:58 AM
  
Unitas
¡Enhorabuena! Con la gracia de Dios, con libertad, con buen equipo, con gran espiritu... saldrá adelante este trabajo. Y cuando asome la cruz, que sea la de Jesucristo, para que siga siempre la resurrección +
01/04/08 8:06 AM
  
Mamen
Luis Fernando: las gracias hay que dártelas a tí por ofrecernos la oportunidad de tener el blog Berenice en el que podamos decir lo que queremos decir para intentar que muchas personas conozcan mejor a Dios y el verdadero rostro de su Iglesia, tan vilipendiada como desconocida.
01/04/08 10:41 AM
  
AMGD
Enhorabuena, cuando en tu blog cor ad cor loquitur, hace algún tiempo, se reflexionaba sobre lo que nos toca hacer en esta "españa zp" -así, en minúscula-, señalé que tu labor en ese blog ya era un don precioso y que nos tocaba seguir anunciando y defendiendo nuestra fe, veo que no me equivoqué, pues el Señor lo ha hecho fructificar. DEO GRATIAS

Gracias a todos vosotros por este regalo de Pascua.

FELIZ PASCUA.
01/04/08 11:51 AM
  
Joaquín
Mi más sincera felicitación a Libertad Digital por la excelente idea de iniciar ReL. Y a Vd. por su presentación y el número y calidad de los bloggerss que participan. Que Dios les ilumine y nos ayude a todos. Un cordial saludo.
01/04/08 12:14 PM
  
kepa
¡Que sorpresa más agradable, Luis Fernando! Mi más sincera enhorabuena. Me alegro de que hayas podido convertir tu vocacion de escribir sobre la Iglesia en un desempeño profesional. No es suerte pequeña juntar vocación y oficio; seguro que lo haces muy bien, y seguro que esta sección se convierte en el lugar de referencia del catolicismo fiel al Papa y a la Iglesia. Ánimo!
01/04/08 1:20 PM
  
Crispal
Mi más sincera enhorabuena Luis Fernando. Es una gran alegría para los que te seguimos desde hace tiempo. Te lo mereces. No sabes la labor tan magnífica que vienes haciendo desde tu blog y que, ahora, aumentará significativamente.
01/04/08 1:28 PM
  
Marcos R.
Que pedazo de equipo váis a formar suerte a todos y especialmente a ti Luis Fernando.
01/04/08 1:37 PM
  
Mariosol
¿Qué decirte...? Ánimo. Y que al final va a resultar que Dios existe y encima provee... ¡qué suerte tenemos de dejarnos querer...!
01/04/08 1:42 PM
  
MER
Expresar mi más sincera enhorabuena, a ti y a todos nosotros por esta gran noticia. Tanto tu blog (que conocí por Conoze.com) como Espada de doble filo, La Cigüeña, otros blogs y buenas páginas, y todos vuestros comentarios me están ayudando a crecer en la fe y a conocer la verdadera Iglesia. Muchas gracias y mis oraciones para que esto salga adelante. Cristo os bendiga a todos.
01/04/08 1:47 PM
  
SECTOR CATÓLICO
Enhorabuena por el nuevo proyecto que ahora comienza y para el que le deseamos toda suerte de parabienes.

Éste es el link de la información que hemos publicado: http://www.sectorcatolico.com/2008/04/nace-religin-en-libertad-el-portal-de.html

Atentamente,
SECTOR CATÓLICO
www.sectorcatolico.com
01/04/08 1:57 PM
  
Juan Antonio
Enhorabuena, veo que la sección está en buenas manos. Aunque ten cuidado, ahora Bruno tendrá a quién quejarse por los titulares de las noticias... (es broma).
01/04/08 2:34 PM
  
Pedro F. Barbadillo
¡¡Enhorabuena y ánimo!! Ésta es una magnífica noticia. Los Tamayos y Miret tienen 'El País'; nosotros internet. Los tiempos han cambiado, y por fortuna a mejor.
01/04/08 2:34 PM
  
cabellmon
Ya sabes que te deseo lo mejor a tí a todos quienes te acompañan en este nuevo reto.
¡Enhorabuena!.
Que todo sea para mayor gloria de Dios.

Un abrazo.
01/04/08 2:35 PM
  
Luis Fernando
Muchas gracias a todos. Sois demasiado buenos conmigo.
01/04/08 2:48 PM
  
Fleming
Te deseo lo mejor. De todo corazón.
Pero no me gusta ver tan identificadas la creencia religiosa con una opción política tan concreta como la de LD.
Abrazos.
01/04/08 3:09 PM
  
Unitas
Estoy segura de que que albergarse ReL en LD no conlleva esa identificación. También estoy segura de que LD no está identificada con una opción política concreta. Y confío en que su línea sea cada vez más libre... y por tanto más conservadora, pero eso es una discusión que Recarte, Rubio y Somalo creo que han dejado muy claro que existe sólo para los enemigos de las ideas libres y conservadoras.
01/04/08 3:40 PM
  
Fredense
Pues eso, que me alegro mucho de esta iniciativa llena de magníficas personas llenas, a su vez, de Espíritu Santo. Más de una vez me he de dar una vuelta por estos blogs y páginas tan interesantes. Tenéis mi ánimo y mis oraciones. Sabed que me habéis dado una alegría. Felices días de Pascua. ¡Voistinno Voskres!
01/04/08 4:28 PM
  
xp
Suerte Fernando y buen trabajo. Xabier ,
01/04/08 4:29 PM
  
Albº
El mejor blogger en el mejor periódico digital.
(con el beneplácito de la cigueña, que es la que manda).
Que no se te suba a la cabeza, y que Dios te mantenga siempre niño limpio
01/04/08 4:38 PM
  
Antonio Gayarre
Es una gran noticia la aparición de esta página en internet, ya que me parece que faltaba una información más objertiva sobre la Iglesia que la que hasta ahora he encontrado en la red. ¡Mi enhorabuena!
Si además aparece avalada por los nombres de Luis Fernando y de Don Fernando, miel sobre hojuelas, como diría el castizo.
Gracias.
01/04/08 5:16 PM
¡¡Caramba, Luis Fernando, qué feliz reencuentro!!. Mi más sincera y cordial enhorabuena.
01/04/08 5:52 PM
  
Disidente
Pero no me gusta ver tan identificadas la creencia religiosa con una opción política tan concreta como la de LD.
________________________

1º.- Peor es ver casi siempre identificadas las in-creencias religiosas anticatólicas con determinadas 'opciones políticas' que desde su nacimiento histórico han perseguido (a veces sangrientamente) a la Iglesia de Cristo.

2º.- Además, no hay tal 'identificación', sino un respeto mutuo (que por desgracia no existe en la anticlericacía política española, siempre pendiente de denostar, zaherir o corromper a la Iglesia Católica) entre el mundo político-liberal y el católico. ¿Por qué? Pues porque afortunadamente algunos, aunque no sean creyentes, sí entienden el importante papel configurador de España (como nación y en sus valores permanentes, no sólo religiosos, sino político-sociales) del Catolicismo. Roma y la Cruz, como afirma don Federico Jiménez Losantos.
01/04/08 5:54 PM
  
conejílope
Es una magnífica noticia que haya por fin una página web en España que trate seriamente los asuntos religiosos. Espero que la cosa tenga continuidad y vaya a más, y que no se produzcan aquí bodrios como los del periodista digital.

Un abrazo
01/04/08 5:59 PM
  
Disidente

2º.- Además, no hay tal 'identificación', sino un respeto mutuo (que por desgracia no existe en la anticlericacía política española


La no 'mutuidad' del respeto es unidireccional: desde las organizaciones hostiles a la Iglesia, hacia Ésta; pero no al revés, pues basta ver el protagonismo (que con olvido y perdón por el abominable genocidio contra la Iglesia que perpetró el Frente Popular) de la Iglesia en la Transición (hacia un régimen democrático). Pues para algunos, tan proclives a inferaces 'Alianzas de Civilizaciones' (menos con la Cristiana, que es la suya), ni siquiera ese importante protagonismo eclesial ha sido suficiente para que la Iglesia se 'haya ganado el respeto' de la anticlericacía española.
01/04/08 6:04 PM
  
josé Carlos Enríquez Díaz
Mons. Sebastián, es un buen ob¡spo y me alegro enormemente de la noticia. Todavía quedan clérigos decentes en la Iglesia.
Felicidades y animo.
01/04/08 6:30 PM
  
fernando
Querido, representas mi ideal de vocacion, unes el nombre de mi mujer, Luisa y el mio Fernando, en una sola carne. Asi que tendre que tender hacia tu espiritualidad, que por otro lado intuyo muy cercana, Animo y que Cristo resucitado os ayude en vuestra mision.
Si quieres alguna vez mi experiencia personal para difundir el amor de Dios, a tu disposicion. P.D. Saludos a Bruno
Desde Japón, una familia enviada por Benedicto XVI en mision del anuncio de Cristo crucificado. La Paz
01/04/08 6:47 PM
  
Nacho
¡Enhorebuena!

Luis Fernando, te deseo todo lo mejor. Cuenta con mis oraciones y con mi apoyo.

Un abrazo.
01/04/08 7:08 PM
  
Fendetestas
Arzobispos como Mons Sebastían son los que necesitamos en Galicia para que se terminen los abusos liturgicos
01/04/08 8:57 PM
  
jose de maria
Luis Fernando que Dios te bendiga, te desborda el amor por el Señor.
¿Ahora mi problema sera a que horas trabajo? Ya que con tantas plumas de primera me faltara tiempo. Desde Mexico seguro Maria de Guadalupe los bendice.
01/04/08 9:18 PM
  
remington steel
Enhorabuena, Luis Fernando. Nos alegra encontrarte en una tribuna que es de suponer que tendrá mucho público. Que te vaya muy bien.
01/04/08 9:26 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: me alegro mucho por lo que esto supone para la Iglesia y para ti. Te deseo mucho éxito.
01/04/08 11:19 PM
  
Carolus_M
Muchas felicidades y también agradecerte todo este trabajo. Sin duda alguna es un gran regalo esta página
01/04/08 11:26 PM
  
LN
Pues aquí estamos, Luis Fernando, siguiéndote allá por donde vayas. Alegrándonos de tus éxitos y acompañándote en los momentos difíciles.
Es una suerte poder reunir a las plumas que has reunido en un mismo sitio. Aunque falta PacoPepe, allí donde él está también es importante que esté, abriendo frentes, porque el cristianismo es eso: abrir frentes, tirar muros, para que salga la Verdad, la Luz del mundo.
01/04/08 11:34 PM
  
Pedro
Mi más cordial enhorabuena, Luis Fernando. Te seguía regularmente en Religión Digital, más esporádicamente en tu bitácora anterior y espero seguirte fielmente aquí. Creo que estás en el lugar que te corresponde y que tu esfuerzo y tesón ha tenido su recompensa. Sigue así por tu propio bien y el de otros muchos. Laus Deo.
02/04/08 12:33 AM
  
Luis Fernando
De nuevo, gracias a todos. Hoy ha sido un día muy especial, con la guinda de una entrevista en La Linterna de César Vidal, cuyo audio os pondré mañana en el blog.
Ahora toca descansar.

Dios nos ampare.
02/04/08 1:02 AM
  
Justino
o sea que el culpable de que existan individuos como LF se llama Fray Nelson Medina.
buenbo es saberlo, para evitarlo.
y aqui se ve como es Religionenlibertad, y como es LF. no es catolico, es conservador Y PUNTO, como le gusta decir a el. protestantes o animistas, con tal de que sean "conservadores" le valen, al fin y al cabo no le queda ya iglesia que recorrer: las emponzoña y luego se cambia de credo, todos le valen si son credos conservadores
02/04/08 9:55 AM
  
El Monje
Mi querido hermano Luis Fernando en Jesús Resucitado: Te deseo todo te vaya bien en tu nueva aventura. Me uno a tu alegría.

Que todo sirva para mayor gloria de Dios y que la paz, el diálogo humilde y amor a todos los hermanos sea vuestro lema. Procura que se no se produzcan enfrentamiento dolorosos que humille al que piensa de forma distinta a la línea editorial. Procura que no se politice de ningún signo ideológico los blog, eso divide. Que la intolerancia no sea bandera de cambio. Que no se cuele el odio ni el resentimiento que eso destruye y denigra. Que impere siempre la defensa de los más débiles de este mundo, los despojados de todos sus derechos, pues son los más amados de Jesús. Sea tu principal motivo y fin el Amor sin limites.

Alabado sea el Señor en sus muchos, diversos y diferentes proyectos.

05/04/08 1:03 AM
  
El Monje
Mi querido Luis Fernando en el Señor:

Gran responsabilidad el que te hayan nombrado coordinador de este proyecto. Eso requiere de tu parte el saber escuchar, dialogar y nunca imponer, aunque seas tú el que tenga la útima palabra. Con más motivo te pido acojas en tu corazón los humildes consejos que este monje te recomienda en el anterior posts. Te tendré en mis oraciones para que Dios nuestro amado Señor te ilumine en tu nueva misión para el bien y amor de cualquier hermano.

Alabado sea el Señor que nos permite participar en diálogo constructivo desde las discrepancia pero sin fanatismo en este portal de Religión en Libertad.

05/04/08 1:28 AM
  
Luis Fernando
La verdad es que yo sólo controlo mi blog, no los otros blogs. Y en el mío, las cosas serán más o menos como eran en mis anteriores alojamientos. Lo único es que ahora tendré menos tiempo para atender y responderos a los que escribáis acá vuestros comentarios.

Toda oración es bienvenida.
05/04/08 2:04 AM
  
El Monje
Querido Luis Fernando en el Señor:

Yo he entendido por los escritos y por la entrevista de Cesar Vidal que eras el coordinador de la página. Por eso he creído que eras una persona puntera en este proyecto que Dios mediante ya funciona.

Entiendo que tú no te puedes hacer responsable de lo que escriban en otros blog, pero sí puedes tener una influencia en la línea editorial que se pretenda suscribir como formato en esta página. Por este motivo sería muy interesante que hubiera aportaciones diferenciadas e incluso divergentes en los redactores de los diversos blog, por eso de el contraste de pareceres.

Paz y e ilusión, recibe un saludo, tienes por descontado mi oración.
05/04/08 2:31 PM
  
Luis Fernando
Bueno, habrá cierta variedad en este portal, pero no la que hay en otros lugares. O más bien, en otro lugar, porque en eso de la variedad es el único.

Es decir, aquí no cabe encontrarse blogs como el de Masiá y otros similares.
05/04/08 2:53 PM
  
El Monje
Querido Luis Fernando en el Señor:

No sé de qué "lugar" te trata. Sino te importa dimelo para así hacer comparaciones.

Con referencia a Masiá. Bueno siempre sería bueno saber lo que piensa, así se le podría escuchar no como a un enemigo a destruir, sino como a un hermano que puede estar equivocado y se le pudiera corregir. Esto sería el vivir un verdadero contrate de pareceres. Así lo creo modestamente, puede que me equivoque.

Que Dios te dé su bendición.
05/04/08 10:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.