Qué país más majo tenemos.

El país del mundo donde más cocaína se consume es España. El país del mundo donde más ha subido el consumo de alcohol es España. Y España ocupa el primer y tercer lugar en aumento de abortos y divorcios de Europa. Si entramos en las estadísticas de los jóvenes, acabaremos llorando desconsoladamente, así que mejor lo dejamos para otro momento.

Algo pasa en la sociedad española. Y es bastante más grave de lo que las frías cifras pueden mostrar. Quien piense que con anuncios en la tele se va a solucionar algo, está muy equivocado. Quien se droga hoy sabe bien lo que hace. Los jóvenes serán lo que se quiera pero no tontos. El problema es de fondo. La falta de una educación seria, tanto a nivel familiar como escolar está en la raíz del problema. Están por los suelos conceptos como el respeto a la autoridad, ya sea paterna o de los profesores. En las calles se ven a críos con 4-5 años que maltratan a sus madres sin que estas hagan otra cosa que sonreir nerviosamente, o tirarse como fieras contra quienes osen decirles que deben de impedir que sus pequeños sean sus tiranos. Toda una generación educada en la Logse está ahora demostrando su absoluta incapacidad de desarrollarse como adultos responsables. Y para colmo, la Ley del Menor en realidad es un ataque contra la sociedad, que queda indefensa ante menores asesinos.

Recogemos lo que hemos sembrado. Y o sembramos algo diferente desde ya mismo o el futuro será todavía peor. Ya tenemos casi una generación perdida. No perdamos más.

20 comentarios

  
matthathias
Todo eso ya lo sabemos, pero no hacen falta "profetas de desgracias", sino soluciones concretas y viables. ¿Cuál es su propuesta, Sr. Bustamante? ¿Ponerse, como seglar que es, debajo de los celemines parroquiales? Deseo, no sé si puedo esperarlo, que no sea así.
27/06/07 3:49 PM
  
Silveri Garrell (Bloger)
Estamos ante un momento muy crítico en España en donde se adivinan posibles modificaciones de las leyes para que funcione todo mejor. En estos momentos límites los políticos que no sean tontos ya deben planear un sistema de respuesta a esta crisis. Por poner un ejemplo, ya se ha dicho algo del nuevo sistema electoral para prevenir la abstención. Esperemos que tambien se expriman la mollera para contrarrestar tanto desmadre juvenil. Las urnas les obligan. Y con el tiempo a poner otra vez el Matrimonio en su sitio....y nada de Gaymonios, como en Francia...
27/06/07 4:07 PM
  
caraepán
'Aquellos polvos trajeron estos lodos'. No basta constatar males y lamentarlos, hay que averiguar su origen y denunciarlo para conjurar su repetición. De lo contrario, ya se sabe (aunque no lo digan, que sí lo dicen)dónde sitúan dicho origen los que llevan algún blog bien caracterizado, incurriendo en una clara mistificación, que consiste en decir o en callar, en exagerar o en minusvalorar lo que convenga, según las circunstancias. Sí, recogemos lo que sembramos, pero la siembra de esta cosecha no comenzó en 1982, ni siquiera en 1075, sino muchísimos años antes. Para ser justos, hay que bucear un poco en la intrahistoria. Ello permitirá identificar a quienes son expertos en tirar la piedra y esconder la mano.
27/06/07 4:52 PM
  
caraepán
Perdón, quise escribir 1975.
27/06/07 4:55 PM
  
nachet
Yo creo, Luis, que la culpa es, evidentemente, de los curas anclados en el medievo eclesial y apegados a los poderes terrenales que colaboraron con el franquismo en los años 40 y 50. Y de la jerarquía anquilosada a la que los jóvenes ya no escuchan y de la Iglesia fosilizada en una religiosidad espiritual y ritual que aparca lo material y social-reivindicativo.
Me parece claro como el agua.
Y la solución, evidentemente, pasa por perseguir la abstención. Eso sí que va a acabar con las rupturas familiares, la drogadicción entre los jóvenes, el aborto, el alcoholismo, las familias destrozadas y el fracaso escolar.
Menos mal que nuestros gobiernos son responsables: ¿qué fracasa la política de condón y anticonceptivos para adolescentes? pues más condones y píldora abortiva. ¿Qué el número de divorcios aumenta exponencialmente? Favorezcamos el divorcio. ¿Que los jóvenes se drogan más? Autoricemos el botellón y promovamos las macrodiscotecas. Así sí que solucionaremos los pr...
27/06/07 7:12 PM
  
Hermenegildo
No creo que se trate de un problema exclusivo de España. Todas las sociedades democráticas están degeneradas. Tengo entendido, por ejemplo, que en Londres las orgías están a la orden del día.
27/06/07 8:05 PM
  
Luis Fernando
matthathias, mi propuesta desde la fe es evangelizar este país de arriba abajo, empezando por la propia Iglesia. Una España con más cristianos de los que hay ahora será una España mejor.

Mi propuesta "fuera" de la fe, aunque obviamente influída por la misma, es reformar RADICALMENTE la educación en este país, desde primaria hasta el bachillerato. Hay que potenciar la disciplina, el respeto y la fórmula "esfuerzo=éxito - vagancia=fracaso"

Tengo curiosidad por saber en qué queda la propuesta educativa de Sarkozy en Francia, pero si funciona, ya tendremos un modelo a seguir.
27/06/07 11:08 PM
  
matthathias
No es que las sociedades democráticas estén degeneradas --como dice Hermenegildo--, sino que las democracias han degenerado las sociedades de lo que otrora fue la Cristiandad en favor de los Estados revolucionarios sin Dios. Y eso es consecuencia directa de la exposición de motivos del Blogger.
27/06/07 11:11 PM
  
matthathias
Sr. Bustamante, lo que dice usted está muy bien, pero nunca se ha preguntado que la falta de vocaciones no son sólo sacerdotales, sino políticas. Ese es el quicio del seglar que fue dinaminatado por la tecnocracia y nos ha conducido al trepa y al arribista, mal denominado político actual.
27/06/07 11:14 PM
  
amatoma
Joer, Blogger, vaya mal que te han sentado las vacaciones. Vaya panorama tan negro que nos pintas. ¿Quedará alguna salida para este país? ¿Se acordará el Señor de nosotros? Vamos... que nos va a entrar a todos la depre con esta descripción que nos has hecho. Un poco de luz, por favor, ya está bien de tanta tiniebla. Que la fuerza te acompañe, Dark Wader.
28/06/07 12:09 AM
  
muxo
Está mas claro que el agua: De aquellos polvos, estos lodos. Ayer mismo en un blog amigo de PD, se nos recordaba la recomendación de la víbora con cataratas (A. Guerra dixit), digo del tierno profesor, dirigiéndose a los jóvenes de Madrid: "A colocaros ¡". Pues eso, ya están hasta el culo de cocaína.... No me sirven los anuncios de gusanitos metiéndose por las narices para educar a un tio hecho y derecho. Estos número uno en cocaína se han deseducado en el quiero/tengo, esfuerzo/cero y dolce farniente de padres consentidores. Mal, muy mal lo tenemos…
28/06/07 9:05 AM
  
Luis Fernando
Matthathias, la gente suele arremeter mucho contra los políticos, pero al fin y al cabo ellos son un reflejo de lo que hay en la sociedad, que es de donde salen. Es más, no creo que de media sean de lo peorcito de la misma.
Supongo que la mayoría, si se les preguntara, dirían que están en la política para servir y tal y cual. Sospecho que la mayoría está sencilla y llanamente porque les gusta, porque el poder (no tanto el dinero) o la cercanía del poder, así como el reconocimiento social, atraen.
28/06/07 12:07 PM
  
nachet
Estimado amatoma, veo con pena que has decidido no contestarme, y me pregunto qué ofensa te he causado para que actues así. Te pido perdón por ella, sea cual sea.

Lo que sí he descubierto es porqué no quieres iluminarme en mi terrible dilema sobre las "contradicciones evidentes entre Juan y Jesús". Tú eres un hombre cultivado, y yo te importuno pidiéndote que me transmitas tu sabiduría como si obtener tal perla fuera gratutito y sin esfuerzo.
Soy un desconsiderado, y te pido perdón.

Ya sé lo que haremos: para ahorrarte un trabajo penoso, te iré poniendo yo mismo frases de Juan y Jesús, en las que yo no logro hallar contradicción, así sólamente tendrás que señalármela, para que halle la luz y salga de las tinieblas de la ignorancia.

Empecemos con una fácil
Juan: "[dirigiéndose a los fariseos] raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir del castigo inminente?" (Mt 3, 7)
Jesús: "[dirigiéndose a los fariseos] serpientes, raza de ví...
28/06/07 8:30 PM
  
nachet
Empecemos con una fácil
Juan: "[dirigiéndose a los fariseos] raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir del castigo inminente?" (Mt 3, 7)
Jesús: "[dirigiéndose a los fariseos] serpientes, raza de víboras ¿cómo escaparéis a la gehenna?" (Mt 23, 33)
¿cuál es la contradicción?

Gracias por adelantado, hermano.
28/06/07 8:31 PM
  
nachet
En mi osadía, hermano amatoma, te ruego que también me ilumines acerca de las clarísimas diferencias entre Juan y Jesús en estos otros pasajes:

Juan: "Convertíos, porque el Reino de los Cielos está cerca" (Mt 3, 2)
Jesús: "comenzó a predicar y a decir: arrepentíos de vuestros pecados, porque se acerca el reino de Dios" (Mt 4, 17)

El Señor te bendiga por tu generosidad hacia este besugo ignorante
28/06/07 8:40 PM
  
nachet
"el hecho de que te hayas leído el evangelio de cabo a rabo y que no hayas visto las diferencias, habla de ti, no de la verdad. Será tu vista, o tu falta de saber"

Cuanto más lo pienso y lo pienso, más me convenzo de que tienes razón, hermano.
Mi vista o mi falta de saber no me permite ver las diferencias en, por ejemplo, estos otros pasajes:

Juan: "no andéis diciendo en vuestro interior: Tenemos por padre a Abraham; pues os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham" (Mt 3, 9)
Jesús: "Ellos le respondieron: «Nuestro padre es Abraham.» Jesús les dice: «Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham" (Jn 8, 39)

¿podrías tú iluminarme con la verdad?
28/06/07 8:46 PM
  
nachet
Mientras vas elaborando las aclaraciones oportunas a las frases que he colgado antes, te voy dando otra más, y así aprovechas.

Juan: "Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego" (Mt 3, 10)
Jesús: ""No puede árbol bueno dar malos frutos ni árbol malo dar buenos frutos. El árbol que no da buenos frutos es cortado, y arrojado al fuego" (Mt 7, 18-19)

Ya no te molesto más. Muy amable por tu parte.
28/06/07 8:57 PM
  
nachet
Claro que, bien pensado, una pregunta más tampoco cambia mucho las cosas.
Por favor, indícame también la contradicción evidente existente entre Jesús y Juan en la siguiente frase, para que pueda ir a restregárselo por las narices a mi párroco preconciliar, anclado en las explicaciones de la Iglesia jerarquizada:

Juan: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene» (Lc 3, 11)
Jesús: "el que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto" (Mt 5, 40)

Mil gracias por tu esfuerzo
28/06/07 9:05 PM
  
nachet
Buenos días, hermano amatoma (¿o debería de decir padre?), espero que el Señor te haya hecho el regalo de un sueño reparador.

Imagino que tus muchos compromisos te han impedido hasta ahora ocuparte de mi pequeña petición. No importa, me contestas cuando puedas, por supuesto. Mientras tanto, yo sigo con mi zozobra acerca de mi dificultad para entender que "Es claro que Jesús contradecía a Juan el Bautista. Así lo dice la investigación exegética"

Dime, amatoma, ¿la "investigación exegética" puede explicarme la "clara" contradicción entre estas dos frases?:

Juan: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.» (Mc 1, 7-8)
Jesús: "les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo" (Jn 20, 21-22)
<...
29/06/07 9:49 AM
  
nachet
Hola otra vez amatoma. Mientras vences tu natural modestia a corregir mis errores y falta de vista, o de saber, te pongo otras frases en las que no logro ver contradicciones:

Juan: "En su mano tiene el bieldo y va a limpiar su era: recogerá su trigo en el granero, pero la paja la quemará con fuego que no se apaga" (Mt 3, 12)
Jesús: "al tiempo de la siega diré a los segadores: tomad primero la cizaña y atadla en haces para quemarla" (Mt 13, 30)

Para que veas que me aplico, en estas sí veo una diferencia: Juan habla de paja y Jesús de cizaña. Es una diferencia botánica, pero diferencia a fin de cuentas. Lo que no veo es la contradicción.
Ya me comentas cuando te despiertes de tu bien ganada siesta.
29/06/07 3:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.