Pregunta del millón de euros: ¿cuál será el criterio de Bono?

Toda España se ha levantado hoy haciéndose la misma pregunta: ¿cuál será el criterio de don José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, sobre la reforma de la ley del aborto?, ¿estará a favor, en contra o “mitad pa ti, mitad pa mí"? ¿Sube o baja, viene o se va, ha llegado o está de camino? Vamos, que don José nos tiene a todos en un sin vivir. Yo, mismamente, llevo instalado en una angustia existencial desde que ayer leí sus declaraciones.

Conociendo al personaje, es posible que esté un poco en contra de la reforma. Por ejemplo, quizás no quiera que las nenas de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno. Pero si los padres lo consienten, pues hale, a abortar. Es lo que tiene este proyecto de ley. Permite al personal centrarse en cuestiones importantes, pero que son secundarias ante lo esencial del aborto: el asesinato de un ser inocente con cobertura legal.

El caso es que Bono, muy dado él a hacerse amigo de altas -no por estatura física- jerarquías eclesiásticas, presume por esos mundos de Dios de ser católico practicante. Lo cual demostró de forma pública y notoria cuando se fue a tomar una ración de rosquillas supuestamente consagradas a la parroquia de Entrevías. Es más, en la legislatura pasada, siendo ministro de Defensa, el manchego nos dio a todos una buena dosis de teología pepebonista, sobre todo en cuestiones de moral sexual, que a decir verdad no difiere gran cosa de la que sostienen los sectores eclesiales más “progresistas". Sí, esos que son incapaces de producir una sola vocación religiosa.

La cosa fue tan evidente que consiguió que un obispo le reconviniera públicamente. Me refiero a monseñor Gea Escolano, obispo por entonces de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. En un alarde de arrojo y valentía martirial poco común entre los obispos españoles, el obispo gallego tuvo el coraje de decirle a su tocayo que “un ministro que se gloria de católico, debiera defender dentro de su propio Gobierno los principios evangélicos, en vez de actuar en la misma línea en la que están actuando, que ni es evangélica, ni cristiana, ni respetuosa con los grandes valores morales ni con los derechos humanos fundamentales". Si alguien se pregunta por qué tuvo que hacer tal cosa el obispo de una diócesis gallega y no el cardenal de una archidiócesis castellano-manchega, que sepa que esa misma pregunta me la hago yo. Y me la respondo. Eso sí, privadamente.

En definitiva, estamos ante un ejemplo más de lo que se puede esperar de aquellos políticos profesionales que dicen ser lo que en realidad no son. Porque si de verdad fueran cristianos, se unirían, por encima de las siglas, para plantar cara a la cultura de la muerte. Que sea el PSOE quien la impulsa es lo de menos, viendo que el PP no mueve ni moverá un dedo para desandar el camino recorrido por los socialistas. Se habla de disciplina de voto. Pues valiente cristiano es el que se somete a la disciplina de su partido antes que a la de Dios, quien no quiere que seamos cómplices de los que sirven al príncipe de a potestad del aire. Esos católicos de estómagos agradecidos y apoltronados que tanto dentro del PSOE como del PP se ponen de perfil cuando salen estos temas al debate público, son ejemplos vivos de esa tibieza que Cristo tanto detesta.

Precisamente uno de esos políticos que dicen ser católicos recibió hace unas semanas una lección. Se encontró en el AVE con otro político del mismo credo religioso. Pero la diferencia entre ambos era, y es, evidente. Uno pone la permanencia en el partido y en su escaño por encima de los valores en los que dice creer. El otro entiende la política sobre todo como medio de defender esos valores, que considera irrenunciables. Aquél le dijo a éste: “ojalá obtengas un escaño en las próximas elecciones". Y éste le respondió a aquél: “Amigo, hay una diferencia entre tú y yo. Tú luchas por conseguir un escaño que dura cuatro años. Yo estoy en esto para alcanzar un escaño que dura toda la eternidad".

Bono, Mayor Oreja, Vázquez, Zutano, Mengano…, católicos que son antes hombres de partido que hombres de Cristo y de su Iglesia. No les va mal en este mundo. Veremos cómo les va en el otro cuando les toque partir. Cosa que espero ocurra dentro de muchos años. Pero, no lo duden, ocurrirá.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
max kolbe
Luis Fernando, permíteme un juego de palabras con el titulo de este post.
Creo que habría que invertir el orden de la frase, que quearía así:
¿Cual es el criterio de Bono?: un milló de euros.
Es decir, estos que nos gobiernan están demostrando que lo único que les interesa es el dinero que se consigue pervirtiendo a la sociedad, anulando todo criterio moral, animando al infanticidio, banalizando la sexualidad, adorando a su dios trino: materialismo-hedonismo-utilitarismo.
¿Qué criterio se puede esperar de tanta demagogia y tanta perversión?
26/05/09 10:56 AM
  
asrone
Si no os parece mal, podríamos hablar de 'católicos' y católicos no practicantes'. Creo que es más justo.
26/05/09 11:22 AM
  
Miki V.
Asrone ¿Qué es un Católico no-practicante sino un católico que se está alejando de su fe?

No conozco musulmanes no-practicantes. O Budistas no-practicantes. Somos los únicos que tenemos algo que decimos que es de nuestra religión, pero no lo es...
26/05/09 11:31 AM
  
Miguel
asrone..... uno no es católico por decir que es católico. Uno es católico cuando se comporta como católico, es decir, 'practica'. Y eso, aun a pesar de que 'practique fatal' (peque como un descosido). Pero su voluntad querrá orientarse en el sentido de su fe.

Hablar de 'católicos no practicantes' en el sentido social de gente que ha sido bautizada, pero ni cree en Dios, ni carajo que le importa la Iglesia, es una expresión muy errónea (y perjudicial para el testimonio de la Iglesia, por la confusión comunicativa).

La justicia tiene que ver con el ajuste de la realidad al derecho. Un católico es practicante por definición. Por tanto, lo justo, lo que se ajusta al derecho de hablar lo que es cierto, es no llamar católico al que no practica. Donde la práctica, insisto, la marca la fe y la intencíon; que sabemos que arrojará siempre un mínimo fruto, por muy pecador que se sea.
26/05/09 11:37 AM
  
Luis López
Si hay algo que el Evangelio de Jesús insiste incisivamente es en la disposición absoluta y plena del cristiano al mensaje del Reino, donde no cabe "tomar el arado y mirar para atrás" (Lc. 9,62). No cabe poner una cruz a Dios y otra al Diablo. No sólo eso. Ya Jesús nos advierte que en el juicio que a todos nos llega, será más duramente juzgado el que, conociendo el mensaje cristiano, hace algo contrario al mismo, que el que no conociéndolo actúa en contra de él. "El siervo que conociendo la voluntad de su dueño no cumple con su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que no conociéndola hace cosas que merecen azotes, recibirá pocos" (Lc. 12, 47-48)
26/05/09 11:44 AM
  
una
No se puede ser católico no practicante. Es como decir que uno es asesino no practicante.
26/05/09 11:58 AM
  
Blanca
Asrone ¿podrías explicar más la diferencia? Puede que hables de un católico "no practicante" en algún sentido diferente del que pensemos. Aquí se entiende por no practicante, que yo sepa, el que se cierra a la gracia de Dios a través de los sacramentos; si es eso, es que no es católico. Como un círculo cuadrado.
Respecto a Bono, lo considero tan poco católico como Cospedal, Montilla o Aguirre, al menos en cuanto a la legislación sobre asuntos fundamentales como el derecho a la vida, el matrimonio etc.
26/05/09 12:02 PM
  
Genjuanpa
Sí se es católico y no practicar. Se está en pecado, pero se es. La vida, y el propio Evangelio nos lo enseña, no es una foto fija de un único momento, sino todo un caminar con altibajos y grandes caídas, reniegos y hasta traiciones en la vida de muchos fieles.

Es un Camino. Ser bautizado católico y recibir la Fe católica en la infancia es algo que marca profundamente a la persona para toda su vida. Se queda latente ahí, en el trasfondo, pero siempre presente el suspiro de Dios y la presencia dulce de nuestra Madre.

A la hora de la muerte es cuando los testimonios de amigos y familiares nos demuestran el descomunal número de no-practicantes y hasta públicos anticristianos que en su último suspiro quieren morir en su Iglesia y en Gracia.

Es la fe de la infancia, de nuestros padres, de nuestra cultura. En ese momento ya no hay "católicos" y "clericales" con quienes entretenerse. Ahora es Dios quien llama a la muerte y no se admiten tonterías... y se recuerdan esos dulces Aves Marías de la infancia feliz donde el amor sí era inocente.

Recemos por los Bonos y compañía, que el juicio de Dios sea atemperado con ellos y confiemos en que Su Providencia sabe qué bien saca de todas esas vergonzosas tibiedades.
26/05/09 12:13 PM
  
ugl1820
Sobre las declaraciones del ciudadano Bono, decir que son las propias de un sinvergüenza, de quien se mofa de los que de verdad son católicos, por ejemplo "comulgando" con rosquillas en Entrevías, y que utiliza su supuesta pertenencia a la Iglesia para arañar votos. Su criterio está más que claro: el que le dicte la secta masónica a la que pertenece.

Sobre el debate que se ha suscitado sobre los "católicos no practicantes", creo que es totalmente estéril. Igual que el señor Bono no es católico por mucho que el se empeñe en decirlo y algún que otro purpurado recíén llegado a Roma en apoyarlo, tampoco es católico aquel que no se acerque a los sacramentos. Ser católico no es como ser de un equipo de futbol o de un partido. Implica la aceptación clara del Mensaje de Jesucristo y del Magisterio de Iglesia. Otra cosa distinta no es ser católico.
26/05/09 1:03 PM
  
Luis Fernando
Si os digo la verdad, prefiero un católico "no practicante" que no presume de ser católico, a uno que dice ser católico y luego habla en contra de la fe de la Iglesia.
Dado que el bautismo imprime carácter, todo el que recibe el agua bautismal es, al menos nominalmente, católico hasta su muerte. Pero para entendernos entre todos, sería bueno dejar claro que católico de verdad lo es sólo aquel que profese en su integridad la fe católica. No es el caso de Bono.
26/05/09 1:10 PM
  
max kolbe
Estoy de acuerdo con Luis Fernando.
¿Cómo considerar católico a alguien que en un tema de vital importancia como es el derecho a la vida no es capaz de romper con una estructura de pecado que es en lo que se convierten los partidos que votan a favor del aborto o la pildora abortiva, sean PSOE o PP?
Si quiere comportarse como católico que haga como Merecedes Aroz, ejemplo de coherencia.
Quizá alguno deba preguntarse si no estuvo a la altura de Bono (muy baja altura, rastrera) cuando votaba a un PP que aceptaba los tres supuestos de aborto y votaba a favor de la pildora abortiva. No nos engañemos, ese PP no sólo es el actual de Rajoy, lo era también el PP de Aznar al que muchos católicos votaban dando un voto a esas conformidades anti-vida.
26/05/09 1:32 PM
  
asrone
Si os digo la verdad, prefiero un católico "no practicante" que no presume de ser católico, a uno que dice ser católico y luego habla en contra de la fe de la Iglesia.'

Eso quería expresar yo. Está 1) el bautizado que practica su fe. Está 2) el bautizado que no la vive pero que reconoce que no sigue lo que manda la Iglesia. Y después 3) están los bautizados que no practican y que dicen ser coherentes con lo que manda la Iglesia (sabiendo que es mentira).
Puestos a poner etiquetas (cosa que no me gusta), 'católico' para mí sería el 1 y el 2. A mí que no me añadan lo de practicante porque eso está incluído dentro de 'católico'.
Es como si dijéramos, poniendo otro ejemplo, 'los católicos fieles al Papa'. No señor: el católico ya es fiel al Papa. En todo caso será el otro el 'católico que no es fiel al Papa', y que por tanto, no 'es' católico.

Y vale ya :) jeje

Resumiendo:

El católico soy yo y el que no practica es usted. Punto.
26/05/09 3:05 PM
  
Eduardo Jariod
Completamente de acuerdo contigo, Luis Fernando, tanto en el texto principal como en el último post. Bono es católico en tanto que bautizado, como supongo tantos otros políticos que aquí habéis citado del PSOE y del PP. Más allá de este hecho, se comportan como ateos de una radicalidad ignominiosa.

Ahora bien, Bono, en efecto, aporta un matiz que también ya ha quedado señalado y que lo hace ser más repugnante si cabe: su público "orgullo" por ser católico. Viendo cómo vulnera la que dice ser su religión, desconozco dónde puede hallarse las raíces de tal orgullo, salvo en que este sujeto tiene más cara que espalda y dura como el cemento armado. Fijaos cómo justifica su asquerosa hipocresía esta vez: para favorecer el acuerdo de los partidos. Exacto en favorecer los acuerdos que hagan posible, en este caso, matar a inocentes al amparo de la ley. Nada más evangélico que ir destruyendo el propio contenido de los evangelios. Esto es lo que este individuo debe entender por ser católico: favorecer la convivencia (política, que no social) a costa de sacrificar el propio catolicismo. ¡Qué pájaro!
26/05/09 3:22 PM
  
Genjuanpa
Quien está bautizado es sacramentalmente católico, ha sido verdaderamente limpiado del pecado original por la Sangre de Cristo y ha entrado en una verdadera relación filial con el Dios creador del Universo. Es a todos los efectos un verdadero hijo de Dios... hasta que pierde la Gracia Santificante por un pecado mortal.

Si no se confiesa y arrepiente para recuperar esa Gracia Santificante, esa relación filial con Dios, le ocurrirá lo que dice el Evangelio, que ese verdadero católico se ha convertido en un hijo de Satanás, y sin santidad nadie verá a Dios.

El infierno está lleno de verdaderos y auténticos católicos, así como lo estará de auténticos y verdaderos ángeles de Dios.

P.d: Yo también prefiero a un católico no practicante que a uno que comete cuasi-sacrilegio comulgando con donuts y encima no para de charlatanear necedades.
26/05/09 4:28 PM
  
Carmen
Al final de todo va a tener razón Leguina. Cuando llegan elecciones se intenta sacar a la calle a la Iglesia. Es la única manera de convertir a los zp en progres comparados con la Iglesia.

La última tontada de Bibi la que va Ida. "A los dieciséis años las niñas también se operan las tetas".
¿Y quien paga rica?. ¿Quién pagará los abortos de las niñas?. O sea, o se busca rebajar la ley de mayoría de edad para atontar más al personal. O todo el problema es una insensatez para levantar las iras conservadoras.
26/05/09 8:42 PM
  
asrone
'Por tanto, lo justo, lo que se ajusta al derecho de hablar lo que es cierto, es no llamar católico al que no practica.'

Estoy de acuerdo. Lo que pasa es que los no practicantes se quedan con el 'católico' y los que somos católicos pasaremos a ser llamados 'los practicantes'. Y nos habrán robado el 'católico'.

Gracias.
26/05/09 9:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Santo Tomás Moro, ora pro eis!

Y sí, que aborten a los 16 o a los 18 es igual de malo. Es como decir: que mi hijo/a asesine a los 16 o a los 18. Lo peor no es tenga 16 años, lo peor es que asesine, con 16, con 40, o con los años que sea.
26/05/09 11:14 PM
  
nachet
El bautizado que no cree en Dios, ni en Jesucristo Mesías, ni en la Iglesia de los apóstoles, tiene un nombre: apóstata.
La apostasía es generalizada, favorecida por una estructura de pecado que se llama sociedad española. En las jóvenes generaciones, esa apostasía ya no es más o menos voluntaria: directamente nadie les ha enseñado la fe.
Eso es culpa de los padres, por supuesto, pero también de los propios clérigos, que en su mayoría administran sacramentos a quién se lo pide, incluyendo muchos que notoriamente lo hacen por simple motivo social. No es que no conozcan la vida parroquial o de fe de la familia, o que no supervisen la catequesis de quién va a recibir el sacramento: en el caso del bautismo, directemante ni se sientan a hablar con los padres sobre la vivencia de la fe en Cristo Jesús. Toman nota del día del bautizo y lo administran como si fuera el pedido de una pizza por encargo. Siento ser tan duro, pero en la mayoría de casos los primeros sacramentos (bautismo y primera comunión) y el matrimonio parecen ser trámites administrativos. Así, no es raro que haya familias apóstatas a porrillo y jóvenes apóstatas sin saberlo. Hemos derramado la gracia, y hemos dado las cosas santas a los impíos. Las consecuencias eran previsibles.

Luis Fernando: la reconvención episcopal a Bono (o a otros políticos traidores públicos a la Iglesia) tendría más fuerza si viniera de un cardenal. Mejor si es el obispo del lugar donde vive Bono y presidente de la conferencia episcopal. Las palabras de monseñor Gea hubiesen estade mejor en labios de monseñor Cañizares, pero todavía más en labios de monseñor Rouco.
28/05/09 9:16 AM
  
Apróstata
Pués sí, así es, Nachet.
Un saludo.
28/05/09 2:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.