14.06.19

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el derecho de regular los flujos migratorios"

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta entre el papa Francisco y los gobernantes y políticos europeos a cuenta de la cuestión migratoria. 

El Pontífice quiere que Europa acoja a más inmigantes. Los políticos, tanto de derecha como de izquierda -p.e, la que acaba de ganar en Dinamarca-, dicen que no.

Pues bien, veamos lo que Benedicto XVI dijo al respecto hace tal solo 9 años. Cito de su Mensaje para la 97ª Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado (2011):

El Venerable Juan Pablo II (ndr: hoy ya canonizado), con ocasión de esta misma Jornada celebrada en 2001, subrayó que «[el bien común universal] abarca toda la familia de los pueblos, por encima de cualquier egoísmo nacionalista. En este contexto, precisamente, se debe considerar el derecho a emigrar. La Iglesia lo reconoce a todo hombre, en el doble aspecto de la posibilidad de salir del propio país y la posibilidad de entrar en otro, en busca de mejores condiciones de vida» (Mensaje para la Jornada Mundial de las Migraciones 2001, 3; cf. Juan XXIII, Enc. Mater et Magistra, 30; Pablo VI, Enc. Octogesima adveniens, 17). Al mismo tiempo, los Estados tienen el derecho de regular los flujos migratorios y defender sus fronteras, asegurando siempre el respeto debido a la dignidad de toda persona humana. Los inmigrantes, además, tienen el deber de integrarse en el país de acogida, respetando sus leyes y la identidad nacional. «Se trata, pues, de conjugar la acogida que se debe a todos los seres humanos, en especial si son indigentes, con la consideración sobre las condiciones indispensables para una vida decorosa y pacífica, tanto para los habitantes originarios como para los nuevos llegado» (Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2001, 13).

Está claro, ¿verdad? Existe un derecho a emigrar pero también un derecho de cada país a regular el flujo migratorio. Y, le guste o no a Francisco, cada país, Italia también, es soberano a la hora de decidir cómo regula ese flujo y cómo defiende sus fronteras.

De hecho, no tiene nada de particular que, en base al hecho de que los inmigantes “tienen el deber de integrarse en el país de acogida, respetando sus leyes y la identidad nacional”, cada país eliga el tipo de inmigrante que mejor puede cumplir esa obligación. En España no hace falta explicar que eso le resulta mucho más fácil a los hispanoamericanos que al resto.

Supongo que no se acusará a Benedicto XVI y a San Juan Pablo II de ser malos cristianos por pedir que se conjugen esos derechos. O sí… capaces son algunos de tal cosa.

Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
Percival
Y estos Papas tuvieron la delicadeza caritativa de asentar los principios, pero no de pasar a su aplicación discrecional a este o a aquel gobierno en tomas públicas de posición (Lo cual es ya "juzgar", en contra de aquel famoso lema inicial de este pontificado, que se aplica para unas cosas y para otras no).
Y es que son principios diáfanos, de elemental sentido común. Son casi hasta precristianos.

---

LF:
Es como la cuestión de la guerra justa. La Iglesia marca -o al menos marcaba- las condiciones para que se dé. Y corresponde a los gobernantes discernir si se dan o no.
14/06/19 3:27 PM
  
juanlui
"Y estos Papas tuvieron la delicadeza caritativa de asentar los principios"

Los principios son claros:

La ley hay que cumplirla. Dentro de la ley entra la condicion de refugiado.

Los ilegales lo son por cómo entran en el país y cómo se mantienen dentro de él. El problema es cuando mucha gente cree que con la entrada cesan de cometer ilegalidades. Entrar en el país es la primera ilegalidad de muchas, porque, SI, la inmigración ilegal conlleva un GRANDISIMO aumento de la delincuencia. El que diga lo contrario es un ABDUCIDO del régimen progre que está acabando con lo que queda de España.

Luego estaría el gravísimo asunto de los MENAs. Menores No Acompañados. Estas lindezas, muchos de ellos, tenemos noticias de que han cometido fechorías que abrumarían al mismísimo Jack el destripador.

Disfruten lo votado.
14/06/19 3:58 PM
  
Feri del Carpio Marek
Si el Islam es una religión tan buena, ¿por qué Francisco no reclama a los países musulmanes que acojan a migrantes musulmanes? Es lo natural, es donde mejor se adaptarían como extranjeros, al compartir la misma religión.

En fin, parece que está en el plan de la Providencia que el Islam invada a Europa y la castigue por su apostasía, de donde probablemente surja la conversión y gloriosa época del cristianismo que muchos anuncian que precederá a la Segunda Venida.
14/06/19 4:07 PM
  
Juan Carlos de Argentina
Son cosas TAN OBVIAS que, al discutirlas, se expone une a que lo RIDICULICEN como lo ha hecho el vocero de VOX hoy.
14/06/19 4:43 PM
  
maru
Si es qué es imposible que Europa abra las fronteras a todo el mundo. No se puede dar cobertura a cientos de miles de personas o millones. No hay nación que lo soporte y menos hoy dia.
14/06/19 4:49 PM
  
Fernando Cavanillas
No hay peor mentira que una verdad a medias, en estos temas hay mucha demagogia pero Benedicto XVI lo especifica perfectamente.

Por mi parte me cuesta entender eso de que cada persona tiene derecho a emigrar (esto de los derechos ya se sabe)... pero como a su vez cada país tiene derecho a escoger su política migratoria, pues ningún problema.

Lo que sí es meridiano es que todos tenemos igual dignidad como hombres a los ojos de Dios, y que esa dignidad debe ser siempre respetada cualesquiera que sean las políticas migratorias aplicadas por los países y las circunstancias de cada caso. En fin, catolicismo del de siempre.

---

LF:
Pues hombre, leyendo la historia sagrada se ve que Abraham emigró. Fue de acá para allá. El pueblo de Israel emigró... y hasta la Sagrada Familia tuvo que emigrar y refugiarse en Egipto.

Creo que es fácil de entender.
14/06/19 6:06 PM
  
Teodosio
El Papa Francisco ha dicho lo mismo en reiteradas ocasiones, por ejemplo:
es.catholic.net/op/articulos/66706/el-papa-regresa-a-roma.html

"Pero un gobierno debe gestionar ese problema con la virtud propia del gobernador: la prudencia. ¿Qué significa? Primero: ¿Cuantos puestos tengo?"

"No solo recibir, integrar, integrar [...] Pero también Suecia ha dicho con prudencia: este número yo no puedo. Porque existe el peligro de la no integración"

"Invirtamos allí para que crezcan"

Como decía, Francisco I, ha dicho cosas similares en varias ocasiones, pero por por alguna extraña razón no os interesa que se conozcan esta palabras.

---

LF:
¿Me va a usted a decir que Francisco dice una cosa y luego la contraria en repetidas ocasiones?
Lea este post reciente:
http://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/1905030822-cuatro-noticias-que-aclaran-m

A ver, explíquenos por qué lo que vale para Suecia según Francisco, no vale para Italia según Francisco. Explíquelo.
14/06/19 6:32 PM
  
carlos alberto
Y China es soberana, también, en imponer sus leyes y quienes quieran vivir allí deben respetarlas. Pero en algunos casos decimos que sí, en otros que no, etc.

----

LF:
La soberanía, salvo la de Dios, nunca es absoluta.
No hay obligación alguna de respetar leyes inicuas.
La regulación del flujo migratorio no solo no es una ley inicua sino que es,de hecho,un deber.

Busque otro argumento.
14/06/19 6:38 PM
  
Palas Atenea
maru: Ni hoy en día ni nunca. Cuando las grandes migraciones a países con grandes extensiones por colonizar, como EE.UU o Argentina, los flujos migratorios también estaban regularizados y, además, no había ningún tipo de ayuda estatal: la gente llegaba y se las arreglaba como podía, pero existían territorios que absorbían aquellas masas. Eran gentes fronterizas, colonos que abrían nuevos territorios y roturaban tierra virgen. Ya no existe tal cosa y si te vas a estados americanos, como Montana, que tiene muy poca densidad de población, te encontrarás conque la mayoría del territorio son parques forestales en los que está prohibido asentarse.
Por otra parte los inmigrantes actuales no son colonos, ni aunque hubiese tales territorios les interesarían. Están más que hartos de pueblos diminutos, vienen a asentarse en las ciudades que ven por televisión.
14/06/19 7:48 PM
  
vicente
acoger promover asistir, ayudar, colaborar, integrar, respetar.

---

LF:
regular, defender, velar, evangelizar, hacer proselitismo, liberar del pecado.
14/06/19 8:01 PM
  
Palas Atenea
Por cierto lo de respetar la identidad nacional tampoco estaba regulado, si encontraban personas de su misma nacionalidad y formaban un club o una casa, como la Casa Vasca o similares, bien, y si no también. A mi todos los argentinos me parecen argentinos, sean turcos, tanos, gallegos o rusos, si ellos no tuvieran la costumbre de llamarse unos a otros: ¡Che, turco!, ¡Che, gallego! yo no los distinguiría.
Otra cosa son las pretensiones con las que vienen ahora los inmigrantes. Estas inmigraciones no se parecen en nada a las del s. XIX o principios del XX.
14/06/19 8:14 PM
  
Hermenegildo
No sé si es adecuado hablar de un derecho a emigrar, ya que se trata de un derecho muy condicionado por la soberanía de los Estados a decidir si quieren admitir inmigrantes y en qué medida. De hecho, creo que muy pocos ordenamientos jurídicos reconocen este derecho como tal. Me parece que sólo la Constitución ecuatoriana promovida por Rafael Correa lo reconoce.

---

LF:
Es adecuado. Forma parte de la doctrina social de la Iglesia. Obviamente no al mismo nivel que otros derechos, como el derecho a la vida, por ejemplo.
14/06/19 8:32 PM
  
Alejandro Holzmann
Probablemente el documento magisterial más completo sobre el derecho a migrar es el publicado en conjunto por los obispos de EE.UU. y México el año 2003, Juntos en el Camino de la Esperanza, Ya no somos Extranjeros. En él se recogen los principios básicos desarrollados por la Doctrina Social de la Iglesia al respecto.

1. El derecho de la persona a encontrar oportunidades en su tierra natal.
2. El derecho de la persona a migrar para mantenerse a sí misma y a su familia.
3. El derecho de la persona a la unidad familiar.
4. El derecho del estado soberano a controlar sus fronteras.

Agregaré un comentario con la interpretación correcta del último principio.


14/06/19 9:05 PM
  
Marcio
No te cansas generar, enfrentamientos magisteriales...hombre...
Yo no sé si los países tienen que acoger más gente o no... Con todo, me viene a la mente Mt 25.
La preguntas que te hago es: ¿contribuyes a bien de la Iglesia con ese tipo de noticias.?


---

LF:
La pregunta que te hago es: ¿para qué me/nos lees?
14/06/19 9:42 PM
  
Antonio
Por qué no pone en negritas el mismo texto que cita donde dice acoger en especial al indigente.

Ahora le guste usted o no el Santo Padre Francisco puede omitir su opinión. Si no está de acuerdo con el pontificado de Francisco, pues ni hablar.

Por cierto, ya sospechaba su negativa al pontificado de Francisco, pero me lo confirma cada día más su pagina, hace poco publicaron aquí "una confirmación en la Fe" de un par de cardenales donde menciona todo, menos la unicidad de la Iglesia en el Pontífice Romano. Le advierto muchas herejías han comenzado por desacreditar al Papa como institución y como dogma.

Espero no me censure. Como sea de mi denuncia queda clara. infocatolica es anti Francisco.


---

LF:
Más de un año antes de que una serie de personalidades destacadas del catolicismo le acusaran de incurrir en herejías, yo ya había escrito que este Papa es heterodoxo, que enseña otro evangelio. ¿Se le ocurre alguna definición más tremenda en relación a un Pontífice? A mí no.

Ahora bien, le aclaro que mi opinión no es la postura editorial de InfoCatólica. Es solo mi opinión.
14/06/19 10:54 PM
  
Luis Fernando
Jordi,el tema del post es el que es. No mi respuesta a un comentario.
15/06/19 12:40 AM
  
Teodosio
En relación con la inmigración, Francisco no ha dicho nada que no hayan dicho previamente Benedicto XVI o Juan Pablo II. Todo lo que dice Francisco sobre la "acogida al inmigrante" lo dijeron también esos dos pontífices. Lo que hacéis aquí es poner el foco donde os interesa: con Francisco ponéis el foco en lo de la acogida y dejáis en completa oscuridad lo que dice sobre el derecho de los Estados a establecer límites; con Benedicto XVI, en cambio, ponéis el foco en estos límites y calláis todo lo relativo a la acogida. La intención es bien clara.

---

LF:
No, no, no. Aquí no ponemos foco alguno. Basta ver las noticias que hemos dado sobre el tema. Quienes ponen el foco son precisamente los medios de comunicación del Vaticano y afines, que llevan años en campaña contra Trump, contra Salvini, contra Orban y contra todo aquel político europeo que dice que el continente no se puede llenar ni de africanos ni de musulmanes.

La intención es bien clara. Pero no la nuestra, sino la de los medios que dependen del Papa.

Por cierto, no es solo Vox. También el PSOE:
El PSOE replica al Papa y dice que el gobierno de Pedro Sánchez trabaja más que nadie para salvar vidas en el mar
15/06/19 2:45 AM
  
Fuenteovejuna
Pues claro que los inmigrantes tienen derecho a emigrar y los estados a regular esa inmigración de acuerdo a sus necesidades, no sea cosa que el deseo de dar techo, pan y trabajo al forastero, se convierta en un problema peor que el que se busca solucionar. El derecho penal internacional considera el estado de necesidad, una figura penal que bien podría aplicarse a la inmigración caótica. Hay un ejemplo clásico de estado de necesidad, es el caso hipotético de un naufragio en alta mar donde los botes no alcanzan para todos. Si en un bote para 20 suben 30 se hundirá y todos pueden morir, por lo tanto, si en un acto desesperado unos echan al mar a los que sobran para poder sobrevivir, la Justicia los absolverá porque obraron en estado de necesidad. Un país funciona como un bote, sólo que es un poco más grande. Si en él viven 50 millones de habitantes con problemas sociales y muchos pasan hambre, si sus fronteras se abren sin control al arribo de otros millones de inmigrantes hambrientos, el resultado será una catástrofe nacional, no sólo para los recién llegados, sino también para los anfitriones. Es una cuestión de sentido común y el que no lo ve así es un necio que no ve más allá de sus narices.
15/06/19 3:03 AM
  
Alejandro Holzmann
En el repertorio anterior de principios referentes al derecho a migrar olvidé agregar el 5. El respeto de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes indocumentados.

Ahora sí, la recta interpretación del derecho de un estado soberano a controlar sus fronteras.

En la constitución apostólica Exsul Familia, el Papa Pío XII confirma el compromiso de la Iglesia de atender y cuidar a los peregrinos, forasteros, exiliados y migrantes de todo tipo, afirmando que todo pueblo tiene el derecho a condiciones dignas para la vida humana, y si éstas no se dan, tiene derecho a emigrar: "En este caso, según señala Rerum Novarum, se respeta el derecho de la familia a un espacio vital. Donde esto suceda, la emigración logrará – según a veces confirma la experiencia – su fin natural". Aun reconociendo el derecho que posee un estado soberano de controlar sus fronteras, tal derecho no es absoluto, pues deben conjugarse las necesidades de los migrantes con las necesidades de los países que los reciben: "El Creador de todas las cosas creó todos los bienes principalmente para beneficio de todos: por eso, aunque el dominio de cada uno de los Estados debe respetarse, no debe aquel dominio extenderse de tal modo que por insuficientes e injustas razones se impida el acceso a los pobres, nacidos en otras partes y dotados de sana moral, en cuanto esto no se oponga a la pública utilidad pesada con balanza exacta".

---

LF:
...en cuanto esto no se oponga a la pública utilidad pesada con balanza exacta.

Siempre, siempre hay una limitación, que debe determinar el estado. Obviamente no hasta el extremo de negar el derecho.
15/06/19 3:28 AM
  
Lector
"Más de un año antes de que una serie de personalidades destacadas del catolicismo le acusaran de incurrir en herejías, yo ya había escrito que este Papa es heterodoxo, que enseña otro evangelio. ¿Se le ocurre alguna definición más tremenda en relación a un Pontífice? A mí no. Ahora bien, le aclaro que mi opinión no es la postura editorial de InfoCatólica. Es solo mi opinión."

Efectivamente, InfoCatólica dice en su declaracion de intenciones ("Quiénes somos") que ofrece adhesión al Papa. Por eso que su redactor jefe tenga semejante opinión del Papa -tremenda- no deja de sorprender al cristiano de a pie que lee Infocatólica con gusto.

---

LF:
Pues quéjese usted al director y al editor. Una cosa es mi labor como redactor jefe, que es la de publicar noticias, y otra este blog, que es como cualquier otro blog. Por algo decidí, con sumo gusto, dejar de ser el director. No dirijo los destinos de esta nave. Estoy a las órdenes de los que la dirigen.
15/06/19 3:30 AM
  
Alejandro Holzmann
En la Pacem in Terris, san Juan XXIII profundiza aún más la cuestión del derecho del individuo a migrar, así como su derecho a no tener que migrar: "Todo hombre tiene derecho a la libertad de movimiento y de residencia dentro de la comunidad política de la que es ciudadano; y también tiene el derecho de emigrar a otras comunidades políticas y establecerse en ellas". Sin embargo, él mismo estableció límites a la migración "cuando así lo aconsejen legítimos intereses". Aún así, en la misma Encíclica confirmó la obligación de los estados soberanos de promover el bien universal cuando sea posible, incluyendo una obligación de adaptarse a los flujos migratorios, indicando que para las naciones más poderosas existe una mayor obligación.

"La Iglesia rechaza que el derecho de los estados se ejerza sólo con el objetivo de adquirir mayor riqueza [...] Aun cuando el estado soberano puede imponer límites razonables a la inmigración, no se sirve al bien común cuando se va contra los derechos humanos básicos del individuo. En la situación actual, caracterizada por una pobreza global desenfrenada, se parte de la presunción de que la persona debe emigrar para mantenerse; y de ser posible, las naciones con capacidad de recibirla, deben hacerlo." (Juntos en el Camino de la Esperanza, Ya no somos Extranjeros)


---

LF:
"Aun cuando el estado soberano puede imponer límites razonables a la inmigración.... de ser posible"

De eso se trata. Aquí nadie ha hablado de cerrar por completo las fronteras.
¿Quién decide lo que es razonable para un estado soberano? Pues ese estado soberano.
15/06/19 3:45 AM
  
Alejandro Holzmann
La migración indocumentada ocurre cuando los estados vulneran el derecho de la persona a migrar y cuando olvidan su obligación de velar por el bien común universal y adaptarse a los flujos migratorios.

---

LF:
Es que no se trata de adaptarse, sino de regular.
El primer deber de un estado es velar por el bien común de los ciudadanos de ese estado.
15/06/19 4:24 AM
  
pedro de madrid
Como dice el Papa emérito, los inmigrantes tienen el DEBER de integrarse, pero no es así, tratan sus hermanos de religión que cumplan a rajatabla sus saharias, hay en paises que son vigilados por una especie de policía que lo les permiten el más pequeño desvio, por tanto esos emigrantes no son dignos de salir de sus paises, se saltan las normas de los países que los acojen
15/06/19 8:16 AM
  
vicente
amar a todos.
15/06/19 8:57 AM
  
Alejandro Galván
A ver, no hay que atribuir a Papa Francisco lo que no quiere decir. Ya ha dado muchos ejemplos de predicar una cosa como norma general, ideal, para luego, en un caso concreto, acompañar discernir y hacer la contraria. No pasa nada. Lo importante es no ser rígido, escuchar al Pueblo, que nunca se equivoca, acompañar, discernir y no pretender imponerse frente a realidades distintas. Que lo que siempre se hizo no condicione lo que yo hago aqui y ahora. Además, puedo decir una cosa ahora, lo contrario esta tarde, y mañana no acordarme de nada. No pasa nada. Nunca pasa nada. Todo va bien. La Iglesia nunca ha estado mejor. O no?........................
15/06/19 9:33 AM
  
Percival
Alejandro: has dado en el clavo. Es relativismo de ideas y arbitrariedad de juicios (llamado discernimiento). Y adaptarse al mundo actual a toda máquina.
La pastoral mimética sobre la doctrina fluida.
15/06/19 10:19 AM
  
pablovelasco
Le pedí hace pocas semanas un post que aclarara esta cuestión, para mí queda claro, lo que pasa es que hay gente que quiere ser más misericordiosa que cristo, y claro, quedan ridículos.
15/06/19 12:11 PM
  
Tulkas
Francisco no necesita meterse en berengenales porque al final le dejan en ridículo los laicos o cualquiera con dos dedos de frente como Iván Espinosa que no sé ni siquiera si es creyente.

Bergoglio parece que se cree que es màs dives in misericordia que el propio Jesucristo,c
15/06/19 2:14 PM
  
Residente en Fátima
Agradezco mucho la valentía de LF con quien si estoy de acuerdo, no con la línea de infocatolica. Gracias

---

LF:
A ver, a ver, que yo también estoy de acuerdo con la línea de Infocatólica. Que yo diga que no la marco no significa que esté en contra.
Y si mis tesis en este blog fueran muy diferentes o incompatibles con esa línea editorial, se cerraría, como ya ha ocurrido con otros blogs.
15/06/19 3:01 PM
  
Fernando Cavanillas
Calificar la emigración como un derecho es algo absurdo. ¿Qué es un derecho? ¿ frente a quién se ejerce? ¿Quién lo garantiza?.

Una cosa es que la historia de la humanidad esté llena de cambios de lugares de las poblaciones, tanto masivos (el éxodo de Israel, las invasiones bárbaras en el imperio romano, las migraciones por hambrunas, etc), como individuales (infinitos casos y ejemplos), y otra cosa es decir que toda persona tiene "derecho" a emigrar, en un contexto muy concreto que es la situación actual de países desarrollados con sistemas democráticos de protección social y seguridad junto a países subdesarrollados y con un menor nivel de vida.

Decir a la vez que unos tienen derecho a emigrar y los otros tienen también derecho a impedir que los otros emigren es un absurdo que parece contentar a todos pero que no nos sirve para nada.

Los Países tienen soberanía política en cuanto a sus fronteras y punto. En casos de persecuciones y genocidios puede existir una obligación moral, pero como algo provisional y no permanente.

Por supuesto decir que los seres humanos siempre han emigrado y que es un fenómeno connatural a la historia del hombre y que siempre hay que tratar a los otros con dignidad y respeto (aunque sea con el fin último de que vuelvan a sus países) es algo que está muy bien decirlo, aunque sea simple catolicismo del de toda la vida, algo casi redundante para un católico.

No, no hay "derecho" a emigrar; hay derecho a buscar una vida mejor, pero respetando las leyes del país de acogida incluyendo el derecho a entrar en él o no. Otra cosa es la legítima huida de un genocidio, pero hay que matizar bien, pues no es ese el caso del 99% de la inmigración de nuestro tiempo.
15/06/19 5:40 PM
  
Manu
Hablar de flujos migratorios no basta, habría que distinguir los que son debido a la guerra o a situaciones de extrema pobreza.
Regular hay que regular, pero la indigencia en la que se encuentran determinadas personas obliga a una regulación flexible, con corazón y confianza en Dios.
Además, aunque se regule, es preciso acabar con el cementerio en que se está convirtiendo el Mediterráneo.
15/06/19 8:55 PM
  
Juan Mariner
Francisco es inmigrante, Benedicto, no. Ambas posturas no se contradicen.

España, por desgracia, ha sido y es terreno de emigración, la última es la de innumerables jóvenes cualificados que van hacia el Norte y Centro de Europa por el paro estructural y el cerco social que hace que piensen que en 25 años nada va a cambiar en su provecho e interès.

Un tío abuelo mío ya sobre los primeros años del siglo pasado se coló a Francia al no ver futuro en su tierra, se casó allí y tuvo dos hijos, se integró y se nacionalizó (ahora se le diría un MENA, porque se fue solo con 14 años, huérfano de madre). La gente humilde tienen en la emigración una vía de escape que, si se obstruye, crea problemas inmediatos en el país de origen y en el país vecino de acogida.

Sorprende que muchos sólo hablen de efectos y nunca de causas: se les ve el plumero.

----

LF:
¿Qué tendrá que ver la doctrina con las condiciones personales de un Papa u otro?
15/06/19 9:10 PM
  
Juan Pablo B.
Una cosa es cierta , es que la tierra , desde la creación del hombre se pobló con migraciones , .....con o sín derecho .Son leyes de la naturaleza que responden al mandato del Creador .

15/06/19 9:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

5.06.19

Occidente es el perro que vuelve a su propio vómito

Hace seis años escribí un artículo sobre el apóstol de la eutanasia en España, el fallecido doctor Montes, en el que aseguré lo siguiente:

… no solo se sufren por una enfermedad física. Hay quienes están sanos de cuerpo pero creen, por las razones que sean, que la vida es repugnante y no merece la pena ser vivida. Y no me imagino a un psiquiatra o un psicólogo dándole un cóctel de pastillas para que se quite de enmedio.

Iluso de mí, que no quería reconocer entonces la deriva lógica de la cultura de la muerte en la que nos vemos inmersos en Occidente. Si hay médicos dispuestos a matar la vida en el seno materno, ¿cómo no los habrá dispuestos a acabar con la de enfermos que no quieren vivir?

Es lo que acaba de ocurrir en Holanda, y no es la primera vez, donde una joven de 17 años, con graves trastornos psicológicos tras haber sufrido abusos sexuales, se ha quitado de en medio dejando de comer y de beber sin que el estado lo haya impedido.

No hablamos de enfermos terminales cuya muerte es segura en un tiempo relativamente corto de tiempo. Hablamos de una cría que tenía toda una vida por delante. Sí, es claro que estaba sufriendo mucho, pero ¿acaso la ciencia médica es incapaz de ayudar a aquellos que sufren ese tipo de circunstancias? ¿en serio que la mejor solución es ayudar a que se suiciden?

Divorcio, aborto, eutanasia, transexualidad, gaymonio, imposiciónd de la ideología de género, experimentación con embriones humanos, etc. La actual civilización occidental, post-cristiana y apóstata, es la prueba palpable de lo que escribió san Pedro:

… habría sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia que, después de conocerlo, desviarse del mandamiento santo que les había sido transmitido. Les pasa lo de ese refrán tan verdadero que dice: «El perro vuelve a su propio vómito» y «Cerda lavada se revuelca en el fango»
2 Ped 2,21-22.

En el día de ayer, el actual presidente del PP, Pablo Casado, publicó el siguiente tuit sobre un novedoso proyecto educativo que llega a Madrid:

Magnífica iniciativa para que España lidere la transformación digital. Hay que potenciar las asignaturas tecnológicas en la educación y adaptar el mercado laboral a la cuarta revolución industrial. España debe aspirar a crear un Silicon Valley europeo.

Le respondí:

¿Sabe usted para qué sirven los conocimientos tecnológicos si no hay un sustento adecuado ético, moral y espiritual que los domine?
Estudie un poco la historia, sobre todo la del siglo XX.
Y siendo que es necesario un “sustento adecuado ético, moral y espiritual", ¿nos puede contar qué hace su partido imponiendo la ideología de género en la escuela, machacando el derecho constitucional de los padres a que sus hijos sean educados conformes a sus creencias?
Responda

En el ámbito de la izquierda, el insigne Íñio Errejó nos regaló el siguiente comentario:

En la legislación española no cabe que unos padres tengan la “libertad” de mutilar genitalmente a su hija. Tampoco cabe mutilar el alma de los hijos. Los Derechos Humanos no se negocian. Estos son los aliados de Rivera.

A lo que repliqué:

Ya sabemos que vosotros sois tan totalitarios como la dictadura china, que considera que el Estado es dueño del cuerpo y el alma de los ciudadanos, incluidos los niños.
Hablas de mutilación a niñas, cuando sois partidarios de que a un menor de edad, aun en contra de la voluntad de sus padres, le atiborren a pastillas para cambiar el sexo con el que nació.
Y, por último, proponéis que alguien reciba todo el apoyo del estado para cambiarse de sexo y queréis meter en la cárcel a quienes quieren ayudar a las personas que desean cambiar de orientación sexual.

Como ven ustedes, el Nuevo Orden Mundial es asumido tanto por la izquierda como por la derecha. Si a eso se suma la evidente situación de apostasía dentro de la Iglesia, ya están prácticamente todos los ingredientes para que surja cierta figura de la que habla la Escritura. No hace falta que les diga cuál es. Más en medio de todo, Cristo reina.

Hoy, más que nunca, por gracia de Dios debemos ser testigos de Cristo y hacer uso de las armas espirituales:

Por lo demás, buscad vuestra fuerza en el Señor y en su invencible poder. Poneos las armas de Dios, para poder afrontar las asechanzas del diablo, porque nuestra lucha no es contra hombres de carne y hueso sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo de tinieblas, contra los espíritus malignos del aire.
Por eso, tomad las armas de Dios para poder resistir en el día malo y manteneros firmes después de haber superado todas las pruebas. Estad firmes; ceñid la cintura con la verdad, y revestid la coraza de la justicia; calzad los pies con la prontitud para el evangelio de la paz. Embrazad el escudo de la fe, donde se apagarán las flechas incendiarias del maligno. Poneos el casco de la salvación y empuñad la espada del Espíritu que es la palabra de Dios. 
Siempre en oración y súplica, orad en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con constancia, y suplicando por todos los santos.
Efe 6,10-18

Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat.

Luis Fernando Pérez Bustamante

46 comentarios

  
Grego Bagon
Se puede decir más alto, pero no más claro.
¡Libranos Señor de la tibieza que en nombre de la misericordia no lucha por la verdad!
05/06/19 9:59 AM
  
Natanael
"¿Acaso la ciencia médica es incapaz de ayudar a aquellos que sufren ese tipo de circunstancias?"

En el fondo el problema es que cuando se rechaza a Dios, es muy difícil vencer ciertas situaciones. Básicamente porque es Él quien sana y saca del fango de la ciénaga a aquellos que: o bien han caido en hediondos pecados, o bien han sufrido el daño producido por el pecado de otros.

El hombre bien poco puede, aun con los modernos medios, porque en cuanto se olvidan de Dios se tuercen hacia el mal (quedando en la nada, o peor).

Sin Dios solo queda la "piedad diabólica", que es odio y muerte. Para el que elige ese camino voluntariamente, es desesperar de todo hasta pedir la muerte; y para los que lo eligen para otros, es el camino del asesino que busca justificaciones.
05/06/19 10:19 AM
  
José Antonio
El titular es asquersoso.

---

LF:
La realidad es asquerosa.
05/06/19 10:30 AM
  
José Ignacio
Amén!
05/06/19 10:58 AM
  
Pablo
Lo dices bien claro.
El problema es que pocos se atreven a decirlo, en política (casi) nadie.
El "silencio de los buenos" en estos temas es clamoroso.
Estas ideologías son como un ejército de demonios que avanza sin encontrar apenas resistencia, y la gente está (estamos) más preocupada de asuntos económicos que morales. Toque vd sueldos y pensiones y tendrá una revolución. Destruya las conciencias y a la gente le dará lo mismo.
05/06/19 11:10 AM
  
vicente
lo que toca es volver a Dios.
05/06/19 11:44 AM
  
Palas Atenea
Es algo espantoso. Según esto si una ve que alguien se va a tirar del un puente no debe tratar de disuadirle ni avisar a la policía. Dentro de poco nos van a multar por tratar de ayudar a un suicida. ¡Dios misericordioso, a dónde hemos llegado! resulta que la famosa ayuda de la ciencia consiste en eso!.
05/06/19 12:15 PM
  
Mikel
Hace un par de días caminaba de noche por la calle, eran más de las 23 horas y me crucé con un grupo de adolescentes de origen magrebí, alguno de ellos con chilaba, que volvían a casa de la mezquita; al adelantarles pude escuchar lo que hablaban: «¿Te la sabes?», preguntó en español uno de ellos a otro e inmediatamente el adolescente preguntado comenzó a recitar en árabe versos del Corán. No pude evitar pensar en la diferencia respecto de nuestras parroquias, casi siempre vacías de jóvenes... Y es que esta situación no es inusual, no es un caso aislado ni en mi localidad, ni en España ni en Europa e ilustra perfectamente el proceso de desplazamiento que está sufriendo Occidente respecto de su herencia cultural, religiosa y étnica; un hecho asombroso de 'autoextinción': sin bombas, sin guerra, simplemente mediante la mutilación de la natalidad (aborto, homosexualismo, ideología de género) y el goteo incesante de inmigración de culturas ajenas. Es un hecho sin precedentes y que solo está teniendo lugar en Occidente: no ocurre en China, ni en Japón, ni mucho menos en el mundo árabe/musulmán ni en África, solo en Occidente, principalmente en Europa, madre de la civilización occidental; se trata de un genocidio silencioso que lleva décadas en marcha. La fe es la garantía de supervivencia de un pueblo, es el elemento esencial que configura su identidad y concede fortaleza y unidad para asegurar su continuidad; aporta la resistencia necesaria a sus súbditos para afrontar las mayores dificultades, tanto individuales como colectivas, y refuerza los nexos de unión familiar y comunitaria. ¿Qué propósito sirve la erradicación de la obra de Jesucristo el Señor y quiénes están detrás de la misma? ¿Quiénes buscan la desaparición de la civilización occidental que nace del cristianismo y que tuvo el potencial de imperar a escala global? Es ineludible responder estas preguntas si Occidente, especialmente Europa, quiere diagnosticar la enfermedad y sobrevivir; porque no se puede, como en el caso de España, pasar de ser un pueblo fervorosamente religioso a ser una sociedad anticristiana con leyes anticristianas en el plazo de 40 años si detrás de esta transformación radical no hay una ingeniería social brutal bien financiada y apuntalada por poderes extranjeros, y esto lo tenemos que denunciar y erradicar antes de que sea tarde.
Se puede pensar que Occidente ya está muerto, pero yo creo que está secuestrado y que Jesucristo no permitirá que llegue a morir. Creo que Occidente, y de manera singular España, tienen un lugar especial en el Corazón del Señor y que Él va a llevar a cabo una purificación como único camino para nuestra supervivencia. ¡Así sea! Ven, Señor Jesús.
05/06/19 12:18 PM
  
Palas Atenea
Hoy es mi cumpleaños y, para celebrarlo, he acudido a una capilla de Adoración Perpetua para empezar así el día. No quiero ni pensar que puede ser un mundo sin Dios, no porque Él no esté con nosotros sino porque nos obstinamos en no verle. Mi vida habría sido un desastre si el Espíritu Santo no hubiera estado conmigo sacándome de mis errores. ¡Loado sea Dios en sus Ángeles y sus Santos! ¡Bendita su Santa Madre, Abogada nuestra!
Por cierto he orado por Infocatólica, por sus blogueros y por sus comentaristas. Espero que el mal se estrelle ante la protección de los Sagrados Corazones de Jesús y María. En su mes estamos.

---

LF:

¡¡¡FELICIDADES!!!

Y mil gracias por tus oraciones.
05/06/19 12:21 PM
  
Palas Atenea
También he pedido la intersección de San Bonifacio-mi santo patrón-que es mártir por la evangelización de Europa, para que ruegue al Padre por este desgraciado continente.
05/06/19 12:24 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, San Bonifacio, que era un monje inglés, pasó al continente con la intención de evangelizar a los germanos-es el evangelizador de Alemania-y lo martirizaron en Frisia, no muy lejos de donde ha ocurrido este asesinato legalizado. Me pregunto si aquellos paganos hubieran sido capaces de tan gran ignominia. ¡Ayúdanos, San Bonifacio, que estamos peor que cuando estuviste por esas tierras!
05/06/19 12:31 PM
  
doiraje
Es el tiempo que nos ha tocado vivir, por desgracia. Alguien decía que cada edad tiene sus preocupaciones. Y la nuestra es contemplar e intentar al menos limitar la increíble degradación a la que el hombre está llegando. En verdad, ya sólo nos queda tocar fondo, es decir, concluir con la destrucción personal, social, cultural y civilizatoria iniciada ya hace varios siglos.

Si podemos vivir en un mundo como éste y no acabar pidiendo la muerte como esa pobre chica holandesa a la que han matado abandonándola a su sufrimiento, es porque tenemos fe en que Cristo prevalecerá. Pero, de momento, nos queda nadar en este gigantesco océano de fango e intentar chapotear lo menos posible en él.

Mi profesión, la Psicología, no es capaz de abordar tanta devastación humana. No pocos de mis pacientes, más allá de sus neurosis y sintomatología, padecían una auténtica devastación moral y, en último término, espiritual. Cuando te llega alguien así, tan destruido, la Psicología, incluyendo la de orientación psicoanalítica (que es la que más específicamente trabaja con los afectos), ha de reinventarse. No es posible salvar ya (y digo salvar, pues curar ya es un eufemismo) a los pacientes que van llegando sin amor y sin un sentido trascendente del mismo. De nada me sirve, como dicen mis colegas más al día, trabajar el vínculo, si no sé dónde está el bien de esa persona que nos llega, más allá de cómo se exprese en cada caso.

Hoy por hoy, la Psicología en todas sus ramas y orientaciones teóricas está entregada de hoz y coz a las mentiras oficiales del Nuevo Orden Mundial que todos conocemos. Es más, se ha convertido en el sector pseudocientífico que lo legitima.

Paso por alto tu ceguera para valorar el momento político que vivimos. Creo que para ser carlista no hay que ciscarse en VOX una y otra vez. Desde luego, para ser de VOX, no es necesario. Pero allá cada uno cómo tramita sus desesperaciones.

---

LF:
Vox, aun siendo lo más salvable del sistema, es parte del sistema. Podría poner acá enlaces a noticias recientes sobre Vox en las que quedaría muy mal desde el punto de vista cristiano. Por ejemplo, este:
Vox participa en el despliegue de la bandera LGTBI en Torremolinos

Pero este post no va sobre Vox. Ahora, si algunos insistís en presentar a Vox como la solución a algo, y si encima me decís que estoy ciego y, en plan provocador, añadís que pasáis por alto mi ceguera, entonces lo mismo me calo la boina roja y dedico un post entero a explicar, desde el punto de vista del tradicionalismo español y católico, por qué Vox no es la solución.

O en otras palabras: si me buscas, me encuentras. Pero también puede ser que yo decida que no me buscas más. Al menos no aquí.

Post scriptum:
Acabo de enterarme que Vox ha echado del partido a la concejala de Torremolinos. Bien.
05/06/19 12:51 PM
  
Chico
Si no se acepta la Fe católica no hay vuelta atrás. La locura llama a mas lo cura
05/06/19 12:58 PM
  
C.V.
Palas Atenea

Feliz cumpleaños y gracias por la parte de oración que me toca, como comentarista.

...........................

L.F., creo que la paciencia de Dios está llegando al límite; si en octubre se confirma la infamia que se teme en la Amazonía, nos podemos ir preparando para tiempos mucho más recios.
05/06/19 1:22 PM
  
Mikel
¡Felicidades Palas! Agradecido al Señor, es un placer leerte siempre.
05/06/19 1:39 PM
  
Chico
Lo chocante es que los españoles son los que votan para ser gobernados por ellos a estos políticos tan enloquecidos y enloquecedores. Ósea qué hay que decirles:”Con su pan se lo coman”. Lo malo es que luego los castigos serán para todos los españoles sin excepción
05/06/19 1:40 PM
  
Strauch
¡ Felicidades, Palas!, DIos te bendiga.
05/06/19 2:33 PM
  
Luis López
Aquí convendría recordar el versículo paulino de Romanos sobre los olivos y los acebuches.

Los primeros, los genuinos, fueron rechazados por su falta de te, mientras los segundos fueron insertados por la fe. De vasos de la ira de Dios fuimos elevados a la dignidad de hijos suyos. ¿Occidente piensa hoy sobre esto?

El rechazo de los primeros les generó dos milenios de persecuciones, pogromos e incluso un genocidio. Y eran el pueblo querido y predilecto de Dios, el pueblo donde nacio, vivio y murio el Señor. El pueblo especial del que Dios, aunque le retirase la mirada por un tiempo, siempre le tendría un afecto especial.

Nosotros, acogidos por la Gracia de la fe, ahora rechazamos a Cristo, nos burlamos de su doctrina y despreciamos sus advertencias.

Pero de Dios no se burla nadie. Y la ingratitud del Occidente que se burla de Cristo y de su salvación pasará factura más pronto que tarde. ¡Que Dios tenga piedad de nosotros!
05/06/19 2:42 PM
  
carmelo
no.me gusta elogiar pero le agradesco el courage evangelico que tiene Luis Fernando.
Hay gente que piensa que la Fe es para estar filosofando o meditando en el circulo de la mentira mientras el rebaño toma camino de perdicion.
en serio hay gente que el contenido de sus ideas son la pura vanodad de lo intelectual pero que no le llega al corazóz, es decir no le hace la apostacia, la impostura religiosa , no le hace que el error se prolonge y el sacrilegio rompa todo.
No viendo la perdida del horizonte desde el origen, termina el rebaño por quedar perdidos, como siguiendo puercos al matadero del lobo ferroz.
Saludos Don Luis y gracias por el espacio.
05/06/19 3:15 PM
  
Palas Atenea
No ha sido mi intención hablar de mi cumpleaños, pero entre tanta desesperación mi encuentro con el Señor esta mañana ha sido maravilloso. Porque, además, yo no encontré la capilla sino que la capilla me encontró a mi, porque en una ciudad que no conozco y yendo a otro menester ¿cómo iba a encontrarla si no la buscaba ni tenía ninguna referencia?. Vi una capilla, entré y el Santísimo estaba expuesto. Eso fue la semana pasada, esta vez si he vuelto conscientemente al encuentro del Cordero de Dios. Estas cosas ayudan a pensar que Él te guía si tú quieres ser guiada. ¡Gloria al Señor!
Muchísimas gracias a todos los "felicitadores", son 75 del ala, solamente el conservar las potencias del alma con esta edad ya es como para alabar al Santísimo que hace en nosotros maravillas.
05/06/19 3:17 PM
  
Oscar de Caracas
Ya he escrito aquí antes que soy enfermo mental, conozco bien como funciona el sistema de salud mental de Madrid y os puedo asegurar que aquí (con eutanasia) el resultado sería el mismo.
Los fármacos psiquiátricos no son más que en su mayoría "un-tate-quieto" y he probados casi todos sufriendo alucinaciones, en un caso, e innumerables efectos secundarios.
Durante el último mes y medio me he querido matar varias veces y cuando vas a urgencias que te encuentras: MORALISMO ATEO o lo que se les ocurra pero no encontrarás CONSUELO DEL ALMA, disculpad mi desahogo aqui, pero te sueltan tal cantidad de gilipolleces que terminan por engorilarme y desear matarme con más determinación.
Me salvó la vida el padre Francisco de la pBasilica de Goya en Madrid, España, me dio un abrazo que sólo Dios puede darte, las palabras de esperanza y de conversión, todavía estoy sanándome, son heridas en el Alma que se curan con fé y oración.
NINGÚN PSICOLOGO VA A PODER HACER ESTO JAMÁS, SALVO QUE SEA CATÓLICO, y no conozco ninguno.
El sistema holandés de salud mental no es mut distinto al madrileño, que es el conozco.
HA ESA JOVEN LA DEJARON SOLA PORQUE ES UNA CARGA Y LA MATARON...

Que el Señor tenga piedad de esa Joven

---

LF:
Rezo por ti.
05/06/19 3:20 PM
  
Feri del Carpio Marek
Me llama la atención la estupidez del insigne Íñio Errejó, ¿cómo no se da cuenta de la incoherencia de pavonearse de que no se permita mutilar genitales a niños, y que sí se permita matarlos aún antes de que nazcan?

Esa es la estupidez a la que se llega cuando se pierde de vista la Ley Natural, que debe ser el punto de referencia de legisladores y gobernantes, sin el cual se pueden formular los mayores absurdos y atropellos sin que haya una base coherente para refutarlos.

Y la mayor estupidez de todas es que hayan cristianos, sobre todo entre los que se dicen católicos, que piensen que se puede llegar a un humanismo coherente sin referencia a Dios y a la Ley Natural. Pero bueno, si hay hasta cardenales que ni siquiera entienden lo que es la Ley Natural, ¿qué se puede esperar?
05/06/19 3:43 PM
  
JUAN NADIE
Creo que HITLER si viviese solicitaría la nacionalidad holandesa.
05/06/19 3:58 PM
  
FSolano
El anticristo es una ideología y está aquí ya...

---

LF:
No es una ideología. Será alguien muy real.
05/06/19 4:12 PM
  
Maria Alejandra
Palas Atenea,

Muchas felicidades y muchas gracias por compartir con nosotros tu Fe, lucidez y sabiduría. Te agradezco tus oraciones. Las necesito. Que Dios, Nuestro Señor, te siga iluminando y bendiciendo, y que la Santísima Virgen te ampare siempre.
05/06/19 4:32 PM
  
María Alejandra
Luis Fernando,
Gracias por tus escritos. Nos fortalecen en la Fe, la Esperanza y la Caridad. Que Dios nos ayude. Es muy triste para mí el tiempo en que vivimos. Ruego oraciones por la conversión de mis familiares y del mayor número posible de personas. Oremos todos unos por otros.

Ven pronto, Señor, y reina sobre todo el orbe.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed nuestra Salvación
05/06/19 4:40 PM
  
Fray Escoba BCN
Óscar de Caracas,

Oro por ti hermano. Te voy a poner en mis intenciones en la Sta Misa.
05/06/19 5:15 PM
  
Jordi
LF: Divorcio, aborto, eutanasia, transexualidad, gaymonio, imposiciónd de la ideología de género, experimentación con embriones humanos...

De hecho, no dejan de ser sistemas de control del crecimiento poblacional y del gasto y déficit presupuestario de Occidente.

Divorcio: limita a los nacimientos; aborto, eutanasia: baja la población; trans, gay, género: imposibilita la reproducción; experimentación: incrementa el precio de tener hijos eugenésicamente sanos, bellos y perfectos...

Creo que Soros y sus asociados estarán contentos...

...

LF: vosotros sois tan totalitarios como la dictadura china, que considera que el Estado es dueño del cuerpo y el alma de los ciudadanos, incluidos los niños.

Del cuerpo y el alma, y del espíritu... llegando incluso al control del estilo de vida global integral de la persona y grupos. De hecho, parece como si apareciera un Nuevo Orden Mundial (mejor: Occidental), basado en técnicas de ingeniería social sofisticadas (internet, big data, algoritmos), creado por grandes corporaciones (únicas que disponen de medios), dirigidas por personalidades (Soros, principalmente), por la cual nos lobotomizan en esto: el Estado, la empresa, es dueña del cuerpo y el alma de sus ciudadanos, y estos aceptan ser esclavos, perdemos la memoria histórica, la moral pública, todo, quedándonos necios, ignorantes y sumisos.

...

La Iglesia es la gran intercesora del mundo ante Dios. La Iglesia está pasando una grave crisis y decadencia creciente y permanente en su Jerarquía, Papa, cardenales y obispos.

Por lo tanto, el progresivo hundimiento del mundo en el mal es lógico, natural, normal, pues es lo que le pasa a su intercesora, la Iglesia.

En consecuencia, no hay que mirar al mundo, sino que hemos de mirar a la Iglesia, pues tal como vaya la Iglesia, tal irá el mundo.
05/06/19 6:42 PM
  
Jordi
LF: Por ejemplo, este:
Vox participa en el despliegue de la bandera LGTBI en Torremolinos

Pero este post no va sobre Vox. Ahora, si algunos insistís en presentar a Vox como la solución a algo, y si encima me decís que estoy ciego y, en plan provocador, añadís que pasáis por alto mi ceguera...

---

Me da la sensación de que el sistema político amplía la oferta de partidos para evitar el colapso representativo, pero que en el fondo, los cinco grandes son el mismo partido que acepta los valores del satanismo social.

Parece como si se hubiera desgastado el bipartidismo clásico del PP-PSOE, y en pocos años, han aparecido Ciudadanos, Podemos y Vox, como partidos recolectores e integradores en el régimen de los ciudadanos decepcionados.

Esto no puede acabar bien, incluso es psíquicamente alienante que todos sean diferentes pero en el fondo son lo mismo, y quizás dé pronto como resultado el estallido de una gran tensión social...
05/06/19 6:47 PM
  
Percival
Me adhiero a las oraciones por Palas (en su cumple) y por Óscar (en su situación personal). Dios los bendiga.

LF: efectivamente lo de la Amazonia es un verdadero "arranque" en frío de escándalo. El Instrumentum laboris es de un relativismo y mundanidad que atufa. Vía libre para casi todo, en base a una antropología que se pone sólo a un paso de la zoología pura, y una idea marxistoide de la moral y la liturgia, por la cual hay que subvertir todo. Con pretensión de prueba piloto para multiplicar esos "beneficios" en otras culturas y latitudes.
Si va por allí el Sínodo, va a ser otro duro golpe para la Iglesia, el evangelio y la verdadera caridad. Alucinante: la barca de Pedro como el Titanic... a todo vapor
05/06/19 6:51 PM
  
Mikel
Óscar de Caracas, mucho ánimo, aunque cargas con una cruz muy dura cuentas con las oraciones de miles de almas. No soy nadie para aconsejarte, sobre todo porque solo tú sabes por lo que estás pasando, pero me atrevería a recomendarte algo: trata de tener presente que atentar contra ti mismo supone atentar contra el Crucificado, flagelar a Aquel que lo ha dado todo para devolvernos al Creador; Jesús no se merece que atentemos contra nuestra propia vida. Por otro lado, mientras encuentras un especialista en el área de la psiquiatría que se desempeñe como profesional en consonancia con nuestra fe católica, pienso que puedes recurrir (quizás ya lo hayas intentado) a la guía de un director espiritual; tengo un amigo al que su director espiritual (sacerdote) le cambió la vida. Por supuesto se necesita hacer una búsqueda con cuidado para dar con una persona adecuada. Perdona mi atrevimiento al hacerte estas sugerencias, sólo me gustaría contribuir a ayudarte. Desde luego cuentas con mi oración, hermano. Un abrazo.
05/06/19 7:21 PM
  
Juan Donnet
Así es. Hace tiempo que digo que aquel pasaje del Evangelio de Mt 12: "43 “Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso y no lo halla. 44 Entonces dice: ‘Volveré a mi casa de donde salí’; y cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. 45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus más depravados que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero. Así será también con esta generación perversa.” se aplica perfectamente a Occidente cristiano, que había sido liberado del demonio, y ahora apostata y vuelve a ser dominado, peor que antes.
05/06/19 8:37 PM
  
Percival
Y en la línea del post: ¿se han enterado de la propuesta de suicidio refinado y libre con la máquina "Sarco"?
Ya se va comercializando hasta el suicidio. Estertores inhumanos de la humanidad.
05/06/19 8:44 PM
  
Jordi
LF: "efectivamente lo de la Amazonia..."

Acabo de ver ahora la Versión Popular del Instrumentum laboris, emitida por el mismo Sínodo del Amazonas, y es más peor-pésimo de lo que dice LF, es verdaderamente pura basura infecta de supremacismo marxista-indigenista, ideología del odio y desinformación a lo español y portugués y ¡a lo católico!, imperiofobia, leyenda negra, fake news, mentiras y omisiones históricas e hispanofobia, estupidez a raudales e ignorancia ortográfica. Rechazable del todo. Indignante.

Véase en redamazonica.org/wp-content/uploads/arte-folletobaja-1.pdf

Aquí está el discurso del odio, desinformación y falsificación, que presagia el fracaso católico del Sínodo. Un fragmento de la basura sinodal con mis opiniones:

"Desde 1942, como todas las tierras americanas, fue invadida por España y Portugal [Ignorantes ¿y el Surinam holandés, la Guayana Francesa y la Guayana inglesa, qué?]. Muchos representantes de la Iglesia fueron cómplices de este holocausto [¡nos acusan a los españoles y católicos de genocidio, ca-na-llas!]. También hubo voces proféticas, como la de Antonio de Montesisnos [inútiles, no sabéis ni escribir, es Montesinos] y Bartolomé de las Casas [¡un fabulador!], que defendieron a los pueblos originarios [¿y los negros africanos, chinos, europeos, los miao de Laos, indostaneses, javaníes de las Guayanas, qué, eh? Ni sabéis ni lo que decís, ni os enteráis en dónde estáis, mentirosos]."
05/06/19 8:47 PM
  
Luis Fernando
El tema del post no es el Sínodo de la Amazonia.
05/06/19 8:50 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, según el Catecismo Ripalda, las potencias del alma son tres: memoria, entendimiento y voluntad. Supongo que se seguirá hablando de ellas en el Catecismo nuevo, pero no por ser viejo un catecismo deja de ser catecismo. Las potencias del alma, suelen apagarse con la edad, sobre todo la primera y la tercera, el entendimiento, en cambio, se profundiza y por eso existía la antigua creencia de la sabiduría de ciertos ancianos. Hoy en día esa sabiduría ya no tiene cabida en este mundo pero hay personas que la detectan. La memoria es dependiente de la tradición, solo las personas tradicionales la tienen porque las demás no recuerdan lo que desprecian o ven negativamente, la voluntad de la fuerza interior que te hace ver que, en cualquier situación eres hija de Dios, y el entendimiento de la experiencia bien asimilada.
06/06/19 9:35 AM
  
Rexjhs
Todo recuerda, derecho a la eutanasia incluido, a aquel magnífico libro del padre Robert Hugh Benson, "Señor del mundo", sobre esa cierta figura de la que hablas, que está a punto de aparecer.
06/06/19 11:20 AM
  
Palas Atenea
En el caso de esta chica holandesa las potencias del alma estaban seriamente dañadas, porque la memoria puede ser una cruz si te han ocurrido cosas espantosas; el entendimiento no ayuda al no haber causa racional que explique lo que te ha sucedido y la voluntad se deshace en nihilismo. Sin embargo hay factores externos que pueden ayudar a esa voluntad o acabar de destrozarla, como es el tipo de sociedad en que se vive. Esta sociedad es claramente nihilista por lo que, en vez de ayudar a salir, empuja a la destrucción. Dios es una fuente de amor tal que ayuda a superar obstáculos si piensas en los sufrimientos de Jesús y en lo mucho que te ama; los padres lo son en la medida en que te sientas amada por ellos y la sociedad también lo es si tiende a la superación de los obstáculos y no a las soluciones más fáciles. En estos casos, aunque parezca raro, la blandura y el buenismo arrastran al suicidio mucho más que una sociedad exigente.
Se está proponiendo la tranquilidad de la muerte como un valor y, si eso se impone, no solo las personas muy traumatizadas se acogerán a eso, también lo harán las solitarias y las aburridas.Hay un tipo de persona, el superviviente nato, que tiende a sobrevivir por encima de las tragedias, y eso es una mezcla de temperamento y educación. Me apostaría lo que fuere, si es que tuviera la costumbre de hacerlo, que en un GULAG moderno el número de supervivientes sería menor porque en aquel tiempo muchos de los que sobrevivieron, o tenían unas convicciones férreas, como Soljenitsin, o provenían de familias estoicas y capaces de aguantar situaciones límite. Y eso les ayudó. Pero una muchacha educada en Holanda sin Dios, sin convicciones y sin carencias no es extraño que se deje llevar. Los católicos chinos no pueden permitirse esos lujos suicidas porque desaparecerían todos.
06/06/19 11:37 AM
  
Juan Caballero
"Y no me imagino a un psiquiatra o un psicólogo dándole un cóctel de pastillas para que se quite de en medio." La verdad es que la psiquiatría ya desde que empezó a recetar medicamentos que supuestamente arreglan un desequilibrio químico en el cerebro, tienden a provocar el tal desequilibro y empeorar al sujeto. Si uno acude a un psiquiatra, más o menos a los 5 minutos saca el recetero y receta antidepresivos o anti-psicóticos que empeoran al pobre que sufre. Hay casos probados que se han llevado a tribunales en EEUU de gente que se ha suicidado debido a esos medicamentos. Sobre el tema recomiendo ver estos vídeos del Dr. Peter Breggin, uno de los mejores psiquiatras estadounidenses, que además tiene más de una ventena de libros publicados : https://www.youtube.com/results?search_query=dr.+breggin+psychiatrist
06/06/19 2:36 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Le Felicito con Entusiasmo! Su Blog es Muy Bueno y Valiente ¡Dice la Verdad y Denuncia la abominación del Mundo moderno! ¡los Ultimos Tiempos! Supongo que por eso No Publica mis Comentarios en las Noticias ¡Por Envidia! Ja, Ja, Ja ¡Es Broma! Debo Pecar de Imprudente y poder Resultar Ofensivo ¡Ay! En efecto ¡la Cruz! ¡quién entiende, Acepta ¡Ama! la Cruz! ¡como Jesús, Dios! Si la Iglesia moderna la Niega, el Sufrimiento, el Castigo de Dios ¡el Pecado! ¡el Infierno está Vacío! ¡Ay! ¡qué cabe pedir a este Mundo de Perversión y Confusión! ¡si hasta el Propio Papa Francisco, Su Santidad, parece Confundido! ¡aunque puede ser un Santo, los Santos también se Equivocan! Nada más ¡Y Gracias por el Honor de Leerme ¡Supongo! Gran Luis Fernando! Ja, Ja, Ja ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
06/06/19 3:53 PM
  
PEDRO
Magnifica exposición. Soy doctor y no vanidoso. A la apostasía se une la indiferencia de las almas en cuánto a los Mandamientos de Creador; se han constituido en su soberbia como los ángeles caídos.

Fastidiense, pero tenemos a nuestro Creador, que es DIOS, bueno y todopoderoso. Estuve al lado de DIOS y en CIELO. No tengo miedo el día que El me quiera llevar a su lado, es mi amado Creador. Lo siento por los que de burlan del que es todo Bien. Todo llega, y se condena el que quiere, y no hay vuelta atrás. El verdadero triunfo es la Salvación, y no el poder, la fama, las riquezas y todo lo mundano. El mal ha sido vencido.
06/06/19 11:10 PM
  
Jazmin
Ante un mundo insensato que se ha apartado de su Creador, la ideología de la muerte próspera mientras nosotros inmersos en el letargo del egoísmo y el desamor a nuestro prójimo permitimos que la Serpiente Antigua se lleve a su lecho de gusanos a nuestra juventud.
07/06/19 12:56 AM
  
Carlos Manzo
Estimado Luis Fernando:
Encabezas este magnífico y terrible post con la imagen de la masonería. Y debo confesar que, aunque la Iglesia me pide odiar el pecado, pero amar al pecador, cuando veo a este inframundo de demoniacos detrás de todas las aberraciones que la sociedad practica, no puedo, insisto, lo confieso, no puedo dejar de odiar a los masones.
Internamente lo justifico como si estuviera odiando al mismo Satanás.
Aunque sé bien que muchos masones, en función de su grado de inteligencia y en la medida en la que hayan acallado o no la voz de su conciencia, estarán engañados con la falsa doctrina de esta secta satánica.
Un abrazo desde México.
07/06/19 1:08 AM
  
JCA
Lo que más rabia da del caso de esa pobre chica es que la lista de espera de Psiquiatría no le permitía recibir tratamiento hasta dentro de unos años. Solución: liquidarla, un gasto menos; no lo dicen así, por supuesto, pero uno ya no se chupa el dedo. Y los informativos sueltan lacrimogenería a raudales cual catarata, pero este detalle o lo omiten o pasan de puntillas. Nueva terapia que se está consolidando: muerto el perro, muerta la rabia... y menos gasto.

Tal como están corrompiendo el servicio de salud público (abortos, «cambios» de sexo —que son operaciones carísimas—, matariles clínicos, etc... pero no gafas ni dentistas para los críos), me pregunto si no habrá que plantearse la objeción de conciencia en el pago de las cuotas de la SS, y luchar por poder al menos buscarse un servicio alternativo o simplemente acumular lo ahorrado: total, si la «terapia» en la vejez o en la enfermedad es la liquidación, mejor uno se paga el médico por su cuenta y que dure el dinero lo que dure.
07/06/19 11:10 AM
  
Raquel D. Catequista
..."es psíquicamente alienante que todos sean diferentes pero en el fondo son lo mismo, y quizás dé pronto como resultado el estallido de una gran tensión social..." Es una verdad temida en todos los momentos que haya que votar.
¡Felicidades para nuestra querida Palas...! Es una dicha leerte! y conste que te llevo años, con mis ochenta!
Para Oscar, de Venezuela, mis respetos y mis Oraciones!!!
Muuy buen Post, como todo lo de L.F. ¡Gracias!
07/06/19 6:18 PM
  
Palas Atenea
Gracias a Ti, Raquel.
07/06/19 7:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

3.06.19

Recemos por Fray Nelson

Fray Nelson Medina, OP, sacerdote dominico e incansable predicador carismático tanto en el mundo real como en la red de redes, nos ha pedido oraciones por su salud. Ayer publicó este mensaje en Instagram:

Amigos, les comparto que me encuentro en unos chequeos médicos de cierto cuidado y trascendencia. Y por esa razón no podré publicar con la frecuencia que me gusta hacerlo. Gracias por su amistad, y me encomiendo a sus oraciones.

Y horas más tarde, el siguiente en Facebook:

Queridos amigos, la recomendación médica, por el tipo de síntomas que he presentado, es de restricción de visitas. Les comparto que estoy mejor, me han pasado a habitación y lo más importante que falta es una prueba de esfuerzo con medio de contraste. Les agradezco sus oraciones y también su comprensión.

La familia Infocatólica, de la que Fray Nelson forma parte, os ruega oraciones por su salud. Que el Señor le dé larga vida para que pueda seguir sirviéndole y llevando el evangelio a este mundo tan necesitado del mismo.

Nelson, sabes lo mucho que te quiero. Cuídate. Te necesitamos.

Luis Fernando

Fray Nelson ya se ha recuperado. Demos gracias al Señor:

Muchas gracias!

56 comentarios

  
Maribel
¡Que Dios todopoderoso le de fortaleza, esperanza, salud y alegría a Fray Nelson! ¡Que Dios todopoderoso restaure las salud de Fray Nelson! Sus comentarios, homilías y conferencias son una verdadera fuente de sabiduría que nos acercan a Dios.. Le pedimos a la Santísima Virgen María que interceda ante Nuestro Señor Jesucristo pidiéndole que le devuelva la salud, que el Padre le de nuevos bríos. Que el Arcángel San Rafael vele por él guíe a sus médicos y enfermeras. Fray Nelson somos muchas personas a las que usted procura acercamiento a Dios, le agradecemos todo lo quiere usted publica y sus oraciones. Cuente con nuestras oraciones.
03/06/19 7:02 AM
  
María
Que pena me da porque estaba leyendo la Biblia en 365 días a través de youtube, yo le sigo. Es un incansable predicador.
03/06/19 7:53 AM
  
pedro de madrid
Dios te Salve María ... Y su pronta recuperación
03/06/19 8:04 AM
  
Palas Atenea
Desde el fondo de mi corazón pido por Fray Nelson. Hoy rezaré el rosario por él y que la Santa Madre de Dios y Madre Nuestra le sirva de intercesora.
03/06/19 8:14 AM
  
Oscar de Caracas
He buscado este Salmo dedicado a los siervos valientes del Señor.

Salmos 41,1-3
Para el director del coro. Salmo de David.
Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día del mal el SEÑOR lo librará. El SEÑOR lo protegerá y lo mantendrá con vida, y será bienaventurado sobre la tierra; y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos. El SEÑOR lo sostendrá en su lecho de enfermo; en su enfermedad, restaurarás su salud.
03/06/19 8:40 AM
  
Mikel
Rezo por Fray Nelson para que su salud se restablezca cuanto antes, le necesitamos.
03/06/19 8:45 AM
  
maru
Oremos todos para que , con la ayuda del Señor, se recupere.
03/06/19 8:48 AM
  
Ricardo de Argentina
Rezo por la salud de este hombre de Dios.
03/06/19 9:04 AM
  
Olga Lucia Perdomo
Dios lo bendiga Padre Fray Nelson
03/06/19 10:20 AM
  
Maricruz Tasies
Gracias por informar, LF
Después de las pocas veces que lo he visto gracias a ti le he tomado tanto cariño como si fuese de mi familia. Lo quiero tanto como quiero a tu familia y a ti.
Me pondré de inmediato a pedir por el.
Te agradezco de nuevo.
03/06/19 10:34 AM
  
Clara Voce
Oraremos aún más por Fray Nelson.
03/06/19 11:44 AM
  
Residente en Fátima
Ave Maria gratia plena. . . .
03/06/19 12:25 PM
  
Luis Fernando
C.V, no soy administrador de esos grupos de oración en WhatsApp, así que no puedo añadirte.
03/06/19 12:27 PM
  
Ms
¡¡Le encomiendo en mis oraciones Fray Nelson!! Que el Espíritu Santo guíe a los médicos para una pronta recuperación. Nos hacen falta predicadores como Vd. que con claridad nos enseña
03/06/19 12:27 PM
  
Carmen
Roguemos a Nuestra Madre para que interceda ante Dios por Fray Nelson.
Le necesitamos.
03/06/19 1:00 PM
  
Javier Dav
Una de las personas más cultas y mejor preparadas. Un santo con palabras de miel. Ha sabido llegar a todos los públicos, desde el menos formado al más preparado. En sus textos, vídeos y homilías puede comprobarse fácilmente que el Espiritu Santo está con él.
Muchas oraciones por su recuperación y pase lo que pase, Dios -que está de su parte- sabrá que hacer.
Mucho ánimo.
03/06/19 2:27 PM
  
sofia
Me uno a sus oraciones por Frsy Nelson.
03/06/19 2:32 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Me uno a las oraciones por el mejoramiento de la salud de un hijo cabal de Sto. Domingo, que tanto ha aportado a miles de lectores, en el esclarecimiento, profundización y amor por la Iglesia, pese a los tiempos oscuros, por los que anda atravesando.
Que el Señor lo devuelva con plena salud, para bien de su Iglesia.
03/06/19 2:43 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me uno a las oraciones de todos por Fray Nelson.
03/06/19 2:58 PM
  
Néstor
Ánimo, Fray Nelson, todos rezamos a Dios por tu salud.

Saludos cordiales.
03/06/19 3:03 PM
  
Adriana
Mis oraciones por él. Le debo tanto y doy gracias por su vida. Amén.
03/06/19 3:12 PM
  
Raul de Argentina
Creo que es IMPOSIBLE no querer a Fray Nelson.
Salvo el demonio, que ¡ SEGURO que no lo quiere !
Le deseo fuertemente una pronta recuperación y rezaremos en familia por ello.
03/06/19 3:24 PM
  
Graciela
Dios lo proteja sane.v.bendiga
Que sea nuestro guia diariamente
Gracias gracias. Lo que hace por nosotros Dios le de en salud el
Ciento por uno
03/06/19 4:00 PM
  
Feri del Carpio Marek
Yo también quiero a este sacerdote predicador, estará en mi oración.
03/06/19 4:04 PM
  
Fulgencio
Ánimo fr. Nelsón. Mis humildes oraciones por su salud. Santa María, salud de los enfermos, ruega por nosotros.
03/06/19 4:23 PM
  
Aldovan
El Señor, derrame toda clase de bendiciones sobre Fray Nelson. Su obra evangelizadora siga dando abundantes frutos. Mis oraciones por el restablecimiento de su salud. Un abrazo de gratitud querido Fray Nelson.
03/06/19 4:54 PM
  
Miguel
Cuenta con las mías.
03/06/19 5:31 PM
  
Maria Alejandra
Me uno a sus oraciones por la salud de fray Nelson. Que Dios Nuestro Señor le conceda un rápido restablecimiento y le permita volver muy pronto a sus tareas y a esta web.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
03/06/19 5:32 PM
  
Juan pablo Lizcano
No esperaba esta noticia.
Estaré en constante oración por ti Fray Nelson Medina.
03/06/19 6:15 PM
  
M. Virginia
Querido Fray Nelson, por supuesto cuenta con mi oración para su pronta recuperación, de manos de María Reina y Madre de los enfermos.
03/06/19 6:20 PM
  
José Ignacio.
También yo rezo por Fray Nelson.
03/06/19 6:51 PM
  
Teresa de Londres
Unidos en Oración por Fray Nelson, para que El Señor en su infinita Misericordia le conceda salud y vida en abundancia. Cuídese por favor para que pronto vuelva a estar con nosotros, enriqueciendonos espiritualmente con sus predicas.
03/06/19 7:53 PM
  
carlos
Un gran abrazo hermano Fray Nelson. Que el Señor lo convierta todo en una nueva y vital enseñanza...
03/06/19 8:16 PM
  
Luz
Yo también me pongo a rezar a Stma. Virgen, desde ahora mismo , por Fray Nelson. ¡¡Gracias por decírnoslo Luis Fernando!!.
Un saludo con todo cariño.
03/06/19 9:30 PM
  
Jaume
Un gran dominico y predicador, como los de antes.
03/06/19 9:34 PM
  
Tyto Alba
Oro por su salud, fray. Le queremos pronto por aquí, sano y con ganas de prédica.
03/06/19 9:36 PM
  
Albert L
Rezo por usted, Fr. Nelson. Sigo sus sermones, en la mejor tradición dominica, tan claros y profundos
03/06/19 10:20 PM
  
MARIELA
Ánimo fray Nelson.
La misa de mañana, por su salud. Ójala se restablezca pronto porque el mundo necesita sus impecables y fuertes predicaciones.
Dios y la Virgen lo protejan!!
Mis mejores deseos y un saludo de todo corazón!!
03/06/19 10:21 PM
  
Cos
Mis oraciones de esta noche para fray Nelson. Esperamos su recuperación. Necesitamos a nuestros mejores generales.
03/06/19 11:51 PM
  
gustavo perez
Fray Nelson, recibe mi humilde aliento y estímulo junto con mi oración por tu salud y pronta recuperación. Te lo mereces por tus esfuerzos, por tu decisión y parrecía. Tu figura, tu Orden y tu preparación teológica te hace un émulo de tu maestro santo Tomás por quien guardo devoción, admiración y por quien doy gracias a Dios que tanto le engrandeció más por su oración y fidelidad que por su propia estudiosidad. Aprendió más de rodillas ante el el crucifijo que con los libros. Así se tiene que hacer Teología hoy: de rodillas. Adelante, el Señor te quiere y te dará salud.
04/06/19 12:09 AM
  
carmelo
Oramos Por Fray Nelson.
En Dios esperamos En Dios nos entregamos.
04/06/19 2:04 AM
  
Luis I. Amorós
Pediremos por fray Nelson
04/06/19 11:12 AM
  
Juan Mariner
Recemos por Fray Nelson. Ya le echamos en falta.
04/06/19 11:32 AM
  
Gustavo Braida
Estimado Fray Nelson: Que nuestro Señor restaure su salud, porque el mundo necesita seguir escuchándolo, necesitamos seguir conociéndolo a Dios, a través de las enseñanzas y predicación de Fray Nelson . Señor nuestro, bendice a Fraile Nelson Medina. Amen.
04/06/19 2:17 PM
  
claudio
Felicitaciones Fray Nelson pedir que oremos es un verdadera acto de Fe y compartiremos esa Fe haciéndolo en especial por intercesión de Fray Escoba.
04/06/19 3:38 PM
  
Daniel Iglesias
Gracias, Luis Fernando.
Me uno a la oración por Fray Nelson.
Daniel Iglesias
04/06/19 3:53 PM
  
Liliana Martinez
Que Dios todopoderoso devuelva la salud a este siervo suyo y nos permita seguir aprendiendo por medio de él la grandeza de Su amor. Que le fortalezca para aceptar Su voluntad y acatar las órdenes médicas.
Por favor, manténganos al tanto de la evolución de nuestro querido Fray Nélson.
04/06/19 5:07 PM
  
Lucía Ramírez
Dios lo sostenga en su lecho de recuperación con toda su ternura y el acompañamiento y cuidado de la Virgen Santísima, de todos sus ángeles y de su queridísima amiga santa Catalina de Siena. Arriba Fray Nelson! Lo amamos y lo necesitamos!
04/06/19 6:45 PM
  
Martha García
Que Dios le conceda su pronta recuperación y la Virgen María lo proteja. La Iglesia necesita de su carisma como predicador que Dios le ha concedido. Mis oraciones por el restablecimiento de su salud.
04/06/19 8:05 PM
  
Claudia
Cuando me enteré de que estaba enfermito me puse triste y surgió una alabanza como fray Nelson nos ha enseñado en momentos de prueba estamos más cerca de cristo y eso dice la alabanza Hoy estas más cerca de cristo y llevaras a tus amigos a estar también cerca de Jesucristo. Porque se que Dios lo levantará y escucharemos en el la voz de nuestro amado Jesús. Te queremos fray nelson.
04/06/19 8:18 PM
  
Maria Karina
Ruego al altísimo por la pronta recuperación de este grandioso predicador. Fuerza fray Nelson vuelve rápido que te necesitamos!
05/06/19 2:56 AM
  
Silvina Luna. Argentina.
Oramos por vos Fray Nelson!!
Ponete bien prontito que te esperan tus hnos. Curas para que les prediques el retiro.
El Señor te bendiga.
La Madre te proteja.
05/06/19 3:53 AM
  
MARIA CRISTINA LUNA
Ruego amada Virgen María intercedas por la la salud de Fray Nelson, instrumento de Dios tan rico en conocimiento, sabiduría y consejo que pusiste en nuestras vida.Nunca voy a olvidar las largas noches de insomnio por la muerte de mi esposo y mi largo duelo, donde la única y constante compañía era las palabras de Jesús en los labios de Fray Nelson.. Solo tengo gracias, infinitas gracias para usted. Dios le de excelente salud para continuar este gran servicio brindado para la mayor gloria de Dios.
05/06/19 11:54 AM
  
blanca Munoz
Señor de la Gloria, que tu Santa voluntad se haga en la vida de Fray Nelson. Tu sabes que es una persona entregada a difundir tu palabra y dejarnos muchísimas enseñanzas y crecimiento espiritual y personal a través de sus lindas predicaciones. Entregamos en tus preciosas manos su salud. Amén
05/06/19 3:45 PM
  
Ángel
Hoy, por una de esas “casualidades”, me he topado en YouTube con un vídeo en el que, con su voz en off, fray Nelson narra el milagro eucarístico que a él le aconteció mientras celebraba misa en Asunción. Fue también, como hoy, un día 5 de mayo de 2018. Su emoción de entonces ha sido la mía de hoy.
Ruego a Nuestro Señor Jesucristo que sostenga la salud de este sacerdote extraordinario al que queremos, como maestro y ejemplo de profunda fe y humanidad.



05/06/19 9:54 PM
  
Tula Madrid
Que el Espíritu Santo le de la pronta recuperación. Usted es un faro de luz que ilumina a muchos. La Santísima Madre lo acompañe y lo cubra con su manto.
07/06/19 5:16 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

1.06.19

Distintas sensibilidades en el mundo ortodoxo hacia la Iglesia Católica

El papa Francisco está de viaje en Rumanía, país con un 89% de la población ortodoxa, un 5,6% católica (rito latino y oriental) y un 3,7% protestante.

La Iglesia Ortodoxa rumana es la única, entre todas las ortodoxas, en un país de idioma “latino". De hecho, forma parte de la Unión Latina. Y eso, aunque pueda parecer una anécdota, tiene su importancia.

Hace menos de un mes del viaje del Pontífice a Bulgaria, otro país de mayoría ortodoxa. Sin embargo, los ortodoxos búlgaros no perdieron ocasión de mostrar su rechazo al Obispo de Roma. Basta recordar que el metropolita de Plovdiv, la segunda ciudad más importante del país, acusó al Papa de ser cabeza de la religión de Satanás. Y en cuanto a una posible unión de las iglesias cristianas dijo: «¿Cómo unirnos a todas las Iglesias? No es posible unir a la luz y la oscuridad». Este señor, que se llama Nikolai, llegó a decir que «la visita del Papa de Roma es un acto político, el propósito es unir a todas las iglesias en torno a Roma, y cuando venga el Anticristo, que él se encuentre con el Papa». Que nadie piense que es algo en contra de la persona de Francisco. Es contra el papado en general.

Muy distinto a lo ocurrido ayer, cuando el Papa mantuvo una reunión tanto con el Patriarca Daniel como con el Sínodo permanente de la Iglesia Ortodoxa rumana. No es que los ortodoxos rumanos se tiren a los pies del Pontífice para reconocer su autoridad sobre toda la Iglesia, pero al menos no le insultan.

Son muchos los que creen que la unión del catolicismo con el mundo ortodoxo es altamente probable. Ciertamente tenemos mucho más en común católicos y ortodoxos que católicos y protestanter por una parte y ortodoxos y protestantes por otra, pero que nadie se engañe: las diferencias son muy importantes. 

No solo nos diferencia el papel del papado, que ya de por sí resulta esencial por el hecho de que el ministerio petrino fue creado por nuestro Señor Jesucristo, sino otra serie de dogmas que la Iglesia Católica no puede dejar a un lado para lograr una unidad que no sería en la verdad. Por ejemplo, el del purgatorio, el del pecado original y, como consecuencia, el de la Inmaculada Concepción (aunque ellos aceptan que María no pecó). También está la cuestión del filioque. No voy a entrar a explicar las diferencias doctrinales en esos temas. El que las desconozca, puede consultar internet para enterarse.

En todo caso, la cuestión ecuménica pasa hoy por una situación peculiar. La iglesia Ortodoxa está en pleno cisma por el reconocimiento el Patriarca Ecuménico a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y la ruptura de la comunión de Moscú con Constantinopla. Y Francisco va a pasar a la historia, entre muchas otras razones, por ser uno de los escasos papas a lo largo de la historia acusado de heterodoxia. El último fue Juan XXII, allá por el siglo XIV. Sólo Dios sabe cómo van a acabar ambas situaciones, pero la sensación es que estamos más cerca de nuevos cismas que de la unión deseada por Cristo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

16 comentarios

  
Pablo
Dada la situación del cristianismo en general, y del catolicismo en particular en todo el mundo; enredarnos en lo que nos separa; en lugar de lo que los une (y enfrenta al mundo) es ridículo.
Yo no voy a decir que la iglesia ortodoxa es lo mismo que la católica; ni mucho menos que las protestantes. Pero sí digo que los cimientos son comunes. (Y con los ortodoxos casi todo el edificio, aunque varíen ciertas cosas). Y en este mundo de laicismo y anticristianismo desbocado, ciertamente buscar lo que nos une (y que el mundo quiere destruir) es bien fácil.
Luego, nos podemos pelear de si el Papa de Roma, el Patriarca Ruso, o de Ucrania, o de donde sea...
Ya lo dijo S.Pablo desde el principio.. .yo soy de X...yo de Y...¿De dónde viene eso?

----
LF:
Conviene que seamos conscientes de un hecho:
A la inmensa mayoría de los ortodoxos el ecumenismo con Roma les importa un pimiento o directamente lo rechazan.

Eso es así. Y no va a cambiar por muchas buenas palabras que se digan.
01/06/19 9:19 AM
  
Francisco de México
"Son muchos los que creen que la unión del catolicismo con el mundo ortodoxo es altamente probable."

Entiendo que cuando se planeaba el Concilio Vaticano II, la idea de mostrarse Ecuménico inició con la inclusión nació pensando que se debían incluir a las Iglesias Ortodoxas, ya que tienen hay un reconocimiento mutuo de la existencia de la sucesión apostólica, que parece tener sentido.

Luego se quiso hacer un ecumenismo que incluía a los protestantes, para finalmente seguir llamando "ecumenismo" a la inclusión a religiones no cristianas, que es un verdadero sinsentido. En la actualidad se ha llegado al extremo de hacer una conferencia para cambiar la visión de que los fariseos y el Islam como religión de paz.

01/06/19 9:30 AM
  
Hermenegildo
La Iglesia Ortodoxa Rumana es la que prodiga a Roma un trato más cordial. Ya se vio en la visita de Juan Pablo II hace veinte años.

En cuanto a las diferencias doctrinales con los ortodoxos, creo que en realidad ellos creen lo mismo, pero no lo tienen dogmáticamente definido, ya que, en muchos casos se trata de dogmas definidos en el Concilio de Trento y otros concilios del segundo milenio, cuando ellos ya no estaban unidos a Roma.

---

LF:
No, ni creen lo mismo sobre el pecado original, ni sobre el purgatorio, ni sobre el divorcio, ni etc.
01/06/19 9:35 AM
  
Francisco de México
Olvidé un último comentario:

Lo que hoy llamamos incorrectamente "ecumenismo", es en realidad la herejía del irenismo.

----

LF:
No siempre, pero sí habitualmente.
01/06/19 10:04 AM
  
Fulgencio
Algo en lo que no solemos reparar sobre lo que nos separa de los ortodoxos es algo tan sencillo como que los ortodoxos militan en múltiples iglesias nacionalistas, y digo nacionalistas y no nacionales porque ni siquiera entre ellos mismos existe una perfecta unión: el nacionalismo los separa.
01/06/19 10:49 AM
  
Jordi
LF:
Conviene que seamos conscientes de un hecho: A la inmensa mayoría de los ortodoxos el ecumenismo con Roma les importa un pimiento o directamente lo rechazan.

Afirmación muy piadosa, la realidad es que hay que salir corriendo cuando se sugiere esto y no se te coman...

LF:
No, ni creen lo mismo sobre el pecado original, ni sobre el purgatorio, ni sobre el divorcio, ni etc.

Técnicamente, son cismático-heresiarcas. Esta verdad se olvida siempre en el movimiento ecuménico, por lo que sin duda es la ortodoxia la que ha de cambiar muchas proposiciones teológicas, santoral y libros canónicos antes de entrar en la Iglesia Católica, única verdadera.

LF:
Sólo Dios sabe cómo van a acabar ambas situaciones, pero la sensación es que estamos más cerca de nuevos cismas que de la unión deseada por Cristo.

Escatológicamente, al final de los tiempos, todos los judíos y gentiles se unirán a la Iglesia Católica, y todos los cisma, herejías, apostasías, Religiones, creencias, convicciones y espiritualidades no católicas, todas sin excepción, desaparecerán para siempre y nunca más serán recordadas, pues Dios y los hombres formarán una unidad de acción.

La Iglesia Católica, para mí, también sufrirá pronto cismas y rupturas interiores, iniciadas por el modernismo postconciliar y Amoris laetitia, de un lado, y por otro, por el nuevo orden mundial, para purificarse de su parte insana y del pecado interior y del mundo, y seguir el ejemplo de la Pasión y Resurrección.

Hoy son tiempos inevitables de rompimiento generalizado, por culpa del dicho pecado interior y exterior en la Iglesia: no va a durar mucho toda esta situación de indefinición y falsa unidad en la mentira...
01/06/19 11:37 AM
  
Feri del Carpio Marek
El ecumenismo que no es irenismo recibe otro nombre: apologética.

Ese discurso ridículo de que en estos tiempos de laicismo debemos concentrarnos en lo que nos une es una forma camuflada de renunciar a la verdad. En estos tiempos de laicismo debemos concentrarnos en defender con mayor fervor, formación y santidad a la fe católica, unico baluarte de salvación, único camino de unidad.
01/06/19 12:37 PM
  
pablovelasco
También nos diferencia el uso de anticonceptivos, que es permitido por ellos. Y su noción de indisolubilidad matrimonial, es de risa.
01/06/19 1:25 PM
  
Anastasia
Señal de que la unidad la provocará Dios directamente, no por los diálogos "ecuménicos".
01/06/19 2:40 PM
  
Jordi
pablovelasco
También nos diferencia... su noción de indisolubilidad matrimonial, es de risa.

Ver es estudio interesante:

SEPARACIÓN, DIVORCIO, ANULACIÓN DEL VÍNCULO Y SEGUNDAS NUPCIAS. ENFOQUES TEOLÓGICOS Y PRÁCTICOS DE LAS IGLESIAS ORTODOXAS

de Cyril Vasil, S.J.

Unas curiosidades del estudio:

--- los ortodoxos siguen lo que ellos llaman la teología de la economía y dan una segunda posibilidad [de matrimonio], lo permiten

--- Hoy, la Iglesia ortodoxa rusa admite catorce causas de divorcio

--- Hoy, para la estructura judicial griega, sólo el tribunal civil tiene competencia en las causas de divorcio. Sólo después de que el decreto civil de divorcio ha sido emitido, es posible para la Iglesia decidir la concesión del divorcio religioso

--- Comparando ahora el divorcio en la Iglesia ortodoxa rusa y en la griega, vemos que las causas de divorcio pueden dividirse en tres grupos:

1. Adulterio y otros actos inmorales similares;
2. Situaciones físicas o jurídicas comparables a la muerte (desaparición, tentado homicidio, enfermedad incurable, detención, separación de larga duración, etc.);
3. Imposibilidad moral de una vida en común (incitación al adulterio, etc.).

En definitiva, el sacramento del matrimonio en la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias Orientales es totalmente contrario al sacramento matrimonial católico, y está profundamente corrupto por el principio de economía de la "dureza de corazón", donde casi todo vale.
01/06/19 6:03 PM
  
Hermenegildo
El modelo de cómo serían las Iglesias Ortodoxas si volviesen a la comunión con Roma son las Iglesias Orientales Católicas.

Por lo demás, la cordialidad que la Iglesia Ortodoxia Rumana muestra hacia el Papa no debe hacer olvidar que los ortodoxos rumanos no han devuelto aún a los grecocatólicos la mayor parte de los bienes que les fueron confiscados a estos por los comunistas y entregados a aquellos.
01/06/19 6:05 PM
  
Rodrigo
LF, soy uno de los que hace barra y ora por la unión con los ortodoxos. Pero sin tirar el pie de la tierra porque mientras más leo sobre ellos, más comprendo las diferencias de aquellas Iglesias particulares autocéfalas, con sus tradiciones y creencias más o menos abiertas a Roma.
Aprovecho para hacer un elogio a este site. Acabo de tener una pelea con un sr. administrador de Infovaticana. Allá son demasiado carcamanos, destilan veneno contra la Hierarquía (casi que totalmente) y defienden de buena gana a quienes consideran ortodoxos dentro de la Iglesia, aunque sean los defendidos sean unos canallas.
Ustedes son un poco más equilibrados. Hay postajes como esta analizando situaciones sin disparar contra nadie. Y hay publicaciones edificantes. No hay que ponerle tapujos a nada, pero tampoco sirve echarle fuego a la madera toda hora. Me parece que todavía podrían ser un poco menos críticos, pero creo que van en el camino cierto. Mis felicitaciones.

----

LF:
En Infovaticana hay también gente muy valiosa.
01/06/19 6:23 PM
  
Pedro de México
"Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado." Jn 17,21.
Entiendo que una de las tareas principales del ecumenismo es la de trabajar por el deseo de Jesús expresado en la cita de Juan. ¿Cómo se logrará este anhelo del Señor?
En este mundo lleno de contradicciones, con guerras y al mismo tiempo con movimientos a favor de la paz; con luchas internas por el poder tanto a nivel personal, familiar y social, y simultáneamente con personas que se consagran totalmente al servicio de sus semejantes;... Sin embargo, Dios tiene sus caminos, criterios y tiempos. Sus designios son sencillamente inescrutables. Saludos cordiales para todos!!
01/06/19 8:34 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Feri del Carpio Marek: Comparto 100% tu comentario. Bendiciones.
01/06/19 9:44 PM
  
Gris Funcionario
Quizá la singularidad de la Iglesia Ortodoxa Rumana es que en su mayor parte estuvo por algún tiempo en comunión con el Obispo de Roma. Cuando adquirieron la independencia los rumanos tenían cierto interés en diferenciarse de los pueblos eslavos cercanos, búlgaros y rusos, El romanticismo exageraba la importancia de lo étnico y según se veía entonces un pueblo de lengua latina debería tener un destino distinto a sus vecinos. Adoptaron entonces el alfabeto latino y casi por inercia se acercaron al Catolicismo.
Fue el estado comunista lo que forzó la ruptura, de manera que el millones de personas fueron cambiadas de iglesia de un día para otro, sin que por otra parte lo notaran mucho porque su liturgia y tradiciones eran muy simliares, ya como iglesia uniata o como iglesia ortodoxa autocéfala. Una pena, porque supuso el fracaso de la mayor experiencia genuinamente ecuménica que se había dado en Europa.
Me alegro de que quede un poco de ese acercamiento aunque se limite a recibir al Papa con más cordialidad que en otros sitios.
01/06/19 9:52 PM
  
Desde Madrid Capital
Aprovechando que estas iglesias son autocéfalas, se podría trabajar en uniones similares a la de las iglesais católicas de ritos orientales, o el ordinariato para ex anglicanos. Conservan buena parte de su lituriga y prácticas (destaca el celibato opcional) pero la doctrina ha de ser 100% coincidente con la del resto de la iglesia católica universal.

De todas maneras, yo tengo ciertas reservas ante las filias que varios sectores actuales de la iglesia tienen por el cristianismo ortodoxo. Una cosa es explorar su pensamiento en ciertos temas, otra idealizar iglesias como la moscovita, estrechamente ligada a la actual oligarquía rusa. O qué decir del etnicismo que esta iglesia profesa de manera implícita. Solo hay que visitar una iglesia ortodoxa y rusa... todo será ruso, fieles, libros, iconos... ¡Aunque esté en medio de un país báltico!
01/06/19 10:33 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

28.05.19

Dos noticias que aclaran mucho lo que está pasando en la Iglesia

Se confirma que el Vaticano impuso restricciones al ex-cardenal McCarrick en el 2008

La correspondencia obtenida por Crux de un ex secretario personal de Theodore McCarrick, ex cardenal dimitido del estado clerical por inmoralidad y abuso sexual, confirma que el Vaticano le impuso restricciones en el año 2008.

Entrevista concedida por el papa Francisco a Valentina Alazrakide Televisa.

P.- Hay otros que siguen pensando que es cierta y le siguen preguntando que por qué, que si usted sabía o no de McCarrick. En la prensa hay de todo, obviamente.

R.- De McCarrick yo no sabía nada, obviamente, nada, nada. Lo dije varias veces eso, que yo no sabía, ni idea. Y que cuando esto que dice que me habló aquel día, que vino… Y yo no me acuerdo si me habló de esto. Si es verdad o no. ¡Ni idea! Pero ustedes saben que yo de Mc Carrick no sabía nada, sino no me hubiera quedado callado, ¿no? Pero este porqué de ese silencio: primero porque las evidencias estaban ahí, juzguen ustedes. Fue un acto de confianza realmente. Y segundo, por esto de Jesús, que en momentos de ensañamiento no se puede hablar, porque es peor. Todo va a ir contra de uno. El Señor nos enseñó ese camino y yo lo sigo.

Ver también:

Silencio: se apostata

Y:

Cuatro noticias que aclaran mucho lo que está pasando en la Iglesia


“¡Sálvanos, Señor, que perecemos!” (Mt 8,25)

Luis Fernando Pérez Bustamante

Los comentarios están cerrados para esta publicación.