No nos dejan objetar.... de momento

Desde que se ha hecho público el fallo del Tribunal Supremo por el que se pretende impedir a los padres el derecho a objetar contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, se ha producido una cascada de declaraciones de todas las partes implicadas en este proceso. Las mismas van desde la alegría nada disimulada del gobierno, la izquierda social y la izquierda religiosa -fiel sierva de aquella- por un lado, a la decepción y cautela de los que no estamos dispuestos a que el Estado dicte la moral para nuestros hijos.

La sentencia no permite la objeción de la forma en que ha sido planteada hasta ahora en los tribunales, pero parece ser que no cierra del todo la puerta a futuras objeciones si se aborda la cuestión de forma diferente. Además, nos informan de que el texto pedirá al Gobierno que modifique los contenidos de la materia de forma que se evite el adoctrinamiento y la imposición de criterios morales en las aulas, especialmente a través de libros de texto y profesores. Lo cual es realmente curioso porque si el gobierno no hace tal cosa, ¿seguirán los padres sin tener derecho a objetar? ¿acaso no han objetado ya precisamente por el contenido de la asignatura?

Lo que se juega en todo este asunto es algo fundamental. Ni más ni menos que derecho de los padres a discernir qué es lo mejor para sus hijos o si eso lo decide el gobierno o un juez. Y yo lo siento mucho, pero ni diez mil gobiernos ni ochocientos mil jueces pueden tomar por mí la decisión sobre cuáles son los valores en los que quiero educar a mis hijos. Por ejemplo, yo les enseño que el aborto es un asesinato, que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son pecado, que el matrimonio homosexual va en contra de la ley natural y que las urnas no pueden servir nunca para legitimar el mal pues, como dijo Juan Pablo II, “la democracia no puede mitificarse convirtiéndola en un sustitutivo de la moralidad o en una panacea de la inmoralidad. Fundamentalmente, es un `ordenamiento´ y, como tal, un instrumento y no un fin. Su carácter moral no es automático, sino que depende de su conformidad con la ley moral a la que, como cualquier otro comportamiento humano, debe someterse” (Evangelium Vitae, 40). Y yo pregunto: ¿quién es el gobierno o un tribunal para impedirme que mis hijos reciban en la escuela una enseñanza contraria a esas ideas?

Aclaro que en mi caso particular no corro, al menos a día de hoy, demasiado peligro de que tal cosa ocurra. Mis hijos van a colegios religiosos y en caso de que alguno me diga que le han enseñado alguna barbaridad, iría a reclamar al director o hasta al mismísimo obispo. Pero si el Estado me niega el derecho a decidir qué valores acepto en la educación de mis hijos, ¿qué no hará, antes o después, con esos colegios? Ese es el drama de esa entidad tan “católica” llamada FERE. Y es el drama de esos obispos que no han tenido ni el coraje ni el valor de que sus colegios diocesanos dieran la batalla como la están dando tantos padres. Es el puñetero miedo a perder el concierto, lo cual demuestra que el mismo hace el papel de la bola de acero puesta en el pie de los presos en algunas cárceles medievales. ¿Ellos se fían de un gobierno que no ha querido consensuar los contenidos de la EpC? Yo no. ¿Ellos se fían de la palabra de una ministra que les asegura que podrán adaptar la asignatura al ideario de los centros? Yo no. Ahora que el gobierno ha ganado, que se aten los machos. Tiempo al tiempo.

Queda esperar a ver en qué se concreta ese mandato del Supremo que supuestamente no permitirá que los contenidos de la EpC sean adoctrinadores. Si los padres pueden acogerse a esa parte de la sentencia para volver a llevar sus casos a los tribunales, estaremos otra vez como al principio. También está la opción del Constitucional y del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos. Del primero me fío mucho menos que del Supremo. Hace falta algo más que fe religiosa para llegar a creer que ese tribunal es capaz de parar los pies al gobierno de la ingeniería social. De Europa no sé lo que podemos esperar, pero pasarán tantos años hasta que se pronuncie que para entonces mis hijos ya no estarán en la escuela.

Va siendo hora de tomar conciencia de que estamos ante una guerra larga. Hemos perdido, siquiera relativamente, la primera batalla pero queda mucho por combatir. Debemos seguir dando la cara no sólo por nuestros hijos en edad escolar sino por los hijos que vendrán e incluso por nuestros nietos. Vuelvo a decir que es hora de que los cristianos apoyemos un partido que sepa oponerse de verdad al socialismo totalitarista que nos gobierna. Un socialismo que tiene un concepto de la democracia absolutamente utilitarista. La usan para imponer sus criterios éticos y morales. Y el Partido Popular ni sabe ni quiere dar la batalla en ese terreno. Los medios de comunicación de la Iglesia deben dar paso a nuevas alternativas políticas de clara inspiración cristiana, lo cual no es el caso de la UPyD de Rosa Díez. Si no lo hacen, estarán dejando mancos a los padres que quieren seguir luchando contra un régimen que bajo la apariencia de democracia va camino de convertirse en una perversa tiranía. Y algunos no estamos dispuestos a callarnos. Que lo sepan.

Luis Fernando Pérez Bustamante

59 comentarios

  
Mario
Absolutamente de acuerdo. Yo espero que las asociaciones que han apoyado la objeción, tengan preparados, en cuanto salga la sentencia, modelos de denuncia contra profesores, centros y/o "materiales" que intenten adoctrinar a mis hijos. Y que el aluvión de denuncias sea tal, que no queden profesores dispuestos a dar esa asignatura a cambio de estar día si y día también en los juzgados. Propongo, en definitiva, usar la ley para desactivar la asignatura. Propongo hacerla, como tantas cosas de este gobierno, viable en el papel pero inviable enla realidad.
29/01/09 9:30 AM
  
Luis López
"Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres" (Act. 5, 29). Al igual que en tiempos de Diocleciano se condenaba a muerte a los cristianos que no sacrificasen al emperador, ahora se pretende condenar a muerte civil a los que no quieran ser adoctrinados por el estado para formar su conciencia moral. A principios del siglo IV hubo cristianos que obedecieron esas leyes; otros -cristianos ricos- trataron de sobornar a las autoridades o pagar testaferros, y finalmente hubo muchos que se negaron a cualquier componenda con el mal y dieron su vida. Es curioso cómo se repite la historia, ayer como tragedia (Diocleciano), hoy como farsa (ZP), pero en cualquier caso "aquel día aparecerá clara la obra de cada uno, porque se revelará en fuego y el mismo fuego probará cual fue la obra de cada uno" (1 Cor. 3, 13)
29/01/09 9:45 AM
  
Fredense
Excelente artículo, LF. También me ha gustado mucho el que ha escrito el obispo Munilla.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, y creo que das especialmente en el clavo cuando cuentas tu experiencia particular con tus hijos. Creo que ahí está la clave. Con EpC o sin ella, hoy en día nuestros hijos están muchísimas horas al día expuestos a la catequesis del mundo y a la cultura de la muerte. Hay que estar alerta día y noche, hablar con ellos, averiguar lo que les han dicho en clase (en cualquier asignatura: a veces es un ateo profesor de matemáticas el que nos la lía), en el recreo y hasta en la parada del autobús. Y, por supuesto, catequizarles, contarles la verdad y rezar mucho con ellos.

Sé que es difícil y que, a veces, no nos queda tiempo, estamos cansados, etc. Pero es una batalla de la que no podemos huír. Nos estamos jugando nuestro futuro.

Un saludo muy cordial.
29/01/09 10:28 AM
  
maltés
LFPB:
Creo que ud. puede adoctrinar a sus hijos en casa sin miedo a que EpC los "desadoctrine".
Sobre la homosexualidad, como mucho les enseñarán que hay que repetar a los homosexuales, algo que también dice el catecismo.
Sobre el sexo extramatrimonial, no les van a decir que no es pecado, porque ese es un concepto religioso. Y desde luego, no creo que sus hijos descubran la pólvora, si les dicen en clase que hay algunas personas que lo practican libremente y ateniéndose a las consecuencias.
Respecto al aborto, dudo mucho que se encuentre esa palabra en algún manual.
Pero bueno, que ya sé que le da igual.
¿Cuándo va a pedir directamente el voto para AES?

LUIS LOPEZ:
El problema es que Dios habla a través de los hombres. Por eso es tan difícil saber qué es lo que Dios quiere en verdad.
Hace apenas 200 años, todavía los hombres que hablaban de parte de Dios sostenían que los reyes lo eran por designio divino, y por lo tanto había que dejarles gobernar con poder absoluto. Gracias a algunos que no les hiceron caso ahora disfrutamos de esa democracia de la que tanto se os llena la boca y a la que siempre invocais.
29/01/09 10:35 AM
  
Soyprofe
Luis Fernando, no sabe la alegria que siento de no tenerle a usted como padre de un alumno, debe ser usted un dolor en el pompis para los profesores de sus hijos. Lo digo por lo que dice de que si un profesor le dice algo a sus hijos que a usted no le guste, se irá a ver al obispo si hace falta ¡madre mia! Me imagino a los profesores de ese colegio cuando hablen de usted, como le deben poner. Y el cuidado que deben llevar con sus niños, porque habra que ver como serán. En fin, señor Luis Fernando, me alegro de no darles EpC a sus hijos, pero me alegro de que a pesar de ello, se les eduque para no ser como su papa, y sean mas respetuosos con las decisiones judiciales. Hay que saber perder, amigo mio, se lo dice alguien que es entrenador de un equipo de futbol de alumnos de mi Insitituto, que ha ganado el trofeo Coca Cola. A por ellos ¡oé!
29/01/09 10:54 AM
  
Alfonso
Han dicho que no se puede pero deberían decir que no se debe.
Porque poder se puede objetar a todo lo que estimemos que va en contra de nuestra conciencia y como somos libres y responsables estamos dispuestos a sufrir las consecuencias de esa objeción.
Adelante al constitucional y probablemente a Estrasburgo.
Mucho animo a todos.
29/01/09 11:23 AM
  
Pedro-2
Repito un comentario que he leído en otro foro:
¡¡Las cosas que tiene España!!
El Partido del Gal, de la cal viva, del expolio, de las comisiones ilegales, del saqueo de los fondos reservados, puede ahora enseñar "principios morales".
Se me ocurren muchos nombres de "profesores" para esta asignatura.
Como dice alguno por ahí, siempre será mejor que el Estado, en manos de este partido que tiene en sus filas corruptos y asesinos, [Moderador: hay sentencias en este sentido], eduque en principios y moralidad a los chavales porque los padres pueden equivocarse y enseñarles algo en contra de la nueva moralidad del régimen.
Patético.

Y ahora sigo yo. ¡Muchas gracias a los obispos, que no han ordenado a sus colegios la presentación de la objeción, y a la FERE, que teme perder los conciertos -qué mentalidad servil-!

Ahora, a esperar el texto completo de la sentencia, que me parece que nos va a volver a colocar donde estábamos. Y coincido con Mario: ¡venga demandas contra los profesores y los colegios y las consejerías hasta que se cansen! Así consiguieron los progres cargarse la mili.
29/01/09 11:27 AM
  
Luis Fernando
Soyprofe, he dicho, y lo diré las veces que haga falta, que si un profesor en un colegio católico enseña a mis hijos algo contrario al ideal del centro, o sea, a la fe y moral católicas, me quejaré al director y al obispo. Ya me dirá usted dónde está el problema en hacer tal cosa. ¿O es que deberíamos quedarnos de brazos cruzados si en colegios católicos se dieran enseñanzas contra los valores católicos?
Sólo faltaba.
29/01/09 11:37 AM
  
Blanca
Yo no estoy tan segura de que la sentencia niegue del todo que los padres puedan protestar y eximir a sus hijos de parte de esta u otras asignaturas. No es así en la realidad ahora mismo. Menos si siguen las cosas por estos derroteros.

Adaptaciones curriculares, escolarización a distancia, escuela en casa, necesidades educativas especiales... hay muchas salidas que tendrán, tarde o temprano, que ser reconocidas jurídicamente como ya lo son de facto. Lo de la estabulación de 0 a 16 años obligatoria y gratuita a cambio de que te dejen a los hijos hechos piltrafas humanas... se pasa de la raya.

Aunque sería de agradecer que algún partido político se mojase un poco más y recogiera estas opciones educativas -como por otra parte ya lo hacen no sólo en el entorno de EEUU Canadá o Australia, sino también en el Reino Unido o Francia.

Y de paso, no sería tan costoso que a los según ellos minoritarios padres que optamos por salirnos de los estrechos e ideologizados cauces de la "educación obligatoria formal" nos devolvieran el dinero destinado a la educación y culturización de nuestros hijos. En forma de cheque escolar, salario por hijo a cargo (sí, como el de la ley de dependencia) o subvención familiar.

En fin, creo que AES propone algo de esto, aunque si lo junta con conciliación obligatoria trabajo-familia para ambos cónyuges, complicado lo veo.
29/01/09 11:42 AM
  
juvenal
El Supremo ha dicho que los contenidos del curriculum oficial no son objetables. Meterse en profesores o materiales concretos, es un mundo, como lo sería para el resto de las asignaturas, dando igual que sea Lengua, Historia o Matemáticas. ¿Van a poner a un controlador en cada una de las clases?
¿Has enseñado a los hijos que las drogas son malas?
29/01/09 11:48 AM
  
Fredense
Esa es exactamente la actitud, LF. Ni un paso atrás, ni para tomar carrerilla. Aquí en Alemania no hay EpC, es aún peor, todas esas ideologías-basura te las meten como contenidos transversales en biología, en historia, en cualquier asignatura. Y, además, sin anunciártelo, te programan unas jornadas (¡obligatorias!) sobre la identidad sexual o sobre la necesidad de enseñar a masturbarse a niños de escuela infantil (por citarte los dos últimos casos que he tenido, verídicos ambos al 100%: ambos organizados por la asociación local de gays, lesbianas, etc.).

Y, LF, muchas veces con protestar no basta. El curso sobre la masturbación (recuerda: niños de educación infantil) lo daba una señora que aseguraba estar apoyada por el obispado. Escribimos varios padres una carta al obispado (nos aseguramos de que la recibiera el obispo auxiliar) y en la respuesta nos confirmaron que, efectívamente, era así, y que dejáramos en paz el asunto porque ellos estaban de acuerdo con el curso.

Nos quedó sólo el recurso de que nuestros hijos se pusieran enfermos los días de dichos cursos. Y me da igual la fama que tenga entre los "soyprofe" y los "soypadreprogre" de turno. La vida de mis hijos vale mucho más.

Un saludo muy cordial.
29/01/09 11:57 AM
  
Miguel A
Bien, Luis Fernando, me alegro que me lo pregunte abiertamente. Le contestaré diciendo que la asigntaura EpC es respetuosa. Estoy en clase ahora con alumnos de 2º ESO (si, si, estoy escribiendo mientras ellos hacen la tarea que les he puesto, ya se que eso es criticable, no somos perfectos), cojo y les pregunto off the topic, "a ver, ¿que os enseñan en la asignatura EpC?" Una chica contesta: "nos dicen que hay que respetar la dignidad humana". ¡Vaya!, me digo, eso no es malo. Pregunto de nuevo, "¿Que mas os enseñan?" Me miran sin saber a que viene esto. "A aceptar los derechos humanos". Tampoco es malo. Insisto, "¿Que dice sobre la homosexualidad?" . "Que hay que respetar a los homosexuales" dice alguien. Bueno, pues no está tan mal. No mas preguntas, ya me miran sin saber que busco. No busco nada, en realidad, solo saber porque estan ustedes como si les hubiera picado un bicho. ¿Quieren que les digamos que apedreen a los que son diferentes, o que? Porque no se que es lo que les ocurre para tener ese cabreo permanente
29/01/09 11:58 AM
  
Menka
En una ponencia de Benigno Blanco le dije que hasta no hagamos una huelga de hambre los fines de semana (tenemos que mantener la familia), o algo así, no hay nada que hacer. Unos tomaron mis palabras con simpatía, pero se quedaron en eso, prefirieron una lucha civil, desde derecho, que me parece muy bien, pero si vives en un país con derecho de verdad, no en algo que se parece a Venezuela. Otros tantos, sin embargo, vieron esa propuesta como eficaz. Finalmente estoy convencido que hasta que las asociaciones de padres no opten por esta vía, nos desgastaremos inutilmente y fracasaremos. Y es lo que no quiero, por eso luchar y no luchar al mismo tiempo no lo entiendo. Me queda espernza de que en las asociaciones y plataformas opten por una opción más vigorosa. Y ahora es el momento. Porque al curso que viene, tendremos una desbandada entre los filas de padres objetores. ¿Es que no se dan cuenta que el que tiene que luchar es una persona adulta, y no solamente un alumno adolescente? ¿Por qué esa obstinación en no dar el paso más firme?
29/01/09 11:59 AM
  
Yotambiensoyprofedeinsti
Soyprofe, me imagino que el día en que al equipo que usted entrena --con toda la ilusión suya, pero también con la más diáfana y expansiva de los chicos-- le birlen el trofeo por inteligencias entre el árbitro y la organización (que encima sabía y se grababa festejando la derrota dos días antes del partido)... también animará a los incrédulos chicos a ser sumisos con quienes mandan irresistiblemente y, por tanto, a saber perder. Y seguramente el mismo día enseñará también al resto de sus alumnos en clase a ejercer con libertad y valor la crítica al poder hipócrita, egoísta y corruptor que se manifiesta en nuestro tiempo. Aunque, bueno, imagino que esto último lo dejará para otro día, porque le habrá tocado el timbre... ¡Ar!
29/01/09 12:19 PM
  
JMMCBXVI
Así es, ¡no puedo estar más de acuerdo! Ya es hora que los católicos de verdad (y los que no lo son pero que no quieren que un gobierno manipule las conciencias de los más jóvenes) nos cargamos las pilas y luchemos sin desfallecer. ¡Ay de aquellos "de Iglesia" que son cómplices del Maligno! ¡Ay de los que por menos de un plato de lentejas venden el alma al Maligno! Todo es providencial: muy probablemente hemos tenido que llegar tan bajo para espabilar de una vez...
29/01/09 12:33 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
29/01/09 12:43 PM
  
Camino
Fredense, aquí también tenemos los asuntos transversales. Y también tenemos las escapatoria que señalas. Y por supuesto, el recurso a las denuncias. Igual que denunciaríamos si por falta de diligencia un hijo se parte la pierna en un ejercicio de gimnasia o recibe droga en las horas de patio. La carta del masón a D.Tomás de la Torre resume muy bien los argumentos de soyprofe.
El adiestramiento ese de los niños de infantil comenzó con mi generación en primero de bup, y por supuesto que las monjitas progresivas fueron pioneras en la contratación de equipos de "orientación psicopedagogica". Como dicen por akí, poliki, poliki...
29/01/09 12:47 PM
  
Olimán
Siempre he pasado con mucha cautela sobre lo que se llama la "desobediencia civil", pero en casos como éste uno se lo plantea en serio...

Juvenal, ¿controladores en las aulas? ¿Te suena mal? Pues en Cataluña se controla que se hable catalán hasta en el recreo. Ah, por cierto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Cataluña, creo que cualquier español estaría en disposición de no acatar esta sentencia mientras la Generalitat no acate la que le obliga a permitir escolarizar en castellano, y no llevar a sus hijos a clase de esa asignatura. Sería una forma de desobediencia civil.
29/01/09 12:55 PM
  
Soyprofe
Yotambiensoyprofe, me alegra que me plantee esa cuestion. Tenga por seguro que si el arbitro pitara un penalty en contra nuestra, sin ninguna razon, o nos expulsara a un jugador sin motivo alguno..... acataría su decisión sin rechistar. Me ha sucedido, y sepa que mis jugadores JAMAS discuten las decisiones arbitrales. Nosotros no discutimos con el arbitro. Nosotros jugamos al futbol. Ah, mis niños se han portado muy bien mientras escribia. Necesitaban un respiro como yo.
29/01/09 1:14 PM
  
Luis Fernando
Maltés, ya lo he pedido. Y más que lo voy a pedir.

Miguel, muy oportunos los links.

Olimán, apúntate un tanto con tu último comentario.
29/01/09 1:19 PM
  
Me pregunto...
¿Alguien duda de que han esperado a sacar el fallo para que coincidiera con el día en que España entraba oficialmente en recesión? Porque yo cuando dijeron que esperaban un día más para decir el fallo y luego enterarme de que fueron 22 votos contra 7 me entraron las dudas...pero después de lo del vídeo en YouTube...esto huele demasiado, nos hemos tragado ya demasiadas cortinas de humo como las llaman por ahí
29/01/09 1:22 PM
  
Olimán
Soyprofe, lo siento, pero yo no me alegro de que a mis hijos se les eduque para que sean como diga ningún gobierno ni ningún estado.

Miguel A, me temo que hacen falta más de tres preguntas a sus alumnos para hacerse una idea de lopeligrosamente adoctrinadora que es esta asignatura. Y no me refiero sólo a los contenidos, que también, sino meramente por la forma de evaluar.

Me explico: en cualquier asignatura se evalúan una serie de conocimientos y aptitudes adquiridos mediante ejercicios orales o escritos que demuestren que el alumno alcanza un cierto nivel de aprendizaje, ¿no?

Bien, en EpC se evaluará también la capacidad del alumno para que esos conocimientos sean su norma de vida, es decir, se exigirá coherencia con lo que se estudia. Además de aPtitudes, aCtitudes. Aquel alumno que en un debate en clase sobre el aborto, la eutanasia o la homosexualidad no sostenga la postura "correcta", lo tendrá chungo.

Lo que ni siquiera pasaba en clase de religión, señores. Yo iba a un instituto público, y entre Religión o Ética elegía religión; tenía un compañero que se declaraba ateo convencido, pero prefería Religión que Ética, porque era más fácil aprobarla. Vamos, que el cura era más blando que el profe de Ética. El caso es que el tío sacaba siempre sobresaliente en Religión, porque los exámenes los hacía perfectos. Y no se le pedía más...

Y ese truco, que valía para una asignatura optativa como Religión y Moral Católica, no va a valer para ese engendro de EpC, que encima tiene que ser obligatoria por decreto de ZP. No te va a valer poner en el examen que el aborto es un derecho humano, por ejemplo. Te lo vas a tener que creer. No me digan que no es un "trágala".
29/01/09 1:53 PM
  
Camen
Teniendo comprados a los jueces, era de esperar esa sentencia. Además, tuvieron precauciones para saber entrar en la materia, por eso dejan adaptar la asignatura al ideario del centro.

El problema queda sin resolver. Hay que seguir buscando la manera de sentarse a la mesa y consensuar la asignatura.
29/01/09 2:26 PM
  
pepiño
Bien, el primer paso está dado.

No pasará mucho para que sea ilegal hablar en contra de lo que diga la asignatura.

Supongo que a nadie se le escapa hacia que clase de embrutecimiento vamos. Una vez que se enseña que el aborto es un derecho, y se asume como tal el asesinato del propio hijo, no cabe ninguna esperanza de la existencia de una moral social.

Será la ley del más fuerte en un caos relativista.
29/01/09 4:55 PM
  
Soyprofe
No, no lo creo Oliman. Mucho tendrian que cambiar las cosas para que fuera como tu dices. La EpE se da en 2ºESO, con alumnos de 12 años, es una Maria, o sea, una asignatura que se pasa por estar matriculado. Les mandaran algun trabajito un examencito y ya está. A esa edad los alumnos ni se enteran, no intentes adoctrinarles con nada que es imposible. Yo tengo experiencia de sobra y se que a esa edad los profesores simplemente estamos alli para acompañarles. Les hacemos que lleven una libreta y les ponemos un examen de vez en cuando y fuera.

Con la polemica que hay sobre la asignatura, dudo que los profesores que la dan se metan en asuntos delicados. Pasaran de puntillas por el tema del aborto, porque ni mucho menos todos los profesores estan por el aborto. Les diran lo que dice la ley y nada mas. No pueden de ningun modo intentar adoctrinarles con el aborto o la homsexualidad, eso no ocurrirá. Y no pueden nunca ir contra la ley.

Estais dandole una importancia tal a esa asignatura que la estais sacando de contexto. La que doy yo, la CMC es mucho mas peligrosa para vosotros, y esa ni la nombrais. Se da en 1ºBACH y ahi si que se puede ya dar un adoctrinamiento. Os habeis equivocado de asignatura, creo yo.

De todos modos, el cambio social es imparable, no podreis con el. Cada vez estais mas solos y os radicalizais mas. Acabareis en la cuneta y me da pena por vosotros
29/01/09 6:13 PM
  
Luis Fernando
Te equivocas, Soyprofe. El futuro es nuestro. Nuestras mujeres no abortan. Somos los que tenemos más hijos. Y los que les educamos en valores que merecen la pena, lo cual es garantía absoluta de que ellos, y no vuestra menguada descendencia, serán capaces de crear de verdad familias estables. El péndulo cambiará de dirección antes de que os deis siquiera cuenta. Y entonces no habrá quien nos pare. Mientras tanto, "disfrutad" de vuestro cambio social. Ese que se va a mostrar absolutamente incapaz de dar respuesta a una crisis económica bestial, que puede llevar al país a unos niveles de desestabilización nunca vistos desde la llegada de la democracia. A ver a quién vais a acudir para "salvaros" de la quema, porque Cáritas ya no da más de sí. A ver qué hacéis con ese gran porcentaje de vuestros jóvenes a los que no les queda un gramo de cristianismo por sus venas.
29/01/09 6:22 PM
  
juvenal
Lo malo es que los hijos no siempre salen como quieren los padres.
29/01/09 6:31 PM
  
A. L.
Soyprofe, las profecías sobre el futuro... no te dé pena, en la cuneta se puede estar mejor si la carretera lleva al desastre...

Bueno, no creo que nadie se haya equivocado de asignatura, pero tienes razón en que no es la única en la que se adoctrina ... cómo se objeta entonces a los contenidos que estén fuera de esa asignatura, pues simplemente buscando una educación para los hijos que no entre en conflicto con nuestros principios y valores. Creo que ese es el derecho de todo padre, todos podemos estar de acuerdo en ello. El problema es hacerlo realidad. Encontrar el colegio "u otros medios" para ello, como se dice en la Carta de los Derechos de la Familia -Consejo Pontificio para la familia.
29/01/09 6:33 PM
  
Yotambiensoyprofedeinsti
Anda, Soyprofe, que menudo servicio nos habéis prestado a los docentes los seguros servidores del poder que toque. He oído a Pepiño Blanco y, Dios mío, no quiero pensar en que mañana por la mañana, en lugar de mis queridas y nobles herramientas de trabajo, mis libros, mi cuaderno, mis mapas, me acompañe a clase un condenado plátano. A eso nos habéis reducido los sociatas de la vida a los que amamos el conocimiento y la cultura y los transmitimos a los jóvenes por vocación y profesión: a enfundar plátanos ante la chufla de los críos. ¡¡¡Qué se fizo de la Academia y del Liceo de Atenas...!!!
29/01/09 6:52 PM
  
Luis Fernando
Sí, los hijos pueden salir rebeldes. Pero hay un principio que suele dar muy buen resultado:

Proverbios 22,6
Instruye al niño en su camino, que aun de viejo no se apartará de él.

Por eso al joven hay que decirle:
Ecclesiastés 12:1
En los días de la juventud acuérdate de tu Hacedor, antes de que vengan los días malos y lleguen los años en que dirás: No tengo ya contento.

Nunca como hoy tiene menos sentido en la sociedad el mandamiento "Honrarás a tu padre y a tu madre". Y eso se acaba pagando.
29/01/09 7:03 PM
  
Dr. Jekyll
Gran reflexión, Luis Fernando. "The facts of life are conservative", solía decir Margaret Thatcher. Los que nos mantenemos en paz con la naturaleza y con la vida tenemos una ventaja automática (aunque sea el enemigo quien mantiene de momento la hegemonía cultural). A la larga, los conservadores tenemos las de ganar (aunque sólo sea porque no abortamos, no nos divorciamos, tenemos más niños, los educamos mejor ...).

En el colegio, los hijos de familias intactas tienen ya de entrada una ventaja clara sobre todos los demás. El tipo de entorno familiar (el hecho de que el hijo viva o no con sus padres biológicos, casados entre sí) influye más en el rendimiento escolar que cualquier otro factor (incluso más que el coeficiente de inteligencia). Lo demuestran las estadísticas (y lo saben de primera mano los docentes).

La ideología hedonista-inmanentista-antinatalista-"desvinculadora" (Miró) de la izquierda postmoderna será flor de un día. Ese modo de vida -intrínsecamente estéril, en todos los sentidos de la palabra- no tiene futuro.

29/01/09 7:31 PM
  
sidi Nuño
estimado soyprofe, no tengo palabras... simplemente comentarte que el partido de futbol no ha terminado y como el equpio PRO-EPC es muy marrullero pitarán dos penaltis contra él y la expulsión del portero. Del 1-0 pasaremos al 1-2... y jugando de visitantes. Me tomaré una coca-cola a tu salud cuando se pite el final del partido!!! aupa equipo objetores!!!!
29/01/09 7:33 PM
  
contra

Soy maestra, trabajo en un colegio público y si tuviera hijos los educaría en mi casa. Pueden encontrarse con buenos profesores y también con cualquier cosa, no sólo es el tema de EPC.
Yo sí acepto que los padres se preocupen de lo que se les enseña a sus hijos.

Soyprofe, es una irresponsabilidad ponerle a los niños "antidisturbios" para que le permitan hacer a usted mientras su gusto; tiene un deber hacia ellos en ese instante de su vida.

29/01/09 7:34 PM
  
Madrileño
Bueno, es sólo una apreciación personal, pero estos progres para haber ganado, están muy nerviosos... pues si con las victorias son así.

No se, no se, me da que no han ganado tanto como quieren hacer ver, jijijiji.

Soyprofe, llevan 2000 años diciendo que no tenemos futuro, que si acaban con nosotros, que si cambios sociales... pero vaya, aquí seguimos.
29/01/09 7:56 PM
  
Dr. Jekyll
De acuerdo con Luis Fernando (mi comentario anterior se ha perdido en el ciberespacio).

"The facts of life are conservative", solía decir Maggie Thatcher. Los conservadores tenemos las de ganar a largo plazo. Aunque sólo sea porque no abortamos, no nos divorciamos, tenemos más hijos y los educamos mejor.

Nuestros hijos tienen mejores resultados escolares y tendrán carreras profesionales más brillantes. No sean más listos, sino porque están siendo educados en familias intactas (y éste es hoy por hoy el factor más importante en la determinación del rendimiento escolar: más aún que el IQ; y, por supuesto, mucho más que la raza o la clase social).

El modo de vida progre es estéril e insostenible. Dimiten hasta de la procreación. Son una especie en extinción. La cuestión es cuánto daño más van a hacer a la sociedad antes de extinguirse.

29/01/09 7:58 PM
  
Siderúrgico
El futuro en Europa será católico o islámico, porque el sistema creado con la revolución francesa está muerto. Divertíos otro rato mientras podáis, pero el día que se imponga la sharia váis a ver...
29/01/09 9:24 PM
  
Olimán
Me parece que pulula un troll maltés por aquí...
29/01/09 11:36 PM
  
kepa
Dr. Jekyll, empiezo a preocuparme. O tengo un alter ego cibernético, o los dos nos hemos comprado "El manual del buen liberal-conservador", o ¡cielos! repetimos consignas. Iba a hablar de la tremenda derrota que les espera a quienes hoy se ven tan victoriosos, por la sencilla razón de que en sus delirantes ideas llevan el germen de la autodestrucción -via esterilidad-, y me encuentro que te me has adelantado.
En fin, intentaré no repetirme. El gran éxito del progresismo ha consistido en extenderse a la mayoría de la sociedad. Nuestra gran victoria sería tener la suficiente paciencia para esperar a que el cadaver pase por nuestra puerta; solo hay un obstáculo para que nuestras ideas sean mayoritarias en 30 años, y no es precisamente el afán progresista del pueblo. Nuestro único rival es el Islam y, desgraciadamente, frente a ese, creo que perderemos.
29/01/09 11:53 PM
  
Luis R.
Si, un troll maltes, como otro troll carlos por otro blog vecino...

Efectivamente, echo de menos mas actividad para contrarrestar lo que se nos viene encima desde hace anios.


Desde luego, ya no puedo votar mas PP. Vengo convenciendome de votar a AES en la proxima oportunidad. No tienen sentido las reticencias a ese voto.
30/01/09 6:45 AM
  
Santiago Besteiro
1.- Formación del Espiritu Nacional = FEN

2.- FEN = Fábrica Españolitos Normales.

3.- EPC = ...

¿Les suena de algo?
30/01/09 9:19 AM
  
Soyprofe
Hay quien me ha acusado de querer poner antidisturbios o algo asi en las clases, me lo explique por favor. Yo tengo a bien amar mi profesion y a mis niños los adoro y ellos (modestia aparte) me quieren a mi. Mis niños son mi tesoro, y no tengo hacia ellos otro deseo que el de que sean buenos ciudadanos felices. ¿Porque? Porque es mi profesion, y siempre he pensado que ser un profesional es convertir tu trabajo en lo mejor de tu vida.

Los niños de 2ºESO no tienen el problema con la EpC, eso lo puedo asegurar. Ustedes son los unicos que lo tienen. Yo intento preparar a los alumnos para que sean buenos ciudadanos, que respeten la ley, que acepten las diferencias, que sean responsables y cuando tengan hijos, que sean queridos. Nunca les diria que abortaran, pero ellos me preguntan en clase de Ciencias sobre el sexo, y por supuesto les aviso de las consecuencias de embarazos no deseados, que a su edad puedeo ocurrir. Tienen sexologos que les ayudan, cosa que antes no teniamos. ¿Que hay de malo en ello?

Ustedes y su biblia. Me gusta eso

En los días de la juventud acuérdate de tu Hacedor, antes de que vengan los días malos y lleguen los años en que dirás: No tengo ya contento

Es muy cierto, pero tal cosa no puedo enseañarsela a un niño de la ESO. Lo mas cercano que puedo citarles es a Einstein, que es algo parecido a un santo en nuestros tiempos. Su religion es cada vez mas, un reducto para personas rancias. ¿No hay manera de convertirla en algo atractivo? Yo creo que si, pero tendran que salir de ese bunker y tomar el sol, porque cada vez se enciarran mas.

Yo voy de visita al blog del padre Masia, donde van muchos de ustedes tambien, a hacer el troll. El Padre Masia tiene otro aire, es una de sus ultimas posibilidades. Esa Iglesia tiene mas posibilidades de adaptarse. Esos cristianos son abiertos, pueden aprender de ellos. No hay necesidad de estar enfrentandose al socialismo. (El socialismo no tiene nada de socialista en estos tiempos, por cierto, es pura idiotez).

En cuanto a que el futuro es suyo... Es una risa eso. Los musulmanes si que tienen futuro, pero ustedes, ninguno. Unos cientos de miles de fundamentalistas teniendo hijos a mogollon no cambian el mundo. Los musulmanes se haran con la sociedad, salvo que hagamos con ellos un pacto. Ese pacto solo puede hacerse desde la ONU. Alli estamos todos representados. Los musulmanes tambien tienen gente abierta y moderna, no todos son fanaticos. Un dia el mundo se regira por un solo gobierno, y el presidente puede ser musulman. Kofi Anan lo era, Malcom X lo era. A eso me refiero. Estemos abiertos a entendernos con ellos.
30/01/09 10:03 AM
  
Dr. Jekyll
Kepa: sí, había advertido ya que estamos en una línea muy parecida (soy el que firma como CCCP cuando escribo desde casa).

Sí, la gran cuestión es si los conservadores -que a medio plazo estamos llamados a ir ganando terreno- llegaremos a tiempo de salvar a Europa ... o si tendremos que emigrar a EEUU. George Weigel lo plantea en términos generacionales: ¿llegará la "generación de Juan Pablo II" [conservadores de las generaciones X e Y] a tiempo de remediar los desmanes de la generación del 68? ¿Cuánto daño más va a hacer la generación del 68 [progres nacidos en 1945-60] antes de desaparecer por el desagüe de la Historia?

(Todo esto son generalizaciones, claro: no pretendo decir que todos los nacidos en 1945-60 sean progres).

A Europa le espera uno de estos escenarios: 1) Implosión demográfica (estancamiento económico, insostenibilidad de las pensiones, retroceso del nivel de renta y de la esperanza de vida ...); 2) Inundación inmigratoria (para solucionar el problema demográfico) ... mayoritariamente musulmana (con los problemas consiguientes: "guerra civil" civilizacional ...); 3) Una mezcla de los dos escenarios anteriores (esto me parece lo más probable: sociedad envejecida y, encima, con un considerable componente musulmán; 4) El mejor y más improbable: los cristianos y conservadores conseguimos "masa crítica" antes de que el envejecimiento y la islamización sean irreversibles; salvamos a Europa con un nuevo baby boom y un renacimiento cultural.

Te recomiendo estos libros (perdón si lo he hecho ya): Mark Steyn, "America Alone"; Martín Alonso, "Doce de septiembre: La guerra civil occidental"; Josep Miró: "El fin del bienestar"; Marcello Pera-Joseph Ratzinger: "Sin raíces"; George Weigel: "Política sin Dios [El cubo y la catedral]". En fin, probablemente los conozcas ya.

30/01/09 10:32 AM
  
Luis Fernando
Soyprofe, unos cientos de miles de cristianos teniendo hijos a mogollón supone que en 20 años la mayor parte de la juventud serán hijos de esos cristianos. Obviamente también habrá muchos musulmanes porque ellos también tienen muchos hijos, pero lo que está claro es que los que son como usted estarán en la tercera edad y por tanto más pendientes de que sus hijos de 40-50 años no les "eutanasien" que de hacer pactos con nadie.
30/01/09 10:43 AM
  
Olimán
LF, por Dios, no lo esperaba de ti!!! HabráN musulmanes? También te está llegando la contaminación lingüística catalana, jeje...;)
30/01/09 11:07 AM
  
Dr. Jekyll
Soyprofe: estás tan en la luna como de costumbre.

Escribes: "Su religion [la nuestra] es cada vez mas, un reducto para personas rancias. ¿No hay manera de convertirla en algo atractivo?"

Mira, en EEUU las mainline churches (episcopalianos, etc.), las Iglesias guays y "simpáticas" (las que capitulan ante la cultura dominante -sacerdocio femenino, tolerancia ante la homosexualidad, etc.- intentando patéticamente ganar adeptos) están en liquidación por derribo.

¿Cuáles crecen? Las Iglesias moral y teológicamente conservadoras: pentecostalistas, evangélicos, etc.

En la Iglesia Católica, lo que está en plena expansión son los movimientos "conservadores" (ortodoxos): Comunión y Liberación, Kikos, Focolares, etc. Los jesuitas y demás órdenes progres van camino de echar el cierre.

Los jóvenes que puedan sentirse atraídos por la Iglesia buscan UNA ALTERNATIVA CLARA al hedonismo-relativismo-inmanentismo progre, no una copia desvaída de eso. Buscan espiritualidad seria y reglas morales exigentes, no aguachirles "new age".

Tú que sabes tan bien inglés, lee "The New Faithful" de Colleen Caroll Campbell; quizás te abra los ojos un poco.
30/01/09 11:50 AM
  
Luis Fernando
Como sois... no pasáis ni una, je je.
30/01/09 12:10 PM
  
Madrileño
Pero es que Soyprofe usa un argumento bastante falaz.

Hay unos 1500 millones de católicos en el mundo, ¿me puede decir Soyprofe si en algún momento de la historia ha habido más católicos que ahora?.

Bien, podemos hablar de Europa, donde las personas abandonan la Iglesia, pero, ¿que hay en sustitución de esa Iglesia?, pues está claro, el disfrute temporal, el "sólo existe el aquí y el ahora"... eso no es futuro, no puede perdurar en el tiempo.

Entiendo que a lo mejor la gente no va todos los días a la Iglesia, ni intentan buscar la santidad, pero ni usted ni yo podemos saber lo que hay en el corazón de las personas, esas personas que hoy no pisan la Iglesia, puede que mañana lo hagan, ¿quien sabe?.

Por cierto, ¿Einstein un dios?... amigo mio, usted vive en la luna. Por cierto, creo que mis años de instituto quedan más cerca que los suyos... ¡¡¡Cuanto daño han hecho series como compañeros!!!. Entérese, usted es su profesor, no su amigo ni patochadas de ese estilo. Yo conocí a profes que venían de amigos, y le aseguro que nosotros, sus alumnos, siempre le veíamos como el profesor que hacía el ridículo y se metía en tu vida (eso cuando no intentaba ligar con alguna compañera), o presumía de ser "guay", o ir de "guay"... daban bastante pena.
30/01/09 12:49 PM
  
Soyprofe
¿Quien ha dicho que soy amigo de los alumnos? ¿Cree que he sobrevivido veintinueve años toreando adolescentes con esa mentalidad? ¿Puede el torero ser amigo del toro? ¡Vamos! No soy su amigo, desde luego que no. Soy su profesor. Es mucho mas que amigo. Es muy distinto tambien. No somos amigos, ni padres, ni hermanos. Pero somos necesarios, tan necesarios, que los que hablan de que se puede educar a los hijos en casa, no saben ni lo que dicen. Los profesores somos los que les guiamos, incluso aunque no queramos guiarles. Somos una reminiscencia del maestro, venido a menos y convertidos en payasos de circo por la sociedad y sus constumbres. Y aun asi, somos profesores. Y cuando deje de serlo, habre tirado por la borda lo mejor de mi vida. Entonces me retiraré a una granja de montaña y buscaré a ese Dios del que tanto hablan, y que se ve que conocen poco.

No es solo el disfrute temporal, por lo que la gente abandona la iglesia, muchos se van porque no les llena, no encuentran a Dios en su seno. Es logico, no tienen un verdadero camino que conduzca hasta Dios, solo tienen dogmas, creencias, han cambiado los viejos ritos por otros sin fuerza. Antes tenian el gregoriano y la misa cantada en latin, ahora no tienen mas que la guitarra de Kiko Arguello. No me iran a decir que el señor Arguello tiene sex appeal con la guitarra. ¿Se imaginan a los padres del desierto con guitarra? ¿Carujos con guitarra? ¿Benedictinos con guitarra? Vamos, vamos, vamos... ¡con la cantidad de cosas que tenian! Ahora vas a una catedral y solo hay turistas, ¿donde estan los fieles? (Aparte de los de la guitarra, digo).
30/01/09 1:22 PM
  
Siderúrgico
¿Los focolares son ortodoxos?
30/01/09 2:10 PM
  
contra

Soyprofe
No se lo he podido explicar antes porque he estado trabajando y hasta ahora no he visto su comentario.
Fue usted mismo el que dijo dónde se encontraba en el momento de escribir y yo le comuniqué lo que opino de los que hacen eso.
30/01/09 3:08 PM
  
pepiño
Soyprofe:

Efectivamente, Vd. mismo se ha convertido en payaso de circo.

Si se limitara a dar sus clases sin creerse guía de nadie, hasta sería profesor.
30/01/09 4:02 PM
  
Soyprofe
comprendo, contra, es usted de los que critican la paja en el ojo ajeno, ¿como va la viga del propio?
30/01/09 4:11 PM
  
Chema
Vaya, vaya con soyprofe... que alta imagen tiene de si mismo. No me extrana que nos vea con tanto desprecio a los que sintiendonos pecadores, buscamos el acercamiento a Dios. No le vendria mal un poco mas de humildad.....
30/01/09 5:42 PM
  
contra
Soyprofe
Yo no le critico, usted es el que dijo lo que estaba haciendo. Dígale al consejero de educación lo mismo que ha dicho aquí y haber si él entonces se plantea el tema de su propia viga al escucharle.

Mi viga me la muestra Dios, yo confronto mis actuaciones con el evangelio y la oración e intento subsanar mis errores, si no lo logro le pido a Dios que me lo muestre y que me ayude en la próxima ocasión a evitarlo.
30/01/09 7:28 PM
  
Yotambiensoyprofedeinsti
Es una suerte que ahora sólo haya turistas en las catedrales. Quiera Dios que no vuelvan los tiempos en los que se llenaban de progres chillando y arramblando con todo a su paso. Se conoce que aquellos, como sus hermanos de hoy, tampoco sentían mucho afecto por la Iglesia católica. Es mas, su indiferencia era tal que nada menos que 40.000 templos españoles sucumbieron a su, digamos, superioridad intelectual y escepticismo distante y racional... Fue la mayor desgracia para el arte y la cultura que ha conocido país occidental alguno. No se salvó de perder sus bellezas ni un solo pueblo que caía bajo su frenético control. ¿Qué daño podía hacerles el arte, la pintura, la arquitectura, la historia o la escultura para buscarlos cuidadosamente y ensañarse luego con ellos de esa manera? Nunca me lo quito de la cabeza cuando viajo y veo lo que no quieren contar los guías autorizados. Nunca lo he entendido y nunca lo entenderé por más vueltas que le dé. Y todavían van por ahí los niñatos progres con eso suyo de "La Iglesia que más ilumina es la que arde"...
30/01/09 9:01 PM
  
Soyprofe
Me confieso, escribi en un blog en hora de clase, señor Consejero. Pero era una hora de guardia, en la que estamos simplemente mientras los alumnos estudian. Y aproveche para formarme, les pregunte sobre EpC, y les pedi que me dejaran un libro, y lo lei y resulta que está muy bien esa asignatura, les enseña a ser tolerantes, no como la gente del blog de la IC, que son incapaces de adpatarse al mundo actual. Yo escribo alli por sentido del deber, mas que nada, como soyprofe, hago horas extras con ellos, para darles una vision positiva del mundo, porque son gente que lo ve todo negro.

Soyprofe y payaso de vocacion, señor consejero, una sabia combinacion, pero no guia espiritual, como se me ha acusado, soy guia educacional, circense en ratos libres. Y entrenador de futbol por pura carambola. Hoy nos ha recibido el alcalde del pueblo, y nos ha felicitado y nos ha regalado a todos un MP4, por ganar el torneo. Y la de aplausos que me han dado. Me siento dichoso, y comparto mi felicidad con ustedes.

Pero empiezo a sentirme cansado de este blog, no tienen sentido del humor ni del amor. Son igual que los curas de mi colegio. Son terriblemente serios y faltos de compasion. Y encima ven trolls por todos lados. Siento que me echan y me voy. Que les vaya bien. quedense solos y sigan creando ese mundo sombrio a su alrededor. Ese mundo no es mi mundo. Un saludo y hasta siempre.
30/01/09 10:27 PM
  
Luis Fernando
Qué cosas tiene uno que leer de vez en cuando. En fin...
30/01/09 10:39 PM
  
Madrileño
¿Este Soyprofe está bien de la cabeza?...

No es con intención de ofender, simplemente denoto grandes cambios de humor en lo que escribe... por bastante menos algunos "expertos" ya no atribuyen libros sagrados a sus autores...

A ver Soyprofe, le voy a centrar un poco.

1.- No tiene que ser guía espiritual de nadie, simplemente dar su clase, en una palabra TRABAJAR.

2.- Si quiere que le recibamos de mejor humor, no insulte, porque repase sus posts, puede observar como nos llama desde ignorantes a retrógrados... me parece una curiosa forma de pedir respeto.

3.- Usted será muy bueno y ganará muchos trofeos Coca Cola, quizás no se ha dado cuenta, pero a los que pululamos por este blog, nos importa exactamente un bledo sus trofeos coca cola.

4.- En cuanto a EpC, deje el tema, el Supremo dice que hay que reformar la asignatura porque adoctrina. Repase las noticias que han ido saliendo y verá lo que ponen algunos libros.

5.- Si puede ser verdad que no sirva de nada el adoctrinamiento que se haga en las escuelas. Vemos como en la URSS no sirvió... pero lo que censuramos es la intención de un gobierno a hacerlo.

6.- Y no se ralle más, la ciencia nunca va a ir contra la religión, no busque conflictos donde no los hay... es más grandes científicos vieron en la ciencia una forma más de conocer a Dios, es ver "la otra cara de Dios".

7.- Usted es un iluminado, es de los que piensan que la gente discrepa con usted porque son unos ignorantes... allá usted con esa actitud. Con frases como "ese Dios suyo al que no conocen"... claro seguro que usted podría hacer teología mucho mejor... sólo que no ha puesto.

8.- Por el bien de sus alumnos, no los quiera tanto y molestese en preparar sus clases para que cuando hagan selectividad, piensen en ese profesor que les ayudó a sacar un 8... no pensarán en ese profesor "guay" que hacía muy buenos chistes en clase.

9.- Es libre de irse o de quedarse, usted verá. El problema que yo veo, es que usted escribe con la intención de que la gente lo lea y diga: ¡¡¡Alah que tio más bueno, que bien escribe, me ha convencido!!!. Lo siento, pero debe aceptar la discrepancia.
31/01/09 11:10 AM
  
Luis Fernando
Las ofensas personales son innecesarias y no admitiré más comentarios de ese tipo en este post.
31/01/09 11:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.