Monseñor Rouco, usted es el responsable de esto.

En la página 25 de El Mundo de este domingo se podían leer dos breves artículos sobre el problema que se ha planteado con la niña Laura Patón, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Laura es celíaca y su párroco, siguiendo las disposiciones de la Iglesia, ofrece que comulgue en la especie de vino, no aceptando que lo haga con pan de maíz.

Los artículos a los que hago referencia son de dos sacerdotes católicos. Don Guillermo Juan Morado, al que los lectores de Religión Digital conocen porque es blogger de este portal de información religiosa, y don Javier Baeza, párroco en Entrevías, barrio de Vallecas, Madrid. El artículo del padre Guillermo, doctor en teología y Vicario parroquial de la parroquia de San Pablo en Vigo, es, como no podía ser de otra forma, conforme a lo que la Iglesia dicta. El del señor Baeza es…. es este:

Hay dos términos que a mi entender cruzan de manera transversal todo el Evangelio: compartir y participar de la fiesta de la vida.

Cuando los creyentes nos convocamos en torno a una mesa para celebrar esa vida que vivimos o por la que luchamos, no podemos por menos que tener estos dos pilares fundamentales de la propuesta del Dios de Jesús sobre nuestro horizonte. Cuando, además, en la mesa de nuestras asambleas dominicales nos convocamos cristianos, musulmanes, parejas de hecho, divorciados, ex presidiarios, magistrados, putas, homosexuales, políticos, sanos, enfermos…. nuestro reto, domingo a domingo, es celebrar la vida que compartimos día a día en torno a la fiesta de la comunión.

Habiendo una realidad científicamente comprobada, el malestar que causa la ingestión de gluten a algunas personas, mayores y menores, no entiendo las razones del por qué no poder utilizar otra materia con la que significar que compartimos el cuerpo de Cristo y bebemos su sangre.

Nuestra celebración dominical ha ido transformándose de diferentes maneras a lo largo de estos años: homilías compartidas, alivio de ropajes litúrgicos diferenciadores de quienes compartimos la misma celebración, símbolos exiguos que no despisten… todo por encontrarnos y convocarnos en torno al Evangelio.

También en la comunión hemos ido descubriendo, juntos, cómo la expresión de esa fiesta compartida no tiene por qué pasar necesariamente por expresarla con las obleas al uso en la mayoría de las celebraciones litúrgicas. En este contexto, la materia es un instrumento que no puede atar a la vida de Dios y de su Espíritu.

Entiendo, por tanto, que la comunión eucarística bajo cualquier materia es válida siempre y cuando -con el debido respeto- sea la expresión de las realidades concretas de una determinada comunidad; así los símbolos litúrgicos serán diferentes allá donde no se conozca o haya dificultad de acceso a la harina, o donde el canto gregoriano sea más una diversión estético gozosa que la expresión vital cantada de determinada comunidad, o donde un pueblo reunido no sabe expresar lo mejor de sí si no es a través del baile y la danza.

Por tanto, ¿cómo se puede pretender anteponer la materia del símbolo al significado del mismo, sea cual sea la materia?; ¿es éste el banquete de la fraternidad y de la inclusión que Jesús quería?; ¿cómo podemos provocar a los niños -especialmente en las llamadas primeras comuniones y subsiguientes- a participar de la eucaristía y a entender el sentido de la comunión si usamos símbolos que excluyen a algunos y les obligan a comulgar sólo vino?

De verdad, no acabo de entender por qué algunos hombres que se autodenominan pastores de la Iglesia siguen tan aferrados a la materia, pasando por encima de las realidades personales y las posibilidades de éstas de celebrar la fiesta del compartir que hacemos los creyentes en la asamblea dominical.

La presencia de Jesús no está en las materias sino en lo que significamos con lo mejor de nuestra propia vida. Por esto, si la misa es el momento privilegiado de encuentro de la comunidad y, la comunión, expresión de ese encuentro, debemos reivindicar que esa reunión sea una celebración de la vida, de la vida de cada uno de nosotros, desde nuestra realidad personal, buscando aquello que nos posibilita la celebración, poniendo por encima de la materia las infinitas posibilidades de la vida y no quedando ligado a meras formalidades, sobre todo si este nuevo código de pureza se utiliza contra los más vulnerables preferidos de Jesús y su Iglesia.

Madrid.

Javi Baeza. Párroco de San Carlos Borromeo.

Quiero dirigir ahora unas palabras al Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco Varela:

Monseñor, ¿hace falta que le explique la sensación que me embarga tras leer lo que ha escrito ese sacerdote, a quien usted tiene como párroco en la parroquia dedicada a un santo de la grandeza de San Carlos Borromeo? ¿lo ha leído usted o, al menos, alguno de sus obispos auxiliares? ¿hace falta que explique las heterodoxias DOGMÁTICAS y litúrgicas que se desprenden de ese artículo?

No, no hace falta. Lo único que hace falta es pedirles que no sean ustedes cómplices de la situación. Pero me temo que pierdo el tiempo. Con preparar y aprobar de vez en cuando algún documento en el que ustedes los obispos se rasgan las vestiduras por la heterodoxia en la Iglesia, les vale. Pero luego no tienen ni el valor ni la decencia pastoral de hacer lo que tienen que hacer. Y algunos ya estamos hartos de hacer de malos de la película mientras ustedes miran para otro lado. Pero nada, sea Dios el que juzgue. A ustedes, a los heterodoxos y a mí, el más pecador de todos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

40 comentarios

  
Luis Fernando
Para que quede claro que existe una posición clara y ortodoxa sobre este asunto, os pongo el enlace al artículo del Padre Guillermo Juan Morado. Lo he copiado en Jai.
15/01/07 2:19 AM
  
Marianito
Pues creo que llevais razón :que se joda el burro que hoy es domingo y la ley es la ley!
15/01/07 2:21 AM
  
Luis Fernando
No, que se jodan los fieles que quieren recibir un sacramento como Dios manda y una doctrina católica sana, porque como a determinados señoritos, en nombre del "evangelio" y Jesús de Chamberí, les ha parecido bien reinventar la rueda y hacerla cuadrada, pues nada, a tragar sin rechistar. Que si el patrón no dice nada, los marineros a callar aunque se hunda el barco, ¿verdad?

Pues no me da la gana de callar.
15/01/07 2:28 AM
  
José Luis
Si yo fuera celíaco, no tendría ningún problema por recibir a Cristo, porque lo que más me importa es la salud del alma, la del cuerpo no me preocupa para nada. Yo no exigiría: "Quiero comulgar con esta fórmula", porque lo más importante es la decisión de Cristo no la mía. Mi decisión, mis opiniones personales, mis sentimientos, en cuanto no sea como los de Cristo, los arrojo a la basura.

Pero claro, cualquiera que no busque la voluntad de Dios, quiere hacer de la propia un mandamiento para todos, y eso no puede ser así.

Son excusas de algunos para no acercarse al Señor como es debido, y no acercar a sus hijos. Que no quieren obrar según Cristo.

Además, hay también personas que no padecen esa enfermedad física, sin embargo comulgan indignamente…

Los enfermos cristianos celíacos no deben temer recibir a Cristo, incluso con el vino que se transforma en sangre, pero si no tiene fe, para tal será sólo vino.
15/01/07 10:12 AM
  
Luis Fernando
José Luis, a lo que dices sólo cabe matizar que la salud del cuerpo, que es templo del Espíritu Santo, también debe de preocuparnos y cuidarla.
15/01/07 10:33 AM
  
Luis Fernando
Ya funciona el foro Jai
15/01/07 11:19 AM
  
LuisFer
Estoy contigo Luis Fernando, es necesario que las autoridades eclesiásticas actuen. Sobre todo en estos casos que son lo que de verdad provocan escándalo y confunden a los fieles de a pie, que sin darnos cuenta, (por no tener la formación adecuada) nuestros propios pastores, vamos siendo llevandos (el párroco citado) o nos dejan que nos lleven (los obispos que no actuan) a la heterodoxia, que no aleja de Cristo y de su Iglesia.

Gracias por denunciar estas actuaciones.
15/01/07 11:48 AM
  
Ester
Cada día veo más claro que la Iglesia tiene al enemigo dentro. El verdadero ataque y el que más daño produce es el que viene a través de sus propios miembros, y si es de parte de un párroco, mucho más. Espero y deseo que Rouco haga algo al respecto, aunque este tipo de problemas son de dificil arreglo...solo cabe destituirle, y dudo que suceda, al final lo más fácil es mirar para otro lado, y ante esto, Dios dirá!!
15/01/07 11:53 AM
  
Rufiniano
Pues no hay para tanto escandalizarse con el cura Baeza. Sus razonaniemtos suenan muy bien y su discurso tiene unción religiosa, cosa de que los inquisidores no saben ni contestan.
15/01/07 11:55 AM
  
Hermenegildo
En el artículo de Javier Baeza subyace una mentalidad muy extendida entre la heterodoxia: la Eucaristía es mía y hago con ella lo que me da la gana. No, señor. La Eucaristía es de la Iglesia y es la Iglesia la única que puede decidir cómo se administra.
Creo recordar que Juan Pablo II aludía a esta cuestión en su encíclica "Ecclesia de Eucaristia".
15/01/07 12:10 PM
  
ayante
Ester tiene toda la razón: ya va siendo hora de que, con total libertad, cada uno decida si es católico o no. Con toda tranquilidad. Pero la Iglesia no tiene por qué soportar indefinidamente en su seno a tantas personas que han perdido la fe, por su propia dejadez o por la perniciosa influencia de un clero en crisis, y que en vez de asumirlo con valentía y obrar en consecuencia, pretenden que sea toda la Iglesia la que abandone la fe y la doctrina católicas.
Ya va siendo hora de que alguien recuerde tres o cuatro evidencias: que católico es que el que está en comunión con su obispo y con el obispo de Roma. Así que los que no hacen otra cosa que discrepar, contradecir y criticar, deben actuar en consecuencia.
El enemigo de la Iglesia no es ZP, al que se le ve venir de lejos. No: es la gigantesca quinta columna de excatólicos prostestantizados y paganizados que la socavan permanentemente.
15/01/07 2:00 PM
  
pedro
Que el responsable no es ZP, que somos nosotros. Los obispos tienen que HABLAR, que ya está bien de silencios.
15/01/07 2:30 PM
  
Luis Fernando
Rufiniano, los discursos de los heterodoxos siempre suenan bien. Por lo general suelen argumentar racionalmente sus ideas. Por eso mismo tienen mucho peligro, porque envuelven la mentira en un papel albal con apariencia de verdad y caridad cristiana. Es el veneno en frasco de perfume.

Lo del párroco madrileño ni siquiera puede ser asumido por los protestantes. Ellos no creen, como él, en el dogma de la transubstanciación, pero no osarían decir que se puede usar cualquier cosa para celebrar la Santa Cena. Es decir, este señor va más allá que el más osado protestante a la hora de separarse de la doctrina de la Iglesia.
15/01/07 2:59 PM
  
Así da gusto
Así da gusto. Y no me refiero al párroco madrileño, cuyas Eucaristías deben de ser de lo más peculiar, pues si se atreve a contar eso, lo que calla será de órdago.

Me refiero a que da gusto leer al Padre Guillermo Juan Morado, siempre tan ponderado y tan claro en sus explicaciones; siempre matiza, cita el Magisterio, explica las razones, concluye lo que propone y no se lía en florituras. Repito, así da gusto. Del otro, da disgusto. Del otro mejor ni hablamos.
Saludos.
Ah, dos cositas. He puesto este comentario por error en otro post. Luis Fernando, quítalo si quieres, pues allí sólo estorbará. Y gracias por ponernos tan a mano en el foro de Jai el artículo del P. Juan
15/01/07 3:01 PM
  
Luis Fernando
Alguien me ha dicho en un foro que aun estando de acuerdo con el fondo de lo que digo, no está de acuerdo con la forma en que me dirijo al cardenal.
Desde luego si hay algo que pueda parece como una falta de respeto, aunque no era mi intención, pido disculpas por ello.
15/01/07 3:36 PM
  
El Betis
Estimado LF:
No hace mucho nos contabas de la ola de conversiones. Esos conversos que estan tomando la evangelización en propias manos y lo hacen en manera más ortodoxa y fiel al Santo Padre y al Magisterio.
Una buena parte de la jerarquía se ha divorciado de la verdad del Evangelio. La solución el fácil: dejésmole la parroquia vacía y a otra cosa. Vamos a recibir a Cristo de un sacerdote que diga la verdad. Y nada de besarle el anillo a los que les guiñan el ojo a los herejes y apóstatas: a cambiar de acera y nada de contribuciones, morales o materiales. Si quieres dar algo, pues directamente a los pobres y ya.
Los buenos estamos comenzando a cansarnos, es hora de escarmentar a clérigos y políticos que nos mienten descaradamente.
15/01/07 3:54 PM
  
gabi
En los evangelios no aparece la palabra comunión. Mucho menos aparece la transustanciación de los católicos, la consustanciación de los luteranos, la presencia celestial de los reformados, la epíclesis de los ortodoxos. Muchos no han oído hablar de intereucaristía, pero el papa dió la comunión al protestante hermano Roger de Taizé.
15/01/07 4:36 PM
  
ayante
Gabi: de nuevo, algunas nociones básicas:
La Iglesia no surge de los evangelios, sino que los evangelios surgen de la Iglesia. Por eso es absurdo pretender interpretarlos y entenderlos al margen de la predicación y la fe viva de la Iglesia transmitida, custodiada y conservada hasta hoy.
Los evangelios no son una especie de acta notarial surgida por generación espontánea, sino documentos de trabajo de la predicación.
15/01/07 4:41 PM
  
Luis Fernando
Hemos sabido que el hermano Roger se había convertido en católico y sabemos que, como afirman las disposiciones de la Iglesia Católica sobre la comunión eucarísticas de los no católicos, pueden comulgar aquellos no católicos que mantienen la fe de la Iglesia sobre el dogma eucarístico, cosa que no tengo la menor duda de que era el caso del Hermano Roger.

Pero insisto en un hecho que no puede pasar desapercibido. Ni aun negando el dogma católico sobre la forma en que se produce la presencia real de Cristo en la Eucaristía, la inmensa mayoría de los protestantes (y no digamos nada los ortodoxos) podrían subscribir las palabras del presbítero Baeza sobre los elementos materiales que componen la celebración de la Santa Cena.

Es decir, no es que el señor Baeza se sitúe fuera de la doctrina católica. Es que se sitúa fuera de cualquier doctrina que tenga el nombre de cristiana.

Y eso, en la humilde opinión de este laico católico que un día fue protestant...
15/01/07 5:57 PM
  
Luis Fernando
Y eso, en la humilde opinión de este laico católico que un día fue protestante y que tuvo una preciosa experiencia de seis meses en la Iglesia Ortodoxa, le inhabilita radicalmente para ser presbítero de la Iglesia de Cristo.

Y no digo más de lo que opino sobre la condición del arzobispo responsable de que ese hombre siga siendo párroco, porque prefiero esperar un tiempo prudencial antes de pronunciarme al respecto.... si es que me pronuncio.
15/01/07 5:58 PM
  
gabi
Vemos el afán de cada papa por destruir el legado del anterior. Bueno, ayante no lo ve. Como no le da risa la desunión que provoca entre las iglesias cristianas eso de la Con-, Trans-, Epíclesis, preciosa palabra,(sacada de la enciclopedia Rialp de la Univ. de Navarra, de la Comisión episcopal de doctrina) Presencia- así como la condena de los asesores del concilio. Y, para humor, Hech., 2, 42-46
Pero ni veo humor ni concedo seriedad.
15/01/07 6:09 PM
  
Luis Fernando
El Betis, es que yo no me considero bueno. Sólo pretendo ser fiel a Cristo, a su Iglesia y a la doctrina de la misma. Monseñor Rouco seguirá siendo cardenal arzobispo de mi Iglesia aunque no mueva un solo dedo. Y por tanto estaré obligado a respetarle y a honrarle como sucesor de los apóstoles.

Distinto es que me duela mucho, muchísimo, el ver que no se haga nada para arrancar de raíz el error y la mentira. Pero finalmente ha de ser Dios, y no yo, quien juzgue la acción del que escandaliza a los fieles y del que consiente el escándalo.

Mi labor como laico no puede ir más allá de la queja y la denuncia. No voy a hacer la guerra por mi cuenta fuera de la comunión con mis pastores, aunque no esté de acuerdo con ellos. No sería católico si no besara el anillo de Monseñor Rouco y si pensara que soy yo el que debo escarmentar a nadie por no hacer las cosas como creo que deben de hacerse. No es ese mi papel.
15/01/07 6:19 PM
  
joe
Hace ya bastantes años (por los 70 o así) se introdujo la moda en determinado país de que, como el trigo y la vid son cultivos mediterráneos, y por aquellas tierras cuando la gente se va de picnic lo que toma es palomitas de maíz y cocacola, la Eucaristía, allí, no tenía sentido con pan y vino. No les faltaba razón: si lo que celebramos es el Sacramento-memorial de Jesucristo, tendremos que seguir haciéndolo como lo hemos recibido; pero si de lo que se trata es simplemente de un picnic, que cada uno coma lo que le dé la gana. Esto nos sirve para definirnos sobre qué es lo que estamos haciendo al "celebrar". Yo, personalmente, prefiero seguir con Jesucristo, y parece que siguen siendo muchos los que también se apuntan.
15/01/07 6:40 PM
  
ayante
¿Afán de cada papa de destruir el legado del anterior???????????¿de qué iglesia hablas, de que papas hablas?
Si algo define al catolicismo es su respeto y veneración hacia la fe, la doctrina y el magisterio recibidos. Un papa no puede negar el magisterio de otro. La fe no progresa: se conserva y mantiene viva según lo que hemos recibido desde el principio.
Y ese principio es que el pan y el vino consagrados son REALMENTE, y no simbólicamente, la carne y la sangre de Cristo.
El que no acepte esto no es católico. No es tan difícil de entender.
15/01/07 6:54 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: según lo que escribe Javier Baeza, ¿estás seguro de que este cura o lo que sea cree en la transubstanciación?

Por cierto, ¿podrías indicarme algún enlace de internet que me permita leer las normas de la Iglesia sobre la comunión de los no católicos? Yo tenía entendido que sólo pueden comulgar los que son plenamente católicos. De hecho, a los católicos no nos está permitido recibir la comunión de sacerdotes ortodoxos, que comparten el dogma católico sobre la Eucaristía, salvo en ausencia de sacerdote católico.
15/01/07 8:17 PM
  
juvenal
La verdad que uno se asombra de que sacerdotes como el que ha escrito eso hayan sido ordenados. ¿No causa eso no ya escándalo sino lo que es más grave, confusión sobre la naturaleza de la Eucaristía?

Por otra parte me parece alarmante que hoy día no se resalte también como es debido que la Santa Misa es memorial de la muerte del Señor y por tanto tiene un aspecto sacrificial muy importante.
15/01/07 8:50 PM
  
Luis Fernando
Hermengildo, échale un vistazo a este enlace.

A mí me parece obvio que el señor Baeza no cree en el dogma eucarístico católico.
15/01/07 8:59 PM
  
punto
Como hecho histórico me atrevería a decir o suponer que tal escrito no lo hubiera permitido en la Iglesia ningún obispo en sus dos mil años de historia.
Y hubieran actuado en consecuencia. Pero eso era en tiempos en que los pastores eran pastores y los fieles eran creyentes. He leído la razón que han dado los padres de la niña, y puede afirmarse que profesan una pseudoreligión sociológica sin ningún fundamento evangélico (o sea que no creen)
15/01/07 9:36 PM
  
Hermenegildo
Gracias, Luis Fernando, por el enlace. Confirma lo que yo pensaba. Además de compartir el dogma católico sobre la Eucaristía, hay que estar en unión con la Iglesia. Un protestante, por tanto, nunca podría comulgar mientras no se convirtiese al catolicismo. Era el caso del Hermano Roger.
15/01/07 9:54 PM
  
ElBetis
De acuerdo LF. Yo no estoy promoviendo la desobediencia tampoco. Solo expreso mi pesar de esa manera con la idea de despertar un poco de conciencia. Pablo tuve palabras fuertes con Pedro cuando Pedro se "ablandó" con los judaizantes. Hoy no hay judaizantes pero el equivalente es el relativismo progre y el zurderío a la violeta. Ese humo no tiene lugar en la Iglesia y si un Obispo lo tolera, hay que hablarle y despertarlo, que si seguimos asi ya sabes a donde van a dar esas almas. Hay un Cardenal que ha escrito que los protestantes obtienen toda la gracia necesaria para la salvación en sus Iglesias (eso si que es nuevo!) En otras palabras: desobedecer u obedecer es lo mismo: te salvas igual. Qué belleza. Falta que cierren la puerta y nos manden a reunirnos con los de Jehová. Hombre, estas cosas le calientan la cabeza a cualquiera!
15/01/07 10:09 PM
  
José Luis
Luis Fernando, verdaderamente, hemos de tratar nuestro cuerpo como templo de Dios, templo vivo de la Santísima Trinidad.

Por otra parte, hemos de dominarlo, no que nos domine con las insinuaciones del hombre viejo y miserable, y para eso, si no hacemos penitencia como los Santos Padres en el Desierto, que nuestra enfermedad nos sirva también como un cilicio, para combatir el mal.

A no sea un caso de urgencia, buena cosa no aliviar nuestro cuerpo con medicamentos. Pidamos al Señor que nos ayude a ser fuertes contra estos males corporales. Porque sabemos que uno de tres los enemigos del alma es la carne.
16/01/07 10:33 AM
  
José Luis
"ElBetis", creo que tienes una manera de ver la vida cristiana, muy distinta a lo que nos enseña Jesucristo, me temo que te has excedido en eso que crees justo. Ante Dios no lo es, eso de intentar arremeter contra el clero y la Jerarquía, es el plan de los anticatólicos, que pueden ser variados, no solamente protestantes, sino ateos, sectarios, etc.

______________

"Ayante", Ningún Papa ha intentado terminar con el legado anterior, sino que lo renueva y perfecciona en conformidad lo que el Espíritu Santo disponga, pero cuando no se vive la Vida en Cristo Jesús, no lo ve claro, y su imaginación le causa malas trastadas.
16/01/07 10:39 AM
  
José Luis
Observación: la nota que he escrito a "Ayante" no es para él, sino para "gabi". Gracias.
16/01/07 11:36 AM
  
apagaspiritus
Pero vamos a ver, Luis Fernando: ¿Quién te crees que eres tú para sugerir a nadie que un presbítero está fuera de la fe correcta? Precisamente tú, el turista espiritual de religiones, que ayer fue católico dubitativo, luego ortodoxo, ahora católico recalcitrante, pasado mañana ni tú lo sabes... Tú, el Cigoña y vuestros cuatro corifeos no sois más que unos talibanitos, que tenéis muy poco amor cristiano y ni idea de teología... Tú al menos me pareces capaz de ser más humilde, Luis Fernando. ¡Piénsatelo bien, hombre, que no eres el indicado para repartir certificados de ortodoxia católica!
18/01/07 5:13 PM
  
Luis Fernando
apagaspiritus, yo no reparto certificados de ortodoxia. Hago una cosa mucho más fácil. Cojo el catecismo, veo lo que dice, lo comparo con lo que dice cualquiera y, como mi coeficiente intelectual me da para eso, opino si eso que se ha dicho es conforme a la doctrina católica.

Para hacer eso, no hace falta haber sido protestante, ortodoxo o budista. Basta con conocer un poco la doctrina católica. Cosa que hasta un ateo puede hacer aunque no la comparta.

De todas formas, si usía tiene a bien darnos clase de teología católica, aquí estamos dispuestos a escucharle.
18/01/07 5:58 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, alguien me ha pasado un link en el que aparece el siguiente dato:

Enrique de Castro, de 63 años, sacerdote en Vallecas desde 1972, es crítico con esa concepción dúctil del sacerdocio. Animador de la humilde parroquia San Carlos Borromeo junto al sacerdote Javier Baeza -donde han logrado construir una comunidad dominada por el cariño, la solidaridad y el diálogo-, recibió antes del verano la visita admonitoria de uno de los auxiliares de Rouco. Puede estar cerca el fin de su sueño. Sin embargo, Enrique de Castro López-Cortijo, un cura obrero de origen burgués que se ganó la vida como taxista y pintor para vivir como los humildes, no se calla: "Muchos sacerdotes no dan el último paso porque temen romper la unidad de la Iglesia. El cordón umbilical; quedarse sin nada tras toda una vida. '¿Qué pintamos fuera de la Iglesia?', se preguntan. Aquí dentro eres alguien. Dicen que no hablan por prudencia, pero muchas veces es por cobardía. Porque a nivel privado...
18/01/07 6:02 PM
  
Luis Fernando
......'¿Qué pintamos fuera de la Iglesia?', se preguntan. Aquí dentro eres alguien. Dicen que no hablan por prudencia, pero muchas veces es por cobardía. Porque a nivel privado hay una ruptura total entre la jerarquía y los curas; pero al final, pocos se mojan, por una fidelidad mal entendida. Claro, que todos tenemos nuestros miedos".



Bien, parece que Monseñor Rouco sí ha hecho algo respecto a esa parroquia vallecana. Fue antes del último verano. Me congratulo de ello. Lo mismo el artículo de EL Mundo del pasado domingo es la gota que colma el vaso.
18/01/07 6:04 PM
  
Libertas
El Mundo y Onda Cero, en Domingo de Ramos, dando cancha a las ideas y actividades de Enrique de Castro, "cura" de la Parroquia de Entrevías.

Isabel Gemio dice que no quieren hablar con ella nadie del Arzobispado: "la Iglesia qué quiere, cerrar la puerta a los pobres: chavales de la calle, madres contra la droga, los presos, los inmigrantes, profesionales jurídicos, empresarios y empresarias; es otra forma de entender la Iglesia".

Enrique de Castro dice que no quiere crear otra iglesia, ni una ONG, que seguirán en la Iglesia, con iglesia y locales o sin ella. "Tu ves a obispos del Vaticano distintos, que caben en la Iglesia. Ellos piensan así, tienen poder para poder cerrar físicamente un lugar, la parroquia no la cierran, porque no es un sitio, son personas. Yo prefiero una Iglesia encarnada que un majestuoso templo"

Enfrentar a una Iglesia con otra... Quizás tenga Vd. razón y haya cierta culpa en haber permitido a Baeza y De Castro tanto tiempo ...
01/04/07 10:22 AM
  
Sara Duarte
No es indignación, es pena. Cuantos cristianos vivimos alejados de la iglesia, buscándonos la vida espiritual mas solos que la una porque no encontramos una iglesia en que se viva el evangelio de verdad. La última cena , o sea la 1ª Misa fue una reunion de amigos. Eso es lo que hacen en San Carlos y comparten lo que tienen. bizcochos, rosquillas..ect. lo mismo hizo Jesús pan, vino y corderito que era pascua.O la iglesia jeráquica empieza a buscar a Cristo, el de verdad
o a ver dentro de unos años donde tiene la "clientela"
Me niego a asistir a una misa que es como una obra de teatro pero sin interés donde no me une nada con el actor distante ni con el público asistente. Lo que digo una pena.
¿San Carlos tiene webb?
Un sqaludo y un abrazo a toda la gente de bien.¡Animo hermanos!
Sara
04/04/07 10:34 AM
  
oscar
hola soy el padre de laura paton, y os puedo decir que mi hija comulgo en su comunion y comulga todos los domingos que va a misa con una ostia que si la permite la iglesia y que la hemos comprado en alemania.y esto es ignorado por la iglesia española y por las asociaciones no se porque´.
29/10/07 7:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.