Monseñor Munilla, gracias

Sí, aunque no soy diocesano de la diócesis palentina, me siento impelido a mostrarle mi agradecimiento por saber ser obispo y explicar lo que es ser obispo. Y con mayor razón si de lo que se trata es, ni más ni menos, de la formación de aquellos que habrán de ser los sacerdotes de su diócesis. Porque, usted lo sabe, los obispos pasan pero los sacerdotes se quedan. Y es necesario que los seminaristas sean formados de la mejor forma posible. Por tanto, si en conciencia considera que sus seminaristas se formarán mejor en la Facultad de San Dámaso de Madrid que en otro lugar, pues a San Dámaso.

Estoy convencido de que cuenta con recibir mil y una críticas tanto por el fondo como por la forma de la decisión. Y también estoy convencido de que eso no va a afectar a su determinación. Usted y otros obispos de, permítaseme el palabrejo, "nuevo cuño" están marcando una senda muy clara por la que, Dios lo quiera, habrán de transitar otros pastores de la Iglesia en España. Incluso aunque puedan equivocarse, es preferible hacer algo que quedarse de brazos cruzados. Si algo va mal, el no hacer nada sólo puede empeorar la situación. Y digo yo que un buen siervo del Señor no acepta el ministerio episcopal para quedarse mirando a las musarañas, mientras pasa el tiempo y su diócesis se convierte en un secarral. Quizás ustedes no cosechen, pero a fe que están sembrando el campo.

Quiera Dios que sus seminaristas acepten de buen grado su decisión. Quiera Dios que todos sus sacerdotes, incluso los que no estén de acuerdo con lo que ha hecho, reciban con espíritu de comunión su carta. Quiera Dios que sus diocesanos sepan apreciar el don que han recibido del Señor a través de su ministerio episcopal, de manera que recen para que se cumpla el bien que usted sin duda desea para la iglesia palentina. Y quiera Dios sanar a aquellos que se sientan heridos o desconcertados por lo ocurrido.

Que el Señor bendiga a su pueblo en esa diócesis castellana.

Luis Fernando Pérez Bustamante

37 comentarios

  
Bruno R.
Totalmente de acuerdo.
11/05/07 8:48 AM
  
Babilonia
En cambio, por nuestra tierra parece que el fenómeno es el contrario: primero abandonaron el Centro Teológico de Sevilla, Córdoba, le siguió Huelva, luego Cádiz, y en este 2007 se marcha al parecer Jerez. Los frailes y las monjas tampoco han resistido: se marcharon dominicos, franciscanos, redentoristas... Vamos, creo que el problema no sólo es de número de seminaristas, sino también de nivel académico.
11/05/07 9:49 AM
  
el Señor ha resucitado, Aleluya!
Muchas gracias, Don José Ignacio, por haberse creído el don del Espíritu, la autoridad de ser obispo y ejercerla. Que el Señor le bendiga y le ayude en este momento tan delicado.
11/05/07 9:53 AM
  
Gracias
Bendito sea Dios, por fin un pastor valiente! que Dios le bendiga
11/05/07 9:56 AM
  
Francisco Rios
Decisión difícil, que seguro ha sido tomada despues de mucha oración, pero sin duda necesaria. San Dámaso es una garantía de sólida formación y ayudará a ampliar horizontes a los seminaristas a la vez que acercan al resto de los alumnos y profesores la realidad de las diócesis rurales. Que Dios bendiga a Palencia, a su Obispo y a estos seminaristas.
11/05/07 10:00 AM
  
Charly
Tuve el placer, y la gracia de Dios, de conocer a Monseñor Munilla hace un par de semanas y de cenar con él, junto a otros periodistas y gente del mundo de la comunicación. Por su forma de hablar, de tratar con los demás y de transmitir el cristianismo de manera cercana y cariñosa, he de afirmar que me pareció una gran persona, un gran cristiano y, sobre todo, un gran obispo.

Su decisión, sea cual fuere, está inspirada por el Espíritu, que sopla como y cuando quiere. Si su soplo ha girado en torno a esta decisión, adelante. Es un hombre sabio e inteligente, además de una persona llena de amor de Dios. Por lo tanto, su decisión también deberá de serlo.

Saludos,
Charly.

11/05/07 10:07 AM
  
Petunia de Córdoba.
Cuando se ve que en un centro no hay nivel suficiente, o que la línea no es la ortodoxa, la gente SE VA. Y hacen muy bien. En Andalucía ha ocurrido eso, primero en la facultad de los Jesuitas de Granada, y ahora está ocurriendo en la de Sevilla, de donde se están yendo los religiosos y los seminaristas de Jerez (antes ya se marcharon otros).
Más calidad en la educación y más fidelidad al Magisterio de la Iglesia es lo que hace falta. La época de los tiratapias ya pasó hace muchísimos años. Enterémonos.
11/05/07 10:50 AM
  
zenotafio
¿Gracias de qué?. Tan heretica le parece la ponti que a mi juicio es de una modernidad razonable. Lo que no me explico es por que mandarlos a san Damaso y no darle las clases el personalmente así estarían mas seguros.
11/05/07 10:56 AM
  
Joaquin Climent
Dios bendice a todos y cada uno de sus siervos abundantemente y, ¿cómo no?, a aquellos que con su providente misericordia ha llamdo al servicio de los hermanos, y que cuanto más grande es el servicio a realizar, más necesitan del auxilio divino.
Qué bueno que se pueda elogiar a los pastores, y en especial a los obispos (están realmente tan solos) porque son maestros en la vida de fe.
Pero lo importante no es elogiar o estar o no en acuerdo o desacuerdo con las decisiones que toman, sino "cómo las toman". Evidentemente no dudo de casi nadie de que no se consulte y atienda convenientemente desde la oracion las Mociones del Espíritu Santo; pero ahí viene mi cuestion y aprovecho la ocasión no para interpelar a Monseñor Munilla, a quien no tengo el placer de conocer personalmente, sino para interpelarnos a todos los pastores, Obispos, Presbiteros, Diaconos y, ¿cómo no?, a todos aquellos que por ser cristianos estamos llamados a proclamar el Evangelio y a catequizar, con la palabra y con...
11/05/07 11:10 AM
  
Luis Fernando
Copio el resto del mensaje cortado del P Joaquín:

..llamados a proclamar el Evangelio y a catequizar, con la palabra y con la vida. ¿Cómo está nuestra vida de oración a la escucha de la "Voz que viene de lo alto" y sale de la intimidad del corazón pacificado?...
Pablo sale siempre en mi ayuda ante las decisiones y tomas de posición, cuando recuerdo aquello de que "los que se dejan guiar por el Espiritu de Dios, esos son hijos de Dios". Necesitamos y debemos ser hombres espirituales, tan espirituales y elevados que sepamos, paradójicamente, tener a la vez los pies en el suelo. Le animo Monseñor a ser testimonio de espiritualidad más que de administración, y que habiendo puesto la mano en el arado su mirada sólo sea hacia Dios. Y así nos estimule como padre y pastor a todos los catolicos a discernir en lugar de decidir.
Confío en su Bendición Pastoral.
Cuente con mis oraciones. Palencia y Salamanca fueron las primeras tierras que vieron mis pasos en el Sí dado al Señor.
11/05/07 11:42 AM
  
Montaraz
Sacar a los seminaristas de la diócesis es una grave decisión. Afecta tanto a la fromación pastoral de los seminaristas, a su inserción en el presbiterio de la diócesis como a la propia vida diocesana. Tanto es así que los obispos que no tienen Seminario propio, en cuanto pueden, abren uno.
Muy mal tiene que estar la situación en el Seminario palentino para tomar una decisión tan drástica. Y con pocas posibilidades de mejorar a corto plazo.
Sin olvidar que la decisión habrá sido más difícil al ganarse el obispo la enemistad de un grupo influyente del clero.
11/05/07 12:15 PM
  
Hermenegildo
¡Vivan los obispos con autoridad!
11/05/07 12:20 PM
  
Ester
zenotafio:
Pues te lo voy a explicar. Mire, un obispo tiene que pastorear a su diócesis, tiene a su cargo a un buen grupo de sacerdotes, de asuntos que resolver, en los que participar...por otro lado, no sé si sabrá que en Teología uno es especialista en una materia o en dos a lo sumo, puede ser en Dgmática, Moral, Sagrada Escritura, Derecho Canónico, Historia de la Igleisa... y evidentemente, ni este obispo ni ninguno que yo sepa es especialista en tantas cosas, en cambio, en San Dámaso, tendrán un especialista en cada asignatura, doctor, además. ¿Modernidad razonable? hasta que se sale de la ortodoxia de la Iglesia, con bastante frecuencia, además, por tanto, la Pontificia ya no es una buena opción para un obispo que le importa ser fiel a la Iglesia y que sus sacerdotes lo sean.
11/05/07 12:21 PM
  
Iñigo
A Babilonia, con respeto:

A pesar de que casi siempre estoy de acuerdo con tus intervenciones, me parece cuanto menos paradójico mostrar la salida de las órdenes religiosas del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla como muestra de su declive. Pues no, Señor.

1. Primero, los religiosos no se van, sino que no vienen. Sencillamente porque no hay. No entran. Todos los y las provinciales que acordaron la firma con el card. Bueno Monreal, siguen.

2. No se pueden ir, porque ellos son los que mandan. Los que mangonean. Una muestra: el rector, el jefe de estudios y el secretario general son religiosos. ¿Qué cosa no?
Y no se van además, porque ellos son los que imponen la línea del Centro, llevando a Marciano Vidal, dando clases Enrique Aguiló (por las tardes), cursos de profesores de Comillas, etc. Manteniendo una linea eclesiológica que va a la extinción.
11/05/07 6:29 PM
  
Iñigo
y 3. Sólo se fueron Córdoba, Cádiz y Huelva. La primera por sabia decisión de Monseñor Infantes, que sembró el magnífico seminario cordobés (también agregado a San Dámaso).

La segunda por decisión del clero, auqnue la línea teológica es patéticamente similar. Hermenegilso nos podría ilustrar.

Huelva se fue porque quedaban cuatro gatos. Y los jerifaltes del obispado onubense querían montarse su chiringuito. Por eso, la mayoria del clero de estos años (no mas de 20 curas, que triste), no tienen el titulo de bachiller. ¡Vaya calidad!

Y con Jerez se oyen rumores y su agregación a Salamanca. Es normal. El Seminario va bien. Tiene un magnífico rector. Una vida de piedad cuidada y una línea totalmente eclesial. Se van de Sevilla para aumentar vocaciones (como pasó con Cádiz), tras probar el éxito del Instituo teológico jerezano. Y se van a un nuevo seminario que el excelente don Juan va a construir (cosa que intenta en el COnvento de Santo DOmingo).
11/05/07 6:36 PM
  
analogia
Querido Blogger.
El problema de esto, a mi entender, es de conciencia. Sí, de la conciencia de este señor. Yo dudo de que esté rectamente formada. El iluminismo episcopal apresurado (lleva poco tiempo en la diócesis como para tomar por su cuenta una decisión así)a mí me parece temerario. Creo que pedir consejo a los buenos y santos sacerdotes de su diócesis no significa "plasmar divisiones", ni cosas similares. Este, igual que otros de esos de nuevo cuño, es, además de un autoritario (Roma sabe poner en su sitio a los que abusan de poder, y lo hará, no lo dudes), un temerario. Unos dirán Valiente, otros le dirán subnormal. El sentido común, de momento, parece mejor decir que es, cuanto menos "imprudente".
11/05/07 8:18 PM
  
analogia
Un añadido a lo anterior:
Lo que más me duele es que este señor Munilla pida celebrar una eucaristía por su decisión. Qué sacrilegio! Por favor, esto es gravísimo. ¿Celebrar una eucaristía por sus decisiones? Qué horror..... A este paso....creo que me voy a hacer protestante.
11/05/07 8:23 PM
  
Luis Fernando
Analogia, al leerte me vino inmediatamente a la mente los siguientes versículos:
1ª Tim 4,11-16
Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina, persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Pues eso. Monseñor Munilla hace lo que cree que tiene que hacer y para eso ha sido ordenado obispo.
11/05/07 8:45 PM
  
Asturiano
Aunque hubiera sido preferible que monseñor Munilla hubiera oido previamente el parecer de todos su órganos consultivos, el que suscribe aplaude su decisión, a la vez que formula el deseo de que los seminaristas de las cuatro diócesis de esta archidiócesis de Oviedo sean reunidos en un único centro, por ejemplo en Oviedo
11/05/07 10:14 PM
  
Luis Fernando
Yo creo que no es tanto un problema de reunificación como de calidad en la formación. Si la calidad está garantizada, es preferible que cada diócesis tenga su seminario propio.
11/05/07 10:17 PM
  
nachet
Es posible que monseñor Munilla yerre en su decisión, porque de humanos es errar. Pero, al menos, siempre se podrá decir en su favor que, ante una situación que iba de mal en peor, hizo algo para remediarla. El que no tira los penalties nunca los falla; el que no hace nada nunca se equivoca. Probablemente dentro de un tiempo los clérigos y fieles de Palencia estén más contentos con el nuevo rumbo: los curas que lleguen serán (mejores o peores) curas, y no animadores sociales o teólogos heresiarcas de vía estrecha.

Lo de hacerte protestante porque no te gusta un obispo creo, supongo, espero, que lo dirás en broma, porque tal afirmación sólo revela que ya lo eres en tu corazón.
11/05/07 10:23 PM
  
Luis Fernando
Nachet, yo soy de la opinión de que en España hay más protestantes "dentro" de la Iglesia Católica que en las propias comunidades eclesiales evangélicas.
Eso sí, de todos esos la inmensa mayoría son protestantes liberales. O sea, no creo que encontraran acomodo entre los evangélicos.
11/05/07 10:47 PM
  
analogia
Blogger, tiene razón Timoteo al pedir a los que han recibido el don que se apliquen más a la lectura. La lectura siempre da aplomo a los que tienen que mandar. Pero aplomo del bueno, el que abre horizontes, el que hace al hombre más magnánimo, más abierto, más cabal. Eso espero para monseñor Munilla. De momento, no lo veo y creo, que va muy equivocado por el camino que ha decidido transitar. Que escuche la palabra de Dios, a sus más estrechos colaboradores y a sus ovejas, es, creo yo, una sabiduría útil y necesaria.
Y lo de hacerme protestante, es, sin más, una descarga emocional. Creo en la Iglesia que es una (no uniforme), Santa (semper reformanda), católica (abierta a la universalidad) y apostólica (fundamentada en los apóstoles). Eso sí. Creer en la Iglesia no es exactamente creer en esta Iglesia. Vosotros, que parecéis saber de teología, comprendéis esta expresión. Identificar la verdad con la contingencia temporal es peligroso. Juzgar a este obispo, como a otros, es hasta ...
11/05/07 11:36 PM
  
Babilonia
Amigo Iñigo, yo también te sigo, leo con atención tus intervenciones, y considero generalmente muy acertado tu criterio, y argumentos que usas. De hecho a tu intervención: estoy contigo. Tal vez yo quise decir mucho en muy poco y claro... faltó precisión. Sólo necesito una precisión: cunado hablas del seminario ¿te refieres a Jerez?
12/05/07 12:04 AM
  
Luis Fernando

analogia:
... Juzgar a este obispo, como a otros, es hasta sano. Hemos desmitificado a Jesucristo. No vamos a desmitificar a un obispillo de estos de poca monta y recién llegados?


----

No sé si usted habrá desmitificado a Cristo o qué entiende por hacer tal cosa. Yo creo plenamente en su humanidad y divinidad, en que hizo milagros, en que resucitó realmente de los muertos, en que las Escrituras reflejan fielmente su ministerio de predicación y sanación. Es decir, creo en el Cristo que ha sido objeto de fe por todos los cristianos desde hace veinte siglos, no en un Cristo falso al que le han robado su divinidad para convertirle en poco más que un gurú moralista.


12/05/07 12:06 AM
  
analogia
Blogger, yo creo en Jesucristo, hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado. De la misma naturaleza del padre, por quien todo fue hecho, que por nuestra salvación....

Por eso, por que creo en Él, digo lo que digo y me importa que ese obispo munilla sea un mediocre. Amo tanto a la Iglesia, que me cuesta aceptar que Señores como este se erijan en profetas cuando lo que, a mi entender, no hacen más que el primo. Entra dentro de lo opinable, gracias a Dios.
Y deja de dar lecciones de ortodoxia, que todos somos en algunas cosas algo heterodoxos, incluso tú.¿o no te das cuenta?
12/05/07 12:12 AM
  
Hermenegildo
Íñigo: yo tengo entendido que la marcha de los seminaristas gaditanos del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (CET) fue una decisión personal del Obispo de Cádiz, D. Antonio Ceballos.
La verdad es que al Seminario gaditano no le va mal desde que volvió a Cádiz, aunque, ciertamente la orientación teológica de su claustro no es muy distinta a la del CET sevillano, donde estudiaron muchos de los actuales profesores del Seminario de Cádiz.
12/05/07 12:15 AM
  
nachet
"Creer en la Iglesia no es exactamente creer en esta Iglesia"
"me cuesta aceptar que Señores como este se erijan en profetas"
"todos somos en algunas cosas algo heterodoxos"
Varias afirmaciones que me harían reflexionar mucho sobre mi pertenencia a la Iglesia Santa, católica y apostólica (o sea, creada por el mismo Cristo, universal y cuyos pastores suceden a los apóstoles) si me surgieran a mí.
Dejando de lado el genérico consejo, siempre sabio, de que un obispo hará bien en escuchar a su congregación, ¿qué acusación directa hace usted, analogía, al obispo Munilla en esta acción en concreto para tildarlo de mediocre y decir que no le gusta? El aspecto es de que la antipatía no se basa en este tema en concreto, sino que es apriorística. Estaría bien que concretara algo más.
Una pregunta, analogía ¿es usted sacerdote (sacerdote consagrado, no empecemos otra vez con la confusión modernista del sacerdocio de los bautizados)?
12/05/07 1:37 AM
  
Iñigo
A BABILONIA, con agradecido respeto:

Gracias por tu generosidad para conmigo. Sólo intento dar mi opinión. Es verdad que no me suelen gustar las medias tintas.

Los franciscanos siguen el CET, los dominicos siguen importando negros (con todo mi respeto), y los redentoristas ace años que tienen vocaciones (la marcianavidalía da mucho fruto, como vemos). Con respecto a tu pregunta, creo es es una indirecta "envenenada". Jaja. Pero entro conscientemente al trapo. Ciertamente, digo que el Seminario de Jerez va muy bien, aunque es verdad que se podria acer más. Se mantiene en una media de dos por cursos. Y por eso, Don Juan quiere llevarse a Jerez el Seminario, a donde ya van los fines de semana.

Quien diga que el estudio común enriquece, le contesto que depende. En principio, lo ideal -según el mandato tridentino- es que cada diócesis tenga su propio seminario, aunque como dice Optatam Totius se pueden reunir varios por razones pastorales o de escasez...
12/05/07 8:06 AM
  
Iñigo
Pero sin duda, si la formación sevillana no es buena, hacen pero que muy bien en irse. Ahora dudo yo de que Salamanca sea mejor abrigo que Granada. No estoy tan seguro.

Ahora la indirecta. Una cosa es el CET (refugio de rojos) y otra el Seminario. Dejemos ya al Seminario de Sevilla. Recemos por su Rector Don Eugenio y por sus seminaristas. Recemos por la santidad de sus vidas. Dejemos en paz y no oigamos los tristes y falsos bulos. Que todo es mejorable, faltaría mas. Pero poco a poco todo va mejor. En unos años (y con un poco de más mano y mando), será un fervoroso Seminario. Como lo debía haber sido siempre. Lástima tantos años perdidos. Pero nunca es tarde...
12/05/07 8:08 AM
  
Luis Fernando
Analogia, vaya acostumbrándose a este tipo de "mediocridades" porque parece claro que los nuevos obispos van en la línea de Monseñor Munilla. Tienen las cosas claras y actúan en consecuencia.
En mi opinión van a traer mucho bien a la Iglesia. Y el tiempo dará o quitará razones.
12/05/07 9:31 AM
  
Ferrer
La saga de dominicos del CET mejor es silenciarla; un profesor de filosofía hablando de Lola Flores y cómo se ponía el mantón de manila; otro de sociología con complejo antivaticanista; otro de psicología que entendía su cometido educativo como psicoanalisis del alumnado; y la gran estrella mediática de la Sgda Escritura, pura frustración. Ayyyy
12/05/07 10:53 AM
  
Veritas liberabit vos...
Bueno, bueno, bueno. ¡Pues sí que se conoce el CET de Sevilla! Se ha hecho aquí un magnífico retrato del equipo directivo, del claustro de profesores, de los dominicos en particular (sí, psicoanálisis para el alumnado, el sociólogo antivaticanista, y lo de Lola Flores en clase, ¡fue buenísimo cuando me lo contaron!). Los miércoles del CET una joya de alto nivel, los mejores conferenciantes acreditados por su saber teológico. ¿Hablamos de Moral? ¿Y de Liturgia?
Cada vez que he sacado a colación Sevilla, y el CET en algunos casos, ha habido gritos. Pero, ¡qué bien que muchos lo conozcáis tan a fondo! Es la intelectualidad de los años 70, con complejos y opuesto a todo lo que suene a Magisterio y Tradición.
¿Quién debe poner remedio al CET? Lo dejo en el aire.
12/05/07 11:25 AM
  
Babilonia
Amigo Iñigo, no pretendía ningún gancho envenenado, sino que en el conjunto de tu redacción primera me quedó la duda si te referías al jerezano o al hispalense. Nuevamente coincido contigo, y me sumo a la sorpresa por el amplio conocimiento que de esta casa de estudio se tiene desde la blogosfera. Preciso además que la marcha del CET y el abandono del seminario Jerez para trasladarse a su diócesis tienen puntos de contacto. Me explico: quien es ahora obispo de asidonia-jerez hasta su nombramiento como tal ejeció de profesor en el CET. Así que lo conoce bien por dentro. En aquellos muchos años de profesor nunca fue invitado a dar una conferencia inaugural, ni formó parte de la élite directiva; vamos, que se le ignoró soberanamente. No se entienda esta decisión como venganza, sino que a él no le engañan. Sabe lo que hay en su profesorado, en sus programas de estudio, y en eso que podríamos llamar ambiente académico. Ahora el CET está pasando una grave crisis... abandono del último semina...
12/05/07 2:19 PM
  
sofía
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos comentó Babilonia que el Guadalquivir pasa por Sevilla.¡Cómo no!
Estoy de acuerdo con la mitad de lo que dice Iñigo (la parte positiva de la explicación)
Pero estoy aún más de acuerdo con la observación de Montaraz y, sobre todo, con Joaquín Climent:
"..llamados a proclamar el Evangelio y a catequizar, con la palabra y con la vida. ¿Cómo está nuestra vida de oración a la escucha de la "Voz que viene de lo alto" y sale de la intimidad del corazón pacificado?...
...ser testimonio de espiritualidad más que de administración, ... Y así nos estimule como padre y pastor a todos los catolicos a discernir en lugar de decidir."
13/05/07 11:09 AM
  
analogia
Pues sí, Blogger. Quizá me tenga que ir acostumbrando a estas cosas. Yo ya estoy curado de espanto. Sigo fiel a la Iglesia, a pesar de sus errores. Y el nombramiento de este señor, me lo parece con más evidencia que en otros casos todavía, porque le conozco. Como bien dices, el tiempo dará o quitará razón. De momento, opinamos. Tú a favor, yo en contra. Así es la vida.
Nachet:
Dudar de la propia fe no es malo, sino todo lo contrario: ayuda a mantener siempre la tensión del seguimiento, la lucided mental y el afán de buscar la verdad. Lo mismo vale para el sentimiento de pertenencia a la Iglesia. En mi caso, no lo cuestiono, simplemente sueño con una Iglesia algo distinta en algunas cosas. ¿Será esto pecado? Dios me libre de los que tenéis todo tan claro.
13/05/07 11:58 AM
  
nachet
analogía: dudar de la propia fe no es bueno, en absoluto, es poco propio de un verdadero discípulo de Jesús. Lo que sí es, en ocasiones, es inevitable. Todos tenemos momentos de duda. De ahí a considerarlo algo positivo hay un mundo. Todos tenemos alguna enfermedad alguna vez y eso no quiere decir que las enfermedades sean estupendas. Las dudas de fe deben hacer que "trabajemos" nuestra fe, de forma que salga reforzada y no debilitada de la prueba.
Sobre la pertenencia a la Iglesia, considero que cuando uno se cuestiona permanentemente aspectos fundamentales de la misma, como la autoridad del papa o del Magisterio de la Iglesia, debe replanteárselo seriamente.
14/05/07 4:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.