La peste moderna se extiende por el continente americano

El último que ha tenido que saltar a la palestra ha sido el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia. Parece ser que en el país gobernado por Uribe también se quiere introducir, vía proyecto de ley, la legalización de la eutanasia. Es solo una piedra más de esa pirámide de muerte que los hijos de la viuda quieren imponer sobre el, en palabras de Juan Pablo II, “continente de la esperanza". No es casualidad que la plaga de ingeniería social que estamos sufriendo en España, que hace las veces de peste negra medieval, se haya trasladado al otro lado del charco. Sin necesidad de caer en ninguna paranoia, se puede afirmar que nada de esto es casual. Más bien responde a una estrategia previamente planificada y ahora ejecutada.

La “madre patria” es la cabeza principal de una hidra que amenaza con arrasar los cimientos de civilización que quedan en aquello que una vez se llamó “Hispanidad". A la cultura de la muerte no le basta con conquistar Europa. Quiere arrasar también todo lo que hay al sur del Río Grande. Y cree, con razón, que los popularismos de corte izquierdista son un buen elemento de difusión de su veneno. Pero en Colombia no hay un tarado histérico en el gobierno, ni un irresponsable que lleva al país a su ruptura. Uribe no es nada de eso. Es de esperar que se oponga radicalmente a esta iniciativa de la oposición.

Lo bueno de todo lo que está pasando, si es que se puede decir que exista algo bueno, es la constatación de que la Iglesia Católica en el continente americano está dando la cara de forma contundente. De la misma manera que la Iglesia fue la principal defensora de los derechos de los indígenas, que “curiosamente” fueron pisoteados tras la “revolución masónica” que derivó en la independencia de España de todo el continente, hoy es Ella quien se levanta para defender a los más débiles y desamparados, aquellos que no pueden defenderse porque no han nacido o porque viven desesperados por la enfermedad. De la Iglesia en América se puede decir que no siempre ha cumplido el papel profético que podría haber evitado los abusos de las dictaduras y los regímenes corruptos, pero hoy sí está dando la talla. No parece que allá haya sufran de la tentación de rendirse con la excusa de un diálogo entreguista, que es lo que algunos pretenden que haga la Iglesia en España.

A mí me place reconocer que la Iglesia en España debe de mirar a las iglesias de los países hermanos del continente americano, que están dando ejemplo de lo que hay que hacer para plantarse firme ante ese terrible enemigo. La supervivencia de nuestra civilización depende de ello.

Luis Fernando Pérez Bustamante

27 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
LF:

Como siempre, ha sido un artículo excelente. No puedo estar más de acuerdo con él. Felicidades.

No sé si alguien querrá decir algo acerca de tu afirmación (permíteme que te tutee):

"...la “revolución masónica” que derivó en la independencia de España de todo el continente..."

En caso de que fuera así, recomendaría al hipotético comentarista que primero diera siquiera un repaso somero a este libro:

Salvador de Madariaga: "El auge y el ocaso del Imperio Español en América", 2ª ed., Madrid: Espasa-Calpe, 1979 (1959), 84-239-4943-5
20/09/08 2:28 PM
  
RNA
Seguramente es la primera vez, y ojalá que no sea la última, que leo algo en un post de LF que me alñegra leer. Por vez primera leo una tímida pero clara alusión al papelón que han hecho pública y escámndalosamente algunos jerarcas de la Iglesia durante dictaduras salvajes y asesinas en América.

Para poder alegrarnos, felicitarnos y enorgullecernos de la labor que nuestra Iglesia hizo en América, incontestablemente defensora de los indígenas, incontestablemente más respetuosoa que la brutalmente aniquiladora estrategia blanca en norteamérica, tenemos que aceptar que la herencia de nusetros antepasados tiene un haber y un debe. Y la herencia va con todo junto. Sólo si sabemos reconocer (para corregir) el debe, podemos enriquecernos y estar orgullosos del haber.

Creo que hoy en día, habría que ser muy necio, muy bruto,muy analfabeto y, además, muy malo, para no reconocer que la Iglesia preservó en América lo que colonos, hacendados, aventureros, pícaros y oportunistas hubieran destrozado como hicieron luego en el norte de no haber estado ahí frailes y sacerdotes, y algunos laicos santos para evitarlo.
20/09/08 3:24 PM
  
Apolinar
A mí me da pena ver como colombianos, ecuatorianos, peruanos, etc. que vienen a España con un sentido común y una piedad que aquí hemos perdido, no tienen más remedio que llevar a sus hijos a nuestra escuela pública. Serán sodomizados pedagógicamente e irán perdiendo la fe y el sentido común de sus padres.
Respecto a la influencia de España en Hispanoamérica, nuestros países hermanos harían bien en hacer como si España no existiera. Con todos los defectos que pueda tener U.S.A., les iría mucho mejor si tomaran como ejemplo a este país.
20/09/08 5:25 PM
  
RNA
Apolinar

"""¡¡¡ en nuestra escuela pública serán sodomizados pedagógicamente e irán perdiendo la fe!!!"""

Caballero: llevo a mis hijos a la escuela pública donde no sodomizamos a nadie en ningún sentido y donde dan clase de Religión sin la menor traba. Y donde, por cierto, no todos los chicos y chicas ecuatorianos, colombanos, peruanos, etc. escogen religión.

Católico es colegio Loreto, el del Pilar, Jesús-María, en la manzana de oro del pijerío escolar concertado de Madrid, pero los niños americanos de familia católica van a la escuela pública de la calle Maldonado esquina Príncipe de Vergara: en los tres coles mencionados, católicos y concertadísimos no son admitidos, ni podrían pagar todos los "gajes" que llevan aparejados esos catoliquísimos conciertos: dos uniformes, AMPA, chándal, comedor, y material escolar de calidad ínfima comparada con la que llevan sus compañeros españoles del barrio de Salamanca, excursiones a la nieve, viaje de estudios, actividades extraescolares caras a mediodía...

Apolinar: esos prejuicios son extremadamente ofensivos y obligan a que se te conteste lo que hacéis los archisupermegacatólicos en la escuela que pagamos todos: ¿sodomizar económicmente al contribuyente? Yo pago el cole concertado de los pijos, de los nuevos ricos aspirantes a pijos y también pago la escuela pública.

Abrid El Pilar, El Loreto y jesus María a los niños peruanos, ecuatorianos, Colombianos y mostradles el lujo de escándalo en que viven los niños españoles de ese barrio. No, mejor no: igual dejaban de ser católicos y perdían la fe de los que predican para los demás lo que no quieren para sí mismos.

Mis hijos y mis alumnos de la pública son bastante más decentes en todos los sentidos.

No sé qué haría el blogger si hubiera sido yo quien dijera una cosa como "sodomizar " pedagógicamente de una escuela de esas que llaman "católicas".
20/09/08 6:03 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Está claro. EsPeCialmente claro.

La escuela, para ser escuela, mejor que sea pública y esté en manos del Estado, de los funcionarios y de sus sindicatos de clase.

Si no es pública, es que no es escuela y no enseña lo que tiene que enseñar.

Y si es home-schooling, peor que peor. Por eso ni siquiera es legal en España. ¡Como si se pudiera dejar la educación de los niños en manos de sus padres...!

¡Hasta dónde podríamos llegar...!
20/09/08 6:25 PM
  
Eduardo Jariod
Sin duda, lo mejor del catolicismo o al menos el motor del mismo está en hispanoamérica. La Iglesia española es una triste sombra al lado de aquella.

Por otra parte, en efecto, esta extensión del horror en los territorios dominados por la religión católica obedece a un plan perfectamente diseñado; un proyecto que podríamos denominar sin exagerar la "Alianza de las degradaciones".

En cuanto a lo de la sodomía moral de los niños sudamericanos en nuestras escuelas, sí se da. Puedo hablar de un niño ecuatoriano de once años que fue paciente mío y que me relataba con vergüenza, sorpresa e incomprensión que en su colegio los compañeros se reían del profesor y hablaban muchísimo en clase; cosa a la que no estaba acostumbrado, pues en su país se respetaba tanto al profesor que se le tenía hasta miedo. El pobre estaba confuso. Pasados unos meses el chaval ya no se diferenciaba de otro niño español "al uso" más que por su tez morena y sus rasgos amerindios. Una pena... Mi terapia fue bien, pero el medio desgraciadamente lo españolizó.

20/09/08 8:11 PM
  
Eduardo Jariod
Por cierto, este chaval iba a un colegio público, pero este detalle es completamente irrelevante. El mundo en que vivimos penetra en las escuelas, en todas sin excepción, ya sean públicas, concertadas o privadas.
20/09/08 8:16 PM
  
Pedro
RNA: Te quejas de los tópicos sobre la educación pública, pero tú caes en todos los que exhibiría un lector de Fuck Público sobre la concertada, los niños pijos y el barrio de Salamanca (donde viven tantos socialistas). Así que todos los alumnos que van a esos colegios que citas son "pijos" y "nuevos ricos aspirantes a pijos"; y añades: "mis hijos y mis alumnos de la pública son bastante más decentes en todos los sentidos".
Yo conozco a algunos padres que envían a sus hijos a esos colegios y son de lo más normalito. Uno de ellos no vota al PP.

¡¡Cheque escolar, ya!! Que a los padres se nos dé el valor de la plaza escolar y que podamos llevar a nuestros hijos al colegio que queramos; y los extras que se los pague el que quiera.

¿Qué tienen de malo los uniformes escolares?, ¿son fascistas? Yo como padre los prefiero: son más baratos y además eliminan las diferencias.

¿Por qué un colegio, concertado o privado, no puede ofrecer clases extraescolares?

Ah, la enseñanza concertada le ahorra dinero al Estado, por si no lo sabes.

Por último, subrayo que muchos de esos alumnos sudamericanos reciben en España, en la concertada, la pública -que también pago- y la privada -tan frecuentada por socialistas- unos medios de los que carecen en sus países.
Otras cosas son el contenido de la educación y el ambiente, como explica Eduardo Jariod.

(No sé qué libros escolares lees pero dudo de que los usados en la pública no destaquen el 'debe' de la obra de la Iglesia y de España en América. Lo habitual es que se silencie el haber. Por supuesto, los colonos, los soldados, los comerciantes y los conquistadores hicieron cosas buenas, y no sólo masacrar indios, como reza el tópico.)

20/09/08 8:47 PM
  
Apolinar
RNA, le ruego disculpas por emplear tan grosera expresión (y a todos los lectores y al blogger) en mi comentario.

Le agradezco muy de veras que me haga notar que los emigrantes no se pueden permitir otros colegios que no sean los públicos. ¡Quién lo hubiera dicho! Y me congratula tener noticia de la decencia de sus hijos y de sus alumnos.

Por lo demás, usted ya me entiende...
20/09/08 9:59 PM
  
RNA
Pedro: tergiversas mis presuntas "generalizaciones". Los ejemplos que he puesto son la barrera para que los niños inmigrantes no puedan acceder a cualquiera de esos colegios. Yo he sido alumna de uno de esos colegios. Y mis hermanos, mi marido, mis primos, mis cuñados... Todos procedemos de ese tipo de colegios, pero de cuando eran "de pago". Ahora, al mismo tipo de niños se lo damos gratis. Pero no a los inmigrantes. Y no insisto porque como eres tú el que sólo habla con tópicos para disfrazar de "derecho" los privilegios de siempre, será una discusión estéril. A los niños inmigrantes los queréis lejos, por muy católicos que sean.

Me alegra que el doctor Jariod se haya dado cuenta de que el mundo en que vivimos penetra en todas las escuelas, más bien penetra en todas las familias. Y si la familia es una buena familia, el niño se desarrolla igual en la pública o en la privada. Y si la familia es un desastre, el niño lleva el desastre consigo a su escuela, sea del tipo que sea.

Los niños americanos tienen una clara desventaja social; pero en cuanto a valores morales, son como todos: si la familia los transmite, el niño los lleva donde quiera que vaya.

Mi marido y yo hemos estudiado en coleios religiosos, hoy concertados. Visto el panorama actual, es él último lugar que querría para mis hijos.

Apolinar, no sé si sus disculpas van en serio o no. Pensaré que sí. A pesar de la sorna, que no me hace ninguan gracia, acerca de la decencia de mis hijos. Gracias.
20/09/08 11:47 PM
  
Luis Fernando
Está visto que si no modero el debate, la cosa acaba a trompazo limpio y saliéndose del tema del post.

Empiezo a estar cansado de la sección de comentarios del blog. Acabaré cerrándola.
21/09/08 12:15 AM
  
RNA
Pero, por esta vez, LF, mira quiénes empezaron con provocaciones y saliéndose del tema.
21/09/08 12:21 AM
  
Luis Fernando
Que me da igual. Que esto me recuerda a las peleas entre mis hijos: Ha sido el tato. Ha sido ella.... así.
Pues vale.
21/09/08 1:48 AM
  
Orzowei
Yo no he sido, lo aseguro. :-)

Es verdaderamente de agradecer los pronunciamientos de muchos obispos latinoamericanos en cuestiones como la planteada en Colombia, en Méjico, ...
Ponerle voz a los indefensos (no nacidos, ancianos, enfermos, ...) es urgente


21/09/08 3:11 AM
  
RNA
no siempre te da igual, LF
21/09/08 9:43 AM
  
Camino
Completamente de acuerdo con el "bien" que esta transmisión masiva de las plagas de Europa a Hispanoamérica está teniendo: la confesión clara, incluso martirial, de muchos católicos, obispos, sacerdotes, religiosos y seglares, cada cual en su ámbito de actuación. No en vano tienen a Anacleto González, Ezequiel Moreno, Gabriel García, como modelos e intercesores en el Cielo, para fieles, obispos y políticos. Los católicos españoles debiéramos conocerles más, como ellos conocen y quieren a la católica que fue España su madre patria.
21/09/08 10:09 AM
  
ERC
Creo que se puede confiar en Uribe. Estas son sus palabras de hace un año al imponer la Orden de San Carlos al Nuncio Apostólico Beniamino Stella

"...Pensaba hoy en muchos aspectos: la Iglesia pos-Concordato, las relaciones entre la Iglesia y el Estado... El tema que sucede a la Constitución de 1991, que fue otro paso más, después del Concordato, y que ordena que todas las iglesias estén en pie de igualdad en Colombia. Asuntos que han llegado al debate público, tan difíciles, como el tema del aborto, como el tema de la eutanasia.

... Ha estado la Iglesia Católica no imponiendo al Estado ni imponiendo a la democracia, sino ayudando al Estado y ayudando a la democracia. En lugar de convertirse en un actor con fanatismo de refriega, ha operado siempre con una misión de apostolado, compitiendo por ayudar. No compitiendo por ejercer poder. Qué cosa tan importante. Todo este proceso ha demostrado una Iglesia Católica no en la búsqueda del ejercicio del poder, sino siempre en la profundización del apostolado.

Qué temas tan difíciles han debido enfrentar. El tema del aborto, que desafía los principios fundamentales de la Iglesia, que polariza a las sociedades. El tema de la eutanasia, para no hablar sino de algunos de estos asuntos. Y la Iglesia, sin renunciar a sus principios, sin poner en duda su fe, orientando siempre a los colombianos, no ha sido factor de antagonismos, sino factor de unidad de los colombianos en los momentos más difíciles.

... Lo recordaremos los colombianos como el pastor sereno, defendiendo los principios de la Iglesia frente a las turbulencias, construyendo armonía con el Estado. Aclimatando la fe dentro de la democracia. Buscando la equidad y la superación de la pobreza, con la fraternidad como enseña y práctica. Lo recordaremos como un peregrino de la ética, que le ha hecho mucho bien a Colombia. Es hora de decir que la Iglesia Católica ha capeado tantas tempestades con buen pulso. Las ha atemperado con su proceder atemperado. Las ha serenado con su actitud serena. Ha ayudado inmensamente.

La Iglesia del pos-Concordato, la Iglesia pos-Constitución del 91... la Iglesia que no pierde la fe ni sacrifica sus creencias frente a temas tan difíciles como el aborto y la eutanasia, ha sido la Iglesia que le ha traído a Colombia serenidad, sosiego, como actitudes indispensables para ver la luz que algún día le permitirá a nuestro pueblo vivir feliz”.
21/09/08 10:23 AM
  
Ángel Guzmán
Maravilloso artículo, de una clarividencia inusitada en el periodismo español, tan dado éste a la superficialidad.

Dos cosas a comentar, a raíz del mismo:

1) Me llama la atención, Luis Fernando, que siendo tú consciente de que la plaga de ingeniería social que nos asola hace que los "hitos liberalizadores" que se van dando y que vendrán (divorcio, aborto, píldora, gaymonio, eutanasia, pederastia legalizada) no sean casualidades, sino más bien un plan muy bien diseñado y preconcebido, después apoyes -aunque sea como el consabido aml menor- a un Partido Popular que no solamente no se opone a tal plan, sino que lo apoya decididamente, si bien con menos intensidad que el PSOE, para guardar las poquísimas apariencias de quienes no quieren ver la realidad.

2) Acerca del comentario de ERC, más bien tiendo a pensar lo contrario, que poquito se puede confiar en Uribe. De él tenemos buena imagen porque se trata de un dirigente enérgico que ha tenido el valor de plantar cara a las narcoguerrillas. Reconocido tal mérito, no podemos olvidarnos de que Uribe, prototipo de católico liberal, ha impulsado la legalización del aborto en Colombia, por lo que no me extrañaría que ocurriese otro tanto en el caso de la eutanasia.
21/09/08 2:25 PM
  
Apolinar
Estimado Ángel Guzman, vengo teniendo una buena opinión sobre Uribe, pero lo que comenta usted sobre su impulso del aborto en Colombia puede matizar, sin la menor duda, lo que pienso al respecto. ¿Podría abundar un poco más sobre la relación de Uribe con el genocidio actual? Gracias.
21/09/08 4:13 PM
  
luis
Luis Fernando, disculpame que no tenga que ver con el post de hoy, pero el blog de Pikaza vuelve a la carga con el tema de Cristo homosexual.
Vuelve la burra al trigo, con otro ex mercedario recogiendo la posta. ¿Es un plan?
21/09/08 5:17 PM
  
Luis Fernando
No creo que sea un plan. Es que son así. Luego dicen que no nos metamos con la orden porque ellos ya no forman parte de la misma. Pero gran parte de lo que son y de sus heterodoxias las "adquirieron" como mercedarios.

21/09/08 5:45 PM
  
Félix
LF:
Esta es la cita de Pikaza: "Así lo describe hoy aquí un homosexual cristiano, cuyo nombre (desgraciadamente) no quiero citar, por las polémicas que suscita el tema. Es un hondo amor homosexual en Cristo. Mejor que todas las teorías, este trabajo, que es una confesión personal (una apertura de la más sagrada intimidad), muestra que en Cristo puede haber y hay un amor homosexual liberado, transparente. Gracias, amigo AX, por la carta que me has mandado y por su confesión de "salida pública", desde tu intimidad homosexual.
La perversión que nos sumerge como civilización lleva como marca de agua la perversión semántica de las palabras, y de ellas ninguna ha llegado a tanto como la palabra "amor". Nos quieren vender una "nueva" y "original" acepción de amor, tan nueva y original como el espíritu que les inspira.

El hondo amor por Jesús que puede sentir un homosexual me lo imagino igual al amor que yo puedo tener hacia Él, a no ser que los homosexuales "se lo quieran comer" con los ojos. No acabo de entender eso del "hondo amor homosexual en Cristo", ¿o sería equiparable a "un hondo amor de enfermo por Cristo" de la persona que padece una enfermedad?, ¿o "un hondo amor pobre" de quien pasa por dificultades económicas básicas?

Siempre la iglesia de Dios ha amado a los homosexuales, prostitutas, ladrones, enfermos, pobres, alcohólicos, toxicómanos, etc. Ahora resulta que el amor que un homosexual siente por Cristo es "un amor homosexual". ¡Qué risa!

21/09/08 6:33 PM
  
Luis Fernando
Pues hale, ya sabéis. Vais a su blog y le decís lo que pensáis de sus teorías tan peculiares, je je.
21/09/08 7:24 PM
  
Camino
¿Uribe ha impulsado la legalización del aborto en Colombia?

¿Luis Fernando apoya al PP?

Si todas tus afirmaciones, Ángel, son tan matizadas como esas, no creo tengas credibilidad. Pienso que aunque un presidente de un país se oponga al aborto, éste puede ser aprobado. Y que es posible apoyar algunas políticas del PP y al mismo tiempo criticarles e incluso no votarles porque no se mojen en principios e instituciones básicas para España.
21/09/08 10:50 PM
  
Luis Fernando
Yo apoyo tanto al PP que llevo meses pidiendo que se plantee de verdad una alternativa política que pueda recoger el voto de la derecha social y cristiana que el partido de Rajoy desprecia. Y llegué a sugerir que se prepararan agrupaciones de electores provida para el senado de cara a las últimas generales. Y últimamente he dado incluso siglas de opciones que ya están ahí presentes.

Uribe NO ha promovido el aborto en Colombia. De todas formas, le pediré a Fray Nelson Medina, OP, que nos informe sobre ese asunto. Él es colombiano.
22/09/08 1:52 AM
  
Fredense
LF: felicidades por el artículo, con el que estoy muy de acuerdo. Por cierto, creo que no deberías enfadarte por las discusiones que tienen lugar en este foro. En mi modesta opinión son muy entretenidas. Y se aperenden cosas también. Déjales a tus lectores un poco más de manga ancha ;-)
22/09/08 9:14 AM
  
Ángel Guzmán
Apolinar, Camino, Luis Fernando:

No soy colombiano, pero conozco bastante la cuestión hispanoamericana en general y tengo muy buenos amigos colombianos, gente además del munod de la política de aquel país. Uribe, miembro del Partido Liberal -por tanto, más laxo en cuestiones morales y sociales que el Partido Conservador- ha apoyado, por la puerta de atrás y sin grandes ostentaciones (tal y como se hacen las cosas cuando se quieren hacer bien, sin alarmar) la legalización del aborto en Colombia. Acepto de muy buen grado la información que Fray Nelson Medina nos proporcione al respecto. Reitero que Uribe es un católico liberal, de ésos que tanto abundan por aquí en un partido cuyas siglas son una doble pé, de los que van a misa y apoyan con el divorcio y el aborto que ellos no han legalizado pero tampoco deslegalizan pudiendo hacerlo, y van a misa y aprueban el uso en España de la píldora abortiva del día después, y van a misa y apoyan -incluso financiando con dinero público- el homosexualismo militante, aunque luego no les guste que a sus uniones se las llame "matrimonio", como si con el detalle de la denominación engañasen a los pocos que todavía no somos nominalistas...

Querido Camino, desconozco tu edad, tus estudios y tus conocimientos, pero te cuento que Colombia es un sistema presidencialista, al igual que EEUU y la mayoría de países hispanoamericanos, por lo que, muy en contra de tu creencia, una medida como el aborto muy difícilmente sería aprobada sin el consentimiento del Presidente. Verás, el artículo 167 de la vigente Constitución colombiana -de 1991-, junto con el 200.1, prevén la posibilidad de que el Gobierno -cuyo jefe es el Presidente de la República- vete los proyectos de ley. En cualquier caso, de ser aprobada una ley que el Presidente no quisiera sancionar, el artículo 168 permite que la sancione el presidente del Congreso. Al Gobierno corresponde además la potestad reglamentaria, por lo que si el aborto es aprobado por reglamento, es en virtud del Gobierno y no de nadie más. Por otra parte, todos sabemos de la gran corrupción política existente en Hispanoamérica; si el Tribunal Constitucional español es un órgano claramente político y nada jurídico, mucho más ocurre con la Corte Constitucional colombiana, por lo que si Uribe, quien controla desde hace añps los resortes del poder en Colombia, no hubiera querido que se considerase conforme a la Constitución el aborto, te aseguro que no hubiese ocurrido así.

Respecto al PP y LF, me alegro, querido Luis Fernando de que hayas cambiado e parecer, cosa que no sabía y de ahí que rectifico lo dicho anteriormente en este punto. Todavía recordaba los intercambios epistolares que tuvimos con motivo de las últimas elecciones generales en tu anterior blog, donde defendías al PP como mal menor.
22/09/08 5:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.