¿Y si se van?

Cuando el último día de agosto del año pasado escribí acerca de cómo veía el futuro de la Cadena Cope de entonces en un año, planteé tres posiblidades:

1. Todo sigue igual. Blázquez renueva pero sigue sin meter mano en la cadena. O quizás es sustituido por Cañizares, Rouco o cualquier otro cardenal, arzobispo u obispo partidario de que la emisora siga como está. Con Zapatero o sin él.

2. Todo cambia. Puede ser debido a dos razones:

a- Los obispos, por convicción propia o por presiones internas y externas, deciden desprenderse de Federico Jiménez Losantos, César Vidal e Ignacio Villa (es muy improbable que ellos se separen).

b- Los tres se largan a otro proyecto.

Si alguien me pregunta cuál escenario creo más probable, creo que es el 2b. Considero muy factible que el año que viene Federico se vaya, llevándose a Villa y Vidal con él. Así la FERE y todo el progrerío eclesial, junto con parte del sector conservador antiliberal, podrá descansar a gusto. Tendremos una Cope inmaculada, sin “fundamentalistas liberalones". Lástima que pronto dejará de serlo, pues como se hundirá la audiencia, la CEE no podrá sostenerla económicamente y habrá que venderla al mejor postor.

Tras la reciente renovación por dos años (uno con opción a otro) de Federico Jiménez Losantos y César Vidal cualquiera diría que me equivoqué ya que se estaba cumpliendo el punto 1 y no el 2b. Pero a diferencia de lo que ocurrió con la anterior renovación de Losantos y cía, donde la campaña en contra acababa una vez producida la firma, en esta ocasión esa campaña ha continuado, si cabe con más fuerza, tras haber llegado al acuerdo para seguir en la Cope. Y esta vez las presiones han llegado más lejos, como lo demuestran las declaraciones del cardenal Sistach afirmando que se opuso a la continuidad de Losantos -el cardenal catalán no se tira a la piscina si no hay agua- y la publicación en el diario oficial del Vaticano de un artículo de Juan Manuel de Prada en el que poco menos dice que la Cope está tomada por las huestes del maligno. Pero aun así, faltaba la guinda del pastel. Guinda que hoy ha puesto el director de programación socio-religosa de la cadena, el sacerdote Manuel María Bru.

Bru defiende el derecho del cardenal Sistach a opinar sobre la situación de la Cope. ¡Hombre, no sabía yo que alguien le estaba negando ese derecho!. La pregunta es: ¿tiene derecho Losantos a opinar sobre lo que Sistach opina de él? Porque yo no he visto que Losantos niegue a Sistach a decir lo que le venga en gana. ¿Quizás el hecho de que Sistach sea cardenal y miembro del ejecutivo de la CEE, impide que se le pueda reprochar algo desde la propia Cope? ¿Acaso ha faltado a la verdad Losantos cuando esta mañana dijo que Sistach sigue manteniendo como sacerdote a un señor que afirmó en un periódico haber pagado abortos?

Ahora bien, Bru puede defender a Sistach y al lucero del alba si quiere. Y puede decir que nunca le ha convencido la defensa de la libertad de los “liberales”. De hecho, ese es el problema. Que Bru no se fía de los liberales, y Losantos lo es. Lo que ocurre es que Losantos era liberal antes de entrar en la Cope y parece ser que lo va a seguir siendo. De igual manera, César Vidal era protestante antes de dirigir La Linterna y no parece que pasado mañana tenga intención de pedir el ingreso en una cofradía de la Semana Santa sevillana. Es decir, tanto Losantos como Vidal eran lo que eran en la Cope antes de que Bru haya llegado a ser lo que es en la emisora. Si tanto le disgustaban los liberales, ¿por qué quiso formar parte de una cadena de radio en la que ellos dirigían los programas más importantes y de más audiencia? Al fin y al cabo, para una buena programación religiosa a los católicos nos sobra y nos basta con Radio María, que en ese terreno le da mil vueltas a la actual Cope.

En cualquier caso, a menos que se produzca una defensa clara y rotunda por parte de la propiedad de la Cope, yo creo que es hora de que Federico Jiménez Losantos, y de paso César Vidal, se plantee si merece la pena seguir uno o dos años más en la emisora. Ya sé que han firmado la continuidad, pero sinceramente, si tienen la posibilidad de irse a otro proyecto en el que, de verdad, les garanticen la libertad de expresión y la posibilidad de seguir llegando a la mayoría de su actual audiencia, quizás es hora de dar el salto. Veríamos entonces si los “católicos profesionales” son capaces de evitar el desplome de audiencia de la “cadena de los obispos” con el consiguiente hundimiento de los ingresos económicos vía publicidad. Quizás entonces la Cope podría sostenerse con el incremento exponencial de catalanes que marcarían la X en la declaración de la Renta una vez que Losantos y Vidal salgan de la emisora. ¿O acaso alguien duda que son centenares de miles los católicos catalanes que han dejado de ir a misa y de sostener financieramente a la Iglesia porque el turolense atiza al nacionalismo desde el emisora de los obispos? Señores, eso está fuera de toda duda.

Así que, Federico, piénsatelo. Tu salida de la Cope sin duda provocaría la recuperación de la fe católica en Cataluña y el País Vasco. Bru no tendría que vivir en medio de un conflicto de conciencia por compartir los micrófonos con liberales y protestantes. Sistach sería por fin libre para guiar a su rebaño por la buena senda. El abad de Montserrat rebosaría felicidad por todos los poros de su abacial cuerpo y posiblemente Monseñor Setién cantaría un Te Deum en cualquier herriko taberna. Ante semejantes beneficios para la paz social de España, yo me lo pensaría de verdad.

Medita si es oportuno que hagas en la Cope lo que María San Gil está haciendo en el PP. La diferencia es que mientras que, por razones humanamente comprensibles, no parece que ella esté dispuesta a involucrarse en un nuevo proyecto político -el de una derecha nacional decente-, tú sí puedes y quizás debes afrontar la tarea de repetir el milagro de la resurrección de Antena 3 en la Cope, esta vez en otra emisora. Desde luego la mayor parte de tu audiencia te acompañaría. Tanto si decides continuar como si te vas, seguirás siendo tú mismo. Para lo bueno y para lo malo. Lo que sí te rogaría es que no abandonaras la tarea que llevas desarrollando en estos últimos años. España necesita de voces claras y rotundas como la tuya.

Luis Fernando Pérez Bustamante

52 comentarios

  
RNA
El párrafo que comienza diciendo

"En cualquier caso, a menos que se produzca una defensa ..." y acaba con "...eso está fuera de toda duda".

viene a decir la verdad verdadera y única del caso: es cuestión de dinero, no de coherencia.

03/06/08 9:08 AM
  
Mikiroony
Luis Fernando, puede que ni D. Federico ni D.César sean Católicos, pero por mucho que protesten Mons. Sistach y Bru, están haciendo una labor fundamental para la Iglesia, que es implicarse en la sociedad. El Santo Padre está diciendo, por activa y por pasiva, que tenemos que implicarnos, ser "sal de la tierra" y la sal escuece, sobre todo cuando hay herida.

Me resulta gracioso que tenga que ser un no-creyente como Federico el que nos lo recuerde. Se puede endulzar el mensaje, claro que sí, pero la verdad sigue estando ahí: No hay más oposición, hoy por hoy, que la que no hagamos los católicos.

Y si esto puede fortalecer a Familia y Vida, y a cualquier partido que de verdad case con el ideario católico, pues bienvenido sea.

Un abrazo,

Miki.
03/06/08 9:35 AM
  
Luis Fernando
Mikiroony, eso que dices tú se lo quiero oir a Rouco y Cañizares y a la propia presidencia de la cadena.

Lo que ayer se ha producido es la respuesta de Losantos a las críticas de Sistach y el apoyo del director de programación religiosa de la cadena al cardenal de Barcelona que pidió la salida de Federico. Junto con ese apoyo, Bru hizo una crítica durísima contra el liberalismo que profesa Losantos. No recuerdo a Bru aplaudiendo las palabras de Amigo cuando apoyó la continuidad del actual modelo de Cope.

A mí me parece obvio que la cadena tiene un problema interno. Me parece obvio que lo que hacen Losantos y Vidal en la Cope lo pueden hacer perfectamente en otro lugar, aunque para ello tengan que arriesgarse a empezar casi de cero. Si hay que cambiar, que se cambie ahora, cuando estamos al principio de otra legislatura que amenaza ser infernal. Pero lo que no se puede estar es en el plan que llevamos desde hace años. Cada vez que tienen que renovar hay una campaña bestial de presión a la ejecutiva de la CEE para impedirlo. Y cada vez son más los "católicos profesionales" que están involucrados en esas campañas. Ahora encuentran eco incluso en Roma. Pues nada, que los obispos españoles decidan de una vez qué hacen con su emisora, pero seguir así no creo que sea una opción.

A mí me da lo mismo oirles en la Cope que en Radio Almendralejo o en Radio Miami vía internet. Lo que sí tengo muy claro es que si ponen a los Enrique de Diego, Eulogios Lopez o Apezarenas, les va a escuchar su señora madre. Y para programación religiosa, me basta y me sobra Radio María, impecablemente dirigida por el padre Munilla, hermano del obispo de Palencia.
03/06/08 10:14 AM
  
Dorian
"Bru defiende el derecho del cardenal Sistach a opinar sobre la situación de la Cope. ¡Hombre, no sabía yo que alguien le estaba negando ese derecho!. La pregunta es: ¿tiene derecho Losantos a opinar sobre lo que Sistach opina de él? "

Solo un pequeño detalle, Losantos no ha criticado las opiniones de Sistach sobre el, a criticado su labor pastoral, al igual que tu lo haces, es decir omitiendo cualquier alusión al perdor, arrepentimiento, penitencia. En Losantos lo entiendo, en ti, no.
03/06/08 12:19 PM
  
terciario98
Sin quitar ni poner rey, me parece ser un caradura impetinente acusar de liberal a Losantos, que por lo menos es agnóstico, cuando los hombres de Iglesia (y la pastoral "oficial") son todos católicos-liberales (aberración en los términos que no padece el agnóstico). Magnífico el artículo de Germinans e impecablemente rematado. Oportunismo. Por lo demás ni escucho la COPE, ni a Losantos, ni a Radio María, pero desde el punto de vista económico y temporal (que es el único que está en juego en esta cuestión), que es un mal menor tolerable, supone la ruina de emisora cargar contra los elementos que la sostienen, ellos se irán a otro lado (y a lo mejor resentidos, eso es hacer amigos) y la COPE a freír morcillas.
03/06/08 12:27 PM
  
F Zalacain
El problema de los políticos de la Iglesia es que interiorizan la propaganda negativa de los enemigos de la Iglesia.

03/06/08 1:07 PM
  
Antonio Gayarre
Mis felicitaciones a Luis Fernando por su artículo, con cuyas ideas estoy totalmente de acuerdo.
Yo, que he sido oyente de la COPE de siempre, dejaré de oír esta emisora y me iré adonde haya llbertad.
03/06/08 2:52 PM
[1].- La COPE es un fracaso porque así lo quiere la mayoría de los miembros de la CEE. Sólo sobrevive porque aún quedan unos pocos pastores más preocupados por su grey que por peinar su soberbia curial.

[2].- Como radio religiosa es un fracaso porque, aparte de la Misa y el Ángelus/Regina Coeli, no tiene programas ni de dogmática ni de oración. Radio María, sí.

¿Cuándo fue la última vez que alguien oyó hablar de los Novísimos (muerte, Juicio, Cielo, Infierno) en la COPE? ¿Y del pecado, la culpa, el daño, el mérito, el purgatorio y el Seno de Abraham?

No se trata de hipótesis teológicas. Es teología dogmática. Pero su enseñanza a una sociedad descristianizada no tiene cabida en la programación "sociorreligiosa" de la emisora. Vaya con don Manuel María Bru.

[3].- Como radio informativa carece de una línea informativa a causa del malsano servilismo de las distintas emisoras locales.

Oigo habitualmente los programas locales de COPE Barcelona, Zaragoza y Murcia. Sus contenidos son tan penosos que me veo obligado a sintonizar Intereconomía, Radio María o la BBC.

[4].- Sólo Losantos, Vidal y Villa evitan la caída en barrena de los ingresos por publicidad de la emisora.

No se van de la emisora porque, a diferencia del catolicísimo José María García que abandonó la emisora en unos momentos críticos para su supervivencia, se sienten responsables ante quienes les apoyan de la suerte de sus trabajadores y oyentes.

[5].- Pero todo eso a Bertone, Bru y Sistach les da absolutamente igual, igual que el presente y el futuro de España. Ellos siempre mantendrán sus cuotas de poder curial con las que peinar su soberbia en nuestra desgraciada Iglesia.

Digan lo que digan, son sus obras las que de verdad nos dicen qué es lo que quieren. Lo que quieren no es ni la libertad, ni la verdad, ni la justicia, ni la santidad.

[6].- Es imposible que España haya llegado a semejante estado de corrupción moral personal, social y nacional sin la intensa colaboración de una iglesia nacional podrida y de una iglesia universal con algunos "problemillas" "actitudinales" en algunos de sus siervos, situados tanto más altos en el escalafón cuanto con menos aptitudes para servir.

Si la Iglesia de España cumpliera con sus deberes apostólicos, los fieles no andaríamos corriendo delante de nuestros pastores como alma perseguida por el mismísimo diablo, y España no estaría como está.

Del mismo modo que para que se produjera la Revolución Francesa hubo que prohibir la existencia de los jesuitas y fomentar el cisma litúrgico de la Francia del XVIII, para dividir España hay que acabar con su Iglesia.

[7].- Pero ¡maldita sea! ¡Malditos españoles! ¡Hasta los agnósticos y los protestantes defienden la ascesis de la sinceridad, la búsqueda de la verdad, el ejercicio de la valentía y la honestidad, la aplicación al estudio y la laboriosidad, y la hombría de bien, como virtudes morales renovadoras de una sociedad moralmente podrida por la ambición, el posibilismo y la cobardía!

¡Que les corten la cabeza!
03/06/08 4:13 PM
Acabi de escribirle esto al tal Bru en el e-mail de su programa en Cope:

Está bien, Señor Manuel María Bru. A usted no le gustan los liberales, y está en su derecho. El cardenal Sistach también está en su derecho al criticar a FJL. Por cierto: ¿de dónde se ha sacado usted que al cardenal no le dejan opinar? ¿Quién no le deja, dónde, cuándo?

Y ahora una preguntita, Sr. Bru: ¿usted qué piensa de que un sacerdote que declara haber pagado abortos, y no haya pedido perdón por ello ni expresado arrepentimiento, siga en activo, pudiendo celebrar la eucaristía?

Qué vergüenza siento, como católico, al escuchar a supuestos pastores como Sistach o usted. Por no decir asco y repugnancia.

03/06/08 5:10 PM
  
Joaquín Jacobo
Luis Fernando, excelente su comentario. Pero desgraciádamente en algún momento podran con FJL ,CV y NV. Rouco se cansará de defender y frenar. La libertad y la defensa de valores cristianos perderá a un agnóstico y a un "hermano separado". Vaya ejemplo de apróximación a los no catolicos. Yo me iré a oirles a otro sitio. Y el prescindible y escasamente documentado Sr. Bru se quedará tranquilo y con poquita gente.

Miguel Serrano que excelente argumentación la suya. Quise felicitarle pero me resulta imposible conectar con Vd.
Un abrazo a los dos y que Dios nos coja confesados. Eso sí con "los catiolicos oficiales" apaciguados. ¿ Se creeran que el Psoe y compañía se lo van a agradecer? ¡Que pais Miquelarena¡
03/06/08 5:17 PM
  
Luis Fernando
No creo que sea un problema de cansancio de Rouco. Lo que ocurre es que el cardenal no es eterno. Le quedan poco más de tres años para presentar la renuncia por edad y aunque le prorrogen otro par de años, la cosa no pasaría de cinco.

Para mí la clave es si la presidencia de la Cope decide salir a la palestra para defender a quienes acaba de renovar. No sé si eso ocurrirá porque resulta que ahora estamos en un momento en que se tiene que decidir si Coronel sigue de presidente o le sustituye otro.

Lo que no tiene sentido es la bronca interna en la propia emisora. De momento hoy Losantos no ha respondido a Bru. Y Bru ha vuelto a insistir esta tarde en su crítica a los liberales "puros". Si una vez aclarado el tema de la presidencia no se ponen las cosas claras, creo que la cuerda puede cortarse en cualquier momento. O no, como diría Rajoy.....
03/06/08 5:26 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias por este otro excelente artículo, Luis Fernando. Realmente si la Cadena no sale en defensa de sus profesionales, no sé hasta qué punto les merece la pena a ellos permanecer allí. Una vez más, la enorme integridad y profesionalidad que les caracteriza les impide dar el salto. Pero todo tiene un límite. Lo que es seguro es que sin ellos, la COPE se va a hacer puñetas; esta es la única razón, me temo, por la que los han renovado.

Y en cuanto al liberalismo o no liberalismo. Yo no soy liberal, como dije en el blog de Losantos, ni en lo político ni en lo ético, pero reconozco que, al menos en España, son ellos y no los católicos los que están dando la batalla por preservar esta nación de la podredumbre moral y política que nos asola. En este sentido, su superioridad es neta y evidente. El propio hecho de este amplio espacio dedicado a la religión en LD es más que significativo del amor verdadero por la libertad de estos amigos. Fijaos; aunque no la entiendan, permiten que otros se abran a la trascendencia, y perciben que la dimensión religiosa es fundamental y beneficiosa para el ser humano, a pesar de que muchos de ellos no lo sientan así en sus vidas. Hay mucha grandeza en esta apertura, en esta generosidad (Dios, sin duda, sabrá premiarles esta virtud). Si todos los católicos tuviéramos el mismo grado de compromiso con la realidad que ellos, otro gallo cantaría. En España, el motor de la regeneración de nuestro país y la preservación de su identidad y de su historia la llevan ellos muy merecidamente, nosotros los católicos no.

De la labor de los Sistach y compañía qué decir, pues que con estos pastores los lobos se van a poner las botas. Son ellos el mejor ejemplo de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia. Cómo explicar si no que ésta haya podido perdurar dos mil años con curas como éstos.
03/06/08 6:00 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: me desconcierta mucho la postura de la Secretaría de Estado. Si Bertone no es partidario de la continuidad de Jiménez Losantos en la COPE, ¿por qué no le advirtió al Cardenal Rouco que no debía renovarle el contrato? No me parece de recibo que Roma haya permitido la renovación y ahora se ataque a estos periodistas.
Y, por cierto, no creo que ningún Presidente de la COPE vaya a salir de la palestra a defender a unos periodistas frente a un Cardenal que, además, es miembro de la Ejecutiva de la Conferencia Episcopal.
03/06/08 6:22 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, lo que ocurre es que en Roma no existe, ni existirá, un lobby pro-Losantos y sí un gran lobby anti-losantino.
Bertone no tiene porqué saber todas las circunstancias de lo que ocurre en España y en la Cope. Y si Rouco no le informa de las razones para renovar a Losantos, no sé quién puede darle al secretario de Estado otra versión de los hechos que la que recibe del embajador Vázquez, del Nuncio (todavía le duele la insinuación masónica) y de los "católicos profesionales" que han ido de peregrinación a Roma para pedir la cabeza de Losantos.

De todas formas, entre tú y yo, y ahora que no nos lee nadie, aunque Bertone es Secretario de Estado no tiene ni de lejos el poder ni la influencia que tenía su antecesor en el cargo. De hecho la curia romana es mucho menos curia con Benedicto XVI de lo que era con Juan Pablo II, sobre todo en la parte final de su pontificado. Con JPII estaba claro que había un número 2 "político" y un número 2 "doctrinal". Con Benedicto XVI no.
03/06/08 6:28 PM
  
Luis Fernando
No, Eduardo, el tema económico no es la única razón para su renovación. Yo sé de muy buenas fuentes que la mayoría del episcopado español quieren que siga la actual Cope. Lo que ocurre es que la minoría que está en contra, está MUY en contra. Y no creo que los obispos se vayan a pegar en público por esta cuestión.

Por eso es necesario que sea la empresa quien salga en defensa de sus profesionales. Y lo primero que tienen que hacer es solucionar el conflicto creado por las declaraciones de Bru, que hoy ha vuelto a arremeter contra los liberales, antes de que Losantos decida responderle a su manera.

Y conste que no digo que Bru no tenga derecho a expresar su opinión. Pero una casa dividida contra sí misma, ¿cómo permanecerá en pie? La Cope no puede tener enfrentados a palos en las ondas a su principal comunicador y a su jefe de programación religiosa.
03/06/08 6:34 PM
  
Hermenegildo
Entonces, Luis Fernando, no entiendo cómo el Cardenal Rouco no hace llegar a Roma la otra versión sobre la COPE y sus periodistas estrellas. Contactos romanos tiene de sobra el Arzobispo de Madrid, y tonto no es.
03/06/08 7:07 PM
  
Iñigo
No sé yo en qué punto del Catecismo de la Iglesia Católica dice que el Secretario de Estado del Vaticano debe decidir quiénes deben ser los presentadores estrella de la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal. Por favor, ruego a todos que me ayuden en este arduo empeño. ¿O será en algún punto del Denzinger? No caigo, la verdad. Jaja.

Tanto vaticanismo (que no amor filial al Santo Padre; que es otra cosa) en algunos (que darán la puñalada trasera cuando menos los pensemos), antaño tan reacios a cualquier "centralismo romano" (sic) me parece grotesco y, por qué no, patético.
03/06/08 8:57 PM
  
Eduardo Jariod
Me tranquiliza saber, Luis Fernando, que Federico tenga los apoyos que dices. Ahora a ver si Coronel de Palma reacciona y el amigo Bru se atempera un poquito. Ojalá...
03/06/08 10:48 PM
  
José
la cope es hoy en día lo que fue radio renascensa en portugal cuando la revolución de los claveles.
¿Quién defenderá a los católicos de las mofas y ataques del gobierno y adlateres? ¿el tal Bru? ¡¡ni soñarlo!!.
Vidal y losantos sí lo hacen.
Aunque no sean católicos defienden los valores católicos y democráticos de la Constitución del 78 en la que la Iglesia influyó mucho para la reconciliación de los españoles. ¿es que ahora vamois a permitir que nos enfrenten de nuevo unos contra otros? La iglesia sí tiene que decir algo.
03/06/08 11:12 PM
  
Seneka
Luis Fernando: cuando escribiste esto ¿habías leido lo de l'Osservatore y JM de Prada? Te lo digo porque lo que dices sobre de Prada, no es adecuado a la verdad y me da la sensación de que no lo has leido porque no se trata de un artículo del escritor, sino una entrevista en la que él es el entrevistado.

Se comprende tu vehemencia Losantiana, pero no deberías tirarte a la piscina tu tampoco sin mirar cómo está el nivel. Y recuerda que la manipulación no es coto vedado de la progresía.
03/06/08 11:27 PM
  
Luis Fernando
He leído lo que algunos medios de comunicación en España han dicho acerca de las palabras (entrecomilladas) de JM de Prada.
03/06/08 11:52 PM
  
Seneka
Lo suponía.

En el FSTM tienes el original de la entrevista y la traducción al español. Aunque no creo que vayas a rectficar nada, te recomiendo que le eches un vistazo.

Tampoco estoy de acuerdo con tu valoración de las palabras de Bru. En todo esto (y no lo digo por ti en particular) veo mucho cálculo político y posibilista y muy poco afán evangélico, algo que si detecto en las palabras del Padre Bru.

04/06/08 12:36 AM
  
Luis Fernando
A ver, ¿cuál es mi valoración de las palabras de Bru?

Respecto a De Prada, tengo entendido que ha apoyado abiertamente a Ruiz Gallardón, que como todo el mundo sabe es un católico a carta cabal. Con eso está dicho todo. O casi todo.
04/06/08 12:38 AM
  
Dorian
Pues la entrevista completa y traducida la puedes leer en el Foro Santo Tomas Moro (si te acuerdas donde esta :-P )
04/06/08 12:41 AM
  
Luis Fernando
Sí que me acuerdo donde está, faltaría más. Le echo un vistazo de vez en cuando. De todas fomas, lo que yo he leído de la entrevista estaba entrecomillado así que, salvo al confundir "artículo" por "entrevista", no creo que haya faltado a la verdad cuando he dicho que "la publicación en el diario oficial del Vaticano de un artículo de Juan Manuel de Prada en el que poco menos dice que la Cope está tomada por las huestes del maligno".
04/06/08 12:46 AM
  
Seneka
Supones que Bru no se fía de los liberales, y el problema no es ese. El problema es que el liberalismo del que habla Bru es anticatólico. Y ese es el retrato de Losantos, digas lo que digas (con todos sus dejes progres, incluido su proabortismo declarado).

Sigues sin haber leido la entrevista de L'Osservatore. De Prada no dice nada de las huestes del maligno, por muy irónico que lo pintes. Su opinión es muy ponderada y muy certera. Si te lees su artículo (este si es un articulo) del domingo en el semanal del ABC lo entenderás mucho mejor.

Pero vamos, tu mismo.
04/06/08 12:57 AM
  
Seneka
Por cierto ... ¿Qué carallo tiene que ver su apoyo a Gallardón? (si es que existe tal apoyo; yo lo desconozco y, además, me la refanfinfla por que la verdad da igual si la proclama Agamenón o el otro).
04/06/08 1:01 AM
  
Luis Fernando
Con estos oídos que Dios me ha dado yo he escuchado a Losantos defender exactamente la misma postura que llevó a Polonia a disminuir drásticamente el número de abortos. A saber, la aplicación estricta de la actual ley del aborto.

¿Es eso suficiente para un católico?
No
Para un liberal agnóstico, de sobra.


Y sí, lo de De Prada tiene mucho que ver. No me fío de las buenas intenciones de quien ataca a unos comunicadores por no ser católicos y luego se dedica a defender a un alcalde que paga con el dinero nuestro los desfiles del Orgullo Gay. Eso no es coherente, no es lógico y no es normal.

En cualquier caso, insisto en lo mismo que he dicho mil veces. Losantos no es HOY diferente a como era cuando entró en la Cope. Y cuando Bru entró en la Cope, Losantos ya llevaba tiempo dentro. Por tanto, que ahora se rasgue las vestiduras me parece absurdo. Sobre todo cuando no tiene cojones para hacer lo que yo sí he hecho: denunciar lo de Manel Pousa y pedir al cardenal de Barcelona que expulse del sacerdocio a un tipo que, a diferencia de Losantos, HA PAGADO ABORTOS.

Quien se calla ante esa infamia no tiene la más mínima autoridad moral para meterse con el agnóstico liberal que dirige el programa más importante de la Cope.
04/06/08 1:15 AM
  
Seneka
Luisfer ... quien te ha visto y quien te ve. De veras.
04/06/08 1:21 AM
  
petronio
La "fascinación" de Prada por Gallardón no se refiere a su ideología "centrista" ni a su patrocinio del orgullo gay (aspectos en los que por demás coincide con el resto del PP o con Losantos) sino al personaje humano y al hecho de que, tal vez, sus más férreos detractores son incluso peores que el propio Gallardón, en fondo y forma. En ningún momento Prada ha alabado la tendencia política de Gallardón, es decir una "derecha" a la que la izquierda le marca por completo su agenda política. Muy al contrario, ha sido el más firme crítico de dicha tendencia.

Cito algún párrafo suyo:

"A la vez, están promoviendo a una derecha sin Dios cuyo ascenso causará a la Iglesia española aún más calamidades que las que hoy le causa el clima de relativismo progre imperante: una derecha cínica de la que ya ha desertado cualquier atisbo de humanismo cristiano; una derecha igual de laicista, desdeñosa de la dignidad de la vida y permisiva en lo moral que la izquierda más cochambrosa, pero con el agravante de que que esta derecha que los obispos están contribuyendo a encumbrar traerá, además, la impiedad del neoliberalismo más crudo".
04/06/08 4:13 AM
  
Luis Fernando
¿Eso es un argumento, Seneka?

Así que, Petronio, De Prada alaba a la persona pero no a su política. Bien, vale.

No seré yo quien diga que no me gusta escribiendo De Prada. Hay artículos suyos que suscribiría de la A a la Z. Pero ha sido, junto con Zarzalejos, uno de los principales defensores del peor especimen habido y por haber en el PP, lo cual demuestra una falta de coherencia preocupante.

De todas forma, el tema del post no es De Prada, al que sólo nombro de pasada.
04/06/08 7:10 AM
  
terciario98
Seneka: "El problema es que el liberalismo del que habla Bru es anticatólico". El liberalismo es anticatólico, del que habla y del que no habla y profesa Bru, a saber, el de peor grado, el catolicismo liberal del que Prada tampoco está exento. Prada se rasga las vestiduras, pero más le valiera rasgarse el corazón. Además, la vergüenza en cuanto al aborto no está en Losantos, sino en la cobarde actitud del clero español. El Centro Jurídico Santo Tomás Moro recibió un premio de manos de Rouco por defender la tesis (que en realidad es una hipótesis asquerosa) polaca de mantener y palicar la ley existente y no derogarla. A lo mejor no lo sabías, pues, ya lo sabes. Pío Moa hace un buen retrato desde su perspectiva, nada desdeñable.
04/06/08 9:16 AM
  
Luis Fernando
¿Dónde hace Pío Moa ese retrato, terciario?
04/06/08 9:28 AM
  
olivares
En Libertad Digital
04/06/08 11:07 AM
  
terciario98
Luis Fernando en: http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_43885.html
04/06/08 11:52 AM
  
P. Ginés
Cristina López Schlichting demuestra cada tarde en La Cope que se puede ser católica, firme, kañera y crítica con el nacionalismo sin insultar, inventarse cosas, pontificar y crear cizañas como hace Losantos.

Pienso que Cristina es la demostración viva de que otra Cope -igual de kañera pero más católica y por ello caritativa- es posible.

LF, ya sé que no te gustan las enseñanzas sobre tema sexual de Cristina, pero puestas en su contexto y bien entendidas son ortodoxas. Y ella es 100% pro-vida, pro-familia, pro-doctrina, etc...
04/06/08 12:05 PM
  
Francisco José Delgado
Lo que me resulta más sorprendente es que la mayoría de mis hermanos sacerdotes públicamente, y muchos obispos en privado, apoyen a ese partido de izquierdas en lo social y liberal-capitalista extremo en lo económico (ambas cosas son abiertamente anticristianas) que se llama Partido Popular usando eso del "mal menor", y sin embargo usen un rasero distinto para los comunicadores de la Cope. Gracias a Dios, yo también he oído a obispos defender la línea actual de la Cope diciendo algo así como "aquí jugamos a la libertad, señores", por lo que me quedo tranquilo en mi postura de apoyo a los directores de La Mañana, La Palestra y La Linterna.

Por cierto, si la opción en España es escoger entre el buenismo político de los afines al actual PP o el liberalismo que se defiende en la Cope, pensando que la Iglesia podría ofrecer algo mejor a nuestra patria si se fortaleciera la identidad y la unidad Católica (leer el documento de los obispos sobre cuestiones morales acerca de la situación actual en España), me quedo con el liberalismo.
04/06/08 12:44 PM
  
Luis Fernando
¿Igual de cañera, Pablo?
Espera que me da la risa floja: JA JA JA JA JA JA JAAAAAAAA.... hale, ya paro que me da hipo.

Que pongan a la católica Cristina por La Mañana y devuelvan al católico Apezarena a La Linterna. Y verás lo que tardan en tener que realizar el primer ERE.

Lo que no puede ser es que tras utilizar a Losantos y Vidal para evitar la absoluta necesidad de vender la emisora, ahora se les quiera tirar al cubo de la basura cuando son exactamente lo mismo que eran cuando les contrataron.

De todas formas, lo mismo se arregla pronto el problema si son ellos los que dicen "ahí se quedan ustedes, señores míos".

Entonces la Cope dejará de ser un problema porque, más pronto que tarde, habrá que venderla. No sería yo el que lloraría si ocurriera tal cosa.
04/06/08 12:48 PM
  
Dorian
Y sin falta de acudir a Cristina, el propio Alfonso Merlos hace un programa exactamente igual de critico, pero bastante menos falton, y sin meternos su ideologia a martillazos, ni manipular citas del evangelio.
04/06/08 6:16 PM
  
Luis Fernando
¿Merlos? ¿el de Radio Intercontinental?
04/06/08 6:19 PM
  
Dorian
Merlos el de "La Mañana del Fin de Semana". Y que sustituyo a Losantos el Verano pasado.
04/06/08 8:00 PM
  
Luis Fernando
Ah, vale. ¿Y qué te hace pensar que Merlos se quedaría en la Cope?
04/06/08 8:11 PM
  
Ángel Guzmán
Respondiendo a la pregunta planteada por LF, si FJL y CV de van de la COPE:

1.- La emisora probablemente se arruine, cosa que amí por lo menos me trae al fresco, puesto que, como decís los defensores de la "libertad" de la COPE, se trata tan solo de una cadena privada...

Clara que a alguno puede parecerle bien que se siga predicando basura liberal en la radio propiedad de nuestros obispos para que no se hunda. También, para que la juventud vaya a Misa, podemos sortear condones durante la misma, a ver si "levantamos cabeza" con los jóvenes.

2.- El pueblo cristiano de España se queda tan tranquilito, sin que sigan confundiéndole, haciendo pasar por católico lo que no es más que ideologóa liberal (condenada por el Magisterio de la Iglesia) proclamada a diario por un abortista y un blasfemo que tiene publicado un libro contra María Santísima.

No soy muy amigo de Prada, pero cuando tiene razón no hay más remedio que dársela. Lo de la COPE es, sencillamente, asqueroso, Y bravo por el Padre Bru, desde luego, que ya era hora de que alguien de dentro con cierta conciencia cristiana saltara.
04/06/08 8:37 PM
  
Francisco López
Luis Fernando, no entendía bien a qué te referías cuando escribiste

Así la FERE y todo el progrerío eclesial, junto con parte del sector conservador antiliberal, podrá descansar a gusto. Tendremos una Cope inmaculada, sin “fundamentalistas liberalones"

Ahora lo entiendo. Progres y conservadores antiliberales se dan de la mano para pedir la salida de Losantos
04/06/08 8:54 PM
  
Dorian
"Ah, vale. ¿Y qué te hace pensar que Merlos se quedaría en la Cope?"

¿Y que me tendria que hacer pensar que se no se quedaria?
04/06/08 9:10 PM
  
Luis Fernando
¿Quizás porque es del equipo de Federico?

¿o quién te piensas eligió a Merlos para sustituir a Losantos durante el verano pasado... y supongo que para sustituirle en el que se nos echa ya encima?
04/06/08 9:47 PM
  
Luis Fernando
De todas formas, no seré yo quien descarte que Merlos, Brandau o cualquier otro optara por volar libre en la posible nueva Cope.
Pero si Losantos y cía van al proyecto de Pedro J, al grupo Intereconomía, a la radio de Vocento, a..... no creo que la Cope pudiera mantener gran parte de su audiencia.
04/06/08 10:15 PM
  
Dorian
Eso de que es del equipo de Federico te lo ha dicho alguno de los dos, o simplemente, como uno de los objetivos de Federico es hechar a pique la COPE en cuanto el se vaya, piensa decirles a todos que "son de su equipo".

Evidentemente tengo mis motivos para pensar que no se ira, y que no es de "su equipo" pero como tu en esto no eres neutral, considero mas prudente exponerlos aqui.
04/06/08 10:40 PM
  
Dorian
Perdon, queria decir "no exponerlos"
04/06/08 10:41 PM
  
Luis Fernando
No digo más. No porque no pueda, sino porque no debo. Demasiado he dicho ya. Lo que haya de pasar, pasará.
04/06/08 11:12 PM
  
Unitas
Yo creo que el problema son dos: uno, los "periodistas católicos" con mater y pedigree, sean de Cronica Blanca focolares, de Legionarios, del JRC, del Opus o del CEU, no estan bien formados en catolicidad y sí tienen un corporativismo feroz, por lo que no comprenden que haya otros que no siendo católicos fetén ni periodistas de su grupo, puedan defender a Cristo, la Iglesia y a los católicos, personas y principios, mejor, mucho mejor, que ellos, sobre todo en una Radio generalista. Eso unos. Los otros, los rabiosos antiliberales, que prefieren cerrar todos los medios de comunicación y encarcelar a todos los que no sean ellos y son 200 en toda España, que efectivamente son más activos que 2 millones de católicos tibios, pero que no son ellos los representantes únicos y veritables de la Iglesia, mal que les pese; ahí les tienes, en el blog de MonsSebastian, dando la vara.
05/06/08 8:21 AM
  
Gallego
A FJL se le ha visto demasiado el plumero en este intento de controlar al PP. Antes decía sólo barbaridades contra los sociatas. Y por eso muchos alimentaban al monstruo. Ahora se ha visto que puede volverse contra la mano que le da de comer, porque se ha creído que tiene más poder que nadie.
Y no tardará en caer.....
La Iglesia no es tonta, y no va a estar enfadada con el PP que salga del congreso próximo.

O sea que si no quieren que los larguen, más vale que se vayan ellos antes.
05/06/08 9:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.