¿Y estos son los jóvenes de la Iglesia Católica?

Me han contado diversas cosas del Forum de Pastoral Juvenil que tuvo lugar este fin de semana. Pero si tenía alguna duda sobre lo que aquello ha sido, tras ver este vídeo lo tengo claro:

¿Y bien? ¿tenemos algo que decir? ¿vamos a callar? ¿esos son los jóvenes que queremos para nuestra Iglesia? ¿vamos a dejar que sigan siendo formados en las ideas de todos los religiosos representados por Sor Lucía Caram, que todos sabemos no es una excepción sino la norma? ¿es eso catolicismo? ¿Comunión en la caridad y no en la verdad, porque la verdad nos separa?

O nos ponemos manos a la obra o mejor cerramos el chiringuito y se lo entregamos en manos de los que quieren una iglesia sin jerarquías, una iglesia sin dogmas, una iglesia abierta a todas las opciones sexuales, como la de la lesbiana que les echó en cara la postura de la Iglesia sobre ellos, una Iglesia abierta a todas las herejías habidas y por haber. O hacemos algo o el catolicismo genuino pueda pasar a ser una especie en peligro de extinción en este país. Porque si los jóvenes católicos que van a tomar el relevo son los que aplauden con entusiasmo el discurso de la Ché Guevara vestida de hábito dominico, mejor no entreguemos ningún relevo.

Luis Fernando Pérez

Los comentarios de este blog son validados manualmente.

108 comentarios

  
lidia alcolea
Hoy es el cumple de este blogger. Sed magnanimos con el y tirarle de las orejas.
jejeje.
FELICIDADES LF!!!!!
11/11/08 10:36 AM
  
Eleuterio
En verdad lo dicho por la religiosa del vídeo es grave porque supone, sobre todo, la ruptura de la relación vertical que tiene el creyente con Dios. Frente a ésta está la relación horizontal que tenemos con el prójimo, al que debemos amar.

Por eso, cuando se quiere terminar con la relación vertical lo que se pretende es acabar con la relación con Dios. Por eso les molesta la Verdad, porque, según dice, "nos separa".

Y esto es, creo yo, demasiado grave.
11/11/08 10:39 AM
  
Bruno
Lo cierto es que el discurso de la hermana es pura demagogia barata y superficial, como cualquiera con dos dedos de frente y con una mínima formación teológica puede ver.

¿Por qué será que los jesuitas de hoy suelen ser lo opuesto a San Ignacio y los dominicos lo opuesto a Santo Domingo y a Santo Tomás?
11/11/08 11:14 AM
  
Bruno
Muchas Felicidades, Luis Fernando.
11/11/08 11:16 AM
  
Tilly
Cien por cien de acuerdo, Luis Fernando. ¿Servicio entre iguales? ¿Se considera igual esta señora a Cristo, a los papas o a los concilios -a los definidos, me refiero-, ya que quiere enmendarles la plana? Yo creo que esta desdichada se cree superior. Señora, váyase a fregar platos o funde su propia secta. La vida religiosa fue triturada. Estos son los resultados. La abominación de la desolación. Está todo escrito. Lean el libro de las Lamentaciones, el profeta Daniel o el mismo Cristo en los Evangelios hablando de estos tiempos. O la ecuménica fornicación de Babilonia con todos los reyes del mundo.
11/11/08 11:18 AM
  
FZalacaín
Felicidades.

11/11/08 11:45 AM
  
antonios
Felicidades Luis Fernando.

Otra cosa, por favor, en qué diócesis ha sido ese Forum? Lo organiza una delegación de juventud de un Obispado u otra entidad? quiénes son? Por favor infórmanos. No sé si es que es público y yo estoy en la inopia,... pero desconozco todo de esta noticia.
11/11/08 11:50 AM
  
Vult
Este vídeo es muy explícito de lo que pasa hoy, quizás el problema si esté en los estamentos de nuestra Santa Madre Iglesia. "Por alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios". ¿Cómo se entiende qué en los seminarios se enseñen ideas contra autoridad pontificea etc...? el verdadero problema de la iglesia no viene de fuera, si no de dentro, entiendo que estas personas están en el error involuntariamente, lo cual no las hace necesariamente "malas", pero sí instrumentos del maligno. Creo que Su Santidad el Papa está afrontando unos tiempos muy difíciles, pero su autenticidad y firmeza frente a las falsedades que otros proponen, suponen un gran alivio, ahora bien o la C.E.E. se pone las pilas o se nos comerán por los pies, el cambio ha de venir de dentro a fuera, y todos debemos en la medida de lo posible apoyar como podamos las buena y sana doctrina, la cual es refugio de quienes sirven a la verdad.



PD:Felicidades a Don Luis Fernando. Saludos y Bendiciones.
11/11/08 11:55 AM
  
Juan 35
Dentro de poco pedirán un consenso sobre los mandamientos de la Ley de Dios.Ente todos los votaremos y los que no obtengan la mayoría podrán dejar de cumplirse.
Fuera de bromas (o quizás no tan bromas) estos "religiozuelos", mezcla de espiritualidad de mercadillo y pontifices de sí mismos,merecerían una sonrisa de desprecio a lo que dicen y una oración para pedir que Dios les ilumine, pero es que es muy grave lo que dicen, porque crean opinión favorable, escándalo entre los creyentes sencillos y confusión a los corazones de buena voluntad al ver a una señora vestida con el sagrado hábito que vistió el Doctor Angélico decir tantas necedades.
Los pastores tienen una responsabilidad muy grande en todo ésto. Y si no separan el grano de la paja todos éstos "religiozuelos" se volverán en su contra, y muchas almas estarán en peligro de perderse para siempre.
Sí, Señores Pastores de la Iglesia Católica hay que volver a hablar de Alma,Salvación,Dogma,Demonio,Inmaculada,Transubstanciación,Infalibilidad...etc.Que es un lenguaje que tanto odían estos "religiozuelos" porque si no,como ya está pasando, nos encontraremos con su lenguaje ambiguo que prefiere cualquier cosa a la VERDAD de CRISTO que detestan.
11/11/08 11:56 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
"¿Comunión en la caridad y no en la verdad, porque la verdad nos separa?"

"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn.14:6)
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_PWK.HTM#2T

El hombre es causa segunda de toda palabra verdadera y primera de toda palabra mendaz.

Toda verdad tiene su origen en Dios. Toda mentira no puede tener su origen en Dios porque es la ausencia de la verdad, y Dios no puede estar ausente de sí mismo.

El problema no es la apostasía, todo y ser gravísima, sino el hecho de que insistan en que sólo ellos son los "verdaderos" católicos, rechazando el verdadero catolicismo como "falso".

Espero que nuestros obispos cumplan con su deber y aclaren quién es fiel o no a la Iglesia Católica de Roma.

Saludos.
11/11/08 11:57 AM
  
luis
Tendrán que tener cuidado con tanto horizontalismo, los progres... Bueno, fuera de broma, la penuria formativa y la heterodoxia de Lucia Caram es conocida, basta ver su blog. El drama es que nadie interviene, esta demagoga que tuvo que irse de Tucumán, Argentina, por sus actividades políticas sigue haciendo proselitismo quasi demagogico en un país extranjero.
11/11/08 12:03 PM
  
Luis López
"Sin servicio entre iguales, no existe la eucaristía". Realmente confunde churras con merinas. Jesús dijo a sus discípulos que él había venido "no a ser servido sino a servir" (Mt. 20, 28), y que "el mayor de entre ellos debía ser el servidor de todos" (Mt. 20,26). Cualquier cristiano (más si tiene conferido órdenes sacerdotales) debe llevar en el corazón esa máxima del servicio a los demás, como nuestro maestro Jesús. Pero desde la más primitiva Iglesia había personas con servicios que dirigían y amonestaban (1 Tes. 5, 2), respetando la potestad encargada por Jesús a Pedro (y a su Iglesia) de "atar y desatar" (Mt. 16, 19), de "confirmar a los hermanos en la fe" (Lc. 22,32) y de "apacentar su rebaño" (Jn. 21,17). Y mezclar la sublime realidad de la Eucaristía con un presunto igualitarismo me parece realmente fuera de lugar. Mejor hubiera sido que animase esta monja a los jóvenes a visitar a Jesús en el Sagrario, en el que tantas veces se encuentra solo.
11/11/08 12:05 PM
  
Luis Fernando
Lo organizaron los escolapios. Y no me acuerdo ahora si tuvo lugar en Madrid o en Alcalá de Henares.
11/11/08 12:06 PM
  
Francisco josé
Estáis sacando las cosas de contexto. La hna no defendio -ni nombró- a la lesbiana, simplemnete apeló a la teología del Vat. II: Iglesia Pueblo de Dios. A Jesús que en el evangelio de Juan, lava los pies y sirve, y que ese gesto, en su evangelio, sustituye a la institución de la eucaristía de los otros evangelios. No es justo, Luis Fernando, poner un fragmento y no la totalidad de laintervención, que incluso,segun se ve en otro video, fue aplaudida por el mismo Monseñor Munilla
11/11/08 12:16 PM
  
Luis Fernando
¿Y he dicho yo que Sor Lucía mencionara a la lesbiana? No, no lo he dicho. Y no es cierto que ella apelara a la teología del Vaticano II. Lo que ahí vemos no es teología católica. Es otra cosa.

No me hablas de monseñor Munilla porque sé bien cuál es su opinión sobre lo sucedido. Y cuál la de los otros obispos que se pasaron por allí. Y bueno.... mejor no digo nada. Que lo digan ellos si quieren.

Si tienes el vídeo completo de la intervención de la dominica, pon el enlace.
11/11/08 12:23 PM
  
Apolinar
Algunos están realmente mal de la cabeza. Ya no sólo desde un punto de vista teológico o eclesial, sino desde las relaciones humanas más elementales, la verdad es lo único que puede hacer que dos seres racionales tengan una comunicación genuina. Si prescindimos de la verdad caemos en monólogos entre dos, en diálogos de besugos, en retóricas vacuas y en los embustes preliminares al costalazo contra una realidad más dura que una piedra berroqueña.
11/11/08 1:08 PM
  
Apolinar
Algunos están realmente mal de la cabeza. Ya no sólo desde un punto de vista teológico o eclesial, sino desde las relaciones humanas más elementales, la verdad es lo único que puede hacer que dos seres racionales tengan una comunicación genuina. Si prescindimos de la verdad caemos en monólogos entre dos, en diálogos de besugos, en retóricas vacuas y en los embustes preliminares al costalazo contra una realidad más dura que una piedra berroqueña.

PD. Felicidades, Luis Fernando.


11/11/08 1:28 PM
  
Unitas
¡Muchas felicidades! Dios te bendiga
11/11/08 1:28 PM
  
Unitas
Pasando al meollo de la cuestión: Es bueno conocer la verdad de lo que pasó allí. Peor es que esta convocatoria se estuviera llevando a cabo anualmente, más de tapadillo, como tantas otras. Era nada menos que en el Palacio Municipal de congresos de Madrid, y había varios miles de chicos, jóvenes y adultos responsables de ellos.

Hay una web de ese foro que lleva un año y nosecuantos miles de euros empleados -con tan escasísima repercusión en los medios generalistas, gracias a Dios en este caso- para intentar que este encuentro que solían organizar anualmente algunos de estos grupos de laicos jóvenes asociados a religiosos fuese un encuentro eclesial de personas vinculadas con la Pastoral de Jóvenes en la Iglesia española
www.forumpj.org/

Hay más información en un blog de ReligionDigital que se llama Jovenes Cristianos en Acción, lo lleva Fidel Mateos, así como en los foros de jóvenes asociados a escolapios, claretianos, salesianos, marianistas, adsis y más -escribo de memoria, perdonad-
11/11/08 1:45 PM
  
Mikiroony
alucino, LF, alucino...

Enfin, feliz cumpleaños y espero que esto no te lo amargue.
11/11/08 1:46 PM
  
Raffaelo
Interesante, interesante.
A ver si me paso esta noche por aquí.
Paz y bien hermanos
11/11/08 1:56 PM
  
Gazteok
Podeis encontrar el manifiesto final en
http://www.gazteok.org/especial.php?esp=144

No creo que le podáis sacar muchas pegas. Aunque, claro, estaría consensuado, y algunos de los allí presentes quisiéramos dejar más clara nuestra postura. No sólo Lucía; hubo muchas intervenciones, lo de ella es más extremo porque siempre "se la juega". Es difícil juntar agua con aceite, no es otra cosa lo que sucedió. Para la próxima, mejor cada cual siga su rollo -con perdón- y Dios bendiga a los suyos.
11/11/08 1:59 PM
  
Jaume Canals
Me he ido al dosier y programa del forum de pastoral con jovenes que se organizaba del 7 al 9 de noviembre y lo primero que leo es:
"Con la presencia del cardenal-arzobispo de Madrid, jóvenes acompañantes, expertos, obispos, líderes de pastoral, animadores de grupos, voluntarios,… se reencuentran para continuar con la andadura de la pastoral con jóvenes en nuestro país. Dejando prejuicios y sumando ideas, los jóvenes se disponen a hablar a los jóvenes en una cita cargada de esperanza y con la vista puesta en
el futuro
.
Cuando veo el video que nos has colgado me pregunto: Estamos hablando de los mismo... ¿Donde estan los jovenes?
Un abrazo.
11/11/08 2:13 PM
  
Bibiano
pues cerrad el chiringuito. Mil veces más cerca de Cristo están estos jóvenes que el javierito tebas. De cristo digo, no de ese chiringuito, en palabras del blogger, que llamais iglesia.
11/11/08 2:15 PM
  
josé luis
Pues yo estuve en el foro. No me gustó la intervención de Sor Lucía, que me pareció demagogia. Pero, como siempre, creo que no se puede generalizar. Hubo otras cosas que estuvieron fenomenal. Hay mucho terreno para el matiz. Hay problemas eclesiales que realmente necesitan diálogo. Buscamos la verdad, pero nunca la poseemos del todo (y decir esto no es relativismo). Y generalizar sobre "los religiosos" es injusto. La verdad, entre nosotros -gentes de iglesia- en general hay mucho juicio, bastante soberbia y poca caridad
11/11/08 2:23 PM
  
Fredense
Felicidades, LF.

Respondiendo a tu pregunta: No, esos no son los jóvenes de la Iglesia Católica. Hay más, muchos más. Y son distintos.

Un saludo muy cordial.
11/11/08 2:25 PM
  
Judas Macabeo
1.- El "tono" de esta "señora" -pues monjao religiosa, no le encaja- , es MITINERO PURO Y DURO. Observadlo. Impositivo, con cierta "carga" de violencia y resentimiento. ¿O no?.

2.- Esta "señora" ¿no tiene una Superiora o P. Provincial dominico, que le pueda corregir y dirigir?. Incluso, ¿en virtud del voto de obediencia, que espero hiciera en su día, le pida que se calle estas barbaridades?

3.- ¿Y el Obispo de la diócesis donde este encuentro se halla celebrado, no tiene nada que decirla tampo a ella o a los asistentes? Cuando una información se da mal, el estamente superior la desmiente y pide disculpas. ¿O tampoco?

4.- Qué diferencia con lo que emena de la boca de las Dominicas Comtemplativas de tantos monasterios que conozco!! Ciertamente Satanás está dentro de la propia Iglesia-institución. Para mí un ejemplo más es esta "señora".

Reverendos P.P. Dominicos, escruten quienes llevan puesto el hábito de esa Orden que tantos santos y sabios ha dado a la Iglesia.

¿Y si enfrentáramos a esta "señora" con Sta. Catalina de Siena?. ¿Coincidirían?
Saludos

11/11/08 2:34 PM
  
luis
Pues en el blog de Sor Lucía los comentarios no son buenos, incluso de progres. La demagogia se nota a la legua.
11/11/08 2:36 PM
  
Carmelo Martínez de Irujo
Vergonzosa intervención la de esta religiosa, que evidentemente no profesa la de católica. Y nadie la corrije, a pesar de la presencia de varios obispos.
11/11/08 2:57 PM
  
JMMCBXVI
¡Santo cielo! Qué decepcionante, Dios mío. ¡Puro "pagolaismo" en acción! Estos es escandaloso, así nos ha ido estos últimos 40 años por quienes nunca se enteraron del auténtico Vaticano II, ni han leído ni una sola palabra de ningún documento. Aberrante, preocupante, alguien tendría que asumir la grave responsabilidad de haber permitido esto. Lo siento por los jóvenes ideologizados de esta manera. Pobrecitos, si creen que van a enocntrar a Jesucristo así... Además, ¿acaso la Eucaristía es algo que hacemos los hombres... o será Jesús, El SEÑOR quien nos convoca a renovar el misterio de nuestra salvación? Claro, cuando la liturgia la hacemos nosotros, a nuestra imagen y semejanza, así nos luce el pelo. Gracias a Dios, tenemos a Benedicto XVI, que sabe perfectamente el alcance de la lex orandi, lex credendi...
11/11/08 3:21 PM
  
Esther
¿De donde ha salido esta monja mitinera?. Yo alucino. Además de las barbaridades que dice, casi me sorprende más que nadie de esa Iglesia vertical de la que ella habla (nada más y nada menos que como Jesús la instituyó), no la de un tirón de orejas, con un llamamiento a la rectificación.
En fin, zapateros, a sus zapatos, y que cada palo aguante su vela.
11/11/08 4:03 PM
  
saulo
La verdad me temia algo parecido, y veras, de casulidad vi el cartel y me llamo la atención, su estetica a lo grafiti marginal y me dije ya estamos creyendo que psando por el aro de la modernidad y de que enrrollaos somos se atrae a los jovenes. ( con el reclamo kminar x ls hlturas) que parece un reclamo a lo "okupa".
y encima patrocinado por monseñor Rouco, siempre igual en la Iglésia una de cal y otra de arena, por que se trga tanto con unos y con otros nada.
En fin que me caliento, pero para colmo lei la entrevista de quien si no. Dan coba, a los gurus del calibre de Victor Cortizo, Vidal y Bastante.
Pues apañaos estan los jovenes con tanta coba de pastores sin carisma, y de soñadores progres.
Juan Pablo II predicaba...No tengais miedo, Abrid vuestros corazones a Cristo... y El, si era actual.
LA PAZ
11/11/08 4:05 PM
  
Noby
LF
En primer lugar...¡Cumpleaños feliz!
En segundo, danos la URL, a los que no hemos el video porque al reproducirlo recibo el mensaje de que no es reproducble.
Un abrazo
11/11/08 4:25 PM
  
Carmen
Bueno pues sólo puedo felicitarte por tu cumpleaños. Del video no puedo opinar porque no se oye nada, ni se ve nada.

Algo falla en el enlace.

Felicidades, una vez más, por el cumple.
11/11/08 5:53 PM
  
Luis Fernando
Ya he puesto el vídeo de nuevo. Lo he tenido que subir al canal de Religión en Libertad en youtube porque lo habían retirado de donde estaba.
11/11/08 5:58 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Muchas felicidades, Luis Fernando. Que cumplas muchos más, y que todos los veamos.

Que Dios te bendiga. En la Eucaristía estarás en primera fila.
11/11/08 6:27 PM
  
Olimán
Y yo que creía que Cristo nos dijo que sería la Verdad lo que nos haría libres... qué poco amor por ella mustran algunos.

Felicidades, LF. ¿Cuántos caen?

11/11/08 6:57 PM
  
Marcos R.
El problema es el mismo que arrastra la Iglesia española desde hace treinta años y es que la mayoría de los obispos se encuentran agobiados y presionados con el diran y no son capaces de superar "ese miedo escénico" que les atenaza,ojalá de una vez por todas tomen conciencia de lo que son.De otra parte felicidades en éste día para ti los mejores deseos para tu familia.
11/11/08 7:00 PM
  
Aragorn
¡Felicidades Luis Fernando!
11/11/08 7:06 PM
  
Luis Fernando
Lidia... esta me la pagas, je je.
Gracias a todos por las felicitaciones. Hoy entro en el selecto club de los cuarentones.

------------


Marcos, hay obispos que ya están haciendo algo que no se ha hecho hasta ahora. Vamos a darles cierto tiempo. Espero que lo ocurrido este fin de semana les acabe de abrir los ojos para que pongan todo lo que esté en sus manos para no perder una nueva generación de cristianos.

Respecto a los jóvenes hace falta formación, formación y más formación. Pero formación en catolicismo, no en oenegismo buenista izquierdoso y "EPeCista" Y hay que rescatarlos, LITERALMENTE, de mano de los religiosos, que, siento mucho decirlo, son una plaga para el catolicismo de este país. No que no haya buenos, que los hay. Pero esos buenos no tienen el control de nada. No hay más que echarle un vistazo a la CONFER y a la FERE. O nos libramos de esa plaga, o nos hundimos en la miseria. Y si esto hay que decírselo al cardenal Rodé y a quien sea menester en Roma, se le dice.

11/11/08 7:15 PM
  
Enrique
Felididades ¡y que te dejen cumplir todos los que Dios quiera!
11/11/08 7:19 PM
  
Trifón
¿No tiene nada que decir el Pastor de la Iglesia de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Rouco Varela?
11/11/08 7:25 PM
  
Jose Luis Perez
Cuenta un chiste que un hombre va conduciendo por la carretera cuando avisan, atención en la carretera tal, hay un conductor suicida, tengan cuidado.
A lo que el conductor dice, uno??? Si yo no paro de ver conductores suicidas.

Cosas de las pajas y las vigas.

Lo bueno del Forum es que habló todo el mundo, todo el mundo que quiso, es feo opinar de algo sin haber asistido, o sin haber trabajado. Eso si es segado y manipulador.
11/11/08 7:33 PM
  
Noby
Marcos R
De acuerdo contigo

Parece que la CONFER, ha decidido recuperar el ordo monachorum, (¿quien se lo iba a decir a Umberto Eco?), y la sor hace la segunda voz al coro de "consagrados".
11/11/08 7:34 PM
  
Eduardo Jariod
Sigo pensando que los peores enemigos de la Iglesia están dentro de la misma. Omito lo que verdaderamente opino de esta "monja".

Y muchas felicidades, Luis Fernando. Y bienvenido al club.

11/11/08 7:35 PM
  
Cuatropitos
Felicidades LF.

Por los comentarios que me han llegado, el FORUM de Pastoral con Jóvenes ha sido decepcionante. Lo escribo con la prudencia del que oye las cosas con la distorsión que se produce en el "boca a boca". Creo que a nuestros obispos les han metido un gol, a mi también pues firmé en su página WEB en el apartado de adhesiones. Esperaré a ver las conclusiones y tener más datos para exigir que retiren mi adhesión.
Ahora, el video, aunque sea parcial es infumable. Parece que a muchos les gustaría ver una República Democrática del Vaticano. ¡Viva el Papa! ¡Viva los obispos! ¡Viva los sacerdotes! y por supuesto ¡Viva Cristo y el Espíritu que sopla en Su Iglesia!
11/11/08 7:39 PM
  
Olimán
Joé, macho, 40!! Pues que el Señor te bendiga, hoy y siempre, por intercesión de S. Martín de Tours.

Con respecto a la educación de nuestros jóvenes, cada vez tengo más claro que es en la familia donde la tienen que recibir. Vamos, que no nos podemos fiar ni de según qué religiosos.
11/11/08 8:00 PM
  
Cuatropitos
http://www.accioncatolicageneral.es/index.php?option=com_content&task=view&id=186&Itemid=1
Este es el enlace a la Homilia de la clausura del FORUM de Mons. José Ignacio Munilla (Obispo de Palencia y Responsable del Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE)
¡IMPECABLE!
11/11/08 8:23 PM
  
Luis Fernando
He puesto en el blog Palabra de Obispo la homilía que pronunció. monseñor Munilla en el Forum.

Cuatro Pitos, léete lo que pongo debajo de mi firma en el post, B)
11/11/08 8:23 PM
  
Josafat
Ya que estaban podían haber proclamado la III República o haber llamado a las barricadas.

Han estado muy modositos.
11/11/08 8:30 PM
  
Ada
Como no estuve en el foro no puedo juzgarlo, pero sor Lucía va de activista revolucionaria y protagonista, según veo en el vídeo. Creo que hay que huír de esta división: 1.-Iglesia (sólo) de fe, verdad institucional, oración ,obediencia a la jerarquía,etc. 2.- Iglesia (sólo) de caridad, el hermano como obligación primera, etc.
La iglesia es una y tiene que cuidar las dos vertientes con la misma fuerza. Es verdad que una institución rica y poderosa no resulta muy evangélica,pero tampoco cumple su misión sin oración continua, obediencia , humildad, etc....
11/11/08 8:47 PM
  
Ada
Se me olvidaba. Dice Sor Lucía" la verdad la aportamos todos". No señora la verdad la aportó Jesús, que se definió a sí mismo como la verdad, el camino y la vida, y unió perfectamente esas dos misiones de la iglesia:Transmitir la palabra salvadora y amar al hermano atendiendo sus necesidades.
11/11/08 8:52 PM
  
Josafat
Y otra cosa que me ha extrañado mucho es que no ofrecieran zen y yoga con algún yogui traído de la India para la ocasión.

Van mejorando, yo creo que en 100-200 años ya habrán aceptado medio Catecismo.

¡El camino a la ortodoxia es imparable!.
11/11/08 8:52 PM
  
Carlos
De verdad, lo de esta "monja" es escandaloso.
Si da la impresión que ni siquiera sabe ponerse la toca, claro que para lo que expele, tampoco le hace mucha falta.

Respecto a la homilia de Mons. Munilla, me ha gustado mucho, creo que ha puesto los puntos sobre las íes, y el que tenga oidos, que oiga.
11/11/08 9:14 PM
  
Carlos
Por cierto, Luis Fernando:
Con la indignación se me olvidó felicitarte.
Bienvenido al club (selecto?)
11/11/08 9:17 PM
  
benancioelrancio
Pues yo todavia no se que hace esta "tipa" predicando en nombre de la Iglesia Católica y más aún utilizando un hábito para dar mayor superioridad moral a sus palabras. Todas las almas que condene esta buena pájara iran inmediatamente al "debe" de aquél Obispo que no ha actuado a tiempo y la ha apartado de la Iglesia y si al Obispo le resvala a su superior jerárquico.
11/11/08 9:28 PM
  
lidia alcolea
Vaya, qué exageraos que sois. Acabo de oir a la "monjita" esta, y por gusanillo, Y la verdad que ella lo único que pide es barra libre para todos, eso sí antes hay que ducharse.
Vamos que todos vamos al cielo, (por que lo dice ella) si ayudamos a las viejecitas a cruzar la acera (que no está nada mal, sobre todo para los que como LF se van haciendo mayores). La fe, ¿qué es eso, señores? Eso está pasado de moda.
Pero lo penoso no es esta "pobre mujer", sino todos aquellos "jovenes y no tan jovenes" que la aplauden y vitorean, pensando que acaba de cortar las dos orejas y el rabo al toro de Lidia (que es la Iglesia fundada por Cristo), y no se han enterado que lo que esta haciendo es cortarles las alas para sentarse en la mesa (sea redonda, cuadrada, triangular o un plato de plastico) con el Codero de Dios.
Es más facil hacer oidos sordos a la Verdad, intentado tomar el camino más facil para sentarse en una mesa donde no haya picos, que la cruz en nuestras vidas como la tomo Cristo y seguirle.

11/11/08 10:12 PM
  
Raffaelo
Esto, guau, que diría el castizo.
A la vista de los comentarios, a excepción de alguno, que me corrijan si no, predominan los insultos, acusaciones, ataques personales. Esto es la vida misma, un rin como el de la tele el otro día, ¿recordáis? Sí, en aquel sitio tan sagrado de la cristiandad. Alguno se pudo preguntar, ¿y luego con qué cara se va a poner a predicar de amor? Anda que los feligreses que vieran a sus curillas endiñándose, habría que ver sus caras.
Aquí y ahora, ¿puede haber paz?
Si el comentarista que interviene no opina como tú, ¿la única respuesta posible es la visceral? ¿dónde queda la respuesta desde la fraternidad?
Cierto, lo de fraternidad suena a palabro, pero si digo, que si fuese tu hermano carnal quien estuviese escribiendo, ¿reaccionarías desde el ataque cuerpo a cuerpo?
El Padrenuestro nos puede dar luz, así como todas las Escrituras.
Las Escrituras es un ir más allá, no en quedarme en lo que ya sé, es ir más allá de mi ombligo, de mis argumentos, de lo que creo que es lo cierto... "quien dice que ama a Dios a quien no ve, y no ama a su hermano a quien ve, es un mentiroso y el amor de Dios no está en él".
11/11/08 10:47 PM
  
M
¡Muchas felicidades, D. Luis Fernando! Que el Señor continúe bendiciéndole a usted y a su familia con Su Paz y Amor en este día tan especial y siempre.
11/11/08 11:00 PM
  
Raffaelo
En cuanto al video,
lo acabo de ojear y sin otro contexto, suscribo lo que he entendido que ha dicho esta mujer.
Una Iglesia menos vertical, en particular, con respeto a que haya representantes jerárquicos, que exista la jerarquía, pienso que la jerarquía no está próxima no se deja conocer por los feligreses y que hay feligreses no interesados en conocer a la jerarquía, con cara y ojos, y viceversa.
Que la Eucaristía tiene mucho más sentido si se vive con caridad, si la caridad está presente en nuestras vidas.
Que nos podamos sentar a compartir lo que tenemos, lo que llevamos, lo que somos, lo que vivimos, ¡qué hermoso! No estoy diciendo de cambiar la Eucarístia sino de propiciar la vivencia comunitaria de la fe en grupos de adultos, de jóvenes, comunidades vivas.
Un abrazo fraterno
11/11/08 11:03 PM
  
Raffaelo
Con que todavía llego a tiempo, felicidades hermano
11/11/08 11:20 PM
  
Luis Fernando
Pues tenemos un problema, Raffaelo. La Iglesia que quiere Sor Lucía no es la que quiero yo. Yo quiero una Iglesia vertical, donde la jerarquía haga de tal, no para ejercer la autoridad por el placer de ejercerla sino para servir a los fieles y cuidar del depósito de la fe, que es lo más preciado que tenemos. Yo quiero una Eucaristía que sea sobre todo y por encima de todo la actualización del sacrificio de Cristo en la cruz para nuestra salvación. Quiero una Iglesia fiel al evangelio, que no se confunda con el espíritu de este mundo, que predique una salvación real, lo cual implica que existe una más que posible condenación. Quiero una Iglesia que, sin dejar de preocuparse por la atención social a los más pobres y necesitados, tenga como objetivo máximo la salvación de las almas, porque si acabamos con la pobreza de los pobres y estos quedan en situación de pecado, ¿de qué les valdrá su no pobreza en el siglo venidero?

Quiero una Iglesia donde cada liturgia nos alcance un trozo de cielo, con una sacralidad y solemnidad digna de la santidad de Aquél al que adoramos. Quiero una Iglesia preocupada por alimentar a los fieles con la Palabra de Dios íntegra, no adulterada por los teólogos de la heterodoxia.

No quiero la iglesia de Sor Lucía Caram, ni la que presentan multitud de religiosos que viven en constante oposición con el magisterio. Creo necesario eliminar la levadura que leuda la masa para que ésta deje de ser lo que es. No quiero una Iglesia unida alrededor de un falso irenismo en el que quepa lo mismo la verdad que la manipulación de la misma. En otras palabras, soy de la Iglesia de monseñor Munilla y no de la monja dominica. Y creo que ambos no caben en la misma iglesia a menos que pensemos que el agua y el aceite pueden mezclarse.

Y creo que como yo, hay muchos que creen lo mismo. Y muchos que estamos hartos de vivir la farsa de un cisma que no acaba de consumarse visiblemente pero que nos está corroyendo por dentro.

Siendo ser tan claro, pero no sé ser de otra manera.


De nuevo, gracias por las felicitaciones.
11/11/08 11:27 PM
  
Pablo L Noriega
Si podeis leed la homilia de cierre del Forum del P. Munilla (Obispo de Palencia) La verdad es que merece la pena. Cinco ideas bien claritas para que nadie se lleve a engaños. Se agradece ver una voz clara y rotunda despues de las intervenciones de otros ponentes que hablaron en el Forum.

Gracias P. Munilla.
11/11/08 11:49 PM
  
Apolinar
Estimado Raffaelo,

creo que merece la pena que se relea:

Una Iglesia menos vertical, en particular, con respeto a que haya representantes jerárquicos, que exista la jerarquía, pienso que la jerarquía no está próxima no se deja conocer por los feligreses y que hay feligreses no interesados en conocer a la jerarquía, con cara y ojos, y viceversa.

Perdone si soy algo obtuso pero ¿qué diantre quiere decir? Nunca se me ha presentado la oportunidad de tener un trato cercano y amigable con un obispo pero, la verdad, no creo que mi vida cristiana se haya deteriorado mucho por ello. Al mismo tiempo, no tengo razones para pensar que Mons. Rouco, Mons. Cañizares, Mons. Munilla, Mons... sean gente distante (si los conociera personalmente, tal vez supiera algo al respecto). Supongo que tienen que estar donde están y yo, a poco que me esfuerce, dispongo de la orientación que preciso de ellos para vivir mi vida cristiana con rectitud (y en esto le puedo asegurar que el problema soy yo, no la poca proximidad de la jerarquía). En cuanto al clero en general, me resulta difícil imaginar personas más dispuestas y cercanas que los curas —salvo deshonrosas excepciones— en cualquier otro negocio.
A mí me parece muy bien lo de propiciar la vivencia comunitaria de la fe, pero andémonos con mucho ojo con la verdad y respetémosla, no vaya a ser que terminemos viviendo comunitariamente un embuste.
12/11/08 1:25 AM
  
Andrés
Yo también estuve en el Fórum. Fue una experiencia que me gustó mucho, muchísimo.

Pero como en todo Fórum, se trataba de escuchar distintas sensibilidades, sin pretender "asumirlas" a ciegas. No solamente no comparto el discurso de Sor Lucía sino que además me resultó bastante ofensivo y lesivo para la comunión dentro de la Iglesia. Sin embargo, es bueno que se expresara (y también la chica homosexual, que fue extremadamente delicada y sincera y que tuvo un comportamiento ejemplar).

Otra cosa es que los que la aplaudieron (que no eran solamente jóvenes, también era clero de cierta edad) no entendieran nada de lo que dijo. Mi consuelo, en aquel momento, fue que comprendí que la mayoría de la gente afirmó el discurso de sor Lucía por identificación con las palabras bonitas, pero sin entender lo que significaban.

Confianza en nuestros obispos. Mons. Munilla hizo una homilía que aconsejo a todos. La CEE conoce el contenido del Fórum e intervendrá si le parece oportuno. Y si no lo hace, igual es que no hace falta cargar tanto las tintas.

El Fórum fue un momento muy especial para muchos que necesitamos ver luces en la pastoral con jóvenes. No insistamos en hurgar en las heridas, porque perderemos todo lo bueno que allí hubo (y fue mucho).
12/11/08 1:38 AM
  
Sergi
Desde este lado del charco y desde el sol tropical del Caribe, ¡un abrazo en tu cumpleaños! Como decimos los venezolanos, ¡qué cumplas muchos más, mi pana! Se te aprecia en tu esfuerzo por compartir con nosotros tu ardor por mostrarnos el rostro del Señor Jesús.
12/11/08 2:58 AM
  
Fermín
¡¡¡¡Qué pena!!!! ¿Pero qué religiosos y religiosas tenemos??????

Ya ya me planteo sacar a mi hijo del colegio religioso... esto no puede ser y va a peor.
12/11/08 10:02 AM
  
converso
Magnífico tu comentario de las 23:27, Luis Fernando. Me ha encantado.

Como bien dices, aquí hay un cisma que no termina de producirse. Seguramente podrías desarrollarlo mucho mejor tú, pero creo que esta gente tiene cabida perfecta en el anglicanismo. ¿Hay religiosos protestantes? Podría ser una novedad...

Que se vayan y nos dejen ya en paz... pero no, lo que quieren es destruir la Iglesia desde dentro.
12/11/08 10:31 AM
  
converso
Fermín, yo estudié en el Colegio del Pilar (Marianistas), y después de mucho informarme, hablar con padres que llevan hoy a sus hijos allí y enterarme de cómo está el panorama, con todo el dolor de mi corazón y en conciencia no le he matriculado allí porque es garantía de que mi hijo no solo no perseverará en su fe, sino que será imbuído de esa hereje doctrina humanista, oenegeísta, sin Sacramentos y con resentimiento hacia la Jerarquía y el Magisterio de la Iglesia.
Me he decidido por un colegio de Fomento, y estoy feliz y tranquilo. Es privado, pero si hace falta me quito de comer con tal de que mis hijos reciban una educación EJEMPLAR, también en su formación religiosa.
12/11/08 10:45 AM
  
eli
Hola a todos. Me ha llamado la atención que al intentar buscar algún video de este forum en youtube, el unico que estuviera colgado fuera el de esta señora....3 dias llenos de nuevas intenciones, esfuerzos, testimonios muy fuertes,... para que todo lo que quede sea esta ponencia, extremista, y si me permiten decirlo, rozando el mitin político. Al leer algunos de los comentarios, veo que hay personas que piensan que este video refleja lo que ha supuesto el forum, y que 2000 jóvenes estuvimos ahí aplaudiendolo todo. Yo he estado alli de principio a fin, y les puedo decir que esta ponencia fue lo único que no me gustó, lño único que hubiera quitado, y lo que lo empañó todo. Tengo 22 años y me siento comprometida con la Iglesia, una Iglesia que también soy yo, y que considero que tiene ciertas cosas que tienen que cambiar; pero por favor, no piensen que los jóvenes queremos romper con toda la tradición, todos los que estábamos en mi zona estuvimos de acuerdo en que lo que esta señora dijo estaba fuera de lugar, que es impensable una Iglesia sin jerarquía, que incluso esta señora en su convento tiene una estructura vertical, que una Iglesia de millones de personas no puede andar al libre albedrío; quizás hubiera estado mejor expresado si hubiera dicho que la verticalidad se pusiera en práctica desde el servicio y la humildad.
A todo el que no estuvo en el fórum les diré que fue un paso importantísimo hacia la comunión, y que los organizadores en todo momento lo repitieron y lo buscaron; hubo momentos de choque, por supuesto, ya que algunas veces lo que se busca es bien distinto, pero entre jóvenes y jerarquía, y entre los mismos jóvenes también, eso es inevitable. Los obispos que allí estuvieron, se tragaron tres días en los que a veces se les machacaba, y estuvieron allí dando la cara. poniendo de su parte para intentar acercarse. Hubo montones de movimientos, grupos, personas, todas las provincias alli estuvieron representadas, y sin duda, a parte del testimonio de Sor Lucia, lo que allí se buscó fue empezar a crear, o ir ensayando, un futuro en el que los jóvenes contemos, pero, tal y como dijo un delegado de catequesis el viernes por la tarde, no solapando, sino integrándonos en lo que ya hay. Con esto no digo que a la Iglesia no le queden mil años por andar....no lo niego, y lo veo dia a dia, pero la "revolucion" no sirve de nada, lo que al final cuenta y perdura es el trabajo, pero siempre desde el respweto. Creo que los jóvenes también aún tenemos mucho por cambiar, para empezar, empaparnos de humildad y respeto.
un saludo a todos, me ha encantado saber que no todo el mundo vitoreó este testimonio.
12/11/08 11:35 AM
  
Luis Fernando
Eli, no es cierto que todo lo que queda sea esa ponencia. Ahí está la homilía de monseñor Munilla, que fue buenísima y más oportuna que nunca. De todas formas, no creo que lo de Sor Lucía fuera una simple anécdota. Los vítores a sus palabras son realmente preocupantes y no se escucha ningún silbido de protesta. Y el que estaba a su lado, que no sé quién es pero me huelo que es religioso, aplaude hasta con las orejas. Entiendo que quizás ese no era el escenario más apropiado para mostrar visiblemente el desacuerdo con el numerito de la dominica, pero va siendo hora de que las "bases" demuestren a los religiosos desnortados que ellos no son los amos del cotarro.
12/11/08 12:08 PM
  
Raffaelo
Gracias por vuestras aclaraciones, Luis Fernando y Apolinar. Converso, estoy contigo en que son palabras cargadas de sinceridad, buen propòsito y verdad.

Saludos y buen día
12/11/08 1:08 PM
  
RNA
raffaello:

Es que lo de "Evite insultos, blasfemias, palabras groseras, alusiones sexuales y comentarios racistas" no cuenta para insultar o hacer alsuiones groseras a los "progres". A esos sí se puede ofender.
12/11/08 1:22 PM
  
También estuve allí
Estáis enfermos y queréis tirar abajo el trabajo de mucha gente de distintos carismas y colectivos de más de un año. El fórum fue importante para muchos jóvenes de España, la gente se pudo expresar con libertad de miles de formas: muros hablados, buzón joven, "tomamos la palabra",... Unos pudieron doler más a unos que a otros, eso no lo discuto, y hubo nubarrones en este fin de semana soleado. Pero sin duda, el Espíritu voló como loco por el Palacio y los jóvenes allí presentes vivimos la comunión y salimos con ganas de seguir trabajando en ellos. Sor Lucía ante todo es una persona, y deberíamos hacer como Jesús hizo, respetarla y quererla. Al igual que todos los que allí hablaron.
Por favor, dejen de hacer daño.
12/11/08 1:42 PM
  
conversa
¡Gracias por esos testimonios! Trabajar, rezar y colaborar unidos a Cristo, al Papa y a nuestros obispos.
A sor Lucía Caram no le tose ni santo Domingo ni la última de las monjitas que hayan de aguantarla. Dios la perdone y nosotros nos libremos de ella en ulteriores encuentros.
Muy buena la homilía de Mons.Munilla, y que cuente con nuestro apoyo para ir tomando las medidas necesarias para hacer esa comunión en torno a la Verdad y la Caridad, nunca separadas.
12/11/08 2:15 PM
  
Foix
¡Qué fiera! Me recordaba a Mussolini en el balcón de Piazza Venecia.
Verdaderamente el problema de los religiosos españoles es grave.
12/11/08 3:40 PM
  
Cuatropitos
Calma, calma, no hagamos un cisma ni echemos a los religiosos, ni que ellos nos echen a nosotros. Todos somos de Dios. Busquemos el ecumenismo con otras religiones, pero también en casa, como hacía Juan Pablo II el grande, tragando sapos, pero sin alejarse de la Verdad . Señores o mejor aún hermanos, nos salvamos en racimo. Que nuestras diferencias no sean más que una excusa para rezar los unos por los otros. Un ave María por la unidad de la Iglesia y ¡AMEN!
12/11/08 6:13 PM
  
Luis Fernando
No es que hagamos un cisma. Es que hay un cisma. Y pretender negarlo es como querer tapar el sol con un dedo. Y mientras nos engañemos a nosotros mismos creyendo que hay unidad donde no la hay, no habrá forma de empezar a restaurarla. Porque un enfermo no se cura si no se reconoce su enfermedad. Vamos.... creo yo que es así. Puedo estar equivocado, pero me gustaría que se me razonara mi posible error.
12/11/08 6:26 PM
  
Cuatropitos
No se si será así, pero entonces querido Luís Fernando, recemos más por la unidad. Estoy seguro que el padre del hijo pródigo no dejo de rezar y querer a su hijo. Ante situaciones de desencuentro, en vez de cargar las tintas, parémonos, reflexionemos y hagamos todo lo posible por el encuentro, sin ceder en la verdad. Si hay buena voluntad y caridad, aunque sólo sea por una de las partes, no me cabe la menor duda que el Espíritu nos ayudará.
12/11/08 6:59 PM
  
converso
Querida Eli

Imagino que eres joven, por tu comentario. Tengo algunas preguntas para ti, y te agradecería que las contestaras

Según tú, ¿qué tiene que cambiar la Iglesia exactamente?

Cuando afirmas que la jerarquía ("verticalidad") debe enfocarse desde el servicio y la humildad ¿puedes poner algún ejemplo concreto de casos en que para tí se haya producido un abuso de poder, egoísmo o soberbia por parte de un obispo? Más que nada, para evitar generalizar y meter a todos nuestros obispos en la misma saca. ¿De quién hablamos?

¿Es inevitable un choque entre jóvenes y obispos, como afirmas?

¿Crees de verdad que los jóvenes no contáis en la Iglesia?

Creo que tu comentario refleja buena voluntad, pero el problema no es ese. El problema es que estos religiosos os están manipulando en su interés (acabar con la Iglesia Católica) y os tratan como a niños. (¿qué es eso de llamar a la capilla "Tienda del Encuentro"?).

Vuestro problema, y os lo digo con el mayor afecto, es que estáis deshauciados desde el punto de vista de la formación religiosa, según el Magisterio de la Iglesia. Creeme cuando te digo que no hay nada, y digo NADA, ninguna duda que no te puedas plantear, que no se la haya planteado nadie hace 1000 años y la Iglesia no tenga cumplida respuesta para ella. El problema es que os han manipulado, y socialmente estáis bombardeados por una oleada de laicismo bestial. Afortunadamente jóvenes como tú todavía no están perdidos del todo, y demos gracias a Dios. Mi recomendación: acude a dirección espiritual con un sacerdote, jóven si lo prefieres, que al menos vista clergyman y le veas habitualmente en un confesionario. Te va la vida en ello, porque corres el riesgo de que dentro de 10 años ya no pises una iglesia. Muchos de tus amigos ya no la pisan, y nadie está exento de echarse a perder.

El demonio existe, y sabe que la juventud está en un momento idóneo para echarse a perder, y tiene unos colaboradores muy cerca de vosotros.

Tenemos que rezar mucho por vuestra perseverancia. Ánimo.
12/11/08 7:07 PM
  
luis
Cuatropitos, "nos salvamos en racimo" es la sentencia más abusada que he escuchado en mis 47 años de vida.
Nos morimos solos, y comparecemos ante Dios solos. No en racimo.
12/11/08 7:13 PM
  
Luis Fernando
Cuatropitos, yo rezo por la unidad en la verdad y la caridad. Desde el momento en que uno de esos dos factores desaparece, no hay unidad sino una farsa. No creo que baste voluntad de una de las partes, sobre todo si la otra insiste en pretender un modelo de Iglesia que no es posible. En cualquier caso, rezar siempre es bueno. Siempre. Dios sabe más.
12/11/08 7:17 PM
  
Cuatropitos
No se si será así, pero entonces querido Luís Fernando, recemos más por la unidad. Estoy seguro que el padre del hijo pródigo no dejó de rezar y querer a su hijo. Ante situaciones de desencuentro, en vez de cargar las tintas, parémonos, reflexionemos y hagamos todo lo posible por el encuentro, sin ceder en la verdad. Si hay buena voluntad y caridad, aunque sólo sea por una de las partes, no me cabe la menor duda que el Espíritu nos ayudará.

El Espíritu puede curar hasta lo que nos empeñamos en estropear.
12/11/08 7:29 PM
  
Cuatropitos
Luis, seguro que hay otras sentencias más abusadas. Y sí, efectivamente nos morimos sólos, y comparecemos ante Dios sólos, pero en virtud de la comunión de los santos, todos los que formamos un solo cuerpo con Cristo, podemos y debemos ayudarnos unos a otros, hasta el punto de decir que "nos salvamos en racimo". Eso no quita para que respondas tú de tu vida ante el Creador.
12/11/08 7:48 PM
  
luis
No, no nos salvamos en racimo. La comunion de los santos es un influjo real, pero Dios nos trata como a individuos, nos redime como individuos y nos salvamos como individuos. Unos vuelven justificados y otros condenados. Unos comen el pan de la salvacion, otros lo comen para su condenacion. Basta de colectivismo postconciliar.
12/11/08 8:06 PM
  
Cuatropitos
Luís Fernando, yo creo que sí basta la voluntad de una de las partes, pero no soy un sabio, ni un doctor y lo más seguro es que me equivoque, pero cuantas veces la grandeza de un corazón generoso y humilde ha derrotado a la soberbia y a la dureza de corazón. Quiero pensar así, pero respeto tu opinión que seguro que respaldas con más conocimiento.

Cristo dio su vida por nosotros a pesar de nosotros (le matamos) y su entrega, su sacrificio, su amor... transformó el mundo.
12/11/08 8:08 PM
  
Hermenegildo
A mí lo primero que me choca es ver a una monja fuera de su claustro y no por razones médicas o humanitarias.
Ayer pude ver el vídeo de una entrevista que le hicieron en una cadena catalana, y Sor Lucía Caram declaró nada menos que las religiosas dominicas son sucesoras de las herejes cátaras. También dijo que Santo Domingo de Guzmán no condenó a los cátaros, sino dialogó con ellos, y fruto de este diálogo nacieron las religiosas dominicas. Ahí queda eso.
12/11/08 9:23 PM
  
conversa
Acabo de encontrar otros dos videos: no son agresivos, muestran aspectos buenos del forum, y de las actividades, talleres y propuestas, están bien elaborados, pero... ¿les sobra quizás protagonismo escénico de los jóvenes y sus monitores, métodos y medios materiales? ¿les falta tal vez protagonismo sustancial de Cristo y la Iglesia, sacramentos y oración? Algo falla, y no puede ser Cristo, que como dice el antiguo poster, es "amigo que nunca falla"

http://es.youtube.com/watch?v=LDuQi4ugle4

http://es.youtube.com/watch?v=3gAFLt_leiU


12/11/08 10:05 PM
  
Raffaelo
Recomiendo
entrevista al ex-responsable de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal (Ver en Periodistadigital) Una cita:

A partir de los ochenta recuperamos una juventud, que hace de su pertenencia eclesial muy personal. Ya no percibes la sensación de que como han venido siendo católicos, pues lo siguen siendo, sino fruto de una opción personal. Hay mucha más madurez hoy. Muchos de los adultos somos católicos porque nuestros padres lo fueron, venían de un entorno socialmente religioso. Estos jóvenes ya no son así: en casi todos los casos hay una adhesión personal clarísima a la fe.
12/11/08 10:35 PM
  
Raffaelo
Pero el que piense que hay jóvenes mejores o peores en la Pastoral Juvenil, se confunde. Primero, no hay juventud, hay jóvenes, que tienen su encuentro personal con Jesús, que creo es lo fundamental. Nosotros no estamos ni para entretener ni para formarles, sino para que ellos tengan su experiencia de Dios, que se puede encontrar en un movimiento, y también en la vida diocesana o parroquial. La parroquia ofrece al joven la incorporación a una comunidad en la que será adulto en el futuro, y eso es muy importante.
12/11/08 10:36 PM
  
Raffaelo
Lo importante es que sea alguien con experiencia en pastoral juvenil, con un perfil diocesano y que sea alguien que entienda a los jóvenes. NO se puede estar en esta pastoral si no se confía en los jóvenes.

Ideas de lo más interesantes, ¿no?
12/11/08 10:37 PM
  
Pedro
Aunque no quisiera sacar las cosas de "contexto" (no he estado en el forum)y que vaya esto por delante, creo que Sor Lucia se equivoca y la teologia que subyace detrás no es, cuando menos, la "mejor".
Sor Lucia olvida, que en la teologia católica hay que conjugar siempre el "y" no el "o", ejemplos: fe y obras, Gracia y colaboración humana... sí es católico, no es católico: fe sí y obras no, Gracia sí y colaboración humana no, Carismas sí y leyes canónicas no, Caridad sí y Verdad no, etc...
En fin, hacen falta, como diría mi obispo, hombres y mujeres de "Comunión", que sean como Nuestro Señor, que siempre supó conjugar y unir hasta la Cruz, el palo vertical y el horizontal: lo sobrenatural y lo humano.
Dicho lo cual, como párroco y profesor me preocupa y "ocupa" el mundo de los jóvenes y su "fe", ojalá nos ofrezcan verdaderos "caminos" para llegar a ellos, evangelizarles y llevarles a Jesucristo, que se "enamoren" de Él, que lleguen a experimentar, como dijo San Juan de la Cruz "como sabe Dios" porque "a Jesucristo es imposible conocerle y no tratarle, tratarle y no seguirle, seguirle y no amarle" (Sta. Teresa de Jesús).
Mucho animo, Luis Fernando, adelante.
12/11/08 10:38 PM
  
Gonzalo
Siento estar en desacuerdo con lo expuesto por la mayoría de ustedes. Yo fui uno de los que se levantó, de los que aplaudió, de los que se emociónó y uno de los muchos a los que se les pusieron los pelos de punta con la hermana Lusía. El dialogo que se venía palpaldo desde el viernes, ya con la intervención de Jose Luis Cortés, es necesario e inevitable. La causa no es otra que una palabra: COHERENCIA: coherencia con el mensaje de Cristo expuesto en el Evangelio, coherencia con el magisterio sí, pero de los apóstoles, no de sus sucesores, coherencia con lo que todos sentimos. posiblemente sea cuestión de rebeldía juvenil... puede ser, pero ni Cortés, ni Lusía son tan jóvenes, ni las tonterias duelen cuando no tienen algo de verdad.
Todos tenemos claro que los sacerdotes, obispos, cardenales... hacen un servicio a la Iglesia y que dan testimonio de su fe con sus obras. Pero no hay que olvidar que los 2000 que estabamos sentados en el auditorio, y otros muchos que no vinieron, también, y entre los 2000 estábamos los 1500 (yo díría alguno más pero me vale) que nos levantamos aplaudiendo a Sor Lusía.

Creo que esto resume mi opinión: Comunión fué la palabra más escuchada en todo el forum... el problema es cuando la comunión es unidireccional, de arriba a abajo, pues sigue siendo impensabe que un obispo comulgue con la gente normal, de a pie y "sin formación"...

Comunión en Cristo creando el reino de Dios en la Tierra, pero el de verdad, no ese con palacios, sedes, ornamentaciones... uno bello en el que se cumpla el programa de las bienaventuranzas.


Gracias por este forum. He venido esperanzado porque lo importante no fué lo que dijo Lusía o lo que dijo Cortés, sino que más de 1500 jovenes pedimos un cambio más que necesario para que nuestra fe siga viva.
13/11/08 10:56 AM
  
genguanpa
Felicidades campeón. Dios te bendiga a tí y tu familia.

Recemos por la hermana, para que también ella nos haga recordar algún día aquella humildad y sencillez de todas las religiosas que conocimos en nuestra niñez, y que, esas sí, nos mostraban el rostro del amor de Dios en sus palabras humildes.
13/11/08 1:26 PM
  
Élxti_túxlsd+
Si algo me he traído del Forum ha sido el sentir cómo dentro de mí palpitaba el mandamiento principal: AMAOS UNOS A OTROS. Han sido unos días de comunión en la pluralidad de la Iglesia viendo que hay cosas que se hacen bien y otras que tenemos que mantener, cosas que renovar y cosas que mantener.

Después de leer todo lo que se ha escrito me siento realmente triste, porque de nuevo se nos olvidar amar. Con las palabras se está atacando, intentando hacer daño a otras personas que, por si se les ha olvidado, son sus hermanos. En la exposición de Cortés estuve de acuerdo con muchas cosas de fondo, aunque no con las formas. Sí que es verdad que tenemos que cambiar muchas cosas, yo la primera, porque vamos de cristianos y buenos y a la primera oportunidad que tenemos dejamos de lado a los apartados de nuestra sociedad: gente sin estudios, prostitutas, parados, indigentes, gays, separados...no olvidemos que a quien seguimos es a Jesús y él siempre estuvo al lado de los que los demás rechazaban. Es verdad que las generalizaciones nunca aciertan, igual que a los jóvenes se nos engloba en un mismo conjunto con el que no me identifico, también con los obispos ocurre, por eso aunque no me gustan muchas de las cosas que hace el de mi diócesis, hoy comparto unas palabras que dijo en una Eucaristía y que me parecen de mucha verdad:"la Iglesia no está para adaptarse al mundo, sino para transformarlo desde el amor". No quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que se hace, o que entienda determinados comportamientos, pero ante todo tengo que amar, eso es lo que me enseña Jesús "si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?"(Lc 6,32)

Me parece que lo que la Iglesia necesita es más amor. Es cierto que donde hay tanta gente es necesario que alguien ponga orden, es necesaria una organización, pero no son necesarias las distinciones, el marcar las distancias...no imagino la última cena con los apóstoles en la mesa y a unos metros en alto desde el trono Jesús entregándose...Dios se entrega desde abajo, y esa debe ser la verticalidad que mantengamos,que desde el servicio seamos capaces de mirar hacia arriba para descubrir a Dios en aquellos a los que servimos.

Les aseguro que a mis 23 años me siento Iglesia jóven, inquieta por darme más aún a un Dios TODO AMOR y creo que si queremos garantizarnos el Reino debemos dejar de pensar en nosotros mismos y centrarnos sólo en Él.

"Señor, enseñanos a tener para contigo, corazon de hijos,
para con nosotros mismos, corazón de juez
y para con el prójimo, corazón de madre. AMEN"
13/11/08 5:38 PM
  
Ignacio
Esta religiosa sólo dice herejías y además las dice como si se creyera una líder sindical o algo parecido. ¡ A lo que ha llegado la Orden de Predicadores! . La verdad es que me importa un pimiento lo que piensa esta religiosa lo que sí me importa es que lo diga y lo difunda porque está difundiendo absolutas herejías. Esta claro que muchas órdenes religiosas se han convertido en víveros de anticatolicismo. Ojalá que si la superiora de esta religiosa no hace nada, el obispo de la zona donde resida o la propia Santa Sede la llame al orden. Hay que reconocer que el demonio es muy inteligente. ¡ A lo que estamos llegando !
13/11/08 10:30 PM
  
Ignacio
Por qué nos castigan los obispo permitiendo cosas como estas. Cristo les confirió autoridad, por favor, ejerzanla. Si ante tanto sacerdote diocesano díscolo, tantos reliogioso anticatólicos etc. nadie hace nada ¿cómo van a exigir a los laicos mayor compromiso con la Iglesia o mejor formación ? El daño que está haciendo la pasividad de los obispos es muy grande, es un pecado muy grave de omisión. ¡ Ya está bien ! . Muchos colegios religiosos son semilleros de ateos, son viveros de herejías. Por favor, actúen.
13/11/08 10:42 PM
  
Cuatropitos
Ignacio, seguro que no has leído la homília de Mons. Munilla.

¿Se puede hacer algo mejor, con más tacto, con más cariño y mejor expresado? (no hace falta que contestes, es una pregunta retórica)

No se trata de que los obispos den un puñetazo en la mesa y desautoricen en público poniendo en ridículo a aquel que se le va "la hoya". Tu mismo estás metiendo la pata al afirmar que "el daño que hace la pasividad de los obispos es muy grande y que es un pecado muy grave de omisión".

Dejemos los juicios al Juez Supremo y amémonos más, no queramos echar a nadie de la Iglesia, pues le haremos receloso o rebotado y a lo mejor perdemos un alma que era del Señor. ¡MUCHO CUIDADO con esto nos jugamos las almas!
14/11/08 2:49 AM
  
Anonimo
Mmmmmm......
COnstatación 1: he leido algunos comentarios usando el tema protestante en un tono despectivo en esta página.
Constatación 2: Al principio de esta página hay publicidad de un libro de un tal Cesar Vidal.
Pregunta 1: ¿Este chico no es protestante?
Pregunta 2: ¿Como en una página tan "católica" y "ortodoxa" ponen publoicidad de lo que ustedes mismo llaman "cismáticos"????
Ay, Señor, Señor...
15/11/08 4:04 AM
  
Luis Fernando
Constatación 1: Esta no es una página católica. Es un portal de información y opinión religiosa en la que la mayoría de los que formamos parte somos católicos.

Constatación 2: César Vidal es protestante, lo reconoce, no lo oculta. No pretende ser católico sin serlo. Hay quienes dentro de la Iglesia tienen una concepción de la misma que es precisamente protestante, que no aceptan la actual configuración vertical y jerárquica a pesar de que el concilio Vaticano II dedica una constitución DOGMÁTICA a ese tema. Si fueran coherentes hasta el final, se harían protestantes.
15/11/08 8:30 AM
  
Anónimo
Te refieres a la COnstitución Dogmática que dice:

"Aunque no todos en la Iglesia marchan por el mismo camino, sin embargo, todos están llamados a la santidad y han alcanzado la misma fe por la justicia de Dios (cf. 2 Pe 1,1). Y si es cierto que algunos, por voluntad de Cristo, han sido constituidos para los demás como doctores, dispensadores de los misterios y pastores, sin embargo, se da una verdadera igualdad entre todos en lo referente a la dignidad y a la acción común de todos los fieles para la edificación del Cuerpo de Cristo."
15/11/08 12:25 PM
  
Luis Fernando
Me refiero a todo el capítulo III de la Lumen Gentium, que se titula "De la constitución jerárquica de la Iglesia y en particular sobre el episcopado". A ver cómo se concilia eso con el sueño de una Iglesia que "no tenga nunca más forma vertical". Quizás tú sepas explicarlo. Yo es que en base precisamente al concilio, esa idea me parece herética.

Que todos los cristianos somos iguales en cuanto a dignidad, ¿lo niega alguien? Porque que yo sepa, nadie ha sugerido semejante cosa.
15/11/08 12:36 PM
  
Anónimo
A ver si será que ahora nos ha salido un Concilio Vaticano II un poco protestante y cismático.... ¿o será que a lo mejor no nos lo acabamos de creer?
15/11/08 12:38 PM
  
Anónimo
Hay otros capítulos en la Lumen Gentium. La Iglesia, pueblo de Dios, sobre el laicado, incluso sobre los religiosos. En estos capítulos destaca los aspectos más propios de cada uno de los estamentos que formamos la iglesia, sin ser contradictorios entre ellos. Hay que leer las cosas en su conjunto, y teniendo en cuenta TODO lo que dice el COncilio, no solo lo que más nos apectece.

Además, si el mandamiento de Jesús es amar a DIos (dimensión vertical) y amar a los hermanos (dimensión horizontal), ¿no debe ser quizás la Iglesia algo parecido?

Después ya será cuestión de quien de más importancia a la una o a la otra, que me parece que es lo que pasa en vuestra discusión.

Las dos estan presentes y son necesarias, incluso leyendo el evangelio y el Concilio.

15/11/08 12:56 PM
  
Luis Fernando
A ver, caballero, que yo ni ninguno de los que realmente creemos en el concilio tenemos el más mínimo problema con el papel de los laicos y los religiosos en la Iglesia. De lo contrario no estaría aquí haciendo lo que un laico puede y debe hacer. Y de lo contrario, no se habría creado Alerta Católica por parte de un cada vez más numeroso grupo de seglares. Aceptamos TODO el concilio. Enterito.
Es Sor Lucía la que tiene un problema con el papel de la jerarquía. Es ella la que dice que la verdad nos separa. Es ella la que no quiere que la Iglesia tenga una dimensión vertical.
15/11/08 1:11 PM
  
Anonimo
Igual habeis perdido el norte de lo que realmente es el cristianismo... AMAD A VUESTROS ENEMIGOS, NO JUDGEIS SI NO QUEREIS SER JUDGADOS...
Es tan triste que cada vez haya más católicos como vosotros, los que se creen en posesión de toda la verdad absoluta y se les olvida que Cristo era amigo de putas, marginados y apartados por la sociedad como vosotros haceis con todo el que os supone una amenaza personal...¡Qué triste es que os la deis de cristianos cuando no sois capaces ni de tolerar los comentarios de personas que creen en cosas diferentes a las vuestras y que intentan que sea posible la vuelta a que comamos todos en la misma mesa como hacía Jesus con toda esa gente! ¡Menos rezar y más practicar el verdadero cristianismo!
17/11/08 5:20 PM
Es verdad que es preocupante el tono de arenga. Por otra parte, cada cual tiene derecho a soñar con lo que quiera; pero los organizadores del Fórum la invitaron precisamente porque creían que eso y no otra cosa era lo que querían oír los asistentes.
El problema no es el deseo de una Iglesia servidora, sino que al final los que realmente están sirviendo de una manera efectiva y no con meras palabras no alzan la voz.
25/11/08 9:06 AM
  
onaco
Pero, ¿qué es lo que os da tanto miedo? ¿Perder el poder? Porque nada de lo que se dice y se aplaude en este video esta alejado del mensaje genuino de Jesús. ¿Acaso abogaba Él por juzgar a quienes pecaban en contra de los principios morales? Al contrario, para Él imperaba el AMOR, amaba a los pecadores, los sentaba a su mesa, les lavaba...
Desde luego, leyendo estos comentarios, lo que menos se respira es AMOR. Si no odio a todo aquel que para vosotros y vuestros rígidos principios peca al amar a una persona de su sexo o al pedir una organización eclesial con más servicio y menos privilegios...
Yo tengo claro donde veo amor, lucha por las injusticias y amor por los pobres...y no creo que toda la gente que aplaudia este equivocada.
Pena me da que cuando desde la propia Iglesia hay voces que reclaman un cambio que desde fuera hace años que se pide, en lugar de reflexionar, se quiera abortar todo, con esta violencia.
Asi si que se perdera poder, porque el poder esta en el AMOR señores, y no soy yo quien lo dice, si no el Dios al que...¿seguís?
10/12/08 12:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.