¿Son los colegios católicos y la catequesis parte del problema?

Aunque creo que en relación al estado actual del catolicismo en España es más útil buscar soluciones de cara al futuro que buscar responsabilidades pasadas, es obvio que el saber en qué se ha fallado puede ayudar en esa búsqueda. Tampoco es que quiera señalar con un dedo acusador a nadie en concreto, pues el fracaso es cosa de todos, aunque no todos tienen la misma responsabilidad.

Soy de la opinión de que los colegios católicos no son precisamente una herramienta de formación de cristianos. La educación que se da en los mismos sigue siendo mejor, en líneas generales, que la que se obtiene en la escuela pública, pero el componente “católico” cada vez está más diluido en el profesorado y en el “alma” de la formación íntegra de los alumnos. Cuando se dice desde la FERE, y desde alguna alta instancia de la jerarquía, que adaptarán la EpC al ideario de los centros, lo que los padres pueden esperar, como mucho, es que sus hijos no reciban lo peor de dicha asignatura, pero desde luego es casi milagroso que se les enseñe el porqué es malo lo que sus coleguis que van a la escuela púbica tienen que estudiar. De una escuela católica donde a los niños se les daba una educación en la ley pero apenas en la gracia, en la que a partir de cierta edad a los muchachos se les decía que si hacían determinada cosa les saldrían espinillas en la cara, hemos pasado a una escuela católica donde Dios Padre es una especie de Papá Noel, Cristo un tío simpatiquísimo y el Espíritu Santo la versión cristiana del “haz el amor y no la guerra". Y digo yo que va siendo hora de que el péndulo se pare en el medio, ¿no?

Respecto a la catequesis, hoy he escrito una carta a mi obispo en la que, entre otras cosas, le decía lo siguiente: “Pero lo que más me desazona es que tengo la impresión de que los muchachos que van a ser catequizados saldrán dentro de tres años sabiendo más o menos lo mismo que ahora sobre los dogmas de la Iglesia. O sea, casi nada. Hemos pasado de memorizar el Astete o el Ripalda a confirmar a jóvenes que, por ejemplo, no saben diferenciar el dogma de la Inmaculada Concepción del de la Encarnación. A veces tengo la sensación de que la catequesis es poco más que transmitir unas nociones piscológicas con cierto contenido cristiano. Hay más buenismo y espiritualidad oenegista que otra cosa. Y así no preparamos a los muchachos a enfrentarse a una sociedad cada vez más hostil al evangelio.

Es obvio que la memorización de doctrinas no es suficiente para ser un buen cristiano, pero el desconocimiento patente del corpus doctrinal católico no puede traer nada bueno. No sé cómo lo verá usted pero en mi opinión, uno de los elementos en los que la Iglesia ha fracasado muy claramente después del Vaticano II es precisamente el de la catequesis
“.

Mucho me temo que mientras no nos tomemos en serio el hecho de que la fe cristiana no es sólo ni principalmente doctrina, pero no puede sostenerse sin un apoyo doctrinalmente sano, estaremos perdiendo el tiempo en la formación de los cada vez menos niños y jóvenes que acuden a nuestros colegios y nuestras catequesis. El problema es que para formar hay que estar primeramente formado. Por eso mismo no soy especialmente optimista ante lo que nos depara el futuro a corto-medio plazo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

16 comentarios

  
RNA
LF:
si dices que "lo católico" de los colegios católicos brilla por su ausencia, ¿en qué sentido dices que "en general, la educación es en estos colegios mejor que en la pública?

El problema de los colegios católicos es el mismo que venimos hablando de los sacramentos: la clientela, es decir, los papás que quieren un colegio "con solera" para sus niños pero ni son creyentes, ni practicantes ni nada de nada. Peor incluso, porque muchísimas familias de colegio concertado de curas y monjas ni están casados, ni han bautizado a sus hijos ni les llevan a hacer la Comunión. Están aún más alejados que ese otro tipo de familia del que venimos hablando en los posts sobre los sacramentos a no creyentes o no practicantes.

En la pública, al menos, los niños que van a religión, van de verdad, van eligiéndolo conscientemente. De hecho es prácticamente la única posibilidad de dar religión para la mayoría de los niños inmigrantes americanos y polacos, que no pueden ir a la escuela concertada por muy católicos que sean.

Mientras, los colegios católicos acogen a españolitos hijos de padres no creyentes, no practicantes, etc.

En la pública, al menos, les damos religión católica porque la piden. Y se la damos de verdad. Así la han recibido siempre mis hijos, con profesores de religión que, comos sabéis, no cobran como los demás: cobran tarde y mal una miseria y se dejan la piel dando testimonio. Unos son mejores que otros, como en todo, pero en la pública no hay paripés: va todo el mundo en igualdad y la religión se da a quien la pide, y se da de verdad.

El resto del ambiente de la pública no es ni mejor ni peor que en el resto del mundo, de la calle, de los medios, del ambiente social. Si me apyuras, algo mejor:los profesores lo soin por oposición (muy seria y muy dura) y no hay motivos para tener doble-moral; hay mucha menos hipocresía que en determinados ambientes confesionales.
08/10/08 3:25 PM
  
Josafat
La solución pasará por las individualidades, es cierto que cada vez hay menos católicos, pero los que hay viven su Fe de manera desacomplejada en un mundo cada vez más hostil es decir son gente que le echa un par de h.....

Ser católico equivale actualmente a ser un librepensador, cuando antaño Laclos, Voltaire, Von Masoch...escandalizaban a las bienpensantes sociedades con sus perversiones sexuales, actualmente el que provoca es el que defiende la castidad.

Y así un largo etcetera.

"El cristiano del siglo XXI será místico o no será cristiano". Karl Rahner.
08/10/08 3:37 PM
  
Fredense
Pues estoy muy de acuerdo contigo, LF. Ahora bien, yo creo que, aunque no haya signos externos para ello, no hay que perder el optimismo, que viene del hecho de que estas cosas no las llevamos nosotros, sino que son cosa del Espíritu Santo, que sopla dónde y cuando quiere. Nosotros no somos más que siervos inútiles, y poco más podemos hacer que ponernos ahí delante. Un día echaremos las redes en contra de toda lógica, a destiempo y en el peor lugar posible, pero haciendo la voluntad de Dios, y se nos llenarán.

Ya lo verás.
08/10/08 3:45 PM
  
Amigo
Completamente de acuerdo. En la mayoría de los coles católicos se instruye, pero poco se educa o forma, y menos en la fe católica. Si los padres no lo hacen en casa, es poco lo que el chaval encontrará fuera, ni aún en las actividades parroquiales… Ciertamente, el reto inmediato es el de evangelizar, pero a nivel institucional (jerarquía, asociaciones de laicos o seglares, etc.), veo poca planificación “eficiente”, en proporción a la emergencia espiritual que vivimos en Occidente… Por cierto, hay también que estimular a los chavales hacia la lectura de buenos libros, actividad que los ayuda a pensar, a razonar, a formarse a si mismos… El uso que se permite a los críos, de la TV, Internet, etc., está formando "homo videns" como dice Sartori (“una criatura que mira pero que no piensa…”), y no un "homo sapiens" (“un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones”)… En fin… Saludos
08/10/08 4:47 PM
  
Zernin
Totalmente de acuerdo en cuanto a los colegios católicos. En cuanto a la catequesis, también no basta con memorizar doctrina ni tampoco con esa catequesis buenista, psicologista y oenegeísta.
Y digo yo, ¿hay alguna diócesis que vea esto así y se haya puesto a trabajar en serio sin caer en volver a fórmulas que ya no sirven?
08/10/08 5:27 PM
  
Pipina
¡Completamente de acuerdo! Los colegios católicos, ante el temor de "alejar a los jóvenes de la fe", les inculcan una religión limada de toda exigencia, aspereza, dificultad y dogma (¡palabra prohibida!), donde el buen rollito y "Jesús es mi colega" campan por sus respetos. ¿Resultado? En cuanto crecen un poco los chicos abjuran de semejante memez, que les parece con toda la razón una tontería. Haríamos bien en volver a enseñar el catecismo de preguntas y respuestas. Por lo menos los niños aprenderían que la fe es algo SERIO.
08/10/08 5:58 PM
  
RNA
Pipina, ¿acaso, antes de abjurar de la fe que llamas de "buen rollito", no se abjuró en masa de la fe del catecismo de preguntas y respuestas?

No parece ser muy eficaz educar en el buenrollismo a los niños, pero el método del que quizá los que tenemos entre 40 y 50 fuimoe los últimos sufridores, el que tú mencionas, provocó una defección en masa. La última apostasía. Los que vinieron después, no tuvieron ni que abjrar, fueron educados ya sin fe ninguna por unos padres que había huido de la Iglesia a todo correr.

En realidad, los colegios católicos, como cualquier otro colegio, NO EDUCAN en nada. Se instruye, como mucho. Sólo lo hace el ambiente que rodea a los chavales en casa y los ambientes periféricos a la familia. El colegio no educa ni en buenrollismo ni en nada que antes no hayan interiorizado en casa y en la sociedad en general, de la cual la escuela en una pieza más.

Pero volver a Astete y Ripalda son ganas de estrellarse.
08/10/08 7:19 PM
  
miguel
Por favor, leed el blog de Monseñor Sebastián. Ahí está el quid. En la catequización continua, "empezando por los más viejos", es decir, por los que nos creemos más leidos, escribidos y comprometidos.
El pecado original es la soberbia, y no se arregla nada si no empezamos por humillarnos un poquito y escuchar a los que Él nos ha dado como pastores.
08/10/08 8:08 PM
  
Luis Fernando
Como estamos mudándonos a un nuevo servidor, es muy posible que no salgan los comentarios que hagáis entre hoy y mañana a eso de las 10 AM. Os lo digo para que os guardéis copia de lo que escribáis y la copiéis cuando ya esté todo funcionando, de lo cual avisaré a todos.
08/10/08 8:09 PM
  
German
Yo como padre católico he decidido (mejor dicho me he visto obligado) a llevar a mis hijos aun colegio laico porque en el colegio religioso de mi zona la transmisión de la fe que se da es patética. Prefiero que no les hablen de Cristo ni la Iglesia en el colegio a que les ofrezcan ese cristianismo horizontal, falto de todo que es muy pico encontrase en mucho colegios religiosos donde parece que la Iglesia es una ONG que se dedica a la pura filantropía. De todos modos no quiero generalizar porque también conozco (trabajo a tiempo parcial en uno de ellos) buenísimos colegios religiosos ... pero sobre todo aquellos mas tradicionales (tradicionales por que llevan muchos años en la enseñanza, no estoy hablando de tradicionalismo religioso...) dejan muchísimo que desear
08/10/08 8:28 PM
  
Fredense
Efectivamente, miguel: Monseñro Sebastián lo ha bordado en su artículo sobre catequesis.

En cuanto a los colegios católicos, creo que RNA da en el clavo.
09/10/08 10:24 AM
  
Agustín Vivó
Llevo a mis hijos a un colegio católico concertado de Valencia, al que fueron mi madre, mi suegra y posteriormente, mi mujer. ¡Cómo ha cambiado todo!

Respecto a la formación católica, estoy muy decepcionado.

Pero es que cuando hablo con otros padres que llevan a sus hijos a otros colegios católicos, la situación es la misma.

De católicos tienen el nombre, pero destilan filosofia tipo ONG.

Enseñan a hacer ecuaciones, pero les da miedo tratar seriamente la defensa de la vida (¿o será que no están muy de acuerdo con las enseñanzas "de Roma"?), o la sexualidad desde el punto de vista católico, y su espiritualidad consiste en ir una vez al mes a la capilla con 60 niños a la vez.

Por lo que me consta (y me he preocupado de conocer muchos casos), sólo se salvan los colegios del Opus y los de los Legionarios de Cristo, y no soy de lo uno ni de lo otro.

Señores obispos, ¿cuándo tomarán cartas en el asunto?
09/10/08 8:02 PM
  
FZalacaín
Mi mujer y yo nos hemos apuntado este año como catequistas. Será un esfuerzo mayor que el de años anteriores en los que nos limitábamos a criticar la catequesis.

09/10/08 10:18 PM
  
RNA
Agustín:
¿Cuando iban tu suegra, tu madre y tu mujere el colegio era de pago? ¿En aquellos tiempos iban los padres y los abuelos de todos los que hoy van?

Los señores obispos a quienes clamas, Agustín, no pueden hacer absolutamente nada. Son colegios concertados, pagados con el dinero de todos. Va a ellos quien vive cerca o quien puede engañar en el baremo de admisión.

Como las ecuaciones son iguales en todas partes y el teorema de Pitágoras no ha cambiado en siglos, si lo que te gusta es el opus o los legionarios, sus coles también son ahora concertados en muchos casos, ya sabes donde encontrarlos.
09/10/08 10:26 PM
  
FZalacaín
Mi mujer y yo vamos a ser catequistas este curso. Os animo a hacer lo mismo
10/10/08 9:18 AM
  
RNA
FZalacaín:

¡mucha suerte y mucho ánimo con lo que os vais a encontrar!
12/10/08 11:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.