¿Qué pensarán en Roma del Abad Soler?

En la comunidad autónoma catalana se da un índice de bautismo de niños inferior al 40%, el 62,6% de las bodas son civiles, apenas un 17% de ciudadanos marcan la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la renta, hay 46 seminaristas menos en los últimos seis años y sólo 6% de los jóvenes entre 13 y 18 años se declaran católicos. Vamos, como para echarse a temblar ante el futuro que le depara a la iglesia catalana si no se produce un cambio de rumbo radical. Sin embargo, el Abad mitrado de Montserrat, Josep María Soler, está más preocupado por la cadena Cope. Hoy ha declarado ante un centenar de personalidades de la vida política y cultural catalana que ha presionado en Roma para que desde la Santa Sede se pida un cambio en algunos programas de la emisora.

Lo bueno de Soler es que no disimula nada. Es nacionalista catalán y esa condición la pone por encima de cualquier otra consideración. Como cualquier dictador de tiempos pasados o presentes, confunde la crítica a la clase política catalana y a las leyes que emanan del Parlament, con la crítica a todo el pueblo catalán. Se podría decir que este abad es la cara religiosa de un futuro Pacto del Tinell, versión medios de comunicación. Es decir, todo el aparatchik mediático catalán contra esta Cope. Los suscriptores de ese posible pacto saben que no es fácil que en Roma les reciba más allá de algún minutante, pero para eso está el abad mitrado.

El caso es que dudo mucho que Roma mire con buenos ojos a Soler. Es incluso posible que en la Santa Sede sepan ya que buena parte de la culpa del estado del catolicismo en Cataluña la tienen personajes como este Abad metomentodo. De hecho, los últimos nombramientos episcopales para las diócesis catalanas parecen que están marcando un giro importante en la iglesia de Cataluña. Una iglesia a la que le sobra nacionalismo y progresismo eclesial por los cuatro costados. Si ese proceso continua cuando en breve se elijan obispos para Gerona y Lérida, el cambio será imparable. Nadie dude que entonces Soler se hará aún más de notar. Dará lo mismo. El futuro no está en sus manos. A Dios gracias, añado.

Luis Fernando Pérez Bustamante

8 comentarios

  
Explicit
¿Qué era más importante, catalanizar o evangelizar? Pues, entonces. .

Un cordial saludo.
01/04/08 4:04 PM
  
mikiman
Completamente de acuerdo. El evangelio antes que la (supuesta) nación. Hay que confiar en el Espíritu Santo, que lo hace todo bien. Y si no, mirad el Papa que nos ha regalado.
01/04/08 5:10 PM
  
Antonio Gayarre
Las cifras presentadas son escalofriantes y deben hacernos pensar. Yo tengo la experiencia de que en muchoa ambientes nacionalistas se cultiva la religión, pero como segunda opción ante "la pare ellos religión verdadera", el nacionalismo.
Después de la niñez y adolescencia, lo que importa según muchos de ellos son las ideas del partido; los principios religiosos, al menos en sus manifestaciones más externas, son obviados con extremada facilidad.
01/04/08 5:26 PM
  
Miguel
Para mí pensarán que es un imprudente, bien saben en Roma es lamentable estado de la Iglesia en Cataluña, "el algodón no engaña", las cifras tampoco.
01/04/08 5:32 PM
Estoy seguro de que la secularización es algo sobre lo que los obispos catalanes piensan mucho, y también el Abad Soler. Sobre la ideología de Soler, pues mire, me da igual. Cada uno que opine lo que quiera, yo no soy nacionalista catalán, pero creo que se puede ser nacionalista catalán y católico, siempre que se ponga por delante de todo a Cristo. Aún así yo no lo veo, para mi solo hay una nación elegida por Dios, los pobres (como dijo el Padre Adolfo Nicolás). Por otra parte, siento un gran respeto por Montserrat por el significado que tuvo este monasterio en la lucha contra el franquismo y porque me parece que es un valor fundamental para la Iglesia española en general y la catalana en particular. Yo no creo que en Roma haya una especial incomodidad con el Abad Soler, ustedes trabajan sobre suposiciones, yo no he visto escándalo alguno y no hay constancia de ello, a parte de las conjeturas que aquí se hacen.

Saludos!!
01/04/08 9:42 PM
  
mikiman
Efectivamente, quizá escándalos no haya habido, de acuerdo. Pero "por sus frutos los conoceréis", y una realidad cristiana, sea una diócesis, un movimiento, una vocación, para "demostrar" que proviene del espíritu santo, debería dar frutos, o al menos, no perderlos. ¿Qué pensáis?
01/04/08 11:14 PM
Yo creo que la Iglesia cometería un error si se centrase solo y únicamente en tener el mayor número de adeptos. Por ejemplo, hace 40 años lo mismo había más cristianos, pero era un cristianismo más sociológico, sin mucha razón de ser y sin una buena formación, sin que la gente supiera cuales son las bases de su fe (y aún hoy podemos encontrar a gente con una base de fe, que ve su fe dependiente de las declaraciones públicas que haga un sacerdote), eso es un factor muy negativo, casi tanto como el ateísmo o más. No voy a alabar el modelo que se sigue en Cataluña, pero tampoco voy a hacer sangre de lo que esta pasando, que pasa en toda España, en toda Europa y en todo el mundo. Aquí no se trata de buscar una cara a la que echarle la culpa, sino de buscar soluciones todos juntos como Iglesia. Evidentemente, si demostramos al público tanto desacuerdo y tan poco respeto en la disparidad de opiniones (que en sí, si se sabe llevar, no es mala), no tendremos la capacidad de dar un testimonio de Dios. Yo no creo que un fenómeno tan grande como el de la secularización se deba a que haya nacionalismo o no, o a que el Abad sea Soler o Cañizares. Esas cosas son muy superficiales y no me parecen justas. Es facil, muy facil poner una cara a la que atizar y echarle la culpa, yo no creo que las cosas se tengan que hacer así. De hecho ya se están haciendo así en España, echándole la culpa de todo a los teólogos progresistas, y no solo no se frena la secularización, sino que aumenta y además añadiendo una crispación que no va a ayudar ni a la Iglesia ni a España.

Saludos!!
02/04/08 12:17 AM
  
Mikiroony
Sólo un pequeño matiz, Pedro Antonio: las sectas tienen adeptos. La Iglesia tiene fieles ;)

En todo caso, discrepo en el fondo: los teólogos mal-llamados progresistas saben donde cogen la religión , pero no dónde la dejan y en qué estado. Son como un conductor que va borracho al volante, tienen un accidente, pero se salva, y sale del coche. ¿Recordará donde lo ha "aparacado"?
05/04/08 4:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.