Hay que acabar con los espectáculos que se producen por el cambio de párrocos.

No hace falta que dé nombres de pueblos, porque todos conocemos casos recientes y pasados. Cada cierto tiempo ocurre lo mismo. Un obispo decide trasladar a un párroco y el pueblo se pone en pie de guerra. La última moda parece ser tomar el templo parroquial como lugar de manifestación. Pues no señores, esto no puede continuar así.

Ha de reconocerse el hecho de que es bueno que unos parroquianos aprecien a su párroco. No lo es que se cree una relación de dependencia tal, que parezca que la fe de aquellos dependiera de la presencia de determinado cura. Los párrocos pasan, las parroquias y los parroquianos quedan. Y los obispos no son seres caprichosos que gustan de cambiar párrocos como el que se cambia de muda cada mañana. Antes de lanzarse a la calle a protestar como energúmenos, algunos deberían de plantearse que una parroquia no tiene el copyright sobre ningún sacerdote. Si tanto quieren al que se va, den gracias a Dios porque otros fieles de la diócesis van a recibirle como sacerdote. Si tan cristianos son, que oren al Señor para que el nuevo párroco pueda servirles fielmente.

Además, la situación que se crea tanto al saliente como al entrante es muy incómoda. El que se va debería de ser el primero en desmovilizar a cualquier grupo de fieles que se olvide de quién está a la cabeza de la Iglesia local, que es la diócesis. El que entra debe de tener la suficiente templanza como para no dejarse aplastar por el ambiente crispado que se encuentra. Debe de tener paciencia y cierto don de gentes. Y si su temperamento es poco compatible con todo esto, debe de pedir al Señor sabiduría durante el tiempo en que dure el "enfado".

A los obispos cabe pedirles suavidad en las formas y firmeza en el fondo. Posiblemente la tarea de cambiar a sacerdotes de destino sea la más ingrata de todo el ministerio episcopal, sobre todo cuando se es consciente de que va a haber oposición entre los propios curas. A mí me costaría horrores. Pero ser obispo tiene estas cosas y ellos bien que lo saben. Yo sé de alguno que ha llegado a recibir amenazas de muerte por trasladar a un cura. Otros, sin llegar a tanto, se tiran al volcán mediático, que siempre está en erupción y deseoso de escupir su lava destructora en forma de noticias que sirvan para desprestigiar a la Iglesia en general, y a la jerarquía en particular.

Finalmente, hay que recordar que la autoridad episcopal está al servicio de toda la comunidad. Aunque debe de arroparse de la caridad, no por ello es menos autoridad. Es decir, es el obispo, y nadie más, quien tiene que tomar decisiones. Puede pedir opiniones pero no tiene que pedir permiso. Y una vez que manda que se haga algo, se debe de obedecer. Sí, he dicho obedecer, ese verbo tan vital para la vida cristiana y tan políticamente incorrecto en esta sociedad. Obedecer no implica no dar la opinión, ni dejar de manifestar alguna queja cuando se crea justo y necesario. Pero primero la obediencia. Tanto a nivel personal como a nivel comunitario. Por tanto, quede bien claro que ha de ponerse fin al espectáculo al que asistimos una vez sí y otra también tras el cambio de algunos curas. Y si para ello la autoridad tiene que ser más firme y tomar decisiones drásticas, que lo sea y que las tome. Aun a costa de la impopularidad. La disciplina que sirve de ejemplo, si deja lugar al arrepentimiento, es para el bien de todo el pueblo de Dios.

Luis Fernando Pérez Bustamante

38 comentarios

  
juan sánchez
Contrasta la opinión defendida por el articulista, con la decisión polémica y sufrida por el actual obispo de Granada, cuando las protestas de los canónigos cordobeses consiguieron que emigrara a la sede que hoy ostenta.
18/08/07 8:28 PM
  
Luis Fernando
Hay tantas cosas que contrastan en esta Iglesia nuestra....
18/08/07 8:36 PM
  
Hermenegildo
Muchas veces, son las propias políticas de nombramientos de los obispos lo que exaspera a la gente. En mi diócesis, por ejemplo, hay pueblos donde los párrocos, todos recién salidos del Seminario, no suelen durar más de un año. En cambio, la capital es un cementerio de elefantes donde hay párrocos que llevan más de veinte años en el cargo, hasta que se jubilen. Ni lo uno ni lo otro.
18/08/07 9:18 PM
  
nachet
"Puede pedir opiniones pero no tiene que pedir permiso".
Cambiando el primer verbo por "tiene que pedir opiniones...", completamente de acuerdo.
La raíz está en que, en efecto, los parroquianos normalmente, y con la mejor de las intenciones, ignoran lo que es el ministerio presbiterial.
Sería lógico, y hasta recomendable, que si la feligresía considera que es preciso que el párroco actual permanezca en su puesto, se envíe una comisión al obispo para pedirle que reconsidere la decisión, de forma que este tenga argumentos de peso para evaluar esa sustitución. Con la firmeza que se quiera pero sin coacciones.
Lo que NUNCA se debe hacer es encierros o acciones de fuerza, y empezar a llamar a los medios de comuniciación. Con eso se rompe la eclesialidad, que es lo más importante de la comunidad cristiana.
18/08/07 9:30 PM
  
maria
Cuando todo un pueblo se echa a la calle reclamando que no se lleven al sacerdote, es por que el sacerdote es santo y si Dios ha llevado a ese sacerdote allí, es porque hace falta en ese lugar.
Cuando un sacerdote llega a tener el cariño de todo un pueblo y ha sabido acercar a la Iglesia a los alejados de toda una vida, ha sabido compartir sus zapatillas con un inmigrante, ha sabido llevar alegría a la gente, etc., yo creo que debe de seguir donde Dios le ha puesto.
Los que se deben de ponerse las pilas son los demás sacerdotes que no han conseguido nada más que alejar al rebaño de la misma.
18/08/07 9:39 PM
  
maria
¿Por qué el Obispo lo ha cambiado? No se las razones que habrá tenido. Supongo que para no verse descubiertos los demás sacerdotes en su propia desidia, bien está que hay que rezar por los sacerdotes alejados del Señor, pero hay pueblos y gentes que necesitan ser guiados por un buen pastor, para eso Dios lo ha llamado a ser pastor, para ser santo.
Si el Obispo es santo y está pendiente de los sacerdotes de su Diócesis y además es cercano a la gente y está con ella, la cosecha será buena.
Si el Obispo no se ocupa del rebaño, el sacerdote tampoco lo hará y la cosecha será mala.
18/08/07 9:41 PM
  
maria
Esto es una cadena de amor para el Reino de los Cielos, y como cadena que somos, cada uno ha de hacer uso del carisma o carismas que Dios le ha entregado.
Por lo tanto no soy partidaria de tantos cambios, salvo excepciones o motivos varios…

18/08/07 9:42 PM
  
maria
Hay que rezar mucho por el clero para que sea santo y nos lleven a todos a la santidad y no se de lugar a que todo el pueblo se tenga que encerrar en la Iglesia para que no se lleven al Párroco, por algo será.
18/08/07 9:44 PM
  
maria
Cuando los niños de 2 añitos salen a la calle con la Cuidadora Infantil de la Guardería, van todos en fila agarritos de una cinta para que ninguno se despiste y se pierda, delante va la cuidadora guiándolos. Pues eso quiere la Virgen que vayamos agarrados de su mano en fila india, para conducirnos al Cielo.

18/08/07 9:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis F: La honradez, la nobleza en el modo de proceder, el explicar las cosas siempre es bueno. Y un Obispo -a mi entender- no pierde autoridad por ello, sino que gana en autoridad moral . Pero las presiones y el espectáculo son inadmisibles. El Redentor es Cristo y no D. Fulanito o D. Menganito. Sea una "vaca sagrada" o acabe de salir del Seminario.
18/08/07 10:49 PM
  
sofía
LO que es inadmisible es que un obispo amenace a un pueblo con dejarle sin sacramentos. Por primera vez en mi vida he criticado a un obispo y no me arrepiento. Cuanto más lo pienso, más me ratifico en que este obispo es el inepto más grande y el menos cristiano que se puede encontrar, capaz de hacer perder la fe en la Iglesia al más católico. A mí me ha escandalizado totalmente su carta al pueblo, cargada de amenazas. Es el vivo ejemplo de lo que es antievangélico. Después de eso, cualquier razón que pudiera tener la ha perdido. Y conste que en principio yo no habría hecho manifestaciones ni huelgas, aunque sí creo que se debe escuchar al pueblo de Dios y no actuar como si la Iglesia fuera sólo él.
Estoy indignada.
19/08/07 12:03 AM
  
Luis Fernando
María, lo de Albuñol no está claro que fuera cosa de todo el pueblo. Puede que de una mayoría, pero no de todos. No sabemos bien lo que ocurrió allí. Lo que sí sabemos, o al menos deberíamos saber, es que el espectáculo que han dado no se puede tolerar. Como bien dice el padre Guillermo, a un obispo no se le caen los anillos, los galones, ni el báculo por explicar sus decisiones. Mal asunto sería si se dedicaran al ordeno y mando "porque soy quien soy y todos a callar". Pero o hay autoridad o esto es un desmadre. Es más, como todo hijo de vecino -y siempre que no afecte a cuestiones relativas a la fe-, los obispos también tienen derecho a equivocarse en algún traslado sin que por ello haya que crucificarles ni montarles un escándalo en los medios.
Yo he disfrutado de párrocos y a otros los he sufrido, pero no soy tan bebito malcriado en la fe como para llegar a decir "si se llevan a ese cura no vuelvo a misa" o -que también se da- "como no me gusta como da misa el cura, no voy"....
19/08/07 12:07 AM
  
Luis Fernando
... o -que también se da- "como no me gusta como da misa el cura, no voy". Eso es un desprecio absoluto a Cristo, que es con quien vamos a tener comunión. El sacerdote actúa en la persona de Cristo durante la misa, pero no es él el protagonista de la misma.

Sofía, con la toma del templo por parte de los "protestones", el arzobispo podría haber dictado un severo interdicto, que sí que habría dejado al pueblo entero sin sacramentos. Lo que ha hecho es simplemente advertir que mientras la protesta siguiera activa, con ni más ni menos que huelgas de hambre, allá no aparecería ningún sacerdote. Entre otras razones, supongo que para evitar problemas de orden público. O si no, ¿qué se supone que debía de hacer el prelado? ¿mandar a otro sacerdote a celebrar la misa entre pancartas, huelguistas de hambre, niños manipulados (me cabreó mucho verles en medio del cirio) y adultos histéricos?

No y mil veces no.
19/08/07 12:19 AM
  
Luis Fernando
Recomiendo la lectura de esta carta en el Ideal Digital.
19/08/07 12:20 AM
  
sofía
Tanto lo que ha hecho el obispo, como lo que dices que podría hacer, sí que son un desprecio absoluto a Cristo.
Yo no habría hecho huelga, ni manifestaciones, aunque sí habría pedido diálogo y explicaciones, y más consultas a los feligreses y menos ordeno y mando, pero no habría dado ningún espectáculo. Pero el espectáculo lo da el obispo con sus amenazas. Eso sí que me escandaliza. Eso sí que es devaluar los sacramentos, y darles la razón a los que lo consideran una muestra de poder de la Iglesia que no tiene nada que ver con el Evangelio. No es ese mi caso. Yo sí creo en los sacramentos, pero está claro que este obispo no, o no los usaría como chantaje. Este Martínez nunca debió llegar a obispo. Es una vergüenza. Es la primera vez que critico a un obispo, pero es que me parece muy serio que vivamos sometidos al autoritarismo de los necios.
19/08/07 12:30 AM
  
sofía
La carta del link que has puesto está muy bien. Pero se equivoca en una cosa: en estos momentos es el obispo el que hace daño a la Iglesia de Granada y a la Iglesia Universal. Si mi fe en la Iglesia no estuviera firmemente anclada en el Evangelio sería el momento perfecto para largarse. Como verás saca lo peor de mí. Pero la amenaza de negar los sacramentos me parece indignante.
La ineptitud de este señor le convierte en un peligro público.
19/08/07 12:36 AM
  
maria
Haber, no saquemos las cosas de contexto aquí no hay que crucificar a nadie, por lo menos de momento, ya Cristo dio su sangre por todos nosotros y lo único que nos está pidiendo a gritos es que todos volvamos a El a través de su Madre, para eso es la Madre.
María nos enseña el camino, sólo hemos de seguirla y ella nos conducirá a Cristo, no critiquemos, he dicho que hay que rezar por el clero, no crucificarlo, de lo contrario, nos quedaríamos sin pastores. Hay que ayudarles también, ese caso concreto, de este pueblo no lo conozco bien del todo, pero he leído que el sacerdote también deseaba estar en ese pueblo.
Por otro lado, cuando digo todo un pueblo, me refiero a la mayoría, ya sabemos que con el 100% de los votos nunca contamos, porque sólo Dio da el ciento por uno.
Si Cristo, lavó los pies a sus apóstoles, los secó y besó, con este gesto el Señor quiso decirnos, "servid" porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con voso...
19/08/07 1:54 AM
  
maria
"servid" porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros" pues esta frase ya dice todo.
Desde luego que a El no se le cayeron los anillos porque no llevaba ninguno, por lo menos visible. Y que conste que no quiero sacar a debate ninguna polémica de los anillos.
19/08/07 1:57 AM
  
maria

Que el Obispo sea cercano a la gente dentro de su diócesis es una cosa buena, que de ejemplo a los sacerdotes, y los sacerdotes a su vez sean ejemplo para el resto de la gente.
¿Cómo? manteniéndose fiel a su ministerio y llevando a la gente lo mejor de sí mismo, ¡ojo! sin racanear, los tacaños, y los que miden las acciones buenas, no le gustan al Señor, en ningún sentido, hay que ser generosos, pues el Señor todo lo regalaba, hasta cuando era pequeño regalaba a sus amiguitos los juguetes de madera que le hacía José. Así que, imitemos en todo al Señor: en la entrega, la generosidad y la limpieza de corazón, no nos contaminemos con las cosas malas del mundo, que por desgracia ahora son demasiadas, ya todos sabemos.

19/08/07 2:09 AM
  
Pedro Ferradas
La autoridad en la iglesia es la que quita y pone a los parrocos. El pueblo de Dios no pinta absolutamnente nada. Hablan de los laicos, pero somos siempre un cero a la izquierda.
19/08/07 2:16 AM
  
maria

Por otro lado, no sabía que este Obispo había amenazado con negar los sacramentos. Si eso ha sido así, desde luego que eso no está bien, a rezar mucho por este Obispo, para que el Espíritu Santo le haga recapacitar. Y que esto no nos quite la fe a ninguno, veáis lo que veáis, y escuchéis lo que escuchéis, pues desgraciadamente en la Iglesia también se ha metido la enfermedad.
Que nuestro ejemplo a seguir sea siempre Cristo y el amor que tiene a la Iglesia, porque la primera Iglesia la fundó El, eso es lo que nos debe de guiar siempre junto con el amor a nuestra Madre la Santísima Virgen y al Santo Padre Benedicto XVI, seamos fieles y acatemos lo que el Santo Padre nos diga, ayudémosle también a el.
19/08/07 2:23 AM
  
maria
Si le somos fieles al Señor y actuamos con un corazón limpio, El nos pondrá tapones en los oídos y una venda en los ojos, para que las malas acciones de los malvados, no puedan entrar en nuestra mente ni en nuestro corazón y no ser envenenados con el mismo veneno de los malvados.


19/08/07 3:02 AM
  
vaticinus
este obispo tiene una trayectoria muy polémica en todos los sitios donde ha estado. Lo de Albuñol es que a unas mojas, Hijas de Cristo Rey, se les ha puesto en la toca echar al párroco y lo han conseguido y como el pueblo no está conforme se les niegan los sacramentos...¡estupendo!¡muy cristiano!espero que Roma tome nota y destituya o enclaustre al Obispo Martinez porque le hace mucho daño a la Iglesia..pero no caerá esa breva
19/08/07 8:40 AM
  
Matías
Me parece que todavía el fiel seglar sigue siendo un don nadie. Me parece que todavía se mantiene el ordeno y mando. Me parece que, al menos, hay que hablar con los fieles y escuchar sus razones. Me parece que negar sacramentos y etc. es una imposición tiránica y recuerda la antigua inquisición. Me parece que el bien de los fieles tiene más importancia que encuadrar bien los nombramientos.Me parece que la bondad es más agradable y puede más que la tiranía y es más testimonial
19/08/07 8:42 AM
  
vaticinus
Del obispo Martinez quedaron descansados en Madrid, llegó a Córdoba y se enfrentó al Cabildo Catedral, el Canónigo Castillejo se tuvo que acojer a Roma, fue trasladado a Granada, hecho Arzobispo y lo primero fue, enfrentarse con un canónico y enviarle una carta insultándolo, y llegó el caso a los tribunales, sentaron al obispo en el banquillo, se llevó a los seminaristas de la Facultad de Teología de Granada, con el prestigio mundial que tiene y dijo que él les daría clases (¡vaya mentecato!)..lo que está haciendo es produciendo curas sin cultura ni intelectualidad.
¿hay quien de más?..debería ser depuesto o enclaustrado en un convento para que no le haga mas daño a la Iglesia.
19/08/07 8:49 AM
  
maria
Vaya historial médico que tiene este buen Señor!
Vamos, este es de los que en vez de llenar la Iglesia, la vacía.
Creo que en este caso el veneno antes de que se extie¡nda más, hay que detenerlo.
¿Cómo? Al superior por encina de él que corresponda, que le haga un torniquete para que el veneno no se extienda más y luego abrir la herida y sacar el veneno, de lo contrario si esto se sigue permitiendo, seguirá envenenando todo lo que hay a su alrededor y mas por el cargo que tiene.
Y la cosecha será muy mala, pero que muy mala. Así que al que le corresponda, quite lo galones a este Señor y envíelo a una Isla desierta, esto cómo en el Ejército.
Estoy hablando en serio, este tipo de personas dentro de la Iglesia no deberían estar por el grandísimo mal que provocan.
Alguien tiene que hacer urgentemente algo.

19/08/07 11:07 AM
  
maria
Y a parte de rezar por ellos. A alguien se le ocurre pensar, que todo el mal que este Señor está provocando en las almas, será también responsabilidad del que esté por encina de él y no haya hecho nada, para detener a este pobre enfermo de maldad, que por su actuación irá al infierno y también llevará al infierno muchas almas. Si señor, este tipo de almas caminan derechas al infierno y lo peor, es todo lo que arrastran consigo.
Lo digo bien claro y alto para que lo sepan los malvados que así actúan, y lo que les espera.
Eso es lo que quiere el Señor que diga.
19/08/07 11:16 AM
  
maria
Dije ayer que igual que somos una cadena de amor del rosario, e irá directa al Cielo.
La cadena de los malvados igualmente irá derechita al infierno.
Esto es así de claro.
19/08/07 11:27 AM
  
maria
Los que encubran y permitan el mal pudiéndolo detener, caerán en sus mismas redes.
19/08/07 11:38 AM
  
Hermenegildo
Vaticinus: tú que eres tan socialista, ¿te vas a escandalizar ahora de que Monseñor Martínez se enfrentara en Córdoba al banquero cura Castillejo? Ya sé que pediros coherencia a los "progres" es mucho pedir, pero, en fin.

Sofía: las penas de interdicto, y la de excomunión, están contempladas por la Iglesia en el Código de Derecho Canónico.
19/08/07 12:02 PM
  
nachet
Hermenegildo, aunque tengas razón, es cierto lo que dice sofía de que, si se equivocaron ese grupo de fieles montando un espectáculo audiovisual, más se equivocó el obispo amenazando con el interdicto. Creo que la repsonsabilidad de que las cosas no llegaran a este punto es de todos, pero más de quién más responsabilidad tiene, el obispo.
Tampoco me atrevo a opinar sobre las presuntas presiones de las monjas de Cristo Rey para que se marchara. Sería la primera vez en mi vida que oigo que unas monjas presionan a un obispo para despedir a un párroco.
Como dice María, vamos a rezar para que obispo y fieles recuperen la cordura: el obispo que no amenace y que explique las razones del traslado, los fieles que expresen su opinión con respeto al obispo y al sacerdote que sustituya al que se ha ido, sin armar jaranas mediáticas.
19/08/07 12:55 PM
  
maria
El que quiera salvar su vida, la perderá; el que, en cambio, pierda su Vida por mí, ése la salvará».
¿qué adelanta el hombre si gana todo el mundo, pero se pierde a sí mismo?»
19/08/07 1:49 PM
  
sofía
Nachet,
Totalmente de acuerdo. Sólo puedo decir que así sea.
19/08/07 3:15 PM
  
amatoma
Pues a mí, cuando no me gusta un cura, no voy a la misa de ese cura. No es desprecio a Cristo, sino al cura. Me voy a otra parroquia, a otra misa, o me la escucho en la radio. Pero aguantar a un cura indecente (pederastas, por ejemplo, sin verguenzas, anti-conciliares, pasaos de progresía, extremadamente carcas...)pues lo siento, pero no. Yo no comulgo con ruedas de Molino. Si Cristo me pide cuentas de eso...ya se las daré. No a la estupidez humana. No a los curas ni obispos sinverguenzas (que los hay). No a los obispos que abusan de su autoridad (que los hay). No a los obispos necios ...que, por desgracia en este país, abundan más que en otros lugares. Bustamante, no defiendas la necedad humana, aunque la excuses.
20/08/07 9:00 PM
  
sofía
Amatoma,
Yo no voy a misa a escuchar al cura. Es cierto que prefiero ir a una Eucaristía en la que me encuentro con personas que conozco y aprecio, en la que el cura derrocha sentido común, teología "para todos", y conocimiento bíblico. Aunque una homilía no está para todo eso, sino para dar alguna pista breve al que la necesite. Para formarse existen otro tipo de actividades en la parroquia. Pero si no puedo ir a esa, voy a cualquier otra y la vivo en profundidad, porque sé de lo que se trata, aunque el cura sea un rollo. A la hora de la homilía es fácil desconectarse si hace falta. Jamás se me ocurriría oirla por la radio, sólo porque no me gusten las homilías. Si los curas se pasan (de alargarse o de politizarse, en el mal sentido de la palabra, o de antiguallas en sus ideas...) incluso he llegado a decirles algo -fraternalmente- generalmente con buenos resultados.
Amatoma, ¿no serás cura tú mismo? :)
20/08/07 9:56 PM
  
amatoma
Sofía, guapa, mira...
No soy cura (para que te aclares) y, como tú, tampoco voy a misa por el cura. Pero cuando voy a una misa y el cura es un impresentable...pues yo no me presento más ni a sus misas ni a nada que ese cura impresentable ande por en medio. Soy así de pecador, además de habitualmente soez en estos foros. ¡Qué le vamos a hacer! Cualquier día de estos me convierto. Hace tiempo que el masoquismo litúrgico no lo soporto. Por lo demás, un rollo suelen ser casi todas las homilías. En España, por lo que conozco, no hay, por lo general muy buenos predicadores, que eviten enrollarse y enciendan el corazón de los fieles. Habitualmente los curas tienen poca preparación y dedican poco tiempo a prepararse las misas, poca cultura,... creyendo que los creyentes somos igual de incultos y poco preparados que ellos. El ser un rollo no es problema. El problema es cuando es impresentable el discurso, o la actitud.
21/08/07 12:14 AM
  
Miguel Acosta Saez
"Por tanto, todo Obispo debe aplicarse a si mismo las palabras de Jesús: Sabéis que los que sontenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros...".

Juan Pablo II
N. 42 Gobierno Pastoral del Obispo Exortación Apostólica Postsinodal "Pastoris Gregis"
16-octubre-2003
25/08/07 12:01 AM
  
Miguel Acosta Saez
"Por tanto, todo Obispo debe aplicarse a si mismo las palabras de Jesús: Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros...".

Juan Pablo II
N. 42 Gobierno Pastoral del Obispo Exortación Apostólica Postsinodal "Pastoris Gregis"
16-octubre-2003
25/08/07 12:08 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.