El Papa se gana el corazón de América
La visita de Benedicto XVI a los Estados Unidos va a marcar un antes y un después en la historia de la Iglesia Católica en ese país y, quién sabe, quizás en la propia historia de la nación. Gran parte de la atención mediática está girando alrededor de las repetidas intervenciones del Santo Padre lamentando y reconociendo la mala gestión de los casos de pederastia entre el clero. Es obvio que el pasado no se puede cambiar y que el reconocimiento de los errores no borra el horror que sufrieron las víctimas de los degenerados miserables que abusaron de ellas, pero si algo queda ha quedado claro es que el Obispo de Roma hará lo posible para que en la Iglesia que él pastorea jamás vuelvan a cometerse los mismos errores. Es posible que todavía haya sacerdotes depravados que abusen de menores en el futuro. Lo que ya no es posible es que haya un solo obispo que les esconda, les traslade de parroquia en parroquia, extendiendo de manera cómplice el mal. Porque, no lo olvidemos, el mal posiblemente es inevitable. La complicidad con el mismo, sí lo es. Si los pederastas no tienen lugar en la Iglesia, los obispos que les den cobijo, tampoco. Eso es lo que queda claro tras escuchar al Papa estos días.
Como las palabras no bastan, Benedicto XVI aceptó encontrarse ayer con un grupo de víctimas. Ante la imposibilidad de atender personalmente a los miles de afectados, el Papa podría haber optado por no recibir a ninguno, pero el Santo Padre sabe muy bien que el gesto hacia unos pocos puede consolar a los muchos. Y a fe que consoló a los que recibió. Algunos de ellos se mostraban escépticos antes del encuentro. Pero debió ser tan emotivo, tan sincero, tan franco, tan pastoral, que a la salida del mismo el escepticismo se había convertido en agradecimiento hacia el Vicario de Cristo, que quizás nunca antes en sus tres años de pontificado había sido tan vicario de nuestro Señor.
A pesar de todo, sería un error pensar que este viaje está sirviendo sólo para intentar cerrar una herida abierta en el seno de la Iglesia. Benedicto XVI está alabando lo mejor de los valores de la sociedad estadounidense, de forma que parece que los presenta como modelo a seguir por los demás pueblos. El Papa ensalza el papel que la fe cristiana juega en el debate público, donde los políticos no se esconden a la hora de confesar sus creencias. Qué diferencia, amigos, con lo que ocurre en buena parte de Europa y no digamos en España. Acá los políticos que se supone que son católicos se avergüenzan de su fe o hacen lo posible para que no se les identifique con la Iglesia. Algunos llegan hasta el patetismo se sacar pecho por no ir a misa todos los domingos o por estar casados por lo civil. Y no hay un solo partido en el Parlamento que incluya los valores morales del evangelio en su discurso, a pesar que casi diez millones de españoles van a misa todos los domingos y se supone que aprecian esos valores como normas válidas para nuestra sociedad. Lo que el Papa alaba de Estados Unidos debería avergonzar a lla clase política española que pretende representar a gran parte de la población
Pero al mismo tiempo, el Santo Padre pide a la nación norteamericana que no se olvide de sus orígenes y sepa acoger a las familias de los inmigrantes que siguen llegando de todas partes del mundo. Una nación que nació de la inmigración no puede dar la espalda a sus inmigrantes de hoy, aunque es obvio que, salvo posiblemente Zapatero, nadie piensa que todo el monte es orégano y que hay que abrir las fronteras de par en par para que entren decenas de millones cada año. Es preferible ayudar a los países de origen para que sus gentes no tengan que salir hacia un destino incierto. El problema está en que muchos de esos países sufren el mal endémico de una clase política incapaz de solucionar nada y muchas veces corrupta.
Por último, Benedicto XVI ha exhortado a los católicos estadounidenses a ser coherentes con su fe. En su discurso a los obispos el Papa preguntó: “¿Es acaso coherente profesar nuestra fe el domingo en el templo y luego, durante la semana, dedicarse a negocios o promover intervenciones médicas contrarias a esta fe? ¿Es quizás coherente para católicos practicantes ignorar o explotar a los pobres y marginados, promover comportamientos sexuales contrarios a la enseñanza moral católica, o adoptar posiciones que contradicen el derecho a la vida de cada ser humano desde su concepción hasta su muerte natural?“
Él mismo respondió a esas preguntas al afirmar que “Sólo cuando la fe impregna cada aspecto de la vida, los cristianos se abren verdaderamente a la fuerza transformadora del Evangelio“. Es decir, no basta con ser cristiano de culto dominical. No es suficiente con ser de Cristo una hora a la semana. Y no se puede ser cristiano y llevar una vida y promover unos valores que se dan de bruces con la moral cristiana. Si esas verdades son necesarias para todos los cristianos, tanto más lo serán para aquellos que tienen la responsabilidad de formar a otros y para los que desarrollan una actividad pública que les sitúa en la tesitura de dar testimonio de su condición cristiana.
Luis Fernando Pérez Bustamante
37 comentarios
Que lección de comprensión, cercania y arrepentimiento (por el mal cometido por un hijo suyo) nos dió Benedicto XVI en este encuentro!!!!
Creo que ayer no solo corrieron lágrimas por las mejillas de las victimas, sino,estoy totalmente convencida de ello, que el corazón de Benedicto XVI lloró amargamente....¿Lágrimas de Cristo?
Ojala muchos de nosotros ( y xq no, nuestros lideres politicos) hicieramos nuestro - y de corazón- estos gestos del "Siervo de los siervos"
Muy diplomaticamente ha ido a ponerlos firmes, por que aquello es una casa de putas. Aunque ellos como siempre se hagan los suecos, como llevan haciendo años. Cuando el Papa les dice: "este modelo economico no es justo". Ellos, los de la Acton lo que hacen es mirar para otro lado y decir: "No habla de nosotros, los malos son los demas, nosotros respetamos la DSI". Manda Eggs
La sociedad estadounidense está tremendamente paganizada. Pienso que Norteamérica es la Babilonia contemporánea.
Digo esto en forma muy personal: Europa nos ha dado el Bonapartismo, Weimar, Hitler, el Comunismo y ahora esta versión del Marxismo "all'acqua de rosse" de la cual el Zapaterismo es un ejemplo extremo. Vayamos a los fríos hechos: en los EE.UU. durante ese mismo tiempo ha habido más de una cuarentena de sucesiones presidenciales. Perfecto no hay nada de este lado del cielo pero creo que el balance en los EE.UU. es positivo, aunque haya muchas cosas que arreglar y mucho viento en contra. Yo recibo muchas críticas por ser americanista pero estoy convencido que sin los EE.UU. el mundo hubiera sido -por décadas- pasto de las peores tiranías.
Le dices eso a Carlos, que ha trabajado durante años en un ministerio que se encarga de recibir en la Iglesia Católica a los centenares de pastores protestantes que han abrazado el catolicismo en los últimos años.
De hecho, mientras que el protestantismo evangélico crece entre los latinos a costa del catolicismo a un ritmo similar a su crecimiento en Latinoamérica, resulta que entre los "anglosajones" son ya más los protestantes que se hacen católicos (u ortodoxos) que viceversa.
Y además, resulta que el porcentaje de católicos estadounidenses que van a misa todos los domingos es del 40%. Algo así como el doble de los que van en España.
Como por ejemplo sugiriendo que el Papa esta de acuerdo con una Guerra de la que, en su momento se manifesto en contra.
Al menos los herejes de la izquierda se los ve venir de lejos. Y no niegan que estan fuera de la disciplina de la iglesia.
Mientras que al otro lado del charco los politiquillos liberales tienen la desverguenza de presentarse a comulgar en la misa oficiada por el Papa estando excomulgados de facto y existiendo orden expresa de los obispos de sus respectivas diocesis para que se les negara la comunión.
De todos modos no deja de ser curioso el constraste entre lo que aqui se nos vende y lo que vende la americanisima Associated Press.
PD: A lo mejor estas tu mas cerca de la izquierda que yo, asi que ten cuidado con los que dices no vaya a ser que por la propiedad transitiva te estes calificando a ti mismo.
Este año 2008 NO VA A SER ASI sin embargo pues ya el número de conversos pasa el medio millón. Hoy fui a Misa en una pequeña Iglesia rural en Virginia (en el medio del "Bible Belt" protestante) y algunos tuvieron que oir Misa de pie.
Que la Iglesia está declinando en América, es más una expresión de deseos de los progrezurdos europeos (y americanos) que una realidad.
SI ves una iglesia católica (o protestante) vacía en norteamérica ten por seguro que es un énclave progresista. Esos no saben qué hacer con los monasterios, seminarios, e iglesias vacías.
Para más señas. Al año 2000 los católicos sumaban el 24% de la población votante en los EE.UU. de acuedo con las cifras publicadas por el US Census Bureau. Lo puedes comprobar fácilmente.
Por elgo le dicen "Cadena" SER. Porque la información que dan encadena la verdad para que no se sepa.
Enlace a la noticia en el ABC
No es casualidad que Benedicto XVI haya dirigido algunas de sus alocuciones en lengua española. Y, por cierto, Luis Fernando, si el índice de católicos practicantes es tan alto en EE.UU., pienso que se debe sobre todo a que allí el catolicismo, a diferencia de España, constituye una novedad para la mayor parte de la población.
Desde luego, si la inmigración latinoamericana sigue llegando masivamente a los EEUU (y el Papa le recordó a Bush que ese país es un país de inmigrantes y por tanto tiene que tratarlos bien), es cuestión de tiempo que la mayoría de los católicos allá sean de origen latino. Más que nada porque el 90% o más de los latinos que emigran hacia el norte del Río Grande son bautizados católicos. Pero tan cierto es eso como que entre los latinoamericanos católicos la tasa de conversión al protestantismo evangélico y a las sectas (TJs, adventistas, etc) es más o menos la misma que en el resto del continente: bastante elevada.
Sin embargo, cada vez son más los protestantes evangélicos de origen anglosajón que se hacen católicos o que empiezan a adoptar costumbres y tradiciones católicas, que hacen prever que en no mucho tiempo haya un aumento considerable de neo-católicos anglosajones que fueron protestantes. O en otras palabras: el catolicismo crecerán numéricamente más por el fenómeno inmigratorio pero el factor conversión al catolicismo estará más presente en la población anglosajona.
Y por último, y sin que con esto quiera menospreciar a nadie, de lo que yo puedo dar fe es de que en el mundo de la apologética católica, esa que planta cara exitosamente a los argumentos protestantes contra la doctrina católica, los apologetas católicos estadounidenses de origen anglosajón están todavía muy por encima de la apologética católica presente en el catolicismo latinoamericano.
Aprovecho para pedir disculpas por la vehemencia que frecuentemente inunda mis comentarios. Tengo los fusibles finos pero por la gracia de Dios los reforzaremos un poco.
Bendiciones ---
Nota al margen -- Adultos recibidos en la Iglesia en la parroquia a la normalmente asisto en Virginia Central (zona definitivamente no-católica con un 8% de población católica en general) La iglesia tiene asientos para 800 personas. En las misas de fin de semana hay siempre personas paradas y salen a relucir las sillas plegables, nunca suficientes. La gente va a confesión. Son cinco misas entre vísperas y la misa universitaria de los domingos por la tarde y todas llenan la iglesia. Ahora bien 5 x 800=4.000 personas. Hay otras dos iglesias en esta pequeña ciudad. Una de esas iglesias es "progre" (parece una capilla bautista) pero tiene bastante buena asistencia. La mas pequeña en el centro de esta pequeña ciudad de 50.000 habitantes también tiene 4 misas entre vísperas y domingo. Todas llenas. Difícilmente se puede calificar a eso como un declive. Este último año 61 personas adultas fueron recibidas en la Iglesia en nuestra parroquia. Cualquier congregación de los Testigos de Jehová estaría publicando en primera plana semejante número. La realildad es que desde que asisto a esta parroquia (ya ocho años mas o menos) siempre se reciben alrededor de 40 o 50 adultos para la Pascua y algunos más durante el año. A riesgo de caer en la vanagloria, esta parroquia sostiene a una parroquia en Haití de varias maneras y tiene una fama de generosidad que no corresponde para nada con la relativa pobreza de la zona. El Espíritu va donde quiere, pero rara vez se entera uno por la prensa de lo que hace en nuestra Iglesia.
Por decirlo de otra manera. Mientras en Latinoamérica muchos han pensado, Y PIENSAN, que con llamar sectas a todos los que no son católicos ya se podía parar la sangría de fieles camino fuera de la Iglesia, en EEUU estaban, y están, creando ministerios católicos para atraer a la Iglesia a los que se han alejado o a los hermanos separados que se sienten atraídos hacia la misma. Y mientras en Europa se ha creído que el ecumenismo con el protestantismo liberal (el conservador pasa de eso) es el camino a seguir, en EEUU saben que el catolicismo tiene la suficiente belleza y fuerza argumental como para atraer a su seno a aquellos que aun siendo cristianos, no están en plena comunión con aquella en quien subsiste únicamente la Iglesia de Cristo.
En otras palabras, en ese país la Iglesia Católica ve como en su seno se repite lo que caracteriza a la sociedad americana. Ella es capaz de lo peor (liberalismo teológico, pederastia, necedad pastoral, etc) y de lo mejor (apologética sana, movilización social en defensa de los valores cristianos, etc)
Lo siento mucho, pero has fallado el tiro. Yo nunca he perticipado en manifestaciones del NO-A-LA-GUERRA. Ni nada tengo que ven con ellos( te lo digo por segunda vez)
Cuando seais capaces de razonar sin hechar mano del maniqueismo atroz ese que tanto os gusta copiar de los EEUU, hablamos.
Yo creo que no te gustaron los hechos presentados y como no coinciden con tu realidad, das un portazo y te vas.
¿Y eso qué prueba?
Lo que al final ha dado la voz de alto a todos esos "iluminados" que nos tachaban de retrasados, ha sido la realidad. Los jóvenes especialmente no esperan que les digan que "todo está bien" etc. Eso puede haber desviado a muchos en 1968 pero no al joven de hoy que sabe lo que es el SIDA y conoce a algunos de la generación anterior que se desquiciaron con las drogas o se suicidaron, que puede ver la destrucción de ciudades como Detroit y D.C. gobernadas por la progresía por cuatro décadas, que ha podido ver los estragos del divorcio, etc. etc. Esos miran al mundo con otros ojos y desean otra vida para ellos y para sus hijos.
Eventualmente España volverá a sus raíces y a su "infalible mañana" porque esto que vive hoy es una especie de borrachera cívica como la del tipo que se bebe el salario y se despierta el primero del mes sin dinero para comer por treinta días. Tarde o temprano la realidad nos pasa la cuenta. Los Estados Unidos no han sido la excepción. Nos va a tomar quizás otros quince o veinte años curarnos de la resaca de los sesenta, pero creo que vamos por bastante buen camino.
Solo invito a quienes puedan darse el lujo de pensar sin prejuicios a que lo hagan y jueguen a investigar en la soledad de su conciencia a ver de dónde salieron esas ideas de la izquierda que se dan tan por sentadas. Un poco de autocrítica nunca viene mal.
Hay que seguir a la verdad no importa a dónde nos lleve. Ese es el mejor destino del hombre.
Saludos!!
¡Hey!, y Dios bendiga América! En especial a los más pobres de esta.
Dejar un comentario